lunes 31 de agosto de 2009

Tabla filtros solares



(PARA AMPLIAR LA TABLA, PULSAR SOBRE ELLA)
Tienes 5 segundos para decir cúal es el principal agente externo que envejece y arruga la piel. Bien, espero que te hayan sobrado 4 segundos. Y, en efecto, la respuesta es el Sol, en concreto la exposición -deliberada o no- al mismo especialmente en los períodos y latitudes de mayor intensidad de índice ultravioleta y sin la adecuada fotoprotección. En tanto ésta debe cubrir los rayos UVA y UVB, es importante saber distinguir los principales filtros (en el caso de las físicas también denominadas en propiedad pantallas). Una de las cosas que más me satisfacen de Juventud y Belleza es la enorme participación y ayuda mutua entre los lectores. Esta excelente tabla de fotoprotectores físicos y químicos con su espectro de protección está hecha por nuestro lector Héctor, a quien le agradezco el esfuerzo e interés por concienciar de la importancia de esta cuestión, algo que a la larga todos agradeceremos tanto en estética (deterioro cutáneo) como en salud (melanoma y carcinoma).

sábado 29 de agosto de 2009

Introduciendo el primer suplemento JUVENTUDyBELLEZA: 6.- Arándanos, frambuesas, semillas de uva, cerezas...

El nuevo concentrado de polifenoles JUVENTUDyBELLEZA contiene acai, noni, goji, granada y mangosteen. Creo estar en lo cierto cuando considero ésta una fórmula antioxidante de polifenoles excepcional, y que personalmente consumo a diario, sobre todo teniendo en cuenta su capacidad antioxidante de 60.000 unidades CARO (Capacidad de Absorción del Radical Oxígeno, ORAC en inglés) por botella. Y es que aparte de las 6 referidas frutas referidas, también contiene extractos de más de 10 frutas y frutos del bosque, en concreto los siguientes:

Arándanos: Son conocidos por sus propiedades neuroprotectoras. En laboratorio es capaz de destruir las células cancerosas de pecho, colon o próstata (J Agric Food Chem, diciembre 2006)

Uva/Semillas de uva: Las uvas y sus extractos han demostrado reducir el elevado colesterol (Life Science, agosto 2003), combatir numerosos cánceres (J Nutrition, julio 2003), y tener propiedades neuroprotectoras (J Biol Chemistry, noviembre 2005) y antiinflamatorias.

Fresas: Comer fresas es una inteligente estrategia anticáncer, ya que reduce en laboratorio el de boca, hígado, pecho, próstata y colon (J Agric Food Chem, diciembre 2006; J Agric Food Chem, noviembre 2003)

Frambuesas/Semillas frambuesas: Sus propiedades anticancerígenas se creen debidas a su contenido en elagitaninos, que el cuerpo convierte en ácido elágico.

Cerezas: Sus compuestos bloquean los mecanimos inflamatorios que conducen a la artritis y la gota (J Nutrition, julio 2003), así como algunos involucrados en la enfermedad cardiovascular (J Nutrition, abril 2006). Sus propiedades anticancerígenas se deben tanto a sus polifenoles anticianidinas y cianidinas así como en su fitonutriente perillyl alcohol.

Arándanos rojos: Usado ampliamente como remedio para las infecciones del tracto urinario y de la vejiga. Protege de las úlceras al prevenir que la bacteria Helicobacter Pilori se adhiera a las paredes del estómago (Helicobacter, abril 2005).

Ciruelas: Son una fuente natural de betacaroteno y potasio. El consumo de extracto de ciruelas reduce los niveles de triglicéridos y mejora la sensibilidad a la insulina en ratas obesas (Biomed Research, octubre 2005). Una de sus últimas aplicaciones es para prevenir la osteoporosis, basándose en estudios publicados (J Womens Health Gend Based Medicine, enero 2002).

‘Bilberries’ (de la familia de los arándanos –‘blueberries’-): Empleados para combatir úlceras, en laboratorio apoyan a las enzimas que combaten el estrés oxidativo ocular, por lo que se creen beneficiosos contra problemas como la degeneración macular. (Invest Ophthalmol Vis Sci, mayo 2007)

viernes 28 de agosto de 2009

Conferencia de Biología Experimental 2009: 4 hallazgos presentados


Científicos de todo el mundo se dan cita cada año en la Experimental Biology Conference en EEUU. Con una audiencia superior a las 10.000 personas se presentan los últimos hallazgos e investigaciones sobre el envejecimiento, el cáncer o la enfermedad cardiovascular. Este año, en abril de 2009 en Nueva Orleans, algunos de los estudios y avances presentados fueron los siguientes:

- La combinación de té verde con vitamina D es sinérgica a la hora de reforzar la masa ósea, así como en la lucha contra los radicales libres, la inflamación y el daño al ADN.

- Nuevos beneficios de los omega 3. Los animales genéticamente alterados para tener un ratio mayor de omega 3 respecto a omega 6 en sus tejidos sufren menos estrés oxidativo así como mejor funcionamiento de las mitocondrias celulares. Asimismo, los animales que reciben una dosis de omega 3 después de un infarto cerebral sufren muchos menos daños neuronales en comparación con los que no lo recibieron.

- Identificado un nuevo compuesto natural de acción quimioprotectora (preventiva de cáncer) en el cáncer de mama, testado tanto in vitro como en animales. Se trata del auraptene y se encuentra en frutas cítricas. Dentro de la investigación oncológica, se demuestra la eficacia de los lignanos de lino para inducir la muerte (apoptosis) de las células cancerosas de pecho.

- Los científicos empiezan a aceptar el hecho de que la inflamación, que juega un papel central en la enfermedad cardiovascular, la diabetes o el síndrome metabólico, está conducida por las células grasas o adipocitos. Precisamente a esto está dedicado casi por entero el último libro del Dr Barry Sears, "Toxic Fat".

jueves 27 de agosto de 2009

Introduciendo el primer suplemento JUVENTUDyBELLEZA: 5.- Mangosteen

El nuevo concentrado de polifenoles JUVENTUDyBELLEZA contiene goji, noni, acai, granada, y también mangosteen. La fruta de mangosteen (garcinia mangostana) ha sido cultivada como un preciado alimento en el Sudeste asiático. La planta es nativa de Malasia pero ha sido más intensamente cultivada en países como India. Conocida también como la 'Reina de las Frutas', el mangosteen se ha usado tradicionalmente por sus numerosos beneficios. Recientemente, la investigación científica ha revelado que muchas de sus propiedades se deben a su aporte de antioxidantes llamados xantonas. A pesar de su nombre, no tiene ninguna relación botánica con el mango. La ciencia hasta ahora ha conseguido obtener las siguientes propiedades de las xantonas y el mangosteen:

- Actividad antimicrobiana ("Evaluation of the antifungal activity of natural xanthones from Garcinia mangostana and their synthetic derivatives", J. Natural Procducts, mayo 1997)

- Favorece la función cardiovascular ("Pharmacological effects of xanthones as cardiovascular protective agents", Cardiovascular Drug Reviews , 2004; "Mangostin inhibits the oxidative modification of human low density lipoprotein (LDL)", Free radical Res., agosto 1995)

- Ejerce acciones antiinflamatorias ("Gamma-Mangostin inhibits IkappaB Kinase Activity with and decreases Lipopolysaccaride-induced cyclooxgenanase-2 Gene Expression in C6 Rat glioma Cells", Molecular Pharmacology, mayo 2004; "Xanthones from mangosteen prevent lipopolysaccharide-mediated inflammation and insulin resistance in primary cultures of human adipocytes", Journal of Nutrition, junio 2009)

- Sus efectos apoptogénicos en las células cancerosas -que inducen la muerte de las mismas- ("Antiproliferation, antioxidation and induction of apoptosis by Garcinia mangostana on SKBR3 human breast cancer cell line", Journal of Ethnopharmacology, 2004; "Induction of apoptosis by xanthones from mangosteen in human leukemia cell lines" J. Natural Products, agosto 2003) ha suscitado el interés de las farmacéuticas ("Recent cancer drug development with xanthone structures", The Journal of Pharmacy and Pharmacology, junio 2009)

miércoles 26 de agosto de 2009

Los carbohidratos glucémicos estresan las arterias


Un estudio llevado a cabo por el Dr Michael Shechter de la Universidad de Tel Aviv junto con el Instituto de Endocrnilogía de EEUU, y publicado en el Journal of American College of Cardiology, viene a confirmar que las dietas glucémicas son perjudiciales para la salud cardiovascular. Los investigadores dieron a diferentes voluntarios 4 tipo de alimentos para ingerir: cereales tipo cornflakes con leche, una mezcla con azúcar blanco, cereales integrales y agua. Durante 4 semanas se analizaron las arterias y su funcionamiento tras la ingesta de estos alimentos en los diversos voluntarios. Aunque todos los voluntarios, excepto los que bebieron agua, sufrieron estrés en sus arterias, esto fue mucho más pronunciado en los grupos de la mezcla de azúcar y de los cereales tipo cornflakes (copos de maíz). En estos grupos es donde se registró una mayor disfunción de las paredes endoteliales de las arterias tras ese desayuno. Como dijo el Dr Shechter: "Alimentos como los copos de maíz, pan blanco, patatas fritas y refrescos azucarados ponen bajo estrés a nuestras arterias. Hemos explicado por primera vez cómo los carbohidratos de alto nivel glucémico afectan la progresión de enfermedad cardiovascular". Si consideramos cómo ha cambiado nuestro desayuno (y con él, nuestra alimentación en conjunto) en las últimas décadas en Occidente, nadie debería extrañarse de por qué una enfermedad que en el s. XIX era poco común, la cardiovascular, hoy alcanza niveles epidémicos.

martes 25 de agosto de 2009

Introduciendo el primer suplemento JUVENTUDyBELLEZA: 4.- Granada

La granada es una fruta originaria del Sudeste asiático, desde tiempos ancestrales cultivada en zonas de Oriente Próximo y el Cáucaso. Fue introducida por los españoles en América en el siglo XVIII y hoy crece en amplias zonas de EEUU como California y Arizona. Sin duda la granada es una de las frutas con más beneficios que podemos encontrar, los cuales son difíciles de resumir habida cuenta la extensa investigación que hay sobre esta fruta. Si bien, como veremos, ejerce muy diversos efectos positivos sobre el organismo, posiblemente sea para la salud cardiovascular y de la próstata donde la granada emerge como poco menos que un nutriente imprescindible.

- La medicina cardiovascular ha descubierto en la granada un alimento con propiedades múltiples: la granada 1) reduce el estrés oxidativo, 2) favorece la síntesis de óxido nítrico (lo que influye en la regulación de la presión arterial y la agregación plaquetaria, entre otras), 3) es el nutriente más importante para evitar la oxidación del colesterol LDL junto con la coenzima Q10. ("Pomegranate juice reduces oxidized low-density lipoprotein downregulation of endothelial nitric oxide synthase in human coronary endothelial cells", Nitric Oxide, noviembre 2006).

- Es un antioxidante excepcional. En un estudio superó la capacidad de neutralizar radicales libres del vino tinto, zumo de arándanos, zumo de uva y las vitaminas C y E. ("Pomegranate juice protects nitric oxide against oxidative destruction and enhances the biological actions of nitric oxide", Nitric Oxide, septiembre 2006).

- Realmente la granada puede revertir la arterioesclerosis. Un estudio israelí halló que la arterioesclerosis en las arterias carótidas se redujo un 35% tras un año de dar a los pacientes un suplemento de granada, y la presión sistólica cayó un 21%. Evitar la arterioesclerosis de las carótidas es crucial para evitar un infarto ya que éstas son las que llevan el flujo sanguíneo al cerebro. ("Pomegranate juice consumption for 3 years by patients with carotid artery stenosis reduces common carotid intima-media thickness, blood pressure and LDL oxidation", Clinical Nutrition, junio 2004).

- Reduce los niveles de azúcar tras una comida en modelos animales. Se sugiere que la granada puede efectuar inhibición sobre la enzima alfa-glucosidasa, responsable de absorber los azúcares ingeridos. Por tanto sería un nutriente importante para el metabolismo y antidiabético ("Punica granatum flower extract, a potent alpha-glucosidase inhibitor, improves postprandial hyperglycemia in Zucker diabetic fatty rats", Journal of Ethnopharmacology, junio 2005).

- Muy diversos estudios han comprobado la capacidad de la granada para inducir la muerte o apoptosis de las células cancerosas prostáticas (con la consiguiente caída de los niveles de PSA, un marcador con el que están familiarizados quienes han sufrido de cáncer de próstata), lo cual se atribuye a compuestos de esta fruta como el ácido elágico o la luteolina. ("Pomegranate fruit juice for chemoprevention and chemotherapy of prostate cancer", Proceedings of National Academies of Sciences USA, octubre 2005; "Prostate cancer prevention through pomegranate fruit", Cell Cycle, febrero 2006; "Pomegranate extracts potently suppress proliferation, xenograft growth, and invasion of human prostate cancer cells", J Med Food, 2004).

- En 2006 se publicó el primer estudio con resultados claros y positivos de la granada sobre el Alzheimer. Esta enfermedad se cree causada por la acumulación de proteínas beta-amiloides (lo que suele denominarse placas beta-amiloides) en el cerebro. Investigadores de la Universidad de Loma Linda en California consiguieron reducir en ratones con este problema un 50% sus proteínas amiloides tras 13 meses con consumo diario de zumo de granada. ("Pomegranate juice decreases amyloid load and improves behavior in a mouse model of Alzheimer’s disease", Neurobiology of Disease, diciembre 2006)

- Se ha demostrado que células cutáneas cultivadas con extracto de granada son mucho más resistentes a las radiaciones UVA, las que provocan arrugas y melanoma. ("Photochemopreventive effect of pomegranate fruit extract on UVA-mediated activation of cellular pathways in normal human epidermal keratinocytes", Photochemistry and Photobiology, marzo-abril 2006).

lunes 24 de agosto de 2009

20 fraudes y engaños de la industria cosmética: 10º


10.- "Combate las venas violáceas"

Es inevitable preguntarnos qué no será capaz de sacarse de la manga la industria cosmética con tal de vendernos otro producto más. Como por ejemplo deberíamos hacer (quiero pensar que al menos mis lectores sí lo harán) tras ver el producto de Avon Anew Clinical Spider Vein Therapy SPF 15 UVA/UVB. Exactamante promete que a los 7 días las venas varicosas se atenúan, a los 14 días se notan menos (no logro encontrar la diferencia de matiz entre 'se atenúan' y 'se notan menos'), y a largo plazo el 50% de las usuarias notan reducción en la apariencia de dichas venas varicosas. Si a largo plazo sólo el 50% conseguía ver reducción en la apariencia de las mismas, ¿qué porcentaje podemos pensar que apreciaba esta mejoría en 7 días? Obviamente, no lo sabemos -ni lo sabremos- porque es un estudio privado y no publicado de Avon. De hecho, es imposible encontrar estudios publicados sobre soluciones de tipo cosmético para este problema. La Academia Americana de Dermatología no menciona que haya ningún tratamiento cosmético para reducir las varices cuando trata esta cuestión. Y, como es lógico, si miramos la fórmula de este producto de Avon que podemos encontrar en su web simplemente se trata de un producto hidratante con protección solar UVA-UVB. Aparte de esto, podemos fijarnos que esta fórmula contiene hesperidina, un bioflavonoide que me llama la atención porque sí puede ser eficaz contra las varices... pero cuando lo ingerimos, no cuando lo aplicamos tópicamente (ciertos polifenoles, en particular del tipo bioflavonoides, están documentados contra las varices y problemas vasculares, pero siempre mediante ingesta oral). Lo único que podemos encontrar conectado con este problema es la inclusión de protección solar de amplio espectro en tanto la radiación solar puede ser causa de varices, ¡pero para esto no hace falta comprar un producto supuestamente 'específico'! Los únicos tratamientos realmente efectivos aquí son los profesionales, como los láseres o la luz pulsada.

domingo 23 de agosto de 2009

Introduciendo el primer suplemento JUVENTUDyBELLEZA: 3.- Acai


Junto con goji y noni, el concentrado de polifenoles JUVENTUDyBELLEZA contiene también acai (euterpe oleracea), que es una fruta que proviene de Sudamérica, muy especialmente de la región del Amazonas, en Brasil, donde es consumida desde tiempos ancestrales por tribus locales. El acai es una de las últimas frutas descubiertas por la medicina occidental por su extraodinario perfil. El Departamento de Ciencias de los Alimentos y Nutrición Humana de la Universidad de Florida en EEUU ha reconocido las excelentes propiedades nutricionales del acai para ser empleado como suplemento nutricional.

- Incluso en dosis bajas, el poder antioxidante del acai es eficaz para luchar contra los perjudiciales radicales libres peróxido y superóxido en las células humanas. ("Antioxidant capacity and other bioactivities of the freeze-dried Amazonian palm berry, Euterpe oleraceae mart. (acai)." Journal of Agricultural and Food Chemistry, noviembre 2006).

- El acai tiene propiedades antiinflamatorias.

- Estudios de laboratorio han confirmado la capacidad del acai para inhibir el crecimiento y la proliferación de células leucémicas. ("Acai (Euterpe oleracea Mart.) polyphenolics in their glycoside and aglycone forms induce apoptosis of HL-60 leukemia cells". Journal of Agricultural and Food Chemistry, febrero 2006)

- El contenido en polifenoles del acai es extraodinario. Posee procianidinas, antocianinas, catequinas (presentes en el té verde), otros grupos de flavonoides, con un abanico de polifenoles para algunos semejante al vino tinto pero con mayor concentración. Además tiene fitoesteroles de tres clases, que regulan el colesterol y mejoran el sistema inmunitario. ("Phytochemical and nutrient composition of the freeze-dried amazonian palm berry, Euterpe oleraceae mart. (acai).", Journal of Agricultural Foods and Chemistry, noviembre 2006)

- Resulta curioso comprobar que el fruto original posee un importante contenido graso, el cual se reparte entre ácido oleico (omega 9) y omegas 3 y 6 evidentemente vegetal.

sábado 22 de agosto de 2009

Un medicamento quimioterapéutico, eficaz contra el envejecimiento cutáneo

Nadie está libre de los descubrimientos más insospechados en cuanto al uso de terapias, ingredientes o productos ya conocidos a nuevos y distintos fines. Recientemente, en concreto en junio de 2009, el Archives of Dermatology anunciaba la capacidad de un medicamento empleado en quimioterapia, el fluorouracil, para combatir los daños del fotoenvejecimiento cuando es aplicado tópicamente. En un estudio llevado a cabo en la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan con 21 voluntarios que padecían queratosis actínica (estado previo al melanoma) y fotoenvejecimiento se testó cosméticamente esta fórmula. La reducción de lesiones cutáneas como manchas y lentigos, arrugas..etc resultó evidente para 19 de estos pacientes a las 10 semanas, y 17 de ellos afirmaron que repetirían el tratamiento. Su modo de actuación se asemejaría al de determinados láseres (los ablativos, que requieren tiempo de recuperación) y peelings que infligen un pequeño daño sobre la piel que fuerza a la regeneración cutánea. De momento está disponible una opción tópica para tratar problemas de piel de tipo canceroso, y debería debatirse por parte de los dermatólogos su adecuación como alternativa de bajo coste a otros procedimientos.

viernes 21 de agosto de 2009

Frases y citas

Más grave, tal vez, es el hecho de que en las escuelas y facultades de Medicina apenas se enseña nutrición. En la mayor parte de los centros educativos aparecen conceptos relativos a la alimentación salpicados aquí y allá, en otras asignaturas. Mis conocimientos sobre nutrición, antes de mi experiencia en el Tíbet, eran considerablemente más limitados que los de una lectora cualquiera del Cosmopolitan. Exagerando sólo un poquito, éstas eran las ideas básicas que me habían enseñado a mí:

- Los alimentos se componen de hidratos de carbono, lípidos, proteínas, vitaminas y minerales.

- La gente que padece obesidad debe consumir menos calorías.

- Los diabéticos tienen que tomar menos azúcar, los hipertensos menos sal y los que tienen enfermedad cardiaca, reducir el colesterol.

Mi desconocimiento sobre nutrición me había llevado a asumir, durante años, una actitud de desdén hacia la función terapéutica de la alimentación. También yo prefería aquellos tratamientos procedentes de la noble rama de la medicina farmacéutica. Recuerdo muy bien una cena con cardiólogos en los años noventa, a la que me habían invitado para darles una charla sobre la relación entre depresión y enfermedad cardiaca. Con el fin de que estos ocupados médicos asistieran al ágape, la firma farmacéutica que organizaba el evento nos invitó a uno de los mejores restaurantes de Pittsburgh, dedicado por entero a la mejor carne de ternera americana. Cuando llegó el momento de pedir, una de las cardiólogas rehusó la sugerencia del maître de tomar un soberbio solomillo de Chateaubriand de 700g. Y muy diplomáticamente le informó de que se estaba cuidando el colesterol, y le preguntó si le podían hacer pescado. Al instante los demás ocupantes de la mesa empezaron a tomarle el pelo con frases como: "¡Tómate el Lipitor y no nos des la brasa con lo de tu dieta!"

En aquel entonces aquella reacción no me chocó especialmente. Ilustraba a la perfección la mentalidad reinante en la que viven y respiran los médicos: si hay un problema, hay un medicamento. Aun en el caso de los cardiólogos que reconocen abiertamente que se puede reducir el riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca modificando los hábitos alimentarios, nuestra cultura médica nos anima a no hacer caso de ese enfoque y a optar por soluciones farmacéuticas.

Dr David Servan-Schreiber, en "Anti Cáncer" (2008)


Lección: A la hora de debatir sobre reformas sanitarias, es esencial cuestionar si el tipo de educación en las facultades de Medicina orientada a las soluciones farmacológicas debe modificarse. En el fondo, no debería extrañarnos palabras como las del Dr David Servan-Schreiber en su aclamado libro, pues ¿quiénes son los principales proveedores de información y formación continua a los médicos en activo? Las farmacéuticas. La lección que debemos extraer es que es más que importante la opinión de un médico en los problemas de salud, al fin y al cabo él es el experto. Y precisamente por esto es igualmente importante o más la mentalidad abierta del médico en la búsqueda de terapias efectivas con los menores efectos secundarios para sus pacientes. Muchos se sorprenderían de poder descubrir todos los casos en que los medicamentos son prescindibles.

jueves 20 de agosto de 2009

Introduciendo el primer suplemento JUVENTUDyBELLEZA: 2.- Noni

Entre los ingredientes del primer y nuevo suplemento JUVENTUDyBELLEZA está el noni. El noni es una fruta procedente de un arbusto, y que se viene empleando tradicionalmente en la medicina de algunas regiones del sudeste asiático. Llamada científicamente morinda citrifolia, el noni también tiene un consumo extendido en regiones americanas como Hawaii, donde se cultiva ampliamente. Ciertas zonas del Pacífico sur consideran el noni como una planta medicinal sagrada. La medicina moderna ha podido descubrir una impresionante concentración de fitoquímicos beneficiosos en el noni:

- La escopoletina es un compuesto capaz de regular la presión arterial y con propiedades antiinflamatorias.

- Su capacidad para aumentar el óxido nítrico mejora el sistema inmunitario, favorece que el sistema nervioso realice adecuadamente nuevas conexiones sinápticas (lo que potencia la memoria), y hace posible la vasodilatación necesaria en el sistema cardiovascular. ("An immunomodulatory polysaccharide-rich substance from the fruit juice of Morinda citrifolia (noni) with antitumour activity", Phytotherapy Research, agosto 1999).

- La xeronina del noni es un alcaloide con una gran capacidad de regeneración celular y de regular las proteínas del cuerpo, necesarias para la comunicación intercelular.

- Entre los polifenoles antioxidantes del noni, el principal son los flavonoides, como la quercetina, con demostrada capacidad antialérgica y potenciadora del sistema inmunitario. Como curiosidad, tras el resveratrol, la quercetina es el polifenol con mayor potencial para incrementar la longevidad. ("Health effects of quercetin: from antioxidant to nutraceutical", European Journal of Pharmacology, mayo 2008)

- Compuestos como damnacanthal que podemos encontrar en el noni demuestran no sólo efectos anticancerígenos, sino que suponen una posible arma nutricional contra el SIDA. ("Cell-based chemical genetic screen identifies damnacanthal as an inhibitor of HIV-1 Vpr induced cell death", Biochemical and biophysical research communications, septiembre 2006).

En realidad, son muchos otros los compuestos favorables identificados en el noni. Junto con el goji y más de otros cuatro ingredientes podremos conseguir un perfil nutricional en una fórmula líquida difícilmente igualable.

miércoles 19 de agosto de 2009

Introduciendo el primer suplemento JUVENTUDyBELLEZA: 1.- Goji


El primero de los ingredientes del primer suplemento JUVENTUDyBELLEZA en descubrir es el goji. Las bayas de goji son un fruto que proviene del Himalaya, a 4.000 metros de altitud, donde la medicina ancestral la emplea desde hace siglos (se pueden encontrar referencias del 1590 a.C.). Los habitantes del Himalaya, los hunzas, poseen una salud extraordinaria y puede que el consumo de bayas goji se encuentre entre una de las razones. La variedad más apreciada por sus cualidades nutricionales es la Lycium Barbarum, y su amplio abanico de propiedades las ha convertido en un alimento con creciente atención:

- Tienen un alto contenido en carotenoides, en especial del grupo de las zeaxantinas y también de luteína y betacaroteno, que forman parte del pigmento macular y las convierte de gran valor para la vista. ("Fasting plasma zeaxanthin response to Fructus barbarum L. (wolfberry; Kei Tze) in a food-based human supplementation trial", British Journal of Nutrition, enero 2005)

- Su destacada cantidad de polisacáridos mejora el sistema inmunitario y ayuda a regular azúcar e insulina. ("Polysaccharide-protein complex from Lycium barbarum L. is a novel stimulus of dendritic cell immunogenicity", Journal of Immunology, marzo 2009)

- Sus esteroles vegetales favorecen el mantenimiento de un rango saludable de colesterol. ("Hypoglycemic and hypolipidemic effects and antioxidant activity of fruit extracts from Lycium barbarum", Life Sciences, noviembre 2004)

- Contienen hasta 18 aminoácidos, por lo que es fuente también de proteína vegetal, y 21 oligoelementos minerales, además de vitaminas B1, B2, B6, C y E. ("Goji, la fruta de la longevidad y la salud", DSalud)

- Antioxidantes como el superóxido dismutasa (que neutraliza el peróxido de hidrógeno, uno de los radicales libres más perjudiciales), y otros completan un amplio perfil anti-radicales libres. Sus 21 mg por gramo de flavonoides le confieren también una importante capacidad antiinflamatoria. ("Analysis of flavonoids from leaves of cultivated lycium barbarum L.", Plant foods for human nutrition, agosto 2009)

- Se ha demostrado su potencial para combatir cánceres como el de pecho ("Lycium barbarum inhibits growth of estrogen receptor positive human breast cancer cells by favorably altering estradiol metabolism", Nutrition and Cancer, 2009)

martes 18 de agosto de 2009

Un tono bronceado sin Sol

Ningún dermatólogo honesto puede recomendar como práctica saludable obtener un bronceado de la exposición solar, incluso empleando protección solar adecuada. Aunque son muchas las personas que tienen la suerte de encontrar estéticamente favorable una piel no bronceada, otras sin embargo prefieren una piel que sí lo esté. De estas últimas personas, aquéllas conscientes de los efectos deletéreos tanto para la salud como para el propio aspecto futuro de la piel del bronceado obtenido de la radiación ultravioleta se plantean un casi constante dilema. Por suerte, el arte de la formulación cosmética en forma de autobronceadores así como la cosmética con color pueden llegar a resultar incalculables aliados si el objetivo es obtener un tono algo bronceado sin pasar por una perjudicial sesión de emisiones ultravioleta. He aquí tres buenas y recomendables opciones:


(Autobronceador)
- Piz Buin Summer Sensation: Se trata de una gama de autobronceadores graduales. Como la casi totalidad de autobronceadores emplean como principio activo la dihidroxiacetona. Especialmente indicador para la pieles claras ya que confiere un tono ligero muy natural dentro de lo que podemos esperar de un producto autobronceador. Si bien anuncia que posee antioxidantes, sólo contiene vitamina E al final de la fórmula, pero menos es nada.


(Gel efecto bronceado)
- Sisley Phyto Touch Gel: Como es habitual en Sisley, el precio de este producto de 30ml alrededor de los 50 euros no es precisamente competitivo. No obstante obtenemos un buen producto con color para proporcionar un tono algo dorado y ligeramente nacarado sobre todo interesante para aplicar en las zonas del rostro donde el sol marca más el bronceado. Existe una versión mate de este producto, pero si tu piel no es realmente grasa y no te molesta el acabado sutilmente brillante, posiblemente sea mejor opción el producto original. Igualmente caros pero excelentes son sus polvos bronceadores Phyto-Touch Eclat.


(Polvos efecto bronceado)
- Bobbi Brown Bronzing Powder: Uno de los productos de colorido más elogiados de esta marca del grupo Lauder, entre sus ventajas añadidas está la variedad de tonalidades que ofrece (al menos en EEUU). El gel efecto bronceado All Over Bronzing SPF 15 de esta misma marca bien merece una consideración si te pasas por el stand de Bobbi Brown quizás en busca de los polvos bronceadores.

domingo 16 de agosto de 2009

Feliz siesta, corazón feliz

Si la industria farmacéutica ha creado un imperio capaz de desafiar financieramente a cualquier otro conglomerado económico o empresarial, ése es el imperio de las estatinas. Son el grupo de medicamentos mejor vendidos de la historia, y por supuesto los más recetados a los pacientes cardiovasculares. En conjunto, fármacos como Lipitor, Zocor o Mevacor facturan más de 25 mil millones de dólares anuales. El problema es que estos medicamentos simplemente reducen los niveles de colesterol, cuando en realidad la enfermedad cardiovascular puede deberse a múltiples factores individuales o recombinados. Además, entre sus efectos secundarios no advertidos ni por los fabricantes ni por los médicos está la casi eliminación de los niveles de coenzima Q10 que produce el cuerpo (ironías realmente trágicas del destino, un nutriente esencial para prevenir los problemas cardiovasculares).

Y a todo esto, ¿qué tiene que ver la siesta? El estudio Greek European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition (EPIC), analizó entre otras variables de 23.681 individuos sus hábitos de siesta durante 6 años y medio. Quienes disfrutaban de una siesta ocasional tuvieron un 12% menos de mortalidad cardiovascular, y quienes se echaban la siesta regularmente nada menos que un 37% menos de mortalidad por eventos cardíacos. Las estatinas son incapaces de demostrar tales beneficios (¡ya que son inservibles para reducir mortalidad en personas con colesterol alto que no han tenido ataques cardíacos!). La modificación de estilos de vida, y la elección de los correctos alimentos y suplementos son métodos superiores a la medicina farmacológica a la hora de prevenir y corregir los riesgos cardiovasculares. La siesta es buen ejemplo de ello.

- "Siesta in healthy adults and coronary mortality in the general population", Archives of Internal Medicine, 2007

viernes 14 de agosto de 2009

Vitamina C para la piel, tradición ancestral

Que la vitamina C posee beneficios antienvejecimiento para la piel no es algo que hayamos descubierto precisamente de modo reciente. Ya en el Tíbet, durante la dinastía Tang (618-907 D.C.) (y no, los resfrescos cítricos Tang no vienen de aquí) las mujeres frotaban su piel en cara y manos con espino amarillo, una enorme fuente de vitamina C. También empleaban el fruto que dejan las rosas al morir, el cual contiene sobre 20 veces más vitamina C que las naranjas.

Hace siglos los nativos americanos fabricaban una pasta muy rica en vitamina C a partir de los pétalos de rosa tanto para hidratar como para curar la piel. La famosa cold-cream (cuyo descubrimiento cosmético data de la antigua Roma), originariamente estaba hecha con agua y aceite de rosas. Hoy en día podemos corroborar los beneficios para la piel que tiene la vitamina C. Entre ellas, favorece la síntesis de colágeno (1), proceso que se ralentiza con la edad debido al sol, el tabaco, la oxidación y procesos inflamatorios. El mayor rendimiento de la vitamina C lo obtiene la piel de la aplicación directa y tópica. Aquí tienes algunos productos recomendados con alto contenido en diversas formas de vitamina C. No obstante, la suplementación de vitamina C también ayuda a la generación de colágeno y combatir los radicales libres, pero es importante obtener en este sentido una fuente suplementaria soluble en grasa de vitamina C como el palmitato ascórbico.

Por último, y aprovechando que estamos hablando de la vitamina C, me gustaría adelantarme a lo que será una próxima exposición de mitos, prejuicios y creencias falsas de la mayoría de médicos y alentadas por la industria farmacéutica. En este caso, el suplemento objeto de desdén es, claro está, la vitamina C. ¿Apostamos la probabilidad de que tu médico te hable del peligro de tener cálculos de riñón si tomas dosis altas de vitamina C (digamos más de 1000 mg diarios) de modo prolongado? De hecho es una creencia ampliamente extendida en la comunidad médica y podemos encontrarla sin gran dificultad en textos de medicina. Pero, francamente, es falsa. Una buena demostración de ello la proveyó el Harvard Prospective Health Professional Follow-Up Study, en la que precisamente quienes consumieron dosis más elevadas de vitamina C (superiores a 1500 mg/diarios) tuvieron menos riesgo de piedras en el riñón que los que consumían menos. Aunque por otras razones creo que a largo plazo no deberías estar consumiendo más de 500-1000 mg de vitamina C, ¿acaso dudabas de que la industria farmacéutica no iba a ser mucho más fiable que la tantas veces impredecible industria cosmética? Lo peor de todo es que dicha industria farmacéutica es innumerables veces la principal y casi única fuente de ideas de la profesión médica.

(1).- "L-ascorbic acid 2-phosphate stimulates collagen accumulation, cell proliferation, and formation of a three-dimensional tissuelike substance by skin fibroblasts", Journal Cell Physiology, enero 1989

jueves 13 de agosto de 2009

Sube la fibra, baja la inflamación

Que la fibra dietética ayuda a controlar los niveles inflamatorios de nuestro organismo no es en realidad una novedad. En cualquier caso bien vale la pena comprobar que el European Journal of Clinical Nutrition corrobora esta idea en un artículo de agosto 2009 que refiere los resultados de la Universidad North-West en Sudáfrica (originalmente publicados en esta revista en febrero 2009) tras analizar 7 estudios previos que incluían un total de 192 hombres y 362 mujeres. Entre sus muchas conclusiones, se encontraron reducciones del marcador inflamatorio Proteína C Reactiva de un 25% a un 54% (cuando la ingesta de fibra era de al menos 3.3 gramos por cada 239 calorías). La explicación de los resultados antiinflamatorios de la fibra bien pueden deberse al efecto sobre la reducción de peso corporal y de absorción de carbohidratos que modera la respuesta insulínica, o bien al aumento de los niveles de adiponectina, lo que mejora la sensibilidad a la insulina ("Dietary fibers and glycemic load, obesity, and plasma adiponectin levels in women with type 2 diabetes", Diabetes Care, julio 2006). Una dieta antiinflamatoria por definición es rica en frutas y verduras, la cual también por definición es rica en la mejor fibra posible, la soluble.

martes 11 de agosto de 2009

¿Te atreves a hacerte una fotografía ultravioleta?

Casi es unánime hoy en día el consenso en Dermatología no sólo sobre la importancia de la protección solar, sino incluso sobre la consideración de ésta como el cuidado más importante para la salud y belleza de la piel. Un cuidado que debemos aplicar desde nuestra más primera infancia hasta la vejez y que, por supuesto, debemos transmitir a nuestros hijos. Aunque lo cierto es que a no todo el mundo le tienen que preocupar forzosamente las arrugas, cuestión distinta es el caso del carcinoma o melanoma. Nunca es tarde para comenzar a usar protección solar. Pero, del mismo modo, nunca es demasiado pronto. La fotografía ultravioleta que se emplea en la ciencia dermatológica es capaz de revelar el daño que inflinge y ha inflingido el Sol a nuestra piel, el cual se acrecienta conforme se va acumulando la exposición solar sin adecuada protección, pero que no por ello deja de existir a edades muy tempranas. Podemos ver a continuación la piel observada con fotografía ultravioleta (la más a la derecha) de personas de 4, 17, 37 y 64 años. Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y en este caso cualquiera que sirva para llamar la atención sobre el daño solar (que puede traducirse en uno de los cánceres más extendidos en Occidente y el nº1 en EEUU, el de piel) es impagable. ¿Te atreves a hacerte una fotografía ultravioleta? Si hasta ahora eras descuidado con la protección solar, piensa en cómo puede ser ahora ésta y cómo puede llegar a ser en unos años si no tomas unas medidas que por otro lado son asequibles y eficaces (prácticamente a diario durante todo el año cada vez más gente emplea una hidratante facial, es bien sencillo asegurarse de que al menos ésta contenga protección UVA UVB si es el caso en que no usamos un protector).







lunes 10 de agosto de 2009

Omega 3 y polifenoles: protección cutánea

Si tuviéramos que elaborar una dieta antiinflamatoria, ésta no puede estar completa sin la inclusión de fuentes de ácidos grasos omega 3 y polifenoles presentes en frutas y verduras. Si prevenir los niveles elevados de inflamación es sensato y aun adecuado desde el punto de vista dermatológico, en buena lógica el consumo de los dos referidos tipos de nutrientes también lo sería. Aunque podemos encontrar literatura médica sobre el beneficio para la piel tanto de las grasas omega 3 como de muy diversos polifenoles, es interesante un estudio llevado a cabo en Australia y publicado en el American Journal of Clinical Nutrition que precisamente constató las bondades de estos dos nutrientes sobre una condición particularmente preocupante si cabe en nuestras antípodas como es la queratosis actínica, antesala del cáncer de piel. Del estudio de las rutinas dietéticas de 1.119 adultos concluyeron que el consumo regular de pescado graso (1 vez cada cinco días frente a quienes no lo consumían) reducía un 28% la probabilidad la desarrollarlo, mientras el consumo regular de una fuente de polifenoles como el vino (medio vaso diario frente a no consumirlo) conseguía que fuera un 27% menos probable este problema. No debe resultar una novedad que tu piel debe ser protegida por dentro y por fuera. Cuando se trata de los efectos nocivos de la radiación solar, también es cierto.

- "Food intake, dietary patterns, and actinic keratoses of the skin: a longitudinal study", American Journal of Clinical Nutrition, abril 2009

sábado 8 de agosto de 2009

Eliminar los 17 factores cardiovasculares: 4.- Elevados Triglicéridos


VALOR ÓPTIMO EN SANGRE:
- Triglicéridos: Inferior a 80 mg/dl


Los triglicéridos, aparte de estar presentes en la corriente sanguínea, son la forma de grasa más común en nuestro cuerpo. De hecho, la grasa abdominal es básicamente triglicéridos (la obesidad abdominal está relacionada con múltiples complicaciones de salud). Éstos pueden acumularse en las paredes de las arterias y contribuir a la generación de placas arteroescleróticas, con lo que se incrementa el riesgo de ataque cardíaco. También están relacionados con el síndrome metabólico que favorece la diabetes tipo II y diversos problemas vasculares (American Journal of Cardiology, noviembre 2008).

Los triglicéridos se forman a partir de determinadas grasas alimentarias y/o del consumo de carbohidratos. Toda comida de elevado índice glucémico tiende a elevar los triglicéridos (trigliceridemia postpandrial -después de una comida-).

NUTRICIÓN/ESTILO DE VIDA:

- Una dieta antiinflamatoria reducida en carbohidratos glucémicos y adecuada en proteína y la consiguiente reducción de sobrepeso es esencial para reducir los triglicéridos elevados.

- Optar por grasas monoinsaturadas como la oliva y fuentes de omega 3.

- Eliminar productos aparentemente saludables como zumos industriales y otros alimentos procesados muy altos en fructosa y derivados de ésta.

- Hacer ejercicio moderado y regular

SUPLEMENTOS:

- Omega 3/Aceite de pescado: El omega 3 es claramente el nutriente y suplemento más importante que existe para reducir los triglicéridos. A mayor exceso de triglicéridos debe aumentar la dosis diaria de omega 3. Aquéllos con niveles realmente muy altos de triglicéridos deberían comenzar con dosis de 5 gramos diarios de aceite de pescado aproximadamente (dosis mucho más altas de modo constante deben seguirse con un médico). ("Fish and Omega-3 Fatty Acids", American Heart Association)

- Niacina o vitamina B3: sobre todo aumenta el colesterol HDL o bueno pero puede reducir también los triglicéridos.

- Té verde: es capaz de rebajar las grasas postpandriales (generadas tras una comida). Para una acción ideal, debería tomarse antes de las comidas, bien como suplemento o como infusión.

MEDICAMENTOS:

- Uno de los medicamentos más recetados en los últimos tiempos es aceite de pescado de prescripción. No obstante no hay razón para gastar el dinero en este medicamento teniendo a nuestra disposición suplementos de aceite de pescado destilados y concentrados de calidad farmacéutica sin necesidad de receta médica. (El aceite de pescado no debe tener menos de un 40-50% de EPA y DHA sobre el contenido bruto)

- Xenical es un medicamento que reduce la absorción de grasas dietéticas que suele recetarse tanto para reducción de peso como de lípidos postpandriales. No obstante me preocupa el uso permanente en la mayoría de comidas principales de este medicamento que acaba impidiendo que el cuerpo absorba grasas favorables como omega 3 y desecha las vitaminas solubles en grasa.

- Existen medicamentos bloqueadores de carbohidratos. No obstante creo preferible optar por los suplementos que hacen esta función no sólo por su menor coste sino porque son más eficientes bloqueando la enzima alfa-amilasa (Éstos están hechos a partir de extracto de judía blanca. Enhanced Irvingia, del catálogo Juventud y Belleza, es un bloqueador de carbohidratos -aparte de otras funciones- superior).

- Un efecto aún más favorable se produciría con un bloqueador de carbohidratos de las enzimas alfa amilasa y glucosidasa simultáneamente, disponible desde 2009 en el suplemento Enhanced Irvingia.

viernes 7 de agosto de 2009

El 70% de niños y adolescentes norteamericanos sufren niveles bajos de vitamina D

Así lo revelan los resultados de un estudio del Albert Einstein College of Medicine publicados en agosto 2009 en la revista Pediatrics ("Prevalence and Associations of 25-Hydroxyvitamin D Deficiency in US Children: NHANES 2001–2004"). Para este estudio se consideraron los niveles de vitamina D de 6.275 norteamericanos de entre 1 y 21 años que habían participado en el período 2001-2004 en el National Nutrition Examination Survey (NHANES). Niveles insuficientes de vitamina D, establecidos entre 15 y 20 ng/ml, se hallaron en el 61%; por su parte, los niveles deficientes, establecidos por debajo de 15 ng/ml, se encontraron en el 9%. Según el Dr Juhi Kumar del Hospital universitario de este centro, "esperábamos que la deficiencia de vitamina D fuera elevada, pero la magnitud del problema a nivel nacional es asombrosa". Extrapoladas las cifras a la población total, significa que 58 millones de niños y adolescentes norteamericanos tienen niveles insuficientes o deficientes de vitamina D. La directora del estudio, la Dra Michal Melamed, urge a los pediatras a que evalúen los niveles de vitamina D y remarca la importancia de estas cifras no sólo desde el punto de vista óseo sino por sus implicaciones cardiovasculares. Al mismo tiempo que Pediatrics publica este estudio, el Oklahoma Medical Research Foundation reafirma según sus investigaciones la relación entre baja vitamina D y probabilidad de sufrir lupus, una enfermedad autoinmune (en la que el sistema inmunitario ataca al propio cuerpo).

miércoles 5 de agosto de 2009

Jonhson Kids SPF 50 y La Roche Posay SPF 50 con color


Puede que aún no te hayas decidido por un protector solar para este verano (es muy recomendable renovarlo cada año) o quieras incluso reforzar tu fotoprotección, tanto en verano como en cualquier época del año. Las siguientes son dos recomendaciones realmente excelentes. El primero de ellos es Johnson's Suncare Kids SPF 50 (tanto en versión spray como loción-crema). Su contenido en Tinosorb M (orgánico-híbrido puesto que filtra y rebota los rayos UVA-UVB a la vez) y Tinosorb S está compañado del filtro UVA más ampliamente usado en el mundo, la avobenzona, y por si fuera poco también incluye una pantalla mineral como dióxido de titanio, todos ellos en la parte alta de la lista de ingredientes. El segundo de ellos es un protector solar con un color ligero y natural como La Roche Posay Anthelios XL SPF 50 en el que predominan como agentes fotoprotectores el dióxido de titanio, la avobenzona, y el Tinosorb S. El alcohol no debe ser ninguna preocupación en el 9º puesto. Pero la fórmula completa también comprende Mexoryl SX y el aún superior Mexoryl XL. A la hora de leer la fórmula de un protector solar, éste es realmente superior cuando hay diversos agentes anti-UVA (también hay que tener en cuenta su concentración o puesto en la fórmula y por supuesto la ausencia de irritantes comunes) ya que la protección UVB ya te la indica el SPF.

martes 4 de agosto de 2009

Las 7 claves del peso óptimo: 7.- Actividad física y una dieta equilibrada

Todos prácticamente sabemos que el ejercicio físico es saludable y ayuda a mantener un peso adecuado. Pero pocos saben uno de los motivos centrales por lo que éste, y particularmente el de tipo aeróbico, es efectivo: porque modera y reduce la respuesta insulínica. De hecho el ejercicio aeróbico puede considerarse una medicina antidiabética. ("Exercise training-induced improvements in insulin action", Acta Physiology (Oxford), enero 2008).

Pero el ejercicio físico debe ser una práctica regular y constante para mantener el peso correcto así como una buena salud. Es importante saber adaptar el ejercicio físico a cada edad. Igual que la actividad física debería realizarse de por vida, lo mismo sucede con la dieta. Cuando oímos la palabra dieta, casi la mayoría la asocia automática a privación y hambre, pero en realidad dieta refiere a nuestro estilo alimentario. Conservar actitudes promediterráneas en la mesa consumiendo abundante verdura, fruta, pescados y aceite de oliva es una de las mejores cosas que podemos hacer por nuestra silueta y nuestra salud. Es lo que denomino una dieta antiinflamatoria. Y no sólo vivirás mejor estética y físicamente, sino más tiempo.

lunes 3 de agosto de 2009

La OMS clasifica como cancerígenas las lámparas ultravioleta

El Sol es un temible enemigo para la piel. Mucha gente, y a veces extrañamente personas conscientes de los perjuicios de las radiaciones solares, tienden a pensar que existe una superior seguridad en las lámparas ultravioleta. Nada más lejos de la realidad. La radiación ultravioleta de este tipo de lámparas acaba de ser reubicada como del más alto riesgo de cáncer dentro de la escala de elementos cancerígenos establecido por la International Agency for Research on Cancer, perteneciente a la Organización Mundial de la Salud. Anteriormente era clasificado como probablemente cancerígenas en humanos. Según un meta-análisis (análisis de estudios previos) dirigido por el Dr. Fatiha El Ghissassi en Francia, tomar rayos de este tipo de lámparas antes de los 30 años incrementa el riesgo de melanoma un 75%. Muchas personas usan algún tipo de protección cuando van a tomar rayos UVA, lo cual no deja de parecerme algo así como acudir al aire 'puro' de la montaña a fumar tabaco. Por supuesto, la mejor prevención de los riesgos de las lámparas ultravioleta es no exponerse nunca a ellas.

sábado 1 de agosto de 2009

Reducir los ataques cardíacos... ¡un 92%!

Un artículo publicado el 9 de junio en la versión digital del British Journal of Nutrition reportó la conclusión de un estudio conducido por investigadores surcoreanos para comparar el perfil de ácidos grasos con los factores de riesgo de Framingham como predictores de riesgo cardíaco.

Los niveles de riesgo Framingham son usados en cardiología para predecir un ataque cardíaco en función de la edad, el género, si se es fumador, los niveles de colesterol total y HDL, historial diabético e hipertensivo. No obstante, la escala de Framingham no incluye factores como el perfil de ácidos grasos. Investigadores de la Universidad de Hanyang en Seúl emplearon 50 pacientes que habían sufrido ataque cardíaco y 50 que no tenían ningún historial cardiovascular. Se analizaron sus glóbulos rojos y sus niveles de grasas trans (perjudiciales y que se encuentran en los aceites vegetales hidrogenados y parcialmente hidrogenados, atención aquí a los productos industriales), y de ácidos grasos omega 3 EPA y DHA. El nivel de ácidos omega 3 era significativamente inferior en los pacientes que habían sufrido un ataque cardíaco comparado con los que no lo habían sufrido. En total, se calculó que el tercil con mayores niveles de omega 3 tenía ¡un 92% menos probabilidad de sufrir un ataque cardíaco comparados con los del tercil inferior!. Por su parte, el tercil con mayores niveles de grasas trans tenían 72% más riesgo de sufrirlo en comparación con el tercil inferior. Los autores también apreciaron los efectos antiviscosidad, antiinflamatorios, antitrombóticos, antiarrítimicos y vasodilatadores de los omega 3. Según ellos, puedes seguir calculando tu nivel de riesgo cardiovascular Framingham (lo puedes hacer aquí), pero mucho más fiable es consumir omega 3.

- "Erythrocyte fatty acid profiles can predict acute non-fatal myocardial infarction", The British Journal of Nutrition, junio 2009