Nuevo probiótico para proteger la garganta


-Un nuevo probiótico puede reducir hasta un 84% en adultos y 92% en niños la faringitis por Streptococos


-Este probiótico puede reducir infecciones faríngeas tanto virales como bacterianas y dolores de garganta

- 6 meses después de dejar de tomar este probiótico sigue mostrándose efectividad


La faringitis estreptocócica (conocida por los médicos como faringitis estreptocócica) es causada por un grupo de bacterias conocidas como tipo A streptococcus. Y es eesponsable de hasta aproximadamente el 15% de las infecciones de garganta en adultos y hasta aproximadamente 30% en los niños. La faringitis estreptocócica se caracteriza comúnmente por fiebre, dolor al tragar, y ganglios linfáticos agrandados en el cuello.

Aunque la mayor parte del tiempo en los adultos la causa de un dolor de garganta es de origen viral, y por lo tanto los antibióticos no sirven de nada, en el caso de confirmarse la infección por estreptococos, el tratamiento con antibióticos es importante para evitar consecuencias peligrosas.


Mientras que el tratamiento antibiótico para la faringitis estreptocócica es importante para prevenir la posibilidad de que la enfermedad se complique, existe una oportunidad para reducir el riesgo de infección por estreptococo en primer lugar. La noticia interesante es que los científicos han identificado un nuevo probiótico, conocido como S. salivarius K12, y los estudios sugieren que este probiótico puede reducir el riesgo de la faringitis estreptocócica. Además, este probiótico también parece capaz de reducir la incidencia de dolores de garganta y problemas virales.


La cepa de S. salivarius probiótica fue descubierta en la década de 1980 en personas que parecían resistentes a desarrollar dolores de garganta. Esa búsqueda dio con una cepa específica de S. salivarius llamada K12, que se encuentra en el 2% de los individuos que muestran una resistencia natural a throat.14 estreptocócica. Con un número suficiente de esta cepa probiótica, pueden mantenerse organismos causantes de enfermedades tales como Streptococcus pyogenes bajo control.

Una de sus características principales es que S. salivarius K12 es que produce compuestos llamados lantibióticos. Estos lantibióticos inhiben fuertemente muchas cepas productoras de enfermedades responsables de causar la faringitis en humanos.


- Evidencia científica


Un creciente cuerpo de evidencia demuestra la eficacia de los probióticos S. salivarius K12 para ayudar a reducir el riesgo de dolores de garganta de todo tipo. Un ensayo clínico aleatorizado y controlado se realizó entre un grupo de adultos para determinar los efectos de la terapia oral con S. salivarius K12 sobre el número y gravedad de los episodios de probada faringitis estreptocócica. Los sujetos eran personas con una historia de faringitis estreptocócica recurrente o amigdalitis (cuatro o más episodios comprobados en el año anterior) .Los sujetos estaban libres de síntomas en la inscripción en el estudio. Comenzaron a tomar una pastilla diaria que contenía organismos S. salivarius K12, o por el contrario ningún tratamiento. El tratamiento se administró diariamente durante 90 días. Los sujetos fueron seguidos durante un período adicional de seis meses sin tratamiento adicional.

Los adultos tratados que completaron el curso de 90 días de la administración de suplementos tenían una reducción del 84%  en su incidencia de faringitis estreptocócica o la amigdalitis en comparación con el año anterior. Incluso durante los seis meses siguientes, período de seguimiento sin tratamiento, los pacientes que se sometieron el suplemento original de 90 días experimentaron una reducción significativa del 62% en los episodios de faringitis estreptocócica o la amigdalitis, en comparación con el grupo no tratado.

Por tanto, este estudio demostró que el tratamiento preventivo con S. salivarius K12 fue eficaz para reducir significativamente las tasas de enfermedad estreptocócica recurrente.

En un estudio similar dirigido a los niños en edad escolar con infecciones estreptocócicas recurrentes, el tratamiento con S. salivarius K12 fue dado durante también 90 días. Una vez más, los sujetos fueron seguidos durante seis meses adicionales después del período de suplementación. En la marca de 90 días, los niños suplementados demostraron una reducción del 92% en problemas de garganta por estreptococos, en comparación con el año anterior. Una vez más, hubo una reducción significativa (esta vez del 66%) en la tasa de infecciones de la garganta por estreptococos en los seis meses siguientes al final de la administración del suplemento. Hubo un importante hallazgo adicional, la tasa de infecciones agudas del oído en este grupo de niños también se redujo significativamente en un 40% en el grupo suplementado, en comparación con el anterior año.

Esto sugiere que no sólo el Streptococcus pyogenes, sino también potencialmente otras enfermedades son susceptibles a este tratamiento preventivo. En un tercer estudio, los niños con faringitis estreptocócica recurrente se complementaron durante 90 días con S. salivarius K12 (1 mil millones de organismos por pastilla), o por el contrario no siguieron ninguna terapia. Los niños suplementados mostraron una reducción del 97% en la garganta por estreptococos, a partir de una línea de base de 3,1 infecciones por cada niño en el año previo al estudio; no hubo cambios significativos observado en el grupo no suplementado. Sorprendentemente, los pacientes suplementados también tenían una disminución significativa (y sin precedentes) del 80% en la incidencia de infecciones víricas orales y de la garganta. Los investigadores especularon que esta reducción podría estar relacionado con una capacidad conocida de S. salivarius K12 para reducir la IL-8 inflamatoria y aumentar el antiviral interferón-gamma.

Referencias científicas

Di Pierro F, Colombo M, Zanvit A, et al. Use of Streptococcus salivarius K12 in the prevention of streptococcal and viral pharyngotonsillitis in children. 
Drug Healthc Patient Saf. 2014;6:15-20. Gillor O, Etzion A, Riley MA. The dual role of bacteriocins as anti- and probiotics. 
Appl Microbiol Biotechnol. 2008;81(4):591-606. Draper LA, Cotter PD, Hill C, et al. Lantibiotic resistance. Microbiol Mol Biol Rev. 2015 Jun;79(2):171-91. 
Di Pierro F, Adami T, Rapacioli G, et al. Clinical evaluation of the oral probiotic Streptococcus salivarius K12 in the prevention of recurrent pharyngitis and/or tonsillitis caused by Streptococcus pyogenes in adults. Expert Opin Biol Ther. 2013 Mar;13(3):339-43. 
Di Pierro F, Donato G, Fomia F, et al. Preliminary pediatric clinical evaluation of the oral probiotic Streptococcus salivarius K12 in preventing recurrent pharyngitis and/or tonsillitis caused by Streptococcus pyogenes and recurrent acute otitis media. Int J Gen Med. 2012;5:991-7. 
Wescombe PA, Hale JD, Heng NC, et al. Developing oral probiotics from Streptococcus salivarius. Future Microbiol. 2012 Dec;7(12):1355-71.

Comentarios

  1. Es un artículo muy interesante y más aún cuando en este momento tengo faringitis. Así que entre que recordaba la foto (de mi revista LE) y que tengo fatal la garganta me ha gustado la información de hoy.
    Lo siguiente que he pensado es... ya podía haber un probiótico que redujera la caries porque hay gente super escrupulosa con la higiene bucal (como yo) y tenemos igual o más caries que gente que se cuida menos. Y todo debe estar en el tema de la saliva también.
    Ha¡ y he leído en el post anterior que LE iba a sacar un nuevo suplemento para piel, uñas y pelo. No lo sabía, así que a ver si no se te pasa comentarlo. :)

    ResponderEliminar
  2. El susodicho suplemento de LE para piel y pelo me han confirmado esta semana que no se puede vender fuera de EEUU por temas de patentes.

    La vitamina K2 es muy eficaz reduciendo e incluso revirtiendo caries en modelos animales

    ResponderEliminar
  3. Este probiótico esta ya a la venta en la pagina europea?

    ResponderEliminar
  4. Pues casualmente he visto ayer un reportaje de una tribu en la selva del amazonas y comentaban que esta gente tenía una dentadura perfecta. Deben ser las mierdas (con perdón) de la alimentación del "primer mundo" con sus azúcares, harinas refinadas y todas esas porquerías.
    Espero que al menos en los animales que se ha probado la vitamina K2 sean omnívoros porque no creo que salgan caries sólo comiendo hierba... (ja,ja). Es que hoy tengo el día graciosillo. Pero lo voy a considerar, la verdad.

    Mi chico había mirado el post anterior sobre el Dopa-Mind. Y tuvimos un debate sobre si este producto podría crear cierta adicción y/o dependencia... que no resolvimos-.

    ResponderEliminar
  5. María, este probiótico SI está a la venta en la web europea. :)

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante y útil el artículo ya que tengo un niño de 3 años con afecciones de garganta y oído víricas recurrentes y ahora mismo con antibiótico porque es la primera vez que nos estrenamos con el estreptococo A por si nos faltaba algo. Cual seria la dosis recomendada para su edad? Muchas gracias. Patricia

    ResponderEliminar
  7. Adolfo David, aunque no vaya a venir a España ese suplemento para la piel, uñas y pelo podrías, por curiosidad, poner el nombre del producto?.

    ResponderEliminar
  8. Tengo una deficiencia grave de vitamina D medida como 25-OH : 6 ng/ml. ¿Qué me recomendáis?, ¿Me habrá producido algún daño en el organismo?. Desde hace tiempo estoy siempre agotada, sin fuerza y con dolores constantes en los hombros, muñecas y tobillos.

    Estoy bastante preocupada.

    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Interesante el producto, a partir de que edad se puede usar?

    A.David que te parece esta crema?

    Andalou Naturals, Renewal Cream, Probiotic + C, Brightening, 0.4 fl oz (12 ml)

    Aloe barbadensis juice*, helianthus annuus (sunflower) oil*, vegetable glycerin, glyceryl stearate, caprylic/capric triglyceride, cetyl alcohol, glyceryl monolaurate, fruit stem cells (malus domestica, solar vitis), and bioactive 8 berry complex*, magnesium ascorbyl phophate (vitamin C), hydrolyzed myrtus communis leaf extract, lycium barbarum (goji) glycopeptide, probiotic complex (alpha-glucan oligosaccharide, polymnia sonchifolia root, maltodextrin and lactobacillus), tocopherol (vitamin E), olive squalane, allantoin, hyaluronic acid, manuka honey, acacia gum, calendula officinalis extract*, cucumis melo (melon) extract, rosa canina (rosehip) and punica granatum (pomegranate) oils*, camellia sinensis (white tea) extract*†, cyamopsis tetragonolobus (guar) gum*, phenetyl alcohol, ethylhexylglycerin, citrus tangerina (tangerine) oils*.
    Non-GMO
    *Certified Organic

    http://eu.iherb.com/Andalou-Naturals-Renewal-Cream-Probiotic-C-Brightening-0-4-fl-oz-12-ml/63094

    Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  10. @Inma: Antes de nada, decirte que yo no la tomaría de golpe, sino calculando cuántos días a 10.000UI o a 15.000 UI (aún dosis fisiológica, menor a las 20.000UI que generaríamos casi quemándonos al sol, lejana de la que podría dar problemasvía Vitamin D Council—; te lo pego al final) deberías estar para alcanzarla, pasando después a una dosis de mantenimiento de, supongo, unas 5.000UI/día (según la tabla de los de GrassRootsHealth que enlaza Henry Lahore aquí o, con muchas más, acá): la fórmula de dosis de carga la comenta también Henry Lahore acullá.

    En cualquier caso no estorbaría que añadas vitamina K2, 1mg cada comida mientras estás cargando, luego 1 ó 2 mg al día; e incluso magnesio.

    Por último, una vez que ya lleves 3 meses o así de mantenimiento no estaría de más que midieses tu nivel de calcidiol en sangre de manera, al menos, anual (nosotros —mi padre, mi hermana y yo— somos del 20% que satura a los 3 años).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Muchísimas gracias Serdna. Entonces me compro un suplemento de K2 porque con el Gouda no me llega, ¿no?. Ayssss, no sé qué haríamos sin ti. ¿Alguna otra recomendación para estar tan guapo y joven como tú? 😘

    ResponderEliminar
  12. @Patricia: Considera también medir/suplementar vitamina D.

    @Inma: Yo no confío en que sólo con queso se alcance un nivel óptimo de vitamina K2, además de que va a ser la K2-MK8 no la K2-MK4. Para conservarse tan guapo y joven como yo sólo hay un único consejo pero de aplicación inexcusable: elige bien las fotos =^D.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Como y donde lo puedo comprar desde latinoamerica en Bolivia para ser mas especifico

    ResponderEliminar
  14. Como y donde lo compro en Bolivia cual es la pagina en internet q los vende

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares