Eliminar los 17 factores cardiovasculares: 3.- Bajo Colesterol HDL


VALOR ÓPTIMO EN SANGRE:
- Colesterol HDL: superior a 40-50 mg/dl


Tener unos niveles adecuados de colesterol HDL (cuyas siglas en inglés signfican lipoproteínas de alta densidad) es muy importante para prevenir la arterioesclerosis en tanto el colesterol HDL barre en las arterias el exceso de colesterol adherido. Lo cierto es que pueden diferenciarse subclases de HDL, siendo las partículas más grandes las más cardioprotectoras. Cualquier nivel de colesterol HDL que sea superior a 40-50 mg/dl indica un buen nivel de partículas HDL grandes.

NUTRICIÓN:

- Seguir una dieta antiinflamatoria que incluya brócoli, repollo o berros.

- Usar en todas las comidas principales aceite de oliva virgen de modo liberal, ya que consigue aumentar los niveles del saludable colesterol HDL.

- Es muy importante reducir la grasa abdominal

- El vino tinto con moderación también puede colaborar en esta tarea.

SUPLEMENTOS:

- La niacina o vitamina B3 es el suplemento más ampliamente usado y recomendado para aumentar los niveles de colesterol HDL. No obstante, las altas dosis requeridas en muchos casos (unos 3.000 mg diarios) suelen causar molestos sofocos, que pueden reducirse consumiendo estas dosis en comidas principales junto con aspirina. No obstante es aconsejable emplear antes las otras opciones nutricionales.

- La enzima paraoxonase-1 es clave para la utilidad o funcionalidad del colesterol HDL. Sin niveles adecuados de la misma, el HDL se oxida y no puede ejercer su labor cardioprotectora. De hecho, niveles bajos de esta enzima son predictores de enfermedad coronaria independientemente del valor total del HDL (Clin. Biochemistry, agosto 2006) Para mantener elavada la enzima paraoxonase-1 es útil el polifenol quercetina (disponible en suplementos así como en el vino tinto) y otro polifenol, el extracto de granada.

MEDICAMENTOS:

- El medicamento más recetado con el fin de aumentar el colesterol HDL es Niaspan, una forma de vitamina B3 de liberación continua. Dado que puede dañar el hígado, es aconsejable situarlo entre las últimas opciones.


HORMONAS:

Es importante que los hombres tengan niveles adecuados de testosterona para que el hígado pueda limpiar el colesterol arterioesclerótico que el HDL le entrega (labor que desempeña la lipasa hepática) y procesarlo (por medio de un receptor). (Mol Cell Biol., junio 2004; Biochem Biophys Res Commun., septiembre 2002)

Comentarios

  1. Hola David:

    El comentario no está directamente relacionado con el post de hoy, pero me gustaría saber si puedes aclararme una duda sobre Revidox: ¿Recomiendas tomarlo o no?

    Muchas gracais.

    ResponderEliminar
  2. Para SIBEL sobre un comentario de ayer: el bronceador de Plante System lo tienes por ejemplo en la Parafarmacia del Corte Inglés. También puedes entrar en la página de Plante y preguntarles en que Farmacias de tu zona lo tienen (yo lo hice y respondieron muy rápido.
    Por cierto, el protector yo lo compré por los comentarios de este blog y va muy bien, no queda nada blanco sobre la piel pese a ser mineral aunque es un poco espeso y hay que extender bastante.

    ResponderEliminar
  3. Sobre todo te deja la cara muy brillante. Ese es el "pero" que yo mas le encuentro a este protector. Yo me lo he puesto ya unas cuantas veces y no me han salido granitos aunque recuerdo a ver leido por aquí a una chica que si que le salieron en el escote.

    ROS

    ResponderEliminar
  4. "haber leido" no "a ver leido" como he puesto (eso me pasa por escribir deprisa y no revisar antes)
    ROS

    ResponderEliminar
  5. "haber leido" no "a ver leido" como he puesto (eso me pasa por escribir deprisa y no revisar antes)
    ROS

    ResponderEliminar
  6. "haber leido" no "a ver leido" como he puesto (eso me pasa por escribir deprisa y no revisar antes)
    ROS

    ResponderEliminar
  7. Acabo de recoger unos análisis.
    Colesterol total: 252
    HDL: 88
    LDL: 153
    El LDL me ha subido desde la última vez a pesar de tomar 2 gr de omega 3 y lecitina.
    Qué más puedo tomar para bajar el LDL?? Estoy cuidando mi alimentación, sobre todo porque os leo diariamente. (Tengo 44 años)
    Sobre el Revidox: Adolfo recomienda tomar el resveratrol que él tiene en su catálogo pq tiene más cantidad que el Revidox. Haz una búsqueda en los comentarios que seguro que encuentras una explicación más larga.
    Saludos calurosos.

    ResponderEliminar
  8. JANE:
    Intenta tomar una dosis de vitamina C en forma de ácido ascorbico de 500mg por la mañana y al mediodia otra dosis igual. Si además añades al mediodia otra dosis de 500 mg de vitamina C en forma de palmitato ascorbico mucho mejor.
    La vitamina C es un potente reductor de colesterol sin contraindicaciones,con efectos beneficiosops para la salud
    Las infusiones de Jengibre bajan mucho el colesterol LDL.

    http://www.sld.cu/sitios/pdguanabo/temas.php?idv=12326

    ResponderEliminar
  9. REVIDOX Y LA LECHE QUE NOS HAN DADO
    -----------------------------------

    1) Revidox contiene 113mg de uva de los cuales SOLO 8mg son Resveratrol. Encima se vende a 1precio desorbitado y te dura 1mes. EL suplemento que David incluye en su catalogo posee de 50 a 100mg de Resveratrol, acmpañado de Quercetina creo. No hay cabida para mas dudas.

    2) A proposito del colesterol, 2 cosas que he leido por ahi. A ver qué piensas de esto David(cuando tengas tiempo):
    a) Leche desnatada en polvo.
    b) Leche pasteurizada.

    a) "Beber leche desnatada es una de las peores elecciones que podemos hacer. Además de los riesgos que suponen para la salud la pasteurización de la leche y las hormonas y antibióticos que contiene la leche que no es de producción ecológica, a la leche y yogures desnatados se les añade siempre leche en polvo desnatada. Para pulverizar la leche se la somete a altas temperaturas y a una alta presión que oxidan el colesterol de la leche, además de producir nitratos, que son potentes carcinógenos.

    Cuando suprimimos la grasa de la leche solo nos queda azúcar, que es lo que realmente engorda. De hecho, muchos granjeros engordan a los cerdos con leche desnatada. El azúcar se convierte en el hígado en triglicéridos. Altos niveles de triglicéridos, al contrario de lo que ocurre con el colesterol, sí suponen un riesgo para la salud. "

    b) Cosas que he leido varias veces por ahí:
    "La pasteurización no sólo mata los gérmenes perjudiciales, sino que también mata las bacterias benéficas, además de destruir valiosos nutrientes con las altas temperaturas a las que somete a la leche."
    "Además de destruir parte de la vitamina C contenida en la leche cruda y fomentar el crecimiento de bacterias peligrosa, la pasteurización transforma el azúcar de la leche, conocido como lactosa, en beta-lactosa, que es mucho más soluble y, por tanto, el organismo lo absorbe más rápidamente, lo que hace que el niño tenga hambre más pronto."
    "Probablemente la pasteurización es el peor proceso al que se le puede someter a la leche, ya que vuelve insoluble la mayor parte del calcio que contiene la leche cruda. El calcio es vital para los niños, y su carencia conduce frecuentemente a raquitismo, dientes estropeados y problemas nerviosos. Debido a la pérdida de fósforo que se asocia con el calcio también es probable que aparezcan problemas durante la formación de huesos y cerebro. La pasteurización también destroza el 20 por ciento del yodo que contiene la leche cruda, lo que causa estreñimiento, y por si fuera poco roba a la leche sus cualidades más vitales.
    ".

    Y bueno, he leido cosas mas grotescas como por ejemplo sobre el huevo, las sartenes y hasta las vacunas...por leer no sera, pero claro, no vamos a creernos todo. Pero si el rio suena es que agua lleva. ¿Qué opináis?.

    ResponderEliminar
  10. Hola....Soy Ana P. (la del pasamontañas...) no imaginaba que mi comentario de ayer íba a causar tanta risa, de lo cual me alegro mucho, de verdad. Peeeeero, es que yo hice mi pregunta totalmente en serio. Por eso me he sorprendido tanto. Bueno, la verdad es que me pasa esto a menudo, es como si lo que digo nadie pueda imaginar que lo digo de verdad. Ej: el sueño de mi vida es trabajar de telefonista. o al menos cualquier otro trabajo que se realice sentada. Sólo quería saber si con el pasamontañas me dará el sol en la cara-mancha...porque ya me lo he comprado!! La careta todavía no, porque es muy cara (no es de plástico es muy dura) , aunque se acerca mi cumpleaños (42) y a lo mejor cae. Decidme si me dará el sol en la cara con la lana o no, porfi. Besitos para todos.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, bromas a parte, Ana, un pasamontañas al solo creo que no te agravara la mancha, pero a base de quizas sufrir un desmayo por el calor. Te pondras a sudar, MUCHO, no creo q sea agradable pero tu misma. Si los vecinos te ven sera como el cachondeo que hubo aqui pero en la realidad. De nuevo, tu misma.
    Por las noches podrias aplicarte hidroquinona durante 2 meses para blanquear esa zona. Y por el dia, no se, prueba a usar un protector con filtros minerales(tipo dioxido de titanio, oxido de zinc...)en vez de quimico. Eso bloquea los rayos casi al 100%, como un escudo, por eso me extrañaria que tu mancha fuera a mas. Ves al dermatologo porque en el caso de las mujeres creo tambien tienen que ver los cambios hormonales y demás, no sé. Ánimo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Hector!!! Muchas gracias. Los vecinos no me verán, seguro...el pasamon me lo pondría en días puntuales, cuando estoy en casa y no me quiero poner protector. Aún no he encontrado ninguno que no me resulte graso..pero sigo en la búsqueda. He comprado el Iklen que recomendaba David, pero no sé si debo ponermelo ahora en verano, por eso todavía no lo he abierto.Entonces, entiendo que la lana no deja pasar el sol ¿no?, muchas gracias por contestarme. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Hector,
    lo de la leche desnatada no sé de donde lo has sacado, pero no es muy acertado:

    - decir que la pasteurizacion de la leche es un riesgo para la salud es la mentira más grotesca del mundo. Es como decir que los medicamentos son malisimos.

    - la pasteurización hace que no cojamos fiebres maltas o brucelosis, que eso si que es malo.

    - la leche cruda tiene más vitaminas, claro, y más vitamina C, pero el riesgo de enfermar no compensa. De todas formas, la vitamina c la puedes sacar de muchas fuentes.

    - a parte de brucelosis, la leche cruda puede contener bacterias coliformes y fecales. no olvidemos que las vacas viven en establos, y hay mierda de vaca. Es muy facil que la leche se contamine.

    - las perdidas de vitaminas se solucionan con el tratamiento térmico UHT, que es más temperatura pero menos tiempo. Esta combinación hace que se destruyan menos nutrientes.

    - la leche desnatada NO tiene solo azucar, tiene tambien proteinas.

    - Los cerdos No se engordan con leche desnada. Lo que se les echa es el suero de la leche, subproducto de la elaboración de quesos, y es solo para APROVECHAR un subproducto, que de otra manera se tiraria. Ese suero contiene agua, lactosa, y proteinas de muy fácil digestión.

    - la pasteurización NO produce nitratos. Los nitratos (que no son cancerigenos) se añaden en forma de sales a los embutidos y productos carnicos, y se pueden oxidar a nitritos (que es lo cancerigeno), pero repito y repito que la leche NO contiene ni nitratos ni nitritos.

    - le calcio se encuentra asociado a micelas de proteinas (son como unos globos de proteinas + calcio), y las temperaturas altas NO modifican estas estructuras.

    sigo escribiendo?
    mira, basicamente TODO lo que dice es ciencia fición y va contra las leyes de la bioquimica

    ResponderEliminar
  14. Saco este extracto del artículo que ha puesto Concha.
    ................................

    Los ácidos grasos omega-3. Estos ácidos grasos esenciales, presentes en buenas cantidades en el pescado de aguas frías y el aceite de linaza ayudan a reducir los triglicéridos y aunque su efecto sobre el colesterol no es tan marcado se ha encontrado que cuando se combina con ajo los efectos son mayores que cuando se consume sólo uno de los dos. En un estudio se encontró que un grupo de pacientes que consumió 1,800 miligramos de aceite de pescado y 1,200 miligramos de ajo por un mes redujo su nivel de colesterol en un promedio de 11 por ciento y el nivel de triglicéridos en 34 por ciento. La mejor fuente de omega-3 es el pescado, especialmente, como ya mencionáramos, el de aguas frías, tales como el salmón, la sardina y la macarela. Muchas personas suplementos de aceite de pescado como un medio de obtener los omega-3. Sin embargo, hay que tener cuidado con muchos de estos productos ya que este es un aceite poliinsaturado una de cuyas características es que se oxida fácilmente al contacto con el oxígeno o el calor, produciendo sustancias nocivas que requieren que el cuerpo utilice grandes cantidades de antioxidantes para desactivarlas. Cuando el aceite de pescado se usa en grandes cantidades puede tener un efecto contrario al que se desea subiendo el nivel de colesterol. Para las personas diabéticas tampoco son convenientes ya que pueden aumentar el nivel de glucosa en la sangre. Por esta razón, es preferible consumir pescado a ingerir suplementos.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Concha, eres una joya. Iré ahora a la farmacia a comprar el ac. ascórbico.
    Sobre lo que dice Airis: ¿sería necesario meter los botes de omega en el frigo?

    ResponderEliminar
  16. a ver, si el omega-3 va en cápsulas, no se oxida, porque dentro de las cápsulas no hay oxigeno.

    de todas formas, tanto enerzona como el omega de david llevan antioxidantes. y esto está bien, porque el omega-3 se oxida facilemnte todo, el de la sardina también. Vamos, que si comes un kilo de sardinas al dia y nada de antioxidantes (fruta, verdura, hortalizas), por muy natural que sea la sardina, no es bueno.

    ResponderEliminar
  17. ANA P.
    No te preocupes si la gente no se toma tus comentarios en serio,la verdad es que son muy divertidos, sobre todo por lo inusuales.
    Lo de telefonista a mi me daría horror porque odio el teléfono pero tampoco es nada tan absurdo.
    Ahora, lo que si te digo, es que con el pasamontañas puedes crear una confusión a la policia.
    Si te ven en el jardín de tu casa pueden pensar que estás robando y entonces explicales que es para que no te salgan manchas!
    Lo peor es que en Verano te va a dar algo! Con un sombrero de ala ancha,creo que lo arreglas igual.
    Bueno,está claro que el sol no es tu amigo.

    ResponderEliminar
  18. buenos dias a tod@s
    llevo tomando omega3 desde el año 2007 , hasta este año y la verdad es que solo he conseguido bajar el colesterol al tomar nivelcol de la casa tongil a unas cifras bajas,pero sigo tomando enerzona omega. 3 por todos los beneficios ampliamente comentados estos dias tambien

    ResponderEliminar
  19. Siento deciros que el leeros produce ansiedad a personas que, como yo, no toma suplementos ni se da esas curas de belleza a la que os sometéis.

    Esto no quiere decir que no me cuide, que lo hago, pero no hasta esos extremos tan milimétricos.

    Pienso que tampoco se puede vivir así, que en el equilibrio está la medida. Si te encuentras bien, si tu reloj cronológico funciona de una manera aceptable, por qué esa obsesión por tomar o ponerse todo lo que nos intentan endosar de una manera tan descaradamente comercial?

    Menos mal que siempre se impone la genética.

    ResponderEliminar
  20. ¿Alguien conoce un buen producto con acido salicidico que no sea el de Paulas Choice?. L verdad es que no me gusta mucho comprar por internet (sorry). Pero no encuentro ninguno en el mercado que me guste.

    Estoy utilizandi el Mild Toner de Clinique, pero me parece demasiado suave.

    El otro dia eché un vistaco al Ac Salicidico de Ses- Derma y me parecio que llevaba Alcohol Denat y demás....

    ...y cuando le preguntó a la farmaceútica me mira con cara rara...

    ¿Alguna idea?

    ResponderEliminar
  21. Jose:

    Supongo que leer todos los comentarios puede dar una idea de que esto es un blog de "ortorexicos " o obsesionados por la belleza y las dietas, pero yo lo veo mas como un blog en que se comparte muchísima información, y que no toda tiene por qué serte útil. Cada uno se quea con lo que le interesa.

    Y yo creo que hay una idea que me parece acertada y es que : Cada uno es responsable de su propia salud.....si señor, ni tu madre, ni tu padre, ni tu médico, sino Tu y lo que haces por ti.

    Y lo siento mucho, pero esa frase de "Menos mal que siempre se impone la genética", se nota que no lo dice una persona con diabetes o con un cácer, porque, gracias a Dios, por esas personas se puede hacer algo más que dejar actuar a "su genética"

    Y no quiero atacar tu comentario, porque yo tampoco soy fan de los suplementos, pero me parece una opción acertada para aquel que decida tomarlos y asumir la relación riesgo/beneficio.

    ResponderEliminar
  22. Pilar gracias por tus aclaraciones sobre la leche. Yo que tomo desnatada, ya había tenido un ataque de ansiedad. Ataque, que como dice José, tengo a diario, desde que leo el blog, pues SIEMPRE me falla algo. O no tomo suplementos, o los que tomo no son de Enerzona o de David, y por lo tanto no son buenos, o le hago mil perrerías a mi piel. Eso en este blog, que si lees otros foros, ya es la locura....que si las siliconas en uno, que si los parabenos en otro, que si los irritantes por otro lado. El miedo me paraliza ¡socorro!.

    ResponderEliminar
  23. M. Clara, te recomiendo el exfoliante clear de OLAY, lleva salicilico y a mi me va bien.
    ANA P: Siento el comentairo de ayer en tono jocoso, pero creia que lo decias en broma. (y lo sigo creyendo) Si no es broma, hija, por lo menos cómprate el pasamontañas blanco, si es negro y de lana, con la absorcion de los rayos UV del sol se te va a quedar la cabeza incandescente.
    HECTOR, pilar tiene toda la razón y los comentarios que has copiado sobre la leche desnatada no son verdad. La leche, a muchos adultos SI les puede sentar mal, pero no tiene nada que ver con todo lo expuesto en tu nota. por supuesto que hay que tomarla pasteurizada.
    Respecto al revidox, creo que hemos comentado aqui cual es la diferencia en tre este producto y cualquier otro que contenga resveratrol. El revidox es distinto antanto en cuanto el resveratrol que se obtiene, segun el laboratorio es mas "potente" porque se extrae con una tecnologia patentada por el CSIC (centro superior de investigaciones cientificas) que consigue que la uva porduzca una cantidad muchisimo mayor de resveratrol que la uva normal (que es la que se usa para estraer el resveratrol de las otras marcas) por ello, la cantidad de uva en mg que lleva el revidox vs. otro producto, no es extrapolable.
    De todas formas, no se ha demostrado la biodisponibilidad / absorcion del revidox en humanos y me parece carisimo para un producto que no sabemos si realmente funciona.
    UNA PREGUNTA: la persona que ha recomendado Hidroquinona, se puede usar en VERANO? o te pueden salir mas manchas?

    ResponderEliminar
  24. sobre el resveratrol del revidox:

    el resveratrol ese si es igual. Lo UNICO novedoso es que la uva la ponen en unas lamparas de radiación UVA, y luego la dejan 4 dias a temperatura ambiente. De esta manera, la uva en vez de tener, por ejemplo, 4 mg, tiene 8. Pero luego ese resveratrol se extrae de la uva. Eso es lo UNICO novedoso. Vamos, que NO es más potente, simplemente se saca de una uva con más resveratrol, y hacen un juego de palabras para que parezca que es superior.
    Por tanto, revidox si es comparable a cualquier otro producto.

    ResponderEliminar
  25. me refiero a que no es comparable los mg de uva porque en teoria los del revidox contienen mas resveratol por mg de uva, o eso es lo que dice la patente

    ResponderEliminar
  26. ah,vale!
    pero la uva de origen puede tener 20000000 mg de resveratrol, que si dentro de las pastillas hay 8 mg, pues no le veo la gracia a tanta palabreria publicitaria. Hay que mirar siempre los mg por cápsula.

    ResponderEliminar
  27. Estoy de acuerdo con José y con otra persona que dice que qué ansiedad. Si hay que tomar omega3, ácido noséqué, restre..., antioxidantes, etc... os juro que no tengo tiempo en las 24 horas que tiene el día para ir a trabajar, ni atender a mi hijo, ni de leer, ni para oír música. Me encanta cuando dais opiniones sobre ciertos productos de belleza, pero cuando se empieza a hablar de la enerzona, etc. me da de todo. Hay que cuidarse, pero no obsesionarse. ¿No estáis demasiado pendiente de los ingredientes/componentes que lleva cada cosa? Oye, es una opinión y no espero que la comparta nadie, pero es la mía. Me cuido pero no me excedo. Seguiré leyéndoos.

    ResponderEliminar
  28. Lo cierto es que la mayoría de suplementos de resveratrol (o trans resveratrol) se suelen obtener no de la uva sino de una planta herbácea oriental llamada polygonum cuspidatum que se encuentra en Japón o Corea.

    Sobre que 'al final termina imponiéndose la genética' no es cierto. La expresión genética se modifica de hecho por la dieta, los suplementos, los medicamentos, las emociones, el ejercicio físico, el entorno y otras costumbres o hábitos. Es algo que diría bastante aceptado hoy en medicina.

    ResponderEliminar
  29. A ver qué contesta Adolfo David (cuando pueda) de lo de la biodisponibilidad del resveratrol, creo recordar que lkj tb comentó algo de esto el otro día.

    ResponderEliminar
  30. david, ya que te gusta tanto comentar los beneficios de la vit D: te dejo una noticia publicada en el DiARIO MEDICO DE HOY:
    La forma activa de la vitamina D3 parece tener efectos anticancerígenos. Un estudio español que se publica hoy en The Journal of Clinical Investigation ha permitido encontrar una explicación científica por la que esta vitamina logra su acción antitumoral en el cáncer de colon al ejercer una regulación directa sobre el promotor del gen de la cistatina D.

    ResponderEliminar
  31. JOSE:
    Si te produce ansiedad leer, hay un suplemento que funciona de maravilla.
    Se llama H-Triptofano.
    Pero debes tomarlo 15 minutos antes justos de cada comida y no combinarlo con minerales oligométricos.
    Ja!

    ResponderEliminar
  32. lkj para cuando el ferúlico ¿has cambiado de mail?

    ResponderEliminar
  33. Hola, no he cambiado de mail, lo que pasa es que no tengo tiempo de na. Aun no lo he podido pedir porque el que me lo trae no tiene de ese fresquito fresquito jeje, espero tenerlo en unos dias, ya se lo he dicho, en cuanto lo tenga os lo comento.

    Por cierto en cuanto a la leche comenté el otro dia algunas cosas bastante negativas, y podría seguir... Con esto quiero decir que no es todo ni tan malo ni tan bueno.

    Es cierto que muchas veces somos un poco extremistas, y eso es malo porque puede llegar a obsesionar, pero aqui no se obliga a nadie a hacer nada, simplemente el que quiera vivir en la ignorancia que no entre, es cierto que mucha gente vive mas feliz en la ignorancia.

    Yo personalmente desde que he dejado de pesar las cosas para la dieta de la zona y la hago a mi rollo me va mucho mejor, me he he liberado, vaya exclavitud que vivía. Tambien pienso que hay cuidarse pero sin extremismos, ustedes imaginad cualquier persona que no se preocupe tanto como nosotros por cuidarse y lea cosas como lo del pasamontañas(con todo el respeto, entiendo lo que te pueden agobiar las manchas) piensa que estamos locos!!

    ResponderEliminar
  34. Hello!!!

    Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de lkj23...lo bueno es cuidarse sin extremismos y respetar lo que quieran hacer los demás sin ofender a nadie, por cierto te mandé el otro día un mail (pensaba q no te había llegad) por lo del pedido de paula ya que voy de Bruselas a Valencia a pasar una temporadita(lo q echa una de menos el caló sofocante de España y una buena horchata,jeje), no sé q te pareció pero ya veo q estás liado, asi q cuando puedas y si puedes.

    Por cierto Concha q puntillo de ironía le has dao..jejejej, pero sí q funciona el 5-htp, pero supongo que más barato es dejar de leer si uno se agobia o aplicarse solo lo q interesa a cada uno.

    Saludos para todos!!!
    MARTA

    ResponderEliminar
  35. macarela..... que me he podido reir jajajaja. ayyyy esas traducciones...

    Y no lo digo por airis sino por el que escribió el articulo.

    ResponderEliminar
  36. hola
    sobre lo del producto con ac salicilico
    yo he visto videos y leido comentarios de chicas que trituran aspirina la mezclan con agua termal y se la exchan directamente en la cara
    sabeis si eso es adecuado?

    ResponderEliminar
  37. La aspirina es acido acetil salicidico, lo que es parecido pero no es igual. Ahora, no se si sus efectos enla piel serán igual.

    Treintañera: gracias por la recomendacion del exfoliante de Olay con acido salicidico.

    ResponderEliminar
  38. hola a todas, -os

    Quería comentaros como me va con el Serundal, que os recuerdo que era para una cicatriz que tengo de una operación de hace 2 años, llevo poniéndomelo dos veces al día creo que ya un mes, es necesario que pase mas tiempo, pero lo que he observado es que el tono que tenía rojizo se está atenuando, es decir, creo que funciona.

    un saludo

    Malena

    ResponderEliminar
  39. Si lo que te molesta de una cicatriz es su coloración, lo mas efectivo es un tatuaje en la zona. Todo es hablarlo con un buen tatuador, hoy en día suelen ser estudiantes de bellas artes buscandose la vida en el mundo del Tattoo.

    ResponderEliminar
  40. hola a todos

    Anónimo:
    no me molesta su coloración, lo que ocurre que por unas partes de la cicatriz ya está seca, por decirlo de alguna manera y por otras aún sigue curando, de ahí su color rojizo, con el tiempo quedará una ralla sin mas, como les ha pasado a otras personas, y el tatuaje no creo que sea muy adecuado hacerlo en una cicatriz que aún está en proceso de curación, de todos modos muchas gracias por la sugernecia

    Malena

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares