Novedades

martes, 14 de noviembre de 2017

5+1 beneficios neuronales de los ayunos intermitentes

La mayoría, por no decir casi todos, de los interesados en los ayunos intermitentes lo hacen por una principal razón: reducir grasa corporal y mejorar su forma y aspecto físico. Y por supuesto todos ellos seguramente encontrarán resultados, más que probablemente bastante satisfactorios.

Pero no es la única motivación existente para incorporar en la rutina diaria los ayunos intermitentes (que, recordemos, pueden ser implementados de muy diversas formas, bien con ventanas diarias de comidas/ingestas de 6, 8 o 10 horas o con algún que otro día de ayuno por semana o varios consecutivos por mes..las opciones son muy variadas, lo cual hace que sea una herramienta con gran capacidad de individualización).

Déjame enumerarte por ejemplo sólo 4 beneficios neuronales de los ayunos intermitentes contrastados en los estudios publicados animales y humanos:

1 - El ayuno mejora la memoria y el aprendizaje

Estudio: Chronic Intermittent Fasting Improves Cognitive Functions and Brain Structures in Mice, PLoS One. 2013 (1)

2- El ayuno puede mejorar la concentración y el aprendizaje

Estudio:Exercise, Energy Intake, Glucose Homeostasis, and the Brain, Journal of Neuroscience, noviembre 2014 (2)

3- Ayunar permite una mejor comprensión de la información

Estudio: Caloric restriction increases learning consolidation and facilitates synaptic plasticity through mechanisms dependent on NR2B subunits of the NMDA receptor., Journal of Neuroscience, septiembre 2007 (3)

4- Ayunar incrementa los niveles del FNDC o BDNF en inglés, Factor Neurotrópico Derivado del Cerebro, que estimula el crecimiento de nuevas neuronas protegiendo de enfermedades que conducen al deterioro cognitivo como Alzheimer o demencia. El BDNF puede generar mayores niveles de creatividad permitiendo mayor acceso a un nivel de fluidez mental.

Estudio: Dietary restriction increases the number of newly generated neural cells, and induces BDNF expression, in the dentate gyrus of rats., Journal of Mollecular Neuroscience, octubre 2000 (4)

5.- Ayunar mejora el estado de ánimo y los niveles de felicidad aumentando los niveles de dopamina, por tanto reduciendo la depresión

Estudio: Short-term fasting-induced autonomic activation and changes in catecholamine levels are not mediated by changes in leptin levels in healthy humans. Clinical Endocrinology, enero 2007 (5)


+1 - Ayunar reduce los comportamientos asociados con comer emocionalmente


Estudio: Effect of exercising while fasting on eating behaviors and food intake. Journal of International Society of Sports Nutrition, septiembre 2003 (6)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Adolfo, me han regalado en la farmacia unas muestras de una mascarilla Martiderm tipo gel-peel, es decir, esas mascarillas que cuando se secan quedan como plásticas y al retirarlas de abajo a arriba tienen por esta misma acción un efecto exfoliante (espero haberme explicado bien). Aunque yo como tengo la piel muy sensible procuro eliminarla completamente con agua para aprovechar sus activos pporque tengo la piel tan sensible que si tiro se me "salta la sangre". Después de este rollo macabeo la cuestión es que su segundo ingrediente es -Polyvinyl alcohol-. Esto es como el alcohol, alcohol?? Ese de quemar? El del botiquín?.

Y el Phytic Acid, es normal?. Como no ponen los ingredientes en español¡?

Pablo Pérez García dijo...

Yo intento ayunar 20-21 horas al menos un día a la semana. A veces lo consigo dos veces. Siempre acaba siendo un proceso satisfactorio, pero me cuesta bastante inciarlo.
El mayor beneficio que he leído que provoca el ayuno, o los mayors beneficios, son estos:
- se utilizan sustancias de deshecho que, de otra forma, dejaríamos acumuladas en el organismo.
- las potenciales células cancerígenas detienen su crecimiento al no recibir alimento durante unas horas.

Adolfo David dijo...

El polivinil alcohol es el ingrediente más característico de las mascarillas peel-off que es como se suelen llamar ya que crean un film o sellan la piel. Si tienes la piel muy sensible sus perjuicios podrían exceder sus beneficios, los de esas mascarillas me refiero. Usa mascarillas 'normales' mejor ;)

Pablo, una sola vez a la semana sobre 20 horas de ayuno es un ayuno muy muy modesto, de hecho es difícil de llegar a categorizar eso hacer ayunos intermitentes.

Cuantos más carbohidratos tenga nuestra dieta más difícil nos resulta cualquier tipo de ayuno. Yo también te recomendaría considerar algún tipo de suplemento como por ejemplo quizás la garcinia. No obstante, hay que tener en cuenta que el hambre llega un momento que se pasa y no es tan difícil hacer más de un día de ayuno. Una vez superadas las horas críticas el hambre empieza a entrar en recesión. Cuáles son las horas críticas depende de cada persona, por lo general suele entrar en recesión al pasar las 24-36 horas.

Silvia dijo...

Hola: ¿Cuáles serían los periodos de ayuno que recomendarías? No entendí bien que el que comenta de 20 a 21 horas dos días en semana es un ayuno modesto. En el artículo comentas sobre ayunos de 6 y 10 horas. No me queda claro entonces cómo se consideraría un ayuno "efectivo". Tiene que ser más a menudo menos horas de 20? Te agradecería que nos pusieras un ejempo ya que al contestar a Pablo me ha desconcertado un poco.
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola David! Mi ventana de alimentación diaria es de 13,30 a 21,00 o sea aproximadamente y redondeando unas 8 horas al día en el que almuerzo, meriendo y ceno, nunca desayuno. Lo estoy haciendo bien así? Empezè hace mes y medio así y me siento más enérgica por la mañana la verdad y me cunde más y eso que tengo 2 niños pequeñitos . Muchas gracias por toda tu información.
María