Omega 3 y polifenoles: protección cutánea

Si tuviéramos que elaborar una dieta antiinflamatoria, ésta no puede estar completa sin la inclusión de fuentes de ácidos grasos omega 3 y polifenoles presentes en frutas y verduras. Si prevenir los niveles elevados de inflamación es sensato y aun adecuado desde el punto de vista dermatológico, en buena lógica el consumo de los dos referidos tipos de nutrientes también lo sería. Aunque podemos encontrar literatura médica sobre el beneficio para la piel tanto de las grasas omega 3 como de muy diversos polifenoles, es interesante un estudio llevado a cabo en Australia y publicado en el American Journal of Clinical Nutrition que precisamente constató las bondades de estos dos nutrientes sobre una condición particularmente preocupante si cabe en nuestras antípodas como es la queratosis actínica, antesala del cáncer de piel. Del estudio de las rutinas dietéticas de 1.119 adultos concluyeron que el consumo regular de pescado graso (1 vez cada cinco días frente a quienes no lo consumían) reducía un 28% la probabilidad la desarrollarlo, mientras el consumo regular de una fuente de polifenoles como el vino (medio vaso diario frente a no consumirlo) conseguía que fuera un 27% menos probable este problema. No debe resultar una novedad que tu piel debe ser protegida por dentro y por fuera. Cuando se trata de los efectos nocivos de la radiación solar, también es cierto.

- "Food intake, dietary patterns, and actinic keratoses of the skin: a longitudinal study", American Journal of Clinical Nutrition, abril 2009

Comentarios

  1. Mar95

    A. David, quería a ver si me puedes ayudar. Verás, estoy buscando un Ubiquinol CoQH-CF de Kaneka que no contenga soja ni d-Limoneno y que sea de 50 mg. para así poder tomar dos cápsulas repartidas a lo largo del día, ya que mi aparato digestivo es un tanto delicado, pero por más que busco no he encontrado nada, y ya llevo varios días dedicada a ello. Es que la soja no la puedo tomar y el d-Limoneno lo contenía el de Now que he terminado hace poco, pero me repetía constantemente y me llegaba a poner hasta mal cuerpo. El del doctor Best, el de Life Extension y el de Jarrow de 50 mg. que he encontrado llevan soja, y luego he visto alguno más pero totalmente desconocido para mí. Entonces, quería que me dijeses a ver si tú conoces alguno que le des tu aprobación y que se ajuste a mis necesidades.

    Gracias anticipadas y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Mar, yo tambien estoy interesada en la misma pregunta que haces del ubiquinol. A ver si A.David nos ayuda. Por cierto, totalmente de acuerdo con moderar los comentarios. Si cualquiera que quiere fastidiar empieza a escribir cualquier cosa para "encender" al resto, hay que tomar medidas, sino al final la cosa degenera. En ocasiones la educacion brilla por su ausencia y al final hay que atar corto al personal, en fin, como la vida misma, si todos supieran como comportarse, no habria que estar revisando comentarios y haciendo de policia.
    Igualmente el tono de algun@s que creen que lo saben todo y dejan al que hace la pregunta por tonto y a veces sus respuestas, igualmente pueden dejar bastante que desear. Educacion y sentido comun para utilizar este fantastico blog lo mejor posible.
    Respecto al "jam boy" de ayer, que acabo de leer, no me cabe ninguna duda, de que ese niño de 15 años aunque ahora no tenga ninguna enfermedad, como mínimo dará mustras de envejecimineto prematuro cuando sea adulto. tiempo al tiempo

    ResponderEliminar
  3. Querido David: no sabía que el despigmentante Iklen no es fotosensibilizante..¿es cierto?..resulta que me lo compré hace unos meses porque lo recomendabas en el blog, pero como empezó el calor, pues lo dejé para cuando pasara el verano. Y hoy he ido a verlo, tras leer lo de que no es fotosens. y está caducado! supongo que me lo vendieron con muy poco margen ya de caducidad y como lo he aparcado unos meses, me ha cumplido. Y ahora leo que me lo puedo poner!! qué rabia!! crees que ocurrirá algo si me lo pongo? se trata del suero despigmentante y la fecha de caducidad era Mayo 2009. Muchos besos para todos.

    ResponderEliminar
  4. Treintañera, yo no logro abrir el enlace del Jam boy, por más que busco en times-on-line. ¿Cómo lo has hecho?.
    Con respecto a la moderación de comentarios, me parece bien, en el caso de comentarios hirientes, insultantes o violentos, pero no en el caso de opiniones contrarias a la filosofía del blog, siempre y cuando sean hechas de manera cordial y sobre todo educada, claro. Las opiniones opuestas o "disidentes" pueden ser también enriquecedoras, y yo personalmente nunca he sido partidaria de la censura.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos, al hilo del comentario de Angeles tengo una duda, estoy pensando en usar un despigmentante para las pecas y una mancha que tengo y varias pequeñas, y me pregunto que si el suero de Iklen, es un suero obviamnete, ¿hay que usarlo EN VEZ dèl suero, o ADEMAS del suero?, yo en estos momentos estoy usando New Face a modo de suero, si me compro Iklen
    ¿debería REEMPLAZAR un suero por otro?? o COMPLEMENTARLO??, si puedes me respondes David, ya que en breve tod@s estaremos con el tema de las manchas después del verano y creo que es interesante.

    Si alguien lo sabe que lo diga, se lo agradecería mucho.

    Un saludo cariñoso a todos.por favor

    ResponderEliminar
  6. Veckia, Iklen debe usarse como suero, si usas New Face ésta debería emplearse por tanto como hidratante. Si aún necesitaras más hidratación es que New Face se queda corta para tu piel, si te gusta ese producto puedes seguir usándolo por ejemplo de noche, en cualquier caso no aconsejaría estar usando muchos productos uno encima de otro de modo constante porque no es necesario.

    ResponderEliminar
  7. No conozco un ubiquinol con esas características. Lo más seguro es usar despigmentantes a la vuelta del verano, yo no usaría un cosmético con meses de caducidad.

    Yo soy el primero que participo en foros y blogs norteamericanos de salud y hago comentarios críticos y discuto sobre la controversia de los diversos lípidos en la salud humana o los agentes fotoprotectores criticando argumentos, no personas. Me gusta recibir crítica fundamentada o simplemente puntos de vista alternativos. Pero no todo debe ser admisible (por tanto hay actitudes y comportamientos reprobables y censurables)para la propia marcha correcta de un sitio de salud y belleza en este caso incluso en aras de la propia discusión. Es como si yo me dedicara en el foro de la revista X por ejemplo a decir constantemente que todos están obsesionados, que sólo dicen tonterías, que están poco menos que locos..etcetc He permitido este tipo de comentarios de una o dos personas múltiples veces pero en vista de que se repite una y otra vez exactamente lo mismo a cuenta de lo que sea.., eso no es aportar crítica o discusión. Es una lástima que haya personas cuyo único interés sea ese, pero bueno. Nunca he comentado sobre esto porque mi único interés es mi trabajo y soy el primero al que le desgrada tener que moderar ciertos comentarios. Porque pasar a un blog de sólo lectura y sin comentarios es darle a una tecla, pero precisamente lo que me gusta es la participación, la aportación de consideraciones personales, la crítica, la ayuda mutua y todo lo que esté dentro de las normas generales que comúnmente entendemos de respeto. Saludos :)

    ResponderEliminar
  8. interesante articulo, David. Pensar que la incidencia de queratosis actinica puede ser influenciada por la dieta. Hasta ahora, lo que se consideraba una lesion premaligna directamente relacionada con el sol resulta que tiene algo que ver con la alimentacion...cada vez me creo mas lo de "somos lo que comemos"

    ResponderEliminar
  9. Estos días de verano los he aprovechado entre otras cosas para leerme de una vez AntiCáncer, del Dr David Servan-Schreiber, que tantas personas y amigos me llevaban tiempo recomendando y que no había leído por la acumulación de lecturas que tenía. Y me ha parecido un libro estupendo, sobre todo me gusta que es muy atractivo de leer para cualquiera, aunque no esté familiarizado con salud-medicina etc Bastantes de vosotros sé que lo habéis leido, y no puedo negar que me ha gustado leer de nuevo muchas cosas que aquí digo como la importancia central de controlar la inflamación o de consumir polifenoles.

    ResponderEliminar
  10. Yo tambien me lo he leido hace poco y me gusto mucho,lo recomiendo vivamente. Me gusta mucho el enfoque psicologico que le da, ya que el autor es psiquiatra, asi como todas las referencias de publicaciones cientificas que da apoyando sus consejos...muy cientifico pero a la vez muy facil de leer.

    ResponderEliminar
  11. Nuria, no lo he leido del link, sino directamente una persona lo ha copiado entero y pegado en un comentario de ayer. En ingles.
    David, queria preguntarte si has leido el libro d paula "the beauty bible" y si es asi, si lo recomiendas. gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola, me gustaría saber tu opinión acerca de Moisture Surge Extended de Clinique. Sé que a lo largo del blog hay muchas recomendaciones de hidratantes que consideras que están bien, pero probé una muestra de esta crema y me gustó bastante para mi tipo de piel. Gracias

    ResponderEliminar
  13. Nuria como no se veia el link copie la noticia , luego puse otro enlace donde decia, un medico que sus analisis de sangre daban resultados totalmente normales.

    David comento sobre el indice glucemico con tendencia baja en los bretones , pero madre mia si ya no es que ingeriese muchos hidratos de carbono malos no, es que sin verduras ni frutas no aportaba nada a su organismo de vitaminas y minerales, y la unica fuente que tenia de proteina era algun vaso de leche que dicen que tomaban con los sandwiches. Si la proteina es tan importante y que son los ladrillos y tal entonces como ha podido crecer tanto?
    De verdad o le pasa factura en un futuro todo lo que hizo en el pasado o no me lo explico, como ese nino puede estar sano o como podia tener energia con esa dieta para hacer una vida igual que el resto de sus companeros de clase.

    ResponderEliminar
  14. Moisture Surge de Clinique está bien como hidratante. De Paula Begoun sí es recomendable su libro en inglés Beauty Bible, pero en ese caso compra la tercera edición, de 2009, que precisamente está ya a la venta en su web europea aunque yo lo leí hace meses.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares