Frutas y vegetales más -y menos- asociados a pérdida de peso



La incorporación de más frutas y verduras en su dieta es en general algo bueno, bastante bueno, y la variedad es sin duda importante.

Pero para la mayoría de la gente, el brócoli es una opción más saludable que una patata. En un nuevo estudio diseñado para averiguar los vínculos y asociaciones entre la ingesta de ciertas frutas y verduras y el peso corporal, los científicos analizaron los hábitos alimentarios de 133,468 hombres y mujeres en los Estados Unidos durante un período de nada menos que 24 años.

Examinaron si la gente había ganado o perdido peso durante intervalos de cuatro años, y luego observaron qué frutas y verduras comían más cuando lo hicieron. Sólo los alimentos enteros contaban - no hay zumo - y las patatas fritas y de bolsa fueron excluidos del análisis, ya que ninguna de esas opciones se consideran una forma y natural de ese vegetral. Por cada porción diaria adicional de fruta durante un período de cuatro años, la gente perdió cerca de 200 gramos. Por cada porción diaria adicional de verduras, la gente perdió alrededor de 100 gramos. Dichas medias no son tan interesantes, a menos que se vayan a añadir muchas porciones de frutas y verduras todos los días.

Pero los tipos de frutas y verduras que se comían sí importaban.


El aumento del consumo de vegetales ricos en almidón como el maíz, los guisantes, las patatas y en realidad estaba asociado con un aumento de peso, mientras que las verduras altas en fibra y de baja carga glucémica parecían mejor para las personas preocupadas por su peso. Los frutos del bosque, manzanas, peras, soja coliflor y vegetales de hoja verde se asociaron con mejor control del peso.


Los gráficos siguientes muestran cómo ciertas frutas y verduras se asociaron con cambios de peso durante un período de cuatro años. Cuanto más la comida se asocia con la pérdida de peso, más a la izquierda sale. Hay que hacer la reseña importante que yo no recomiendo nunca consumir soja sin fermentar (por ejemplo, nada de tofu sea orgánico o no, esto me es indiferente, debido a la cantidad de antinutrientes que contiene).

VEGETALES



FRUTAS

Comentarios

  1. Y que tipo de soja recomiendas, A David?? la soja no me gusta, por hacer un esfuerzo y, en caso de tomar alguna, que sea la más apropiada... Gracias!! Interesante info... :)

    ResponderEliminar
  2. A ver, quiero decir que, obviamente, la fermentada; pero cual en este caso?!

    ResponderEliminar
  3. Miso, tempeh y natto son las tres formas principales de soja fermentada, eso sí es mucho más difícil que encontrar que la soja sin fermentar. Al fermentar la soja se le eliminan todos los antinutrientes

    ResponderEliminar
  4. Y las isoflavonas de Life Extension las recomiendas A. David?

    Nuria

    ResponderEliminar
  5. Hola! David o cualquier otro que lo sepa,quería preguntarte si tienes conocimiento de los efectos secundarios de tomar bifosfonatos como fármacos para la osteoporosis, me resisto a tomarlo,s pero aunque ando, tengo los niveles bien de vitamina D, tomo Mg y vitamina K no consigo mejorar mi densitometría.

    Gracicas!

    ResponderEliminar
  6. Sobre bifosfanatos ya escribió David en su momento un artículo muy completo. ¿Mejorar la densiometría al mismo tiempo que multiplicas por 35 la probabilidad de una fractura de las que no se curan? (ya no digamos lo de añadir la posibilidad de que se te pudra la mandíbula): pocas cosas se me ocurren más estúpidas, mejor utiliza el derecho número 10 como paciente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Serdna recuerdo un comentario tuyo sobre colesterol alto(alguien pedia información) y explicabas la relación entre el LDL y el DHL y una forma de calcular, creo que los riesgos. Podrías decirme como? O si eres tan amable decirme que te parecen estos resultados: Total: 276/ HDL: 75'2/ LDL:179. Tengo 61 años
    Si tomo estatinas me baja hasta los valores considerados" normales" pero también el HDL se pone en 45. Hasta el gorro estoy de no saber que hacer
    Me gustaría saber de un médico em Valencia antiestatinas. Gracias

    ResponderEliminar
  8. @lola: Antes de nada, yo no soy médico ni tengo ninguna titulación del ámbito sanitario ni dietético. Uno de mis últimos comentarios sobre colesterol fue éste a Alicia M.; mira los enlaces sobre controlar la hiperinsulinemia (no parece tu caso, dado lo moderado de tus triglicéridos) y vitamina D. Ahora sólo voy a comentar tus números.

    En realidad el LDL no te lo miden: lo estiman restándole el HDL y la quinta parte de los triglicéridos al colesterol total. Al revés, tus triglicéridos son de 109mg/dl. Tus cocientes (lo único salvable de una analítica cutre de colesterol), TG/HDL=1'45 (menor que 1'7) está bien y el CT/HDL=3'67 (menor que 5) está prácticamente en el óptimo (3'5).

    Además, siendo mujer, has de saber que el colesterol elevado está asociado a mayor longevidad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Muchísimas gracias Serdna!!

    ResponderEliminar
  10. Gracias, estoy más tranquila.Hoy a una amiga el endocrino le ha dicho que en vez de estatinas puede tomar un producto de farmacia que lleva Berberis aristata, arroz rojo, astaxantina, Q10...Armolipid Plus se llama, pero claro según tú, supongo, estaríamos en las mismas.

    ResponderEliminar
  11. @lola: La cuestión es: ¿por qué bajar el colesterol? (más dudoso todavía siendo mujer) Y sí, la levadura roja del arroz es el mismo veneno que las estatinas (empiezo precisamente así mi penúltima entrada sobre las estatinas): no veo razón alguna para envenenarse. En los círculos de no creyentes en la hipótesis lipídica, cada vez tenemos más claro que el problema de la enfermedad cardiovascular es la hiperinsulinemia y la deficiencia de vitamina D, ambos con posibles consecuencias secundarias en cuanto a colesterol y HDL; lo que no va a ser es conmutativo, es decir, si la causa del colesterol alto no es la hiperinsulinemia y la del HDL bajo no es la deficiencia de D, no parece que nada indique que esa situación signifique algo a nivel de "riesgo" cardiovascular.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Gracias de nuevo y una pregunta: ya no sigues con " el diario de un pastillero"? porque lo acabo de descubrir y veo que las últimas entradas son del 2014, es así o es que no lo encuentro?

    ResponderEliminar
  13. @lola: Sí que el diario aún no tiene ninguna entrada nueva este año... pero la última es de diciembre pasado. Luego la he traducido al inglés (y completado) para el otro blog, donde irá también la siguiente sobre vitamina C, dado que tengo que refutar estupideces que supuestos expertos van diciendo por ahí; algo nuevo tendrá respecto a las que ya llevo en el diario, o sea que tendré que corregir alguna entrada (historia natural) y escribir la segunda sobre vitamina C inyectable. Algún día también le añadiré una sobre el yodo y otra sobre el frío.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares