Sentando bases para un cabello sano



Hoy en día la gente tiende a afeitarse, usar pinzas, cera y a quitarse el vello no deseado con láser. El pelo en la cabeza, sin embargo, es una historia muy diferente. De hecho, un exuberante y brillante cabeza llena de cabello ha sido considerada como un signo revelador de la salud y la belleza en casi todas las culturas que abarcan siglos. 

A continuación vamos a explorar algunos consejos básicos para mejorar con facilidad la la salud del propio pelo. 

Truco 1: Consume suficiente proteína 

Los elementos que componen el pelo se originan en los alimentos que consume. 65% a 95% del cabello está compuesto de una proteína llamada queratina, que está compuesto de aminoácidos: los bloques de construcción de proteínas. Una regla de oro para la ingesta de proteínas es consumir un gramo por kilogramo de peso corporal. Así que una mujer de un peso de 54,5 kilogramos, necesitaría proteína neta 54,5 gramos. 

Los hombres y las mujeres que luchan contra la enfermedad, que se recuperan de la cirugía, o que participan en ejercicio o trabajo intenso pueden necesitar más. Muchas personas que asumen que van a obtener suficiente proteína nunca han calculado la cantidad de su suministro en la dieta. 

Considera el desayuno típico: Un huevo aporta 6 gramos de proteína y un vaso de leche, unos 8 gramos. Así que un desayuno rico en proteína que consista en una tortilla de tres huevos con una rebanada de queso (5 gramos) proporcionaría 23 gramos de proteína-casi la mitad de la necesidad diaria de proteínas nuestra mujer del ejemplo. Sin embargo, la mayoría de las personas no consumen comidas ricas en proteínas. . . y la mayoría de los adultos pesan más de esos 54 kilos. 

Batidos de proteínas a base de suero de leche son por ejemplo una buena manera de compensar la diferencia. 

Truco 2: Toma o considera ciertos Suplementos 

También son importantes para el cabello las vitaminas del complejo B, especialmente la biotina, ácido pantoténico (1), y el inositol. El pantenol, un precursor de ácido pantoténico, está presente en champús y acondicionadores específicos para añadir espesor y mejorar el aspecto del cabello. Los tocotrienoles, que comprenden cuatro de los ocho formas de vitamina E, se han asociado con el pelo más grueso cuando se toma oralmente (2) 

El hierro juega un papel en el mantenimiento de la salud del cabello. Los vegetarianos y las mujeres en edad fértil deben tener su análisis de sangre para descartar deficiencia de hierro si están experimentando pérdida de cabello. 

Truco 3: Investiga la Causa de la Pérdida de Cabello 

Mientras que la dieta juega un papel en la salud del cabello, probablemente todos hemos conocido a los que toman comidas sanas y equilibradas y, sin embargo, por razones genéticas o de otro tipo, sufren adelgazamiento del cabello o pérdida de cabello. 

La pérdida inusual de cabello puede ser causada por una serie de factores, incluyendo ciertos medicamentos, el estrés y los desequilibrios hormonales. Para los hombres, la alopecia androgenética con sus calvas características es causada, como su nombre lo indica, por factores genéticos más allá del control de uno. Hay, sin embargo, los tratamientos tales como dutasterida que puede ayudar (3) Minoxidil es otro medicamento que, cuando se aplica tópicamente, ha demostrado un éxito limitado para la alopecia androgenética. 

Sobre el Síndrome de Ovarios Poliquisticos 

El Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP) es una condición hormonal en mujeres que puede resultar en la pérdida de cabello en la cabeza y el crecimiento del cabello en el cuerpo (hirsutismo). El SOP se puede tratar con pérdida de peso, una dieta de bajo índice glucémico y la metformina. La menopausia es otra potencial causa hormonal de la pérdida de cabello en la mujer. 

La terapia de reemplazo de hormonas bioidénticas puede ayudar a reducir el adelgazamiento del cabello que se experimenta a menudo por las mujeres durante esa transición inversa. Las hormonas tiroideas también deben ser evaluadas, ya que tanto hormonas bajas como elevadas de tiroides pueden llevar a la pérdida del cabello. 

Referencias: 1. J Drugs Dermatol. 2014 Jul;13(7):809-12. 2. Yuen Kah Hay, B. School of Pharmaceutical Sciences, Universiti Sains, Malaysia. Submitted for publication 2009. 3. Exp Dermatol. 2002 Feb;11(1):52-8.

Comentarios

  1. Me interesa mucho, hace dos meses terminé la quimioterapia y estaba valorando si tomar biosil, comprar algunas ampollas tipo vichy-neogenic o phytologist, podéis recomendarme algo para estimular el crecimiento del cabello? muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Todas esas son opciones válidas, mi recomendación es que no uses a la vez más de un producto al menos vía oral o vía tópica tipo ampollas así puedes ver qué te funciona mejor.

    ResponderEliminar
  3. Hola¡
    Tengo un producto para el pelo que uso a diario y creo que es el responsable de que le tenga tan reseco. El único ingrediente que creo responsable es el dimethyl Ether ya que está en la segunda posición. Es tan dañino como un alcohol?. Qué es?. Sabes si puede resecar?.
    GRacias

    ResponderEliminar
  4. Creo que el cabello es un tema que le interesa y/o preocupa a todo el mundo. A mi nunca me ha dado por contabilizar las proteínas que tomo al cabo del día, entre otras cosas porque no sabía las proteínas que contenía un huevo o un vaso de leche hasta que no he leído el post, pero creo que en los países desarrollados tomamos proteínas suficientes e incluso en exceso.
    Lo del hierro me parece muy importante sobre todo en mi caso que suelo tener reglas muy abundantes.Aunque creo que cuando me han hecho análisis de sangre lo tenía en niveles correctos, pero en ocasiones hubiese necesitado tomarlo sólo que lo he evitado por su gran capacidad oxidante.
    Me parece muy interesante lo de tomar suplementos, es más, me parece la mejor opción ya que muy pocas sustancias tienen la capacidad de penetrar por vía tópica en cantidad suficiente para generar algún tipo de efecto. Como pasó con los controvertidos champús de caballo que contenían biotina y nos iban hacer tener una cabellera abundante, se comprobó que era mejor tomar esta sustancia por vía oral ya que aplicada a través de un champú no tenía efecto en absoluto, al igual que otras sustancias que echan a los productos y que nos prometen hacer crecer un pelo más fuerte y sano (ésto que comento lo vi en un reportaje en televisión). Así que, mucho mejor tomar suplementos y vitaminas por vía oral y ser pacientes porque estás cosas no son de un día para otro.

    ResponderEliminar
  5. David u alguien que sepa, me gustaría informarme más a fondo sobre la terapia de reemplazo con hormonas bioidénticas, y si alguien sabe como está el tema en España

    ResponderEliminar
  6. Buenos días a tod@s!
    David quería hacerte una consulta.-
    Tres años atrás consumía las capsulas de omega 3 life extensión sin ningún problema, al contrario noté los beneficios en mi organismo, sobre todo en mi estado emocional.
    El pasado mes de marzo padecí una reacción alérgica tras ingerir salmon ahumado. Dejé de consumirlo al analizar todos los alimentos que comí entonces. Tardé entorno a tres semanas en recuperarme.
    Hace tres semanas pedí a life extension las capsulas "super omega 3" y me brotó un muy molesto salpullido en diferentes zonas, sobre todo en el rostro. Lo dejé de tomar y los sintómas han remitido ahora hace 15 días de ésto.
    ¿Crees que toleraré el "omega 3 vegetariano" que venden en la misma marca?
    Muchas gracias por tu atención
    Pitu

    ResponderEliminar
  7. He encontrado a un dermatólogo amigo y me ha recomendado minoxidil en espuma que tiene menos alcohol que todo lo que venden tipo ampollas, lociones ...

    ResponderEliminar
  8. Pitu, no deberías tener problema con el Omega 3 vegetariano en principio, ya siento que no toleres el pescado.

    No sé hasta qué punto en España están aprobadas las hormonas bioidénticas aunque he leído sobre ellas en muchas ocasiones ya que por ej en Life Extension publican a veces cosas (Suzanne Somers sobre todo)

    ResponderEliminar
  9. Adolfo David, iba a comprar el Two Per Day porque quiero un buen multivitamínico pero me he quedado un poco alucinada porque tiene un nivel bajíiiisimo de calcio y nulo de hiero (es decir, no tiene ná de na).

