¿Podemos confiar al maquillaje la protección solar?


Siendo como es la protección solar una de las cuestiones esenciales en el cuidado de la piel -a corto (quemaduras) y largo plazo (envejecimiento)-, y dada la dificultad de muchas personas (especialmente aquéllas con pieles con tendencia grasa, acneica..) a encontrar una textura satisfactoria, la de la adecuación del maquillaje como método cotidiano de protección solar es una de las grandes cuestiones y, por qué no, de las grandes preguntas. Por desgracia, muchos ni se lo preguntan y asumen automáticamente que un SPF es indistinto en un producto de tratamiento que en un producto de maquillaje (de acuerdo, puede que sea demasiado optimista, pues no son pocos los que ni tan siquiera asumen la necesidad de algún SPF diario). ¿Es indiferente entonces un factor de protección determinado en una crema, spray o loción respecto al de un producto de maquillaje? Pues sí y no. El SPF, cuyo índice multiplica la cantidad de tiempo que podemos permanecer expuestos al Sol en un momento dado sin que se nos produzca eritema solar (1), obviamente requiere el uso de una cantidad mínima de producto, pues nadie con sentido común puede pensar que una loción SPF 30, por ejemplo, proporciona realmente ese nivel de protección cuando sólo se echa una gota de producto en toda la cara. Es aquí donde juegan un papel fundamental los estándares internacionales respecto a esta cuestión. En concreto, el acuerdo o estándar en los protectores solares es que deben aplicarse 2 miligramos por cm2 de un producto determinado para que aporte el SPF indicado en la etiqueta. Muchas malas costumbres a la hora de protegerse del Sol provienen de una aplicación insuficiente del fotoprotector ("Sunscreens, suntans and skin cancer. People do not apply enough sunscreen for protection", British Medical Journal, 1996). Todo esto viene a cuenta de los maquillajes con protección solar. Y es que si somos insuficientemente diligentes con nuestro protector solar, la cantidad de maquillaje que emplea una persona media está casi años luz de acercarse a la referida. En el caso de los polvos con protección solar, una persona debería aplicarse 1,2 gramos en el rostro para tener efectivamente el SPF que indica. Pero, ¿qué cantidad de polvos suele aplicarse una persona en el rostro? Pues muchísimo menos de 1 gramo, de hecho ¡ni una décima de gramo! Aproximadamente dicha cantidad es de 0,085 gramos (Dra Leslie Baumann, "Cosmetic Dermatology", pág 246, 2009), con lo que en realidad la protección solar sería ¡14 veces inferior! Mi consejo es, como siempre, que no confíes en el maquillaje como único método de protección solar, ni siquiera en las bases o fondos de maquillaje. Por supuesto, esto no evita que sea realmente partidario de consumir productos de maquillaje que incluyan protección solar y, por supuesto, tengan una adecuada protección UVA. Así conseguirás un refuerzo ideal (2) a tu producto fotoprotector o hidratante que la incluya, pero nunca un sustituto.

(1).-Si tu piel sin protección sufre eritema solar a los 10 minutos, un SPF 15 te hará resistente 150 minutos

(2).- No es aconsejable usar polvos minerales si tu protección UVA es simplemene avobenzona (butyl methoxydibenzoylmethane), ya que puede verse seriamente degradada

Comentarios

  1. Buenos días...quería comentar un tema,a ver si podéis ayudarme...siguiendo los consejos de Adolfo David,compré la protección de avene fp30 oil free...la que contiene tinorsob S y M...realmente creo que es efectiva,pero...este finde,estuve en la playa y constantemente la estuve utilizando,más ahora tengo la carilla llena de barillitos blanquitos,que no acostumbro a tener..os ha pasado algo similar?...es que no sé si comprar otro,estos años atras,el que he usado ha sido Isdin y no he tenido ningún contratiempo,ahora,que con el tema de la mejor composición,estaba yo,toda orgullosa de tener cuasi el mejor...jejeje,pero no quiero granos!!!...Adolfo...tú cual usas?

    ResponderEliminar
  2. Hola David, referente a ESTATINAS Y Q10:
    El otro dia lei en tu blog que recomendabas a la gente que toma estatinas, que tomara suplemento de Q10. En concreto recomendabas ubiquinona 150mg/dia o mejor aun ubiquinol 100mg/dia. Pues bien,he ido a 3 parafarmacias, herboristerias y tiendas de dietetica y SOLO HE PODIDO ENCONTRAR UBIQUINONA 30mg. Es decir, en nigun sitio Ubuiquinol (ni han oido hablar de esa forma de Q10) y encima la ubiquinona seon 30 mg, es decir que tendria que tomar 5 capsulas al dia si las capsulas son de 30mg? Y me llegaron a decir que si marcas de las americanas que normalmente tienen problemas con sanidad (COMO SOLGAR) tienen una concentracion de SOLo 30mg, que no voy a encontrar cápsulas de mayor concentracion...sinceramente me he quedado a cuadros de que un prodcuto que deberia tomarse con estatinas, sea tan dificil de encontrar y si se encuentra esta a baja concentracion o mezcado con otros ingredientes como lecitina de soja...que hago???? en rpincipio no quiero comprar por correo ni por internet sino comprarme algo lo antes posible de Q10

    ResponderEliminar
  3. Respecto a polvos minerales y proteccion solar, no confundir con un maquillaje. la formula de bare inerals de la que se hablo ayer no es maquillaje sino proteccion solar en polvo, por lo que no se aplica una pequeña cantidad para tapar inperfeciones como un maquillaje, sino a discrecion y en mayor cantidad porque sabemos que estamos usando un protector solar. viene con su brocha para una correcta aplicacion. IS licnical no lo conozco pero la amrca es buena e igualemnte no se usa como maquillaje sino como solar por lo que se aplica en mas cantidad (sentido comun)

    ResponderEliminar
  4. He leido que los suplementos de omega 3 se tienen que guardar en envera porque se oxidan, es verdad?
    Y si es asi, cuanto tiempo duran abiertos?

    El otro dia los compre para mi familia y creo que va a ser emposible conseguir que mis padres se lo tomen... en fin, seguiremos intentandolo

    ResponderEliminar
  5. Anónimo de 9:22 : yo soy la que pregunta por la protección en polvo...y me dá la sensación de que conoces la marca Bareminerals..¿si? Me gustaría saber si has usado esta protección en polvo y qué tal te ha ido. David no me ha dicho nada todavía. Si los usas , por favor, dime algo...y dónde los has comprado.No aguanto las cremas!!! Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. anonimo de 10.11:
    NO he comprado la proteccion solar pero si muchos de los prodcutos de bare minerals. y estos los he comprado a traves de ebay, al igual que el ferulic de skinceuticals en viales pequeños (se oxidan mucho menos)
    Se que bare minerals (bare secentuals) se vende en sephora, pero no se si venden todos los prodcutos y menos aun si venden estos polvos solares que son una novedad.
    Los polvos de maquillaje normal de i.d. bareminerals (que por cierto, son utilizadísimos en USA y os recomiendo el maquillaje) tienen SPF 15, pero como bien dice david en su articulo de hoy, al ser un maquillaje y no un especifico solar, tiendes a ponerte menos cantidad y la proteccion no es suficiente. Por eso he hablado del solar especifico de i.d. bareminerals, que al utilizarse como protector solar (a parte de ser spf 30) es mejor
    espero haberte ayudado

    ResponderEliminar
  7. Acabo de saber los resultados de mis analisis que nunca en la vida me han salido asi y al comentar al medico mis ultimos cambios, un poco mas y me pega.
    Desde que tomo Omega3 y Cla me ha subido el colesterol a 300, cuando en mi larga vida no he llegado ni al minimo que era 140, mi dieta muy equilibrada desde siempre y ahora esto,lo dicho un poco mas y me pega.
    Por supuesto me dice que es culpa mia por tomar omega etc.
    Y ahora que?????.
    He ido a una segunda opinion y me ha dicho lo mismo. Entonces que????, no habido ningun cambio mas en mi alimentacion y mis habitos.

    ResponderEliminar
  8. Hola, a todos
    ¿Me gustaria saber como haceis para comprar en ebay? Es seguro, como escojeis el vendedor, no tengo ni idea. Y el pago Paypal, no se como va.
    ¿Me podeis ayudar?
    Gracias.
    Luna

    ResponderEliminar
  9. diana, aunq carece por completo de sentido q el colesterol suba tomando cla u omega 3 q es como decir q sube por tomar nueces o pescado, lo importante realmente son los trigliceridos, no tanto el colesterol, cual es tu nivel de TG? me hace gracia q algun medico puede sostener la idea de q los acidos grasos omega 3 son hiperlipemiantes, donde esta eso escrito?...

    ResponderEliminar
  10. Los trigliceridos estan casi al minimo permitido 90 y el colesterol bueno a 65, el resto de analisis todo bien , mas bien al minimo permitido en toda la analitica, pero en mi vida he tenido colesterol porque mi alimentacion esta muy controlada por endocrino desde hace muchos años y ademas soy monitora de gimnasio, asi pues,por falta de ejercicio tampoco es, estoy desorientada con todo esto.
    Insisten que es la introducion del Omega y el CLA, que es lo unico nuevo que he tomado sin controlar por el medico.

    ResponderEliminar
  11. los TG deberian estar mas bajos, cerca del colesterol HDL y por debajo de 70, si eliminas el omega 3 te subiran los TG en lógica, yo seguirialas pautas que puse en el articulo sobre el colesterol intentando que bajara hasta cerca de 200, si quieres puedes añadir un suplemento de policosanoles y tomaria mas aceite oliva virgen para subir el HDL, si los TG estan bajos y el HDL adecuadamente alto el colesterol que tengas no sera arterioesclerotico

    ResponderEliminar
  12. ...sin embargo a mi el endocrino SI m eha recetado omega 3 y justo por el colesterol alto asi que me extraña que un medico le eche la culpa al consumo de omega 3 el tener una analitica descomensada...
    adolfo, a ver si me puedes ayudar con el tema del Q10, estoy tomando estatinas y el medico no me ha dico nada del Q10 y coo te digo la ubiquinona por pastilla son 30mg y ubiquinol no encuentro.
    seria logico tomar una estatina 10mg y luego 5 pastillas de Q10 para llegar a los 150mg de ubiquinol al dia? como ya tomo omega 3 y otrs cosas me da iedo sobrecargar el higado con tanta pastilla que ademas lleva sus excipientes, capsula, y aceite vejetal en la composocion....

    ResponderEliminar
  13. Diana,
    te han mirado las tiroides? eso y la menopausia puede hacer subir el colesterol, aunque no pruebes las grasas y lleves una vida sana.

    ResponderEliminar
  14. Me estrana lo de tu colesterol, Diana. Mi madre con la menopausia empezo con el colesterol alto y la medica la queria empezar a medicar, pero antes le dio un par de meses para repetir la analitica y confirmar resultados.

    Entonces le di a mi madre unas vitaminas enriquecidas con omega 3 (entonces no sabia de la existencia de las capsulas de enerzona y demas), porque habia leido queestas grasas eran cardiosaludables.

    Y efectivamente al repetir los analisis se normalizaron los valores....

    yo me repetiria los analisis en un par de meses para confirmar valores...

    ResponderEliminar
  15. El omega3 que tome era en liquido de Enerzona porque decian que era el mas puro y el CLA con lignatos de sesamo.
    El tiroides estan bien , es lo que me controla el endocrino desde hace muchos años por un Hiper y nunca he tenido el colesterol alto.

    ResponderEliminar
  16. Al hilo del comentario de Diana, yo también he redcogido mis aanálisis hoy, mis metabolitos y hormonas estám perfectas, TSH 1.84, FSH 9.4, LS 4.6, pero...mi colesteroltotal es de 209, y yo nunca he llegado a 200, el HDL está en 70, y el LDL en 127 y mis triglicéridos en 58, el cual trae eun asterisco porque estápor debajo del mínimo que oscila entre 70 y 170, por lo que dice David no debería preocuparme (creo entender), ya que los trigliceridos es´tan bajos, pero el colesterol lo tengo en 2009, en fin, no se, que lío tengo...y el médico con decir que todo está bien termina pronto...

    En la orina todo me sale negativo, incluida la densidad que la tengo en 1010, en un baremo de 1015-1030, imagino que será bueno, ya que soy de tomar mucho líquido, sobre todo agua.

    Estoy confusa, y como sé que David está superocupado, M.Clara, por favor, tú que eres médico, dime algo, cuando buenamente puedas,o alguien que entienda, y gracias a todos de antemano.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  17. David, cuando dices que un SPF 15 te hará resistente 150 minutos, te refieres a que ese tiempo empieza a correr desde que uno se aplica el producto o sin embargo cuando no nos da el sol es como que la cuenta atras se para? . A ver si me explico mejor con un ejemplo, una persona se aplica el protector 15 a las 7,30 , sale de casa a las 8,00 y vuelve a las 2,00. En total son 7, 30 min pero imaginemos que espuesta al sol solo ha estado 30 min. Esta persona al volver a casa estaria protegida?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  18. A las 2 me referia a las 14,00 h, perdon

    ResponderEliminar
  19. A veces al inicio de tomar omega 3 se puede experimentar un aumento en sangre de colesterol circulante(eso es lo que aparece en los análisis), pero no el que puede estar adherido a las arterias y vasos que al desprenderse hace que la circulación en sangre de este elemento aumente por un tiempo y luego vuelva a sus valores normales.Por otro lado el estrés y otros factores pueden afectar al hígado haciendo que éste aumente la síntesis endógena de colesterol...Lo dicho, repítete después de un tiempo los análisis, es probable que ese aumento sea pasajero.Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Luna: vete a www.ebay.es y en la ventana de arriba buscas lo que quieres comprar. Entonces te aparecen las posibilidades y puedes pujar o comprar ya. Para el Paypal, busca la página y tienes que darte de alta con un nick y una contraseña. Cuando compres con Paypal te aseguras que el vendedor no cobrará -aunque a ti te saquen el dinero de la cuenta- hasta que tú des el OK. Es muy seguro y fiable. Mira páginas de Internt y verás cómo te convence.

    ResponderEliminar
  21. Hola Elena, es una muy buena pregunta y no tengo una respuesta ahora mismo infalible, más que nada porque la protección solar se va degradando con el tiempo aunque no te dé el sol, porque no tiene sentido echarse a una hora un SPF y empezar a hacer esa cuenta 4 o 6 horas después. En verano, si usas una SPF 50 en ciudad o sin exposición deliberada o inevitable y constante al sol no creo que tengas que estar preocupada porque no te reaplicas el protector. Para precauciones extra, usar una protección solar y luego una base de maquillaje que la incluya, alternando filtros químicos una y pantalla mineral otra.

    Sobre la Q10, 30mg ubiquinona es lo que sueles encontrar por España lo sé. Pueden consumirse para el caso de estatinas unas 3 capsulas de esas o mejor comprar un ubiquinol como el de mi catálogo.

    ResponderEliminar
  22. Mar95

    Buenas tardes para tod@s.

    Una preguntita para quienes utilicen el jengibre fresco. Alguien me puede decir si este jengibre se puede utilizar tal cual o antes hay que dejarlo secar para que al rallarlo quede como el de bote? Es que el que he comprado hoy, cuando lo he pelado la carne estaba firme pero no dura y al final no lo he echado en el salmón porque no sé si hay que dejarlo que se seque. Perdonad mi desconocimiento pero es la primera que lo voy a utilizar. El color que tiene una vez pelado es verdoso/amarillento suave y el olor es fuerte pero muy, muy agradable, ah, y el saborcito me ha parecido que es un poquillo picante. Por cierto, donde lo he comprado lo venden al peso (260 € kilo) y no en bandejitas individuales como lo he visto en otros sitios. Supongo que será lo mismo. Y otra cosa, hay que guardarlo en el frigorífico?

    Muchas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Para quien preguntaba por el protector solar en polvo...No se que color de piel tienes pero ayer estuve buscando información y leí una opinión del de b.minerals y parece ser que tiene a naranjear la piel, yo me quedaría con el de Is Clinical que es traslucido.

    Este también tiene buena pinta pero es maquillaje en polvo:
    http://www.essensai.com/producto.php?id=1081

    En www.feelunique.com también lo tienes a unos 40€ y el relleno por algo más de 22€

    ResponderEliminar
  24. MAR95:
    El Jengibre puedes utilizarlo fresco o en polvo seco.
    Yo el fresco lo hago en infusión ( baja el colesterol) y es antiinflamatorio.También lo pongo en rodajitas muy finas en los estofados tipo cocina oriental y cuando hago las verduras en el wok con pollo o gambas o arroz o pasta.
    Sin pasarte porque le da un sabor fuerte. Y para darle sabor al pescado, pollo a la plancha o ensalada,lo espolvoreo en polvo seco.Eso si, si no me queda del fresco, también lo uso para los estofados en polvo. Es muy versatil.
    Si es fresco lo debes guardar en el frigorifico, dura un montón de tiempo en buenas condiciones y si es en polvo, lo más importante es que lo tengas en un lugar seco, como todas las especias.
    Te animo a que lo utilices, es maravilloso y da energía, abre los conductos respiratorios y cuando estás resfriada, despeja la nariz.
    Te paso una receta:

    Láminas de bambú,setas tipo shitake, esparragos trigueros,laminas de zanahoria,laminas de nabo,brocoli, colas de gamba, sal y laminas de jengibre.(Puedes añadir tallarines integrales previamente cocidos y sustituir las gambas por pollo o rape)
    Todo esto en el wok con poco aceite de oliva, hasta que queda cocido pero al dente.

    ResponderEliminar
  25. Que buena pinta tiene esa receta!... Gracias Concha :-)

    Os dejo más información del maquillaje de Susan Posnick con spf26, nunca he usado productos de este tipo y no se si se notan cuando los llevas puesto. ¿Qué os parece?.

    http://www.bellezapura.com/2008/05/29/susan-posnick-y-colorflo-polvos-minerales-para-el-verano/

    ResponderEliminar
  26. No sé si os pasa a vosotros, pero mi piel va cambiando con el tiempo, y sin embargo yo tardo en darme cuenta. Siempre he tenido la piel grasa con tendencia acneica y ahora la tengo muy mixta. El caso es que sigo usando productos ligerísimos y ultimamente incluso ahora en verano, me doy cuenta de que las mejillas estan secas, tirantes, incluso después de ponerme crema. Ahora mismo estoy usando el gel biorepair de endocare, y se me queda corto en mejillas. La superdefense mixtas-grasas también se queda corta, pero sólo en mejillas. ¿Qué debo hacer?. Utilizar algo más sólo en esa zona?. Es que el resto sigue brillando. He pensado en algún suero, como el advanced de Lauder , pero han comentado que es grasosillo, y yo no sé si debo usar cosas así aún. ¡Uy que lío!. ¡Que sorprendente es envejecer, a pesar de ser algo que sabemos seguro que va a ocurrir!.¡Ah! Tengo cuarenta años. ¿Qué me recomendais como rutina? ¿Productos distintos para cada zona?.
    Gracias.
    ¡Ah! ¿Le pasa esto a alguien?. Me refiero lo de tener una piel taaan mixta.

    ResponderEliminar
  27. Peka, que has comentado a las 15:13, puedes escribirme a ivanjyb@hotmail.com

    Gracias.

    ResponderEliminar
  28. Mar95

    Concha, muchas gracias por tu respuesta y por tus recetas, que sólo de leerlas se me esta haciendo la boca agua, jeje... Es que ya llevo un tiempo detrás del jengibre, pero mi frutero me dijo que no lo traía porque lo mínimo que podía encargar eran cuatro kilos, y que eso no lo vende él porque la gente no lo pide. Sin embargo, hoy he ido por casualidad a un minimercadito y allí lo he visto, así que estaba toda ilusionada por echarlo al salmón, pero al ver que era fresco no me he atrevido porque he pensando que en este tipo de guisos no le iba de esta forma. Lo curioso es que me ha dado pena tirar el trocito y lo de dejado en la encimera puesto en un platito y cada que entro en la cocina huele de maravilla.

    Me dices que es bueno en infusión para el colesterol y para la inflamación, pero qué cantidad más o menos hay que echar? Se pone en un trocito o se ralla? Es que esto de la inflamación me interesa mucho por mi colon irritable que he leído que va muy bien.

    De todas formas, tú crees que así fresco lo puedo echar a los filetes a la plancha o a los pescados casi al final para que quede algo doratito y coja el sabor?

    Un saludo cariñoso.

    ResponderEliminar
  29. yo tengo una piel muy mixta, con zonas muy diferentes. Por supuesto, es imposible que una misma crema me vaya bien para las mejillas y para la frente, por mucho que se esfuercen las dependientas en decirme que hay cremas "inteligentes" que hidratan aquí y matifican allá.
    Lo que hago es comprarme una crema que me vaya bien en la mejillas. En la nariz, barbilla y frente, no necesito crema.

    Elena M,
    yo cuento que le protector se degrada aunque no me de el sol. El oxigeno, la luz, el sudor lo degradan y hace que pierda eficacia. Me pongo por la mañana a las 7h, y a las 16-17h me pongo en la zona de las manchas.

    ResponderEliminar
  30. Hoy me han dicho en la perfumería que el City Block deja de fabricarse. Sólo queda lo que hay en stands y no pueden pedir más.
    Lo digo por si a alguien le interesa, ya que sois muchos los que la utilizais.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Laia,
    gracias por la informacion, lo tendre en cuenta.
    Luna

    ResponderEliminar
  32. Mar 95:
    Yo utilizo el jenjibre freco finamente picado junto con cebollita y ajo, y hago un refrito en la sarten que lo mezclo con pescados a la plancha y verduras salteadas.
    Para alinar ensaladas lo utilizo en polvo, porque da un sabor menos intenso.
    Yo ultimamente tengo problemas para encontrarlo fresco...o se si no es la temporada.

    Veckia, lo mio no es analizar el perfil lipido, pero tus analisis tienen un aspecto muy normal, nada para preocuparse. De todas formas, si estas angustiada con el tema, pide cita con un cardiologo, que se suponen que son ellos los que dominan los cocientes lipidicos y demas.

    ResponderEliminar
  33. El advanced nigth de estee lauder no es graso, creo que fui yo quien lo dijo porque en realidad me equivoqué de muestra, acabé poniendome un suero de clarins super aceitoso. Lo siento, me confundí!
    Yo también utilizo el jengibre fresco, sobre todo en guisos con pollo, pavo,en el wok con verduras al dente y colas de gambas, cilantro fresco,...con pescado todavía no. Se puede rallar o yo prefiero cortarlo en juliana en el sentido longitudinal de la fibra, es buenísimo! Por cierto también lo eche en la infusión con roibos.

    ResponderEliminar
  34. Mar95

    M. Clara, muchas gracias por tus consejos acerca del jengibre. Lo de hacer un refrito junto con el ajo y la cebolla me ha parecido una idea estupenda, ya que de esta forma lo puedo echar en muchos platos. De hecho, mañana lo voy a probar en los filetes a la plancha, aunque aquí igual prescindo de la cebolla; ya veré.

    En cuanto a lo que dices de que no lo encuentras porque no sabes si es temporada, no tengo mucha idea del asunto, pero se lo preguntaré al señor y ya te lo diré, aunque lo que sí te puedo decir es que en la frutería donde lo he comprado tenían un cajón enorme llenito con él. Incluso lo tenían cortado de diferentes tamaños, cosa que ha venido muy bien para coger uno pequeño y probar.

    Pepa, muchas gracias a ti también por las ideas que me das. Lo de cortarlo en juliana como si fuese una verdura más, me parece muy acertado. Y lo de echarlo en los guisos de pollo, mejor que mejor porque son comidas que suelo hacer habitualmente.

    Venga, muy agradecida a las dos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. Gracias Pilar.

    Yo siempre utilizo maquillaje con Spf 15 como plus para reforzar. Ahora estoy usando uno de dia que por su precio la verdad es que causa total desconfianza pero lo compre por curiosidad en una tienda de lodres de estas de todo a 1 pound. Es de revlon y lo que mas me llamo la atencion es que en el tubo indica lo que la mayoria ni mencionan. ingredientes activos: dioxido de titanium 8% y oxido de zin 3%.

    ResponderEliminar
  36. Hola David!! Sigo tu blog desde la Argentina y me encanta. Te quería consultar sobre los maquillajes minerales. Es cierto que podes irte a dormir con ellos?? Que tan buenos son?? Me encantaría que hagas un post de bases de maquillajes, ya que existe un amplio rango de precios y muchas promesas... SALUDOS!!!

    ResponderEliminar
  37. HOLA. SOY ESTETICISTA HACE 20 AÑOS Y AÚN ASÍ TENGO DUDAS SI EL PROTECTOR SOLAR SE DEBE APLICAR ENCIMA DEL MAQUILLAJE. YO, A MIS CLIENTAS LES RECOMIENDO QUE SÍ. PERO MUCHAS DE MIS COMPAÑERAS ME MIRAN CASI COMO UN BICHO RARO. MI RESPUESTA CUANDO ME PREGUNTAN EL PORQUÉ ES SIEMPRE LA MISMA. EL MAQUILLAJE PUEDE ANULAR ALGO DE LA PROTECCIÓN QUE APLICAMOS ANTERIORMENTE Y, PUESTO QUE HAY QUE RETOCARLO CADA CIERTO TIEMPO, DEPENDIENDO DEL FACTOR DE PROTECCIÓN QUE USEMOS, ÉSTE SIEMPRE VA A SER ESE, EL PROTECTOR SOLAR, NO EL MAQUILLAJE. ME GUSTARÍA QUE ME CONTESTARA UN EXPERTO, POR FAVOR

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares