¿Y si es el fructano y no el gluten el problema del trigo?

La proteína del gluten puede no ser la verdadera razón de por qué muchas personas experimentan hinchazón después de comer alimentos que contienen trigo. En cambio, un nuevo estudio publicado en la revista Gastroenterology propone el fructano como el posible culpable de la sensibilidad que algunos están exhibiendo al trigo y otros alimentos.

Hasta el 13% de la población tiene hinchazón después de comer alimentos que contienen gluten y buscan alternativas. Pero quizás, deberían estar buscando productos libres de fructanos, según investigadores de la Universidad de Oslo en Noruega y de la Universidad Monash en Australia.

¿Qué es el fructano? Es un tipo de carbohidrato que se encuentra en el trigo pero también en las cebollas, el ajo y algunas otras verduras. Ya se descubrió que el fructano estaba detrás de los síntomas del síndrome del intestino irritable, que fue lo que causó que los científicos le dieran otra mirada. El estudio involucró a 59 personas que fueron autodiagnosticadas con intolerancia al gluten.

Se les dieron barras de muesli para comer durante varias semanas, algunos tenían gluten, mientras que otros tenían fructano o ninguno de los ingredientes. Los científicos descubrieron que los participantes sólo desarrollaron síntomas de hinchazón después de comer barras que contienen fructano. Otras barritas, incluidas aquéllas con gluten, no causaron problemas. Esto llevó a los investigadores a concluir que el fructano, no el gluten, puede estar detrás de los problemas intestinales.

Y las implicaciones de este estudio son muy importantes: las personas que siguen una dieta sin gluten tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en otras investigaciones recientes. Cabe señalar que lo que los científicos han observado en este estudio es la sensibilidad al gluten que no está relacionada con la enfermedad celíaca. Los pacientes con esa enfermedad no necesitan permanecer libres de gluten.

En realidad existe una actual, sin sentido y universal moda antigluten. Por cierto, ¿recuerdas la dieta FODMAP? Bueno, los el fructano es un oligosacárido y por tanto restringido en la dieta FODMAP. 

¿Estoy diciendo que debemos seguir una dieta FODMAP? No. Digo que muchas personas que han dejado el gluten sin haber mejorado de sintomatología gástrica quizás deban dar una oportunidad a otras posibilidades y enfoques. Pues que todos empecemos a seguir indiscriminadamente una dieta FODMAP sería volver a esas indiscriminadas modas que critico. Es decir, hay gente que tolerará mal el gluten, millones otros no. Con los mono, oligo y disacáridos y polioles (o el fructano) fermentables igual.

¿Qué alimentos contienen más cantidad de fructano?

Trigo y todos sus derivados (pan, pasta, harinas..)
Cebolla
Ajo
Centeno
Espárrago
Alcachofas

Comentarios

  1. Adolfo David,
    alguna vez creo que has dicho que habías tomado MacuGuard, desconozco la continuidad en el tiempo de la toma, pero me pregunto si te han comentado o has experimentado una coloración amarillenta en la piel (sobre todo de las manos) con la ingesta de este producto ya que tiene una pigmentación muy fuerte. LLevo tomándolo unos 2 años (que yo recuerde). Me han realizado varias baterías de análisis de sangre y estoy perfecta. También me han preguntado si tomaba algo y no he querido decir que tomaba (entre otros suplementos) este producto porque los médicos son muy rentincentes a este tipo de cosas.

    ¿Puede este producto dar a la piel esa coloración cuando se ha tomado por tiempo prolongado?.

    ResponderEliminar
  2. Mi comentario es sobre el post anterior. ¿Puede sustituir este tónico de Peter Thomas a un serum antiarrugas?.
    Hay que tener en cuenta que los serums tienen 15 ml y este tónico (aunque tenga muchos péptidos) contiene 200 ml pero la inmensa mayoría del contenido es agua.


    Por cierto, Peter Tomas tiene la mayoría de sus fómulas (serums ytambién las cremas) con una impresionante cantidad de péptidos. Es cierto que llama mucho la atención en un serum pero casi la totalidad de sus productos son con esta filosofía de composición. No sé si esto justifica el precio, pero bueno.

    ResponderEliminar
  3. No conozco casos concretos de coloración de la piel por suplementar ese producto pero a largo plazo sobre todo sí tiene su sentido al ser carotenoides, pero no tiene que suponer ser algo perjudicial. Yo descansaría no obstante a no ser que tengas un problema muy concreto de visión por ejemplo

    Hola Carmen bueno creo que sustituir del todo un serum no

    ResponderEliminar
  4. ¿Me podrías decir por qué debería descansar del MacuGuard?

    A mi la coloración en la piel no me importa.

    Tengo miopía, veo tantos puntos negros que parece que miro a través de un Burka, puntos blancos, vista cansada, trabajo mucho con el ordenador... Ninguna enfermedad concreta. Considero que es una mala calidad de visión en general.

    ResponderEliminar
  5. El tiempo de descanso, ¿cuánto tiempo es? ¿un mes? ¿dos?

    ¿Hay que descansar del Biosil? ¿Y de los multivitamínicos? ¿Y de los polifenoles?. Es que tomo una pequeña batería de suplementos de LE y no sé cómo va el tema y ahora me he quedado con la duda...

    ResponderEliminar
  6. Simplemente decía que si no tienes ningún problema específico de visión que prevenir o tratar estaría bien considerar alternar con otro tipo de antioxidantes pero dado que sí es tu caso pues puedes e incluso debes considerar tomarlo con regularidad, disculpa si no me expresé bien. Me refería a descansar en el sentido de alternar con otros antioxidantes. Yo por ejemplo que no tengo una preocupación especial de visión tomo MacuGuard en verano que es la época de radiación solar.

    De los polifenoles siempre es inteligente alternar de tipo, producto o variedad (yo por ejemplo alterno o he alternado distintos como el Blueberry, Mediterranean Whole Food Blend, Enhanced Berry Complete, Applewise, GreenTea..), igual que con los probióticos, ya que hay una amplia variedad y espectro.

    BioSil sí lo tomaría con constancia o sin descansos. El Multivitamínico aunque se puede descansar algún día si sigues una dieta variada y nutritiva no es algo de lo que prescindiría durante semanas seguidas.

    ResponderEliminar
  7. Adolfo David, al hilo del tema (porque yo también tomo MacuGuard) he visto en la última revista de LifeExtension otros productos para la visión como -EYE PRESSURE SUPPORT- y -LACTOFERRIN CAPS-, ¿son productos únicamente destinados a problemas específicos como cataratas?.
    ¿Es MacuGuard un producto más completo?. ¿Qué diferencias hay entre ellos y MacuGuard?.

    Muchas gracias.

    Espero que estés disfrutando de unas buenas fiestas y/o algunos días de vacaciones¡.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares