Novedades

lunes, 6 de julio de 2009

Sé más inteligente que el Sol

Si sólo pudieras hacer una cosa por tu piel, protégela del Sol. No puedo ser más claro. Por eso, ninguna precaución frente a la exposición solar es excesiva. Aunque es cierto que cada vez estamos más concienciados de los perjuicios de tomar el Sol tanto sin la protección cosmética adecuada como sin unos hábitos y prácticas correctos, aún hay en este terreno hechos que se les siguen escapando a la gran mayoría. Sobre todo me quiero referir a dos concretos:

- "¿Protección solar un día nublado?"
Esta pregunta retórica se la continúan haciendo muchas personas para, por desgracia, concluir que no es necesaria la protección solar un día cubierto de nubes, sobre todo esos días en que el nublado del cielo es particularmente denso. Craso error. La intensidad de la radiación UVB tiene una alta variabilidad en función de factores como la estación del año, la hora del día o el tiempo. Esto se traduce por que un cielo cubierto de nubes protege en parte de la radiación UVB, por esto es más improbable -aunque no imposible- quemarse un día nublado. Pero esto sólo se refiere a los UVB. Los rayos UVA, que son aún más perjudiciales y los principales responsables del cáncer y el fotoenvejecimiento puesto que su penetración en la piel es más profunda, son otra historia. Y es que por muy nublado que esté el cielo, acaban alcanzando la superficie terrestre no menos de un 90% de rayos UVA en comparación con el mismo día totalmente despejado a esa hora. Como he explicado otras veces, es incorrecto y falso pensar que no dañas tu piel por el hecho de no desarrollar quemaduras (radiación UVB), y vista en retrospectiva la historia de la fotoprotección es lamentable que tanto la industria cosmética como la comunidad dermatológica eludiera esta realidad esencialmente hasta hace unos 20 años. Así que aunque el día esté nublado debes usar una adecuada protección solar. Todo el año.

- "No me expongo al sol"
Otra idea común. Cuántas, cuantísimas personas sólo se acuerdan de que existen los protectores solares el día antes de irse a la playa. Muchas veces, cuando paso por unos grandes almacenes o hipermercado al acercarse la época estival y veo personas en los lineales de los protectores solares pienso cuántas de ellas es la primera vez que van a comprar un fotoprotector desde que hicieron el mismo gesto el año anterior por esas mismas fechas. En parte, podemos relacionar los comportamientos erróneos con la consideración anterior sobre los rayos UVA y los días nublados o con poco Sol. Además, subyacen aquí otras ideas equivocadas. Muchas personas que no emplean horas de exposición al Sol asumen que los riegos de la radiación ultravioleta no son aplicables a ellas. Pero esto no es cierto. No menos de un 80% de la radiación UV que recibimos proviene de exposiciones breves y frecuentes no sólo en la cara, sino también en el cuello y las manos (y en la cabeza quienes tengan poco cabello). Incluso podemos encontrar personas bastantes diligentes en el cuidado de la piel pero que acaban delatadas por unas manos (y/o cuello) con manchas. Es importante usar fotoprotector por las mañanas en el dorso de las manos (puede ser una crema de manos con protección UVA/UVB o, por supuesto, cualquier loción o crema que la incluya), y no quedarse en el rostro sino llegar hasta la parte del cuello no cubierta por ropa.

El Sol es muy inteligente y está al acecho para dañar tu piel. Así que tienes que ser más iteligente que él.

- Dr. David J. Golderberg, "Secrets of Great Skin", 2004, Ed. Innova, cap. 3
- "Quantitive assessment of cumulative damage from repetitive exposures to suberythemogenic doses of UVA in human skin", Photochemistry and Photobiology, 1995

48 comentarios:

Veckia dijo...

Alguien puede recomendar un aftersun que sea bueno??, necesito comprar uno y quería vuestra opinión antes...alguno que sea ligero y sin irritantes, como recomienda David, y si tiene vitaminas y antioxidantes mejor que mejor, compartid vuestra experiencia.

Gracias a todos y saludos.

Muy buen artículo A.David, desde luego...

Veckia dijo...

Me refiero a un aftersun para el cuerpo obviamente, por si no estaba claro.

Buenas noches.

pilar dijo...

yo quiero comprarme el aftersun de clinique, me parece bastante bueno.

Sobre lo siempre comentado de la vitamina D, yo de pequeña tuve un poco de raquitismo. Vivo en españa, con mucho sol. Tomé 60.000 UI mensuales de vitamina D durante una temporada. Así que a mi que ningún médico me diga que con el sol ya tenemos vitamina D. Sinceramente, los médicos son profesionales, como lo puedo ser yo en lo mio. Los hay buenos y no tan buenos, pero por ejemplo hay pediatras que no saben ni papa de lactancia, y ginecologos que aún no saben que las mujeres que dan el pecho deben suplementarse con yodo (por citar dos ejemplos que me son cercanos).

Dido dijo...

Buenos días Héctor,
muchas gracias por tu post del sábado, sobre el city block de clinique. La verdad es que vivo en la zona Levantina, y siempre me gusta salir de casa un spf por lo menos de 50, ya sea verano o invierno. Como bien explicas puede que me exceda en cuanto al índice de protección.
Un saludo

Sibel dijo...

Yo ya estoy bastante concienciada con el tema del sol (aunque blanca me veo horrorosa...)pero bueno, me apaño yo unos looks caribeños con el maqui y los polvos de sol que más de uno me pregunta si acabo de volver de vacaciones, jeje...Los autobronceadores no me gustan, no me dan buen resultado y me ensucian los poros (o esa es la sensación que a mí me da).
Veckia, por qué no te pillas un gel/crema corporal de aloe? lo metes en la nevera y te lo echas fresquito después del sol. Yo es lo que he usado siempre, pero es que en Canarias venden muchísimo aloe ...me suena haber visto algo parecido en el Mercadona, pero no sé cómo será de puro, puedes echarle un vistazo.
Por cierto,¿alguien usa el Melascreen SPF50?¿qué tal para una piel grasa? Necesito un protector facial para diario ya, y aunque no estoy en la playa (muy a mi pesar...) en Granada el sol aprieta que da gusto... a ver si alguien me dice qué tal le va.
Un besazo a tod@s.

Anónimo dijo...

David, que opinion tienes sobr el protector solar de bare minerals natural sunscreen spf30? es un protector en polvo mineral que lleva una brocha para aplicarlo. Parece como un maquillaje (ya que hay 3 tonos para elegir)está hecho a base de dioxido de titanio microlizado y antiox como la vit A; C y E.
Lo ha usado alguien?
rstaba pensando en comprarlo en ebay pero no se si esto es suficiente o antes tendria que ponerme alguna proteción, en ese caso no me interesartia tanto. muchas gracias de nuevo

laura dijo...

Hola,
Muchas gracias por vuestras respuestas sobre el City Block. ¿Qué cremas os dais antes? Yo estoy usando Complete Care Multiradiance Fluido de Olay con spf 15.

Muchas gracias David por resolver mis dudas

treintañera dijo...

HOLA; sabe alguien porque el advanced night repair CONCENTRATE se debe utilizar SOLO durante 21 dias? esque me gustaria usarlo todo el verano, por las noches, para contrarestar el efecto de los radicales libres en estos dias de sol, pero tanto en el prospecto como las que venden el prodcucto, insisten en que es un tratamiento especifico de choque para 21 dias. Podeis explicarme cual es el motivo y que puede pasar si se prolonga su uso, por ejemplo, los 3 meses de verano? gracias

Anónimo dijo...

a mi el aftersun de nivea me encanta. es una crema-gel superligera que deja la piel muy sedosa. creo que lleva extracto de loto y es un bote redondo azul (pero mas claro que la lata y no es una lata sino que el bote es de plastico) saludos

Veckia dijo...

Sibel, yo tengo el melascreem spf50, y aunque mi pile es seca, brilla bastante, así que en una piel grasa, imagino que mucho más, no me gusta mucho personalmnete. Y el antimanchas no hace nada, yo lo usé una temporada para una mancha de melasma y ni se inmutó, no noté absolutamente nada, asi que...

Si alguien conoce, por favor, un aftersun bueno, ligero y con antioxidantes, soy toda oidos (bueno, ojos, en este caso, jeje)

Echaré un vistazo al gel ese del mercadona, a ver que me parece, gracias.

NURIA dijo...

David...muchas gracias por atenderme: te consulté sobre una loción "todoterreno" natural que me han recomendado. La encontré buscando algo para limpiar los poros..pero me gustaría saber si esta loción es adecuada ahora en verano. Tengo manchas.
Ayer salí de "turismo" a visitar castillos y volví a casa con las manchas mucho más pronunciadas, a pesar de que me había puesto Heliocare FPS 90 (aunque no la renové en todo el día. Me gustaría saber también si existe algún despigmentante o algo que atenúe las manchas para poner ahora en verano, ya que es cuando más se me notan. Sigo todos tus consejos en cuanto a protección, pero mis manchas siguen ahí y ahora van a más. Me aconsejas algo por favor????? Muchas gracias. (Nuria)

NURIA dijo...

Ahhhh, David!! te pongo los ingredientes de la loción maravillosa para que los recuerdes, que con tantas preguntas no te puedes acordar de qué te estoy hablando:
Ingredientes: Complejo exclusivo de hidroxiacidos, ácido úsnico, extractos vegetales de rábano blanco (aminoácidos, proteinas, encimas y ácidos orgánicos),acedera (taninos, moléculas astringentes), bardana (taninos, fitoesteroles, sales minerales, vitaminas del grupo B y componentes poliacetilicos), mirra, mirto, cebolla (cantidad de vitaminas y oligoelementos entre los cuales destacan las vitaminas A, B1, B2, PP, B5, C, E, calcio, hierro, magnesio, potasio y zinc).

Muchísimas gracias. Beso.

Sibel dijo...

Muchas gracias Veckia, queda descartado entonces. También me llamaba la atención el solar de Plante System que David recomendó, pero no lo encuentro en ningún lado, y mucho menos encontraré un probador...
Como despigmentante yo he escuchado que el de mrtiderm es bueno, pero ahora mismo no sé ni quién me lo dijo ni la composición del mismo, a ver si alguien aporta algo. Un besote

Anónimo dijo...

Para quien pregunta sobre qué poner antes del city block. Yo uso mi hidratante de día, en este momento superdefense spf 25 pieles grasas, pero en otros momentos he usado otras, con o sin spf. La hidratante habitual, vamos.

Anónimo dijo...

Sobre lo que comentas, David, sobre la gente que no usa protección a diario...yo creo que en realidad, a diario en días nublados, en el norte, en invierno, cuando no se va a la playa....... pues creo que la mayoría NO la usa. De hecho, yo no soy tan estricta como se propone en este blog, pero suelo llevar un botecito en el bolso, y me la pongo por las manos, por el cuello (aparte de la que llevo en la cara) y os aseguro que soy la "chiflada" del grupo. No veais el cachondeo con las amigas: "¿No te has echado tu cremita del sol hoy?, "Uy, si esta no va a envejecer nunca, je, je". Y bueno un largo etc de comentarios jocosillos que me tomo con humor. Algunas de mis amigas se ponen algo, pero sólo cuando quema mucho el sol, van a la playa, etc. Incluso a alguna he llegado a ofrecérsela ( me pone hasta nerviosa verlas tostándose sin crema) y me dice "Uy, no no me des nada, que quiero coger color".
Así que creo que somos los menos.

Anónimo dijo...

Hola María acabo de ver lo que me contestaste respecto al aceite de Argán, muchísimas gracias! Tiene buenísima pinta el que recomiendas y si ese es el precio para 100 ml, está fenomenal. Gracias de nuevo. Por cierto, me llamo Celia. Un saludo a todos.

elena. m dijo...

Ademas hablando de las nubes no se si no lo has comentado xq no estas deacuerdo pero con respeco a ello Begoun dice que las nubes hacen ''efecto lupa'' multiplicando asi la incidencia de sol sobre la piel. Yo sigo viendo por calle en verano gente con la piel roja y pelada y no creo que sea por falta de hacer alerta a la poblacion mas bien se trata de los buenos habitos saludables qe tenga cada uno.

Anónimo dijo...

Una pregunta, la City Block no es hidratante de por sí? Es solo protección solar? No me ha quedado claro. Gracias!

Anónimo dijo...

Esto es lo que pone la página de Clinique, sobre City Block.

Protección solar diaria de amplio espectro frente a los rayo UVA/UVB.Su fórmula ligera ayuda a evitar la transpiración y a absorber el exceso de grasa, manteniendo el maquillaje fresco durante más tiempo. Perfecta para usar sóla o como base invisible bajo el maquillaje. Sin protección solar química. Adecuada para usar en la zona de los ojos y para las pieles sensibles.


¡Ah! Se debe retirar con desmaquillador.

maria dijo...

Veckia,yo tambien use el melascren y como dice Sibel nada de nada ,el protector solar es muy graso,o al menos para mi que tengo la piel mixta,y la crema de dia no me dejaba la piel grasa pero no he notado ninguna mejoria en las manchas ,asi que si te sirve de algo yo buscaria otra opcion

Veckia dijo...

Maria: Quien preguntaba era Sibel, la opinión la di yo, no al revés...jeje.

Sigo a la caza de un buen aftersun...Comentad chic@s, comentad plis...

Concha: En tu rutina ponías algun aftersun??, si era así ponlo de nuevo, anda guapa,... gracias a todos...

Anónimo dijo...

¡Hola!
Yo me he imprimido la rutina de Concha y para después del sol ella recomendaba (palabras textuales): " después de la ducha serum antienvejecimiento de Deliplus con rosa mosqueta. Es para la cara pero lo usamos para el cuerpo los dias que hemos tomado el sol ¡Ojo! no antes del sol, porque es aceite y puede ser peor el remedio..."

Yo no lo he probado. No sé cómo será...

David ¡¡¡plisss!!! tengo una duda sobre los SPF.
Si por la mañana nos ponemos una crema diaria con SPF véase ENDOCARE 30, SUPERDEFENSE 25, ETC...Supongo que al mediodia o media tarde hay que volver a ponerse más ¿verdad? Pués sinó el efecto se va...Eso me han dicho en la perfumería...Estoy hablando por la ciudad (si uno sale a las 5 o 6de la tarde por ejemplo)y no en la playa.

¿Cómo lo haceis los/las demás?

A ver si alguien me puede explicar qué hace. ¿os poneis crema varias veces al dia? ¿es bueno tanta crema?

Gracias
Montse B.P

Anónimo dijo...

BUENO, RESPECTO A LOS FOTOPROTECTORES Y LAS MANCHAS, SIENTO DECIROS QUE NO HAY NADA QUE HACER. YO SI ME PONGO PROTECTOR SOLAR, NO SE ME PONE LA PIEL ROJA, NO ME QUEMO, NO ME PONGO MORENA, PERO SI ME SALEN MANCHAS!!!!!!!! LO HE VUELTO A COMPROBAR CON LA NUEVA DE PAULA SPF 55, AYER ESTUVE UN RATO EN LA PISCINA, Y BAJO LA SOMBRILLA, CON ESTA PROTECION SOLAR (Y DEBAJO LLEVABA EL SUPERANTIOXIDANTE TAMBIEN DE PAULA) Y...YA ESTA, HOY VUELTA LAS MANCHAS EN EL LABIO SUPERIOR Y NUEVAS MANCHAS EN LA MEJILLA, TONO MARRONACEAS. CUANTO MAS PROTECION, MAS MANCHAS ME SALEN (COMPROBAD OYA QUE ME PONGO MUCHA MAS PROTECION EN ESTOS DOS ULTIMOS AÑOS Y NUNCA ANTES HABIA TENIDO VARIAS MANCHAS. TAMBIEN ME PASO LO MISMO CON EL PROTECTOR DE PLANTE SYSTEM, Y OTROS MUCHOS RECETADOS POR DERMATOLOGA

M. Clara dijo...

Yo como aftersun utilizo uno de Clinique que lleva Aloe vera. Es muy ligero y te deja la piel con una sensación fresca pero también hidratada.

El Advanced Night Repair Concentrado yo lo utiliza ya desde hace varios meses a diario, haciendo oidos sordos a lo que me recomendaron las dependientas. Yo creo que la razón es comercial, ya que, si éste te lo puedes poner a diario, ¿para que sirve el Advanced Night Reoair no concentrado???

Para ir a trabajar utilizo Superdenfense de Clinique y encima aplico UV PlusEcran Jour Haute Protection
SPF 40 - E3P, de Clarins, que tiene pantallas minerales y estracto de te blanco. Y es bastante ligerito.

Anónimo dijo...

M.Clara, el protector éste de clarins que utilizas lleva óxido de zinc?gracias

Anónimo dijo...

una pregunta para los expert@s!!qué marca de autobronceador recomendáis, que deje un color natural, es que soy blanquísima y encima con protector solar todos los días imaginaros parezco morticia adams MUCHAS GRACIAS!

Anónimo dijo...

Ah otra cosa, tengo la caja del supercity block sheer de clinique (spf 25) y ni rastro del óxido de zinc en los ingredientes!!puede ser que me hayan vendido uno antiguo?? (lo compré hace nada en el corte inglés) alguien me puede poner todos los ingredientes que debería llevar??gracias!!

Concha dijo...

VECKIA: El serum antienvejecimiento con rosa mosqueta de Delyplus va muy bien.
Lo puedes usar directamente o añadiendolo a alguna crema de cuerpo, a mi me encanta la de Nivea Q10.
Pero después de la ducha, el dia que he tomado el sol también me encanta rociarme con el agua termal de Uriage y dejarla secar.
Da una sensación de que calma la piel estupenda.
Yo no sé a vosotros pero cuando he usado algún producto de alohe vera me da la sensación de que me reseca más la piel y no me gusta el aspecto que queda.

ANA P. dijo...

David...yo también tengo manchas, me intento proteger del sol pero hay días en los que lo único que tengo que hacer al aire libre es tender la ropa o barrer un gran patio que tengo. A veces, para tender por ejemplo, no me pongo crema protectora (sólo mi crema de día normal).Hoy se me ha ocurrido una solución para hacer estas labores: me he comprado un pasamontañas. Mañana lo probaré. Crees que será eficaz un pasamontañas o se me seguirá manchando la cara? el sol atraviesa la lana? Tb he visto en una tienda de juguetes una careta de HULK, que tenía muy buena pinta, pero era muy cara, 30 E, quizás me la compré, voy a probar primero con el pasamontañas a ver si lo aguanto. Prefiero asfixiarme de calor 10 min que tener que ponerme crema protectora....dime que te parecen estas dos ideas: pasamontañas y careta. Gracias, te sigo. Gracias.

treintañera dijo...

ANA P: yo probaria con las dos cosas a la vez. Es decir. primero el pasamontañas de lana, y despues, encima, la careta de hulk. Si la careta es de plástico, mucho mejor. Asi, que quede la cara bien sudadita y hermética. Espero haberte ayudado ;)

Veckia dijo...

Gracias Concha por tu respuesta.

...Yo tb me pondría unas gafas de sol encima, no vaya a ser que por los agujeritos de la careta y el pasamontañas se colara algun rayito de sol.

Anónimo dijo...

nuria esa locion maravillosa es de biologuique recherche puede ser la p50??? me suenan eso ingredientes

lkj23 dijo...

Madre mia que pechá de reir me he pegao al leer el comentario anterior, no quiero imaginar a tus vecinos viendote tender la ropa con un pasamontañas o con la careta de HUlk jejeje que punto.

Lo suyo seria un protector factor 50 y si acaso un buen sombrero, pero yo de imaginarte en julio con el pasamontañas y la careta me entran las siete cosas. Porque no te gustan los protectores??

lkj23 dijo...

Por cierto yo tambien uso el Concentrate de seguido, me parece una chorrada lo de los 21 dias.

Jara dijo...

Concha ya leí tu respuesta de la pasiflora. Muchísimas gracias por molestarte y contestarme. No te puedes hacer a la idea de cómo te lo agradezco, a ver si en mi caso funciona igual de bien, espero que si.
Ya he mirado la página q me pusistes de la pasiflora q tu tomas en gotas, me comprare esa misma como ya te dije, me quedo mas tranquila sabiendo q a ti esa marca te ha funcionado bien. A ver si la localizo en mi ciudad esta semana. Al final es la p. incarnata, pensaba q era esa especie, pero no estaba totalm segura. De nuevo, gracias por aclarar mis dudas.
Por cierto, que gracia la verdad, q el Dr. Weil la recomiende tb para reducir el estres. En mi caso, las dos opciones mas suaves q la pasiflora q él recomienda (el spearmint q no se q es, y la camomila q creo q es lo mismo q la manzanilla) se me quedan cortas para mi ansiedad, jeje... (hay q tomarse la vida con humor...)
Bueno, q no me enrrollo mas, q a ver si la compro esta semana, aunque ahora esperare a tomarla hasta q me hagan unos análisis de sangre y de orina q me tienen q hacer porque supongo q igual interfiere en los resultados. O quizás... Concha, ¿afectara la pasiflora los resultados de los análisis tanto de sangre como de orina?. Es q yo no tengo ni idea, por eso ante la duda, he pensado no empezar a tomarla hasta después de hacermelos. No se, si tú lo sabes, me gustaría q me lo dijeras si no te importa; ya q si en verdad no altera los resultados pues empiezo a tomarla ya mismo en cuanto la compre.
Un saludo y espero q tus cosas sigan yendo cada vez mejor. Ya ves q hasta tu traumatologo se quedo sorprendido de tu mejoría, jeje.

Neko dijo...

Ana P. no sé si tu comentario iba en serio o no pero de todas formas te agradezco el rato que he pasado riéndome sin parar imaginándote, en serio y con todos mis respetos, he tenido un día terrible y me has hecho llorar de la risa...
Un saludo.

Anónimo dijo...

Sobre lo de ponerse superdefense por la mañana y lo que sea encima, y tener que volver a ponérselo después de unas horas, ya no sé cómo solventarlo. Yo la verdad es que si me maquillo, así me quedo todo el día, a no ser que vaya a la playa. Es que a ver ¿cómo lo solucionais las féminas que os maquillais?. Es que esto ya es la bomba: me pongo protectores varios y me maquillo, a las tres horas me desmaquillo, me vuelvo a poner protectores varios y me vuelvo a maquillar, y así una y otra vez hasta que acabe el día. Entre esto y la careta de Hulk, esto va a acabar siendo un foro de extremistas, me parece a mí.

Hector dijo...

Jajaja, me estoy partiendo de risa hoy con lo de la careta y compañia. Jajaja.

Hector dijo...

A ver, por si a alguien le puede ayudar lo de como reaplicar protector durante el dia. Eso si, yo no uso maquillaje asi que...pero aun asi podeis probar. Aunq lo q dire es cuestion d sentido comun y poco mas. En lineas generales todos/as usareis un protector de media SPF30. Despues algunas os maquillareis y demas, ok. Bien, con un SPF30 y 1piel clara tenemos:
30 x 30 = 900min / 60 = 15h de proteccion.
Pero protecciom degradada(los filtros y cia se van degradando). Asi que en vez de 15h yo bajo a las 10h, que es mas que suficiente tiempo, ¿no creeis?. Aun asi me pongo mas exquisito y al cabo de 8h reaplico protector. Pero no me pongo el protector SPF 30 del principio del dia, no, pues es 1pringue que no puedes disimular en 1reaplicacion que encima haces fuera de casa lo mas seguro. Procuro usar 1protector ligero, invisible, para salir del paso, SPF 15, que me aporta:
15 x 30 = 7,5h mas de proteccion. Reduzcamoslo a unas 4 o 5h por lo de la degradacion. Aun asi, ya hemos llegado a la noche y no necesitamos reaplicar mas. ¿Qué protector uso en concreto?, pues el que mejor me va en base a la experiencia, 'Skin Balancing Daily Mattifying Lotion with SPF 15 and Antioxidants' de Paula's Choice. Se absorbe enseguida, es totalmente invisible, ligerisimo, y las q os makillais podeis dspues aplicaros rapidamnt lo q acostumbreis. Probadlo.
P.D.: El Concentrate de Lauder es para 21 dias porque el frasco no da para mas dias, jaja :-P
Y x cierto, yo kiero 1foto del pasamontañas + careta Hulk + gafas. Igual hasta lo podemos patentar, jeje.

Anónimo dijo...

Hola señoras y señores:

Tengo unos modelitos de lo más monos de pasamontañas y caretas Hulk.

Son importados de USA y son una maravilla para tender la ropa o barrer esos grandes patios donde el sol nos acecha con sus rayos dañinos y malignos.

Tienen un precio muy módico y brindan una alta protección contra los rayos UVA y UVB. La Fundación contra el cáncer de piel recomienda estos productos como pantalla solar segura y eficaz.

Para más información, les dejo el enlace donde pueden ver estos magníficos productos.

http://www.emergencia-total.com/imagenes/2800002.jpg

http://www.los40.com/recorte/20080612l40l40not_5/LCOC310/Ies/20080612l40l40not_5.jpg

un saludo a todos

Hector dijo...

Es de Famosa!siiii,jaja. Yo kiero uno, ni oxidos de zinc ni hierros oxidados que valgan, donde este una careta de Famosa como esa que se quiten mascarillas de Lauder y cia. Por cierto, que factor de protección ostiazo en toa la cara tiene?.

maria dijo...

Veckia,perdona ,llevas razon,la pregunta la hacia Sibel ,me he liado yo sola

lkj23 dijo...

Hay que fuertes somos, que exageraos jejeje. Aqui estoy con mi colega llorando de la risa imaginandonos to el percal, que fuerte.

Anónimo dijo...

Como está el patio!!!! Y no precisamente el gran patio que tiene que barrer nuestra pobre amiga acechada por el dañino sol.

YO ME QUEDO EN UNA PIEZA!!!NO COMMENTS!!!!

Carla dijo...

Me molaría verte con tu pasamontañas, gafas de sol y guantes largos no vaya e ser... pero gracietas a parte, te sería muy molesto salir al patio con una gorra o un sombrerito de paja??
Una costumbre que me ha pegado mi madre es la crema de manos varias veces al día, despues de fregar los platos, hacer las faenas de casa etc. pues ahora procuro que tenga spf. Y si solo tienes que salir un ratito al sol no cuesta nada ponerte esa cremita y extender tb por los brazos y escote.
En cuanto a reaplicar la proteccion solar y el maqui, como dice Hector una protección alta vale para todo el día y como seguramente retocarás el maquillaje a lo largo del día busca unos polvos compactos con spf, que algo hará...
Saludos.

Adolfo David dijo...

Esos artilugios existen para las poquísimas personas que hay con alergia a la luz, pero no creo que ninguno de vosotros los seais.

Este mes de julio trabajo por las mañanas y no habitualmente delante de un ordenador a esas horas así que me es francamente imposible querer contestar, porque acabo de ver que se me han preguntado cosas. Aunque intento responder cuando me sobra tiempo doy por hecho que no me es posible siempre. El mismo tiempo que necesito para leer y buscar fuentes documentación.. para sacar un artículo cada día no es poco, atender el mail y los envíos del catálogo etc Agradezco siempre que os ayudéis, con lo que todos inlcuido yo aprendemos siempre.

Marian dijo...

Y digo yo:
¿Por qué no tiende por la noche?
Me he reido un montón.
Saludos a todos.

Carmen dijo...

Si tienes tiempo: ¿Una crema que se autodenomina orgánica puede tener un filtro solar eficaz? En teoría se supone que no contiene productos químicos, pero el filtro solar es un filtro químico. Te parecen efectivos estos ingredientes para protegerse contra el sol?

http://greenpeople.co.uk/productdetails.aspx?ProductID=87D8429E-B78B-48F0-84B8-9D9891B90556