    ¿Esto es normal en un multivitamínico?. ¿Por qué tiene esta carencia?

    ResponderEliminar
  10. Carmen, tiene poco calcio y nada de hierro con toda la intención y razón científica. Life Extension ha alertado desde 1983 que suplementar hierro en la población general aumenta el riesgo y mortalidad cardiovascular y de enfermedades neurodegenerativas porque es un potente oxidante que si no eres anémico y bajo supervisión no debemos suplementar. Un multivitamínico no debería tener hierro.

    El calcio es el mineral más abundante en la dieta (frutos secos, vegetales de hoja verde, lácteos...) y por tanto con menos sentido de aumentar su dosis en un multivitamínico desplazando a otros nutrientes que se encuentran mucho menos en la dieta, y su suplementación sin la vitamina liposoluble K2 favorece la calcificación arterial y arterioesclerosis.

    http://www.lifeextension.com/magazine/2012/3/excess-iron-brain-degeneration/page-01

    Two per Day tiene entre 2 y 50 veces la dosis de vitaminas y minerales que apenas están presentes en los multivitamínicos de farmacia y sí debemos suplementar en dosis altas como vitamina D3, cromo, vitamina C, zinc, selenio y vitaminas del grupo B.

    ResponderEliminar
  11. Ah¡¡, pues muchas gracias por la aclaración. Antes de pensar en el Two Per Day estuve preguntando en la farmacia por los multivitamínicos y lo que me sorprendió es que no sólo hay muchas marcas sino que lo más curioso es que están clasificados en: hombres/mujeres/hombres a partir de 50 años/mujeres a partir de 50 años/generales/junior... Cuando LifeExtension sólo tiene uno para todo el mundo.

    Crees que según la edad y el sexo (como me dijeron a mi) hay unas necesidades específicas?.Que si eres una mujer de 30 años o sin embargo tienes la menopausia con 55 las necesidades de los multivitamínicos deberían adaptarse?. O puede ser una estratejia comercial que sólo sirve para confundir al consumidor??.

    ResponderEliminar
  12. Perdón, releyendo me he dado cuenta que he puesto -estratejia- con "j" en vez de poner -estrategia-.

    ResponderEliminar

  13. Hola A.David...al leer este artículo me he quedado un poco inquieta, pues peso 48 kg y según mi cálculo (hago dieta zona), consumo unos 77 gr de proteina.


    me estoy pasando????

    es perjudicial???

    ResponderEliminar
  14. Seré una inculta y todo lo que queráis decirme, pero creo que tomar 50 veces la cantidad diaria de un/una vitamina/mineral sólo te puede hacer enfermar por hipervitaminosis. ¿Para qué tomar en exceso?¿Para eliminarlo por la orina? Pues para eso es mejor no añadirlo de más¡¡. ¿Acaso pensáis que más es mejor?. Craso error¡¡¡

    ResponderEliminar
  15. David me puedes decir una línea de cosméticos para el rostro que tenga péptidos?, viendo lo visto desisto de usar productos con retinol que no hacen mas que darme problemas. Y no encuentro algo que realmente sea "visible" para reafirmar la piel. Me han comentado que los péptidos son lo mejor. He mirado algunas cremas pero tenían sólo uno o dos péptidos y al final de la fórmula. No sé si existe alguna marca o línea que trabaje en concreto con ellos.

    Hoy que el post va de "pelos" me gustaría saber si alguien usa los productos moroccanoil porque me gustaría probarlos y si conoce algún sito donde los vendan a un precio bastante más económico que en la peluquería porque sino me resultaría imposible comprarlos.

    Muchas gracias a todos por adelantado.

    ResponderEliminar
  16. Los felicito por la información que proporcionan muy bien documentada y muy precisa.

    Nosotros en Makeup Artist Mexico constantemente vemos novias con sintomas como los que mencionan en el cabello. Y casi siempre lo atribuimos a maltrato en vez de alguna deficiencia de salud.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos!

    A mi me pasa lo mismo que a Susana, peso 48kg, y tomo unos 70g de proteina, no se si será demasiado.

    Quería consultaros una cosa, el otro día me comentaron que los edulcorantes tenían el mismo efecto con respecto a la insulina que la glucosa, ¿esto es cierto?
    Tambien me interesa saber si la gran cantidad de vitaminas del grupo B por ejemplo que contiene Two Per Day podría ser perjudicial, porque la diferencia con otros complejos vitamínicos es enorme, no sé si aunque sea hidrosoluble y se elimine en la orina se llega a eliminar toda

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  18. Yo soy una chica joven con problemas de caída de cabello desde hace bastante tiempo. He comprado inositol y estoy planteándome probar con biosil también, pero me frena un poco el tema de la edad. ¿Sería contraproducente empezar a tomar biosil con 24 años?

    ResponderEliminar
  19. Anónima de las 19:28, sería conveniente que te hicieran analíticas hormonales (tiroides, etc.) ya que es atípico a tu edad. El cortisol alto debido al estrés, las dietas restrictivas, la falta de tiroxina, un exceso de estrógenos, por ejemplo, pueden provocar su caída. Yo creo que sería mejor tomar un suplemento vitamínico y mineral completo en lugar de inositol solamente.

    A.D. yo también me pregunto qué ha pasado en este blog... ¿Dónde están los blogers habituales?

    Saludos.

    M.

    ResponderEliminar
  20. Hola, por favor a ver si alguien me puede ayudar.
    Vengo de recoger unos análisis en el médico de cabecera y me han recetado atorvastatina. Mi colesterol es 309. HDL 70. LDL 219. Triglicéridos 99.
    Sigo una dieta paleo y mi glucosa está en 75, más baja de lo "normal". Todo lo demás en los análisis está bien. Dentro de tres meses debo pasarme de nuevo por la consulta para ver si tomando estatinas me ha bajado el colesterol. Debería tomar el medicamento?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  21. A la chica de 24 años con problemas de caída: Si no has ido al médico para determinar cual es la causa de tu problema, es lo primero que debes hacer. La caída puede deberse a problemas de tiroides, hormonales, de anemia, o a algún otro tipo de deficiencia (o incluso a alguna intolerancia alimentaria, que es mi caso), y en función de la causa debe aplicarse un tratamiento u otro. Si se debe a una deficiencia de hierro y suplementas con otra cosa, no solo no vas a solucionar el problema, sino que puedes crearte otro. Si no has ido al dermatólogo (o mejor a un tricólogo), es lo primero que debes hacer.

    Con respecto al biosil no puedo ayudarte, yo lo he estado tomando pero a mí no me ha servido.

    ResponderEliminar
  22. @Crixcarrion: Antes de nada, yo no soy médico ni tengo ninguna titulación del ámbito sanitario ni dietético. Lee mi respuesta a Jose, aquí sólo pongo tus números.

    Tus cocientes (lo único salvable de una analítica cutre de colesterol), TG/HDL=1'4 (menor que 2) y CT/HDL=4'4 (menor que 5), son buenos.

    Si ya además fueses mujer, entonces que sepas que el colesterol elevado está asociado a mayor longevidad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Hola Julia Valdés, gracias por tu respuesta. En mi caso, hace años que desistí con el tema de la caída del pelo. Me ocurre desde los 14, así que ya te puedes imaginar. Inicié un recorrido de médicos públicos y privados, análisis hormonales de por medio, que no me condujo sino a más frustración, al ver que acababan por atiborrarme a hormonas (diane 35, finasteride...) sin ni siquiera tener un diagnóstico. Así que opté por cambiar mi estilo de vida, dieta "paleo", y ahora estoy bastante mejor, al menos la alopecia se ha estancado. Lo del biosil era más que nada por fortalecer un poco en general el pelo y mejorar el aspecto.

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias Serdna. Sospechaba que no debería tomar ese medicamento. Miraré detenidamente los enlaces que pones, y de paso quizás imprima algún estudio y se los llevaré (totalmente gratis ;-) a mi médico de cabecera.

    ResponderEliminar
  25. David, me imagino que tendrás mucho trabajo..., a ver si cuando tengas un hueco puedes contestarnos a algo :)

    ResponderEliminar
  26. Como comente en Facebook estoy de vacaciones en EEUU hasta la semana proxima

    ResponderEliminar
  27. David, sigues tomando el Omega 3 de LE?
    Yo estoy retomándolo esta semana, pero veo que me caducaba en marzo, aunque tengo el bote en el congelador desde q lo compré ... me lo podré acabar?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  28. Qué envidia¡¡¡. Que lo pases muy bien. La leche¡, que envidia, repito. Pues a ver si cuando vengas o puedas nos contestas a algo de este post. Yo como no tengo Facebook no tengo ni idea de lo que se cuece por allí, así que me entero ahora. Pues lo dicho, que disfrutes¡¡.

    ResponderEliminar
  29. @Crixcarrion: De nada. De imprimir algo para llevárselo, yo me quedaría con el estudio que comenta el dr. Kendrick, donde se pospone muerte en prevención primaria (no incluyendo todos los ensayos de estatinas, no he comprobado si están incluidos o no los estudios de alto sesgo que apropiadamente descartan los de la Therapeutics Initiative —si no fuese porque no está publicado en la prensa científica, y por tanto no está revisado por pares, yo llevaría éste— que ya tengo comentado) unos amplios 3 días (mediana estimada, 50% de veces algo más, 50% de veces algo menos).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Gracias de nuevo Serdna. Soy mujer, 47 años, así que peor me lo pones.
    Y ya para rizar el rizo, no tendrás algún enlace a estudios sobre los efectos sobre los músculos de las estatinas? Tengo entendido que tienen ese terrible efecto secundario pero no encuentro como documentarlo con un estudio serio.
    Mil gracias!

    ResponderEliminar
  31. Hola.
    Quería hacerte una consulta. Hasta ahora he tomado como suplementos Super Omega-3 y Two per Day.
    Hace poco me han diagnosticado una displasia cervical provocada por el virus del papiloma humano y he leído que se recomienda en estos casos los suplementos de ácido fólico y vitamina B12.
    Por ello, ahora no sé qué suplementos tomar, porque supongo que el Two per Day más un suplemento específico de ácido fólico y B12 será demasiado. ¿Qué me recomiendas? ¿Conoces otro suplemento que se recomiende para este tipo de dolencia?
    Gracias

    ResponderEliminar
  32. @Crixcarrion: Los efectos negativos de las estatinas son bien conocidos. El problema es que en los ensayos aleatorizados salen con una incidencia enana y comparable siempre a la que sufren los que están bajo placebo... en el caso de cada estudio individual, por mucho que difieran el porcentaje de incidencias de un ensayo a otro. Tal y como comenta el dr. Kendrick la sospecha es de cocina de resultados y/o de uso de placebos creativos: el día en que den acceso a los datos puede que nos llevemos una sorpresa como con el estudio 329 que demostraba la eficacia de paroxetina en adolescentes con depresión.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. Sobre el estudio 329 también se puede consultar varias entradas en NoGracias, la última ésta.

    ResponderEliminar
  34. Buenas noches, leyendo el blog he llegado a un comentario de Marta en que decía que había que tener cuidado con el Inmunoferón porque podía provocar brotes psicóticos. Me he quedado muy preocupada porque mi hijo lo toma a menudo. Marta o alguien que conozca el tema podría ampliarme ese comentario?

    ResponderEliminar
  35. hola soy la que ha terminado con la quimo, he empezado a probar on age of spleyndor (una càp/dia) http://naturlideronline.es/8000444-age-splendor-pelopiel-y-unas.html y a la noche me aplico minoxidil al 5% en espuma, ya os contaré los avances. Que os parece?
    gracias

    ResponderEliminar
  36. Hola Castaña:

    En primer lugar, mandarte todo mi apoyo y mi admiración por haber aguantado un tratamiento tan duro, espero que esta tanda haya sido la definitiva y que no tengas que pasar por esto más veces.

    En primer lugar, mi recomendación es que acudas a un dermatólogo o a un tricólogo para que te diseñen el tratamiento más adecuado para ti. Yo no soy médico ni aspirante a serlo, padezco alopecia fibrosante y por temporadas alopecia difusa por atopía, así que paso trimestralmente por la consulta del tricólogo, y además, por la cuenta que me trae, he leído bastante sobre el tema pero no soy ninguna experta.

    Con respecto a tu tratamiento para el pelo, cuando hablas de Age of spleyndor te refieres a "Naturlider Age Splendor Capilar 135 capsulas"? He consultado la composición de este producto, y creo que puede haber otros productos que te beneficien más. En primer lugar, es verdad que las canas se producen por una deficiencia de catalasa, pero no parece demostrado que consumir catalasa por vía oral incremente los niveles de catalasa en el organismo. Por otro lado, la soja que contiene parece que es transgénica, lo que no es muy recomendable. La dosis recomendada es de 3 capsulas al día, de modo que tu dosis de 1 cápsula resultaría insuficiente.

    A mí, mi especialista me ha recetado tres complejos vitamínicos distintos: Iraltone, Complidermol-5-Alfa y Pilopeptan Woman. Tengo que tomar uno cada trimestre, e ir rotándolos. Dice que así cubrimos todos los frentes, y evitamos que se produzcan carencias. La verdad es que al día de hoy tengo una melena bastante aparente, nadie diría que tengo problemas con el pelo, pero es verdad que me cuido mucho, tengo un tratamiento por vía oral (complejo vitaminico, dudasterida y zinc), otro local (champú de formulación magistral, minoxidil y corticoides), dieta (tengo prohibidos algunos alimentos) y periódicamente me hago infiltraciones en el cuero cabelludo. Como ves, tratar una patología del cuero cabelludo puede ser más complicado que tomarte un complejo vitamínico y darte minoxidil.

    Por cierto, con respecto al minoxidil, mirate muy bien el prospecto. Es un medicamento, con sus efectos secundarios y sus contraindicaciones. No debes aplicar más de 1 ml por dosis, o corres peligro de sobredosificarte. El pelo que te crezca por efecto del minoxidil se caerá si dejas el tratamiento. Así que antes de empezar debes plantearte si vas a medicarte indefinidamente o no.

    Bueno, creo que eso es todo. Perdona si me he excedido en la respuesta. Te deseo mucha suerte, cuidate mucho y aliméntate bien, eso es fundamental.

    ResponderEliminar
  37. Ay Castaña!! ahora acabo de ver que la formulación de age splendor que he mirado no se corresponde con lo que tú estás tomando, perdóname, error tonto. Borra lo que he dicho de la catalasa y la soja. El complejo vitamínico que has citado tiene muy buena pinta, parece muy completo, incluso tiene vitamina D3. La única pega que le pondría (por ponerle alguna) es que tiene fumarato ferroso, y salvo que haya déficit de hierro, no es algo que convenga suplementar. Aunque después de la quimio es probable que tengas algo de anemia y en ese caso te vendrá muy bien.

    ResponderEliminar
  38. Julia te agradezco enormemente tus consejos, el dermatólogo sólo me mandó el minoxidil, pero no me dijo cuánto tiempo debería ponérmelo. Las cápsulas estuve dándole vueltas y preguntando mucho antes de tomarlo. Yo espero que ésto no vuelva a aparecer, estoy segura de ello. Me alimento bien y soy bastante optimista, aunque la quimio es lo peor por lo que he pasado, un abrazo enorme y mil gracias. besos.

    ResponderEliminar
  39. Yo al Omega 3 no le doy más de 2-3 meses extra tras la fecha de caducidad, no sabría decirte si lo tienes en el congelador pero yo aun sí no lo consumiría si te caducó en marzo.

    Sobre la B12 y el fólico probablemente el Two per Day te resulte suficiente en 2 cápsulas al día especialmente cuando la nueva fórmula 2016 que ya está disponible tiene como novedad ácido fólico en su forma activa que antes sólo estaba disponible comprándola en un suplemento específico aparte.

    ResponderEliminar
  40. Julia Valdés tengo alopecia difusa universal, he probado muchos tratamientos varios sin éxito de recuperar el pelo que tenía hace años atrás. Me gustaría hablar más contigo si no te importa, estoy dudosa en retomar las infiltraciones y me han recomendado infiltraciones de plasma rico en plaquetas, pero lo veo puro marketing... Si no te importa te dejo mi correo e intercambiamos experiencias: cristinasose@gmail.com Gracias. Cristina S.

    ResponderEliminar
  41. Hola, Julia Valdés: he leido tu comentario y te agradeceria q me dijeras q alimentos son los q te han prohibido. Tengo alopecia androgénica y todo lo q sea cuidar el cabello me interesa. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares