viernes 31 de julio de 2009

¿Y si consumiéramos un suplemento superior de vitamina D?


En julio de 2007 se publicó una revisión de estudios en el New England Journal of Medicine que concluía que entre el 40% y 100% de personas mayores en EEUU y Europa tenían niveles insuficientes de vitamina D. También hallaron que los niños y jóvenes que incluso consumen un suplemento de 400 UI o alimentos fortificados frecuentemente sufren de deficiencia de esta vitamina.

Como crítica a los estudios que se basan en 400 UI de vitamina D, los autores aportaron un meticuloso conjunto de datos de estudios previos para demostrar que se necesitan dosis realmente superiores a 400 UI de vitamina D diarias para demostrar un auténtico efecto beneficioso. En concreto, dosis superiores han demostrado:

- 78% de reducción de diabetes tipo I en niños que consumen 2000 UI al día de vitamina D durante el primer año de vida.

- 200% de incremento de diabetes tipo I en niños deficientes de vitamina D

- 33% de reducción de diabetes II en niños que consumen 800 UI de vitamina D con calcio

- 72% de reducción en caídas en personas mayores que consumen dosis alta de vit. D

- 30%-50% más de cánceres en personas deficientes en vitamina D

- 42% de reducción de esclerosis múltiple en mujeres que toman más de 400 UI de vitamina D al día

Los autores del estudio del New England Journal of Medicine documentaron una incidencia superior de enfermedades autoinmunes, osteoartritis, depresión, hipertensión, problemas pulmonares, esquizofrenia y enfermedad cardiovascular en aquéllos con niveles bajos de vitamina D. Las implicaciones de este estudio son contundentes a la hora de recomendar una dosis universal al menos no inferior a 1000 UI diarias de vitamina D a toda la población desde la infancia hasta la vejez.

Holick MF. “Vitamin D deficiency” New England Journal of Medicine, julio 2007

miércoles 29 de julio de 2009

20 fraudes y engaños de la industria cosmética: 9º

9.- "Libre de aceites minerales. No comedogénico"

Si parace cada día menos negable que el mundo cosmético está inundado de falsos lugares comunes y de creencias infundadas, no me parece estar equivocado cuando creo que problemas dermatológicos como el acné son un especial caldo de cultivo para la difusión de tales mitos. ¿Crees que al aceite mineral es un ingrediente comedogénico? Si bien intentaré demostrar que no es así, nadie puede culparte de esa creencia, pues lo cierto es que cuanto menos gran parte de la misma industria cosmética sostiene tal cosa. Buen ejemplo de ello es la presidenta y fundadora de la compañía cosmética Dermalogica, radicada en EEUU. Jane Wurwand creó Dermalogica, según ella misma, para poder ofrecer una marca libre de ingredientes entre los que se encuentra el aceite mineral porque sería comedogénico. Cualquiera puede encontrar sin grandes problemas esta misma conclusión en muchas páginas web. Lo más estrambótico de todo este asunto es que los defensores de lo natural tienden a tener un claro rechazo a este ingrediente que ¡es natural! En realidad, los enemigos del aceite mineral en cosmética son incontables, con historias para no dormir sobre este ingrediente que pueden resultar hasta divertidas. Joseph C. DiNardo ha estado trabajando más de 30 años en el mundo de la cosmética y la toxicología. En 2005, un estudio con el directo título de "¿Es el aceite mineral comedogénico" le valió la publicación en el que posiblemente sea la revista científica de dermatología cosmética más importante del mundo, el Journal of Cosmetic Dermatology. ¿Y cuál fue la conclusión de dicho estudio? En resumidas cuentas, el aceite mineral no es comedogénico, y cuando la industria cosmética lo afirma no haría sino sumar otra falsa creencia a la lista de las que ya promueve entre los consumidores. Así que si tu piel es propensa a sufrir acné debes buscar 'no comedogénico' (y aun así esto no es ninguna garantía de nada), pero no necesariamente 'libre de aceites minerales'.

lunes 27 de julio de 2009

Los peligros del sirope de maíz alto en fructosa


La dieta actual occidental, por no hablar de la norteamericana, peca de múltiples errores. Errores que pagamos en términos de salud de manera tan evidente como con el colapso de nuestros sistemas sanitarios con la creciente atención que requieren las enfermedades crónicas y degenerativas. La obesidad y el sobrepeso, además de ser causantes de otras muchos problemas de salud, llegan a resultar de hecho disfunciones que afectan de modo crónico a nuestro organismo. Dichas personas son fábricas permanentes de inflamación perjudicial. Entre los culpables más identificables de esta epidemia está el sirope de maíz alto en fructosa, con una sorprendente gran presencia en los alimentos procesados y diría que especialmente en muchas bebidas y refrescos (en algunas etiquetas se encuentra por su nombre en inglés, high fructose corn syrope). Como claramente se puede observar en el gráfico superior hay una casi perfecta correlación entre el aumento del consumo de sirope de maíz alto en fructosa y obesidad en EEUU.

- El consumo de sirope de maíz alto en fructosa puede identificarse como una de las causas del aumento de problemas de obesidad y síndrome metabólico en países como EEUU.

- El sirope de maíz alto en fructosa puede encontrarse en muchas bebidas carbonatadas y refrescos así como en pasteles, galletas..etc

- El exceso de fructosa en general está vinculado a niveles altos de triglicéridos, síndrome metabólico y diabetes (American Journal Clinical Nutrition, noviembre 2002 y octubre 2007), hígado graso no alcohólico (Journal of Hepatology, junio 2008), elevación del ácido úrico (Arthritis & Rheumatism, enero 2008) y glicación (Physiological Research, 2008).

- Las principales fuentes de fructosa son el sirope de maíz alto en fructosa mencionado, importante parte de los zumos industriales (en cualquier caso deberíamos evitar todos los zumos concentrados), la miel y el azúcar de mesa (que es una mezcla de glucosa y fructosa).

- Nutrientes efectivos para combatir los perjuicios de la fructosa son los omega 3, la vitamina C y todos los compuestos antiglicación (ácido alfa lipoico, carnosina y benfotiamina -la forma liposoluble y poco común de vitamina B1-).

sábado 25 de julio de 2009

Un verano inolvidable

Seguro que recuerdas aquel verano, aquella playa, esas noches al aire libre, aquel amor o ese increíble o divertido viaje, aquellos amigos... El verano es una época inolvidable. Es una temporada en que podemos disponer del tan ansiado tiempo libre y disfrutarlo con unas temperaturas que invitan a pasarnos a la ropa ligera y cómoda, estar al aire libre y sumergirse en la playa o piscina. Sigue las pistas que te ponen en camino al mejor de los veranos posibles:

- El reto de protegerse del Sol es máximo en verano. Si tienes aún algún protector solar con un SPF inferior a 15 no tengas piedad (también si no tiene adecuada protección UVA), deshazte de él. Usa un protector UVA/UVB SPF 15 como mínimo. Y de poco vale usarlo si no eres liberal y generoso en su aplicación. No olvides proteger tu cuello, dorso de las manos o contorno de ojos. ¿Quieres beneficiarte de la vitamina D del sol? La manera más segura son los suplementos de vitamina D3. Si la exposición directa y deliberada al Sol debería siempre evitarse, en las horas centrales del día es prioritario.

- Llena tu mesa de nutrientes en verano. Salteados de verduras, macedonias de frutas... Viste tu plato de colores. A color más intenso y vivo, más polifenoles. El hecho de que cocinemos menos los alimentos en esta época es maravilloso: cuanto menos procesamos los alimentos menos degradamos sus nutrientes y fitoquímicos. Da luz verde a las especias, romero y tomillo por sus insuperables gramo por gramo poderes antioxidantes, el curry y la cúrcuma para mantener a raya la inflamación silenciosa que está al acecho para destruir tu bienestar, la canela en todas las macedonias imaginables para mejorar el metabolismo de tu azúcar. Por supuesto, aprovéchate del mar y obtén sus omega 3 que son un regalo del pescado. Y no olvides tus suplementos.

- Refresca tu verano. Y no sólo con baños en la playa o piscina. Una adecuada ingesta de líquidos es aún más importante cuando el termómetro sube. Si sales de vacaciones, siempre que puedas opta por el agua embotellada. Son una tentación, pero una poco saludable tentación: abandona las bebidas azucaradas (aquéllas cuyo contenido de carbohidratos es importante). No es una solución ideal, pero posiblemente las versiones light sean una mejora sobre las versiones azucaradas. No cabe duda de que la mejor bebida es el agua junto con el té verde y demás infusiones (refrigeradas son un refresco perfecto). El café no tienes por qué eliminarlo, ya que con moderación la cafeína puede resultar perfectamente sana (puede combatir el alzheimer tal como concluyen estudios como uno publicado en Journal of Alzheimer's Disease, junio 2009).

- ¿Perezoso con el deporte? Ahora tienes tiempo extra para descubrir lo placentero que puede resultar el ejercicio físico. Hay tantos tipos, variedades y posibilidades de adaptación en ritmo e intensidad que es imposible no encontrar algún ejercicio adecuado y aun agradable. De hecho, el ejercicio físico te hace más feliz, pues mejora tu sistema hormonal, como por ejemplo aumentando tu hormona del bienestar, la serotonina (Harvard mental health letter, junio 1999).

- Entre las cosas que no puedes hacer tanto como quisieras el resto del año es disfrutar de tus amigos y familia. La medicina antienvejecimiento ha comprobado hace mucho que las personas que viven en círculos estrechos de familia y amistades tienen más probabilidad de vivir mejor y más tiempo. Al fin y al cabo somos seres sociales. ¿De qué sirven el dinero, la fama, el poder político y tantas cosas por las que tantos casi matarían si no podemos compartir nuestra felicidad con otros que nos valoran por cómo somos?

- Disfruta el sexo. Sin duda, la época que evoca a la sexualidad es el verano. Una vida sexual sana está vinculada a una mayor esperanza de vida. Y no es para tomárselo a broma, pues el sexo puede aumentar los niveles de la hormona DHEA, de testosterona y potenciar el sistema inmunitario. A cualquier edad. Incluso, en algunas culturas el acto sexual es un método para el crecimiento espiritual (Dr Gary Small, "The Longevity Bible", 2006).

Que no te falten ese libro que te llevará a lugares insospechados o esa música que te hará vibrar de emoción. Las reglas del verano están escritas con las letras del bienestar. Éste es tu verano. Un verano glorioso. Disfrútalo.

viernes 24 de julio de 2009

Nuevos estudios sobre el Omega 3

Cuando he dicho en alguna ocasión que el omega 3 es más que posiblemente el nutriente con más estudios clínicos positivos publicados en los últimos 15 o 20 años no me falta razón. Algunos de los últimos estudios son los siguientes:

- American Journal of Clinical Nutrition, agosto 2009 (1): Se analizó el consumo de pescado de 14.960 hombres y mujeres de China, India, Cuba, República Dominicana, Venezuela, Méjico y Perú. Se halló una correlación entre bajo consumo de pescado y elevadas tasas de demencia. La única excepción fue India con bajos niveles de demencia sin alto consumo de pescado. Si tenemos en cuenta que la India es el país por excelencia de especias como la cúrcuma y el jengibre (compuestos antiinflamatorios y neuroprotectores), puede que encontremos una explicación a esta excepción.

- Progress in Neuro-Psychopharmacology and Biological Psychiatry, agosto 2009 (2): Un estudio de 10 años entre 5000 adultos de 25 a 74 años demuestra una relación de alto consumo de omega 6 y niveles de depresión. De hecho, los individuos del tercil de participantes con más elevado consumo de omega 6 tenían el doble de riesgo de sufrir depresión que los del tercil con más baja ingesta de omega 6. Por su parte, se encontró favorable el consumo de ácido oleico (del aceite de oliva). Como conclusión, debemos recordar que el consumo de omega 6 desplaza al omega 3 en las células.

- Expert Opinion on Therapeutic Targets, mayo 2009 (3): Se trata de una disertación teórica acerca del rol positivo de la resolvina E1 para combatir la inflamación infecciosa en el asma. ¿Qué es la resolvina E1? Un eicosanoide. En concreto, un eicosanoide derivado del omega 3 EPA.

- Prostaglandins, Leukotrienes and Essential Fatty Acids, julio 2009 (4): Es una aproximación para establecer lo que los dos científicos de este estudio consideran absolutamente necesario en salud pública: determinar una cantidad diaria recomendada de omega 3 para las mujeres embarazadas.



(1).- "Dietary fish and meat intake and dementia in Latin America, China, and India: a 10/66 Dementia Research Group population-based study"

(2).- "Dietary linoleic and oleic fatty acids in relation to severe depressed mood: 10 years follow-up of a national cohort"

(3).- "Resolvin E1 as a novel agent for the treatment of asthma"

(4).- "Considerations regarding neuropsychiatric nutritional requirements for intakes of omega-3 highly unsaturated fatty acids"

jueves 23 de julio de 2009

20 fraudes y engaños de la industria cosmética: 8º


8.- "Reduce visiblemente la celulitis"

Llamada lipodistrofia en dermatología, la celulitis es un problema estético que afecta esencialmente a las mujeres, de hecho a la gran mayoría de ellas. Por desgracia, al contrario de lo que algunos pueden pensar, la celulitis no tiene que ver con el sobrepeso, así que la reducción de peso generalmente no es de gran ayuda. Siendo como es un problema que preocupa a las mujeres de todo el mundo, no podíamos más que encontrar lo que la industria cosmética (y otras) han desarrollado en torno al mismo: exageraciones que rayan en ocasiones lo ridículo, promesas infundadas y miles de cremas, lociones, geles, parches, pastillas, aparatos varios, masajeadores, fajas... ¿Cuántas veces has usado un cosmético anticelulítico? ¿Cuántos nuevos salen cada año y vuelves a comprar alguna de esas novedades con la esperanza puesta en ella? Realmente el estado de la cuestión puede verse del siguiente simple modo: las mujeres de todo el mundo gastan millones cada año en cosméticos anticelulíticos sin que por ello haya desparacecido en absoluto este problema. Y cuanto más crece el mercado de los anticelulíticos parece que lo único a lo que estamos condenados es a más exageraciones y más productos en la práctica inservibles. Como en el fondo los fabricantes de dichos productos no son ajenos a la inherente ineficacia de sus productos, lo que suele primar es la palabra 'reducción' (es difícil encontrar un producto que diga que elimine la celulitis, aunque en este mundo ¡nada parece imposible!). Existen diferentes métodos y técnicas que pueden ayudar a reducir la celulitis, pero esperar su eliminación definitiva es casi siempre irrealista, y esperarlo de un cosmético es ridículo. Como bien dice el Dr David J. Goldberg de la Academia Americana de Dermatología:

Debes precaverte de las curas contra la celulitis que se anuncian. A pesar del entuasiasta anuncio de dichas proclamas, ninguna crema, poción o loción ha sido científicamente demostrada para tener algún efecto sobre este problema. (David J. Goldberg, "Secrets of Great Skin", 2004, pág. 214)

miércoles 22 de julio de 2009

Nueva triple protección oral de la piel

Todos somos conscientes de que cuando estamos descansados nuestra piel tiene un aspecto mucho mejor. Una persona sometida a altos niveles de estrés suele aparentar años de más.

Nuestra piel sufre muy diversas agresiones, y las que provienen del estrés y las emociones muchas veces las pasamos por alto. No obstante, el terreno de lo que podríamos llamar psicodermatología es emergente (Dra Aurora Guerra, "Dermatología psiquiátrica. Volumen I: De la mente a la piel", 2009). De hecho, las emociones estresantes, si no las manejamos y evitamos convenientemente, llegan a generar un importante número tanto de radicales libres como de hormonas del estrés (en particular, cortisol), que favorecen las reacciones alérgicas, inflamatorias y un envejecimiento acelerado de la piel. Por tanto, denemos proteger nuestra piel tanto de los agresores externos como internos. Un nuevo suplemento oral, basado en los estudios clínicos publicados en este campo y que acabo de incluir en el catálogo de Juventud y Belleza, aúna tres compuestos para proteger la piel de dichos agentes.

- Protección frente a las radiaciones solares: Polypodium leucotomos (Fernblock®)

Como ya he escrito, su inclusión en fórmulas orales para reforzar la protección de la piel frente al sol supuso una auténtica revolución en fotoprotección. En realidad, su uso como nutriente capaz de proteger del sol era conocido hace siglos por los indígenas de Honduras, que se protegían de las quemaduras solares y tumores cutáneos ingiriendo lo que llamaban Calaguala y los científicos bautizaron como Polypodium leucotomos. Un artículo publicado en la revista Nature ya puso de manifiesto las propiedades de esta planta hace 40 años (Nature, 1967;214(5094):1256-8). En resumen el polypodium leuctomos tiene propiedades antioxidantes (Photodermatology Photoimmunology and Photomedicine, abril 1996), reduce el número de células agredidas tras la exposición solar (Journal of American Academy of Dermatology, enero 2004), protege frente al daño del ADN inducido por los rayos UV, resguarda la estructura de la piel frente a la liberación de sustancias inflamatorias por las células cutáneas (Photodermatology Photoimmunology and Photomedicine, febrero 2007) y actúa contra los tumores de la piel (Journal of Photochemistry Photobiology B, marzo 2006). En un estudio publicado en 1997 y llevado a cabo con 21 voluntarios por la Escuela de Medicina de Harvard, algunos de ellos multiplicaron hasta por 7 la resistencia de sus células al daño solar (Photodermatology Photoimmunology and Photomedicine, 1997;13(1-2):50-60).

- Protección frente al estrés: Ashwagandha

La ashwagandha es una planta de larga tradición ayurvédica en Oriente para tratar problemas relacionados con el estrés. Rica en flavonoides y en unos compuestos llamados withanolides, las propiedades de la ashwagandha (cuyo nombre científico es Withania somnifera) para combatir el estrés han sido documentadas en múltiples estudios científicos ("Anxiolytic-antidepressant activity of Withania somnifera glycowithanolides: an experimental study", Phytomedicine, diciembre 2000; "Neuroprotective effects of Withania somnifera Dunn. in hippocampal sub-regions of female albino rat", Phytotheraphy Res, septiembre 2001).

En un estudio publicado en 2008 (Journal of American Nutraceutical Association, 2008 11(1):50-6) se reclutaron 98 personas con estrés crónico, y se les divieron en cuatro grupos: quienes recibieron 125 mg una o dos veces al día de ashwagandha, los que recibieron 250 mg dos veces al día de ashwagandha, y los que recibieron un placebo. El estudio fue a doble ciego (no se supo durante el desarrollo qué tomaba cada individuo). Los resultados a los 30 y a los 60 días pueden verse a continuación (pulsar encima para ampliar):



A los 60 días, el grupo que tomó la dosis más baja de ashwagandha (125 mg una vez al día) redujo un 62% su ansiedad comparado con el grupo placebo, mientras esta reducción fue aún mayor en los otros dos grupos con un consumo superior. Por su parte, el grupo placebo mantuvo prácticamente invariables sus niveles de ansiedad. Los efectos los explicaron los científicos por la reducción de la hormona de estrés cortisol (-14,5% en 60 días en el grupo de 125mg/día), lo cual tiene automáticamente un efecto positivo sobre la hormona DHEA, considerada de la juventud (+13,2% en 60 días en el grupo de 125mg/día).

- Protección frente a la destrucción de colágeno y daño oxidativo cutáneo: Phyllanthus emblica

Según la cosmetóloga Paula Begoun, el extracto de phyllanthus emblica (que proviene de una fruta india), posee una acción antioxidante y antiinflamatoria (Journal of Ethnopharmacology, mayo 2000; Planta Medica, diciembre 1997), y de hecho se usa en algunos productos cosméticos. Como suplemento oral tiene un muy importante valor para la piel.

· La exposición solar fuerza a que las células de la piel liberen hierro, el cual inicia lo que se denomina reacción de Fenton, generando radicales libres que dañan la matriz dérmica. El extracto de phyllanthus emblica es capaz de detener este proceso en su inicio uniéndose a ese hierro y desactivándolo ("Emblica Cascading Antioxidant: A Novel Natural Skin Care Ingredient",Skin Pharmacology and Applied Skin Physiology, septiembre-octubre 2002; Chaudhuri, Ratan K. Guttierez, Gilles and Serrar, Mustafa, "Low Molecular-Weight Tannins of Phyllanthus emblica: A New Class of Anti-Aging Ingredients", Proceedings Active Ingredients Conference, Paris. 2003). La mayoría de antioxidantes son incapaces de hacer esto.

· El extracto de phyllantus emblica inhibe la colagenasa y la hialuronidasa (Evidence-based Complementary and Alternative Medicine, septiembre 2008), enzimas que destruyen y degradan el colágeno y el ácido hialurónico respectivamente. En consonancia con los estudios clínicos publicados, los estudios in vitro de NutraGenesis afirman encontrar un 54% de inhibición en las enzimas que destruyen el colágeno y un 86% de las que debilitan el ácido hialurónico con la administración de un compuesto estandarizado -registrado como Sendara- de phyllantus emblica con ashwaghanda.

El nuevo suplemento oral Enhanced Fernblock contiene 240 mg de polypodium leucotomos y 200mg de un complejo (Sendara) de ashwaganda y phyllanthus emblica (cantidad no bruta sino de sus principios activos estandarizados/concentrados) en cada una de sus 30 cápsulas, con el mismo precio que el Fernblock antiguo: 28 euros (si estás interesado sólo tienes que escribirme a david_europa@hotmail.com) Para protegerse del sol siempre resulta imprescindible, en cualquier caso, una protección UVA UVB SPF 15 o superior y para combatir el estrés resulta prioritario abordarlo de modo global con técnicas como la meditación, psicoterapia, técnicas de respiración, autohipnosis, así como un programa nutricional o de suplementos específico...etc

martes 21 de julio de 2009

Resveratrol y vitamina D: sinérgicos contra el cáncer


De las muchas cosas que sabemos de la vitamina D es que resulta de una gran importancia en la prevención y tratamiento del cáncer. Ello se debe a que la vitamina D es un eficaz regulador genético. Por su parte, el resveratrol es capaz de controlar la expresión genética influyendo en las histonas que rodean a los genes. Existe una enzima llamada histone deacetylase, que cuando está activa afloja dichas histonas de los genes induciendo la generación de determinadas proteínas. La cuestión es que las farmacéuticas llevan tiempo involucradas en soluciones medicamentosas que inhiban dicha enzima para combatir el cáncer ("Histone deacetylase inhibitors in cancer treatment", Anticancer Drugs, 2002). Pero el resveratrol ya es capaz de inhibir esta enzima. Incluso, cuando combinamos la vitamina D y el resveratrol obtenemos una inhibición de la histone deacetylase aún superior (Proceedings of National Academy of Sciences USA, junio 2008).

Entre las numerosas acciones favorables de la vitamina D de forma individual contra el cáncer está su poder de activación del péptido antimicrobial catelicidina, que puede destruir las células cancerosas. ¿Cuál es el mayor obstáculo que suele encontrar la vitamina D en esta tarea cuando se sufre de cáncer? Cuando estamos sanos nuestras células suelen ser sensibles a la vitamina D -la reconocen-, pero las células cancerosas son insensibles -los receptores para la vitamina D en las células están 'inactivos'-. ¿Existe algún método para sensibilizar a la vitamina D a las células cancerosas, de modo que ésta penetre para poder destruirlas? Lo siento farmacéuticas, dicho compuesto existe, y está en la naturaleza. Es el resveratrol (Journal of Steroid Biochemistry and Molecular Biology, febrero 2003). Alguna vez lo he dicho, y es cierto. La ciencia es maravillosa.

lunes 20 de julio de 2009

20 fraudes y engaños de la industria cosmética: 7º


7.- "Protección contra los UVC"

La radiación UV es aquélla cuyas ondas son más cortas que la luz visible. En términos generales hablamos de rayos UVA (largos), UVB (medios) y UVC (cortos). De un tiempo a esta parte algunos protectores solares anuncian defendernos frente a las radiaciones UVC (no es habitual, pero existen ejemplos como en algunos solares de ISDIN y en muchos más en EEUU y Australia) pero, ¿esto tiene algún valor añadido? En realidad carece básicamente de sentido, puesto que -como puedes apreciar en el gráfico superior- los rayos UVC son absorbidos prácticamente de modo completo por la atmósfera (por el ozono y también el oxígeno). A lo mejor si escalas a la cumbre del Himalaya podrían tener algo más de sentido este tipo de afirmaciones, pero ni aun así. Lo único que necesitas es una adecuada protección contra los UVA y UVB.

domingo 19 de julio de 2009

El dióxido de cerio ya está aquí


Hace poco hablaba de algunos interesantes a la par que importantes avances en la fotoprotección. Uno de ellos era y es el dióxido de cerio, sobre el que en concreto he escrito:
- Dióxido de cerio como posible pantalla física
En realidad no sería algo tan novedoso si tenemos en cuenta que hace una década un estudio publicado en Japón hablaba de su capacidad fotoprotectora superior al dióxido de titanio micronizado (además siendo más invisible). Pero el dióxido de cerio poseería unas propiedades mucho mejores en combinación con otros compuestos químicos. No cabe duda que en Japón tienen una especial preocupación por la protección solar, ya que allí se realizó uno de los últimos estudios sobre el dióxido de cerio como agente fotoprotector. ¿Veremos en los próximos años una aprobación y uso de este compuesto como protector solar? Si es realmente efectivo, espero que sí.

Cuál fue mi sorpresa leyendo ingredientes cosméticos en una parafarmacia cuando encontré dióxido de cerio en quinto lugar dentro de la fórmula de un protector solar: Apivita Kids SPF 30. Lo cierto es que su compañero de línea Apivita Kids SPF 20 también lo incluye en el mismo lugar de la lista de ingredientes; no obstante es incluso mejor la versión SPF 30 no sólo por su SPF superior sino por el mayor número de ingredientes antioxidantes. En definitiva es una fórmula fotoprotectora muy recomendable, sin irritantes y con múltiples antioxidantes (el alcohol a mitad de una larga lista no es motivo de preocupación). Además, junto con el dióxido de cerio, las dos pantallas solares minerales aprobadas: dióxido de titanio y óxido de zinc. Es realmente reconfortante cuando la industria cosmética te sorprende favorablemente. Éste es uno de esos casos.

sábado 18 de julio de 2009

Descubrimiento de un gen asociado al envejecimiento cutáneo

Científicos canadienses han descubierto un gen que podría tener un importante papel en el envejecimiento de la piel. Dicho descubrimiento se produjo cuando estaban investigando la causa genética de una rara enfermedad llamada cutis laxa tipo 2, que provoca flacidez acusada de la piel de manos, pies y rostro así como su apariencia envejecida, y que también puede tener efectos sobre el cerebro. Los resultados, que serán publicados en el American Journal of Human Genetics, y son parte del Atlantic Medical Genetic and Genomics Initiative (AMGGI), presentan una cuanto menos interesante asociación de este gen, llamado pyrroline-5-carboxylate reductase 1, con el aminoácido prolina, cuya presencia en el organismo se sabe que favorece la producción de colágeno (Pamela C. Champe, Richard A. Harvey, Denise R. Ferrier, "Biochemistry", 2007, págs. 45-51). En realidad, dicho gen es preciso para la síntesis final de prolina por el organismo (ya que es un aminoácido no esencial, lo que significa que el organismo tiene capacidad de sintetizarlo).

En tanto parece, sin embargo, no estar completamente comprendido el rol de la prolina en este asunto, puede que te interese de todos modos asegurarte cierto consumo dietético de este aminoácido. Si sigues una dieta antiinflamatoria, por naturaleza adecuada en proteína, tendrás disponibles diversas fuentes de prolina (los aminoácidos son los constituyentes de la proteína): por ejemplo, la proteína aislada de soja como el tofu o las claras de huevo son ricas en prolina.

viernes 17 de julio de 2009

1 año de Juventud y Belleza


Hoy exactamente hace un año decidí que se llamaría Juventud y Belleza. Ése sería el nombre del blog que inicié un 17 de julio de 2008. Mi primer artículo lo titulé "La fuente de la juventud: cuidar de uno mismo", y decía en él:
El célebre, al menos en Estados Unidos, Dr Andrew Weil iniciaba su obra "La fuentes de la eterna juventud" precisamente precaviéndonos de que tal cosa no existe. Hoy por hoy la ciencia médica no conoce ningún Santo Grial que nos proporcione algo así como una juventud eterna. No obstante, la ciencia avanza cada día para poder hacer menos verdadera tal aseveración.

Recientemente el doctor Dan Washburn, tal como publica el "Tribune Business News", asegura haber encontrado tal fuente de juventud que por simple y obvia corre el riesgo de defraudarnos: cuidar de nosotros mismos. En cualquier caso, aunque dormir adecuadamente, mantenernos mentalmente alerta y controlar nuestro peso no frenará el envejecimiento, sí lo hará mucho más llevadero y satisfactorio.

¿Cuánto podemos estirar la juventud?, ¿quizás deberíamos hablar de un modo más realista simplemente de salud?, ¿y en todo esto qué papel desempeña la belleza? Éstas y otras muchas preguntas, así como las respuestas que la ciencia y la propia industria dermatológica, cosmetológica, endocrina y nutricional o gerontológica nos aporten serán parte del recorrido de este blog en la búsqueda de una vida y un cuerpo más bellos, sanos y longevos.

Parece mentira, después de más de 300 artículos en estos meses, éste es el que posiblemente más me cuesta escribir. No puedo decir que aquel 17 de julio podía hacerme alguna idea de lo que hoy es Juventud y Belleza porque sería incierto. Si en aquel momento me hubieran preguntado cuál era el propósito de este blog es probable que hubiera dicho recopilar de forma escrita mis inquietudes por la dermatología cosmética, la nutrición y la medicina, plasmar mis conclusiones de las lecturas de libros y revistas científicas. Aunque por supuesto pensé en poder interesar a los demás, nunca me plantée poder contar a los 12 meses con medio millón de visitas, haber salido en un reportaje televisivo en múltiples países así como recabado interés por mi trabajo desde medios de comunicación, personas dedicadas al mundo de la salud o involucradas en la industria cosmética. Aunque puede parecer una frase hecha, es imposible agradecer el mayor interés para mí, el de miles de personas que simplemente comparten determinadas creencias. Los que creen que la cosmética puede y debe ser racional, los que reconocen que su pasaporte para una vida sana está en los alimentos y los nutrientes esenciales antes que en los medicamentos y creen que los estudios científicos tienen una aplicación real en la vida cotidiana. Y que con todo ello pueden marcar la diferencia. Soy consciente de que todos los que leen a diario Juventud y Belleza saben más de cosmética que la inmensa mayoría de dependientes de cosmética y que pueden enfrentarse a una consulta médica con más criterios; y sobre todo, necesitarán acudir menos al médico. Esto es una gran diferencia. Cada vez podemos intuir que está francamente en lo cierto el Dr Michael Murray, una de las autoridades mundiales en medicina integral, cuando afirma que son muchas las cosas que la industria farmacéutica oculta al público y tu médico desconoce ("What the Drug Companies Won't Tell You and Your Doctor Doesn't Know", 2009). El espíritu de mi trabajo nace del deseo de evitar tales ocultamientos y remediar esos desconocimientos en la medida de lo posible.

No podría negar que hace unas horas, en los momentos habituales en que decido el enfoque final del próximo artículo, he llegado a sentir una sincera emoción, por la gente que he conocido y la confianza que han depositado en mí -lo cual es sin duda un aliciente para mantener lo más sólido posible el rigor de cuanto escribo-, por la comunidad de personas que se ha creado y que continúa en crecimiento. Crítico, revolucionario, científico, revelador, práctico, didáctico...son muchos los adjetivos que he leído en múltiples ocasiones de Juventud y Belleza; en cualquier caso eres tú el que debe valorarlo en última instancia. Cuántas veces he apelado al criterio personal e individual, a salvaguardarte de las promesas infundadas, el marketing disfrazado de seriedad, así como de las asunciones rápidas a gran riesgo de ser erróneas. El juicio personal es de las cosas más importantes que tenemos, incluso cuando lees el más contrastado de los estudios o, también, sobre lo que leas aquí. Si la ciencia no está para algo es para asumirse desde la fe. Recientemente, una persona me decía que mi trabajo era realmente una misión. Si lo es, está desde luego ligada al permanente deseo de conocimiento, de perder el miedo a ir contracorriente si es preciso y poder añadir a nuestra vida diaria pequeños descubrimientos. Como bien decía en mi primer artículo, la ciencia avanza cada día para hacer menos verdaderas las aseveraciones que nos separan de un nivel de salud y bienestar aún superiores. Hoy todos sabemos más que hace un año. Seguro que dentro de un año sabremos mucho más de lo que sabemos hoy. Al final de nuestras vidas nos preguntaremos cuán felices hemos sido y si hemos aprovechado bien este tiempo que el destino o el azar, Dios o lo que quiera que sea nos ha deparado. La verdadera salud en el sentido más omnicomprensivo y pleno posible significa ser feliz, tanto tú como las personas que te importan. En mi caso, todo lo que creo que tengo de positivo como persona se lo debo a mis padres, que siempre han creído en mí y son lo mejor que tengo. Alcanzar la felicidad es la mayor motivación que puedo encontrar para la vida. Si puedo contribuir a ello al menos un segundo en tu vida, yo también lo seré. Así que sólo puedo decir: GRACIAS

jueves 16 de julio de 2009

Las 7 claves del peso óptimo: 6.- Favorecer una correcta bioquímica en los adipocitos


Los adipocitos son las células grasas, y es donde se acumula la grasa corporal. Estas células están formadas por triglicéridos, que es el tipo de grasa más abundante en el cuerpo. Su formación y acumulación así como liberación están reguladas por diverisas señales bioquímicas. El aumento de peso se produce porque los adipocitos comienzan a acumular más triglicéridos. Es esencial restablecer o controlar al menos 3 tipos de señales bioquímicas que afectan a los adipocitos:

LEPTINA

Es una hormona producida por los adipocitos o células grasas y juega un doble papel. Por un lado transmite sensación de saciedad al cerebro. Por otra favorece la quema de grasa corporal. Las personas con sobrepeso y obesas tienen niveles más elevados de leptina porque sus adipocitos son más activos generándola. No obstante, no adelgazan porque son resistentes a la leptina. Para superar la resistencia a la leptina existen nutrientes como el omega 3.

ADIPONECTINA

También la adiponectina es liberada por los adipocitos. Sin embargo, en este caso las personas con sobrepeso tienen niveles bajos de adiponectina. Ésta favorece la sensibilidad a la insulina, lo cual hace más fácil la liberación de la grasa acumulada como fuente de energía (si nuestras células no reconocen la insulina, ésta se eleva y se bloquean ciertos mecanismos de liberación de grasa corporal). Además los niveles elevados de adiponectina pueden ser cardioprotectores (International Journal of Cardiology, abril 2009).

GLYCEROL-3-PHOSPHATE DEHYDROGENASE

Es una enzima que facilita la conversión del azúcar de la sangre en triglicéridos para almacenar en las células grasas (los adultos básicamente no generan nuevos adipocitos sino que engordan aumentando los triglicéridos acumulados en éstos). Por esto las dietas bajas en grasas no funcionan bien ya que suelen ser por definición altas en carbohidratos, lo cual incrementa el azúcar que esta enzima metaboliza en forma de grasa corporal acumulada.

Una planta descubierta hace pocos años por la medicina llamada irvingia gabonensis es capaz de combatir la resistencia a la leptina, de incrementar los niveles de adiponectina y de inhibir la enzima glycerol-3-phosphate dehydogenase ("IGOB131, a novel seed extract of the West African plant Irvingia gabonensis, significantly reduces body weight and improves metabolic parameters in overweight humans in a randomized double-blind placebo controlled investigation", Lipids in Health and Disease, marzo 2009)

miércoles 15 de julio de 2009

Una imagen vale más que mil palabras

Gráfico (hacer click sobre él para ampliar) basado en la recopilación de algunos estudios (referencias incluidas) sobre reducción de enfermedades para diversos niveles de vitamina D. En la columna izquierda: todos los cánceres combinados, cáncer de pecho, cáncer de ovarios, cáncer de colon, linfoma, diabetes tipo I, todo tipo de fracturas, caídas en mujeres, esclerosis múltiple, ataques cardíacos en hombres, cáncer de riñón, y cáncer de endometrio. En la columna superior los niveles de vitamina D en ng/ml en sangre (nanogramos por mililitro). Se leería del siguiente y sencillo modo: por ejemplo, el cáncer de pecho se reduciría un 30% con 34 ng/ml de vitamina D, y un 83% con 51 ng/ml (la reducción siempre es en comparación con el nivel de referencia tomado de 25 ng/ml de vitamina D en sangre). Recuerda que mi recomendación es mantener los niveles de vitamina D por encima de 30-35 ng/ml (aunque la mayoría de médicos creen suficiente un nivel de 20 ng/ml).

martes 14 de julio de 2009

¿Podemos confiar al maquillaje la protección solar?


Siendo como es la protección solar una de las cuestiones esenciales en el cuidado de la piel -a corto (quemaduras) y largo plazo (envejecimiento)-, y dada la dificultad de muchas personas (especialmente aquéllas con pieles con tendencia grasa, acneica..) a encontrar una textura satisfactoria, la de la adecuación del maquillaje como método cotidiano de protección solar es una de las grandes cuestiones y, por qué no, de las grandes preguntas. Por desgracia, muchos ni se lo preguntan y asumen automáticamente que un SPF es indistinto en un producto de tratamiento que en un producto de maquillaje (de acuerdo, puede que sea demasiado optimista, pues no son pocos los que ni tan siquiera asumen la necesidad de algún SPF diario). ¿Es indiferente entonces un factor de protección determinado en una crema, spray o loción respecto al de un producto de maquillaje? Pues sí y no. El SPF, cuyo índice multiplica la cantidad de tiempo que podemos permanecer expuestos al Sol en un momento dado sin que se nos produzca eritema solar (1), obviamente requiere el uso de una cantidad mínima de producto, pues nadie con sentido común puede pensar que una loción SPF 30, por ejemplo, proporciona realmente ese nivel de protección cuando sólo se echa una gota de producto en toda la cara. Es aquí donde juegan un papel fundamental los estándares internacionales respecto a esta cuestión. En concreto, el acuerdo o estándar en los protectores solares es que deben aplicarse 2 miligramos por cm2 de un producto determinado para que aporte el SPF indicado en la etiqueta. Muchas malas costumbres a la hora de protegerse del Sol provienen de una aplicación insuficiente del fotoprotector ("Sunscreens, suntans and skin cancer. People do not apply enough sunscreen for protection", British Medical Journal, 1996). Todo esto viene a cuenta de los maquillajes con protección solar. Y es que si somos insuficientemente diligentes con nuestro protector solar, la cantidad de maquillaje que emplea una persona media está casi años luz de acercarse a la referida. En el caso de los polvos con protección solar, una persona debería aplicarse 1,2 gramos en el rostro para tener efectivamente el SPF que indica. Pero, ¿qué cantidad de polvos suele aplicarse una persona en el rostro? Pues muchísimo menos de 1 gramo, de hecho ¡ni una décima de gramo! Aproximadamente dicha cantidad es de 0,085 gramos (Dra Leslie Baumann, "Cosmetic Dermatology", pág 246, 2009), con lo que en realidad la protección solar sería ¡14 veces inferior! Mi consejo es, como siempre, que no confíes en el maquillaje como único método de protección solar, ni siquiera en las bases o fondos de maquillaje. Por supuesto, esto no evita que sea realmente partidario de consumir productos de maquillaje que incluyan protección solar y, por supuesto, tengan una adecuada protección UVA. Así conseguirás un refuerzo ideal (2) a tu producto fotoprotector o hidratante que la incluya, pero nunca un sustituto.

(1).-Si tu piel sin protección sufre eritema solar a los 10 minutos, un SPF 15 te hará resistente 150 minutos

(2).- No es aconsejable usar polvos minerales si tu protección UVA es simplemene avobenzona (butyl methoxydibenzoylmethane), ya que puede verse seriamente degradada

lunes 13 de julio de 2009

Juventud y Belleza, en los Premios 20Blogs 2009


La vida es, debe ser, una consecución de metas. De grandes y pequeñas metas. Tanto materiales como espirituales o emocionales. El conformismo, la apatía y la renuncia a ello no las puedo entender sino como la resignación a disfrutar una vida lo más plena y satisfactoria posible dentro de nuestras posibilidades. Sin un cultivo permanente de la felicidad, nuestra felicidad, todos los valores que aquí promulgo, defiendo y fundamento de belleza, salud y bienestar acaban degradándose, quedándose cojos y, en el peor de los casos perdiendo gran parte, cuando no toda, de su sentido. No sé si pequeña, mediana o grande, pero inscribirme en los Premios 20Blogs en su 4ª edición, la de 2009, es otra meta tanto mía como de Juventud y Belleza, así como por supuesto de vosotros, los centenares de lectores diarios que habéis creado una amplia comunidad de personas interesadas en conocer, entre otras, las verdades que oculta la industria cosmética o los últimos hallazgos de la medicina antienvejecimiento.

Pues lo cierto es que la inscripción de Juventud y Belleza en los Premios 20Blogs 2009 no surgió inicialmente de mí, sino de la idea de algunos lectores semanas atrás. Así que intenté informarme tanto de dichos Premios en sí como del tipo de blogs que participaban, habían participado o incluso ganado. Y es que siempre tengo la sensación de que Juventud y Belleza es probablemente un tanto incatalogable respecto al universo de blogs y soy consciente por los muchos mails que recibo que es difícil encontrar no sólo blogs sino páginas webs similares, que aporten un tipo de información semejante. Y posiblemente ahí estriba uno de los principales orígenes de este blog: escribir lo que nunca podía encontrar de un modo centralizado y poner de modo organizado, con la perspectiva personal que me han aportado años de lectura de libros, revistas y fuentes científicas, todos esos conocimientos. De hecho, me costó bastante ubicar la categoría en que inscribir Juventud y Belleza, y aunque opté por 'Moda y Tendencias' (ya que en su descripción habla de cosmética y artículos de consumo), el equipo de 20minutos ha decidido que este blog pertenece a la categoría de 'Ciencia y Tecnología'.

En el fondo, la historia de Juventud y Belleza es mi historia, que intentaré contar con más detenimiento en otra ocasión (generalmente a la hora de escribir procuro desligarme cuanto puedo de mis experiencias personales, sean de salud, dermatología cosmética o nutrición, para que los protagonistas sean, junto con los lectores y consumidores, los hechos contrastados y las evidencias científicas publicadas). Mi odisea, afortunadamente olvidada, con el acné me hizo creer por momentos que me quedaría casi literalmente sin piel, que sufrió lo indecible por dejarme llevar ciegamente por las premisas de la industria cosmética. Por otro lado, la dieta antiinflamatoria junto con ciertos nutrientes o suplementos como muy especialmente el aceite de pescado consiguieron hace años en mi familia no sólo lo que los medicamentos no conseguían, sino en determinados casos incluso abandonar o reducir considerablemente bastantes de éstos, revirtiendo los tristemente existentes efectos no deseados de muchos de ellos. Mi interés por la medicina entonces encontró un redescubrimiento en el enorme poder terapéutico de la nutrición. No sabría decir hasta qué punto nos mienten o hasta cuál son ignorantes en esta o aquella cuestión aquéllos en quienes masivamente solemos confiar en estos asuntos. Pero está claro que las mentiras, al albur de los intereses especiales, existen y, aunque resulta difícil alegar ignorancia en la mayoría de estas áreas con tantas y tantas evidencias contrastadas hace años y aun décadas en tantas publicaciones, no podemos negar la posibilidad de que 'nuestros sabios cuidadores' (a los cuales podemos poner muchos títulos y nombres de instituciones o grupos) simplemente estaban equivocados. La búsqueda de la verdad debe ser y es un noble objetivo, tal como hace siglos sentenciaron los filósofos griegos. Hallar la verdad completa, entera y absoluta, sin embargo, es algo bastante vano. Desde el comienzo de mi trabajo me he conformado con al menos poder establecer claramente algunas de las muchas verdades que nos conducen a una vida objetivamente mejor.

Ahora es buen momento para que expusiera las razones por las que creo que Juventud y Belleza bien merece la confianza de tu apoyo y voto para los Premios 20Blogs 2009. Pero no sólo es muy difícil, sino que ya te las he contado. Las razones están dentro de los más de 300 artículos publicados en menos de 12 meses y los centenares de referencias de revistas y publicaciones científicas de todo el mundo que los sustentan. Si no estás familiarizado con estos premios, debes tener en cuenta lo siguiente: (las bases completas están aquí)

- La fase de votación dura del 13 de julio al 17 de septiembre

- Hay dos premios principales: el Premio del Jurado y el Premio de Votación Popular. En éste último sólo pueden votar los restantes participantes del concurso.

- Aunque los no participantes no pueden votar (si no eres blog participante NO PUEDES VOTAR) para el 'premio popular', los lectores juegan un papel importante en los premios. Primero, porque se valora la participación de los lectores en los blogs para el Premio del Jurado, y segundo porque influye que los lectores apoyen de algún modo los blogs bien en estos foros, bien comentando sobre un blog en particular en la zona habilitada de participantes. Si quieres hacer algún comentario sobre Juventud y Belleza, debes ir aquí.

Con más de 4000 participantes, es un concurso muy disputado. Pero mi mejor premio lo consigo muchos días con mails y comentarios que dan sentido a mi trabajo y son un estímulo impagable. Y no lo olvides, la mayor victoria es tu bienestar y salud. Consíguela cada día.

domingo 12 de julio de 2009

Azúcar: el antinutriente tóxico

Si la hiperinsulinemia crónica es posiblemente la principal causa subyacente de la epidemia de obesidad y diabetes, el azúcar es el mayor responsable que podemos identificar. Los niveles desmandados de insulina y azúcar no sólo engordan, sino que obviamente envejecen. Éstos no sólo animan la acumulación de grasa corporal, sino que también distorsionan prácticamente todos los sistemas hormonales endocrinos y aceleran el envejecimiento tanto por esta vía como por la vía de la glicación. Y como bien dicen en el siguiente documental, la fructosa -al contrario de una amplia convicción- no es una solución sino parte del problema. De hecho la fructosa acelera la acumulación de grasa en el hígado y la elevación de triglicéridos. Por supuesto, el importante imperio del azúcar hace muy bien su trabajo de ocultar los claros perjuicios de un consumo elevado de azúcar. En lugar de productos azucarados, la opción correcta en cuanto a carbohidratos son las frutas, las verduras, las legumbres y algunos cereales naturales y sin procesar como los copos de avena. Porque mucha gente aún no lo sabe, pero éstos son también carbohidratos. La cara saludable y recomendable de los carbohidratos.

Parte I


Parte II

sábado 11 de julio de 2009

Nuevas evidencias de la restricción calórica para extender la vida

La restricción calórica ha extendido de modo significativo la esperanza de vida en múltiples seres vivos, como levadura, lombrices o roedores. Sin embargo, aún no estaba de modo equiparable testada en un grupo primate, que científicamente incluye tanto a los monos como a los humanos. En un estudio publicado en el número de julio 2009 de la revista Science, científicos de la Universidad de Winconsin-Madison y del Centro Nacional de Investigación en Primates de Wisconsin demostraron que la restricción calórica es exitosa tanto retrasando la enfermedad como aumentando la supervivencia en un tipo de macacos cuya esperanza de vida media son 27 años. 76 de estos macacos de entre 7 y 14 años de edad fueron divididos en una dieta estándar abundante y una dieta con 30% menos de calorías. 30 comenzaron el estudio en 1989 y 46 en 1994.

Los resultados a primera vista parecen incuestionables. Hoy continúan vivos el 80% de los primates sometidos a dietas restringidas en calorías, pero sólo la mitad de los de la dieta sin restricción. Además, la masa cerebral, la memoria, la capacidad de resolución de problemas y el control motriz son mayores en los de las dietas limitadas. Según el Dr Johnson, se han podido identificar tres regiones del cerebro favorablemente afectadas por la restricción calórica. Mis conclusiones sobre este estudio son, en general, las que tengo sobre la restricción calórica. Si hay un método demostrado una y otra vez desde que hace décadas se empezó a testar en seres vivos para aumentar la esperanza de vida es la restricción calórica. Pero reconozco que a la gran mayoría esta misma idea no les resulta atractiva. En realidad, no es del todo cierto que sólo importa la cantidad que comas independientemente de lo que comas. Pues lo que en efecto comas te hará más sencillo -o muy complicado- practicar una restricción calórica de modo prácticamente permanente. Con esto quiero decir que si consumes una dieta rica en carbohidratos, la cual promueve la insulina alta, no podrás desprenderte de tus ganas de comer y tu avidez. Una dieta antiinflamatoria, diseñada para mantener niveles moderados y regulares de insulina y azúcar, acaba casi naturalmente conduciendo a la restricción calórica. Es tan simple como que cuando tenemos menos hambre comemos menos. En mi interés siempre por la longevidad, lo cierto es que desde este punto de vista creo que tienen valor los suplementos que ayudan a reducir el apetito, como la irvingia. El adecuado consumo de fibra también ayuda a evitar el sobreconsumo de calorías. Un valor que para la mayoría es insospechado, pero de revelar las pequeñas cuestiones no advertidas depende en importante medida la ciencia.

viernes 10 de julio de 2009

Cúrcuma, resveratrol y NF-kB

Una dieta ideal no sólo debe incluir abundante fruta y verdura, grasas saludables o proteína adecuada. También debe estar acompañada de especias, la mayoría de las cuales son un regalo de naturaleza en forma de fitoquímicos antiinflamatorios y antioxidantes altamente concentrados. Una de las especias que sobresale es la cúrcuma. En un estudio publicado en Journal of Nutrition de mayo de 2009 realizado en ratones, se concluyó que la cúrcuma tiene un importante valor a la hora de impedir el crecimiento del tejido graso o adiposo. El grupo que consumió cúrcuma tuvo niveles en sangre más bajos de triglicéridos, azúcar, colesterol y menor incidencia de hígado graso (como he señalado en alguna ocasión, posiblemente la epidemia que viene). Pero los beneficios comprobados de la cúrcuma son muchos más. En un estudio de julio de 2009 del Journal Nutrition and Cancer se testó la actividad de la cúrcuma sobre células de cáncer de colon incubadas. Aún más interesante es que se hizo lo mismo con otro compuesto de múltiples propiedades -entre ellas, uno de los nutrientes estrella de la longevidad-, el resveratrol. Mientras la cúrcuma o el resveratrol solos mostraron una reducción del crecimiento tumoral de entre un 15 y un 30%, la combinación de cúrcuma y resveratrol mostró una reducción del 40%. Posteriormente corroboraron datos similares cuando el experimento se llevó a cabo en ratones con cáncer de colon.

Particularmente reseñable es el hecho de que los autores del estudio explicaron los resultados por la reducción del factor de transcripción NF-kB (también llamado Kappa B). Y es que se sabe que particularmente el ácido alfa lipoico inhibe con bastante eficacia dicho factor de transcripción (International immunopharmacology, 2008; Lester Packer, Hans J. Tritschler, Peter Rosen "Antioxidants in diabetes management", 2000), así como por ejemplo el Omega 3 (Molecular Interv., 2002). El factor NF-kB, que se encuentra en el citoplasma de las células, puede ser activado por radicales libres o por citoquinas proinflamatorias. En esto volvemos al círculo vicioso, del he que hablado, de oxidación e inflamación. Como puedes comprender es de gran valor una dieta antiinflamatoria para combatir la nada aconsejable activación de este factor de transcripción NF-kB; de hecho, un descontrol de los niveles de azúcar-insulina promueve la activación del mismo (Diabetes Care, 1998). Hablando de cáncer, podemos encontrar más de 1000 artículos y estudios publicados en diversas revistas científicas que conectan los niveles elevados de NF-kB con algún tipo de cáncer.

jueves 9 de julio de 2009

Hasta qué punto nos dejamos engañar por las marcas cosméticas


No puedo decir que habitualmente reciba comentarios críticos hacia mis artículos, mis opiniones y mi trabajo, pero cuando esto sucede me gusta leerlos cuanto menos con atención. De los últimos, sin duda el siguiente se lleva la palma y me ha parecido realmente fantástico. No he podido evitar leerlo varias veces y creo que condensa muy bien la actitud de por desgracia no pocos consumidores cosméticos que se sienten sabiamente instruidos a través de lo que les cuentan las marcas cosméticas. Dicho comentario es uno de los últimos en este artículo mío a propósito del Regenerating Serum del Dr Hauschka. En resumen, lo que dice esta lectora anónima es literalmente lo siguiente (ya que habla de ética, no estaría de más publicar con identificación alguna):

A mi me va bien dr hauschka, y en especial crema de rosas y el serum (no suero) los alcoholes que lleva no son un producto etílico (que es el que reseca y sensibiliza) es un derivado de la fermentación del trigo y la patata, por tanto NO RESECA.

lleva una alta concentración de extracto de semillas de cydonia (a david se le olvidó mencionarlo) que tiene una gran capacidad reafirmante.

tambien se le olvidó nombrar el trifolium pratense, que va bien para incidencias de la menopausia (sofocos) que se manifiestan en la piel (por cierto excelente el resultado). contiene Kalanchoe de gran valor regenerador y muy valorado en cosmética y en medicina; miel un gran antioxidante; de los perfumes que hablas estan basados en aceites esenciales puros, y un etcetera que me da vergüenza seguir señalando.

si no te gusta o desconoces una marca, mejor calla, porque segun otros artículos que he leido tuyos, no tienes ni idea, y lo que encuentro una falta de ética total, es que porque a ti no te guste, intentar que a los demás tampoco les guste, y no lo digo por hauschka, sino por todas las marcas con las que tienes entre ceja y ceja, porque a estas marcas las avala en la mayoría de casos mas de 40 años de experiencia e investigación. QUIÉN TE AVALA A TI?

Como dije, me parece un comentario fantástico porque realmente no tiene desperdicio.

- "Es alcohol de origen natural/orgánico"
Esta estratagema diría que es cada vez más empleada, probablemente por la creciente difusión de todo lo que tenga alguna conexión con lo natural u orgánico. 1) Lo que puede leerse en la etiqueta de este producto, que está por ley regulado, es que su segundo ingrediente es 'alcohol'. Si fuera una forma de alcohol no irritante, como son los alcoholes grasos (cetyl alcohol o stearyl alcohol por citar sólo un par), la fórmula lo tendría que especificar, pero no es el caso. 2) El etanol puede ser perfectamente natural, y de hecho ¡es lo que contienen las bebidas alcohólicas en gran medida! 3) El modo de listar en un cosmético el alcohol puede variar (alcohol denat., alcohol, SD-alcohol, etanol..) Alcohol se emplea de hecho casi constantemente como un sinónimo químico de etanol. 4) Es altamente dudoso que un alcohol cosmético no esté desnaturalizado, pues esto no es más que un proceso que debe hacerse por ley en el alcohol cosmético para evitar que se ingiera ese alcohol al ortorgarle un sabor que haría insoportable su ingestión (eso lo consigue la desnaturalización con el añadido de algún compuesto químico) (The Personal Care Products Council). En resumidas cuentas, si lees alcohol en un producto cosmético lo más probable es que esté desnaturalizado, y aunque no lo estuviera, el alcohol es irritante para la piel sea más o menos orgánico. ¡El 40% o 50% del alcohol del whisky puede ser totalmente orgánico y nadie podría decir que es más respetuoso con la piel!

- "Semillas de cydonia, kalanchoe, trifolium pratense"
No sé si esta persona trabaja para Dr Hauschka, pero cualquiera diría que se ha leído el dossier de producto de la marca (son muy interesantes en muchos casos esos dossieres pero no es la mejor fuente de información objetiva). De hecho el primer ingrediente que cita, las semillas de cydonia pueden ser irritantes (naturaldatabase.com). Y la miel, aunque no le pongo objeciones, no creo que sea citable en ningún tratado de dermatología cosmética como antioxidante. En cualquier caso, cuando se hace crítica cosmética no es cuestión de enumerar y citar uno por uno absolutamente todos los ingredientes de una lista, sino hacer una valoración general y citar lo más destacable, para bien o para mal. Cuando un producto cae en tan grandes errores como Regeranting Serum del Dr Hauschka, encontrar tres o cuatro buenos ingredientes por el resto de la fórmula no va a salvar nada.

- "Perfumes basados en aceites esenciales puros"
Este tema me gustaría tratarlo en otro artículo. La idea de que un perfume es bueno o aun benigno para la piel porque esté basado en aceites esenciales puros es de las cosas más peregrinas que escucho y leo casi a diario. Y esto no debe ser nada novedoso, al menos no desde que en 1977 Larsen propuso un sistema diría que relativamente conocido en el mundo de la dermatología basado en varios aceites esenciales para detectar el riesgo de dermatitis en pacientes. (Larsen, WG. "Perfume Dermatitis. A study of 20 patients." Archives of Dermatology, 1977; 113-623). Hablando de avales, procuro siempre sostener mis posturas en estudios científicos publicados y bibiografía clínica. Eso es lo que me avala.

- "La experiencia de las marcas cosméticas"
La gran mayoría de marcas cosméticas tienen también una profunda experiencia en el marketing. Aparte de ello, constantemente surgen marcas cosméticas, cada cual con una filosofía propia. Yo soy el primero que querría creer que una marca cosmética con décadas en el mercado está exenta de ciertos errores. Pero cuando sigue habiendo productos de marcas que llevan precisamente décadas que fabrican cosméticos con SPF sin adecuada protección UVA como en ocasiones he referido en casos concretos, ¿qué más grave puede haber? El argumento de que "llevamos décadas de experiencia en el mercado" es el de quien no tiene tales argumentos. Siempre que escuches este tipo de comentarios, debes poner en cuarentena todo lo que te digan a continuación.

- "Me gusta este producto, me va bien"
El consumidor, que entiendo perfectamente que no tiene que saber descrifrar las fórmulas cosméticas, acaba quedándose sin remedio con métodos de evaluación de un cosmético que suelo llamar el "me gusta o me va bien". Pero lo cierto es que nos gustan y nos agradan cosas que no son saludables, tampoco para nuestra piel. Nos gusta tomar el sol, a mucha gente le gusta fumar, nos gustan los azúcares y muchísima gente adora las cremas con perfume, jabones que son agresivos para su piel y un sinfín de cosas más. Decir que es bueno un producto porque "nos gusta" es muy peligroso porque es muy sencillo caer en el error. De hecho de adolescente, por aquella olvidada época de piel grasa y acneica que tenía, pensaba que debía usar lo que cualquiera debería ver como una retahíla de ingredientes irritantes. Y creía que "me iba bien". Pero la irritación e inflamación celular, el daño de la matriz intercelular...etc son cosas que no se aprecian ni podemos valorar de modo visual. Ese conocimiento es prácticamente imposible que te lo dé una experiencia cotidiana de un cosmético. Buen ejemplo es Rose Day Cream del Dr Hauschka que esta lectora emplea y dice estar encantada con él. Dado que su fórmula es breve, la citaré completa:

ROSE DAY CREAM DR HAUSHCKA
Water/Aqua, Peanut (Arachis Hypogaea) Oil, Althaea Officinalis (Marsh Mallow) Extract, Beeswax/Cera Flava, Avocado (Persea Gratissima) Extract, St. John-swort (Hypericum Perforatum) Extract, Shea (Butyrospermum Parkii) Butter, Lecithin, Fragrance/Parfum (Essential Oil), Citronellol, Geraniol, Linalool, Limonene, Citral, Farnesol, Benzyl Alcohol, Eugenol, Rose (Rosa Gallica) Wax, Rose (Rosa Gallica) Petal Extract, Rose (Rosa Canina) Hip Extract

No es nada despreciable el número de compuestos de fragancia e irritantes que tiene este producto: perfume, eugenol, geraniol, linalool, limonene, citronellol, citral y farnesol. Si sólo tuviera un par de ellos en la parte final sería mejor, pero no se solucionaría demasiado en tanto uno de los principales ingredientes es hipérico, un ingrediente fototóxico (International Journal of Biochemistry and Cell Biology, marzo 2002). Y recordemos que éste es un producto de día. Indicar esta crema para piel sensible es bastante irónico. Pero qué le vamos a hacer, a mucha gente le gusta. ¿Por qué no dejamos nuestros tónicos aburridos y nos pasamos al Chanel Nº5 o Aqua de Gio para la cara? ¡A más de uno y una le encantaría!

miércoles 8 de julio de 2009

Mejor artículo de Juventud y Belleza

Faltan apenas unos días para que Juventud y Belleza cumpla un año, su primer año, y son muchos mis pensamientos sobre estos meses, que han sido algunos de los más apasionantes que he vivido por múltiples razones. A pesar de que cursé humanidades, estudié Sociología y Ciencias Políticas en la universidad, y también -por qué no- a pesar de que siempre me han interesado la medicina y la dermatología cosmética desde muy temprana edad, probablemente no estaba muy errada una profesora mía que recuerdo como si fuera hoy que me decía allá por mi adolescencia que lo mío era el periodismo. Lo cierto es que una de las muchas satisfacciones que me ha producido Juventud y Belleza es escribir. Poder desarrollar artículos de periodismo científico previo cuidadoso contraste de teorías y búsqueda de fuentes publicadas que sustenten mis puntos de vista. Poder ponerme en la piel del consumidor medio e indignarme con él de las proclamas pseudocientíficas que son el pan nuestro de cada día en el mundo de la cosmética. Cada día es un reto y cada artículo que ve la luz un aliciente a la hora de pensar en el siguiente. Si algo tengo claro es que el periodismo científico, de belleza y de salud no tiene por qué ser tedioso, tampoco por supuesto debe ser superficial. Y es que no puedo negar que no hay algo que me interese tan poco como la inmensa mayoría de revistas de belleza y salud que se encuentran en el kiosco. Son casi anecdóticas las excepciones. Si quisiera elegir el mejor artículo de este año de Juventud y Belleza no sólo me sería más que difícil, imposible, sino que creo que esa tarea debe corresponder a todos los que me leéis cada día. Con motivo del primer aniversario de Juventud y Belleza abriré y anunciaré aquí mi nueva página web. En realidad, al menos de momento la web pretende ser un archivo de todos mis artículos clasificados en un directorio por categorías y páginas, mucho más visual y accesible para quien busca una información centralizada. En este blog seguiré publicando prácticamente a diario como hasta ahora. Dado que la web tiene una portada, qué mejor inauguración de la misma que con los que consideréis mejores artículos de Juventud y Belleza. He seleccionado para ello dos categorías generales, Salud-Nutrición y Cosmética. En este momento queda abierta la encuesta para votar (puedes votar por varios) en la categoría de Salud-Nutrición.

Candidatos Mejor Artículo Juventud y Belleza Salud-Nutrición

- Se acerca el Momento de la Verdad

- La Revolución de los Polifenoles

- ¿Y si todo ha sido una Gran Mentira?

- Echemos por tierra la sabiduría nutricional

- Oxidación e inflamación, un círculo vicioso

- Younger You: Revierte tus códigos de envejecimiento y rejuvenece 15 años (o más)

- ¿Por qué nos engañan sobre la vitamina D?

- ¿Por qué la metformina aumenta la esperanza de vida?

- Inflammaging: Envejecer es ir inflamándose

- ¿Se están riendo de nosotros las autoridades sanitarias?

- Por qué el sobrepeso y la obesidad deben considerarse un cáncer

- ¿Quién quiere morir de un infarto cardíaco?

- 5 métodos naturales para potenciar la Hormona del Crecimiento

- ¿Los suplementos antioxidantes aumentan la mortalidad?

Próximamente preseleccionaré los artículos de cosmética.

martes 7 de julio de 2009

Eliminar los 17 factores cardiovasculares: 3.- Bajo Colesterol HDL


VALOR ÓPTIMO EN SANGRE:
- Colesterol HDL: superior a 40-50 mg/dl


Tener unos niveles adecuados de colesterol HDL (cuyas siglas en inglés signfican lipoproteínas de alta densidad) es muy importante para prevenir la arterioesclerosis en tanto el colesterol HDL barre en las arterias el exceso de colesterol adherido. Lo cierto es que pueden diferenciarse subclases de HDL, siendo las partículas más grandes las más cardioprotectoras. Cualquier nivel de colesterol HDL que sea superior a 40-50 mg/dl indica un buen nivel de partículas HDL grandes.

NUTRICIÓN:

- Seguir una dieta antiinflamatoria que incluya brócoli, repollo o berros.

- Usar en todas las comidas principales aceite de oliva virgen de modo liberal, ya que consigue aumentar los niveles del saludable colesterol HDL.

- Es muy importante reducir la grasa abdominal

- El vino tinto con moderación también puede colaborar en esta tarea.

SUPLEMENTOS:

- La niacina o vitamina B3 es el suplemento más ampliamente usado y recomendado para aumentar los niveles de colesterol HDL. No obstante, las altas dosis requeridas en muchos casos (unos 3.000 mg diarios) suelen causar molestos sofocos, que pueden reducirse consumiendo estas dosis en comidas principales junto con aspirina. No obstante es aconsejable emplear antes las otras opciones nutricionales.

- La enzima paraoxonase-1 es clave para la utilidad o funcionalidad del colesterol HDL. Sin niveles adecuados de la misma, el HDL se oxida y no puede ejercer su labor cardioprotectora. De hecho, niveles bajos de esta enzima son predictores de enfermedad coronaria independientemente del valor total del HDL (Clin. Biochemistry, agosto 2006) Para mantener elavada la enzima paraoxonase-1 es útil el polifenol quercetina (disponible en suplementos así como en el vino tinto) y otro polifenol, el extracto de granada.

MEDICAMENTOS:

- El medicamento más recetado con el fin de aumentar el colesterol HDL es Niaspan, una forma de vitamina B3 de liberación continua. Dado que puede dañar el hígado, es aconsejable situarlo entre las últimas opciones.


HORMONAS:

Es importante que los hombres tengan niveles adecuados de testosterona para que el hígado pueda limpiar el colesterol arterioesclerótico que el HDL le entrega (labor que desempeña la lipasa hepática) y procesarlo (por medio de un receptor). (Mol Cell Biol., junio 2004; Biochem Biophys Res Commun., septiembre 2002)

lunes 6 de julio de 2009

Sé más inteligente que el Sol

Si sólo pudieras hacer una cosa por tu piel, protégela del Sol. No puedo ser más claro. Por eso, ninguna precaución frente a la exposición solar es excesiva. Aunque es cierto que cada vez estamos más concienciados de los perjuicios de tomar el Sol tanto sin la protección cosmética adecuada como sin unos hábitos y prácticas correctos, aún hay en este terreno hechos que se les siguen escapando a la gran mayoría. Sobre todo me quiero referir a dos concretos:

- "¿Protección solar un día nublado?"
Esta pregunta retórica se la continúan haciendo muchas personas para, por desgracia, concluir que no es necesaria la protección solar un día cubierto de nubes, sobre todo esos días en que el nublado del cielo es particularmente denso. Craso error. La intensidad de la radiación UVB tiene una alta variabilidad en función de factores como la estación del año, la hora del día o el tiempo. Esto se traduce por que un cielo cubierto de nubes protege en parte de la radiación UVB, por esto es más improbable -aunque no imposible- quemarse un día nublado. Pero esto sólo se refiere a los UVB. Los rayos UVA, que son aún más perjudiciales y los principales responsables del cáncer y el fotoenvejecimiento puesto que su penetración en la piel es más profunda, son otra historia. Y es que por muy nublado que esté el cielo, acaban alcanzando la superficie terrestre no menos de un 90% de rayos UVA en comparación con el mismo día totalmente despejado a esa hora. Como he explicado otras veces, es incorrecto y falso pensar que no dañas tu piel por el hecho de no desarrollar quemaduras (radiación UVB), y vista en retrospectiva la historia de la fotoprotección es lamentable que tanto la industria cosmética como la comunidad dermatológica eludiera esta realidad esencialmente hasta hace unos 20 años. Así que aunque el día esté nublado debes usar una adecuada protección solar. Todo el año.

- "No me expongo al sol"
Otra idea común. Cuántas, cuantísimas personas sólo se acuerdan de que existen los protectores solares el día antes de irse a la playa. Muchas veces, cuando paso por unos grandes almacenes o hipermercado al acercarse la época estival y veo personas en los lineales de los protectores solares pienso cuántas de ellas es la primera vez que van a comprar un fotoprotector desde que hicieron el mismo gesto el año anterior por esas mismas fechas. En parte, podemos relacionar los comportamientos erróneos con la consideración anterior sobre los rayos UVA y los días nublados o con poco Sol. Además, subyacen aquí otras ideas equivocadas. Muchas personas que no emplean horas de exposición al Sol asumen que los riegos de la radiación ultravioleta no son aplicables a ellas. Pero esto no es cierto. No menos de un 80% de la radiación UV que recibimos proviene de exposiciones breves y frecuentes no sólo en la cara, sino también en el cuello y las manos (y en la cabeza quienes tengan poco cabello). Incluso podemos encontrar personas bastantes diligentes en el cuidado de la piel pero que acaban delatadas por unas manos (y/o cuello) con manchas. Es importante usar fotoprotector por las mañanas en el dorso de las manos (puede ser una crema de manos con protección UVA/UVB o, por supuesto, cualquier loción o crema que la incluya), y no quedarse en el rostro sino llegar hasta la parte del cuello no cubierta por ropa.

El Sol es muy inteligente y está al acecho para dañar tu piel. Así que tienes que ser más iteligente que él.

- Dr. David J. Golderberg, "Secrets of Great Skin", 2004, Ed. Innova, cap. 3
- "Quantitive assessment of cumulative damage from repetitive exposures to suberythemogenic doses of UVA in human skin", Photochemistry and Photobiology, 1995

domingo 5 de julio de 2009

La deficiencia de vitamina D, un problema global

En un reportaje publicado el 19 de junio 2009 en la revista Osteoporosis International, un grupo de expertos en nutrición de la Fundación Internacional de Osteoporosis reveló que el alcance de la insuficiencia de vitamina D es planetario, ya que según sus hallazgos los niveles subóptimos de vitamina D son comunes en la mayoría de áreas y regiones del mundo, y lo peor de todo es que parece que el problema está empeorando. Dicho grupo o comité, presidido por Ambrish Mithal del Hospital Indraprastha Apollo en Nueva Delhi, India, revisó la literatura científica publicada sobre los niveles de vitamina D de los habitantes de los cinco continentes, encontrándose un déficit común de vitamina D en prácticamente todas las regiones estudiadas. ¿Cuáles son los factores de riesgo de tener niveles bajos de vitamina D? Tener edad avanzada, ser mujer, vivir en latitudes con poco sol, el invierno, tener una piel oscura o muy oscura, exposición solar limitada y hábitos dietéticos. Según indicaron los autores, "las estadísticas de todo el mundo indican que la hipovitaminosis D está ampliamente extendida y está reemergiendo como un problema principal de salud a nivel global". Puede resultar paradójico, en realidad preocupante, que informes como éste surjan al tiempo que se empiezan a reconocer las casi infinitas propiedades de la vitamina D. Aún más que no corrijamos un problema de tan, tan sencilla solución.

viernes 3 de julio de 2009

12 puntos para envejecer con salud del Dr Andrew Weil

El Dr Andrew Weil no es, desde luego, un desconocido en el mundo de la salud. Nombrado en 2005 uno de los 100 norteamericanos más influyentes, tras más de 30 años de práctica médica el Dr Weil es uno de los rostros más representativos de lo que él personalmente denomina medicina integrativa. Su éxito en la divulgación del bienestar y la salud le han permitido fundar en el estado de Arizona un centro -Arizona Center for Integrative Medicine- exclusivamente dedicado a la investigación y difusión de los principios integrativos que él sostiene. Precisamente hace varios años tuve la oportunidad de conocerle en España en la presentación de su libro "Healthy Aging", en su versión española "Las fuentes de la eterna juventud". Andrew Weil es una de esas personas de las que debemos aprender muchos y sabios consejos, y cuyos puntos de vista resultan extremadamente sensatos. Incluso, por qué no, a veces puede resultar un tanto conservador en sus opiniones, lo cual nunca viene mal en un mundo como el de la salud en el que los vendedores de aceites de serpiente son doblemente peligrosos, pues precisamente es eso lo que nos jugamos, nuestra salud. A la hora de condensar las ideas del Dr Weil resulta excelente enumerar sus 12 puntos para envejecer con salud. Además te pido que los tengas en cuenta, muy en cuenta. De ahora en adelante. En realidad pueden considerarse como 12 'mandamientos' para una vida más sana, completa y satisfactoria.

1.- Sigue una dieta antiinflamatoria.

2.- Utiliza sabiamente los suplementos nutricionales para ayudar a las defensas del cuerpo y potenciar su capacidad natural de curación.

3.- Usa la medicina preventiva con inteligencia: conoce las enfermedades relacionadas con el envejecimiento que tienes más riesgo de sufrir y consigue un diagnóstico y las pruebas y vacunas adecuadas, y trata los problemas en sus primeras fases.

4.- Realiza actividad física a lo largo de toda tu vida.

5.- Descansa y duerme lo necesario.

6.- Aprende y practica métodos para protegerte del estrés.

7.- Ejercita tu mente además de tu cuerpo.

8.- Mantén contactos sociales e intelectuales conforme avances en la vida.

9.- Sé flexible tanto mental como físicamente: aprende a adaptarte a las pérdidas y abandona las actividades que ya no son apropiadas para tu edad.

10.- Piensa en los beneficios que comporta el envejecimiento y trata de descubrirlos por ti mismo.

11.- No niegues la realidad del envejecimiento ni dediques todos tus esfuerzos a detenerlo. Usa la experiencia del envejecimiento como un estímulo para el crecimiento y el despertar espiritual.

12.- Mantén un registro de las lecciones que aprendes, de la sabiduría que adquieres y de los valores que te son queridos. En los puntos críticos de tu vida, relee ese documento, añade lo que creas, revísalo y compártelo con las personas a las que quieres.

jueves 2 de julio de 2009

¿Quién quiere morir de un infarto cardíaco?

Morir por infarto cardíaco no es precisamente algo inusual hoy ni en Occidente ni especialmente si cabe en EEUU. En concreto, en este último país se estima que en el año 2005 prácticamente medio millón de personas murieron por enfermedad coronaria y casi 20 millones de norteamericanos vivos han sobrevivido al menos a un episodio de infarto coronario según la American Heart Association (unos 80 millones de norteamericanos tienen algún problema/enfermedad en su sistema vascular, que incluye los problemas coronarios y los cerebrovasculares). En España, las enfermedades coronarias siguen siendo las que matan a más personas.

Si queremos explicar de un modo sencillo y clásico un ataque cardíaco hablaremos de las tres fases principales que se darían en un 'modelo perfecto' (y digo esto porque no es obligatorio que se presenten estas tres fases de un modo rotundo para que se produzca un ataque cardíaco): en primer lugar, las arterias se endurecen y estrechan. Es lo que denominamos (1)arterioesclerosis. Esto favorece que se formen (2)coágulos sanguíneos (lo que también llamamos trombos, cuya incidencia aumenta tanto con el estrechamiento arterial como con bajo colesterol HDL y altos LDL y triglicéridos), que dificultan la circulación y el suministro de sangre al corazón. Sin un suministro adecuado de sangre al corazón, aumenta exponencialmente el riesgo de (3)arritmias cardíacas.

Si tuviéramos que diseñar un medicamento ideal contra la enfermedad cardiovascular y por tanto contra el infarto cardíaco, éste debería combatir estos tres problemas o fases: la arterioesclerosis, los coágulos o trombos y las arritmias cardíacas. Pero un momento. Dicho 'medicamento' ya existe. El omega 3 del aceite de pescado previene la arterioesclerosis o endurecimiento y estrechamiento arterial (Annals of Internal Medicine, 1999; American Clinical Journal of Nutrition, octubre 2008; Current Vascular Pharmacology, 2007), impide la formación de coágulos (New England Journal of Medicine, 2005; American Journal of Clinical Nutrition, 2001) y revierte las arritmias (American Journal of Clinical Nutrition, mayo 2007; Circulation, noviembre 2005). (Es importante indicar que previene las arritmias de un modo indiscutible en las personas sin desfibriladores implantados)

En ocasiones he mencionado lo importante que es evitar la calcificación arterial para una buena salud cardiovascular (las vitaminas K, sobre todo la K2, y D son muy importantes en esta función), pero si no se acaba formando un trombo es más que improbable que tengas un ataque cardíaco. Incluso si la arteria está bloqueada, impedir una arritmia puede ser crucial. Conseguir a la vez evitar el endurecimiento arterial, las formación de trombos y las arritmias no es magia. Se llaman omega 3, y pueden salvarte la vida.

miércoles 1 de julio de 2009

Nuevo catálogo Julio 2009 Juventud y Belleza

Con la llegada del verano y del calor muchos, la mayoría, se preocupan algo más -bueno, lo reconozco, nos preocupamos- por la figura y el peso. Perder el exceso de grasa corporal lo cierto es que no sólo contribuirá a que nos veamos estéticamente mejor, sino que favorecerá en gran medida nuestra salud. El exceso de grasa..:

· Favorece el estrés oxidativo porque la grasa es oxidada por los radicales libres. Perder dicho exceso de grasa corporal reducirá nuestra oxidación("Adipose tissue-specific PPARgamma deficiency increases resistance to oxidative stress", Exp Gerontol, 2007)

· Está asociado con marcadores inflamatorios como la Proteína C Reactiva. ("Association between C-reactive protein, metabolic cardiovascular risk factors, obesity and oral contraceptive use in young adults", Int J Obes Relat Metab Disord, agosto 2004)

· No sólo empeora el estado cardiovascular como muchas personas saben, sino que también incrementa el riesgo tanto de cáncer como de muerte por el mismo en quienes ya lo sufren. ("Cancer incidence and mortality in relation to body mass index in the Million Women Study: cohort study", British Medical Journal, diciembre 2007)

Para combatir estos efectos que el exceso de grasa corporal presenta junto con el habitual síndrome metabólico (una condición de mal metabolismo que suele combinar niveles de lípidos como tipos de colesterol y triglicéridos inadecuados junto con una incorrecta función de la insulina y, en ocasiones, algunos factores cardiovasculares como hipertensión), es crucial seguir una dieta antiinflamatoria naturalmente rica en omega 3 para mantener a raya la grasa realmente maligna: la grasa tóxica. En cualquier caso, el exceso de grasa corporal siempre debe evitarse ya que es como una bomba de relojería, es decir, en cualquier momento puede volverse grasa tóxica, atacando nuestros órganos. No obstante, estrategias como el ejercicio físico nos ayudan en esta tarea. También, por supuesto, otros nutrientes y suplementos.

En particular, desde hace varios meses sigo con bastante interés los hallazgos acerca de una planta llamada Irvingia gabonensis cuyo origen está en Camerún, África. Un estudio publicado en Lipids Health and Disease en marzo de 2009 viene a respaldar científicamente este compuesto como reductor de peso. En concreto, puede afirmarse que dicho estudio presenta los resultados en reducción de peso más espectaculares en un suplemento dietético sin modificación de dieta ni de ejercicio físico ("IGOB131, a novel seed extract of the West African plant Irvingia gabonensis, significantly reduces body weight and improves metabolic parameters in overweight humans in a randomized double-blind placebo controlled investigation", Lipids Health and Disease, marzo 2009). En 10 semanas se registró una pérdida de 12,7 kg de peso y 16,3 centímetros de cintura en 102 sujetos con sobrepeso que, como he dicho, no alteraron su dieta ni sus hábitos de estilo de vida o ejercicio físico. Pero lo más fascinante es su acción bioquímica, ya que:

- Reduce la resistencia a la leptina, ya que rebaja los niveles de Proteína C Reactiva
- Reduce los niveles de insulina y azúcar
- Aumenta los niveles de adiponectina, una hormona que restaura la sensibilidad a la insulina
- Reduce la conversión de los azúcares en grasas al inhibir la enzima responsable (glucose-3-phophate dehydrogenase).


En el siguiente cuadro podemos apreciar la pérdida de peso y reducción de niveles de azúcar según consta en el estudio publicado mencionado (pulsar en el gráfico para agrandar).



Pero el nuevo suplemento de Juventud y Belleza no es simplemente Irvingia, sino una versión mejorada, el Enhanced Irvingia (120 cápsulas, 50 €, dosis recomendada: 4 cápsulas diarias, 2 antes de dos comidas principales), que añade a esta planta:
- Fitosoma -por primera vez- aislado del té verde que aumenta la termogénesis y limita la absorción de grasa
- InSea2, extracto patentado de algas que inhibe dos enzimas para reducir la absorción de carbohidratos
- Phaseolus vulgaris, extracto de judía blanca empleado en los bloqueadores de carbohidratos

Otra novedad del catálogo Juventud y Belleza es el ácido linoleico conjugado o CLA, que reduce la grasa corporal, especialmente la de la zona abdominal y periabdominal (glúteos, caderas..). Además el CLA se usa en el mundo deportivo porque mantiene la masa muscular. También posee un bastante contrastado efecto anticancerígeno. En 1996, la Academia Nacional de Ciencias de EEUU declaró que "El CLA es el único ácido graso que ha demostrado inequívocamente reducir la carcinogénesis en modelos animales". Pero el producto que he incluido, Super CLA (120 cápsulas, 28 €, dosis recomendada: 1 a 3 cápsulas por día), es superior a los demás del mercado porque incluye extracto de sésamo, que aumenta la capacidad del CLA en romper la grasa corporal y además actúa como antioxidante ("Dietary manipulation of body fat-reducing potential of conjugated linoleic acid in rats", Biosci Biotechnol Biochem, noviembre 2001).

Por último, he incorporado al catálogo un suero facial llamado Skin Stem Cell Serum basado en el ingrediente que obtuvo el Premio 2008 de European Cosmetics a la innovación en principios activos cosméticos. Me refiero a un compuesto cultivado en laboratorio denominado PhytoCellTec™ Malus Domestica, pediente de patente, capaz de neutralizar los daños oxidativos gracias al estímulo de la enzima heme oxigenase 1, reduciendo la profundidad de arrugas un 15% en 2 semanas según estudio publicado en Alemania (Schmid D, Schurch P, Belser E, Zülli F.”Plant Stem Extract for Cell Longevity of Skin and Hair”, SOFW Journal, 2008). Además contiene, entre otros, ácido hialurónico, y extracto de té blanco, verde y rojo.

Además, he resumido en el catálogo Las 7 Claves para el Peso Óptimo. Si no lo has recibido y estés interesado sólo tienes que escribirme a david_europa@hotmail.com El verano puede ser la excusa para empezar una vida más sana, con alimentos que nos empujen hacia el bienestar, ejercicio físico que aumente nuestra fuerza y agilidad y suplementos adecuados que colaboren en ello. La belleza y la salud acaban confundiéndose en muchas zonas, y tu piel demanda -todo el año, pero aún más en verano- una adecuada protección solar UVA/UVB SPF 15 como mínimo. Algo de empeño en unir todas las partes del puzzle y un poco de optimismo y felicidad es prácticamente todo lo que necesitas para pasar el mejor de los veranos posibles.

(Durante este verano trabajaré para poder mejorar en varios sentidos Juventud y Belleza. Gracias a las ventas del catálogo estoy pudiendo adquirir bastantes más libros de salud, medicina o nutrición, y algunos de dermatología para poder actualizarme cuanto pueda. Porque la salud y la belleza, como siempre he creído, deben basarse en estudios publicados. Y también, por qué no, en no temer en salirse de los cánones preestablecidos o en cuestionar creencias comunes).