Sube la fibra, baja la inflamación

Que la fibra dietética ayuda a controlar los niveles inflamatorios de nuestro organismo no es en realidad una novedad. En cualquier caso bien vale la pena comprobar que el European Journal of Clinical Nutrition corrobora esta idea en un artículo de agosto 2009 que refiere los resultados de la Universidad North-West en Sudáfrica (originalmente publicados en esta revista en febrero 2009) tras analizar 7 estudios previos que incluían un total de 192 hombres y 362 mujeres. Entre sus muchas conclusiones, se encontraron reducciones del marcador inflamatorio Proteína C Reactiva de un 25% a un 54% (cuando la ingesta de fibra era de al menos 3.3 gramos por cada 239 calorías). La explicación de los resultados antiinflamatorios de la fibra bien pueden deberse al efecto sobre la reducción de peso corporal y de absorción de carbohidratos que modera la respuesta insulínica, o bien al aumento de los niveles de adiponectina, lo que mejora la sensibilidad a la insulina ("Dietary fibers and glycemic load, obesity, and plasma adiponectin levels in women with type 2 diabetes", Diabetes Care, julio 2006). Una dieta antiinflamatoria por definición es rica en frutas y verduras, la cual también por definición es rica en la mejor fibra posible, la soluble.

Comentarios

  1. David, me he comprado REPAIRWEAR pieles secas de clinique para luchar contra las arruguitas que empiezan a asomar. Te he leido decir en varias ocasiones que no es un antiarrugas... ¿que propiedades tiene? ¿me aconsejas algo para las primeras arrugas que sea bueno?

    mil gracias.

    ResponderEliminar
  2. hola David,

    En mi casa siempre se ha comido mucha fibra, y muy variado, eso por supuesto se lo debo a mi madre que sin tener grandes conocimientos de nutrición ha sido muy sensata y pensaba que por lógica no se podía abusar de ningún alimento, que había que comer de todo, dulces muy pocos y para bebidas refrescantes el agua.

    Me gustaría preguntarte una cosa, te pedí para mi hermaba Irvingia, ya ha empezado a tomarla, y me decía que notaba calor, eso es normal??

    ResponderEliminar
  3. Repairwear es un buen producto, supongo que quise decir que no suelo emplear el término crema antiarrugas sino que las llamo a todas hidratantes.

    El calor notado por el Enhanced Irvingia no es algo habitual pero tampoco sería extraño del todo en tanto aumenta la termogénesis o quema de grasas.

    ResponderEliminar
  4. Adolfo David, aunque no tenga nada que ver con el tema de hoy me gustaría que me dieras tu opinión sobre tomar propoleo, equinacea o cualquier otro producto que tu creas que pueda ayudarnos ante un posible contagio de la gripe A.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, la equinacea purpúrea es muy recomendable para aumentar las defensas, tiene muchas propoiedades, se toma para prevenir y para "curar". El propóleo lo veo más adecuado para "curar" cuando el cuerpo ya está enfermo, infecciones, etc.

    Quería comentar que estoy tomando un suplemento alimenticio de resveratrol bioactivo desde hace unos 20 dias más o menos, en la piel no noto nada la verdad, pero sorprendentemente noto una gran mejoría en mi memoria, me encuentro muy motivada, muy despierta con ganas de estudiar de nuevo, me concentro y aprendo facilmente, sinceramente en este aspecto estoy asombrada, David, ¿hay algún estudio que hable sobre esto? porque estoy muy interesada?, gracias. ¿Hay algún riesgo por tomarlo? ¿Alguien lo ha tomado o toma y ha notado lo mismo? Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Angy, qué cantidad de trans resveratrol tiene cada cápsula y/o qué composición ese suplemento? En tanto mejora el flujo sanguíneo, es un mecanismo por el que previene el infarto de modo similar al Omega 3, el resveratrol puede mejorar las funciones cognitivas.

    En general todas las medidas nutricionales contra la gripe común tienen sentido contra la gripe A. Es buen motivo para intentar que los niveles de vitamina D no bajen de 45-50 ng/ml en sangre y medírselos claro.

    ResponderEliminar
  7. Gracias David por lo del repairwear.

    ResponderEliminar
  8. Hola David, la composición es la siguiente: Extracto de vitis vinífera 133 mg, (resveratrol bioactivo 8 mg, antocianósidos 0,67 mg, procianidinas 14,63 mg, flavonoides 0,4 mg, otros estilbenos 1,3 mg, extracto seco de punica granatum 125 mg (Punicalaginas-ácido elágico 8,75 mg, Procianidinas 3,75 mg) Selenio 100% CDR. No digo la marca para no hacer publicidad. También estoy tomando omega 3 y Ginkgo biloba. El omega 3 y el Gingko lo tomo desde hace mucho tiempo, pero el cambio lo he notado como digo hace unos 20 días, por lo demás todo igual que siempre. Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Precisamente hoy me he comprado un bote de fibra soluble, marca Valens (en Mercadona), a ver si me ayuda a ir al baño y tb perder algo de peso. En su composición pone "dextrina de trigo". Mirando los productos Valens he visto unas cápsulas llamdas "Joven Estudio", y de su composición me ha llamado la atención el camu-camu, que no lo había oido nunca y ni idea de qué es (?). Precisamente estaba buscando algo para mejorar mi capacidad de estudio, rendimiento, voluntad, trabajo...algo así a lo que ha pasado a Angy...
    David: me he comprado las cáps Admira Q 10 Celular, y viendo su composición veo que entre otras cosas tiene aceite de Borraja y aceite de Onagra y quiero preguntarte si puedo tomarlas sin problema porque tengo un poco de hipotiroidismo y me han recetado Eutirox 50. Y por último, David, estoy muy preocupada porque se me cae mucho el pelo: en otoño me dicen en la pelu que es normal, en verano, tb es normal, en primavera...se me cae siempre y estoy muy preocupada, por favor, si me puedes recomendar algo te lo agradecería mucho...a tí o a quien buenamente pueda. Muchas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Angy, por la composición veo que es Revidox, es buen suplemento pero como he dicho varias veces sigo sin ver por qué pagar su precio cuando hay suplementos más baratos y con cantidad muy muy superior de trans-resveratrol (que es como debería llamarse en la etiqueta en lugar de 'bioactivo'). La quercetina es conocida por aumentar la biodisponibilidad del resveratrol ('The Longevity Factor', Dr Maroon, 2009) y Revidox en el mejor de los casos tiene 0,4 mg de la misma pues es un flavonoide, por ejemplo los resveratrol de mi catálogo tienen 120mg de quercetina por cápsula.

    El camu camu es una planta que en algunos suplementos se emplea como fuente de vitamina C. Tanto para la memoria como para evitar la caída de cabello es importante una dieta antiinflamatoria rica en ácidos grasos omega 3 y polifenoles.

    ResponderEliminar
  11. levadura con l-cistina de santiveri por ejemplo también me parece recomendable contra la caída de pelo aparte de un tratamiento tópico como aminexil o alguno que te recomiende tu farmacéutico

    ResponderEliminar
  12. Hola! Paqui, se te cae el pelo por el problema que tienes de hipotiroidismo. La borraja no va bien para personas con hipotiroidismo, ni la soja, ni las coles, nabos, cacahuetes,espinacas, naranjas,nueces,dátiles,zanahorias, patatas,exceso de calcio, derivados del trigo como pan, bollería, pasta, galletas, grasas saturadas como mantequilla, nata y grasa animal, estimulantes como café, chocolate, azucar, bebidas con cafeina.
    Ah! y el problema por el cual no puedes ir al baño es por el Eutirox que tomas, la tiroxina tiene una polaridad extremo yang es decir muy contractiva y tiene esos efectos secundarios,un sustituto de de la hormona tiroxina es la tirosina, como aminoácido, más recomendable de tomar que la hormona porque es natural y tiene los mismos efectos en el cuerpo, pero más suave y sin efectos secundarios perjudiciales, eso sí es gual de contractiva. Para ir bien de vientre tienes que aumentar el consumo de fruta fresca entera, que tiene polaridad yin y te equilibrará.

    ResponderEliminar
  13. Paqui PR: si tienes hipotiroidismo es normal que se te caiga el pelo, que tengas la piel mas apagada y que notes frio con facilidad, ademas de engordar con casi nada...Asi que, lo mejor en tu caso es tomar tu medicacion para equilibrar la funcion tiroidea.

    Sin esta base, cualquier suplemeto tendra poco que hacer...

    ResponderEliminar
  14. La fibra es tan buena que es el primer paso medicamentoso que se da en la diabetes tipo 2. Los fibratos son los primeros farmacos que se dan , aunque no son super eficaces y terminan por ser suplementados por otros mas fuertes.

    Asi que yo lo tengo claro, el dia que me quiero tomar una buena paella o un plato de pasta, lo acompano de una gran ensalada, para aportar fibra e intentar reducir el pico de glucemia. Despues un te con un poco de canela para reforzar la accion, y a disfrutar de la comida, sin sentirse culpable, que ya volveremos a la dieta antiinflamatoria en la siguiente comida

    ResponderEliminar
  15. Me gusta tu blog y lo leo siempre pero ....ultimamente todos los articulos son de nutricion y similares, son muy interesantes sí, pero cuando otras revisiones cosméticas???

    ResponderEliminar
  16. prácticamente todas las semanas hago alguna revisión cosmética

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias a todos por contestarme!!
    Tengo que estudiarme el blog para aprender lo que significa "seguir una dieta antiinflamatoria".^Para el pelo había pensado tb en las cápsulas que anuncia la tv de "pil food" (no recuerdo ahora mismo como era).
    Angy : muchas gracias! como todo eso que has mencionado, especialmente patatas fritas..y todo lo demás. De todas formas, son muchas cosas las que dices..¿debo evitarlas absolutamente? uff! no sé, son muchas cosas y algunas muy básicas... y la tirosina que me dices, cómo se compra, como se llama?.
    M.Clara: gracias. Yo nunca tengo calor. Ni cuando todo el mundo se queja. Y a la mínima tengo frío. Pero no estoy gorda...de momento. Peso 58 Kg y mido 1'65 aprox. Mala cara, siempre tengo.
    Ahora mi duda es: si la borraja no va bien para el hipotiroidismo...no me debo tomar las cápsulas antienvejecimiento de Admira? aunque sea sólo esta caja, ya que la tengo...la cantidad de borraja que indica la composición es: Aceite de Borraja 20% GLA , 230mg. Y Aceite de Onagra 10% GLA, 230mg. No sé si esto es mucho o poco.. no entiendo mucho de estas cosas. Muchas gracias por todo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. angy,
    y sabes como cuidar el tiroides? me explico; en mi familia hay antecedentes de hipotiroidismo, y yo tuve una tiroiditis hace unos años, aunque me dijeron que no tengo ni hipo ni hipertiroidismo, pero podria tener algún dia.
    Mi duda siempre es si hay alguna manera de comer para cuidar la tiroides, y si las algas son buenas o no.

    ResponderEliminar
  19. PILAR, con el Prep+prime en la mano te puedo asegurar que el filtro que lleva, que es su cuarto ingrediente, es el Ethylhexyl methoxicinnamate.
    El oxido de Zinc está exactamente en el último lugar de la lista del INCI, con lo que no creo que se pueda considerar que este producto lleve protección física.
    No sé si alguien más lo tiene cerca para ver si hay varias fómulas...

    ResponderEliminar
  20. airis,
    el 17 de mayo david comenta que este producto lleva un 16% de oxido de zinc, y creo recordar que el mio tenia el oxido de zinc al principio de la lista, que me chocó mucho que estuviera tan arriba.

    Pero tiré la caja, así que no sé que decirte.

    ResponderEliminar
  21. estos son los ingredientes etiquetados tipo USA (ingredientes activos por un lado, resto por otro)

    Active ingredients:
    Zinc Oxide 16.10%, Octinoxate 7.50%

    Water, cyclopentasloxane, butylene glycol, peg-7 dimehicone, cyclohexasiloxane, dimethecone, phenyl trimethicone, vinyl dimethicone/methcone, silsequioxane crosspolymer, methyl gluceth-10, glycerin, dimethicone/ vinyl dimethicone crosspolymer, caffeine, tocepherol, sucrose, stearyl glycrrhetinate, cellulose acteate, glycyrrhetinate, cellulose acetate, methicone, PEG/PPG-19/19 Dimethicone, magnesium sulfate, silicia dimethyl silylate, silica, sorbic acid, phenoxyethanol, chlorphenesin

    el tuyo tiene mucho tiempo? a ver si han cambiado la fórmula.

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Paqui, para que la tiroides no esté "vaguita" te recomiendo que reduzcas bastante los alimentos que te he comentado, en concreto las grasas saturadas el máximo posible porque al hipotiroidismo le va fatal, el trigo no lo elimines por completo pero lo puedes reducir bastante sobre todo el tema bollería, galletas... que es inecesario. Elimina también las coles, coliflores, nabos, soja, yuca, granadas, uvas, higos, pimientos, calabaza, batatas, cacahuetes, café y bebidas de cola,mostaza, mijo, piñones, borraja y lúpulo, romero, ortiga, melisa, salvia. De lo demás naranjas, zanahorias, patatas.. puedes seguir comiendo, pero reduce la frecuencia y cantidad.
    Elimina las frituras y los precocinados y si tomas alguna vez patatas fritas que no sean precongeladas sino naturales.

    La L-tirosina la puedes comprar en una herboristería o en la farmacia, se llama tal cual, porque es un aminoácido, hay de varias marcas. No la tomes si estás tomando el Eutirox. Convendría que un médico naturista te controlara si la tomas. Normalmente una cápsula es de 500 mg, se suelen tomar de 1 a 4 cápsulas. Yo de tí tomaría 1, como mucho 2. Lo más recomendable es tomarla por las mañanas en ayunas, media hora antes del desayuno o antes de irse a la cama, fuera de las comidas.

    Tener la temperatura corporal baja es típico del hipotiroidismo.
    Yo no tomaría el suplemento, de verdad, regálaselo a alguien.

    Es muy recomendable hacer ejercicio físico aeróbico a diario ya que estimula el funcionamiento de la tiroides.


    Pilar:

    Los alimentos recomendables para estimular la tiroides y reducir o evitar el hipotiroidismo son:
    Cebollas, ajo, piña, pescados, pollo, pavo, mariscos, algas, judias verdes, garbanzos, lentejas, almendras, cereales integrales, (arroz,etc), almendras, semillas, plátanos, aguacates, vegetales de hoja verde, acelgas, fresas, levadura de cerveza, avellanas, peras, manzanas, guisantes, te verde.

    También sería intersante tomar omega 3 y gingko biloba para la circulación y activar el metabolismo, el gingko reduce el frío en invierno.

    Os recomiendo haceros analíticas de vez en cuando, cada 2 o 3 meses, para ver como está la tiroides, y si han cambiado los valores de la TSH, la T3 y T4, no creo que el médico os ponga ningún impedimento.

    Os aseguro que funciona, hace años tuve la TSH en 9,5 y actualmente alrededor de 4-4,5.

    Algunos médicos están a favor de cuidar la alimentación de esta manera, a otros les parecen tonterias y optan por recetar la tiroxina a todo el mundo por comodidad... es una loteria... Aunque siempre es necesario acudir a ellos para que os controle las analíticas. Si el hipotiroidismo es leve os aseguro que estas recomendaciones funcionan, si es algo muy grave no hay otra opción que hacerles caso.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  23. he encontrado la lista de ingredientes europea (no puedo pegarla, es pdf), y el 2ª ingrediente es zinc oxide, por detrás del agua, el Ethylhexyl methoxicinnamate es el 5º, y el último ingrediente es un conservante. El mio es así, porque me alucinó que tuviera tanto oxido de zinc.

    airis, o el tuyo es viejo y han cambiado la fórmula, o lo has comprado en otro pais, porque no he encontrado ninguna fórmula que el último ingrediente sea el zinc oxide.

    ResponderEliminar
  24. Hola a todos,
    Gracias Angy por tus recomendaciones tan útiles, yo también tengo mucha parte de mi familia que tiene hipotiroidismo, y seguro que les es muy útil. Te quería preguntar sobre mi nivel de TSH, es de 2,65, es normal?perdona la pregunta pero es que no tengo mucha idea.

    Mar

    ResponderEliminar
  25. David, yo sólo quería hacerte una pregunta: Es tan fantástica y recomendable las semillas de linaza? Gracias

    ResponderEliminar
  26. ANGY: muchísimas gracias por tu información. He tomado nota de todos los alimentos. Has mencionado bastantes especias y eso no me causa ningún trastorno. Pero el café..y las cosas más "normales" ...uf!. Me tengo que informar bien de cómo se confecciona una dieta antiinflamatoria, y no sé por donde empezar. Ayer me compré "La revolucionaria dieta de la Zona" y ahora, al echarle un vistazo, creo que no es lo que yo necesito. Lo que buscaba eran menús, recetas....lo típico. Si no te molesta te comento mi analítica, pero sólo si a tí te parece bien.
    Tb he pensado pedirle a David el Omega 3, el CLA para la grasa localizada y un antienvejecimiento (no recuerdo el nombre), espero que estas dos últimas cosas sí las pueda tomar. Le consultaré a David antes. Muchísimas gracias. Me has ayudado mucho, Gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
  27. El libro Revolucionaria Dieta de la Zona trae recetas para una semana de todos modos.

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    Los valores normales de la TSH están entre 0.50-4.70
    Por debajo de 0.50 se tiende al hipertiroidismo,por encima de 4.70 al hipotiroidismo. Ojo!! Estar algo por encima de 4,70 no significa que se tenga hipotiroidismo.
    Es muy importante el valor de la hormona T4 Libre para saber si se tiene un problema grave de tiroides, los valores normales están entre 0.71-1.85.

    Yo tuve la T4 bien siempre, pero la TSH alta, me llego a 9, mi medico de cabecera me quiso medicar con la hormona, ya que a partir de 9-10 medican, pero yo no la quise tomar hasta hablar con el endocrino que me aconsejó cambiar la dieta, le hice caso y me bajó la TSH a 6 en un par de meses, pero claro hay que ser CONSTANTE con la dieta, o al menos yo, porque si no la TSH me sube, otros endocrinos con la TSH a 6 quisieron medicarme, pero yo no les hice caso la verdad, al final es una misma la que tiene decide, con los meses y como he dicho constancia, me bajó hasta un valor normal, se me fue el cansancio, el frio, los dolores de cabeza y articulares, la depresión, dejó de caerse el pelo y la piel empezó a lucir lustrosa, dejó de estar seca y deshidratada. Tengo que añadir que empecé a tomar sal yodada y omega 3, creo sinceramente que me ayudó mucho.

    A veces estar estresado durante largo tiempo puede ser causa de hipotiroidismo sublcínico, ya que el estrés prolongado agota las glándulas suprarenales y esto hace que a la tiroides le cueste funcionar correctamente. A veces, cuando la tiroides no funciona bien no es por la propia glándula en sí, sino que es la consecuencia de otro problema.

    Otra cosa, la gente con tendencia al hipotiroidismo suele tener los estrógenos elevados, por eso las mujeres tenemos más posiilidad de tenerlo, y si se tienen los estrógenos elevados consecuentemente se tiene el colesterol algo elevado, por eso en las analíticas también puede salir elevado el colesterol. Por eso se desaconsejan tomar alimentos que sean estrogénicos, como la soja, salvia, lúpulo, (cerveza,etc. Ah!!! y la píldora anriconceptiva o parches de hormonas ni olerlos porque van fatal para la tiroides porque elevan una barbaridad los estrógenos... y en general van fatal para todo el organismo... Un médico me comentó una vez que estar tomando la píldora es como estar embarazada todo el tiempo y que eso desgasta mucho el organismo, pero bueno eso ya es otro tema... Espero haberos ayudado!!

    Angy

    ResponderEliminar
  29. yo tb tengo la prep-prime spf 50 de MAC y tiene el zinc de segundo ingrediente.

    ResponderEliminar
  30. HOLA DAVID.
    FELICIDADES POR TU BLOG ME ENCANTA
    QUE BENEFICIOS TIENE EL LINO MOLIDO. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  31. Pues yo compre mi Prep+prime en el Corte Ingles de Plaza Catalunya, Barcelona, y efectivamente sale Zinc Oxide como ultimo ingrediente. En cuarto lugar sale el Ethilexyl Methoxycinnamate. Esto es super raro, porque la compra es reciente y e este pais. Significa esto que mi Prep+Prime no tiene oxido de zinc? No entiendo nada. Se que hace ya meses desde que hablasteis aqui de ello, pero si alguien me lee agradeceria cualquier opinion

    ResponderEliminar
  32. Hola me podrás dar información sobre las morfeas en la piel.
    Bendiciones

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares