El Factor X de Price

Con anterioridad me he referido al destacado papel en la primera mitad del siglo XX de Edward Mellanby, descubridor de la vitamina D, a la hora de remarcar la importancia de ésta para la salud dental, como asimismo el perjuicio del consumo de cereales. Durante la misma época de Mellanby sobresalió en el estudio de la caries y los problemas dentales la figura del Dr Weston Price (1870-1948), que era a la vez dentista y nutricionista y se había dedicado por vocación al estudio de la antropología nutricional, pasándose gran parte de su vida entre civilizaciones primitivas para entender su diferencia en desarrollo de enfermedades crónicas en relación con las civilizaciones industriales. En su obra principal, Nutrition and Physicial Degeneration, publicada en 1939 y revisada por él mismo en 1945, afirmaba lo siguiente tras analizar cientos de dentaduras de humanos datados en la prehistoria:

En el estudio de varios cientos de calaveras tomadas de lugares funerarios en Florida del Sur, la incidencia de caries dental era tan baja que prácticamente había una inmunidad de aparentemente el cien por cien, en tanto en centenares de calaveras no se halló un solo diente atacado por caries dental. La deformidad del arco dental y el típico cambio en la forma facial debida a nutrición inadecuada estuvo completamente ausente, y todos los arcos dentales tenían una relación y forma interdental que los clasifica como normales.
Gracias a trabajos como el de Price, llegó a entenderse la maloclusión o mal alineamiento dental en la antropología nutricional como una enfermedad de la civilización. En consonancia con Mellanby, Price hizo un gran hincapié en el papel imprescindible de la vitamina D para la salud dental y el carácter deletéreo de los cereales, pero se topó con un compuesto por entonces totalmente novedoso y de importantes dimensiones. Es lo que se conoció como Factor Price, o el propio Price denominó Factor X o Activador X. Price demostró que dicho factor tenía una gran sinergia con vitaminas liposolubles como la A y la D.

La mantequilla o el aceite de hígado de bacalao eran aún más efectivos en corregir el crecimiento retardado en animales cuando tenían una cantidad destacable de dicho factor y, por supuesto, jugaba éste un papel importante en evitar la caries dental. En realidad, el gran interés que Price tuvo por este compuesto fue precisamente por su rol en el control de la caries dental. De hecho, en su dieta para restaurar la salud dental empleaba mantequilla con un alto contenido en este factor. Y lo más increíble es que su protocolo nutricional no sólo evitaba la caries diental y su progresión sino que conseguía en muchos casos revertirla. Una de sus pacientes, una joven de 14 años, curó nada menos que 42 caries dentales en 24 dientes tomando durante 7 meses cápsulas de aceite de hígado de bacalao enriquecido con este factor. En sus estudios, Price llegó a conclusiones evidentes sobre la utilidad de dicho compuesto para la salud dental; por ejemplo, en personas inmunes a la caries dental si se introducía polvo óseo en la cavidad bucal, el fósforo se movía de la saliva hacia éste, pero cuando este experimento se realizaba con personas con caries dentales el proceso era inverso: el fósforo se desprendía del polvo óseo y se depositaba en la saliva. Este proceso negativo se invertía en personas con caries cuando estaba presente el factor de Price. Las evidencias que recopiló Price durante los años 30 y primeros 40 sobre este compuesto y la salud ósea, cardiovascular o neuronal consiguieron que éste revisara su obra Nutrition and Physicial Degeneration en 1945 con un nuevo capítulo titulado "El nuevo activador tipo-vitamina". Tuvieron que pasar décadas para identificar con claridad qué era aquel compuesto casi mágico a que se refería Weston Price y que poseía una capacidad inusitada junto con la vitamina D para reconstruir el tejido óseo, y evitaba la nefasta calcificación arterial entre otros beneficios. En los años 90, finalmente, se deshizo aquel largo enigma y el Factor X de Price tuvo nombre y apellidos: era la vitamina K2.

En la historia de la nutrición, el importante nombre de Weston Price se alineó dentro de la teoría de las enfermedades de la civilización, que más popularmente reconocemos como la hipótesis de los hidratos de carbono. Pero dada la pertinaz insistencia de borrarla del mapa por estamentos como el político, y sustituirla por la hipótesis contra el colesterol y las grasas, parece que gigantes de la ciencia como Price han estado -y siguen- durmiendo el eterno sueño de los justos.

PD: Me gustará hablar de la vitamina K2 en adelante. Baste por el momento saber que su función para la masa ósea es esencial junto con la vitamina D, ya que ésta genera osteocalcinas, pero es la vitamina K2 la encargada de activarlas para que fijen calcio a los huesos. La vitamina K2 es en Japón un tratamiento rutinario para prevenir la osteoporosis y que compite en recomendación médica allí con los fármacos. Para calibrar el potencial anticáncer de la vitamina K2, debemos saber que la vitamina K3 es un fármaco empleado para cánceres agresivos. Un último e importante apunte: Si quieres obtener vitamina K2 en la dieta debes consumir yema de huevo, mantequilla (en ambos casos preferentemente orgánicas) o quesos curados. Vaya, de nuevo parece que no consumir grasa sigue sin ser buena idea.


Comentarios

  1. Ya estoy deseando tu próximo artículo sobre la vitamina k2.

    La yema de huevo la teníamos un poco defenestrada a cuenta de la inflamación,pero parece que tiene sus cosas buenas.

    Al final parece, que hacer caso al sentido común puede que sea una de las mejores formas de alimentarnos,y que lo que se comía "antaño" es una de las mejores opciones.

    ResponderEliminar
  2. sibila,
    yo he comprado en skinactives, y me ha llegado todo muy rápido. Estoy esperando a que me llegue el suero de vitamina c y antioxidantes.

    Sobre lo que dice mario, yo me fio lo justo, pues hoy en dia las falsificaciones están a la orden del dia, quien sabe si me venden idebenona al 95% o al 50%.... lo único que se es que tanto en ebay (venden alguna cosilla) como en foros americanos, hay buenas reviews, y el servicio al cliente es excelente, que ya es mucho. Y antes si que te vendian en las farmacias de todo, pero ahora han sacado una normativa, y no te venden principios activos si no llevas receta. Tal vez si conoces al de la farmacia te hace el favor, pero yo antes habia comprado cosas que ahora no me quieren vender.

    Ahora uso la crema de skinactives de base "canvas" en el contorno, que me sale super barato (un tarro grande de 120ml no sé si son 12 euros), en invierno la usaba en la cara.

    Sobre las dos cremas, a mi me da mejor impresión la de coffe, pero claro, lo suyo seria probarlas.

    ResponderEliminar
  3. Mario,
    veo que andas liado con tus pastillas. Te has leido el libro "psicomagia" de alejandro jodorowsky? pues hazlo YA!

    y hay otro de laura gutman también muy adecuado, pero no recuerdo el titulo, en casa lo tengo.

    por cier, piensa en la relación que tienes con tu madre.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestras respuestas sobre el Tactuoben y lo que os va bien para los granos puntuales. La verdad es que estoy harta porque si sólo fuera el grano pero es que me dura la marca mucho tiempo y no hay manera. Le estoy dando una oportunidad al exfoliante al 2% de Paula's Choice que no sé si alternarlo con el exfoliante al 8%.

    ResponderEliminar
  5. David, ¿qué opinas de este producto?:
    Benfotiamin + cromo (100 mg benfotiamina y
    100 microgramo cromo nicotinato).
    La benfotiamina es un extraordinario inhibidor de la formación de productos de glicación avanzada ("AGE" del inglés Advanced Glycation Endproducts). En efecto, la benfotiamina permite triplicar la concentración de la enzima endógena transketolasa que degrada a los "AGE" transformándolos en compuestos inofensivos. Este avance es especialmente importante para las personas diabéticas cuyos nervios, vasos sanguíneos, ojos y riñones constituyen la meta principal de los "AGE": la toma regular de benfotiamina les permite mejorar, de forma significativa su calidad de vida tal y como lo demuestran varios estudios controlados. La benfotiamina es un admirable inhibidor de los "AGE", probado con éxito no solamente in vitro y sobre animales sino también sobre el ser humano.

    ResponderEliminar
  6. Los lácteos y sus derivados, ¿és mejor consumirlos enteros? ó ¿depende de si son ecológicos ó no lo son (por aquello de que las grasas puedan tener tóxinas, como ocurre con la carne de procedencia no ecológica).

    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. "curó nada menos que 42 caries dentales en 24 dientes tomando durante 7 meses cápsulas de aceite de hígado de bacalao enriquecido con este factor"

    ¿Las caries se pueden curar sin someterse al desbridamiento y posterior empaste del diente?

    ResponderEliminar
  8. Buenos dias, quisiera hacer una consulta , por si David o alguien puede orientarme, no tengo manchas en la cara ( si arrugas alrededor de los ojos) pero hace 1 mes , el herpes que siempre esta localizado en los labios paso la frontera y siguio en la zona de piel entre el labio superior y el inicio de la nariz, con precaucion intente no ver el sol estos dias, pero veo que queda como una pequeña zona algo rojiza , he utilizado el aceite de rosa mosqueta de la casa otc, pero me da miedo que queda una marca ya que cada dia hace un sol mas fuerte, utilizo la proteccion 50 de la cara de skincueticals, pero igual hay algun producto que desconozco y me podria ir mejor , localmente, soy alergica al Ac. acetilsalicilico.

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  9. También siento curiosidad por lo mismo que Angie, se puede curar una caries sin empastar?? Ojalá, odio el dentista (...y quién no??)

    ResponderEliminar
  10. Tanto Mellanby como Price consiguieron revertir caries dentales con intervenciones dietéticas. Escribiré más sobre ello.

    De la benfotiamina escribí en agosto de 2008 y el producto Mitochondrial del catálogo incluye también benfotiamina contra la glicación.

    ResponderEliminar
  11. Ya podrían poner algo de k2 en la vitamina d3 de life extension....

    ResponderEliminar
  12. A la hora de suplementar vitamina K lo ideal es tener K1 y las dos formas de K2. Life Extension emplea una forma de K2 que debe estar en un medio lipídico, por eso no se puede incluir en la D3 en polvo ni en Bone Strength. Vitamina K completa (K1, K2 MK-4 y MK-7) la tiene el suplemento Super Booster, de todos modos probablemente incluya más adelante en el catálogo un suplemento sólo de Vitamina K completa.

    ResponderEliminar
  13. Hola David, me alegro mucho que hayas hecho un post sobre el Dr. Price! He leído algunos consejos de la Fundación Weston Price en la web (tb tienen material en español).

    Sobre la leche, recomiendan que sea cruda. ¡Desnatada no! Todo lo que sea procesado, malo.

    Toda la leche que ha sufrido un proceso de pasteurización, o peor UHT, la convierte en indigesta porque mata las enzimas de la propia leche, q ayudan en su digestión y en este proceso se pierden las vitaminas tb.

    El autor de The Healthy Skeptic dijo que era alérgico a la leche “normal”, ¡pero ahora toma leche cruda!

    Claro, hay que tener un proveedor de leche de mucha confianza... Yo estoy buscando y no lo he encontrado. Todos los productores me dicen que está prohibido, pero si me acercase a la granja, me lo venderían. Hay gente que hace eso, pero como vivo en la ciudad, lo tengo difícil. Tendría que comprar una cabra y ponerla en el balcón, jajaja!

    Ah, la mantequilla tb tiene que ser de leche cruda para tener el “factor X” elevado. Pero es mucho más fácil encontrar quesos de leche cruda. El pasado fin de semana estuve en Vic, en la feria Lactium, y me puse las botas.

    ResponderEliminar
  14. Alicia, he leído tu comentario de ayer.

    Creo que deberías leer el libro de Natasha Campbell MacBride. En este blog hay unos post relacionados con el autismo y alimentación. Está en portugués, pero si instalas el traductor de la barra de Google, se entiende bien: http://pat.feldman.com.br/?cat=208
    Aquí hay unos vídeos de la Dra. MacBride: http://pat.feldman.com.br/?p=1050

    ¡No te desanimes! Tienes que adoptar una dieta libre de caseína y gluten para tu hijo, pero tb libre de productos industrializados. Para eso hace falta energía y disciplina, seguro que sales adelante y te animarás mucho más con los resultados que tendrá tu hijo con el cambio de hábitos.

    ResponderEliminar
  15. Estimado David:

    Me gusta leer tu blog recientemente descubierto. Me pongo al día en un tema tan fascinante(antienvejecimiento) como complicado. En este mundillo, lo que hoy es malo puede llegar a ser bueno, y viceversa. Tengo formación científica y puedo entender gran parte, aunque no abarco todo. Mi pregunta es qué antioxidante oral te parece mejor; del resveratrol no puedo encontrar evidencia de la cantidad óptima y en alguna información he leído que no está indicado para mujeres que pudieran desarrollar cáncer de mama. Tengo 47 años y mi principal problema es cierto cansancio vital, especialmente en primavera(soy alérgica). Hasta otra.

    ResponderEliminar
  16. No hay un antioxidante que sea el mejor, en caso de fatiga o cansancio recomendaría Q10 preferentemente en su forma Ubiquinol como primera opción.

    ResponderEliminar
  17. Alicia,

    Ánimo cariño!!! Se que decirlo es fácil y conseguirlo más dificil, pero por favor piensa que el problema es una nube pasajera y que pronto comenzará a salir el sol.

    Por favor no decaigas...
    Un besote

    ResponderEliminar
  18. Respecto a la leche cruda vs procesada... cualquier leche comprada ha pasado por un proceso de deshidratación, eliminación parcial de lactosa, eliminación parcial de la grasa en el caso de semi y desnatada y posterior reconstitución con agua. Llamarle leche a eso...
    La intolerancia y la alergia son cosas diferentes. La leche materna de cualquier mamífero tiene proteínas y entre ellas los anticuerpos que constiturán las defensas de sus cachorros. Cuando se somete a calor y enfriamiento rápido en cualquiera de los dos métodos, pasteurización o UHT, las proteínas de la leche pierden su conformación, se desanturalizan, y por ello pierden la mayoría de los epitopos alergénicos. Una leche cruda, sin cocer ni nada, es mucho más alergénica que la procesada.

    ResponderEliminar
  19. PILAR! gracias por tus comentarios, los esperaba porque se que has usado skinactives. Esque estoy "emocionada" de la posibilidad de hacer mis propias cremas! y se que tu ya vas adelantada. De skinactives vi para el cuerpo la dream cream y queria hacerme un CE Ferulic o similar y mil cosas más que se me ocurren. La brightI para contorno tb tiene buena pinta. PERO esque ahora he descubierto otras webs que venden tambien ppios acivos (una inclluso vende el péptido del veneno de serpiente) las webs son thepersonalformulator.com lotioncrafter.com y gardenofwishdom.com. Las 2 primeras, sobre todo tienen muy buena pinta y otras formas de vit C, tambien venden ibedenona...total que estoy echa un lio con tanta informaci´´on y tantas posibilidades!
    conoces estas otras webs?

    ResponderEliminar
  20. Olvidé decir que parece que la forma de l-ascorbico que venden en lotioncrafter, parece ser ultrafina y la mas facil de disolver. Echale un vistazo a la web si puedes ya que ademas vienen en pdf algunas formulaciones interesantes. Venden tb el matrixil, etc y algunas cosas un poco más absurdas como la "stemcells" de manzana

    ResponderEliminar
  21. Pilar: Muchas gracias por tus consejos.

    Sí, me leí hace tiempo el libro PSICOMAGIA del Jodo, y me pareció una soberana gilipollez. Y no es que yo no crea en terapias alternativas, todo lo contrario, antes de acudir a la psiquiatría ortodoxa busqué ayuda en la acupuntura, medicina china, hipnosis, meditación, antipsiquiatría, EMDR, Hemi-sync, Heart-math, Healing sounds, Mindfulness, hierbas y suplementos, magia y sí, incluso en la terapia subliminal del Jodorowsky (La psicomagia) y todo fué, no solo inutil, sino que agravaba mi sufrimiento, al ir pasando el tiempo y estar cada vez peor.

    Ya ves si tengo recorrido, pero esas terapias funcionan, y muy bien, en trastornos menores y pequeñas dolencias. Cuando uno tiene una enfermedad grave hay que recurrir a la farmacología, que tiene muchos efectos secundarios, pero es lo único que te cura o te alivia.

    Sin los fármacos yo no estaría hoy aquí, ni habría nacido ese angelito que se llama Lucía. Estaría criando jaramagos hace ya años (lo cual es la forma definitiva de acabar con el sufrimiento, todo sea dicho).

    Bueno, pero aquí estamos, y estoy seguro de que, algún día, me sentiré mejor SIN depender de las pastillas, y entonces sí, entonces es cuando esas terapias van a serme muy útiles, estoy seguro,
    incluso los libros de la Gutman.

    Un besico.

    P.D. Respecto a lo de SkinActives, ya dije que solo si tienes un amigo o familiar farmacéutico te podrá vender los principios activos. Pero eso ocurría también antes, igual que ahora (aunque con el tiempo quizás haya habido más restricciones).

    De todas formas de tanto hablar maravillas de esa y de las otras webs que apuntáis, me temo que voy a acabar comprando yo también, porque cada vez que le compro a mi primo, se entera toda la familia y ya estoy un poco harto, joder.

    Ah.... y respecto a la relación con mi madre, pues es la de cualquiera, una relación de amor-paciencia, porque está ya muy viejecita y te da más ternura, si cabe, pero sin olvidar que, como todas las madres, es una dominante de tres pares, je,je.

    ResponderEliminar
  22. Quedo asombrado de las afirmaciones de reversión de caries mediante la dieta.

    Verdaderamente, un protocolo dietético para revertir la caries sería de gran valor.

    El autor del blog dice que escibirá más sobre la reversión de la caries mediante la dieta.
    ¿Ha escrito ya más sobre ello? Si es así ¿en qué entrada?
    (porque no la encuentro) Y no es así, ¿dónde se puede localizar esa información?.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares