Novedades

lunes, 24 de mayo de 2010

El milagro del aceite de pescado

¿Por qué los esquimales tienen tan poca depresión a pesar de vivir en un entorno tan hostil? ¿Por qué los japoneses padecen tan pocos problemas cardiovasculares aun teniendo elevados niveles de tabaquismo? ¿Por qué Islandia tiene una de las tasas de homicidios y trastornos bipolares más bajas y Bulgaria una de las tasas de homicidios más altas? Parecería imposible dar la misma respuesta a todas estas preguntas, y sin embargo dicha respuesta existe y se llama aceite de pescado o ácidos grasos Omega 3. Hablar de un nutriente que puede prevenir, reducir y aun revertir la arterioesclerosis, el Alzheimer, la depresión, el cáncer, la osteoporosis, la diabetes tipo II, la esclerosis múltiple, la hipertensión, la infertilidad masculina, el eccema, el acné, la degeneración macular... puede sonar increíble. Si además sus 'efectos secundarios' son que te hace más inteligente y mejora tu rendimiento físico puede sonar milagroso. Pero en los Omega 3 no hay nada milagroso, simplemente hay buena ciencia.

Decía Voltaire que muy pocos son los hombres capaces de erigirse por encima de las ideas de su tiempo. Hugh Sinclair fue sin duda uno de ellos. Todo empezó cuando Sinclair, científico del Magdalen College de Oxford, se interesó a partir de los años 40 por las ínfimas tasas de enfermedades crónicas de los esquimales, y particularmente de enfermedad cardiovascular, que ya por entonces estaba convirtiéndose en una epidemia. Pero recordemos que estábamos en una época en la que se denostaba a las grasas. Por ello, en 1956 Hugh Sinclair fue víctima de burla y ridiculización cuando publicó en la prestigiosa revista The Lancet su teoría de que el incremento en la población de casos de trombosis coronaria, leucemia y cáncer de pulmón se debía al descenso del consumo de determinados ácidos grasos esenciales. Incluso la Universidad de Oxford acabó renunciando a sus servicios. Sin embargo, Sinclair era un apasionado de su trabajo y llegó a realizar importantes expediciones y estudios con los inuit –los esquimales de las regiones árticas– que confirmaron sus teorías.

No obstante, para hablar de los Omega 3 podríamos remontarnos no unas décadas atrás, sino incluso unos cuantos miles de años atrás. En 2009, un estudio de Science apuntaba a que fue hace unos 164.000 años en Pinnacle Point, en Sudáfrica, cuando el homo sapiens empezó a manipular el fuego, gracias a las habilidades cognitivas desarrolladas. Lo fascinante es que un estudio de Nature de 2007 afirmaba que exactamente por aquel entonces y en Pinnacle Point tuvo lugar la inclusión en la dieta humana del pescado con sus ácidos grasos Omega 3. Todo se entiende cuando sabemos que el Omega 3 DHA es el principal componente estructural del cerebro.

No puede negarse que los Omega 3 se han convertido en más que una promesa en lo que algunos han venido a denominar psiconutrición, esto es, la nutrición orientada a mejorar nuestro estado psíquico. Joseph Hibbeln, psiquiatra y bioquímico, ha dedicado la mayor parte de su actividad científica a mostrar la correlación entre bajo consumo de Omega 3 y conductas violentas, depresivas o suicidas. Posiblemente su estudio más conocido fue publicado en 1998 en The Lancet, donde demostró que los países con mayor consumo de pescado padecen las tasas más bajas de depresión y a la inversa. En realidad, es abrumadora la literatura científica publicada en estos últimos 15 años sobre los beneficios psíquicos de los Omega 3. En 2006, Hibbeln y Bill Lands, el científico vivo con más experiencia en este campo, publicaron en el American Journal of Clinical Nutrition una demostración en 24 países de cómo el consumo de Omega 3 se correlaciona inversamente con la depresión, el trastorno bipolar o la mortalidad por suicidio. Hoy, la Asociación Americana de Psiquiatría recomienda al menos 1 gramo diario de Omega 3 frente a los desórdenes emocionales.

Si esto te parece sorprendente, lo cierto es que la historia de los Omega 3 va mucho, muchísimo más allá. Pensemos por un momento en la enfermedad crónica que mata a más personas en todo Occidente. En efecto, la enfermedad cardiovascular. Si quisiéramos explicar de un modo clásico y sencillo las fases previas a un ataque cardíaco hablaríamos de (1) la arterioesclerosis o estrechamiento arterial, que favorece que se formen (2) coágulos sanguíneos o trombos, que al dificultar la circulación aumentan exponencialmente el riesgo de (3) arritmias. Un medicamento cardiovascular ideal es aquél que combate la arterioesclerosis, los coágulos y las arritmias. Pero dicho 'medicamento' ya existe: son los ácidos grasos Omega 3. Un estudio de 2009 del British Journal of Clinical Nutrition estimaba que los Omega 3 pueden reducir hasta un 92% el riesgo de ataque cardíaco. Cada vez más cardiólogos reconocen que el nivel de ácidos Omega 3 en sangre es el mejor predictor de un ataque al corazón, por encima de los factores de riesgo cardíaco por antonomasia: el colesterol total, LDL, HDL, triglicéridos, homocisteína o proteína C reactiva.

La importancia crucial de los Omega 3 para la salud humana va de la mano de otro hecho fundamental: debemos reducir drásticamente el consumo de ácidos grasos Omega 6 (aceites de girasol, maíz o soja), de acción antagónica. Recomendar a la población consumir más pescado azul y suplementar aceite de pescado purificado y concentrado en Omega 3 EPA y DHA desde la infancia hasta la vejez es posiblemente la medida nutricional con un impacto más directo y positivo en nuestra salud. Incluso el Pentágono de EEUU está estudiando sus aplicaciones en el ámbito militar. Los Omega 3 son pieza clave para entender las enfermedades de la civilización, y si nos preguntamos por qué tiene tantas aplicaciones este nutriente, podríamos responder de una manera sencilla: porque es el mejor antiinflamatorio natural. Y por ello es un componente central de cualquier dieta antiinflamatoria.

Gracias a nutrientes como los Omega 3, poder dar la vuelta a las enfermedades es una realidad.

33 comentarios:

comolaura dijo...

Hola, David.
Me ha encantado la "pinta" del nuevo suplemento de LF el mix 315.
Una pregunta: es conveniente durante el embarazo? Leí q aconsejaste a una lectora que se tomase las de Two per day.
No tienen hierro. Aconsejas tomarlo aparte?
Gracias por tu "vocación".

Anónimo dijo...

Buenos dias,

También me parece interesante el suplemento Mix 315, pero tengo una duda: tomo Omega 3 del catálogo, que lleva polifenoles de oliva y el mix 315 también los contiene, ¿puede perjudicar ingerir mayor cantidad o será mejor tomar menos tabletas?

Un saludo
Elsa

Anónimo dijo...

Hola, tengo una duda en cuanto ha si debe de existir un equilibrio entre omega 3 y omega 6 o si en cualquier caso cualquier omega 6 que ingerimos en la dieta puede ser pernicioso y por tanto habría que evitarlo de cualquier manera, ¿es así David?

Ana P. dijo...

Pilar, tu comentario de ayer, simplemente, genial. A veces cuando leo ciertos comentarios en este blog no puedo evitar hacer un comentario como este, que estoy dejando aquí. Aunque no hay mas desprecio que no hacer aprecio. De todas formas, no me sorprende, es muy representativo del país en el que vivimos.
Enhorabuena a David por no "saltar" con ciertas estupideces que se de´jan escritas aquí

matrimoniobipolar dijo...

Se lee como si fuera la "píldora del rejuvenecimiento", ahora entiendo por que es tan caro. Sé que tiene muhcos beneficios para el organismo, aunque en este artículo parece demasiado "milagroso". De cualquier manera unas píldoras y algo de salmón en la semana no caería nada mal.

M. Clara dijo...

Cada vez estoy mas convencida de los beneficios del omega 3 pero me cuesta mucho introducirlo en mi familia... A ninguna le gusta tomarse suplementos porque los consideran "sospechosos".... en fin, creo que ni mi madre se lo toma a pesar de que le ragalé un bote!

Emma dijo...

Yo tengo la mala suerte de que me sienta mal el omega 3, por eso he dejado de comprarlo, David. Los primeros días no me hacen nada, pero al cabo de una semana o así comienzo a tener molestias intestinales, nada agradable. He probado recomenzar de a poco, pero aún así ... Se sabe algo de por qué a algunas personas nos provoca esos efectos secundarios?
Saludos.

Sonia dijo...

Ana P , si te posicionas del lado Pilar es que nos vistes todos los mensajes al completo, no fui la unica que le parecio mal la actitud de Pilar, queriendo que le den la razon porque si, por eso se lo dije , de una forma que no creo que fuera despectiva, de todas formas no quiero que me entiendas, pero creo que te has posicionado de lado equivocado, son comentarios comos los de Pilar o actitudes como las de ella las que crean malos rollos en estos tipos de paginas, saludos.

pilar dijo...

Ana,
ayer no entre en el blog, de hecho en todo el fin de semana no he tenido ordenador. Que ponia??

He visto que el sabado 22 hay unos comentarios que yo no hice, esto es super fuerte, estan firmados con mi cuenta de google.

pilar dijo...

por favor, DAVID, que ha pasado este finde?
estoy alucinando, yo no he escrito nada, alguien ha entrado con mi cuenta.
que han publicado con mi nombre?

Adolfo David dijo...

Los nicks de las cuentas google no son exclusivos, pueden repetirse indefinidamente creo, de todos modos era un nick con la primera letra mayúscula (Pilar, no pilar).

pilar dijo...

queeeee?
pues vaya guasa, así que yo soy de pilar con minuscula
:-(

bea dijo...

David,
cuando se lleva más de tres años tomando el omega 3,(cuatro cápsulas de 1),crées que el cuerpo puede que se haya aconstumbrado y sea necesario de vez en cuando aumentar la dosis.

lkj23 dijo...

Muy interesanteeee todo lo que tiene que ver con el omega 3, a una amiga le han dicho que tiene principios de artrosis, sabes si para esto también va bien el omega 3, supongo que si pero no lo se a ciencia cierta.

Muy interesante el life mix 315 también, tiene muy buena pinta, muy completo, te lo voy a pedir David para probarlo, ahora te escribo por privado.

He vuelto a colarme y tela con los dulces, no se que me pasa que no me controlo, casi todos los días me como unos cuantos, dos o tres y a veces hasta seguidos. A alguién mas le pasa? no se que puedo hacer, intento cuidarme la alimentación y luego lo fastidio todo de esta manera. Alguna idea para no comer tantos dulces? estoy tomando cromo pero no me ayuda. No engordo pero como soy tan bestia creo que mi metabolismo lo estoy forzando mucho con tanta insulina.

SAludos!!

Anónimo dijo...

Hola David!Soy Shas hay alguna crema que sea antiarrugas, flaccidez y protectora solar?
Podrías poner los productos que son necesarios para la cara?Si alguna me puede recomendar sus rituales.Gracias

Adolfo David dijo...

La cantidad necesaria de Omega 3 no aumenta porque 'te acostumbres'.

Adolfo David dijo...

Y LEF Mix sí pueden consumirlo las embarazadas como multivitamínico, que alguien me lo preguntó. En la dosis he puesto desde 2/3 tabletas diarias para quien desee una dosis más baja o lo combine con otros suplementos de vitaminas o minerales, aunque la dosis completa son 9 tabletas diarias.

Pilar dijo...

pilar, Adolfo David tiene razón en su intervención de las 12,46.

Soy la Pilar (con mayúscula) que escribió ayer. Nadie ha usurpado la identidad de nadie. Lo que te identifica en google es la cuenta, y no el nick.

Lamento que te hayas preocupado.

Un saludo

bea dijo...

Últimamente siento mucho cansancio subiendo escaleras,son sólo tres pisos,pero subo despacísimo porque me pesan las piernas.
Me gustaría que me dijerais si os pasa a alguno,o a qué creeis que puede ser debido,porque tengo muchísima actividad,pero las escaleras me agotan .
Gracias.

Anónimo dijo...

Para los que somos adictos al dulce (porque una pasión por algo tan intensa no puede ser más que adicción) lo mejor es no acercarse. Hay que reservarlo para días especiales.

Anónimo dijo...

Yo en cuanto tomo omega-3 me lleno de granos, por cara,cuello y hasta detrás de las orejas. Desaparece a los 2-3 días si no lo sigo tomando. Qué puede ser,¿Alergia o exceso de grasas, simplemente?
Agradecería saber si esta respuesta orgánica encaja con los síntomas de alguna dermatitis u otra patología.

Gracias por leerme.

Carmen dijo...

lkj, un remedio infalible es no tener dulces en casa, con la pereza que da ir a comprarlos, seguro que comes menos. ahora sí, si los tienes a mano, es muy difícil controlarse a no ser que tengas un autocontrol adecuado. somos animales de costumbre, así que si tienes voluntad, en un tiempo lo tendrás dominado!!

Adolfo David dijo...

Puede ser alergia, lo cual debería sucederte también con el pescado graso, o una muy mala calidad de suplemento que incluya toxinas o que el cuerpo empieza a liberar el ácido araquidónico acumulado y al principio se empeora en esa fase de detoxificación por así decirlo. Te animaría a probar con un buen suplemento concentrado y destilado.

Zaida dijo...

En http://thehealthyskeptic.org/ hay también unos cuantos artículos sobre aceite de pescado; el de hoy precisamente es una especie de "guía" de compras para suplementos de este tipo. Me han gustado mucho tus posts de estos días, David, especialmente los de la gimnasia facial y el de hoy sobre el Omega3.
Y a propósito del enlace que se colgó por aquí al aparatito ese para las arrugas faciales (el Safetox) y con toda mi mala intención, pregunto si lo ha usado alguien, porque estoy muy interesada en saber si, además de eliminar el entrecejo y tal, te permite comunicarte telepáticamente con tu familia o algo. Gracias de antemano.

Ivan dijo...

Pues si pilar esto puede pasar, si no fijate que de vez en cuando comenta otro Ivan pero con tilde (Iván) que tampoco soy yo jeje.

lkj23 te pasa como me pasaba a mi antes. Que fácil es caer cuando uno no engorda ni a tiros verdad? Lo que pasa es que yo o me pongo o no me pongo y dije un dia ya!... y ya! Ahora solo me como alguno algun finde que otro o cuando me llevo un sofocon mu gordo y se me baja el azucar. Si quieres un truquillo piensa en las grasas hidrogenadas (que suelen llevar casi todos)devorandote por dentro y atascando tus venas y arterias y al azucar volviendo rigido tu colageno y haciendote mas y mas viejo y ya veras jajaja

Anónimo dijo...

David aunque no es el tema, tendría mucho interés en que dieras tu opinión sobre la melatonina.Gracias.

Anónimo dijo...

David,si tienes tiempo échale un vistazo a este artículo
Study: Many Sunscreens May Be Accelerating Cancer
http://www.aolnews.com/health/article/study-many-sunscreens-may-be-accelerating-cancer/19488158

lkj23 dijo...

Muchas gracias Carmen Ivan y anonimo por vuestros consejos, intentaré tener mas autocontrol a la hora de comprarlos, ya que bajo cada día a por ellos e intentaré llevar a cabo ese consejo tan gráfico de que me has dado Iván, no es mala idea eso de visualizar lo que te hace por dentro jejeje tengo que ponerme en serio, voy a plantearmelo como cuando dejé de fumar porque no hay manera.

Con todo mi respeto para quién usa el aparato ese pero no he podido evitar descojonarme con lo de que sirve también para comunicarte telepáticamente con tu familia XDDDDDDD buenísmo vamos jajajaja

Inma dijo...

Zaida: Sí; te puedes comunicar con tu madre con el Safetox.

(Con toda mi mala intención también).

pilar dijo...

osti, que paranoia me habia entrado, pensaba que me habian suplantado la identidad.

ikj, te entiendo perfectamente, yo no puedo evitar el cafe con leche y azucar, y a veces a media mañana cae una pasta. Yo creo que lo tenemos demasiado fácil, y barato. No tengo ningún remedio. Eso si, en casa no tengo de nada, ni para las visistas ni nada, quien venga a mi casa que se tome un vaso de agua.

ana P. dijo...

no se ni quien es Pilar ni pilar, tan solo he comentado y me reitero que estoy de acuerdo con el comentario de pilar...

Zaida dijo...

Ay, qué bien, Inma, me quitas un peso de encima. Es que mi madre es una Klingon y tenemos serios problemas de entendimiento (aparte de unas arrugas en la frente terroríficas); es una suerte que hayan comercializado el Safetox finalmente, porque desde la cuarta temporada de Star Trek no lo veía y le había perdido la pista. La verdad es que me viene fenomenal. Muchísimas gracias por la información.

Inma dijo...

Zaida: Si lo que vienes aquí es a insultar y a decir tonterías, te puedes ir directamente a tomar por el culo.

Este blog y comentarios tiene el propósito que tiene. Es decir, intercambiar información y opiniones sobre salud y belleza (que, a fín de cuentas, vienen a ser lo mismo).

Es la última vez que comento estupideces tuyas.