Novedades

lunes, 9 de marzo de 2009

10 consejos dermatológicos para tratar la piel con rosácea


1.- Evitar frotar o exfoliar la piel afectada. Esto irrita la piel y empeora la rosácea. Incluso emplear una esponja puede resultar demasiado irritante.

2.- Ser suave en la limpieza
- Limpiar la piel con agua tibia, no caliente
- Emplear un limpiador suave y libre de fragancia
- Aclarar bien toda la piel
- Secar el agua de la piel suavemente con una toalla de algodón absorbente

3.- Después de lavarla, secar bien la piel. Aplicar cualquier tratamiento inmediatamente después de lavar la piel puede producir calor en la piel. Hay que dejar resposar la piel de 5 a 10 minutos; si la piel se nota irritada, es aconsejable más tiempo antes de usar otros productos.

4.- Aplicar la medicación antes del protector solar o maquillaje. Esto hace la medicación más efectiva. Esperar de 5 a 10 minutos antes de emplear el siguiente producto.

5.- Usar un producto de función barrera. Más que una hidratante, este producto ayuda a reparar la barrera de la piel. Estudios han demostrado que aplicar un producto de estas características dos veces al día ayuda a disminuir la rosácea en tanto suaviza la piel y retiene el agua. Un dermatólogo halló que los pacientes que usaron un producto emoliente durante un año recuperaron una respuesta de enrojecimiento normal y apenas tenían rojeces.

6.- Aplicar un protector solar diario. La exposición solar empeora la rosácea. Aplicar un protector solar cada mañana ayuda a proteger la piel, siempre que el producto solar no contenga ingredientes irritantes.

Ingredientes que evitar: Protectores solares que contengan alcohol o fragancia son más proclives a irritar la piel.

Qué buscar: Un protector es adecuado para las pieles con rosácea cuando contienen protección UVA y UVB, un SPF de al menos 15 y contiene pantalla mineral de óxido de zinc o dióxido de titanio. Un protector con silicona puede ayudar a proteger la piel y minizar el picor. Las silicones más comunes son dimethicone y cyclomethicone.

7.- Seleccionar productos para la piel cuidadosamente. Un gran número de productos para la piel contienen ingredientes que pueden irritar la piel y agravar la rosácea.

Productos que evitar: Las personas con rosácea deberían evitar el uso de astringentes, tónicos (sin embargo el uso de una adecuada agua termal como la de Avene puede ayudar) y productos que exfolien.

Ingredientes que evitar: Una encuesta conducida por la National Rosacea Society de EEUU halló que múltiples ingredientes en los productos cosméticos pueden irritar la piel con rosácea. Estos incluyen especialmente alcohol, fragancia, eucalipto, mentol, peppermint, aceite de clavo o hamamelis. El canfor y el sodium lauryl sulfate (es complicado pero no imposible evitar este ingrediente limpiador, por ejemplo Paula´s Choice no lo emplea en sus limpiadoras, la espuma Thermal de Vichy tampoco lo contiene). Muchos otros ingredientes tienen el potencial de irritar la piel. Si un producto causa quemazón o picor incluso después de esperar para aplicarlo, dejar de usarlo.

8.- Ser cauto con todos los productos cosméticos que prometen reducir rojeces. Mientras muchos productos prometen esto, no significa que el producto pueda disminuir la rojez de la rosácea. Existen más probabilidades de éxito si el producto especifica que es efectivo para la rosácea.

9.- Elegir maquillaje con precaución. Algunos maquillajes no son adecuados para las pieles con rosácea.

Qué evitar: Maquillajes resistentes al agua o muy densos ya que después hay que limpiar mucho más concienzudamente y esto tiende a irritar la piel.

Qué buscar: Un maquillaje ideal para la rosácea debe contener siliconas para un efecto barrera, e idealmente protección solar UVA UVB.

10.- Aprende a conocer tu piel.
Estar atento a cómo reacciona tu piel a cada producto es importante. Las personas tienden a responder de modo distinto a los productos.

- Crawford GH, Pelle MT, James WD, "Rosacea: I. Etiology, pathogenesis, and subtype classification", Journal of American Academy of Dermatology 2004; 51: 327-41; quiz 42-4.

- Pelle MT, Crawford GH, James WD, "Rosacea: II. Therapy" Journal of American Academy of Dermatology 2004; 51: 499-512; quiz 3-4.

105 comentarios:

pilar dijo...

muy interesante y completo.
Yo tengo una duda: a mi hijo de 2 años, con el viento, frio o calor se le pone la piel de la cara tan irritada, cortada y roja que está como inflamada. Se le empeora en cuestion de horas, y veo que el protector solar le va bien, parece que tiene las mismas caratcterísticas que la rosacea.

Alguien sabe de alguna crema para esto?
en la farmacia me han intentado endosar la crema de mustela, que lleva mucho perfume, así que paso.

Anónimo dijo...

me parece muy acertado este articulo , pero me gustaría algún comentario recomendando algún producto en concreto , en mi caso no tengo rojeces permanentes , pero con los cambios de temperatura ,si tomo algo de alcohol , o bien en caso de alguna situación embarazosa , me pongo como un tomate... así que me gustaría conocer tu opinión sobre productos concretos o tratamientos que puedan ayudar , muchas gracias y me encanta este blog!!!

Sibel dijo...

Yo tengo que tener algo, rosácea o dermatitis seborréica, no sé muy bien qué es. Si uso productos demasiado astringentes (sobre todo me afectan los limpiadores, incluso los AHA y el ácido salicílico me hacen daño a veces) se me pone la piel de la zona alrededor de la boca muy roja, me pica, me arde...los surcos nasogenianos se me ponen rojísimos y entonces la piel no tolera nada...tengo que tener mucho cuidado con lo que uso, pero no tengo ni escamitas ni erupciones acneiformes (qué fina jeje)es sólo irritación y ardor...Sin embargo el retirides en el momento de aplicación no me molesta ( si lo uso muy seguido entonces sí que se me sensibiliza la piel y se me pone también roja)...pero me da pena no poder usar por ejemplo ácido salicílico, que tiene tan buena reputación para el tratamiento de pieles grasas...en fin, qué complicado es ésto de la piel sensible y grasa jeje

Un saludo a todos.

Mimi dijo...

Buenos días, a mi con 20 años me diagosticaron acné rosácea. Tengo casi 35 y el acné ya se fué pero me ha quedado la piel con épocas con más o menos rosácea. Mucho más en invierno con la calefacción, viento y frío. Hasta hace 3-4 años el sol más bien me había mejorado la piel (cogía colorcito y no me daba rosácea. Tampoco es que abusara. Soy de piel clara y nunca me he tirado horas al sol. Sólo un poquito cada día y con protección)

Siempre me he ruborizado, desde niña, con cualquier cosa, sobresalto, sentirme observada etc. Pues la rosácea es eso, con el mismo quemazón en la cara pero ocasionado por la comida, cambio de temperatura, bebidas calientes...

Pilar, la rosácea creo que sólo se da en adultos. Tu hijo tendrá dermatitis, o piel atópica. Mis sobrinos son de piel muy clara y las mejillas en invierno se les pone fatal a veces. Ellos si han usado la crema de Mustela específica para cara y les ha ido bien. Ahora el peque de casi un año tiene brotes ocasionales de dermatitis en los hombros y brazos (super ásperos) y a parte de una crema específica (no recuerdo el nombre) tiene que tener mucho cuidado con el baño (rápido y poco jabón) y vuelve a tener la piel bien hasta otro brote.

En fin, que la rosácea no se soluciona, se tiene que vivir con ella y evitar las ocasiones que la empeoran. Tenemos la piel superreactiva y muy vascularizada.

David, creo recordar que un día leí en este blog que el aceite de borraja u onagra podían ayudar a la rosácea. Es así?

Gracias por tenernos en cuenta. Las mujeres con rosácea no podemos utilizar muchos de los productos habituales de cosmética. Y a veces en las perfumerías nos tatan como bichos raros.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola a todos/as!

Yo que nunca he tenido acné, ni de adolescente, a los 35 años me diagnosticaron rosacea, ahora tengo 40. Me han dado muchos tipos de cremas,lociones de calamina y me van bien un tiempo, pero de vez en cuando ahí está de nuevo.Mi época mala es el invierno, por los cambios de temperatura.

Yo sinceramente pienso que no hay nada que sirva cuando se tiene un brote. Por lo menos en mi caso. Supongo que cada caso es diferente.

Yo hay veces que me desespero de verme la cara roja y lloro. No voy a pedir consejo, pues sé que es difícil darlo, pero dejo mi experiencia.

Saludos y paciencia.

Mimi dijo...

Pues si, es desesperante a veces. Creo que, al menos a mi, el hecho de pensar que con seguridad me voy a poner roja, ya me predispone.
Y es que encima yo me ruborizo con facilidad (a parte de los brotes de rosácea).

Y encima te hacen sentir mal cuando no paran de decirte, ui, que cara de frío, si no hace tanto... o ostras, que roja, que tienes calor??? PUES SI, PARA MI PIEL hace frío y SI PARA MI PIEL calor!!! PASA ALGO?????

Ostras, con lo de la calamina me he acordado de cuando me trataba el acné... me la hacían en la farmacia y me fué muy bien. También te lo ha mandado el dermatólogo para la rosácea?

Mira, antes no me he acordado de decirlo, igual ya lo habéis probado porque me imagino que todas intentamos buscar la manera de calmar la piel. Una vez leí que masticar un trocito de hielo un ratito e irlo pasando por el interior de las mejillas calma un poco. Yo con el hielo no lo he probado por que me duelen las muelas, jajaja, pero estar un ratito con agua fría, como enjuagándote el interior de las mejillas, la verdad es que a veces, calma un poco.

Yo voy a pedir hora ya al dermatólogo, porque este invierno ha ido a peor el enrojecimiento. Y a ver como se presenta la primavera y el verano...

Saludos.

Alba dijo...

a mi interesaria saber a que te refieres con un producto de función barrera. a mi me dijeorn que si me maqillaba con una buena base la piel estartia mas protegida por que seria como llevar una segunda piel encima..... pero no estoy muy segura de esto que opinas?

Anónimo dijo...

Soy chica, 20 anos y piel con rosacea. Al principio me acomplejaba muchisimo (y debo admitir que a veces aun me dan bajones) pero creo que estoy aprendiendo a controlarla, aunque algunos brotes son inevitables. Para mi lo mejor, aparte de la proteccion solar, es tener la cara permanentemente hidratada y llevo SIEMPRE en el bolso un spray de agua termal de avene, para cuando empiezo a sentir calor. Pero lo que de verdad me ha "solucionado" la vida es el maquillaje Couvrance de Avene.Por que? Porque es tan cubriente que me puedo despreocupar de ponerme roja, no se me nota, y muchas veces el factor psicologico es tan importante como el fisico. Polvos por encima y a la calle. Lo que no sabia era lo de los productos con funcion barrera, David, podrias decirme alguno? Te lo agradeceria en el alma, pues aunque suene muy segura de mi misma, esto es una lucha diaria. Muchisimas gracias.
(Debido a estar con un ordenador ingles, no se como poner acentos, sorry)

Anónimo dijo...

Soy chica, 20 anos y piel con rosacea. Al principio me acomplejaba muchisimo (y debo admitir que a veces aun me dan bajones) pero creo que estoy aprendiendo a controlarla, aunque algunos brotes son inevitables. Para mi lo mejor, aparte de la proteccion solar, es tener la cara permanentemente hidratada y llevo SIEMPRE en el bolso un spray de agua termal de avene, para cuando empiezo a sentir calor. Pero lo que de verdad me ha "solucionado" la vida es el maquillaje Couvrance de Avene.Por que? Porque es tan cubriente que me puedo despreocupar de ponerme roja, no se me nota, y muchas veces el factor psicologico es tan importante como el fisico. Polvos por encima y a la calle. Lo que no sabia era lo de los productos con funcion barrera, David, podrias decirme alguno? Te lo agradeceria en el alma, pues aunque suene muy segura de mi misma, esto es una lucha diaria. Muchisimas gracias.
(Debido a estar con un ordenador ingles, no se como poner acentos, sorry)

Anónimo dijo...

Hola a todos.
Tengo rosácea desde los 36 años, aunque toda la ida he tenido "chapetas". Hace dos meses me di un laser con el dermatólogo, pero realmente ha servido de poco. Me escuece un poco menos, pero nada más. Mi experiencia es que lo mejor es prevenir: se acabó el alcohol, las comidas calientes, picantes o "sabrosas", los ambientes cerrados, el sol y, sobre todo, el viento.

Zaida dijo...

Vaya! Pues siento saber que la experiencia del laser no ha sido buena, porque pensaba que era la unica solucion...que algunas cremas pueden ayudar, pero que el laser seria definivo, y tampoco... :(
A mi las tipo Avene y farmacia no me hacen nada, y estoy pensando en probar la linea de pieles sensibles de Clarins o Clinique, a ver que tal...

Mer dijo...

Yo tambien tengo últimamente la zona alrededor de la nariz muy sensible a todo. Cansada de probar con varias cosas y no notar mucha mejoría, me he comprado el Hdra-Gel con rosa de Bulgaria. En la web de Carla, dentro de todas las propiedades que le atibuyen al gel, lo indican expresamente para gente con problemas de acné rosácea. Yo lo tengo en la nevera y alivia mucho la irritación y la rojez, hidratando a la vez. David te copio la fórmula a ver que te parece.
Ingredientes INCI:Rosa Galica, Rosa Moschata,Glycerin,Propylene Glycol,Glucose,Sodium,Glutamate,Urea,Serine,Potassium Aspartate,Sodium Lactate,Fructose,Latic Acid,Proline,Panthenol,Allantoin,Acrilates/C 10-30,Acrylate Crosspolymer,Triethanolamine,DMDM Hydantoin, CI 14720.
Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

David, podrias darnos algun ejemplo de productos que contengan silicona? Gracias de antemano!

Anónimo dijo...

David, me gustaría saber tu opinión sobre el sérum de Boots nº 7. He buscado en el buscador, pero parece que nunca has opinado. Gracias.

Zaida dijo...

Tenia pensado darme un capricho dentro de poco, y claro, tengo en la lista de candidatos el Prevage o el CE Ferulic, pero ahora que lo pienso en frio, si tengo la piel sensible, pues igual me gasto en dinero a lo tonto...y no son baratos...Alguien puede decirme algo?
Gracias!

pilar dijo...

zaida,
el prevage da reacción a más de una persona, y el C E Ferulic lleva bastante vitamina c, así que yo no la compraria sin probar. No sé, son cosas muy concentradas.

David dijo...

Las siliconas están presentes en infinidad de cosméticos. Efecto barrera pueden hacerlo diversos ingredientes, aparte de las siliconas también la glicerina o los aceites minerales. Para las pieles con rosácea por ej está muy bien la nueva línea Redness de Clinique y si además es seca la nueva Comfort On Call Allergy Tested tb de Clinique, con un 1% de dimeticona.

Boots nº7 hay dos versiones de suero, no es un producto malo, si eso me lo apunto para revisar esta semana como productos cosméticos.

Zaida dijo...

Gracias! :)

Anónimo dijo...

¿Un suero (tambien llamado serum) sirve de hidratante? ¿Para qué se usa exactamente?¿Qué función tiene?

Anónimo dijo...

David: muchas gracias por contestar sobre el serum de Boots. Sólo quería saber qué te parece. Pero con tantos productos que hay en España..y tantas dudas que tenemos...hacer una revisión de ese producto, la verdad, me parece poco interesante. Sólo quería saber tu opinión...Pero, vamos, que si tú crees que el producto merece que le dediques tanto tiempo..pues nada. A todos nos encanta el blog y agradecemos todo lo que escribes,pero hay temas más interesantes logicamente. Y sobretodo preguntas muy interesantes que no tienes tiempo de contestar. Eres muy "profífico" haciendo artículos, pero yo personalmente aprendo mucho con preguntas concretas de los lectores. Te lo digo con cariño, no es una crítica. Besos.

Zaida dijo...

prolifico,no? :)

Anónimo dijo...

David: me gustaria saber que tonico recomendarias para mi piel rosacea y ceborreica. Muchas gracias!.

Anónimo dijo...

Me apunto a la pregunta anterior, y de paso si me puedes decir en qué momentos del día es mejor aplicarlo y ya para aclararme de todo para que sirve exactamente o cuando y quien deberia utilizarlo. Tengo tantos botes entre limpiadora, hidratante, serum, protectora solar, tratamiento etc, que no sabria en que momento ponerlo. Gracias!

Zaida dijo...

David, cuando puedas, sin prisa...
Que tal los productos de Paula para pieles con rosacea? Sino, me apaño con la de Clinique.

Anónimo dijo...

Eres un sol...
Te pregunto lo mismo que Zaida y añado ¿qué maquillaje crees que puede ser mejor?
Gracias a ti conocí hace ya dos años la dieta de la zona y los omega-3. Desde entonces mi rosacea no es lo que era. Gracias, un beso, mi-rosita.

eolion dijo...

hola a todos, hace que tengo rosacea desde los 25 años, utilizo una crema tratante sesderma k1, la verdad es que noto bastante alivio, y no tengo tanta tirantez,para maquillarme utilizo el de avene, couvrance, una maravilla tan solo una pequeña cosa, que me salen brillos, y no se como quitármelos, si me podeis ayudar, os lo agradeceria, una pregunta el aceite de rosa mosqueta, creeis que va bien pra la rosácea. un saludo , y un besito.

Anónimo dijo...

Mi desesperación, como la vuestra me llevó a la casi ruina y locura, cremas varias, lociones, dietas, nada de alcohol y casi nada de tabaco… masticar hielo, la verdad es q nunca lo había leído pero seguro q hubiese llegado hasta allí y más allá, (menos lo de frotarme la cara con mi propia orina…) en fin, y sí mejoró, pero nada definitivo. en verano de casualidad, llegué a la crema solar FOTOPROTECTOR EXTREM UVA de isdin y me fue mejor que todo lo demás, incluso me relajé, parecía que lo había superado, pero solo fue un espejismo. Ahora la irritación ha vuelto, imagino que ha influido el cambio de estación y que no me pongo crema solar (ya no es verano!!).
Considerando este último uno de los fallos añado el siguiente y más importante que ha sido volver a utilizar mi piel como tubo de ensayo y martirizarla con mil movidas. Todas caras, todas super naturales, de farmacia o parafarmacia, todas sin alcohol, todas sin…blablabla. Por ejemplo os puedo hablar del agua micelar de la marca PLANTE SYSTEM “ROSAKALM” este principalmente casi me lleva a la desesperación. Para qué? Esa es la pregunta, para llegar al límite mi hastiada relación con la cosmética y por supuesto a la siguiente conclusión. Homeopatía, NADA DE COSMÉTICOS, agua mineral para limpiar y AGUA DE ROSAS (botella azul, tb en la farmacia, creo q son 5 euros) para la hidratación y os aseguro que me siento nueva!! Llevo asi 20 días así! Casi limpia de manchitas, de escozores y de química.
El cambio fue radical, el tratamiento homeopático, influye, estoy segura, pero sobre todo lo más importante es no SEGUIR ALIMENTANDO LA INDUSTRIA FARMACEÚTICA.

SOLUCIÓN:
HOMEOPATÍA
AGUA MINERAL
AGUA DE ROSAS

CONCLUSIÓN:
NO A LA QUÍMICA

Y esto, por ahora, es lo que puedo decir en relación a este problema, espero no caer otra vez en foros desesperados, desesperadas soluciones y desesperaciones varias y haber servido de ayuda.

Por cierto, este verano cuando mejoró, como ahora, cuidé mi alimentación y los vicios.

(cuidado con la rosa mosqueta y el sol!!)

suerte

jacquelinemaulen dijo...

hola me gustaría saber si el ducharse con agua fría todos los días empeoraría la rosaciaaa..???
saludos

Anna dijo...

Hola David,te acabo de descubrir y tengo muchas esperanzas puestas en ti.
Agradecería que me dieras tu opinion sobre una crema llamada CAPILLARY CLEAR de la marca SKIN DOCTORS, y también sobre la gama BIOSENSITIVE de la marca BIOTHERM.
MUCHAS GRACIAS por adelantado.

Ronal dijo...

hola, me llamo Ronal ahora tengo 20 años, me detectaron rosacea a los... uhmmm 17 masonmenos, pero los sintomas ya venian de mucho a tras, en la edad de 17-18 fueroon los años mas insoportables de mi vida, me molestaba mucho esta enfermedad, probe de todo, lo que encontraba en internet y lo que escuchaba, pero casi nuca me dio resultrados.... es bastante deprimente esta enfermedad y es que no solo es que se te enrrogese el rostro, si no que tambien te arde y quema... ahora cvomo que estoy mucho mejor, claro aun la tengo pero a compracion de años anteriores ha bajado considerablemente, la verdad tengo mucho miedo que me regrese y con fuerza.... de algo me di cuenta, que cuando estoy de vaciones, y un tanto relajado, mi rosacea se calma. pero cuando tengo que ir a la universidad y luego del primer mes como que va enpeorando gradualmente... qusiera eescuchar algunos cosnsejos o que me recomienden alguna cosa para tratar mejor y prevenir un tanto esta enfermedad... gracias mi correo electronico es _: ronh_z_j_25@hotmail.com gracias a todos... quiza por el msn podamos intercambiar algunas recetas o medicinas natuirales.. que se yo ... gracias..

laila958 dijo...

Lo mas importante es consultar a una dermatologa,las cremas no son para todos los casos iguales, pero una que es muy buena es rosaliac

teacherachel dijo...

Buenas chicos, me alegro muchísimo de haber encontrado este rinconcito en internet donde me puedo sentir identificada con muchos de los comentarios y de las experiencias que por aquí contáis. A mi me diagnosticaron rosácea cuando tenía cerca de 18 años y la verdad tuve una época bastante mala pero con insistencia logré controlarla y calmarla, sin embargo depende de la época del año y del momento del día tengo mejor o peor la cara. Es cierto que es algo desesperante ver como tu cara es un termómetro de temperatura y cómo tanto con el calor, el frío, el viento, vaya todo tipo de cambios de temperatura tu cara cambia. Desde hace poco mas de un mes me ha vuelto bastante fuerte y estoy bastante preocupada por los sofocos que muchas veces sufre mi cara ya que no se como calmarla o qué hacer para controlar esas subidas tan repentinas de rojez. Es cierto que psicológicamente afecta bastante por eso creo que es bastante importante tener amor propio y quererse uno mismo mucho tal y como es. Yo aun me veo muy afectada por el que podra pensar todo aquel que me vea con la cara roja como un tomate ya que siempre surgen los comentarios de tipo "¿qué es lo que te pasa que estás tan colorada?". Además llevo incluso peor el enrojecer con nada por sentirme observada o por cualquier comentario que se haga y me sienta aludida. Me encantaría saber de algun producto para sentirme mas aliviada de calor y de las tiranteces. ¿Algun producto efecto barrera en concreto? necesito urgentemente de una crema que me rebaje esos sofocos y me mantenga la cara hidratada sin tiranteces.
Gracias de antemano y animo a todos :)

dulcinea.... dijo...

Hola David!

Acabo de descubrir tu blog y me tiene fascinada, y cuando vi que habías tocado el tema rosacea, fue una alegría, yo como todos los que te han escrito también estoy desesperada con este tema, lo que me gustaría es que dijeras que cremas o productos te parecen a tí los mejores para tratarla, yo ya usé la de redness de Clinique y mal no me hizo pero tampoco noté mejoría.
Muchas gracias.

Matías dijo...

Hola, de tanto leer y leer en foros de rosácea, llegué a uno en el cual una chica escribía acerca de una operación que se hizo, la cual se llama simpatectomía (T2 y T3).
Esta operación se la realizan a personas que tienen excesiva sudoración en las manos, axilas y rostro, pero también a personas que tienen enrojecimiento facial incontrolable (lo cual no es lo mismo que la rosácea, aunque sí un predecesor).
Según ella, luego de hacerse la operación (en la cual te cauterizan 2 ganglios linfáticos), nunca más tuvo episodios de ponerse como un tomate, salvo en ocasiones muy puntuales.
Su rosácea desapareció, aunque dijo que le quedaron algunos granitos por épocas pero que es lo único que le quedó y hasta aseveró que nuevamente toma sol y que ya no queda roja por días.
Quisiera saber si alguien se ha sometido a esta operación, y los resultados que han tenido.
Particularmente (no soy médico), creo que los episodios de rojez incontrolable (por ejemplo al avergonzarse), para una persona con rosácea, son los que causan que luego la persona se quede roja por días y días. Así que quizás sea una posible solución o al menos un buen paliativo. Les dejo el link de la página en que encontré el testimonio http://foro.enfemenino.com/forum/fitness2/__f1904_fitness2-hay-solucion-para-la-rosacea-ayuda.html Saludos Matías de Argentina.

Anónimo dijo...

tengo 24 años y desde el año pasado por un problema emocional comencé con el brote de rosácea...fui al dermatólogo pero la cura fue peor que la enfermedad, me brotó mucho mas!! y como todos saben las pieles con rosácea son mucho más sensible, por tanto las marquitas cuesta mucho poder sacarlas...además, de el ardor en la cara, la sensación de que algo está caminando por tu piel y la predisposición a estar roja es terrible...pero un día fui a mi médico de cabecera y vió mi cara entonces me recomendó una crema que debía mandar a hacer, en base a colágeno eritromicina y no recuerdo los otros dos ingredientes, pero me ha solucionado demasiado los brotes, la uso hace 10 meses y jamas he tenido un nuevo brote! llevo una vida totalmente normal, hago todo lo que prohiben hacer y gracias a Dios puedo decir que tengo controlada la asquerosa rosácea! :D

María dijo...

Creo que ya no me quedan cremas en la farmacia por probar por este problema. Levo usando unos 5 meses aprox. la crema "LetiSR" (de farmacia) y es la que mejor resultado me ha dado con diferencia. Antes usaba la redness de Clinique que no era para tirar cohetes. Me limpio la cara con con la Lotion nettoyante de Avene y si me maquillo para eliminar restos de maquillaje el agua micelar Sensifluid de A-Derma. Se aconseja no lavarse con agua tras la loción pero yo no puedo lo que si hago es conseguir que la tª del agua sea la misma que la de tus manos.
Tengo 48 años y las rojeces me comenzaron a salir hará 5 años. Yo lo achaco a un exceso de playa y sol. Tengo una amiga con el mismo problema; se hizo laser y el resultado no ha sido satisfactorio (ha cambiado rojeces por manchas pues el láser sensibiliza mucho la piel). Saludos.

Angeles dijo...

Hola David,
Me ha gustado mucho descubrir tu blog. Me gustaría preguntarte si el aceite de rosa mosqueta es bueno para las pieles con rosácea o si al ser aceite la engrasará más y pueden salir más granitos. Muchas gracias por tu ayuda.

Anónimo dijo...

Hola, soy una chica de 18 años y tengo la enfermedad de rosácea pero por suerte no es muy grave, me aparece más que nada cuando me expongo al sol, secador de pelo, cualquier variante del calor, o a mucho frío. Mis recomendaciones a las personas que no saben si tienen la enfermedad o no es que vayan al dermatólogo porque todos tenemos pieles diferentes y no reaccionan de la misma manera ante los mismos medicamentos, en mi caso por ejemplo fue muy difícil diagnosticar la rosácea ya que se da principalmente en las personas muy blancas y mi tez es morena. Y para los que padecen lo mismo que yo,cuidense, usen protector solar, eviten los cambios de clima, desde mi humilde lugar muchas gracias.

Jen dijo...

Yo me siento fatal habia controlado esto del enrojecimiento y brotes hasta ayerque me puse una mascarilla me pase unos minutos y ahora esto roja de la nariz y las mejillas, mi seguridad es qebrantada po la situacion, ademas mi trabajo,yo soy maestra...asi que mis alumnos se sobresaltan al verme llegar...y son de secundaria los muchachos...es incomodooo, no se que hacer!!!

Fulantrica dijo...

Hola!! yo tengo 33 años y desde los 17 tengo rosacea, aunque tardaron en decirme lo que era.
Consejos: mi agua termal en la nevera y otra tamaño mini en el bolso, beber mucha agua,evitar en la cara el contacto de agua con cloro(grifo) me la limpio con una crema o agua termal,ya que el cloro irrita;
Cremas: redness de clinique, y rosaliac de la roche posay.
Mi pregunta es: seria buena la crema de La Mer ? la han probado?

Noelia dijo...

Hola queria preguntar si podria utilizar maquillajes de mary kay con minerales?? Tengo 20 años y me diagnosticaron rosacea moderada en las mejillas...

oppho dijo...

Hola David, por que no hablas ne un post de la dermatitis seborreica.DS.aunque tiene similitudes con la rosacea, no es igual.Agradeceria cuidados para este tipo de piel.
saludos

Anónimo dijo...

Hola tengo 29 y tengo rosacea en las mejias y cuando tengo mucha tension me brotan horrible esos granos y parece q tengo acne, y he estado utilizando una crema q la verdad me calma bastante y es muy humectante se las recomiendo, se llama NURTURE ME(sensitive skin/rosacea) y es de la marca OLEHENRIKSEN y la venden en las tiendas sephora en USA, espero q les sirva.

Anónimo dijo...

Hola a todos soy de Buenos Aires Argentina.Tengo piel rosácea,me ataca más que nada con cambios de temperatura y cuando me pongo nerviosa.Uso la linea de Avene y La Roche Posay,muy buenas las dos.Avene uso un serum muy refrescante y calmante.El agua termal,que por cierto el dermatólogo me dijo que no la deje puesta porque es peor que rocie el cutis y luego seque con toquecitos con una toalla limpia.Hago todo eso,se atenua pero poco,por eso compré 3 productos de Clinique veremos como me va una crema de pote de 50 ml un maquillaje,me llamó la atención que el mismo tiene cafeína,y un polvo compacto amarillo con minerales.Todo comprado por la web a un excelente precio el sábado lo retiraré de la tienda veremos que pasa.Saludos a todos

maquillARTE dijo...

Hay una cosa que no entiendo, para pieles con rosácea recomiendas el agua termal de avene en substitucion al tónico pero uno de los mitos cosméticos de los que has hablado decías que a pesar de lo que nos hacen creen el agua termal no tiene una eficacia calmante demostrada, ni es antiIrritante, ni restaura la capa de hidratación cutánea. Que sus propiedades no son mejores a las de otras aguas, que el uso de Nitrógeno en aerosoles es perjudicial ya que puede generar radicales libres y que la evaporación de estos productos sobre la piel favorece la deshidratación cutánea. Te pediría que me explicases porque es beneficiosa para la rosácea porque no entiendo donde esta la diferencia Muchas gracias y felicidades por el blog

Anónimo dijo...

Hola lei tu comentario y me senti muy identificada con lo q desis tengo piel rosacea hace muchos años y hace poco sé q se llama así ahora tengo 23 y con el tema de lo psicologico Todo un tema para mi... Ojala encuentren una vacuna para esto...

Anónimo dijo...

Hola acabo de entrar en este blog y la verdad me alegra haber encontrado gente como Yo quisiera saber si alguien sabe otro remedio casero?? Gracias eli

Anónimo dijo...

Hola!! les cuento que me diagnosticaron Rosacea,que horror!! pero bueno... estoy aprendiendo a convivir con ella, tengo 35 años y la verdad que la estoy padeciendo, pero en realidad les quiero contar que en mi farmacia de confianza me han ofrecido un maquillaje con protector 40, es genial, es de la marca ISDIN, es un fotoprotector color, pero de todos los maquillajes que he usado siempre me quedaban tipo máscaras, pero esta marca tiene un solo color, pero increíblemente se adapta a cada foto-tipo de piel (color de piel) y la la protección es buenísima, desde que lo uso siento que me ayuda muchísimo en el control de la enfermedad, junto a los medicamentos que me recetó la dermatologa, claro, aqui les dejo el link para que lo vean, les aconsejo!!http://www.isdin.com/node/354 un saludo para todo!!

Anónimo dijo...

Hola soy una joven mama de 22 anos y tengo rosacea y dermografismo,lo que esto ultimo hace empeorar mi rosacea.
E tomado y me e puesto mil y una crema,protector solar,etc.
La unica vez que note un cambio radical,fue cuando mi dermatologa me hizo tomar por tres semanas corticoides.pase de estar rojita a ser blanca blanca blanca.Era increible y me sentia hermosa,no tenia q preocuparme x andar roja.
Lamentablemente nada es para siempre y cuando termine mi tratamiento de corticoides volvi a la realidad,otra vez mi cara roja,que rabia.
Bueno espero q mi experiencia les sirva d algo ypodamos encontrar solucion a esto

Serdna dijo...

Acerca de la rosácea: Los últimos estudios ligan la rosácea con un ácaro y sus bacterias asociadas (lo de reducir la respuesta del sistema inmune con corticoides... a mí no me parece buena idea). ¿El tratamiento?: darle al exceso de ácaros lavando la cara dos veces al día con un jabón específico (en el mismo enlace).

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola. He imtentado comprar ese jabón pero me ha resultado imposible... y eso que me he registrado en varias tiendas americanas para hacerlo... Si álguien lo ha conseguido por favor ¿me puede decir cómo?

Elena V

Anónimo dijo...

ANONIMO DIJO:

hola queria comentarle que la rosacia aunque no lo crean si se da desde niño, osea que si se puede presentar, lo digo porque lei algunos comentarios que dicen que no se puede dar, pero si se da, lo puedo confirmar ya que yo sufri de rosasia desde los 6 meses de nacida, salian unas bolas en la vista que se enrojecian muy feo, luego esas bolas desaparecieron con pastillas que tomaba,pero mi enrojecimiento paso a la nariz, cosa que me medicaron otros medicamentos, hasta que a la edad de los 9 años comence a tratarme mejor, pero nada funcionaba, no fue gasta los 12 años de edad que fui a una dermatologa de mi pais y me diagnosticaron rosasia infatil, la misma doctora dijo que era un caso tan extraño que solo se da en 1 de cada 100 personas.. bueno ahora soy mayor de edad y he aprendido a vivir con ello, ahora me va mucho mejor ya que me han recomendado productos super buenisimos, que mi cara no luc tan irritada, solo cuando el sol o la calor es intenza mis pomulos se enrojecen y brotan un poco, pero ahy que saber controlarlo, unos datos que les puedo pasar y que yo eh aprendido, es la manzanilla es un remedio casero pero buenisimo, la ponen a hervir y luego congelan un poquito, cuando se pone como hielo lo pones en la area afectada y como desinflama!!! igual ayuda el hielo bien frio puesto con unos paños, esto ayuda a bajar un poco la hinchazon, un jabon que les recomiendo es de la marca KERACNYL ayuda muchisimo y quita la grasa de la piel evitando que la cara se enrojescas, en cuanto a productos de belleza recomiendo almays ya que ahy una nueva linea para piel grasa que ayuda muchisimo y son hypoalergenicos, otra marca de comesticos que recomiendo es clinik muy buenos tambien. Yo eh aprendio a vivir con esto ya q desde pequeña sufro de ello, pero ahy q solo cuidarce y lavarce constantemente la cara, evitar los fogajes y recomiendo las aguas termales de avene son exelentes....

Serdna dijo...

@Elena V: Al menos en Amazon Reino Unido o Amazon EE.UU. lo tienen. Mi hija mayor ahora mismo tiene la rosácea bastante controlada y aún no he pedido ninguno.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola. Serdna, pues en Amazon no me acepta la dirección de envío y eso que le he puesto dos diferentes... pero también incluye el producto, así que no sé si es que no mandan el jabón fuera del pais.
Solo utilizo aceite de yoyoba y me limpio la cara con una toalla de algodón, es lo único que me funciona... con la vida paleo incluida claro... y omega 3 y vitamina D y vitamina C... vamos que aunque también la tenga controlada solo está "controlada" y me gustaría probar el jabón.
Gracias.
Elena V

Serdna dijo...

@Elena V: ¿Desde el Reino Unido tampoco? Bueno, pues entonces puedes usar un servicio de reenvío de paquetes: yo aún no he usado ninguno, pero hay unas gafas de bloqueo de azul que no envían desde EE.UU., y seguramente en los próximos meses lo pruebe. He encontrado al menos shipito, y por aquí al menos Unamas y Mario creo que han usado servicios similares...


Un saludo.

gabita dijo...

HOLA
hace unos días me diagnosticaron acné rosásea, casi me muero!siempre tuve mi rostro lindo y limpio y ahora estoy llena de granos.Después del empacto del diagnóstico y ahora mas tranquila y resignada acabo de empezar el tratamiento que me dió el dermatólogo, Metronidazol al 2% y un antibiótico.Sé que es una enfermedad crónica y sólo depende del cuidado que se tenga. Estoy recién comenzando con esto y tengo miedo que el tratamiento no me sea eficiente, es de esperar que si!!...solo eso, queria compartir ésto porque para mi ha sido fuerte saber que padezco esta enfermedad, pero tengo la mejor disposición para evitar alimentos irritantes y factores desencadenantes de la enfermedad.
Saludos!!!!!

Serdna dijo...

@Elena V: ¡Vale!, ¡sí que están pejigueros los de amazon! En fin, desde ebay también se puede: cuando me llegue y lo pruebe yo, por si acaso, ya diré si hace algo con la rosácea de mi hija...

Un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias Serna, cuando lo busqué también lo hice en ebay pero no había en ese momento... Ahí estabas tu para cazarlo jajaja...
Está en camino así que cuando lo pruebe ya os contaré.
Elena V

Anónimo dijo...

Yo me lavo con clinoderm gel facial y como hidratante utilizo azelac gel crema hidratante de sesderma ya que mi piel es más bien grasa. De momento me va genial. también uso una pomada de metronidazol 2% dos veces al día y tengo la cara muy bien.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Alguien ha probado la mascarilla de vitamina c de sesderma??? está recomendada en rosácea??

Anónimo dijo...

Anonimo 30 de noviembre de 2012. Hola yo soy de aqui de venezuela tengo 37 , hace unos meses me diagnosticaron acne rosacea y para mi a sido fuerte siempre he tenido mi cara lisa y ahora tengo que vivir con esto , tengo la punta de la nariz y las mejillas rojas, y hay dia que amanesco mejor me estoy tratando con una doctora muy buena , sus tratamientos me han dado resultado pero tengo que ser constante me mandan crema y pastillas (antibioticos), es traumatico no me podia maquillar pero gracias pero gracias a sus comentario encontre el maquillaje ideal si estan interesado por saber de la doctora escriban a este numero 04244211235 y con gusto les dare informacion

Anónimo dijo...

Hola. Ya he probado el jabón chino. En mi caso concreto me reseca muchísimo con lo cual me pica la cara de tirante que me queda. Lo dejaré para el verano cuando tenga que limpiar el protector solar con color.

Lo único que uso es aceite de yoyoba y me limpio con una toalla de algodón. El protector lo uso solo con sol porque me reacciona (tengo una buena colección de pamelas).

Después de 9 años he descubierto que menos es más... Aún así pruebo alguna cosa que sea muy novedosa. La sensibildad de mi piel es tan grande que con solo una aplicación ya sé si va mal o bien.

También creo que el problema muchas veces no está en el principio activo que te venden sino en todo lo añadido... He pedido el tónico de salicílico de David y ¡sorpresa! me va estupendamente. No quiero abusar y lo utilizo cada dos o tres días y me deja la piel suave y limpia. Teniendo en cuenta que ya me reacciona el protector solar... David, por favor, ¿para cuándo tendremos el tuyo?

Por cierto, los antibióticos orales y cremas de metronidazol tienen un efecto limitado, en cuanto dejas de usarlos vuelve el problema...

Elena V

Jossiah dijo...

Hi bueno soy de peru y hace unos dias me diacnosticaron rosacia jamas tuve manchas en la cara y siempre tuve un rostro perfecto pero con ste resultado sinceramente no se que hacer y para lo peor soy demaciado blanco, estoy siguiendo con el tratamiendo y boy a ver cual es el resultado......Me puden dar algun cosejo por favor alguien me ayude....

Anónimo dijo...

siempre he tenido problemas de piel rosacia y no sabia como tratarla, http://www.incade.es el Dr.Brualla me la trato y gracias a el me a mejorado muchisimo y un con un trato increible, la verdad que muy contento.suerte

Anónimo dijo...

Tengo rosacia desde hace unos tres o cuatro años. En mi caso, no la tengo extendida por toda la cara. Empezó por los laterales y la nariz y ahora a veces tengo rojeces incluso en las mejillas. No sé que hacer pues veo que haga lo que haga, mejora cuando quiere. Intento no darle importancia pero a veces me cuesta ver mi cara llena de rojeces. Me encantaría salir a la calle sin maquillaje y no tener que preocuparme por mi cara. A veces me obsesiono porque nunca veo a nadie con rojeces donde yo las tengo. Me ha gustado encontrar esta página y compartir vivencias con personas que se sienten como yo.

Anónimo dijo...

hola ,soy de nicaragua. tengo 40 años hace años que vengo padeciendo de re sequedad en la cara,con descamaciones y rojeces. ahora lo tengo mas cuando hay cambios de temperatura o uso al gunas tuallas desmaquilla doras, se me pone la cara fatal. tengo que usar tuallas desmaquilla doras para poder limpiar las escamas iones y luego aplicarme una crema ligero Nívea. y las tuallas son de garnier, no se que es lo que tengo pero supongo que es parecido a lo que tenéis vosotros, la cara la tengo roja y agrietada de re sequedad. y no se que hacer siento como si me hubiesen raspado la cara con algo de metal. no puedo contar dinero y tocarme la cara por que se me pone fatal, no puedo tocar ningún tipo de matal por que la cara se me pone fatal. alguien puede decirme algo? gracias.

Anónimo dijo...

hola me llamo perla soy de mexico pero resido en usa y desgraciadamente tanbien tengo rosacea casi no se me nota pero si va avansando me e dado cuenta que ya empiensan a salirme granitos pero sin pus aveses me pica y tengo piel seca que en el invierno esta peor mi rosacea esta en la mejillas y aletas de la nariz la verdad tengo miedo de que se me ponga peor y mas en los ojos no quisiera que en mis ojos tambien tubiera enfermedad mas por que soy alergica al polen y otros acaros del tiempo me da comezon la nariz y los ojos me pican mucho mas en primavera nose que ahcer no e ido al dermatologo por que se que es perdida de dinero y el me dicamento no me va acurar por eso yo trato de cuidarme sola y parese que lo ago bien ase un anio mande a pedir una medicina de mexico que se llama (ivermecticina) y no me las e tomado por que tengo un bebe al cual estoy dando de lactar lei que esas pastillas en algunas personas ayuda y asta cura la rosacea en unos meses mas voy a tomarlas y aver que pasa tambien estoy pensado usar un primer para la cara yo uso una bbcream por que siento que el maquillaje esta muy pesado ahora pienso usar un primer con silicona y luego mi bbcreamcon factor de proteccion solar me aplico 2 capas pero antes me aplico mis hidratantes tambien me a ayudado usar asite de almentras y unas gotitas de tea tree oil me gusta usar mas cosas naturales me aplico mascarillas que yo misma ago y siento que si me ayudan si alguna chika quiere compartir algo conmigo o quisiera preguntarme algo podrian escribirme a simplevanidad@gmail.com

Anónimo dijo...

unos consejos geniales, yo los aplico casi todos, pero aun asi no desaparece el problema, y aunq quizas nunca lo haga, tomare el mejor tratamiento para mi cuerpo. por eso decidi ir a una de las mejores clinicas de Barcelona, a la clinica incade, son muy buenos, en especial el Dr. Burrualla, que me atendió a mi y ahora, aunque no estoy totalmente curada, he mejorado muchisimo.

Os dejo aqui el enlace por si os interesa

http://www.incade.es/

Anónimo dijo...

HOla: yo llevo muchos años con rosácea y la verdad es que, a veces, me desespero bastante. Tengo la parte izquierda de la cara un poquito hinchada por la rosácea. Me gustaría saber qué ingredientes son buenos para una crema, ya que voy a pedir que me la hagan pará mí.
Un saludo

Anónimo dijo...

mi piel esta muy roja y se pone peor con el sol, pero a mi me dijeron que con untratamiento laser podia sanarse, ¿no es cierto eso?

Anónimo dijo...

Ammán Natura producto natural tiene un bloqueador que a mis hijos les ha caído genial www.Ammanatur.con

Anónimo dijo...

hola; tengo 40 años soy hombre y de verdad que esto ya me tiene en una profunda depreción, mi nariz esta en estos momentos practicamente deforme, llena de pus por todos lados, perdi un trabajo que tenia por verguenza practicamente de ir en este estado, ahora se me esta expandiendo para las mejillas,, el dolor es muy intenso y no he ido al dormatologo por asuntoso economicos, me autorecete piplex, y un gel llamado solugel, ambos son en base a la eritromicina, el piplex siempre me hnabia hecho bien, pero esta vez no me hizo absolutamente nada,, ya llevo 2 semanas encerrado y no se que hacer, me gustaria saber que puedo hacer para que no se siga por lo menos agravando esto, hasta poder ir al dermatologo, y creo q la pielya no me quedara igual,, existe alguna crema q no deje tantas cicatrizes eb el proceso en que la piel se vaya sanando? mi correo es psicomicronitoc@gmail.com por si alguien quere aconsejarme algo que padezca de esto.

Serdna dijo...

@Anónimo del 22 de abril: ¿Estás seguro que es rosácea? Si es acné, échale un vistazo a esta entrada de David y a esta experiencia de Ana Suárez.

Un saludo.

david dijo...

HOLA ME LLAMO DAVID TENGO ROSACEA DESDE LOS 18 FUE EMPEZANDO POCO A POCO AHORA TENGO 30 AÑOS ME SIENTO MUY DEPRIMIDO E LUCHANDO TANTO CON ESTA ENFERMEDAD QUE YA ME SIENTO CANSADO SIEMPRE ESCONDIENDOME LLORANDO SOLO Y PREGUNTANDOME POR QUE AMI? SIENTO QUE ESTA ENFERMEDAD SE ESTA LLEVANDO MI JUVENTUD AHORA CON 30 AÑOS HE TENIDO UNA RECAIDA ME ESTA SALIENDO DE NUEVO TENGO 1 HIJO Y TENGO MIEDO Q EL TENGA ESTA ORRIBLE ENFERMEDAD NO SE DESEO A NADIE HEVISTO MUCHOS CASOS QUE A MAYOR EDAD TE VAS DEFORMANDO EL ROSTRO SOLO LE PIDO A DIOS QUE NO EMPEORE MAS BUENO AQUI LES DEJO MIS EXPERIENCIA ESPERO ALGUNOS CONSEJOS

maury dijo...

hola soy maury de venezuela el mes de junio del presente 2013 trajo consigo el diagnostico de la rosacea,me siento como un fenomeno,ya q este padecimiento cutaneo es siempre visto en personas de piel blanca y yo soy morenaa,no sufro de rojes o mejor dicho no me ruborizo,la peor parte para mi son los granos inmenzos qm salen todo llenos de pus,por otro lado creo q estoy mejor q muchos ya q no me sale ni en la nariz ni en la frente,solo debajo de las mejillas,pero igual es desagradable,baja mucho mi auto estima,trabajo en venta de maquillajes y articulos de belleza,tener mi cara asi no me ayuda en el trabajo ya q todo el mundo espera q tenga un cutis espectacular,estoy informandome todo lo q puedo para tener una mejor calidad de vida,es duro pero no queda otra cosa q luchar,este es mi correo para intercambiar informacion y tips,maury_994@hotmail.com saludos desde venezuela!!!

Anónimo dijo...

Yo tengo rosacea.... pero en mi caso, me molesta por el sol.... de ahi en fuera la he aceptado como tal y hasta me llegan a comentar que mis mejillas se ven hermosas rojas.... claro que me gustaria disminuir el problema... y usar una buena crema.... lo unico que no quiero es que vaya a empeorar.... el detalle es que me delato yo sola... no puedo mentir por que me pongo roja.... jajjaja.... tengo 31 años.


saludos

monik dijo...

hola yo a mis 28 años ya tengo ese problema hace 3! la verdad se me esta resecando la piel :( ya no es agradable no me atrevo a usar cosas naturales por temor a q empeore,pero como ya no me gusta nada como se esta poniendo mis mejillas y entre las cejas esta reseco por favor alguien que me diga que puedo usar? que le haiga funcionado

Anónimo dijo...

hola me llamo ana
tengo rosácea desde los 19 años y fue un martirio desde q me la diagnosticaron verme la cara todos los días asi y amanecer y preguntarme como amanecería era una cosa desesperante peor cuando la gente te mira y te dicen q te paso en la cara o estas roja, trataba de hacer de todo para mejorar fuia a mi dermatólogo me daba tratamientos y mejoraba por tiempos con una dieta estricta mas mis pastillas y las cremas pero luego venia los brotes hasta q cumpli 27 años tuve a mi hija y al mes mi rosácea desapareció podía comer de todo y nada me afectaba,ni el sol , hasta hace unos días q me broto nuevamente después de tres años que me broto una especie de alergia en un costado y cometí el error de tomar dexametasona por mucho tiempo eso es contraindicado en rosácea, y ahora q me acuerdo yo utilizaba progesterona en ampollas para cuidarme de no salir embarazada y ya lo deje como hace medio año de usarlas, lo cual evitaba q menstruara , tal vez mi mejoría en esos 3 años se debio a que fui madre o tal vez a la progesterona, no lo se, solo q estoy con este brote q espero q sea momentáneo y nuevamente me mejore.

Cristina Melendez dijo...

Sufro de Piel Rosacea y les puedo recomendar que antes de aplicarse cualquier medicamente q les digan los conocidos o en la farmacia, primero vayan al DERMATOLOGO, segun la gravedad de tu caso el sabrá que medicamento Oral y de aplicacion directa debas usar. No te apliques laser, ni inyecciones directas a las zonas enrojecidad, q te pueden causar una reaccion peor. Tambien es cierto que este mal lo tendremos de por vida, y se presentara con las fuerza cuando tengamos stress, o bebamos licor como vino o tragos cortos, chocolates, aji y café. Asi que notas que te estas enrojeciendo o te estan brotando granos, lo 1ero es dejar de consumir cualquiera de los mencionados e ir al Dr. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola me llamo alejandra. N se que tengo pero buscando una respuesta antes d ir al dermatologo me tope con todas sus historias y me senti completamente identificada. Tengo las mejillas q me explotaban. Ojala les sirva. Lo unico q me saca el enrojecimiento y el ardor en ese momento es el ALFACORT 1% y n vuelve a salir hasta q me vuelvo a enjuagar la cara. Saludos y fuerza.

Anónimo dijo...

Se lo abrumadora que es esta enfermedad,a mi me la diagnosticaron después de 30 años de haber tenido piel de muñeca,ahora tengo 40 y logre controlarla usando geloderm o medazol,en el fondo cualquier gel que contenga metronidazol al 75% lo aplico antes de mis cremas y maquillajes y anda super....ojala les sirva

Anónimo dijo...

hola tengo rosacea y mi medica me diagnostico una crema muy buena que se llama rosex en gel del laboratorio galderma 0,75 me lo tengo que poner dos veces al dia y me mejoro bastante, lo que si hay que evitar el alcohol, comidas picantes o muy acidas y los cambios bruscos de temperatura, espero ser de ayuda, besos!

Anónimo dijo...

Hola, es verdad, es desesperante estar con está enfermedad, podrías decirnos por favor todo los ingredientes de tú receta ya que he probado de todo y no he tenido un buen resultado con ningún de ellos.con anticipación mil gracias. Mi correo es: marquez_7777@hotmail.com

nicolas dijo...

tengo 20 años, soy un chico de buenos aires argentina, y se que para muchos esto puede parecer una estupidez, pero estos ultimos dias se me estuvo cruzando por la mente la idea del suicidio, ya que estoy cansado de luchar contra esta enfermedad y ya ni quiero verme al espejo y ver mis mejillas rojas al igual que mi nariz. soy de tez muy blanca y probé muchisimos maquillajes de todo tipo y ninguno me queda, o alguno se me escama, u otro no queda uniforme el color, en fin, siempre si me ven atentamente las mejillas se nota y yo no quiero eso ya que soy hombre. Dejé la facultad y estoy pensando en dejar el trabajo porque ya no quiero salir de casa, sé que no me tendria que importar lo que los demas piensen pero no puedo, mi auto estima está por el piso y lo único que hago desde hace varios meses es del trabajo a mi cuarto y de mi cuarto al trabajo y algunas noches me deprimo tanto que me paso horas llorando y preguntandome por que a mi, que hice para merecer esta enfermedad maldita que no tiene cura.. ojalá algún día se encuentre alguna cura para que otros no pasen la horrible situación que vengo pasando desde hace un par de años, sinceramente tengo miedo de que algun día de estos me agarre una depresion tan grande que finalmente me animé a terminar con todo esto y no preocuparme mas de nada

Anónimo dijo...

Hola, yo tengo 3 meses que voy con mi dermatólogo y veo mucha mejoría, también me dijo que la rosacea se cura, que ya no es como antes que no tenia cura, actualmente hay varios tratamientos nuevos para la rosacea, el tratamiento que me estan haciendo no están nuevo, seguramente les debe de sonar IPL luz pulsada intensa, (éste se los debe hacer un apersona profesional, mi doctor es el que me lo hace y debe ser de una intensidad muy tenue por que si te lo hacen con la luz muy fuerte, sales peor, osea deber ser de intensidad muy bajita con el fin que te borren lo rojo, venitas rotas...etc) he estado usando un tónico de manzanilla concentrado hecho en casa, lo dejo reposar y luego lo meto al refrigerador y todas las mañanas y noches antes de mi humectante me lo pongo, es buenísimo por que desinflama, es antiséptico y luego me pongo mi humectante una nueva que acaba de sacar ávene que me pareció muy buena para la pieles sensibles con tendencia a grasa es el fluido matificante de ávene y lo más que me gustó que tiene muy pocos ingredientes! y luego me pongo mi protector solar, soy fiel a éste protector por que no me irrita y cero grasoso es el de genovan en spray spf 30, es como aguita que te estas poniendo, en la noche hago lo mismo mi tónico sacado del refrigerador, es una delicia ponertelo frío y luego me pongo una crema también de ávene, tolerance extreme, me gusta por que calma irritaciones, rojeces, el que uso para emergencias es la mascarilla calmante antirojeces de ávene, también muy buena por que contrae las venitas rojas y rojeces, el aloe vera también me ha funcionado bien, a veces me lo dejo toda la noche, junto mi humectante, osea primero mi tonico, aloe vera y luego humectante por que si no me pongo la humectante te reseca mucho la piel!
Cualquier cosa estoy a la órden!
junio2077@gmail.com

Reme dijo...

Buenas Adolfo David.
Primero de todo, muchísimas gracias por este fantástico blog que descububrí ayer y me parece fundamental dado a su caracter independiente (ya era hora).

Tengo rosácea hace ya bastante tiempo.Últimamente oigo por todas partes de las bondades del peeling químico, y la verdad es que me muero de envidia porque me encantaría pero creo que no me lo puedo hacer (veo que la regla número uno que pones tú es no exfoliarse la piel).
Sin embargo, trasteando por internet he visto que hay consejos variados al respecto y, como siempre, una se vuelve loca con tanta información y contra-información. Mi pregunta es ¿Hay alguna posibilidad (o alternativa) disponible para las personas con rosácea?

Yo considero que la tengo bastante bien controlada, dentro de lo que es una rosacea, claro, gracias a los consejos de mi dermatóloga ya que no he tenido un brote significativo desde hace muchos meses. Por si a alguien le sirve uso limpiadora para pieles intolerantes de Avene, el agua termal de la misma marca, la hidratante de Redness Solutions de Clinique y la crema de protección solar de Rubialine. Desde que leí tu artículo intento dejar un tiempo de espera entre la aplicación de un producto y otro (aunque entre semana no siempre lo consigo por motivos de tiempo, claro) y he notado bastante mejoría en mi piel.

Muchas gracias por adelantado, y por tu genial y necesaria aportación :)

Anónimo dijo...

Tranquilo Nicolás para mi también es difícil tengo 25 años y desde los 18 q tengo. lo mejor es compartir con los amigos y personas q te sientas cómodo, no te encierres. Como no hay una cura lo mejor es evitar todo lo q empeora la enfermedad, ya sea bebidas alcohólicas, café, chocolates, comidas picantes o con aliños y por sobre todo un buen bloqueador yo uso Ansolar daily use factor 30, Saludos y ánimo

Anónimo dijo...

Se que es dificil tener esta enfermedad. tengo 21 años y la padezco hace 7, asi que nicolas quedate tranquilo que no estas solo. voy a saltear la parte psicologica que por mas de que se una de las ramas mas importantes de este problema, prefiero que me presten atencion. siempre leo pero nunca comento, y me llamo la atencion lo de nicolas, el sucidio no es una opcion borratela, no es una cura.
Asi que esto es lo que se y me le dedique mi ultimos años para estar tranquilo.
Esta enfermedad se la puede ver por el lado cardiovascular, esta estrictamente relacionado con el sistema nervioso, un de los factores preponderantes es el mal funcionamiento del sistemna nervioso parasimpatico que es el que relaja, contrae y lleva a un mejor funcionaniemnto del curso de la sangre en todo el cuerpo. Inconcientemente nosotros los que padecemos esta enfermedad reaccionamos involuntariamente a estimulos, como situaciones incomodas, vergonzosas, de ira, frente a un examen, incluso cuando nos reimos demasiado. a esto se lo llama RUBOR FACIAL PATOLOGICO, O ERITROBIA, esta fuera de nuestro alcances el poder controlar esto, recae mucho sobre el sistmea nervios simpatico, que es el que dilata y tensa nuestro organismo, porque se siente "atacado" y se pone a la defensa.
- asi que primero en principal recurran a un cardiologo bueno y presentenle esta idea. Yo lo hice, y estoy tomando betabloqueadores, no me voy a explallar en este medicamento, muchos lo conoceran, sino lean. les aseguro que les va a servir.
- el otro medicamento que diria que es el que todos deseamos, ya se por un momento , 1 , 2 , 3 a 8 horas, es el siguiente, un VASOCONSTRICTOR TOPICO. Les paso el dato del unico vasocontrsitictor topico que se puede conseguir en ARGENTINA bajo una receta magistral, no se vende en farmacias comunes. se llama OXIMETAZOLINA gel gelificante al 0,05%. a la media hora vas a notar el cambio, quiero que lo veas vos, no lo quiero explicar. no abusen de esto, solo una/ dos veces al dia, no es danino de todas formas.
mas adelante y espero que en argentina salga va a salir la formula definitiva de un vasocontrictor que se acerca bastante, a una solucion parcial de este problema.
POR SUPUESTO HACER CASO A LO QUE PUBLICO DAVID.
MIS MAS DEBIDOS RESPETOS, LOS ACOMPAÑO EN ESTA LUCHA Y NO BAJEN LOS BRAZOS

Anónimo dijo...

Tengo 43 años y me detectaron rosacea hace 3 años, cuando ya NADA para las dermatitis servia. Hasta que una medica (Neumonologa, ni siquiera una Dermatologa) me comento que un colega suyo padecia lo mismo y que luego del tratamiento con corticoides (Deltisona B40 por un mes) , comence a lavarme la cara con un jabon con Aloe Vera Antibacteriano (PROTEX) y el MILAGRO lo produjo la crema -pomada MACRIL. Este producto en 24 horas (se coloca a la noche, en zonas de mayor enrojecimiento y un poquito antes del maquillaje (TODO hipoalergenico) reduce el enrojecimiento y granos en un 60% con la primera aplicacion. Contiene: BETAMETASONA (un corticoide)- GENTAMICINA (un antibiotico) Y MICONAZOL (un antifungico). Efectivamente , la rosacea esta relacionada a germenes . El corticoide desinflama, la Gentamicina es antibacterial y el Miconazol es contra algun hongo. A mi me sirvio 100%. Ya no vivo sin esa crema. Es cara (Laboratorios ANDROMACO) pero a mi me dio (y me da ) excelentes resultados. Todo esto sumado a no irritarse la cara , no frotarla, usar jabones neutros antibacteriales, evitar cambios bruscos de temperatura (sobre todo el frio) y NO usar lociones, ni demaquillantes con alcohol. Y tambien se me recomendo un ansiolitico, ya que el factor stress tambien hace que me brote (Alprazolan o Clonazepan) 1 o 2 veces por dia en bajas dosis. Es una lucha sin cuartel y lo peor, eterna...pero bueno, es una enfermedad cronica mas. Prefiero mil veces tener Rosacea y no Diabetes por ejemplo. Veamos el lado bueno. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola soy una mujer con diagnostico de rosacea hace 5 años.quiero compartir lo que hoy me esta dando un. Gran resultado. Despues de dermatologos cremas,protectores y gastar tanto dinero y acabar con mi esperanza de mejorar mis sintomas que se dicen "incurables"....Gracias a Dios ,mucha oracion a maria rosa mistica,visite un homeopata que me esta dando un tratamiento que Ha curado.
Lisados dermicos tomados y sulphur es el tratamiento homeopatico. Lo comparto...acudan a su homeopata y q les atienda, tiene cura ,claro quee si, en Dios todo. Se puede.

miss fatima dijo...

Es Dr.EBHOSE usted puede email él si necesita su ayuda en su relación,
prometen you.Your problemas se resuelven de inmediato. Después de estar en
relación con él durante siete años , él me dejó , yo hice todo
posible traerlo de vuelta atrás, pero todo fue en vano . Yo quería que él la espalda
por el amor que siento por él, le suplicó , pero él se negó hasta que
explicado mi problema con alguien en línea y ella me sugirió que debería
más bien por correo un lanzador de hechizos que podrían ayudarme a un hechizo que le trajera
espalda, pero yo soy el tipo que nunca creen en hechizos , no tuve más remedio que
Pruébalo, envié el lanzador de hechizos , me dijo que no había problema que
todo va a estar bien antes de tres días, que mi ex se vuelve a mí
antes de los tres días, él lanzó el hechizo y, sorprendentemente, en el segundo día ,
eso fue alrededor de las 4:00 de la tarde. Mi ex me llamó , yo estaba tan sorprendida, me contestó el
llaman y lo único que dijo fue que estaba tan mal por todo lo que pasó ,
que quería volver a mí, que me encanta tanto. Yo estaba tan feliz y
sorprendido. Desde entonces, he hecho una promesa de que todos los que conozco se
nunca tener un problema de relación , que me voy a referir a el hechizo
lanzador de ayudarlos. Cualquiera podría necesitar la ayuda del hechicero , su
ebhodaghespell@gmail.com email
Él también lanzó tantos sortílega ,

( 1 ) Si usted quiere que su ex atrás .
( 2 ) que necesita un divorcio en su relación.
( 3 ) ¿Quieres ser promovido en su oficina.
( 4 ) ¿Quieres las mujeres y los hombres a correr detrás de usted.
( 5 ) Si usted quiere un hijo.
( 6 ) ¿Quieres ser rico , la riqueza y la fama
( 7 ) Usted quiere atar a su marido y esposa para ser tuyo para siempre .
( enfriar Si necesita ayuda financiera.
( 9 ) La atención a base de plantas .
( 10 ) hechizo de muerte. e.t.c
Póngase en contacto con él hoy en : ebhodaghespell@gmail.com

sara valdez dijo...

Mi dermatologa me dijo.. nada de mary key que era lo que yo usaba antes de tener rosacea... me receto metrocream crema dia y noche despues de limpiar con fluidbase Gel de limpieza en ávena, fluidbase oil free moisterizer dos veces al dia (hidratante) y para que no se vea lo rojizo usar heliocare con color filtro solar para el dia. Además laser por una vez poe semana (6 sesiones) me ha ido bien por lo menos la inflamacion cesó y lo rojizo sigue en ciertos momentos del dia...

Anónimo dijo...

Hola a todos, tengo 30 años y hace más de tres meses que tengo rosacea, al principio no sabia que era fui al medico en dos ocasiones y nada los brotes iniciaban y se calmaban de un momento a otro tomaba mucha agua, me aplicaba varias cremas humectantes, el medico me receto dermaq y fue peor luego me recetaron hidrocortisona pero nada, se me ponian las mejillas y la nariz muy rojas y me picaba demasiado no queria salir a la calle, me sentia terrible, lloraba del desespero. Hasta que leyendo vi un articulo que decia que si teniamos un problema en la piel o alguna enfermedad era porque algo en el cuerpo estaba fallando, asi que empeze a cuidar mejor mi alimentación y poco a poco e ido descubriendo que alimentos desencadenan el enrojecimiento y cuales no, estoy tomando en ayunas el jugo de zanahoria y apio y solo llevo una semana pero ha sido sensacional, de verdad lo recomiendo mucho, limpia el organismo y además empieza a dejar la piel suave, limpia e hidratada por las vitaminas que contienen estos dos elementos, de igual manera mi Papá me recomendó una crema que al momento de aplicármela en la cara me fue aliviando la picazón y me ha ido eliminando las manchas, llevo cuatro días en que la cara no se me ha enrojecido y las marcas donde se me ponía muy rojo y me picaba se están desvaneciendo, la crema se llama Ungüento Merey, sus componentes los escribo como dice la tapa, (Neomicina sulfato equivalente a neomicina base 0.5 g. y Oxido de zinc 4.35). Soy Colombiana y esta crema se encuentra en cualquier Farmacia, de igual manera me he cuidado muchisimo en mi alimentación ya que también lei que se deben comer muchos alimentos alcalinos y evitar los alimentos acidos porque una piel con rosacea significa que el ph en la sangre esta muy bajo, entonces como muchas frutas sobretodo las que mas vitaminas aportan a la piel como la papaya, las uvas, mango, hortalizas como la zanahoria y vegetales me han aportado beneficios a mi piel y a todo mi organismo; he evitado las comidas grasas como hamburguesas, papas fritas perros calientes, las salsas, gaseosas, cero alcohol, algunos alimentos como el tomate, el jugo de mora y arandanos porque sus componentes son muy acidos. de igual manera limpio mi cara con jabon Dove que tiene Ph neutro, también he escuchado que el agua mineral también es excelente para combatir la rosacea, asi que animo la mejor manera es ir cuidando el cuerpo desde adentro para que se empiece a notar en el exterior, su autoestima va a empezar a mejorar. Así que incluyan más frutas y verduras su piel lo agradecera y el ungüento merey muy economico y fue una solución en mi piel.

exitos.

Patri Lopez dijo...

Hola , me diagnosticaron rosacea con 17 años y ahora tengo 33 años. Tengo la esperanza q algún día se me vaya la alergia , aunque se q esta alergia es para toda la vida. Yo intento hidratarme mucho con las cremas , evitando el sol , el viento etc....
Cuando veo q me da una crisis , vamos un brote , me.veo roja y con la piel levantada me maquillo pq me deprimo. Odio ir por la calle con la.cara roja , q la gente se me quede mirando anonadados.

Le Orozco dijo...

Hola que tal! Tambien sufro de rosacea pero con el tratamiento ya la tengo muy contrala. El problema era encontrar productos de limpieza que no me afectaran y al fin estos me han dado un muy buen resultado, se los muestro en este video
https://www.youtube.com/watch?v=apoUtCL7I3g
Espero les sirva.
Abrazos

Anónimo dijo...

Me diagnosticaron rosacea papular pustular hace años, y mi consejo es no volverse locos y privarse absolutamente de todo lo que pueda suponer un riesgo, cada persona y cada piel reacciona de forma diferente a factores de riesgo. En mi caso es el sol y el marisco, me producen una reaccion muy agresiva y en muy poco tiempo. Lo mejor es durante unos meses tener una libretita a mano e ir anotando todo lo del día a día, que comes si has estado al sol, con calefacción, al viento, que has bebido, que productos has utilizado sobre tu piel, y de esta manera tener perfectamente identificado que es lo que le afecta a cada individuo. A pesar de que la manifestacion de la rosacea en mi caso es tremendamente desagradable, bultos, rojeces, descamación, parpados inflamados, ojos enrojecidos, granos, pústulas etc. puedo hacer una vida casi normal, no me privo de casi nada, y mi piel se ve muy bien, solo evito el sol (hago vida casi nocturna) y el marisco, procuro no excederme con otros factores de riesgo, pero bebo alcohol y cafe, como picantes etc.
Lo mas importante antes de hacer de esta enfermedad un drama es identificar exactamente que es lo que produce un brote en cada individuo, una vez identificado, la calidad de vida sube muchos enteros. Por cierto me extrana que pocas referencias se hacen a la doxiciclina, pero es un antibiotico que debe consumirse solamente bajo prescripción del dermatólogo.

Anónimo dijo...

te recetarn las limicilina 300mg?

Anónimo dijo...

tengo 26 años y a los 20me diagnosticarn la enfermedad. Pero aún no logro entender Que es lo Que me hace más mal! Tuve un viaje y en el mismo tomé alcohol comí AJIES todo lo Que hace mal a la enfermedad.pero me sentía bien y mi piel se estaba curando del todo cuando volví a san Luis después de una semana empez a brotarme la cara de vuelta y con dolores muy fuertes en los nodulos. A veces quisiera saber Que es pienso Que el agua salada me hizo bien x un momento. La verdad estoy tan podrida de esto nunca encontré el xq y Que me hace mal..

Anónimo dijo...

Hola muy interesante el informe Que has dado lo voy a poner en práctica! Todos los consejos Que has dado un abrazo desde san Luis ARGENTINA.

Anónimo dijo...

Hace poco me dijieron que tengo rosacea ando triste porque mi nariz esta mas mal muy roja he inchada horrible con granitos. Estoy tomando medicamentos cremas y nada sigue igual. Que puedo hacer????

Anónimo dijo...

Yo también tengo el mismo problema cada vez mi cara y mi nariz se pone roja y ni desaparece estoy desesperada quiero cometer una locura pero vei a mi hija y no lo hago pero no se que hacer ni puedo hacer nada xq se pone rojo y eso me molesta mucho aveces pienso q esta enfermedad es mas horrible q todos

Anónimo dijo...

Niña triste :( hola a todos yo tmmb teng0 esa enfermedad probe de todo desde el año 2000me dio eso ya paso 14 años y en serio se siente fatal incluso me dio ganas de no salir y aveces eso lo hago pero por mas dermatologo que fui nada solo me curaron por un tiempo y otra vez brota el año pasado fui a los sanadores de yhave y tenia miedo pero me hicieron la hemoterapia y me curaron en nombre de yhave y aunque no me crean se borro mi piel cambio y mi yo interior tmb pero me dijieron no renegar y no pude paso casi un año y otra vez me broto en fin no se si volver a ir ahi o enserio morirme de rabia solo quize dejarles mis comentarios

Anónimo dijo...

Hola soy mujer yo tengo rosacea desde los 30 años, en mi caso se dio por el uso excesivo, recalco lo de excesivo, de corticoides (kenacort por 10 años ), esto claro fue por negligencia mia ya que al principio los malditos corticoides te hacen bien pero luego te atrofian la piel, te destrozan las capas de la piel y también te producen rosacea y ya nunca más puedes aplicarte crema de corticoides como hacen otras personas con rosacea para tratarse. Mi dermatóloga me receto protopic ( tracolimus) y me hizo mucho bien, lo uso junto con cetaphil piel grasa para la limpieza, y a diario bloqueador solar bioderma ar, ninguna crema hidratante porque todas me caen mal con una picazón excesiva. Así he controlado la Rosacea pero cuando hay cambios de clima o mucha humedad y estrés tengo rebrotes y cada vez demoran más en desaparecer, lo cual es desesperante y una sensación de impotencia de no poder hacer nada para una cura definitiva. Se qué recientemente venden una crema en USA que quita las rojeces permanentes por 12 horas lo cual es fantástico no veo la hora que llegue a Peru. De todas maneras mi recomendación es que vean a un dermatólogo, incluso prueben con varios hasta que uno realmente se comprometa con su caso. Les deseo lo mejor con su tratamiento y espero también poder superar por completo la parte emocional de tener esta enfermedad ya que la empeora.

Antonio Ramirez Martinez dijo...

Comparto una información que me parece muy relevante y que no es dificil de cumplir. Es en base a los cuidados que debemos tener con la alimentación.
"Consuma una dieta alta en fibra

Aumente paulatinamente la cantidad de fibra en su dieta, Usted debe consumir de 20 a 35 gramos de fibra al día.

Seleccione alimentos que posean cantidades más altas de fibra.

Verduras, legumbres y nueces

Las verduras son una fuente mayor de fibra. Coma más:

Lechuga, acelga, zanahorias crudas y espinaca
Verduras tiernas cocidas, como espárragos, remolachas, champiñones, nabos y calabaza
Brócoli, alcachofas, calabazas, batatas y judías verdes
Jugos de verduras
Usted igualmente puede conseguir más fibra comiendo:

Legumbres, tales como lentejas, frijoles negros, arvejas secas, fríjol colorado, habas y garbanzos
Semillas de girasol, almendras, pistachos y pacanas
Frutas

Las frutas son otra excelente fuente de fibra. Coma más:

Manzanas y plátanos (bananos)
Melocotones y peras
Mandarinas, ciruelas y bayas
Higos y otras frutas deshidratadas
Granos

Los granos son otra fuente importante de fibra vegetal. Coma más:

Cereales calientes
Panes integrales (trigo integral o centeno integral)
Arroz integral
Palomitas de maíz
Cereales ricos en fibra (como salvado, etc.)
Pastas de trigo integral
Panecillos de salvado"

La información la saqué un blog dedicado a ofrecer un tratamiento para eliminar la rosacea.
http://eliminarrosacea.com/

yury N M dijo...

Esto comenzó hace mas de 1 y medio años

Yo trabaje en una zona montañosa a 4700 metros sobre el nivel de mar. Mi trabajo era un poco estresante y la dieta era pésima. Y para colmo mi trabajo era muy sedentario.

Comenzó a salirme como sarpullido por mi rostro conforme me hiba picando y rascando se hiba contagiando. logre controlarlo con crema tipo notil pero luego no funcionaba. otro hecho resaltante era que usaba bloqueado solar todos los días. esto puede ser una causa.

poco a poco me desmejore. al comienzo solo fue una pequeña zona hasta tener en un par de meses las dos mejillas rojas. Era muy complicado esto. lo bueno que a bajas temperaturas controlaba un poco el enrojecimiento.

Pero cuando hiba al mar y el sol. se ponoa como un tomate y erupciones cutáneas. El sudor pareciera que lo irritaba mas.

Deje de usar bloqueadores.


AHORA quiero contar mi recuperación y ya casi no tengo nada de rosácea. Lo que si se requiere es paciencia para recuperarse y trabajar para recuperar la salud..

Segui una dieta vegetariana estricta. Edema por siete días.
Aunque ahora en mi país quieren prohibir esto ultimo porque dicen que no es bueno. Pero digo que si es bueno, para restablecer la salud.

Solo vegetales y frutas por 1 meses. si tenia hambre mas de frutas y esto.

Luego baños de vapor de cajón (tipo cajas de vapor ruso) en mi país hay. Pero en general hay el de cuartos de vapor. Este ultimo irrita mas el rostro.
También todos los domingos salía a correr por 1 hora.

Pasaron varios meses y poco a poco se fue regenerando mi piel. (si gustan les puedo pasar las fotos desde cuando estuve mal hasta mi recuperación)

Otra cosa también fue que logre controlar con polvo de azufre la picazón. esto me ponía por las noches antes de dormir.

Pasaron como 1 año para recuperarme. por eso digo constancia y tratar de hacer mucho ejercicio no importa si se irrita el rostro luego con compresas de manzanilla, sabila (aloe) desinflama el rostro.

Poco a poco note que recuperaba mi salud.

Hoy puedo ir a la playa y a la selva de mi país. y ya no se me enrojece.

Deje el azúcar refinada. Las arinas blancas.
Mi dieta consiste ahora:

mañana:
cítricos (jugo de naranja natural)
fresas jugos con miel
piña endulzado con miel o azuca integral.
alcachofa en polvo y con agua.
Me ayudo a bajar la inflamación del rostro (canchalagua, hierba de mi país)

también el vinagre de manzana.


almuerzo

arroz integral
con sal de maras o natural no refinada
la mitad del plato debe tener vegetales frescos.
y la otra mitad carbohidratos.
pollo o pescado.
siempre con vegetales frescos y o al vapor (cocidos bota los minerales)
cocinalos al vapor


cena

jugo de frutas
papaya con mango, platano. melón (tratar de conseguir que no estén con insecticidas tratar de que sean organicos)
pan integral. fresas. quinua.
avena.
etc.
endulzados con stevia o azúcar integral o miel.


Dejar todo lo que causa daño:
- papas fritas.
- pollo frito
- todo lo que sea conservas.
- gaseosas
- chocolates
- caramelos
- café
- te
- pan blanco
- harinas blancas
- pizzas
- leches de vaca enlatada o en caja.
- quesos enlatados o en caja
- dejar el ajinomoto (glucomato monosodico)


y Hacer bastante actividad física: correr, caminar por horas, baños sauna tipo cajón ruso.

Cualquier inquietud o dudas:

puedo ayudar a alguien que necesita esto

yuryn108@gmail.com