Osteoporosis, verdades y mentiras


Esta semana en LD hablo de nuevo de las técnicas de marketing de las farmacéuticas, en este caso aplicadas a la osteoporosis.

Una mujer menopáusica y con riesgo de osteoporosis era en los 90 una candidata perfecta para una terapia de sustitución hormonal. Sin embargo, el idilio entre las mujeres y fármacos como Premarin comenzó su declive a raíz de 2002 cuando el Women’s Health Initiative halló que estas terapias aumentaban los infartos cerebrales, ataques cardíacos y riesgo de cáncer de pecho. Por fortuna para las farmacéuticas, para aquel entonces ya tenían un amplio mercado para los llamados bifosfonatos para ralentizar la pérdida de masa ósea. El rey del que ha llegado a ser el imperio de los bifosfonatos es Fosamax, del gigante Merck, lanzado en 1995 y, ya en 2003, con 1.700 millones de dólares en ventas sólo en EEUU en aquel año. La evolución de este imperio farmacéutico es otro ejemplo más de marketing de miedo y manipulación.

LEER ARTÍCULO COMPLETO (Si te gusta, haz click en la parte inferior del mismo con tu cuenta Facebook)

Comentarios

  1. David, excelente artículo. Gracias por darnos tú el antídoto de la información.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el artículo.
    He estado revisando mi neceser para ver la composiciones de todos los productos faciales ¡Qué decepción madremia! Bueno a lo que iba, me gustaría que revisaras la composición de esta hidratante, tengo la piel sensible un poco deshidratada y con un acné microquístico
    Te dejo la lista de ingredientes, se supone que es un 98% natural y no lleva parabenos, SLS ni petroleo.

    Yes To Tomatoes Clear Skin Daily Balancing Moisturizer
    WATER (AQUA), CAPRYLIC/CAPRIC TRIGLYCERIDE, PRUNUS AMYGDALUS DULCIS (SWEET ALMOND) OIL, GLYCERYL STEARATE, BUTYROSPERMUM PARKII (SHEA BUTTER), POTASSIUM CETYL PHOSPHATE, ALOE BARBADENSIS (ALOE VERA) LEAF JUICE*, GLYCERIN, CETYL ALCOHOL, THEOBROMA CACAO (COCOA) SEED BUTTER, GLYCERYL LAURATE, SOLANUM LYCOPERSICUM (TOMATO) FRUIT EXTRACT*, CUCURBITA PEPO (PUMPKIN) FRUIT EXTRACT, GINKGO BILOBA LEAF EXTRACT, TOCOPHEROL (VITAMIN E), CITRULLUS VULGARIS (WATERMELON) FRUIT EXTRACT, CAPSICUM ANNUUM (RED PEPPER) FRUIT EXTRACT, ASPALATHUS LINEARIS (AFRICAN RED BUSH TEA) EXTRACT*, CHAMOMILLA RECUTITA (MATRICARIA) FLOWER EXTRACT*, OLEA EUROPAEA (OLIVE) FRUIT OIL, SIMMONDSIA CHINENSIS (JOJOBA) SEED OIL, HYDROGENATED PALM GLYCERIDES, XANTHAN GUM, DEAD SEA SALT(MARIS SAL), POTASSIUM SORBATE, PHENOXYETHANOL, FRAGRANCE (PARFUM)

    ResponderEliminar
  3. La sirtuina, una proteína a la que múltiples investigaciones habían asociado la capacidad de alargar la vida, no tiene esa propiedad, de acuerdo con un estudio de la Escuela Universitaria de Londres que publica Nature

    ResponderEliminar
  4. hola david, muy pero que muy biem tu articulo de hoy, os contare un poco mi experiencia personal por que se que ilustra muy biem el tema de la osteoporosis. Desde hace un par de años tomo una medicacion importante para mi sobrevivencia (retrovirales), uno de estos medicamentos me produce como efecto segundario perdida osea, se me realizo la susodicha densitrometria y fectivamente sufria de perdida osea y claro ante asta calamidad clinica mi medico hizo lo que tenia que hacer, enviarme un bisfofonato ( bonviva), , y es aqui donde empezaron realmente mis dolores de cabeza, gracias a este medicamento que tome durante dos años mes tras mes,consegui tener una inflamacion de mis articulaciones que apenas si podia nadar, y digo nadar por que era un deporte que practicaba cada dia..no quiero hacerme pesado con el resto de efectos segundarios consecuencia del maravilloso bomviva...por descubri este blog, que sigo con mucha atencion, por mi cuenta y riesgos decidi hace 8 meses dejar de tomar el Bonviva y ver que pasaba, siguiendo un poco las orientaciones de david...el caso es que, aunque sigo teniendo dolores articulares y esto lo digo con emocion, he podido volver a practicar deporte y sentirme mucho mejor..Gracias david, por todo tu trabajo, y que sepas que ayudas de verdad a ver las cosas de otra manera y a involucrarnos mas en las cosas que nos pasan...gracias

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias David!! estoy hasta nerviosa porque se lo he comentado a mi hermana, y si dejando esta mierda de bifosfonatos se le alivian los dolores horribles que tiene, te hacemos un monumento. A ella sólo le dicen una y otra vez que es por la fibromialgia. Mira que si responde bien cuando lo deje! Tú que piensas? podríamos atribuirlo entónces al fármaco de las narices? Ojalá y vayan por ahí los tiros

    ResponderEliminar
  6. Buenísimo el artículo!!

    GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar
  7. Una pregunta, ¿Sabéis si a partir del kefir de cabra del Mercadona ("Hoya la Iglesia", creo) se puede hacer kefir con leche?
    Si es posible hacerlo, agradecería me dijerais cómo se hace.

    Un saludo y mil gracias.

    ResponderEliminar
  8. Que yo sepa, el kéfir no se hace como el yogur, sino que debes obtener los gránulos primero y macerarlos en leche lo más fresca posible, de las que están en refrigerados, se deja toda la noche y al día siguiente se cuela en un colador de plástico, nunca de aluminio y ya tienes kéfir. Los gránulos se vuelven a poner en un frasco de cristal y repites la operación, así se alimentan del azúcar de la leche y obtienes todos los días kéfir, al mismo tiempo los gránulos van creciendo con lo que aumentas la cantidad poco a poco. Lo normal sería que alguien te regalara unos cuántos granulos y así se pueden regalar a su vez,aunque se pueden comprar también. Espero haberte ayudado.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  9. No se puede hacer kéfir a partir de otro, como el yogurt, sino que tienes que conseguir primero que alguien te regale los gránulos, ó también puedes comprarlos. Una vez que los tienes, se ponen en un tarro de cristal, preferentemente, dejándolos toda una noche ó hasta obtener la consistencia que más te guste, cuánto más horas se deja, más ácidez se consigue. Después se cuela el kéfir para separar los gránulos y volver a repetir la operación para obtenerlo de nuevo. Los gránulos van creciendo día a día, ya que se alimenta del azúcar natural de la leche, que debe ser lo más natural posible, como la que se encuentra en la sección de refrigerados.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  10. Para el Anónimo del 23/09 a las 20:17,
    también se vende fermento de kéfir liofilizado, más cómodo porque evitas el engorro que supone conseguir los gránulos y mantenerlos pero más caro. Te paso los enlaces de esta página donde además de tener una "Red de envío de kéfir" (no sé si toda vía funciona) explica con detalle los procesos de elaboración de yogur y kéfir:
    http://yogurescaseros.blogspot.com/search/label/Kéfir
    además desde su experiencia parece que el kéfir congelado sí sirve como fermento (http://yogurescaseros.blogspot.com/search/label/Fermentación) .... el yogur ya te digo yo que sí porque lo he hecho y para más señas de leche de cabra.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Lo siento! creí que el primer comentario se había borrado.

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    Un artículo muy interesante, pero hay alguna cosa más que añadir a la lista de horrores de los fármacos para las menopáusicas: Las hormonas de sustitución ya sean en pastillas o en parches han provocado diabetes a gran número de mujeres. Yo conozco a varias pero que no lo relacionan. Los médicos tienen esa suerte, a veces los efectos ocurren al cabo de los años y....
    Los bifosfonatos además de todo lo dicho provocan cáncer de esófago, por ello recomiendan tomarlos en ayunas y no acostarse en al menos una hora después de tomarlos, pero eso no garantiza que no vuelva algo al esófago.
    No hay que olvidar que la medicina es un negocio. Hay que tener cuidado con lo que uno se toma y cuanto menos mejor.
    Adolfo, habla algún día de las mamografías.

    ResponderEliminar
  13. se puede adquirir sin problema, en: www.tiendakéfir.com, de cultivo ecológico.

    ResponderEliminar
  14. Hola
    Cristina, hablando de menopausia ahora las isoflavonas de soja también tienen detractores, tan buena prensa que tenían...

    ResponderEliminar
  15. Soy Susana, quien preguntaba por el Kéfir (siento haber olvidado firmar...)
    Tomo nota de todo lo que me habéis indicado y, MUCHÍSIMAS GRACIAS por responder y, además tan pronto...

    ResponderEliminar
  16. Indignado y descreído, nunca antes tales adjetivos resultaron tan útiles como ahora.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares