Caminar -y cuán rápido lo haces- podría determinar cuánto vives



¿Sabías que la rapidez con la que puedes caminar puede predecir tu probabilidad de mortalidad? Los investigadores están recogiendo más y más evidencia que respalda esta teoría. Ya en 2006, 439 personas de 65 años y más fueron seguidos durante ocho años con investigadores haciendo seguimiento continuo de su salud y la condición física. Al final de este estudio, de casi diez años de duración, había una clara correlación entre los que no mejoraron su velocidad y en los que se desaceleró y su muerte. Estos dos factores contribuyeron a un aumento del 56% en el riesgo de mortalidad.

Luego, otro estudio midió caminando velocidades de 3.075 personas mayores. En el período inicial, se les pidió que caminaran un tramo de 400 metros tan rápido como fuera posible. Los resultados fueron visitados nuevamente seis años más tarde y en comparación con la tasa de mortalidad del grupo. Los resultados mostraron que durante cada minuto analizado extra sobre cuánto tardarían a esa velocidad en cubrir los 400 metros, la probabilidad de mortalidad aumentaba un 29% y el riesgo de invalidez crecía un 52%.

Hablando de mortalidad, por cierto, un reciente estudio en Nutrition Research hecho a partir de los datos de 2.499 pacientes ha mostrado que los niveles de licopeno (el antioxidante que da color al tomate por ejemplo) están asociados a los niveles de mortalidad en las personas con síndrome metabólico (sobre peso, alta azúcar en sangre, hipertensión..). Esto es, existe en estas personas una asociación de menores niveles de licopeno con menores niveles de mortalidad.

-------------- 

En otro orden de cosas, según un nuevo estudio dar suplementos nutricionales orales durante 90 días después de salir del hospital podría reducir las tasas de mortalidad para los pacientes desnutridos de edad avanzada con una enfermedad cardíaca o pulmonar en un 50%, según un estudio publicado en Clinical Nutrition

El ensayo clínico respaldado por la firma de especialistas en nutrición Abbott no logró resultados significativos para las tasas de reingresos hospitalarios y la mortalidad, pero sí muestran mejoras en el peso corporal, el estado nutricional y los niveles de vitamina D en comparación con el placebo. 

Hablando de estudios recientes, es interesante un proveniente de Australia. Con hasta un 58% de los australianos con deficiencia de vitamina D (entiendo que es causado por su conciencia con la fotoprotección), el Medical Journal of Australia ha publicado un artículo que fomenta la suplementación proactiva de vitamina D en lugar de simplemente hacerse tests o análisis de vitamina D. Es curiosa e interesante lo que muestra este artículo, que en resumen no es más que eso: está muy bien analizarse y medirse la vitamina D (como cada vez sucede más en países como Australia o los de nuestro entorno) pero no estamos haciendo nada si no suplementamos esta vitamina.

Comentarios

  1. Adolfo David yo tomo Biosil pero además quiero añadir a mi dieta el siguiente suplemento cuya composición te pongo a continuación. Teniendo en cuenta que sólo voy a tomarlo para mejorar el aspecto de la piel, ¿podría tomar este suplemento todo el año?. Tengo 42 años. Lo digo porque me parece mejor que tomar colágeno sólo.

    También me gustaría saber si del Biosil hay dosis de mantenimiento (ya llevo 1 año tomándolo aproximadamente) o puedo seguir tomando las 10 gotas diaras (5 mañana y 5 noche).

    Muchas gracias.


    Metilfulfonilmetano (MSM): 1500 mg

    -Sulfato de glucosamina
    equivalente a 500mg de glucosamina: 845 mg

    -Sulfato de coindritina cantidad total,
    añadido como tal (400 mg)+la cantidad
    procedente del colágeno hidrolizado: 500 mg

    -L-Carnitina fumarato,
    equivalente a 200 mg de L-Carnitina: 344 mg


    -Colágeno hidrolizado, con mínimo de: 300 mg
    60% de colágeno tipo || (180mg)
    20% sulfato de coindritina (60mg)
    10% ácido hialurónico (30mg)

    -Vitamina C: 80 mg

    ResponderEliminar
  2. Sí es un buen suplemento para articulaciones y piel, Mar. Lo único que me parece curioso es la carnitina que no le veo mucha relación para articulaciones o piel comparado con lo demás pero esta bien. La dosis de mantenimiento de BioSil teóricamente son 5 gotas diarias en la versión líquida.

    ResponderEliminar
  3. A David, se puede hacer una vez al año (invierno) un tratamiento con glicólico al 10% (tema manchas, pequeñas arrugas y piel más fina) o es demasiado y se puede sensibilizar la piel? yo llevo con éste, tres inviernos seguidos haciéndolo y no sé si está bien o es excesivo... Gracias!! :)

    ResponderEliminar
  4. Muchas Gracias Adolfo D. por contestarme. Continuaré con la dosis de mantenimiento. La verdad es que es mas práctico el Biosil en pastillas pero tomo bastantes suplementos de LE y no quiero cargar más mi estómago que ya es bastante delicado con tanta pastilla, por eso me decidí por el formato líquido. Y además tengo que hacer un pedido así que volveré a repetir con el mismo por el tema que te comento.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, ¿¿ este tipo de suplemento para piel y articulaciones del que te pongo la fórmula puede tomarse con continuidad todo el año??.

    ResponderEliminar
  6. No hay problema con tomar de manera continuada ese suplemento, yo tb tomo BioSil en formato líquido que es más cómodo.

    Veckia, el glicólico al 10% cada invierno no es una dosis excesiva si no tienes la piel hipersensible o reactiva.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a Serdna por los links que incluyó con sus comentarios sobre el colesterol. Me han sido muy útiles.

    ResponderEliminar
  8. @Alicia M: De nada. A todo esto sobre algo que le comentaba a Crixcarrion más abajo del cometario que te enlacé, en este otro, la postergación de la muerte con estatinas a la que me refería estaba calculada en el artículo original repartiendo entre todos los sujetos bajo estatinas, vivos o muertos. Esta no es información que yo considere útil y mi última entrada versa sobre ello (la del blog en inglés posterior con matemáticas algo más aclaratorias y menos erratas —cuando pueda corrijo la versión española—).

    Eso sí, las sospechas de cocina en los ensayos que le comentaba a Crixcarrion siguen vigentes.

    Yo personalmente ya tengo serias dudas de la efectividad de las estatinas incluso en prevención secundaria (cuando ya has tenido un ataque al corazón o similar) incluso comparando con no hacer nada: si ya vamos a por la hiperinsulinemia (fíjate en el gráfico de barras de esta entrada de Ivor, o todos los del artículo original) con dieta baja en carbohidratos y, ya puestos, con vitamina D à la Davis...

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares