Buenos fotoprotectores minerales 100% óxido de zinc

 


A la hora de hablar de fotoprotección hay obviamente que hablar de filtros solares o ingredientes con acción fotoprotectora. Típicamente dichos ingredientes se dividen en: filtros químicos y pantallas minerales. Mientras los primeros absorben la radiación, los segundos la rebotan. Y digo bien 'típicamente' porque en los últimos años en Europa están aprobados algunos filtros híbridos que rebotan y absorben a la vez así como existen los llamados filtros biológicos u orgánicos, normalmente antioxidantes con efecto fotoprotector, si bien sólo alguno y en algún país está reconocido como filtro solar. 

Desde hace tiempo existen grupos preocupados por los filtros químicos por potenciales efectos no deseados. Para intentar separar un poco el grano de la paja, resumir e intentar buscar un punto de vista racional y no sensacionalista que se base en riesgos demostrados probables y no meramente teóricos, personalmente descarto los fotoprotectores que contienen oxibenzona y/o homosalato. La propia Unión Europea tiene de hecho una regulación más estricta sobre ellos que otras regiones, permitiendo una presencia máxima muy limitada en un cosmético. Básicamente estos filtros químicos poseen un potencial real de irritación de la piel así como una capacidad también real y no deseable de llegar al torrente sanguíneo. 

La oxibenzona causa reacciones alérgicas en la piel (Rodriguez 2006), se comporta como un disruptor endocrino en muchos estudios (Krause 2012, Ghazipura 2017) y es potencialmente más dañina para los niños (FDA 2019).

Se ha descubierto que el homosalato penetra en la piel, altera las hormonas y produce subproductos de descomposición tóxicos con el tiempo (Krause 2012, Sarveiya 2004, SCCNFP 2006, Matta 2020). Una opinión reciente de la Comisión Europea encontró que el uso de homosalato no era seguro en concentraciones de hasta el 10 % y recomendó una concentración máxima del 1,4 %, debido a la preocupación por una posible alteración endocrina (SCCS 2020).

El octisalato y octinoxato también han presentado preocupaciones razonables. 

Mi posición sobre dichos filtros es evitarlos en bebés -idealmente todo filtro químico en ellos-, así como en pieles sensibles o muy sensibles, alérgicas, reactivas etc A la hora además de comprar un producto con filtros químicos me aseguro que esté producido en la UE -o al menos bajo sus regulaciones-. Y como he dicho en el resto de los casos intento evitar protectores que tengan al menos oxibenzona y homosalato, los cuales en Europa de hecho son no muy frecuentes en la actualidad.

La preocupación sobre algunos de estos filtros químicos y la reticencia regulatoria de la FDA de EEUU a imponer limitaciones como hace la UE sobre su presencia en estos cosméticos ha llevado al mercado norteamericano a producir mejores y más productos con pantallas minerales que el mercado europeo. Esto es, mientras no compro fotoprotectores con filtros químicos norteamericanos, por el contrario cuando deseo una pantalla mineral tiendo a buscar productos estadounidenses.

Y fácilmente podemos advertir cómo EEUU produce mejores pantallas minerales aunque sea al contrario en los fotoprotectores químicos. Cuando hablamos de pantallas minerales hablamos de 2 ingredientes: óxido de zinc y dióxido de titanio. En Europa es francamente difícil encontrar una pantalla mineral que sólo contenga óxido de zinc y aún más con óxido de zinc no nanoparticulado. Permíteme explicarme. 

El óxido de zinc es superior y mejor que el dióxido de titanio por un doble motivo: es más efectivo y es más seguro. Es más efectivo porque absorbe mayor espectro de radiación (realmente es el único ingrediente que puede cubrir todo el amplio espectro de radiación solar relevante, ver gráfico inferior) y es más seguro porque no produce radicales libres como el dióxido de titanio. Luego, a la hora de elegir óxido de zinc lo ideal es que no sea en nanopartículas básicamente para evitar riesgos de absorción en sangre que es un problema principal de algunos filtros químicos. 

De hecho resulta curioso y paradójico que mientras la FDA de EEUU parece no regular nada en cuanto a filtros químicos, sí prohíbe actualmente el uso de dióxido de titanio en fotoprotectores orientados a bebés. Y es paradójico porque esta regulación no existe en la UE. Esto es, si cogemos una marca popular de fotoprotección europea como Isdin va a tener filtros químicos mucho más seguros que las marcas americanas pero por ejemplo vende un fotoprotector para bebés que tiene dióxido de titanio (y 'nano' como pone su fórmula, o sea nanopartículas..), algo que no podría hacer en EEUU. Una paradoja regulatoria entre ambos continentes bien llamativa pero real.

Ver cómo el óxido de zinc es el único agente capaz de cubrir sólo todo el espectro de rayos solares



Así pues, dado que EEUU produce más y mejores pantallas minerales, he aquí varias grandes opciones de pantallas minerales con 100% óxido de zinc no nanoparticulado "made in USA". Eso sí, deberás tener en cuenta que dejan un halo blanquecino por la propia naturaleza de la fórmula, por lo que te será práctico en playa o piscina, pero no en principio para un uso diario o 'urbano'.

- Mad Hippie, FPS facial iluminador, 59 ml contiene un 16,5% de óxido de zinc no nano

Mad Hippie es una de esas marcas con buenas fórmulas pero low cost que hay que conocer. Aquí nos presenta un fotoprotector facial a base de óxido de zinc sin nanopartículas. Pero es una fórmula buena porque no contiene sólo eso sino aloe vera, bisabolol suavizante, extracto de té verde antioxidante junto con más polifenoles como resveratrol y quercetina, aceite de coco, antioxidante ácido ferúlico (que es un filtro orgánico natural también), vitamina E, hialurónico y extracto de frambuesa (podría considerarse también un filtro orgánico). 





- ACURE, Crema radicalmente rejuvenecedora para el día, FPS 30, 50 ml contiene un 15,5% de óxido de zinc aparentemente no nano (porque está en la lista verde del grupo americano EWG que sólo suele aprobar pantallas no nano)

Hablé ya de esta marca americana. Y por suerte nos ofrece un fotoprotector a base de óxido de zinc, y como es natural en Acure va acompañada de una lista no despreciable de otros ingredientes beneficiosos como aloe vera, aceite de coco, karité, cúrcuma, aceite de argán, pantenol o vitamina B5, vitamina E, antioxidante ácido ferúlico, bisabolol calmante, escualeno o hialurónico.




- Opciones con dosis extra alta de óxido de zinc (a partir 19-20%)

Este de ThinkSport con 20% de óxido de zinc no nano lo he usado varios veranos personalmente, tiene vitaminas C y E, aceite de semilla de frambuesas (un ingrediente sobre el que trataré en otro post, pues es muy interesante para verano), aceite de oliva, de semilla de arándanos o de jojoba. Si no estuviera en stock, otra alternativa que combine una alta dosis de óxido sería esta CC Cream de Andalou en 2 tonos que contiene un 20% de óxido de zinc que añade a su fórmula aceite de rosa canina, aceite de granada, té blanco, varias células madre y complejo de frutos del bosque. También la propia marca Mad Hippie nos ofrece un fotoprotector con 20,5% de óxido de zinc en un formato de tamaño corporal.

Recuerda si no te aparece aplicado, si te interesa algún producto de iHerb puedes usar el código descuento del blog que es QVM440

Comentarios

  1. Muy interesante, y que sea de oxido de zinc mucho mejor, que para muchos es un desconocido.

    ResponderEliminar
  2. La de thinksport es facial o es sólo para cuerpo? Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares