De la grasofobia: de los anuncios a la realidad

Específicamente de la fobia a las grasas saturadas. He aquí un anuncio de un minuto de los años 60 del aceite de maíz y la margarina marca Mazola, muy famosa en EEUU. No menos de 4 veces mencionan las grasas saturadas, como el enemigo de la salud pública. También nos ponen 'grasas saturadas' dos veces sobreimpresionado en la pantalla. Para que no se nos olvide quién es el malo de la película. Evidentemente, la gesta de obesidad e inflamación de EEUU se fraguó entonces. Y los resultados se hicieron visibles desde los años 80 especialmente.





Y aquí un gráfico de 1998 de correlación entre consumo de grasa saturada y enfermedad cardiovascular que muestra una tendencia inversa entre ambos. Los países que más grasa saturada consumen tienden a tener menos enfermedad cardiovascular.

Una cosa pues es la ciencia, otra la propaganda. A veces su correlación también es inversa.


Comentarios

  1. Hola, ayer en mi centro de estética me recomendaron unas sesiones de corriente galvánica y me gustaría saber si merece la pena o es un cuento. Me dijeron que es beneficioso para limpiar la piel en el interior y en mi caso para el acné. ¿Alguien lo ha probado?

    ResponderEliminar
  2. Si tienes la piel grasa y resistente puede merecer la pena al menos probar ese tipo de limpieza si no te cobran una cantidad excesiva

    ResponderEliminar
  3. La opinion sobre las grasas saturadas coinciden con las de Ray Peat y sus estructurada concepcion de la nutricion pero el no las tiene todas (mas bien ninguna)con los Omega 3 y es pro-azucar, si has leido sobre el pudieras compartir alguna critica a sus ideas?, saludos
    (El anterior comentario me salio como Anonimo,es dificil cargar la pagina mediante un proxy y a 33kbs via telefonica...cosillas de Cuba) :D

    ResponderEliminar
  4. Hola Adolfo David, desde hace año y medio consumo 4 cápsulas de superomega 3 LExten,( ósea 4 gramos brutos, que serán 2,5 ), 50 miligramos de q10, una píldora de two Per day, y 1000 ui de D3. Y algún polifenol que voy cambiando cada día, a veces el de berrys, otro dia pomegranate, otro te verde descafeinado, otro resveratrol. Todo LE.

    Mi duda surge en que ahora querría incorporar algo de vitamina E y de K2, Y había pensado en el Booster pero me pregunto si quizá al llevar k2 es mejor tomarlo solo un par de días a la semana? Leí que tu el super k lo tomabas un par de días, pues al consumir sólo 2000ui de d3 quizá sea necesario, co o lo ves?

    Por otro lado empiezo un año de altísima intensidad intelectual ymemomorística, y querría que me aconsejaras algo que me ayude a rendir, Neuro mag lo he tomado a veces pero no lo noto demasiado, quizá l-carnitina arginina o lipoico o glutamina se pueda notar????MUCHAS GRACAIS. Luis

    ResponderEliminar
  5. Mil gracias por contestar David. Hay una promoción que sale a 23€ la sesión, creo que es buen precio aquí en Málaga. Lo probaré y comentaré si va. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Yo llevo 3 años sin restringir las grasas, más bien, al contrario, ingiriendo todas las que puedo, y no sólo tengo menos grasa corporal y más músculo (bueno, eso será debido a las proteínas y las pesas, claro), sino que mi piel está mucho más suave, tengo menos acné (y no solo en la cara, sino en la espalda y brazos) y me encuentro genial.
    Eso sí, no hay invitada en mi casa que no se queje de la falta de leche desnatada, aduciendo que la leche entera les sienta muy mal por la grasa... Por qué será?

    ResponderEliminar
  7. Anónimo del día 31,

    yo también estoy muy interesada en las hormonas tiroideas desecadas, pero no conozco a nadie que las tome, y no me apetece pasar por el proceso de cambio cual conejillo de indias y desregularme, la verdad.

    Igual con la dieta sin gluten no llegas a necesitarlas, pero si en el siguiente control, que debería ser al mes de empezar la dieta más o menos, sigues igual, deberías decidirte a tomar ya el remplazo hormonal.

    ResponderEliminar
  8. Luis, si quieres K2 y vitamina E claramente deberías considerar Super Booster 1 cada día o días alternos. Alguna vez lo he consumido, pero no lo tomo habitualmente.

    Para lo que me comentas del rendimiento intelectual yo tomaría 1 o 2 cápsulas diarias de Cognitex Basics.

    ResponderEliminar
  9. Maeve, todavía no tomo nada, fui a un médico naturista y fue el que me indicó de tomar esas o preparar unas formulas de T4 T3 personalizadas (no se bien donde se preparan) Como estoy todavía de pruebas ya contaré que decido y como me va.Ah! si me quitó el gluten, me mando Selenio y más vitamina D, aunque mis valores están en 38 ng/ml
    un abrazo grande. Juani

    ResponderEliminar
  10. @Juani,
    ¿quieres decir que el asunto del tiroides no te lo está controlando un endocrino? A mi me mola la medicina natural, pero tomar hormonas sin un control estricto, puff. Me parece bastante peligroso, la verdad.

    No tengo ni idea sobre fórmulas personalizadas de T4 y T3, si tienes más datos me gustaría saber sobre el tema.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares