Cúrcuma, resveratrol y NF-kB

Una dieta ideal no sólo debe incluir abundante fruta y verdura, grasas saludables o proteína adecuada. También debe estar acompañada de especias, la mayoría de las cuales son un regalo de naturaleza en forma de fitoquímicos antiinflamatorios y antioxidantes altamente concentrados. Una de las especias que sobresale es la cúrcuma. En un estudio publicado en Journal of Nutrition de mayo de 2009 realizado en ratones, se concluyó que la cúrcuma tiene un importante valor a la hora de impedir el crecimiento del tejido graso o adiposo. El grupo que consumió cúrcuma tuvo niveles en sangre más bajos de triglicéridos, azúcar, colesterol y menor incidencia de hígado graso (como he señalado en alguna ocasión, posiblemente la epidemia que viene). Pero los beneficios comprobados de la cúrcuma son muchos más. En un estudio de julio de 2009 del Journal Nutrition and Cancer se testó la actividad de la cúrcuma sobre células de cáncer de colon incubadas. Aún más interesante es que se hizo lo mismo con otro compuesto de múltiples propiedades -entre ellas, uno de los nutrientes estrella de la longevidad-, el resveratrol. Mientras la cúrcuma o el resveratrol solos mostraron una reducción del crecimiento tumoral de entre un 15 y un 30%, la combinación de cúrcuma y resveratrol mostró una reducción del 40%. Posteriormente corroboraron datos similares cuando el experimento se llevó a cabo en ratones con cáncer de colon.

Particularmente reseñable es el hecho de que los autores del estudio explicaron los resultados por la reducción del factor de transcripción NF-kB (también llamado Kappa B). Y es que se sabe que particularmente el ácido alfa lipoico inhibe con bastante eficacia dicho factor de transcripción (International immunopharmacology, 2008; Lester Packer, Hans J. Tritschler, Peter Rosen "Antioxidants in diabetes management", 2000), así como por ejemplo el Omega 3 (Molecular Interv., 2002). El factor NF-kB, que se encuentra en el citoplasma de las células, puede ser activado por radicales libres o por citoquinas proinflamatorias. En esto volvemos al círculo vicioso, del he que hablado, de oxidación e inflamación. Como puedes comprender es de gran valor una dieta antiinflamatoria para combatir la nada aconsejable activación de este factor de transcripción NF-kB; de hecho, un descontrol de los niveles de azúcar-insulina promueve la activación del mismo (Diabetes Care, 1998). Hablando de cáncer, podemos encontrar más de 1000 artículos y estudios publicados en diversas revistas científicas que conectan los niveles elevados de NF-kB con algún tipo de cáncer.

Comentarios

  1. Yo descubrí la cúrcuma en este blog,jamás anteriormente había oido hablar de éste suplemento.
    Y no sabe nada mal,aunque es bastante peculiar.
    Eso sí,no se encuentra en cualquier tienda.

    ResponderEliminar
  2. Mmmm especia de cúrcuma se encuentra en casi cualquier supermercado en la sección de especias junto con el curry, la canela, el tomillo etc El curry tiene gran parte de cúrcuma también. Para quienes busquen aún algo más, están las especias orgánicas en herbolarios o secciones de alimentación orgánica o supermercados de este tipo de alimentos.

    ResponderEliminar
  3. Hola David, me pregunto que cuanta curcuma deberiamos tomar para notar sus efectos.

    Te lo comento porque yo la utilizo, pero como es una especia, la verdad es que creo que tomo muy poca cantidad.

    ResponderEliminar
  4. Hola, me gustaría utilizar la cúrcuma pero no sé en qué comidas puedo incluirla, o si puedo echarla en las ensaladas. Agradecería vuestros comentarios.

    Pedro: según he leído la cúrcuma utilizada en dosis elevadas de forma terapeútica, aumenta la sensibilidad a la radiaciones solares además de los posibles problemas digestivos que pudiera causar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hector,
    sobre todo lo que se dice de la leche de que lleva hormonas añadidas, antibioticos y que la pasteurización es mala, te puedo asegurar al 100% que es mentira.

    sobre lo de que aumenta la secreción de mocos, estuve buscando información durante dos años. Encontré información en revistas naturistas, escritas por periodistas que no sé de donde sacaban la información, y que se basaban en supersticiones, no en datos.

    En revistas cientificas encontré solo un estudio que concluia que no hay relación demostrada entre leche y mocos.

    Luego IKJ23 comentó de forma fiable que la leche aumenta no sé que proteina.

    Yo tomo leche con el café, pero a parte nunca he sido muy lechera, no me gusta mucho. Creo que por una vaso al dia no hay que tener miedo de todas las chorradas que se dicen.

    ResponderEliminar
  6. Ana la curcuma la puedes usar en cualquier plato, yo siempre que hago un sofrito de cebolla o ajo para la carne o pescado, o sofrito de verduras le pongo curcuma y queda muy bueno. Es importante añadir un poco de pimienta pues aumenta su biodisponibilidad en 1000 veces, que no es poco.

    En cuanto a la leche es un tema controvertido de cojo... yo tengo la suerte de que no la suelo tomar, nunca me apetece un vaso de leche, lo que si que no me resisto es el queso, me encanta.

    ResponderEliminar
  7. Justamente ayer compré Jengibre y Curry (q lleva cúrcuma), cúrcuma sola no encontré.
    No tengo ni idea cómo las puedo usar ya q huelen un poco fuerte y me da miedo estropear las comidas.
    En ensaladas estarán bien?

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    ante todo, muchas gracias david por la informacion que me diste ayer noche sobre el Q10. Fijate que al ir al medico y sabiendo que los resultados del colesterol eran malos, mi padre sabia que le recetarian estatinas, entonces, advertido sobre el Q10, le preguntó al médico: Tomo solo la estatina que me has dicho o CON ALGO MAS? a lo que el médico dijo: Bueno, si, te voy a dar tambien EZETROL (medicamento de Merk que es un hipolipemiante) asi mejor aun!!! en fin, que a falta de 1 medicamento, DOS! y ni mencion al Q10...buscare ubiquinol en la farmacia y por elmomento que tome la estatina sola con Q10 sin el segundo medicamento. (tengo que decir que tambien toma omega 3 al 90% de pureza pero no le ha bajado el colesterol malo, y esos i se lo receto el medico)
    gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  9. Buenos dias,
    la curcuma es uno de los ingredientes del curry, por lo que va bien a todas las comidas en las que usarias curry
    De hecho el curry está compuesto por curcuma, jengibre y pimienta.
    En una esalada echar curcuma directamente no creo que sea la mejor opcion, prueba estas 2 opciones:
    1- si añades a la ensalada pechuga de pollo o tofu, pásalos por la sarten y añade al final curcuma con pimienta (desde que comentó ikj lo de el aumento de la biodisponibilidad con la pimienta negra, también la añado pimienta) y un poco de jengibre y si acaso tambien unas semillas de sesamo y luego añade este pollo o tofu condimentado a la ensalada (como la parte proteica de la comida.

    2- en el aliño o salsa de la esalada: añade un yogurt + aceite de oliva + una cucharada de mostaza + curcuma + pimienta negra + un poco de jenjibre y opcionalmente una cucharadita de pasta de miso.
    añade este aliño a la ensalada.

    son dos recetas que me he inventado y uso casi a diario una de ellas.

    La curcuma, la venden en mercadona donde encuentras todos los tarros de especias, al igual que el jenjibre y la pimienta negra molida.

    ResponderEliminar
  10. Sobre la cúrcuma y sus propiedade hablan tanto el Dr WEIL, como el Dr David SERVAN-SCHREIBER (en su libro anticáncer, muy bueno).

    Yo la encuentro facilmente en el supermercado de E.C.I., al lado del curry, como dice David

    La cocino asi:

    En pescados con un refrito de ajo, cebolla y jenjbre
    En ensaladas como parte de la vinagreta
    El legumbres, directamente sobre la cocción.
    En verduras, la añado por encima diluida en un poco de aceite.
    Con arroz y pollo pongo curry directamente.

    Me suena haber leido que la cantidad óptima diaria era algo asi como media cucharita de café. que me corrija David, si me equivoco (o quien sea)

    ResponderEliminar
  11. Gracias a todos por vuestros comentarios ¡qué hambre me está entrando!. Voy a empezar a utilizarla a ver que tal, el aliño para ensaladas de Sibila tiene muy buena pinta.

    Por otra parte, ¿conocéis la crema eluage de avène? ¿sabéis si merece la pena?

    ResponderEliminar
  12. respecto a las revisiones cosmeticas, me parece bien que sugirais que david haga revisiones de marcas tipo deliplus, y otras del estilo, pero a mi tambien me interesa mucho las revisiones de las marcas más "tecnológicas" o punteras, que a veces no se venden siquiera aun en españa. soy compradora de skinceuticals en ebay y los vendedores ademas de esta, tienen otras marcas, con muy buena pinta, que aqui no se venden y que al venderse en ebay tampoco son tan caras y me gustaría saber sbore ella. me refiero a marcas como:
    Aestheticare
    Agera
    DCL Dermatologic Cosmetic Lab.
    Dermaquest
    FakeBake
    Jan Marini Skin Research
    LA Science
    Medik8
    Priori
    Revitalash
    Skinmedica TNS
    St Tropez
    Susan Posnick
    Theraderm
    Youngblood Mineral Cosmetics ... y un sinfin más que si se que son buenos productos, ya que compro el CE ferulic, al mismo comprador tambien puedo comprar esto en el mismo pedido...GRACIAS!

    ResponderEliminar
  13. Yo la curcuma la descubrí en Marruecos, en dónde viví dos años. Allí las especias una gozada! La utilizan para dar color a los guisos, junto con pimentón dulce y azafrán. Como soy muy bruta, a veces, me la tomo como un suplemento, es decir en una cucharadita de café casi la mitad de curcuma, desde que ikj23 aconsejó con pimienta, añado un poquito y aceite de oliva virgen y pa dentro!
    Por cierto,alguien ha probado ya el suero de Endocare? Me gustaría probarlo porque las ampollas en tratamiento de 10 días alternando unos de descanso van muy bien, pero querría algo más constante.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  14. pepa, yo iba a compr el suero de endocare pero fui a CI y me pedian 53 euros asi que decidi por un pelin mas comprarme el advanced night repair CONCENTRATE que me costó 60 y me regalaron ademas un monton de cosas...
    yo estuve preguntando y creo recordar que david aconsejo este como mejor suero al de endocare.

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos!! David, ayer te pregunté si ahora en verano podría poner algo sobre la gran mancha que tengo en la cara, porque me dá mucha rabia no tratarla con nada... pues sigo buscando algo adecuado y he leido esto: "Melascreen Iluminador SPF 15, es una crema de día que favorece el aclarado de las manchas superficiales, gracias a la asociación de dos activos sinérgicos: vitamina C y niacinamida, además de filtros UV" Pone tb que se puede usar ahora en verano complementándolo con una crema FPS 50 tb de la misma línea. Buscando algo adecuado he encontrando esto para el día, para la noche todavía nada... ¿alguien me puede decir algo? David, si conoces algo que pueda ponerme ahora... Muchas gracias. Beso.

    ResponderEliminar
  16. PEPA:
    A mi me encanta el serum de Endocare.
    Hasta ahora el mejor que he utilizado,
    Acabo de empezar el tercer frasco y de verdad lo noto.
    Desde que uso el serum, ya no me pongo las ampollas,creo que es suficiente.
    Ahora en farmadescuento lo tienes en 39€, pero la semana pasada habia una promoción por 30€.
    Si te metes de vez en cuando verás las promociones, y compras cuando más compensa.
    Te lo aconsejo,genial!!!

    http://www.farmadescuento.com/

    ResponderEliminar
  17. Para las que estaban pensando en usar como crema de noche el Super Rescue antioxidant night de Clinique, yo lo llevo usando unas cuantas semanas y es una gozada la buena cara con que me levanto por las mañanas. La primera semana que lo use hastame lo comentaron en la ofi, así que animo a todos a probarlo!

    ResponderEliminar
  18. Al anónimo que ha puesto esa lista de marcas:

    Adolfo nunca a puesto comentarios de una marca. Adolfo analiza la fórmulas de los productos.
    Es decir que de una marca, nos ha podido dar una buena opinión de un producto y otra pésima de otro.

    Si algo he aprendido de él, es que no hay una marca buena y otra mala. Hay fórmulas buenas y malas, y dentro de las buenas, las hay más o menos adecuadas para cada uno de nosotros en cada momento de nuestra vida, incluso en cada estación del año.
    Aunque hay personas que son muy insistentes en sus demandas, ES IMPOSIBLE recomendar "la mejor crema o serum o protector solar".

    Ayer, algunos bloggeros sacaron en conclusión que la marca Dr. Hauschka es una miiiii*****
    ...Y yo pensé que Adolfo es muy capaz de colgar un post sobre un producto de esta marca si ecuentra una fórmula que le parece buena.

    Tendrá preferencias por ciertos laboratorios que sabe que suelen formular bien, pero, de todas formas, dará la vuelta al bote, para comprobarlo.
    Por esto, creo que no te va a contestar diciendo cuáles de esas marcas son buenas, porque creo que su razonamiento frente a los cosméticos no es ese.

    ResponderEliminar
  19. A TODOS:
    Hola, quería haceros partícipes de algo importante.
    Hace tiempo alguien preguntó a David, sobre las plataformas vibratorias o Power Plate, el no creía que hicieran milagros como prometen, pero eso no es lo peor.
    Ayer estuve en el traumatologo para revisar mi dichosa bursitis de cadera y me dijo que está teniendo mucha gente con lesiones por culpa de la plataforma.
    Hasta ahora, no se ha podido evaluar porque no lleva mucho tiempo en el mercado, pero ya están empezando a llegar las lesiones.
    Me dijo que desplaza las vértebras, sobre todo a quien no tiene el músculo lo suficientemente fuerte como para que ejerza sujeción en la columna.
    Ha provocado hernias y desajustes de las facetas vertebrales, así como problemas de cadera, tobillo y cadera.
    Si quien sube a la plataforma no sabe el estado de sus cartilagos, y tiene un poco de degeneración puede muy peligroso.
    Cuando fuí a mi gimnasio,que es uno de los mejores de Valencia, y se preocupan de tener todo lo último, le pregunté al encargado porqué allí no teniamos las plataformas, me contestó que el osteópata y el fisio no lo querían ver ni de lejos porque informaciones profesionales confirmaban que habían causado muchos problemas médicos.
    Según el osteópata con el que luego hablé,sólo lo recomendaría en personas con las cadenas musculares muy fuertes y trabajadas con estiramientos y después de un informe médico de estado de cartílago, vértebras de columna y cervicales en el que especificara que están todas alineadas y sin problemas, estado de articulación de cadera, rodilla y tobillo tanto de cartílago como de alineación y personas sin propensión a trombos ni prolapso de vejiga, ni aquellos con intestino sensible o diverticulitis, ni quien tiene marcapasos, problemas de corazón o cualquier parte del cuerpo operada o con prótesis.
    Y aún así me dijo, yo no subiría, porque a una persona que encontraramos en un estado así perfecto,¿ que falta le haría?
    Así que os lo digo, otro vergonzoso engaño más de quien se quiere hacer rico a costa de la salud de las personas.
    Eso sí a estos no los meten en la carcel como al falso médico del programa de Mercedes Milá, porque son multinacionales muy, muy importantes quien las fabrica.
    ¡Que verguenza!

    ResponderEliminar
  20. Para el anónimo de las 11.09. No sólo pedimos revisiones de los productos de Deliplus. Lo único que pedimos (y creo que en esto coincido con los demás) es revisiones de algunos de los cientos de productos que están al alcance de TODOS, no sólo por precio sino por accesibilidad. Están en toooodos los supermercados, los vemos diariamente, son mucho más asequibles economicamente, son marcas ultraconocidas y.....no sabemos de ellos. ¿Es que son todos malos? ¿O podríamos encontrar alguno bueno, a la altura de los ojos, muy asequible, sin pedir por internet?. No sé, tampoco me parece tan raro, cuando además revisiones de productos que sólo se venden por internet, o sólo los hay en EEUU, o son marcas carísimas ya los tenemos todos los días.
    Quizás se trate de "popularizar" un poco más el blog, y bueno quizás esta no sea la filosofía ni el público al que va dirigido. Eso habría que preguntarselo a David. O bien es que entre esos cientos de productos al alcance de todos , resulta que no hay ninguno bueno.

    ResponderEliminar
  21. Hola. Llevo 10 días de vacaciones y me he propuesto leerme TODO el blog en mis días de descanso. Acabo de terminar. Estoy exhausta. Tengo un montón de apuntes en mi libreta. He aprendido muchísimo. Estoy muy contenta de haber encontrado este blog, pero por otro lado estoy muy confusa. He decidido cambiar todo mi arsenal de cosméticos. Por todo lo que he aprendido y porque ya los tengo hace mucho tiempo,claro. Y no sé qué elegir de todo lo que he anotado. Soy muy indecisa, pero nunca tanto para comprar un producto cosmético. Ahora quiero lo mejor. Había pensado mandárle un mail a David, pero visto las preguntas que tiene...he decidido ponerme en vuestras manos...y en las de mi libreta! Sé que mucha gente ha pedido consejos y se han quedado esperando, pero lo voy a intentar a ver si tengo suerte. Os doy algunos datos: tengo la piel mixta, poros dilatados, manchas solares difusas y 41 años con TODO lo que eso conlleva (arrugas, flacidez...). Esperaré pacientemente, ya que sé que estas solicitudes tan amplias están "muy trilladas" , pero la esperanza...ya sabéis. Sois una "tribu" genial. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  22. En la pagina de clinique pone que el Super Rescue antioxidant night de Clinique es crema de noche, pero luego pone usar dos veces al dia, alguien tiene la formula de esta crema? David sabes si se puede usar de dia o si tiene algun ingrediente por el que solo se deba usar de noche? es que me la quiero comprar y me gustaria saber antes esto, gracias.

    ResponderEliminar
  23. He comentado buenas opciones cosméticas a precios asequibles en múltiples comentarios. La mayor parte de los productos de Olay, de Nivea están muy bien las líneas Q10 y Vital, Roc lineas hidratante y de retinol...etc etc Normalmente elijo fórmulas llamativas por algo, que sean criticables, pero en comentarios he hablado de productos buenos muy baratos como ésos.

    Además siempre digo que hay que usar ingredientes efectivos como tretinoinas, que valen unos euros, o proteccion UVA UVB que la hay a cualquier precio practicamente.

    ResponderEliminar
  24. Super Rescue Night de Clinique es la Continuous Rescue anterior con otro nombre básicamente

    ResponderEliminar
  25. Para Fandadolfo te aporto mi granito de arena. Empecé a utilizar la Crema de Endocare Tensage porque en este blog se hablaba muy bien de ella, y desde luego no me ha defraudado. La que yo compré no lleva SPF pero existe el fluido con SPF 30+.

    Como producto desmaquillante estoy utilizando el Agua Micelar para pieles sensibles (cara + ojos) que desmaquilla y tonifica de La Roche-Posay y me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  26. Ikj, no te puedo ayudar con la formula xq tire la caja. Solo puedo suponer que al no tener spf por eso está mas indicada para noche, no se...

    ResponderEliminar
  27. hola, soy una senora de 70 años.

    Hace unos meses que voy a aprende informatica y gracias a mi hija e descibierto este blogs. Yo os dire que durante mi juventu no use nada en la piel. Eran otros tiempos y me lavavaa con agua y jabon y unos polvtos de mirurgia.

    Yo no entiendo de crmas y me pongo las que me da mi hija y que no les gusta. Sino tambien uso las de Pons de toda la vida.

    No tengo muchas arrugas a pesar de mi edad, ni manchas, pero si flacides. No me preocupa mucho ya a mi edad ya.

    Estoy mas peocupada por la salu, que no es muy buena. Cancer de pecho hace casi 5 años, de momento estoy bien, Colesterol, hipertension, osteporosi, glaucoma y no sigo. Que tomo cosas para todo.

    Perdonar que una señora como yo escriba en este blgs de jovenes, pero me gusta mucho sobretodo las cosas de la salu y la alimentacion.

    Muchos saludos para todos y grasias David por hacernos pasar un rato bueno con tus esplicaciones. Me distraigo mucho y aprendo aunque ojala estas cosas las tenia que haberlas en mi epoca.

    Alicia

    ResponderEliminar
  28. Bienvenida, Alicia
    Este blog es maravilloso para todas las edades y altamente adictivo.Se aprende mucho y todo el mundo aporta sus conocimientos.
    Todo buena información que cada uno utilizamos libremente.
    Saludos a todos.
    Adolfo David: no cambies, eres un sol.

    ResponderEliminar
  29. Alicia, este blog es para todas las personas a las que les guste cuidarse y poder leer de salud y belleza basado en hechos científicos de un modo entendible por la mayoría. Hay personas que me leen mayores que tú, otras más jóvenes, de todas las edades, mujeres y hombres. Enhorabuena por usar con internet a tus 70 años.

    Por cierto ayer alguien comentaba un artículo de El Pais digital sobre la restricción calórica, supongo que es propósito de un artículo que estoy leyendo de Science número de Julio 2009 sobre las conclusiones de un estudio de 20 años.

    ResponderEliminar
  30. Gracias David. Sé que has hecho alguna mención a la gama Vital y Q10 de Nivea, y más de una mención a Olay. Ha habido también un artículo sobre un suero de Deliplus. Cuando yo me refiero a "popularizar" el blog, me refiero a todas esas cremas con las que nos bombardean a diario en la tele. ¿Quien no ha oído la expresión "porque tu lo vales" en los múltiples productos de LÓreal: revitalift, serums rellenadores de arrugas (promocionados por Claudia Schieffer o Linda Evangelista ultimamente), Jane Fonda, con su Pro-calcium, Nuria Roca con Vittesee, Lydia Bosch con Garnier y sus últimas gamas, Ponds y sus múltiples posibilidades. Me refiero a todas esas cremas que puedes ver en las largas estanterias de los supermercados, y que creo que al gran público le son muchísimo más familiares que Skinceuticals, Paula Begoun o Dr Hauschka.... De verdad que mi pregunta es absolutamente sincera ¿es que todos esos productos que estan tan cerca, que oímos a todas horas no son válidos?. ¿O sólo Nivea q10 y Olay?

    ResponderEliminar
  31. Hola a todos...

    Al anónimo de las 12.04, la de la gran mancha en la cara: Menudo chasco te vas a llevar con el Melascreen, yo lo he usado y las manchas ni se inmutan, así que es una gran pérdida de tiempo, con respecto al protector de 50, a mi me va bien, protege, pero si no tenéis el curtis seco no creo que sea recomendable, pues a mi me brilla y lo tengo seco...asi que los que los tengais grasos o mixtos....

    Yo desde luego no volveré a comprarlos.

    Un saludo para todos y un beso a David.

    ResponderEliminar
  32. El Melascreen es un gran protector solar con Tinosorb M y S, pero no tiene ningún ingrediente que aclare las manchas, una piel no seca creo que puede usar la versión loción en lugar de la crema de ese producto, saludos veckia

    ResponderEliminar
  33. El avandced nigth lo probé, de una muestra que me dieron, y para mi piel mixta me resulta muy aceitoso. Por eso es que, creo que voy a probar el de endocare, sobre todo después de las buenas críticas de Concha. ¿Me gustaría saber cuándo te lo aplicas? De momento utilizo el ferulic por la mañana, que me va muy bien, ya que coincidiendo con ikj, te ves con muy buena cara. Soy de tez amarillolivácea tirando a gris en invierno, y ahora me veo con cara sanota.
    Y el Perfectionist de E.L.?

    David ya contestó al anónimo de las revisiones cosméticas y pienso que entre Olay, Nivea Q10 y Roc (retinox), ah! y también habló de la excelente relación calidad/precio de el serum regenerador de Deliplus, hay donde elegir.

    Para Alicia: busca en la salud, empieza por dentro que a tu edad podeis estar todavía preciosas. Mujeres con 70 años de un atractivo y un estilazo impresionantes, dan cien vueltas a cualquier treintañera. Lee detenidamente el blog, toma notas, consulta y ...tu decides.
    gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  34. Me acabo de comprar la Super Rescue Antioxidant de Clinique en ECI y está con 10% de descuento mas 5% adicional. Y me han regalado muestras de "Turnaround Concentrate", que según me ha explicado la dependienta es un peelong quimico. Cuando le he preguntado si llevaba acido salicidico y en que concentración se ha quedado flipada, claro, y lo de la concentración no me lo ha sabido decir...

    Me da un poc de miedo utilizarlo, sabiendo como son los tónicos de Clinique, su otro "producto estrella" con acido salicilico. He visto su formula y me parece normal, a ver que os parece:

    "water, cyclopentasiloxane, dimethicone, polysilicone-11, acetyl glucosamine, PEG-10 dimethicone, salicidic acid, sacharomices lysate extrac, oryza sativa (rice) bran extract, polygonum cuspidatum root extract, acry-lamide/sodium acryloyldimethyltauraye copolymer, castanea sativa (chesnut)seed extract, colesterol, tocopheryl acetate, laminaria sacharina extract, triticum vulgare (wheat) germ extract, yeast extact/feax/extract de lavadure, caffeine, adenosine phosphate, sodium hyalurnate, salvia esclarea (clary) extract, creatine, glycirrhetnic acid, pantethine, ammonium acryloyldimethyltaurate/vo copolymer, hidrolized corn starch squalane, glyceryl stearate, cocamidopropyl dimethylamine, hordeum vulgare(barley) extract, ethylhexyl glycerin, sodium citrate, hexylene glycol, butylene glycol, di-c12-18 alkyl dimonium chloride, polysorbate 80, caprylyl glycol, polysorbate 20, isohexadecane, disodium EDTA, phenoxy-ethanol, titanium dioxide (ci 77891), mica, iron oxides."

    Puff!!, casi me quedo bizca pasando esta fórmula, no se si me habré saltado alguna cosa. Desde luego la de cosas que nos echamos a la cara...

    ResponderEliminar
  35. Yo también quiero saber sobre el turnaround concentrate. Una amiga me regaló una muestra que a su vez le dieron a ella y no me dijo ni para qué servía. Total que yo, ni corta ni perezosa, me lo aplico después del ferulic y antes de la superdefense, ...pues fue una sensación especial, todavía no sé como describir el resultado, positivo en mi caso, era una sensación como de que llevaba una película finísima de cera, muy mate, no sé, algo extraño y agradable. Suponiendo que la muestra no estuviera oxidada, como me pasó la primera vez que utilicé Ferulic.
    Si alguien tuviera la fórmula y David le echara un vistazo, quizá comprenderiamos lo que le pasó a mi piel, y si es algo bueno, claro.
    un saludo

    ResponderEliminar
  36. Pepa, la formula la acabo de escribir yo.

    Teoricamente se pone tras lavarse la cara y antes de la hidratante, según me ha explicado la dependienta...

    ResponderEliminar
  37. AIRIS, creo que no has entendido bien, no hace falta que me digas que david no recomienda marcas, que igul que tu yo tambien leo el blog. me refiero a que me parece bien que tambien recomiende productos de las marcas que he citado en la lista U OTRAS que se venden en ebay, ya que somos muchos los que compramos, otra vez pongo el ejemplo, skinceuticals, y no nos importaria, ademas comprar alguno de esos PRODUCTOS si en alguna recomendacion aparecen.
    al anonimo de antes, creo que queda claro que no estoy diciendo que david no haga revisiones de los que estan al alcance de TODOS, sino que lo haga del producto que le de la gana y le parezca especialmente bueno, este en la estanteria de tu supermercado o esté en ebay. espero que haya quedado claro ahora

    PD el advanced night repair concentrate, no es para nada aceitoso, es mas, se absorve particularmente rapida y no deja para nada sensacion grasa.

    ResponderEliminar
  38. Ana: muchas gracias por tu "granito de arena"..de verdad.

    Alicia: qué sensación de ternura me ha dado leerte. Bienvenida.

    ¡qué intriga con el super rescue..no sé qué de Clinique! ¡que hasta IKJ se lo va a comprar!es nuevo, es superbueno, qué es.....????? Besillos.

    ResponderEliminar
  39. Turnaround Concentrate:
    Posee un 1% de acido salicilico, de ahi el efecto exfoliante(o peeling que te dijo la dependienta). Sin embargo el ph 5.0 evita que esta exfoliación se produzca, así que nada respecto a exfoliar sino más bien a hidratar. Sin embargo el resto de la fórmula es muy buena. En resumidas cuentas es un serum bastante bueno. El efecto al que alude pepa supongo se debe al uso de los 3 últimos ingredientes de la fórmula, que abundan en otros tantos productos.

    Para el caso de la chica con la mancha en la piel:
    De nuevo te comento, ¿probaste ya el uso de hidroquinona al 2% durante 2 meses?. Nadie le comenta esto al respecto cuando es el ingrediente antimanchas más efectivo.

    Pilas, volveré a leche pues, ya que como tu dices tampoco será para tanto. Pero, ¿qué hay sobre que la leche desnatada en polvo es alta en colesterol oxidado?.

    ResponderEliminar
  40. "Super Rescue Antioxidant de Clinique...", que era de broma....lo leo todo todo y todo..ehhhhhhhh!!!!!!! Besos.

    ResponderEliminar
  41. Huy! disculpa M. Clara, pensé que era la fórmula de la otra crema.
    Pués a ver si a David le da tiempo a revisarla y nos comenta, o quien sea.

    ResponderEliminar
  42. Por cierto, el Super Rescue de Clinique es el que ya existia antes solo que con otro nombre. David ya hablo de este producto minuciosamente, comentando lo bueno que era. Respecto a las versiones para los 3 tipos y dado que es verano y hace mucho calor os aconsejo la version para pieles grasientas, que de por si yo la catalogaria para pieles normales/mixtas pues no es tan ligera como podeis pensar.

    ResponderEliminar
  43. Pués entonces es que la muestra que me dieron estaba en mal estado y el producto no se absorbía.
    Hector: ¿qué significa ...es debido a los últimos ingredientes...?
    Gracias por comentar

    ResponderEliminar
  44. HECTOR:
    pero la hidroquinona es fotosensibilizante? esque en verano que da tanto sol, me da miedo que algun producto me las oscurezca más!

    ResponderEliminar
  45. Me referia a que iron oxides, mica y titanium dioxide, que suelen usarse por el final de las formulas como pigmentos cosmeticos, proveen de un efecto brillante o tambien llamado efecto "glow", que de forma sutil ilumina el rostro de un modo uniforme, dando una apariencia como mas juvenil y radiante. No es único para ese producto pues como te digo muchas fórmulas y en este caso las de Clinique o Lauder, suelen contenerlos. Compruebalo tu misma en la lista y verás. No confundir con el titanium dioxide usado al principio de la lista, que aunque es el mismo se presenta en mas cantidad y como finalidad protectora del sol. De hexo, ¿no has observado como los protectores minerales como el dioxido de titanio dan un aspecto como el del que hablo en comparacion a los filtros quimicos?. Ahi lo tienes.

    ResponderEliminar
  46. Queria compartir con vosotros mi experiencia con la Irvingia mejorada y CLA. Le pedi a Adolfo David la Irvingia para mi marido que tiene que perder bastante peso y para mi CLA pues aunque yo no tengo que adelgazar mucho si quiero perder algunos kilos ya que una ya tiene una edad y es importante cuidarse por fuera y por dentro. Pues bien, hace unas dos semanas que estamos tomando Irvingia y CLA y estamos notando los efectos. Mi marido se encuentra menos hinchado y más agil. Yo por ahora me noto el abodmen bastante menos hinchado. Nuestra alimentación es del tipo de la zona, aunque sin contar los bloques. De vez en cuando cae algún capricho pero siempre que se compense no creo que sea malo. Por ahora va muy bien.
    Un cordial saludo a todos

    ResponderEliminar
  47. Por cierto Pepa, eso no significaba que tu muestra estuviera pasada, lo dudo mucho.

    La hidroquinona debe aplicarse de noche y por el dia usar por supuesto protector solar o el efecto despigmentante de la hidroquinona se anula y la piel vuelve a generar más melanina, así que cuidado (de todos modos como ya sabras siempre has de usar protector solar uses o no uses hidroquinona). En muchos productos viene acompañada de alcohol, por no decir la mayoria. Evita pues estos. A veces viene acompañada de otros productos despigmentantes aunque de menos eficacia que la hidroquinona. Otros incluso controvertidos. Si lleva AHA's o BHA's no pasa nada, incluso mejor.

    ResponderEliminar
  48. El Melascreen SPF15 es lo q me recomendó la derma para mis manchas como hidratante de día. Es una hidratante fluidita y como lleva vit C me pareció buena opción para las mañanas. Al menos mejor q un fluído normal tipo Hydrance o Hydraphase q sólo llevan SPF. Por la noche me dio el kojicol pero como no me hace demasiado me pongo retirides. Al pelarme la piel poco a poco sí q va quitando las manchas.
    Por las mañanas el Melascreen con Endocare SPF30 y nada de sol.

    La hidroquinona la usé, pero parecía q oscurecían. En el prospecto pone q si eso ocurre q se deje de usar.

    ResponderEliminar
  49. Hidroquinona: habria que ver el caso particular de cada persona, es decir si no usaba protector diario y no reaplicaba lo suficiente(pues peor que no usar protector es usar hidroquinona y encima no usar protector), si le poseia en un caso remoto alergia, si la estuvo usando mas tiempo del debido...si pese a toda precaucion y buen seguimiento del tratamiento a tí no te funcionó es lógico que pases a otras posibilidades. No todo es igualment eficaz para todo el mundo. Sin embargo la hidroquinona es el agente blanqueante(realmente inhibe la producción de melanina) mas usado por su eficacia. Otro opción podria ser el uso del láser. Pero paso por paso se puede ir viendo qué tratamiento se adapta mejor a uno, empezando por probar los menos agresivos y mas economicos.

    ResponderEliminar
  50. lo de la restricción calorica y la longevidad es algo que se conoce desde hace años y muy estudiado y comprobado en poblaciones longevas asiaticas, de todas formas, ahora se vuelve a publicar un artículo en SCIENCE, Y ES UN ESTUDIO RETROSPECTIVO REALIZADO EN MONOS sobre que Reducir un tercio las calorías de la dieta alarga la vida
    Los excesos dietéticos no son buenos para nada: obesidad, enfermedades metabólicas y cardiovasculares son algunas consecuencias de comer más de lo necesario. Los beneficios de la austeridad con la comida ya se han encontrado en investigaciones realizadas con lombrices, moscas y ratones.

    FUENTE | Expansión 10/07/2009

    Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Wisconsin ha comprobado que los monos que ingieren menos calorías no sólo envejecen más tarde sino que además viven más tiempo, según publica la revista Science. Este hallazgo puede tener importantes implicaciones para las personas dados los paralelismos que existen entre los simios y los humanos.

    El grupo de investigadores dirigido por Ricki Colman, del Centro Nacional de Investigación de Primates en Wisconsin, comenzó su estudio en 1989. Para ello, reclutaron monos rhesus adultos (de entre 7 y 14 años de edad) y los dividieron en dos conjuntos: uno de restricción calórica y otro de control. A partir de ese momento, a los animales del primer grupo se les fue reduciendo progresivamente el número de calorías de la dieta, comenzando por el 10% hasta llegar a una disminución del 30% en tres meses.

    Después de 20 años de seguimiento, el 37% de los monos a los que se permitió comer de todo habían muerto por problemas derivados de la edad, frente al 13% de los fallecimientos registrados en el grupo que tenía la dieta controlada.

    Los científicos explican que los monos control tuvieron una tasa de mortandad a partir de condiciones relacionadas con la edad, como diabetes, cáncer, enfermedad cardiovascular y atrofia cerebral tres veces mayor que el grupo de restricción calórica, según revelaron las autopsias.

    "Hemos logrado demostrar que la restricción calórica puede frenar el proceso de envejecimiento en los primates", subraya Richard Weindruch, coautor de la investigación.

    Los autores insisten en que la disminución no implica malnutrición y que hay que comenzar con esta estrategia en la edad adulta.

    ResponderEliminar
  51. HECTOR:
    Gracias por tu comentario de la hidroquinona, puedes dar alguna marca en concreto?? para ubicarla, si es cin AHA o BSA mejor, gracias.

    SUSANA:
    Al leer tu entrada y ver lo que dices me han entrado unas ganas tremendas, yo pensaba pedírselas a David pero quería la experiencia de alguien del blog, y la tuya es estupenda. Gracias.

    Cuando me refería a no notar nada en las manchas era por el Melascreen ECLAT, que como pone en el bote Melascreen Iluminador favorece el aclarado de las manchas superficiales y localizadas ( o sea, mi caso ), unifica la tez, particularmente en caso de pigmentación irregular... pues no hace nada de nada. El protector Melascreen 50 lo tengo y es bueno, protege como dije antes, pero brilla.

    Pero vamos, que mi alusión era al iluminador, vaya decepción!!

    Por eso me ha resultado interesante lo que comenta Hector, igual que David en algun post anterior y sé que ha orientado cuando se le ha preguntado por las manchas y en sus revisiones también, claro.

    Si podéis, decid algun producto en concreto, es lo que le decía a Hector.

    CONCHA:
    Me he comprado la pasiflora de soria natural, al ver tu recomendación porque aunque yo no tengo ansiedad, algunas, muchas noches me cuesta mucho quedarme dormida, crees que con que la tome sólo de noche me servirá? espero que sí, empezaré con 10 gotas a ver que tal.

    ResponderEliminar
  52. Hola, no he podido leer artículos anteriores sobre los productos Deliplus, ¿que opinión les merece? ¿son fiables? Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  53. Productos con Hidroquinona:
    Lamentablemente si buscas un producto coen hidroquinona en una farmacia o en las marcas comerciales vas a encontrarlo junto con una cantidad de alcohol que nada le conviene a tu piel. Neostrata, Sesderma, etc, son algunas de estas marcas. Ahora, hay productos que esta bien pero que no los comercializan es España. Yo tuve que comprarlo por Ebay. Algunos de ellos:

    1) Alpha Hydrox Spot Light Targeted Skin Lightener .85 oz

    2) Eldoquin Hydroquinone Skin Lightening Cream for Melasma.

    3) Skin Lightning Lotion de ProActive Solution.

    3) Essential fade complex de Black Opal.

    Si no te animas a comprar por Internet mira a ver si alguien puede aconsejarte algun producto que no contenga al menos alcohol.

    ResponderEliminar
  54. Hola, sólo quiero saludar y agradecer a David y a todos, los consejos y explicaciones, estoy leyendo poquito a poco, tomando apuntes y demás, poniendome al día, porque parece que estaba viviendo en otro planeta. Lo dicho, gracias.

    ResponderEliminar
  55. Hector: muchas gracias por la explicacion sobre el "Turnaround de Clinique"

    ResponderEliminar
  56. querría comprarme un protector solar físico con color que no sea el de clinique porque me reseca un poco las mejillas, conocéis alguno?

    ResponderEliminar
  57. alguien ha probado el nuevo protector de sesderma spf50 con color?el color que da es bonito?muy intenso?más que el del solar de avene?gracias

    ResponderEliminar
  58. A ver para el anónimo que pide revisiones de productos de E-bay. Por supuesto que David hace revisiones de lo que le dá la gana, ¡hasta ahí podíamos llegar!. Lo único es que a mí me pica la curiosidad sobre su opinión de los productos al alcance de TODO pichi, ni e-bay, ni marcas raras, ni internet. Me refería a los productos que vemos cada día en la tele, en los supermercados. Que sí , que ya sé que ha mencionado Nivea, Roc y Olay, pero por cada uno de estos hay un montón más de otros, que yo conozco a raiz de leer el blog, pero que antes no había ni oído. No sé si me entendeis. Es simple curiosidad hacia todos esos cosméticos que tenemos delante de la nariz cada día, ¿son válidos o nó?. Es simplemente eso.

    ResponderEliminar
  59. Concha, muchas gracias por la información sobre las plataformas vibratorias porque estaba decidido a comprarme una ahora que han bajado de precio.

    Yo también estoy a favor de que David opine sobre buenos productos aunque no se vendan en España. A mi me gustaría conocer su opinión sobre el Peptide Mobilizer de Dermaquest, del TNS Recovery Complex de SkinMedica, del Youth Complex de IS Clinical o del serum Hydropeptide. El que comento de SkinMedica es un bestseller en muchas de las webs que lo venden, por algo será.

    Os dejo una relación de productos antimanchas ordenados por la valoración de los consumidores. Uno de ellos es de Caudalie por lo que se podrá comprar en España.

    http://www.skinstore.com/Search/Search.aspx?avs=Concern%7cHyperpigmentation&avn=category%7ccat_14%7c126%7cTreatments&avn=category%7ccategory_root%7c5%7cSkin+Care&fa=1&as=Rating+(Descending)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  60. Para el anonimo de las 21,45,
    Yo tengo el protector de sesderma con color 80 y ayer fui al corte ingles y pregunte por el ,me digeron que ahora viene con spf 50 ,yo supongo que el color sera el mismo que el mio y la verdad es que me gusta mucho,cuando lo compre pedi la opinion de David,haber que le parecia como protector pero no respondio
    Hector:como es el nuevo city block,el que dices que lleva oxido de zinc?porque pregunte por el y me digeron que es el mismo de siempre,

    ResponderEliminar
  61. Estoy encantada de ver la participción y la buena voluntad que hay en el blog...gracias David por el año de dedicación que nos hass regalado,y gracias a tod@s por vuestras aportaciones y espiritu de ayuda !
    Quiero saludar a Alicia y decirle que...nunca es tarde...se te vé vliente,y estoy segura que podrás con todos los contratiempos.
    Concha,crees que el cinturón,la correa que hay en el gimnasio,sabes ? la que es para afinar cintura,etc., será lo mismo que la plataforma ? como te hace tambien vibrar un poco no sé que pensar no sea que me esté perjudicando...
    Yo tambien he comprado,aparte del colageno,que ya hace unos dias estoy tomando,la pasiflora,a mi si que me suele entrar ansiedad.
    Recojo todas vuestras recomendaciones,son muy valiosas...
    ahora voy a comprar el suero que dice Concha.Como protector para la cara me he acostumbrado ya hace años al que tiene color y factor 50 de germaine de Capucynemme gusta mucho,tengo piel seca.
    Llevo dos sesiones,una en junio y ottra en Julio,de radiofrecuencia,son cinco o seis las que hay que poner,dicen que los resultados se notan casi al final del tratamiento,espero no tirar el dinero.
    Me han regalado la crema lifting de Sensay de kanebo,he empezado a ponerla.Voy a dejar de poner la ferulic,veo que me dilata los poros...tengo algo de Murad,pero ahora lo he dejado aparcado...y yá está,poco a poco quiero encontrar lo que verdaderamente me vaya bien y no almacenar.
    Os deseo un feliz fin de semana,y os agradezco de corazón vuestras desinteresadas ayudas.
    Un cariñoso saludo.

    ResponderEliminar
  62. Maria: El antiguo Super City Block parece que no contenia Oxido de Zinc. El City Block Sheer de ahora si lo lleva, al menos en el envase del mio lo pone claramente. Lo extraño vino cuando alguien por aqui(no recuerdo su nombre) dijo que su City Block Sheer no contenia Oxido de Zinc. A una mala igual hay dos versiones, cosa que me parece rara pero no imposible. Tu si vas a comprarlo fijate que en la caja, en la lista de ingredientes, pone tanto Zinc Oxide como Titanium Dioxide y problema zanjado.

    ResponderEliminar
  63. Lo de la muestra caducada era por el suero advancet nigth de EL, que por lo visto a M. Clara no la deja aceitosa y a mi sí, no el turnaround de clinique.
    buen fin de

    ResponderEliminar
  64. ah!...y gracias por la aclaración.

    ResponderEliminar
  65. es la segunda vez que leo en el blog que a alguien le aumenta el tañano de los poros por usar CE ferulic, es eso cierto? puede ocurrir? si es asi, me parece algo grave que ademas luego no tiene remedio! yo lo uso y me he quedado preocupada.
    yo estoy tambien a favor de conocer la opinion de david sobre los best selers y productos novedosos internacionales se vendan o no en la tienda de la esquina. es lo bueno del blog, estar enterada de lo ultimo y particularmente estoy interesada en una revision de david del IS clinical youth complex que han comentado. gracias!

    ResponderEliminar
  66. Hector el que yo tengo al igual que el que estaba en el ci solo lleva dioxido de titanio entre los primeros ingredientes pero no oxido de zinc

    ResponderEliminar
  67. Hola David!!! Soy Calypso (foro de Telva). Ya he recibido la vitamina D, el Resveratrol, la Irvingia y el omega 3. Muchas gracias. Todo OK. Voto positivo. Dentro de nada vas a ser un Power Seller. He flipado con la vitamina D porque vienen 250 cápsulas, o sea, que me van a durar ¡¡¡250 días!!! También me han sorprendido las cápsulas de omega 3 porque son muchísimo más grandes que las del Dr. Murray que compraba en ebay hace tiempo. Me han parecido unos precios estupendos para la cantidad que traen todos los botes, que vienen precintadísimos, y la buena pinta que tienen, tanto los envases como el contenido.

    Ya os contaré qué tal me van los suplementos y muchas felicidades por el primer año del blog, que está genial por tanta información actualizada, independiente y objetiva.

    Por cierto, mi perro lleva ya tiempo que también hace casi la dieta de la Zona porque le preparo yo la comida a base de verduras, arroz basmati o integral y pescado azul (sardinas, pez espada, salmón, caballa, atún, boquerones, etc., -parece más un gato que un perro, pero le encanta el pescado azul-) y de vez en cuando, pollo o ternera; y con 11 años que tiene ya, le tendríais que ver la buena salud y energía que tiene, las carreras que se pega por el parque, los saltos que da y los tirones que me va dando por la calle detrás de las perritas.

    Váis a pensar que estoy loca por alimentar así a mi perro, pero no tengo hijos, él es mi única mascota y le quiero mucho. Prefiero gastarme el dinero en sus comidas que en veterinarios.

    Porf cierto, a la chica del pasamontañas para salir a tender, me hizo mucha gracia. Mi madre, cuando arregla el jardín en el chalet, se envuelve la cabeza y la cara con un chal grande de gasa en plan beduíno y se pone las gafas de sol. Es un método menos drástico y caluroso para protegerse del sol que el pasamontañas y la careta.

    Un besote a todos.

    ResponderEliminar
  68. QUÉ TE PARECE ESTA FÓRMULA DE LA CREMA OLAY COMPLETE FLUIDO:
    Agua, Glicerina, Salicilato de Etilhexilo, Butil Metoxidibenzoilmetano, Niacinamida, Dimeticona, Dióxido de Titanio, Mica, Palmitato de Isopropilo, Octocrileno, Ácido Fenilbenzimidazol Sulfónico, Citrus Nobilis, Acetato de Tocoferil, Pantenol, Polietileno, Dimeticonol, C13-14 Isoparafina, Cetearil Glucósido, Poliacrilamida, Octenil Succinato Alumínico de Almidón, Eicosanol, Alcohol Bencílico, Alcohol Cetearil, Alcohol Cetílico, Alcohol Miristílico, Alcohol Estearílico, Ácido Mirístico, Ácido Palmítico, Ácido Esteárico, Estearato de Sorbitán, PEG-100 Estearato, Laureth-7, Trietanolamina, EDTA de Disodio , Fenoxietanol, Etilparabeno, Metilparabeno, Propilparabeno, Óxido de Estaño, Perfume, Alfa-Isometil Ionona, Butilfenil Metilpropional, Eugenol, Linalool.


    Perdonar por las letras en mayúsculas, no me dí cuenta.
    Gracias

    ResponderEliminar
  69. calipso, me parece una idea muy buena el alimentar a tu perro como quieras y no darle cualquier guarada. no creo que nadie piense que estes loca por ello -si lo pensaría si le dieses ostras y langosta, pero darle una alimentacion buena para que viva mas años, este en buenas condiciones y estar feliz me parece estupendo-
    Un saludo

    ResponderEliminar
  70. Hola David y todos!! soy la de la gran mancha en la cara, que quiere ponerse algo ahora tb en verano....ya he descartado el melascreeen iluminador porque me habéis dicho que no hace nada...y he seguido buscando. He encontrado un despigmentante de día de lab Alter: Loderme, del que he conseguido que me den algunas muestras (yupiiiiii). En los botecitos viene la composición completa, pero os voy a poner la que pone en internet, que es más corta y supongo que serán los ingredientes más importantes...por si le podéis echar un vistazo:
    Loderme, despigmentante facial. Tratamiento diario antimanchas. FPS 20. Hipoalergénico. Sin perfumes. Sin colorantes.
    Composición: Fucogel, Alantoina, Glicerina, Prosun, Tyrostat, Albatin, Melanostatine, Sepiwhite-msh, Vegeles-aha.

    David, si quieres, te puedo poner la fórmula completa que viene en los botecitos...
    Besos para todos.

    ResponderEliminar
  71. Buen sábado a todos!!
    Primero, saludar a las nuevas como Alicia!
    Sobre los antimanchas, yo usé hace años una crema que me fue genial, se llama Pigmentasa de Lab. Viñas y tiene hidroquinona al 4%..pone que lleva alcohol cetilico pero creo que ese no es muy malo no? Yo ahora no tengo casi manchas y lo mejor que me ha ido es la vitamina C, concretamente un serum de Homeosan al 15%.
    Violeta, yo usé la Lifting cream de Kanebo...y a parte del bote con espatula y tan guay, nada de nada,200 euros a la basura... me han hecho mas efecto cremas como la Xhekpon por 4 euros...por cierto no sé si David ha opinado alguna vez de ella, es colágeno, aloe y centella asiatica y va genial.
    David felicidades por el primer año de blog y tambien gracias a Hector por sus explicaciones.

    ResponderEliminar
  72. IKj23:

    Soy HADA, pero no me deja poner el nombre de usuario...

    Una pregunta, dices que es mejor añadirle a la cúrcuma un poco de pimienta porque aumenta su biodisponibilidad bastante.

    La cuestión es: pimienta blanca o negra?

    Gracias por el dato, súper interesante ;-)

    ResponderEliminar
  73. Hola a tod@s, aquí una a quien también preocupa y padece la hiperpigmentación en la piel del rostro.
    Hace tiempo probé varios productos "despimentantes" de famacia y supuestos productos whitening en cosméticos de precio elevado consiguiendo un poco agradable tono amarillentoen mi piel.
    Os leo muy interesada, estoy de acuerdo con Hector, cada piel al igual que cada persona reacciona de manera diferente a los cosméticos.
    Leyendo a nuestra amiga con la gran mancha, contandonos que encontró "pigmentasa" en vademecum.es ponen algunas reacciones adversas.:
    Ocasionalmente puede producirse eritema, escozor y menos frecuentemente sensibilizacion cutanea.Si estas manifestaciones no desaparecen en el término de una semana, debe suspenderse el tratamiento. Si se utilizara en tratamientos muy prolongados, podría darse una reacción de hiperpigmentación cutánea. Raramente, en tratamientos prolongados (más de 6 meses), se ha observado ocronosis, principalmente en individuos de raza negra. En casos aislados se ha observado leucodermia. No se han descrito efectos adversos sistémicos. En caso de observarse la aparición de reacciones adversas, debe suspenderse el tratamiento.
    Un saludo.
    Pitu

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares