Novedades

jueves, 9 de julio de 2009

Hasta qué punto nos dejamos engañar por las marcas cosméticas


No puedo decir que habitualmente reciba comentarios críticos hacia mis artículos, mis opiniones y mi trabajo, pero cuando esto sucede me gusta leerlos cuanto menos con atención. De los últimos, sin duda el siguiente se lleva la palma y me ha parecido realmente fantástico. No he podido evitar leerlo varias veces y creo que condensa muy bien la actitud de por desgracia no pocos consumidores cosméticos que se sienten sabiamente instruidos a través de lo que les cuentan las marcas cosméticas. Dicho comentario es uno de los últimos en este artículo mío a propósito del Regenerating Serum del Dr Hauschka. En resumen, lo que dice esta lectora anónima es literalmente lo siguiente (ya que habla de ética, no estaría de más publicar con identificación alguna):

A mi me va bien dr hauschka, y en especial crema de rosas y el serum (no suero) los alcoholes que lleva no son un producto etílico (que es el que reseca y sensibiliza) es un derivado de la fermentación del trigo y la patata, por tanto NO RESECA.

lleva una alta concentración de extracto de semillas de cydonia (a david se le olvidó mencionarlo) que tiene una gran capacidad reafirmante.

tambien se le olvidó nombrar el trifolium pratense, que va bien para incidencias de la menopausia (sofocos) que se manifiestan en la piel (por cierto excelente el resultado). contiene Kalanchoe de gran valor regenerador y muy valorado en cosmética y en medicina; miel un gran antioxidante; de los perfumes que hablas estan basados en aceites esenciales puros, y un etcetera que me da vergüenza seguir señalando.

si no te gusta o desconoces una marca, mejor calla, porque segun otros artículos que he leido tuyos, no tienes ni idea, y lo que encuentro una falta de ética total, es que porque a ti no te guste, intentar que a los demás tampoco les guste, y no lo digo por hauschka, sino por todas las marcas con las que tienes entre ceja y ceja, porque a estas marcas las avala en la mayoría de casos mas de 40 años de experiencia e investigación. QUIÉN TE AVALA A TI?

Como dije, me parece un comentario fantástico porque realmente no tiene desperdicio.

- "Es alcohol de origen natural/orgánico"
Esta estratagema diría que es cada vez más empleada, probablemente por la creciente difusión de todo lo que tenga alguna conexión con lo natural u orgánico. 1) Lo que puede leerse en la etiqueta de este producto, que está por ley regulado, es que su segundo ingrediente es 'alcohol'. Si fuera una forma de alcohol no irritante, como son los alcoholes grasos (cetyl alcohol o stearyl alcohol por citar sólo un par), la fórmula lo tendría que especificar, pero no es el caso. 2) El etanol puede ser perfectamente natural, y de hecho ¡es lo que contienen las bebidas alcohólicas en gran medida! 3) El modo de listar en un cosmético el alcohol puede variar (alcohol denat., alcohol, SD-alcohol, etanol..) Alcohol se emplea de hecho casi constantemente como un sinónimo químico de etanol. 4) Es altamente dudoso que un alcohol cosmético no esté desnaturalizado, pues esto no es más que un proceso que debe hacerse por ley en el alcohol cosmético para evitar que se ingiera ese alcohol al ortorgarle un sabor que haría insoportable su ingestión (eso lo consigue la desnaturalización con el añadido de algún compuesto químico) (The Personal Care Products Council). En resumidas cuentas, si lees alcohol en un producto cosmético lo más probable es que esté desnaturalizado, y aunque no lo estuviera, el alcohol es irritante para la piel sea más o menos orgánico. ¡El 40% o 50% del alcohol del whisky puede ser totalmente orgánico y nadie podría decir que es más respetuoso con la piel!

- "Semillas de cydonia, kalanchoe, trifolium pratense"
No sé si esta persona trabaja para Dr Hauschka, pero cualquiera diría que se ha leído el dossier de producto de la marca (son muy interesantes en muchos casos esos dossieres pero no es la mejor fuente de información objetiva). De hecho el primer ingrediente que cita, las semillas de cydonia pueden ser irritantes (naturaldatabase.com). Y la miel, aunque no le pongo objeciones, no creo que sea citable en ningún tratado de dermatología cosmética como antioxidante. En cualquier caso, cuando se hace crítica cosmética no es cuestión de enumerar y citar uno por uno absolutamente todos los ingredientes de una lista, sino hacer una valoración general y citar lo más destacable, para bien o para mal. Cuando un producto cae en tan grandes errores como Regeranting Serum del Dr Hauschka, encontrar tres o cuatro buenos ingredientes por el resto de la fórmula no va a salvar nada.

- "Perfumes basados en aceites esenciales puros"
Este tema me gustaría tratarlo en otro artículo. La idea de que un perfume es bueno o aun benigno para la piel porque esté basado en aceites esenciales puros es de las cosas más peregrinas que escucho y leo casi a diario. Y esto no debe ser nada novedoso, al menos no desde que en 1977 Larsen propuso un sistema diría que relativamente conocido en el mundo de la dermatología basado en varios aceites esenciales para detectar el riesgo de dermatitis en pacientes. (Larsen, WG. "Perfume Dermatitis. A study of 20 patients." Archives of Dermatology, 1977; 113-623). Hablando de avales, procuro siempre sostener mis posturas en estudios científicos publicados y bibiografía clínica. Eso es lo que me avala.

- "La experiencia de las marcas cosméticas"
La gran mayoría de marcas cosméticas tienen también una profunda experiencia en el marketing. Aparte de ello, constantemente surgen marcas cosméticas, cada cual con una filosofía propia. Yo soy el primero que querría creer que una marca cosmética con décadas en el mercado está exenta de ciertos errores. Pero cuando sigue habiendo productos de marcas que llevan precisamente décadas que fabrican cosméticos con SPF sin adecuada protección UVA como en ocasiones he referido en casos concretos, ¿qué más grave puede haber? El argumento de que "llevamos décadas de experiencia en el mercado" es el de quien no tiene tales argumentos. Siempre que escuches este tipo de comentarios, debes poner en cuarentena todo lo que te digan a continuación.

- "Me gusta este producto, me va bien"
El consumidor, que entiendo perfectamente que no tiene que saber descrifrar las fórmulas cosméticas, acaba quedándose sin remedio con métodos de evaluación de un cosmético que suelo llamar el "me gusta o me va bien". Pero lo cierto es que nos gustan y nos agradan cosas que no son saludables, tampoco para nuestra piel. Nos gusta tomar el sol, a mucha gente le gusta fumar, nos gustan los azúcares y muchísima gente adora las cremas con perfume, jabones que son agresivos para su piel y un sinfín de cosas más. Decir que es bueno un producto porque "nos gusta" es muy peligroso porque es muy sencillo caer en el error. De hecho de adolescente, por aquella olvidada época de piel grasa y acneica que tenía, pensaba que debía usar lo que cualquiera debería ver como una retahíla de ingredientes irritantes. Y creía que "me iba bien". Pero la irritación e inflamación celular, el daño de la matriz intercelular...etc son cosas que no se aprecian ni podemos valorar de modo visual. Ese conocimiento es prácticamente imposible que te lo dé una experiencia cotidiana de un cosmético. Buen ejemplo es Rose Day Cream del Dr Hauschka que esta lectora emplea y dice estar encantada con él. Dado que su fórmula es breve, la citaré completa:

ROSE DAY CREAM DR HAUSHCKA
Water/Aqua, Peanut (Arachis Hypogaea) Oil, Althaea Officinalis (Marsh Mallow) Extract, Beeswax/Cera Flava, Avocado (Persea Gratissima) Extract, St. John-swort (Hypericum Perforatum) Extract, Shea (Butyrospermum Parkii) Butter, Lecithin, Fragrance/Parfum (Essential Oil), Citronellol, Geraniol, Linalool, Limonene, Citral, Farnesol, Benzyl Alcohol, Eugenol, Rose (Rosa Gallica) Wax, Rose (Rosa Gallica) Petal Extract, Rose (Rosa Canina) Hip Extract

No es nada despreciable el número de compuestos de fragancia e irritantes que tiene este producto: perfume, eugenol, geraniol, linalool, limonene, citronellol, citral y farnesol. Si sólo tuviera un par de ellos en la parte final sería mejor, pero no se solucionaría demasiado en tanto uno de los principales ingredientes es hipérico, un ingrediente fototóxico (International Journal of Biochemistry and Cell Biology, marzo 2002). Y recordemos que éste es un producto de día. Indicar esta crema para piel sensible es bastante irónico. Pero qué le vamos a hacer, a mucha gente le gusta. ¿Por qué no dejamos nuestros tónicos aburridos y nos pasamos al Chanel Nº5 o Aqua de Gio para la cara? ¡A más de uno y una le encantaría!

65 comentarios:

M. Clara dijo...

Efectivamente, la de la critica parace que tiene acciones de la marca o se llama Perez-Hauschka.

La verdad es que a la gente le cuesta asumir que llevan años equivocados conrespecto a una crema. Lobueno es que siempre estamos a tiempo de rectificar.

David, queria pregunatarte:
Necesito una crema "de noche" para despues del suero Advanced Night Repair de E. Lauder, e iba a comprarme Super Rescue Antioxidant Nigh de Clinique, ¿te parece buena opción o me recomiendas alguna otra a parte de las de tu catálogo?

Gracias!

Adolfo David dijo...

ésa de clinique está muy bien

Veckia dijo...

M.Clara: yo uso la super rescue de clinique, la que citas, despues de un suero y estoy encantada con ella, debo decir que mi pile es seca, si la tuya también lo es, te gustará, ya me dirás.

David, dime un buen aftersun, por fa...

Excelente artículo, no tiene desperdicio.

Buenas noches a todos.

Adolfo David dijo...

el de avene con un suero antiox por ej, no tienes pq usar forzosamente un producto q ponga 'after sun'

Veckia dijo...

Imagino te referiras a leche o crema corporal de Avene, ya que yo lo decía para el cuerpo.

Gracias, muchas gracias.

bea dijo...

Me ha encantado lo de" que nos gustan las cosas que no son saludables",una realidad como un templo.

Ahora voy a votar sobre los artículos de tu último post Adolfo,ya que me ha llevado un ratillo releerlos.

Eso sí,me han vuelto a encantar.

También he de decir que son mis preferidos,todos los de salud-nutrición,muy por encima de los de cosmética.

Ya que siempre opino que nada ,o casi nada va a hacer una crema por muy buena que sea en comparación de lo que puedo hacer por mi piel a través de alimentación,suplementos y protección solar.

Pero también me interesa saber que cremita recomiendas jaja

En fín,por lo que a mí respecta...UN ÉXITO todo lo que nos comentas.

Gracias.

pepa dijo...

Llevo un retraso de unos cuantos días y ...madre mía cuanta cosa!
ANA P. jo, ya me gustaría ser tu vecina! Me encantas, seguro que lo dices enserio, por eso me gusta.

Pobre Pilar, siempre te toca contestar a ti lo de la leche! Santa Paciencia! como exclama una amiga mia.

Menos mal que no todo se reduce a la genética, sino...apaga y vamonos!

Puede agobiar entrar en el blog cuando pronto va a cumplir su primer añito, hay que ir dosificandose poco a poco. La información es enorme. Que suerte,no?

O sea,yo que me aplico el ac. Ferúlico, la superdefense spf 25 y después todavía debo aplicarme otra crema como la city bloc de clinique?. Y yo que pensaba que con la superdefense ya me bastaba para ir de aca para alla, y sin repetir la aplicación durante todo el día!

Para mí sería dificilísimo elegir un solo articulo, de verdad. Aunque, siempre lo digo, la salud es lo primero.
A mi me dio mucho que pensar la inflamación silenciosa. Pués, yo nunca estoy enferma, no tengo problemas (aparte de mi ligera hipotensión), mis analíticas son buenas (...ese hierro!). Por eso, aveces pienso que se está cociendo poquito a poco en mi cuerpo? Más vale prevenir que curar.

Hay una crema para el cuerpo que contiene aloe vera y de la cual estoy muy contenta, hace años que la utilizo y mis niños también, como afthersun ideal, no es grasa, muy ligera y fresca:CREMA MULTIUSOS
NEUTRA hipoalergénica
www.euroexito.com
David le encontraría una ligera pega porque al final, pero bien al final de la fórmula hay esencias.

un saludo a todos

lkj23 dijo...

Joder habeis visto el programa diario de mercedes mila?? Ha salido un medico estafador que gracias a dios ya esta en prision, el tema es que este medico es el asesor y colaborador de la revista Discovery Salud, asi que nada, ya sabeis la credibilidad que tiene esta revista, muy fuerte, me he quedao impresionado.

Anónimo dijo...

Hola! IKj23 ¿donde y cuando has visto el programa? me gustaria verlo. Gracias

Anónimo dijo...

Hola David! queria comentarte mis dudas sobre el colesterol, verás, siempre he tenido el colesterol total alto, (210, 218.... mg/dl) sin embargo el médico no le daba importancia porque tenía los valores del HDL también altos (70,72....mg/dl) y el LDL menos de 130 que es lo deseable. Desde 6 meses estoy tomando omega 3 y ayer recogí mi último análisis:
Colesterol total 232 mg/dl
HDL 89 "
LDL 116 "

El colesterol total no entiendo porque me sube siendo el HDL un valor tan alto (lo recomendable es entre 45-88 mg/dl) y el LDL me ha bajado respecto al último análisis.
Tengo que ir al médico a enseñarselo ¿pero tu qué opinas?
Gracias un abrazo

Hector dijo...

Excelente respuesta a la crítica David. Chapó.

Sibel dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Héctor. Un 10 para el artículo. Gracias al blog he eliminado pasos innecesarios en mi rutina de cuidados, estoy utilizando productos exentos de irritantes y un limpiador suave. Ni tónico, ni mascarillas semananales ni nada de machacar la piel, y hacía tiempo que no la tenía tan bien. Mi asignatura pendiente es la alimentación (en general me cuido, pero ainsss las tapitas, la cervecita...eso me pierde, aunque luego intento compensar en casa)Como estoy delgada no le doy demasiada importancia, aunque sé que es importante por el tema de la inflamación silenciosa. En fin, con todo ésto quiero decir que me sería imposible quedarme con uno solo de tus artículos. He aprendido mucho con los de nutrición, pero me encaaaaaaantan las revisiones cosméticas. Felicidades por ese primer añito. Un besote a todos.

pilar dijo...

como me he reido con lo del acohol!!

hace años, con el famoso tónico e clinique que es alcohol puro, se me empezó a pelar la piel. Fui al stand de clinique del corte inglés, y la boba de la dependienta me dijo que el alcohol del tónico era "especial", era alcohol cosmético que no reseca, y que si te pela la cara eso es bueno, es que la piel se regenera.

Yo era joven e inexperta, ahora le diria que el ethanol es todo igual, no existe ningún alcohol cosmético, y que tener la cara pelada no es lo más saludable, prefiero tenerla suave. Y por supuesto, que me devolvieran el dinero.

Si es que hay cada dependienta más mentirosa....

pilar dijo...

Pepa,
yo siempre respondo sobre la leche por que es un tema que ya me gustaba cuando estudiaba, así que lo hago con gusto. Es apasionante lo bien diseñada que está la leche por la naturaleza, pero yo me quedo ahí, en la parte de bioquimica y tecnologia.

Tica dijo...

Pues yo acabo de leer la respuesta a la critica y no estoy de acuerdo en casi nada.
Yo también he utilizado cremas del DR.HAUSHCKA y no me han ido bien, pero no por los irritantes o el alcohol que a mi piel le va estupendo,hay veces que me lo pongo puro y ya quisiera más de uno tener mi piel sin manchas, ni problemas de ningún tipo.
Prefiero productos naturales aunque tenga "irritantes" que a mi en particular ni me afectan, a llevar cremas con parabenes y mezclas pendientes de reacción.
Sin embargo tiene razón el anonimo en que parece que David se limita a las marcas que el tiene y punto.
Lo mismo en nutrición que siempre nos lleva a lo mismo y las mismas marcas.
Asi pues el mejor articulo de JUventud y Belleza creo que auún no se ha publicado, de momento son comentarios de otros articulos que los puede hacer cualquiera.

Anónimo dijo...

B
Hola David,
que sepas que estoy enganchada a tu blog.
Me gustaría que algún día hicieras un comentario sobre cremas hidratatantes o antiarrugas pero de bajo precio (igual lo has hecho y no me he enterado). Hay muchiíííííísimas y cada vez que compro una pienso que la de al lado puede ser más eficaz....ya que mi criterio a la hora de elegir una crema es....bueno desde el packaging (deformación profesional: soy diseñadora gráfica) hasta lo que dicen en publicidad.
Muchas gracias

Elena M dijo...

No me extrañaria que fuera alguna responsable de la firma esta, pues aunque yo no mencione para nada tu blog, el dia que escribiste este articulo yo entre en la web del Hauschka y como vi que tenian un blog les expuse los comentrios que tu hacias sobre ese producto y para mi sorpresa aunque la participacion en ese blog apenas es nula me repondiero de inmediato de hecho el mismo dia traje la respuesta aqui.
A diferencia que tu, esta comentarista critica de una forma que denota que su vanidad es superior a su inteligencia. A cuento de que viene que resalte que ella usa un serum que no un suero? Tambien utiliza un body milk que nadie lo vaya a confundir con una locion corporal?
Ikj23 yo tambien alucine con el Diario de de a noche y tambien alucine que dijern que solia participar en la revista esa de salud pues la conoci a traves de este blog, que no estoy diciendo que la conociera directamente por David, pues ya no recuerdo quien la nombro. A la revista no creo que le hiciese nada de gracia que saliese en esa investigacion tan escandalosa. Por todo lo demas que se dijo de el, vamos fuertisimo lo de las inyeciones y el resto de cosas que llevaba a cabo. Ojala se pudra para el resto de su vida en la carcel. Y la verdad asombra a la deseperacion que puede llegar la gente pero lo he vivido en mis propias carnes y lo se. Cuando naci los medicos me dabn 3 dias de vida y de nina estaba bastante enferma la desesperacion de mi madre hizo llevarme a varios naturistas y curanderos.

Atlanterra dijo...

Yo utilicé hace ya tiempo algún que otro producto de esta marca, entre otras cosas porque me habían hablado muy bien de ella, y me irritó bastante la piel. Por aquel entonces pensé que vaya delicada que era yo, que no me sentara bien una marca de tanto prestigio dentro de la cosmética natural. Ahora lo entiendo todo.

Gracias, David, por éste y por todos los artículos que nos has regalado durante este primer año. ¡FELICIDADES!

También quiero reseñar para quienes tenga la piel sensible, o sensibilizada en algún momento como es mi caso, que estoy utilizando la línea Vérité de E. Lauder y vaya maravilla. Especial mención a la leche limpiadora y al tónico en spray.
Ah, y el contorno de ojos, que ya recomendó David, es una pasada cómo te deja de hidratada y calmada esa zona.

Saludos a todos.

Zaida dijo...

Yo tb vi ayer el reportaje y aluciné con lo de la revista, porque pensaba que eran un poco más rigurosos...está claro que ya no se sabe de quien fiarse. Y a los de la revista, como dice Elena, no les haría ninguna gracia, pero ellos son en parte culpables, no? Por no controlar a la gente que publica, no?
Hace más de diez años, me acuerdo que estuve buscando como loca esta del Dr. Hauscka. Me costó carilla, todo hay que decirlo, y pensaba que me iba a venir muy bien. Pues todo lo contrario. Aparte de que brillaba como una bombilla, tenia unas ronchas de colorete de flipar.

AIRIS dijo...

Bueno, yo no es que sea experta en esto de las analíticas, ¡qué más quisiera yo! Pero hasta donde yo sé, creo que deberías estar contenta con tus nuevos valores de colesterol.
El colesterol total es mayor, sí, pero, es que el bueno te ha subido y el peligroso lo tienes fenomenal.

Así es que enhorabuena, te las cambio por las mías ahora mismo, ja.

Saludos

SIBILA dijo...

Yo compré una vez la crema de Dr. haruska de la que hablas en el post de hoy. No la he vuelto a comprar porque no me gustó nada. Me dejaba la piel grasísima y no se absorvia,tenia pinta de la típica crema en tubo para la piel de los niños pequeños que se pone en el pañal. horrible!
Me ha parecido tela la carta que te escribió que la deja totalmente en evidencia, quien la avala a ella? ha quedado un tanto ridiculo el comentario del alcohol, la miel, etc...en fin, que se ha calificado ella misma con los comentarios. como sepuede saber tan poco de cosmetología basica y atreverse encima a escribir esas cosas. me he quedado a cuadros, efectivamente el mail no tenia desperdicio y era digno de comentaria a modo de "caso practico" y lo esquivocad@s que estan algun@s que viven totalmente en la igonorancia y a merced del marketing. Yo creo que en el fondo sabia que no era un/a expert@ en la materia y por eso no se ha atrevido si quiera, a firmar el artículo, Un caso práctico d"de libro" muy ilustrativo, David.
Un saludo

pilar dijo...

acabo de leer con más detenimiento el articulo de hoy, y voy a comentar mi experiencia con la marca dr. hauscka:

cuando tenia 25 años, empecé a usar cosas de cosmética natural, y al final caí en esta marca. Supongo que el hecho de ser un poco exclusiva, dificil de encontrar, alemana y super ecologica influyó. Tengo que decir que lo he probado practicamente todo, la estuve usando durante unos 4 años.

- la MASCARILLA LIMPIADORA es arcilla que tu tienes que mezclar con agua, con un poco de almidón y no sé que planta. Hace el mismo efecto y es igual que la arcilla corriente, que compro por dos duros en el herbolario 500g, cuando la del dr hauscka es un bote enano que ya hace años costaba 20 euros.

-la MASCARILLA REJUVENECEDORA aún no he conseguido saber qué hace exactamente. Los términos confusos como regenerar no los entiendo. Si pretende hidratar, no lo hace. También tiene un precio alto. La de avene vale menos de la mitad e hidrata más.

- la MASCARILLA DE ROSA dice que es reafirmante porque llev rosa. Que yo sepa, la rosa no te estira la cara. Es simplemente una mascarilla grasa (lleva manteca de karite) a precio de oro

- las AMPOLLAS de cura nocturna, a 70 euros la caja para una cura. Cuando yo empecé a usar esta marca, recomendaban usar una por la noche. Ahora pone que es NECESARIO usar dos, una detrás de otra, para que haga efecto. Os juro que con una ampolla sobra para toda la cara. La composición hace alusiones mágicas, no noto nada y aún tengo varias por ahí. Me parece un sacacuartos, 70 euros por ampollas para un mes de agua con aceite rosa, jalea real y plata.

- BALSAMO DE OJOS: es la mismita composicion que el caco de labios, pero a más del doble de precio. Es tan espeso que se me queda una capa de grasa en el contorno y no se absorbe. Tampoco hidrata. Lo uso de cacao, al módico precio de 26 euros.

- TONICO: es agua con alcohol puro y aceites esenciales para que huela bien. No me tiro la pasta para eso. El alcohol de la farmacia viene de la uva, que es super natural, que no me vengan con milongas de alcoholes especiales.

POR QUE DEJÉ DE USAR LA MARCA: no hay productos con antioxidantes ni pantallas solares que se puedan usar a diario, los productos para piel mixta no funcionan bien.

Texturas grasas.

Empecé a tener la cara mil veces mejor con cremas de ácidos, que me quitaban los granitos.

Empecé a encontrar cosas en la cosmética de farmacia que la cosmética natural no me puede ofrecer.

Es una marca sobrevalorada. Cuando se empezó a hacer famosa, de golpe subieron los precios una pasada. Ahora paso de gastarme 30 euros en una crema grasa de estas, cuando por 25 la active-c de la roche me deja la cara estupenda.

Por cierto, en alemania es una marca mucho más barata.

hala, ahí va mi contestación a esta señora de sant martí sarroca.

Anónimo dijo...

IKJ, yo también ví el reportaje de Mercedes Milá. ¡Impresionante! ¡qué jeta el tío!. No se cortaba ni un pelo con sus fabulaciones. Tenía a medio mundo trabajndo para él, en Londres, EEUU.Era de todo, dermatólogo, oncólogo, traumatólogo... La verdad es que este tipo de reportajes lo que me dá es miedo. Miedo de quien nos manipula, engaña.... miedo de que la justicia actúe mal y tarde...miedo de caer en manos de quien pueda hacernos mucho daño.
Cada vez soy más escéptica. Si señor, una escéptica convencida.

Elena M dijo...

Me parece un poco estupido que gente como Tica todavia se animen a comentar a favor del alcoho, convenciendose de que no es tan nocivo porque ella lo usa hasta puro y ya quisiera mas de uno tener sin piel sin manchas, ni problemas de ningun tipo. A ver por favor un poco mas de coherencia que el tema se trata de que debemos hacer para mantener una superpiel y reparar los daños que le invaden diariamente a esta, y esta claro que el alcohol poco puede hacer sobre esto y el mal que hago por supuesto no tiene que aparecer de la noche a la mañana, aunque no me negaras que roja no se te pone? eso ya es senal de que la estas maltratando. Los malos habitos se suelen pagar a largo plazo. Tengo una amiga veinteanera guapisima con un cutis precioso, fuma como un carretero tomando la pildora desde los 15 anos no usa proteccion solar y es adicta a tumbarse al sol veraniego hasta que caen las hojas entonces ya se pasa la cabina bronceadora. yo he sufrido acne desde mi adolescencia y mientras tanto mi amiga ha lucido una piel perfecta pero crees que por el principio fuera asi las cosas no van a cambiar?

Anónimo dijo...

David, queria preguntarte si conoces alguna posible interacción entre lamelatonina y el tiroides;
Mi hermana toma melatonina porque duerme mal por las noches, ha pasado de hipotiroidea a hipertiroidea. Y consecuentemente está muy delgada y tiene diarreas. (ahora se ha bajado la dosis de eutirox). Me preguntaba si existe alguna reacción/interacion en el metabolismo. Por lo poco que he mirado en literatura cientifica no lo tengo muy claro, tiene alguien algun dato que aportar sobre esto? gracias por vuestros comentarios

Anónimo dijo...

Hola david ¡ te felicito por este magnifico articulo y a la vez te doy la idea de comentar marcas tan conocidas como Nivea y Garnier.Son marcas asequibles y agradeceriamos una review sobre ellas.Muchas gracias¡

Anónimo dijo...

El medico a recetado HOY por primera vez a mi padre ESTATINAS y ezetrol que es un hipolipemiante. Nada de Q10, deberia idicarle que ademas tome el Q10 por su cuenta? parece que no es una practica habitual entre los medicos el recetarla junto a las estatinas...

Marian dijo...

Hola a todos.
Cuando alguna crema facial no me gusta la suelo utilizar en cuello, escote, codos o pies según lo poco que me agrade. Compré una de ésta marca y la tiré. No recuerdo el nombre pero parecía indicada para aliñar una ensalada, en todos los sentidos, incluso olía a vinagreta.

Concha dijo...

IKJ23:
Cuando empecé a tomar colágeno y silicio, llamé al laboratorio y pregunté al responsable del silicio.
El me dijo que lo espaciara al menos tres horas.
Pero la verdad no sé porqué.
Ah! una pregunta, ¿ cuanto tiempo crees que tardarás a tener el Ferulic?

lkj23 dijo...

Anonimo el programa fue anoche en telecinco, no se si podrá ver en internet o se podrá ver en la tdt.

Es cierto que da miedo, salieron tres clinicas que llevaba del Dolor, esteticas, dentales que parecían totalmente normales, vamos que te metias en una de ellas y pensabas que eran profesionales cualificados, hay que andar con mucho cuidado.

ANA P. dijo...

David , o quien pueda ayudarme: me gustaría saber si me puedo poner en mi gran mancha de la cara algo, ahora en verano. Me protejo, si, pero quisiera poder tratarla también. Es que se me nota un montón, y me dá rabia tener que esperar al invierno para poder tratarla....¿qué puedo ponerme? ¿hay algo adecuado? Muchas muchas gracias. Beso.

lkj23 dijo...

Ahh ok, pues entonces lo espaciaré tambien. El ferulic espero tenerlo en una semana, en cuanto lo sepa os lo digo. Es que el problema es que hay que esperar que la casa se lo envie a el, pero a ver si hay suerte y en una semana me lo envia.

Laia dijo...

Hola: el programa de anoche sobre el doctor está en la página web de Tele5 y se puede ver. Yo lo voy a ver en cuanto pueda. En cuanto a las revistas científicas son bastante fiables; por lo menos en cuanto yo sé aunque sí es cierto que en ocasiones han metido la pata hasta el fondo; sin ir más lejos a la prestigiosa Nature le metieron un buen gol hace unos cuantos años. Ellos suelen trabajar con un comité científico independiente que revisa los trabajos antes de que se publiquen y es cierto, se puede comprobar con los que han publicado los investigadores españoles, que para publicar en algunas se las ven y se las desean. Supongo que algunas lo hacen mejor que otras.

En cuanto a los temas de cosmética, Adolfo David ¿podrías hacer alguna entrada sobre cosméticos de bajo precio como te dicen por aquí? Me gustaría que nos hablaras de los de la marca Delyplus, los de Mercadona. Me han hablado muy bien del serum con rosa mosqueta. Yo he probado la crema de cuerpo de aceite de oliva y es muy buena.

lkj23 dijo...

Las revistas cientificas son totalmente fiables, eso es incuestionable, yo me referia a discovery salud.

Por cierto la del comentario sobre el que trata el articulo de hoy es que no merece ni que se comente, cuando si leen tantas sandeces seguidas lo mejor es ignorarlo, porque no hay por donde cogerlo vamos.

Ethon dijo...

David no sabria que articulo elegir entre todos los que has escrito. Me gusta esa ironia que usas a veces para criticar ciertos cosmeticos. Los articulos de nutricion me resultan muy interesantes, se aprenden muchas cosas y te dan que pensar, jejeje .... me quedo con todos.

No estoy en absoluto de acuerdo con lo que dice Tica en su post.
Primeramente, el hecho de que David hable y comercialice ciertos productos es porque nosotros le instamos a ello.A parte de que en sus articulos habla de muchos otros productos.
Si hace incapie en la dieta antiinflamatoria, me parece logico, lo raro seria que cada dia nos hablara de una dieta distinta, entonces es cuando no habria una coherencia.
Se agradece contar con la mayor informacion posible, ademas asi uno poco a poco se va concienciando sin llegar a la saturacion.

Respecto al articulo de hoy, los modos de la persona que te escribe no me parecen correctos, le hace un flaco favor a la marca Dr. Hauschka. De todas formas cada uno es libre de hacer lo que quiera.

Creo que ya dije que me habian regalado el contorno de ojos del Dr. Hauschka. Tiene una textura aceitosa que la piel no termina de absorver por lo que el contorno se te queda como pringoso y con un antiestetico brillo. No me gusta la verdad.

Anónimo dijo...

Yo también voto por una revisión de los cientos de cosméticos(no de todos obviamente, alguno, para variar) que nos podemos encontrar en un supermercado a bajo precio y que además no hay que comprar por internet: hay limpiadores, tónicos, hidratantes, matificantes, anti-edad, reafirmantes...¿todos son malos porque son de Lóreal, garnier, Nivea, Ponds....?¿o justo delante de nuestras narices tenemos cosméticos buenos y baratos?
Un saludo a todos.

Hector dijo...

He visto el reportaje sobre el médico fraudulento. Vaya pedazo de hijo de puta, él y los de su entorno que alimentaban a este enfermo por médico. No tengo más palabras.

Anónimo dijo...

¡Hola David!
Felicidades por tu casi año de blog.

Respecto al artículo de hoy, no he probado esta marca.

A quien le guste, que la use.Si es tontin y se deja engañar...

Pero opino que si este señor/señora se ofusca tanto es que posiblemente tiene algún tipo de "interés" en que esta marca no salga perjudicada.

Si fuera un simple usuario/a agradeceria que le abriesen bien los ojos. A mi personalmente me gusta que me digan que lo que uso es bueno o no. Sin otro tipo de "interés" que el beneficio de mi piel y mi salud que es lo que más me importa.

Gracias David y a seguir con tu trabajo. Lo haces muy bien.

Montse.

Anónimo dijo...

¡Hola!
Soy la del anónimo anterior.

Opino como otros comentarios que estaría bien hablar sobre cosméticos baratos. Es que la "publicidad" nos ha acostumbrado a : bueno=caro y no siempre es así.

El contorno de ojos Verité va muy bien para los/as que tenemos ojos sensibles. No me molesta nada y la mayoria de los que he usado me hacían llorar un montón.

A Pilar: muy instructiva tu ámplia explicación y opinión sobre los productos en cuestión.

Cuanto más conocemos más nos podemos defender de los desaprensivos que pretenden engañarnos.

Un abrazo.
Montse

Hector dijo...

Ah Pilar gracias por tu explicacion del otro dia sobre la leche. No tuve tiempo de dartelas porque iba con prisas. Aunque sinceramente aún sigo dudando pero sencillamente porque cada vez se dice una cosa o lees algo nuevo que hace que te plantees cuál puede ser la verdad. En fin, una leche bien dada(tish!) igual me quita las dudas.

Ana I. dijo...

Hola. Antes Elena M. comentaba como punto negativo para la piel el hecho de tomar la píldora. Yo hace años que la tomo tan tranquilamente sin saber nada de eso. Podría alguien comentar que tiene de perjudicial tomarla?

Otra pregunta. Hace un tiempo que noto una especie de mancha en la cara pero no es oscura, sino mas clara que el tono de mi piel. Quiero ir a un dermatologo para que me diga a que puede deberse pero también me gustaría saber vuestra opinión si es que alguien tiene una idea. Hasta ahora he estado utilizando la superdefense como hidrantante pero me he obsesionado con que puede deberse a algun tipo de reacción a los filtros químicos y he dejado de usarla.
Muchas gracias a tod@s.

Ana I. dijo...

Hola. Antes Elena M. comentaba como punto negativo para la piel el hecho de tomar la píldora. Yo hace años que la tomo tan tranquilamente sin saber nada de eso. Podría alguien comentar que tiene de perjudicial tomarla?

Otra pregunta. Hace un tiempo que noto una especie de mancha en la cara pero no es oscura, sino mas clara que el tono de mi piel. Quiero ir a un dermatologo para que me diga a que puede deberse pero también me gustaría saber vuestra opinión si es que alguien tiene una idea. Hasta ahora he estado utilizando la superdefense como hidrantante pero me he obsesionado con que puede deberse a algun tipo de reacción a los filtros químicos y he dejado de usarla.
Muchas gracias a tod@s.

Elena M dijo...

Yo creo que por mas estudios cientificos que aporte David, cuando en sus articulos despretigie una firma de lujo siempre va salir un comentario que va ser contrario al agradecimiento, con un ``gracias por abrirme los ojos´´, sino un terrible enfurecimiento que nace de la fe ciega de querer seguir creyendo en esa firma tan famosa y exclusiva y defenderla con el argumento que sea hasta el final. Y es que hay que recordar lo del efecto placebo, David se mete con un producto pero si ese es una gran fuente de placebo de una persona indirectamente tambien se esta atacando contra esta e ininteligiblemente siempre habra alguna que no se pueda contener y saque las unas, pues si la critica fuera sobre las marcas de electrodosmestico, pocos enemigos te saldrian pero cuando se trata de cosmetica es otro cantar. Hay mucha gente que se aferra a la marca y se identifica plenamente con ella como si de un disenador de moda se tratase, pues no he oido de veces a mujeres decir con orgullo desbordante,`` Yo chica al menos para la cara solo uso clarins´´ por decir un ejemplo.

Yo reconozco que mi pasion por la cosmetica esta muy relacionada con el efecto placebo pero sin que me timen, y ante los stands de perfumeria gracias a este blog cada dia soy mas esceptica.

Ah y la defensora aferrima de hausCka, me imagino que tambien usara los cosmeticos como la marca indica, porque si usas hauscka no te puedes lavar la cara como tu madre te enseno, si quieres obtener sus promesas debes hacer su ritual exclusivo, que ellos te enseña de como aplicar paso a paso cada producto, porque Hauschka es diferente y es guay.

A mi con todo lo que ha argumentado david me queda muy claro que esta marca como cuidado de la piel deja mucho que desear, pero por sino fuera ya bastante creo que el comentario de Pilar lo dice todo, pues con todo ese gasto que desembolso en esta marca creo que se aprecia que los cosmeticos en ella producen un efecto placebo como a muchas pero con la suficiente inteligencia de no dejar dominarse solo por este.

Elena M dijo...

Ana, me he explicado mal, la pildora directamente mala para la piel no es o no se nada de ello y si a caso puede ir bien para el acne hormonal. yo no quise tomar diane porque ya tomo muchs medicamentos. Yo me referia mas a que una rutina mala poco a poco es cuano hace efecto y tengo entendido que si fumar ya es malo con la pildora a la vez aun peor.

Elena dijo...

Chicas/os, llevo 3 días con el Omega 3 de Enerzona y tengo el estómago "revolicao" como dirían en mi casa. Entro mucho al baño y mi piel y mi pelo están algo más grasos, pensáis q puede ser del O3? Debería dejar de tomarlo o se pasarán estos efectos?
Gracias!

Ana I. dijo...

Ahh, gracias! Es que me habia asustado con el comentario. Je je!

Fernando Azumendi dijo...

Chicos en el Pais digital de hoy sale un articulo sobre una investigacion de 20 años en mamiferos y los beneficios de la reduccion calorica ...echarle una ojeada.

M. Clara dijo...

Gracia Veckia, yo también tengo la piel seca, asi que seguro que también me va bien la Super Rescue Antioxidant Nigh de Clinique.

La pildora puede producir manchas en la piel por el mismo mecanismo que aparece "el malasma" en las embarazadas. Es por un tema hormonal. Suele ser menos leve y cada vez ocurre menos porque las nuevas generaciones de pildoras llevan menos cantidad de hormonas

M. Clara dijo...

¿Alguien sabe si el jenjibre en polvo que venden como especia mantiene las mismas propiedades que la raíz fresca?

Yo suelo condimentar mis platos con la raíz fresca rallada o picada junto ajo y cebolla como refrito. Pero últimamente en mi supermercado no la tienen, no se si no es la temporada o que, asi que me he pasado a la que venden en polvo en botes, pero no estoy segura que sea igual de efectiva, para empezar tiene un sabor mucho menos intenso..

Jara dijo...

A Concha:
Te pongo otra vez mi respuesta por si no la leístes. Te la escribí el lunes 6 de julio en ls comentarios del artículo de David del lunes. Es q te conteste varios días después de q tú me respondieras (no puedo leer el blog todos los días como yo quisiera).Te la vuelvo a copiar:
Concha ya leí tu respuesta de la pasiflora. Muchísimas gracias por molestarte y contestarme. No te puedes hacer a la idea de cómo te lo agradezco, a ver si en mi caso funciona igual de bien, espero que si.
Ya he mirado la página q me pusistes de la pasiflora q tu tomas en gotas, me comprare esa misma como ya te dije, me quedo mas tranquila sabiendo q a ti esa marca te ha funcionado bien. A ver si la localizo en mi ciudad esta semana. Al final es la p. incarnata, pensaba q era esa especie, pero no estaba totalm segura. De nuevo, gracias por aclarar mis dudas.
Por cierto, que gracia la verdad, q el Dr. Weil la recomiende tb para reducir el estres. En mi caso, las dos opciones mas suaves q la pasiflora q él recomienda (el spearmint q no se q es, y la camomila q creo q es lo mismo q la manzanilla) se me quedan cortas para mi ansiedad, jeje... (hay q tomarse la vida con humor...)
Bueno, q no me enrrollo mas, q a ver si la compro esta semana, aunque ahora esperare a tomarla hasta q me hagan unos análisis de sangre y de orina q me tienen q hacer porque supongo q igual interfiere en los resultados. O quizás... Concha, ¿afectara la pasiflora los resultados de los análisis tanto de sangre como de orina?. Es q yo no tengo ni idea, por eso ante la duda, he pensado no empezar a tomarla hasta después de hacermelos. No se, si tú lo sabes, me gustaría q me lo dijeras si no te importa; ya q si en verdad no altera los resultados pues empiezo a tomarla ya mismo en cuanto la compre.
Un saludo y espero q tus cosas sigan yendo cada vez mejor. Ya ves q hasta tu traumatologo se quedo sorprendido de tu mejoría, jeje.

Un beso para todos y muchas gracias por vuestros comentarios, siempre se aprende algo nuevo.

Jara

Concha dijo...

JARA: No creo que afecte a los análisis, pero no te lo puedo decir con toda seguridad.

Adolfo David dijo...

Elena M, prueba a tomar dentro de una comida principal la dosis mínima posible (1 capsula) de tu aceite de pescado.

Sobre el tiroides y la melatonina, los resultados parece ser que no son claros y los estudios no concluyentes, de hecho muchos indican que la melatonina si acaso puede favorecer el hipotiroidismo. En tanto sí parece clara una relación entre la glándula pineal en que influye la melatonina y el tiroides parecería sensato considerar una dosis mínima al menos de melatonina de menos de 1mg y que sea de liberación prolongada ('time release') y consultar con un endocrino. En cualquier caso si la persona que lo toma es menor de 35-40 años no debería emplear melatonina de modo constante, y hay muchos otros métodos y suplementos para mejorar el sueño.

Anónimo dijo...

a que otros métodos para el sueño te refieres, david? muchisimas gracias por tu opinón

Anónimo dijo...

Adolfo, profavor recomiendame una marca de Q10 que vendan en la parafarmacia para una persona que va a empezar a tomar estatinas y cuyo medico no le ha comentado nada sobre la Q10. SI no sabes ninguna marca, dime concentraciones diarias que tomar o en que me debo de fijar para elegir una marca buena. milloones de gracias!

olalla dijo...

Hola,
Me podéis recomendar crema opara la cara para la noche, piel normal con algún grano y me brilla un poco.
Gracias

Elena M dijo...

Si gracias, ya lo hago, estoy tomando el que me mandaste.
Y hablando del omega 3 hoy me ha tocado revision con el neumologo y os quiero contar una cosa. No comento nunca mi patologia por ser desconocida , lo que suele decirse enfermedades raras. Total que como de nina tuve bronquitis y varias neumonias pues me dejaron secuelas y tengo bronquiectasias, vivo con una constane mucosidad que apenas me molesta, he vivido toda mi vida como una persona resfriada y aunque la gente siempre me dice que debe ser incomodisimo pues no se, yo como tampoco se lo que es una nariz despejada pues tampoco sufro tanto jeje. Tambien tengo sinusitis cronica y todo esto me lo produce una anomalia genetica llamada inmovilidad ciliar, que afecta a todos los cilios de mi cuerpo que no se mueven con la suficiente eficiencia. Siempre tengo una expectoracion muy abundante porque se me acumulan los flemas en el pulmon. Toda el tratamiento que me preinscriben va dirigido a limpiar el pulmon haciendome expulsar esos flemas para que no se acumulen porqe son cultivo de infecciones. Siempre me hacen hacer muestras de esputo y este ultimo anyo en os analisis me ha salido que tengo pseudomona y por ese este anyo m han aumentado la medicacion. Entre otras cosas me han mandado pulmicort que es un glucocorticoide, para la inflamacion del pulmon, pero bueno lo que queria contar es que hablando con el medico sobre los polipos que tengo en los senos paranasales me ha dicho, pues en la medicina alternativa hay una practica que te podria venir bien, se trata de que compres una lota en herbolarios y te hagas lavados con agua y sal y entonces yo aprovechando que hacia mencion a la medicina alternativa le dicho, y bueno hablando de toda esta inflamacion que me afecta le pareceria interesante que tomara una suplementacion de aceite de pescado?
a lo que este me contesta, EL OMEGA 3 ES SIMPLEMENTE ANTIOXIDANTE, Y POCO TE HARA, VENDRIA A SER LO MISMO QUE SI AUMENTAS LA DOSIS DEL FLUMIL que es acetilcisteína.
Vale que no salga de el recomedarmelo pero que me suelte eso con la cantidad de estudios cientificos que demuestran sus beneficios me ha parecido fuertisimo, pero nada le dicho ah y me callado.

M. clara es verdad se me habia olvidado, la pildora aumenta la poibilidad de que salgan manchas.

Elena M dijo...

Ahora que pienso, despues de todo el royo que he soltado, David tu comentario no iria dirigido mas bien a elena a secas? ajai q dice q tiene el estomago revuelto.
Yo antes escribia con elena pero coo de vez en cuando me salia una tocaya pues me pase a Elena M.

Adolfo David dijo...

Mi comentario iba a quien sentía el estómago mal, sí, perdón, es fácil confundirse con tantos nicks a veces.

Así que según tu médico "el Omega 3 es antioxidante". Debe ser que tu médico ha descubierto que el Omega 3 combate los radicales libres, porque claro está que el Omega 3 no hace tal cosa ni es antioxidante...

Estatinas y coenzima Q10. Si es una Q10 ubiquinona, no menos de 150mg diarios. Idealmente debe ser Q10 como ubiquinol que es el que tengo en mi catálogo, unos 100mg diarios aprox.

Elena M dijo...

Si David asi es, pues de lo poco que me dijo mas, es que como antioxidante captaba los radicales libres que generan las celulas en el proceso de respiracion

Te he oido decir que las personas enfermas deben tomar mas omega3, ahora que te he comentado un poco lo mio consideras q yo deberia aumentar la dosis?

Un neumologo me dijo una vez que deberia hacer mas incapie en la ingesta de proteina pues como expectoro mucha mucosidad pueS pierdo mucha, que te parece a ti esto?

Gracias.

Elena dijo...

Gracias por el comentario del O3, David. El q me lleva la dieta de la zona me lo hace tomar por la mañana con un yogur y 4 cápsulas, aunque como sabía q no me iba a sentar bien me estoy tomando sólo 2. Llevo 4 días y ya me están saliendo algunos granillos, la piel más grasa y me pica la cabeza ... Estoy un poco asustada (pq la otra vez empecé así pero con más granos directamente) y no sé si estos efectos pasarán en breve o si debería dejar de tomarlo (la vez anterior duré dos semanas), pero claro, si estoy con la zona, cómo no voy a tomar O3?
Será cuestión de tener un poco de paciencia?
Gracias!! y saludos a mi tocaya ...

magic dreams dijo...

ME HA ENCANTADO ESTE ARTICULO dAVID,YO LO VOTAÍA COMO EL MEJOR PORQUE SABES PONER EN SU SITIO A QUIEN SEA SIN NECESIDAD DE FALTAR EL RESPETO,COSA QUE NO HACEN OTRAS PERSONAS.
YO ADORO TU BLOG Y TE ADORO POR TAN BUENOS CONSEJOS QUE NOS DAS Y QUE SIGO AL PIE DE LA LETRA.

POR CIERTO,ESTE USUARIO QUE COMENTA LO DE LA CREMA DE HAUSHKA ME RECUERDA MUCHISIMO AL DE LA CREME DE LA MER,QUE RISAS CON LOS COMENTARIOS DE CIERTAS PERSONAS.
BUENO,MI ENHORABUENA COMO SIEMPRE POR TODO TU TRABAJO.

Anónimo dijo...

Hola!!! Soy Calypso.

Es cierto que el hipérico es fotosensibilizante. También se la llama "hierba de San Juan". A mí me aconsejó un médico que lo tomara en cápsulas durante una temporada como un antidepresivo suave que se vende sin receta en herbolarios, y me advirtió que tuviera cuidado con el sol porque me podía quemar con más facilidad o nque me salieran manchas y pecas. No sé cómo se lo pueden añadir a una crema de día. Y respecto a lo que comentas de los alcoholes y los aceites esenciales, tienes toda la razón.

Anónimo dijo...

David, leo tu blog ocasionalmente y CREO EN TI.
La crítica es buena siempre y más para tí ya que te fortalece y sino como te explicas que en la historia se repita que han sido siempre los mejores los más críticados (pintores, músicos, literatos, filosófos, médicos, etc).
En este mundo cuando no sigues las directrices del grupo y por algo destacas, ya sabes: van a por tí. NO se si será envidia o idiotez lo que hace actuar así a la mayoría de humanos.
Sigue con tus artículos y olvidate de quienes no compartan tu opinión. No te sientas herido por alguien k no te llega a la suela de los zapatos y no tiene los conocimientos cientificos que tienes tu. Ya sabes, lo que decian nuestros abuelos "palabras necias oidos sordos" y a ver si escribes un artículo sobre la envidia, que es también una enfermedad humana que arrasa en nuestro querido primer mundo.
TE animo en tu trabajo y piensa que siempre han sido los GRANDES los más críticados. Siempre han sido los MEJORES los vilipendiados.
Mil besitos.

PD: Y si te acuerdas de recomendarme un pack adecuado para mi cutis de 43 añitos, bastante bien conservado mixto con tendencia grasa en la zona T (ya sabes limpiadora, y crema hidratante/nutritiva y lo que tu creas más). Te lo agradecería más de lo que crees!!
PILI

Alba Montero Abad dijo...

Hola! Tengo 25 años y me gustaría empezar a cuidarme la piel, mi tipo de piel creo que es normal. Había pensado en una crema con colageno y un buen contornos de ojos, podrías recomendarme alguna por favor? Y si no es mucho pedir una rutina de cuidado diario..ando muy perdida...muchas gracias!!!!

Anónimo dijo...

hola David soy nueva en estos articulos ,pero mi pregunta es tan sencilla como si pueded decirme que marcas de crema hidratante son las mas saludables para usar en una piel sensible como lo es la mia.
gracias