La dieta FODMAP: posible solución frente el colon irritable y problemas gástricos

Si nos dijeran que alimentos como las manzanas, el yogurt, los aguacates o la coliflor son alimentos que nos están causando problemas intestinales, nos llamaría la atención. Al fin y al cabo no dejan de ser alimentos que calificaríamos de saludables. Sin embargo, en los últimos años va haciéndose hueco una teoría en virtud de la cual determinados tipos de carbohidratos pueden ser causa de problemas digestivos e incluso conducir al síndrome de colon irritable. 

¿De dónde viene la palabra FODMAP? No es más que una sigla que surge de FructoOligo-Di-Monosacáridos Y (And) Polioles. Que son aquellos compuestos que habría que evitar o eliminar bajo esta dieta (un estudio entre tantos que confirma esta tesis). Con propiedad, diríamos que es una dieta baja en 'FODMAP'. Específicamente se trata de evitar de carbohidratos de cadena corta como fructosa y lactosa, azúcares alcohol como el xilitol o el sorbitol, galactanos y fructanos.

En las personas en que es efectiva esta dieta se consigue eliminar gases, reflujos, molestias gástricas y diarrea. Los estudios, como dejé entrever, existen. Y con buenas perspectivas de efectividad. 

Una investigación reciente siguió a 90 personas con síndrome de colon irritable durante 15 meses. Un 70% de ellos notó una notable mejoría con esta dieta en diarreas, flatulencia y dolores abdominales. 

Un ensayo aparecido en octubre de 2011 concluyó que la dieta FODMAP es más efectiva contra el colon irritable que los consejos habituales de médicos y nutricionistas para este problema. 

En general, me parece más que interesante y valiosa esta dieta y debería plantearse como patrón de entrada para las personas que sufren de problemas digestivos en general. Como puede deducirse, es combinable con otros programas o filosofías nutricionales como, en nuestro caso, con nuestra paleodieta antiinflamatoria. 

Éstos serían, en inglés, los alimentos permitidos (bajos en FODMAP) y restringidos (que contienen en FODMAP) en esta dieta. 


Comentarios

  1. Varios estudios realizados estos últimos dos años en pacientes de enfermedad celiaca con mala respuesta a la DSG y en paciente de SII con una dieta baja en FODMAP han dado como resultado absolutamente nada.

    Sin embargo, la dieta baja en salicilatos, en un mundo en que las verduras y frutas están saturadas de salicilatos por los métodos de cultivo sí dan, empíricamente, resultados excelentes.

    Será que los resultados excelentes no interesan.


    Las dietas bajas en fructanos parecen ser el nuevo paraíso de la salud perdida con el que nos van a bombardear los próximos meses/años. No hay más que ver las interesantísimas propiedades antioxidantes, por ejemplo, de muchos de los alimentos prohibidos para sospechar de que mucho fundamento no tienen.


    Por cierto, ninguno de estos estudios que comento se realizó con alimentos de origen ecológico y, por tanto, razonablemente bajos en salicilatos.

    ResponderEliminar
  2. Había olvidado incluir algunos enlaces:
    http://www.informador.com.mx/tecnologia/2010/219275/6/fructanos-de-agave-contra-el-cancer-de-colon-y-la-diabetes.htm

    http://www.informador.com.mx/tecnologia/2010/219275/6/fructanos-de-agave-contra-el-cancer-de-colon-y-la-diabetes.htm

    Los fructanos son imprescindibles para el mantenimiento de la micorbiota humana, y todos estos problemas intestinales parecen tener una base de malfuncionamiento o eliminación de la microbiota que se está, precisamente ahora, investigando.

    También se me ha pasado comentar la mejora en la sintomatología que parece producir en celiacos y enfermos de SII la reducción de fitatos en la dieta, bien sea por eliminación de los granos, bien por fermentación previa a su uso. En la actualidad yo llevo una dieta baja en fitatos, por fermentación láctica de los granos antes del proceso de panificación, por si a alguien le interesa en tema

    ResponderEliminar
  3. Eliminar el brécol, el kéfir... y lo de las manzanas se supone que es por el exceso de fructosa, cuando hay diferentes variedades... No sé, lo veo todo sin sentido.

    ResponderEliminar
  4. estoy con los comentarios anteriores, alimentos prohibidos son los arándanos, manzanas, melones, cerezas, yogures, cebollas,alcachofas...venga ya! ya no se que vamos a comer...
    Estoy de acuerdo que las fabadas, y coliflor, dan digestiones "difíciles" pero de ahi a lo que expone esta corriente me parece todo muy exagerado

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu respuesta Adriá. Se la compraré, a ver que le parece. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. No os quejeis tanto! Que si hacemos el fodmop en su variante paleolitica, nos mantenemos en la zona y nos alejamos de los alimentos que suben la histamina a los alergicos todavia podemos seguir bebiendo agua!!!

    jajajaja

    ResponderEliminar
  7. ivan que razón tienes! por favor, que los arándanos, los aguacates y la coliflor son alimentos prohibidos??? yo ya no se que voy a comer...

    ResponderEliminar

  8. Yo no soy médica.
    (Lo digo para que quede claro)
    Soy celíaca, tengo SIH y nunca, nunca recuerdo haber hecho bien las digestiones.
    Mi confianza en los médicos es más bien poca ¬¬ (porque sus consejos/directrices tampoco me han dado resultados)
    Pues el último dio en el clavo. Me mandó una dieta horrible (que es básicamente, nada de cereales ni legumbres, ni endulzantes (salvo un poquito de miel), ni lácteos... vamos, que básicamente como frutas y verduras y proteína (en forma de carne, pescado y huevo) y frutos secos (con moderación).
    Es difícil y aburrida (sobre todo al principio), pero jamás me había sentido así. Es como si no tuviera estómago (no tengo dolores, ni pesadez, ni ardor, ni hinchazón, ni gases, ni nada...)
    Así que el esfuerzo... (para mí) merece la pena.
    Creo que hay un libro al respecto de una tal Gotschall (por si a alguien le interesa)

    ResponderEliminar
  9. Adrianne, bienvenida al mundo paleo!!, que de horrible no tiene nada, simplemente se trata de comer alimentos de verdad.

    ResponderEliminar
  10. Me parece muy muy interesante la aportación de Maeve.

    No quiere decir que todo el mundo deba probar a seguir una dieta FODMAP, simplemente aquéllos con claros problemas digestivos o colon irritable y si funciona, pues ya se sabe.

    ResponderEliminar
  11. Adrianne, a mí me pasa lo que a tí, soy celiaca pero con la putada que se dieron cuenta a los 40. Llevo la dieta que dices pero también como legumbres de vez en cuando y muy bien, peeeeero estoy muy muy delgada. Quiero engordar y no sé cómo. Cómo podemos coger algo de peso los celiacos que hacemos una dieta sin bollería, cereales, azúcar y lácteos (sólo tomo yogur)????

    ResponderEliminar
  12. Por si puede servir para poner en antecedentes, los estudios (dos que yo conozca) sobre la eliminación de fructanos en celiacos adultos y enfermos de SII se han hecho en España, con un horizonte creo que era de 15 pacientes. Bueno, los estudios no están disponibles en si, sino algún informe del hospital creo que aún se puede encontrar por internet.

    Llevo años viendo a celiacos adultos y enfermos de SII quejarse de que "la fructosa" les sienta mal, eliminando cada vez más alimentos de su dieta y, a largo plazo, no mejorando.

    En cualquier proceso intestinal en el que se eliminen los azúcares se produce una mejoría a corto plazo, porque se reducen drásticamente las sustancias que producen fermentaciones y putrefacciones intestinales. Pero los fructanos son el alimento de la microbiota, imaginad el efecto a largo plazo.

    Perdona que me haya estendido, Adolfo, pero es que veo este tema extenderse como la pólvora por internet y anoche cuando lo vi aquí me dio un vuelco el corazón. Creo que esta dieta es peligrosa a largo plazo.

    Y para los celiacos adultos que leen por aquí y están llevando dietas sin fructanos o casi, recomendaros que os paséis por Creo que soy celiaco, que provéis la dieta sin gluten en tres pasos y una reducción de salicilatos. Esta dieta tiene, por el momento, una tasa de éxito del 95% Y se acaba comiendo otra vez fruta, verdura y legumbres.


    Perdonad de nuevo el tocho, por favor.

    Serdna, gracias por los enlaces sobre el yodo :)

    ResponderEliminar
  13. Me cago en tó lo que se menea!! Un exceso de vitamina D es perjudicial y has de eliminar los suplementos y el omega 3 YA

    ResponderEliminar
  14. @Maeve: donde puedo encontrar informacion seria sobre la dieta baja en salicilatos?
    He estado mirando por ahi y en alugnos sitios ponen el melocoton como apto en otros no, los mismo con las setas....

    Ya no se de cual fiarme.

    ResponderEliminar
  15. Ivan, las tablas de esta página no están del todo mal (aunque faltarían algunos alimentos en el rango de muy altos, como el puerro y las patatas, que tienen variedades altas y otras bajas, pero vete tú a saber cuál comemos)
    http://www.everydaywithadhd.com.au/user-assets/info_sheets/salicylate_food_chart.pdf

    Para empezar esta dieta saca de tu alimentación todo lo que esté en el rango alto y muy alto, date unos 15 días o un mes, y luego por el método de prueba y error. En cuanto estés desintoxicado notarás enseguida cuando no puedes con la carga de salicilatos de un alimento (eccemas, asma, dolores de barriga, malas digestiones, problemas para ir al baño...) Por ejemplo, yo no puedo con el aceite de oliva (muy alto) pero sí sin problemas con el aceite de coco (muy alto).

    Varía según la persona. Y destierra la aspirina de tu botiquín, claro está.

    Espero que te sirva, de todas maneras hay unas tablas más completas. Las buscaré y las enlazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maeve: estoy interesada en la dieta baja en fitatos y en la fermentación láctica antes de la panificación, ¿puedes darnos más información o algún enlace? Muchas gracias.
      Un saludo a todos

      Teresa

      Eliminar
  16. Para Carmen y Valentina:

    Llevaba unos días sin entrar y ahora he leído vuestros comentarios y vuestra preocupación sobre las microcalcificaciones en la mama. Es cierto que cuando recibes el resultado de la mamografía asustan, por mucho que el ginecólogo te tranquilice y te diga que casi siempre son benignas. Empiezas a leer sobre el tema y te inquietas, normal. A mi me pasó hace dos años (tenía 54 años y llevaba un año de menopausia). Mi médico me recomendó una biopsia por esterotaxia. Se trata de extraer muestras de las microcalcificaciones mediante una aguja gruesa para analizarlas. Por supuesto me la hice, y efectivamente el resultado fue benigno. El año pasado nueva mamografía: importante desaparición de las microcalcificaciones. Este año prácticamente ya no queda ninguna. No he seguido ningún tratamiento. Se han ido solas. En cuanto a suplementos, sigo con lo que tomo desde hace años: un multivitamínico, 2 cápsulas de omega-3 y 2 cápsulas de aceite de onagra. Siempre he hecho bastante ejercicio y mis huesos están estupendos según la densito. Los médicos ni siquiera saben el motivo de la aparición de las microcalcificaciones. Aparecen sin más y se van sin más, pero hay que controlarlas. Por cierto, mi madre también las tuvo en ese mismo tramo de edad. Animo, cuidaos mucho y hablad con el gineco, que no os dé corte preguntar.
    Alicia M.

    ResponderEliminar
  17. Teresa: Ahora mismo aún hay poco que contar. Los celiacos que tenemos espacios en línea tenemos montados nuestros propios proyectos de I + D comunales porque aquí en España ni dios se mueve por nosotros y hay muchos problemas de salud "sin resolver" oficialmente. Justo ahora hemos empezado a investigar sobre los efectos de la eliminación de fitatos en la salud de los enfermos de inflamatorias intestinales.

    Hay quien se decanta por una eliminación total de fitatos y lectinas eliminando los granos de la dieta
    http://celiacosdemexico.org.mx/la-dieta-libre-de-gluten-receta-equivocada-para-la-enfermedad-celiaca.html
    Y quienes por el momento nos decantamos por la reducción vía fermentación láctica y la adopción de una dieta antiinflamatoria más flexible.
    http://www.creoquesoyceliaco.org/t387-el-falso-mito-del-celiaco-sano

    Tienes información sobre la fermentación y los efectos en el organismo de la ingesta de fitatos, en este caso para la realización de leches vegetales caseras, aquí:

    http://www.creoquesoyceliaco.org/t361-el-post-definitivo-de-las-leches-vegetales-caseras
    pero como es un tema muy nuevo, por el momento no tenemos recetas "exportables" (las recetas sin gluten son como el método científico: Hay que repetirlas docenas de veces en docenas de cocinas diferentes hasta dar con una receta estable: Por eso lo de los grupos de I +D on line)

    Por el momento, estoy sustituyendo 200 gramos de harina de una receta de 600 basada en masa madre sin gluten, por 200 gramos de arroz integral -pesado en seco- fermentado 9 horas a temperatura ambiente, con agua tibia y un chorrito de limón. Mucho mucho más digestivo y tal vez con efecto probiótico (en apariencia)

    Para no bombardear el blog de Adolfo, que me empieza a dar apuro, para cualquier pregunta entrad al foro, seáis celiacos o no, está abierto a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  18. Alicia M. Muchas gracias por tu comentario. En mi caso he decidido suprimir los lácteos, la vitamina D y el omega 3 porque al parecer el aceite de pescado contiene vit. D

    ResponderEliminar
  19. Gracias Alicia M. por contarnos tu experiencia, yo dentro de 6 meses tengo que hacerme otra mamografia a ver que pasa espero que me desaparescan como a ti.

    ResponderEliminar
  20. Duda: la vitamina d se absorbe bien con tg de cadena media?
    por lo que he mirado, ambos se absorben en intestino delgado, pero no estoy segura.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Tengo una duda: la vitamina d se absorbe bien con tg de cadena media (aceite de coco)?
    he visto que ambos se absorben en intestino delgado, pero no sé...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. David: He visto que han puesto a la venta el Omega 3 en 240 cápsulas.
    ¿Hay alguna diferencia, en cuanto a calidad por cápsula, con el Omega 3 de 120 cápsulas.
    Necesito pedir y los dos están al mismo precio.
    Gracias.
    EL

    ResponderEliminar
  23. Super Omega 3 240 cápsulas es lo mismo que el de 120 sólo que en lugar de cápsulas de 1 gramo son de 0,5 gramos, por eso valen lo mismo.

    ResponderEliminar
  24. ¿que os parece el tipo de alimentación macrobiótica?

    ResponderEliminar
  25. Hola a todos, me gustaría que alguien me hablara de libros sobre nutrición que os hayan parecido interesantes, para ir ampliando un poco y conocer recetas.
    Yo por ejemplo he leído uno de jorge perez calvo soler :nutrición energética y salud (me parece muy interesante y bastante aproximado a lo que se dice aquí, excepto por que no apoya mucho las carnes, se inclina más por los cereales, tiende mas a la alimentación macrobiótica), también he leído: La inflamación silenciosa y Grasa Tóxica de Barry Sears.
    ¿alguien ha leído los de Montse Bradford? ¿alguien ha leído el de Dieta para estar en la zona de Barry Sears?
    ¿alguien ha leído el de Jean Signalet, "la alimentación, la tercera medicina"?
    Me gustaría leer este verano sobre alimentación y tendría encuenta las recomendaciones. No me refiero a libros para adelgazar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Hola a todos soy médico alergologo y seguidora de david desde hace años .
    Desde hace al menos 4 años he hecho cientos de pruebas de malabsorcion d e lactosa y de fructosa. He encontrado decenas de personas a las que les ha cambiado la vida saber que no toleran bien estos azúcares .
    La recomendación es que ensayo error tomen las dosis que toleren.
    En mi experiencia no todos los pacientes con síntomas abdominales se van a beneficiar de una dieta baja en fructosa y/o lactosa creo q es mejor consultar al médico

    ResponderEliminar
  27. Hola Ayla. Soy Isa. Con respecto a tu pregunta sobre el libro "Dieta para estar en la Zona" de Sears te diré que si lo he leido. Si no me equivoco el primero de Sears fue "La revolucionaria dieta de la Zona". Para mí es mejor, porque en el que tu mencionas repite, aunque resumido, todo lo que dice en "La revolucionaria..." pero añade al final recetas. Si se te da bien la cocina y sabes improvisar no creo que este libro te aporte muchas cosas nuevas con respecto al otro. Pero claro, es mi opinión personal. También es verdad que hace tiempo que los leí y, aunque en casa seguimos los principios zoneros, igual se me escapa algo. El de grasa tóxica me pareció muy interesante. Un saludo

    ResponderEliminar
  28. Quiero compartir una experiencia que tuve con mi madre. El 11 de enero/10, en el IMSS de la ciudad de Oaxaca, la internaron, para extraerle la vesícula, que comentaron los doctores estaba gangrenada. Mi madre tenía entonces 78 años, con un cuadro clínico de diabetes, hipertensa, asmática (eso se lo detectaron en esos días, pues tenía problemas con los pulmones). Después de la operación, la recluyeron en la unidad de cuidados intensivos, por casi 15 días, pues no recobraba el conocimiento. Cuando por fin lo hizo, la canalizaron a piso, donde estuvo recibiendo cuidados especiales, en virtud de que no podía mover su cuerpo. Durante su etapa de recuperación, nunca pudieron bajarle el azúcar y aparte su estado físico empeoraba, de tal suerte que los médicos que la atendían, nos propusieron que mejor la lleváramos a la casa, porque así, como se encontraba, era susceptible de contraer otras enfermedades. Obviamente con la advertencia, que su herida de la operación, cerraría en varios meses o casi el año, en virtud de su condición diabética. Así que la llevamos casa. Una sobrina (que por cierto es bailarina profesional) nos recomendó una dieta que por cierto, desde tiempo atrás siempre nos la sugería, pero no le hacíamos caso. Pero en ese momento se la empezamos a dar, obteniendo increíbles resultados. Mi hermana, quien había sido enfermera (tenía años que ya no trabajaba en ello) llevaba el registro de su nivel de azúcar y su presión arterial. Los primeros resultados: el nivel de azúcar se normalizó, su presión arterial también y lo más sorprendente es que su herida se cerró en un mes. Así también empezó a mover sus brazos. Cuando la llevamos a consulta nuevamente, la doctora que la operó estaba admirada de su recuperación. En fin, para acabar pronto, les comento que en noviembre de ese mismo año, mi madre, hizo los tradicionales tamales para festejar el día de muertos. Lo único que le tardó más en curarse, fue el movimiento de sus piernas, que era un poco lento. Ahora bien, la dieta que la alivió de manera sorprendente fue, la que mi sobrina le sugirió: LA DIETA DE LA ZONA. Escrita por un científico, donde se le daba de comer 5 veces al día, o sea cada tres horas (aún si no le daba hambre). Se empezaba con la los omegas, después la proteína y al último los carbohidratos. Mi madre en el mes agosto, cumple 81 años y es increíble la energía que tiene. (A pesar de que ya no sigue la dieta como es.) Espero que está información les sirva. (En la omega eran capsulas o bien cacahuates, nuez, almendra); proteína: carnes blancas como la pechuga, el pescado, las claras de huevo nada más. En los carbohidratos los divide en verduras y frutas: en verduras estaba prohibido comer papa, zanahoria, camote y no recuerdo otras; en frutas: estaba prohibido comer mango, plátano, papaya, pasas y también no recuerdo las demás, pero pueden consultar buscando LA DIETA DE LA ZONA.

    ResponderEliminar
  29. Maeve, enganchas, lo que escribes lo explicas bien y yo personalmente creo q me aportas mucho, egoístamente te pediría un blog y creo q no sería la única seguidora, si te animas , avisa!! Slds,
    Carmen

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    Actualmente me encuentro haciendo la dieta FODMAP supervisada por mi nutricionista.
    Esta dieta ha cambiado mi vida, positivamente porque nunca me había encontrado tan bien, y negativamente por todo a lo que he tenido que renunciar.
    Estoy aún en una fase inicial y supongo que por eso aún tengo muchas dudas... Cada vez que voy a comprar pan de espelta, harina de espelta, pasta de espelta y otros siento que me timan por el precio que me hacen pagar. A parte no encuentro restaurantes italianos donde hagan pasta de espelta y pueda ir a comer con mis amigos sin que ellos renuncien a su comida de siempre y yo tenga un plan alternativo para mi, así que he empezado a hacerme mis propias pizzas, repostería...
    Mi intención es recoger toda la información y que mis experiencias puedan ayudar a alguien al igual que las de otras personas me puedan servir a mi, por eso he empezado a crear un blog. Esta muy en una fase inicial, pero espero que poco a poco mis vivencias puedan ayudar a alguien que se pueda sentir tan perdido como yo.
    Después de este rollo aquí os lo dejo:
    http://soyloquecomo.blogspot.es/
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  31. Tengo mucho tiempo con dolores intestinales, de hecho a veces me levanto en la madrugada para deposicionar, en la mañana antes da salir a trabajar normalmente voy dos veces al baño, apenas como algo me lleno de gases y flatulencias y reconozco que soy muy ansioso, nunca he ido al Dr por esto. ¿Es posible que sea celíaco?

    ResponderEliminar
  32. Tengo mucho tiempo con dolores intestinales, de hecho a veces me levanto en la madrugada para deposicionar, en la mañana antes da salir a trabajar normalmente voy dos veces al baño, apenas como algo me lleno de gases y flatulencias y reconozco que soy muy ansioso, nunca he ido al Dr por esto. ¿Es posible que sea celíaco?

    ResponderEliminar
  33. Muy completo el artículo y de vital importancia para todos los que padecemos intestino irritable. Yo llevo siguiendo dos semanas una dieta FODMAP bajo supervisión médica y me encuentro mucho mejor de mis problemas intestinales. Te paso un enlace donde hay también una tabla con alimentos que contienen fibra y aptos para la dieta FODMAP que nos hace mucha falta https://www.alimmenta.com/dietas/fodmap/
    Me suscribo al blog!

    ResponderEliminar
  34. Maeve, me gustaría que compartieras algunos de los estudios que mencionas para poder comprovar lo que cuentas ya que los enlaces que has puesto no tienen ningún tipo de rigor científico, gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares