Cosmético del mes

- Clinique Superprimer Universal 


Si bien es conocida mi querencia por unas cuantas fórmulas de Clinique, mis odios y amores cosméticos son cualquier cosa menos acríticas. Si tengo que criticar y cuestionar prácticas cosméticas de Clinique, lo hago. En este caso para ser igualmente objetivo, debo hacer lo contrario. 

Sin duda, si tuviera que resumir mi impresión al ver la fórmula de Superprimer Universal de Clinique sería ésta: ¿Realmente se trata de un producto de maquillaje? Y es que podría asegurar sin equivocarme que si no nunca sí muy pocas veces he llegado a ver un producto de maquillaje con tantos ingredientes con beneficios para la piel. Para ser franco, esta fórmula vista a ciegas (sin saber a qué producto corresponde) muy difícilmente nadie entendido en fórmulas -he ahí mi apuesta- diría que se trata de un producto de maquillaje. Es decir, la cantidad importante de ingredientes con acciones beneficiosas de este producto sobre la piel engañaría a no pocos avezados cosmetólogos. Es un producto que, por tanto, podría competir con todas las de ley con cualquier hidratante o producto de tratamiento.

Aunque son hasta 4 en total las versiones de Superprimer (para pieles con manchas, apagadas o con rojeces además del 'universal'), el sobresaliente claramente se lo lleva el Universal. Y aquí me encuentro con paradojas: ¿por qué el universal tiene algún ingrediente con acción antimanchas que no trae el dirigido contra las manchas? Dado que no puede haber respuestas coherentes y la diferencia en color y apariencia entre uno y otro producto es francamente mínima (como pude comprobar in situ), no hay mucho que justifique decantarse por otra pre-base de estas 4 que no sea la universal. Como digo, el extra de tratamiento que aporta esta fórmula es nada pero nada desdeñable. Y a eso voy.


Si tuvierámos que destacar sobre la fórmula los ingredientes beneficiosos para la piel, la cosa quedaría más o menos como puede verse abajo del todo. No ya es que los ingredientes beneficiosos sean prácticamente la mitad de la fórmula, sino que además son casi todos los de la parte superior: es decir, parece sin ánimo de repetirme un producto de tratamiento.

Así, podemos encontrar antioxidantes como té verde y extracto de uva, hialuronato de sodio hidratante (que solemos conocer como ácido hialurónico), extractos de 4 tipos de algas (laminaria saccharina también lo es), cafeína que es antioxidante, un compuesto de hongo inmunitario como el poria cocos y dos ingredientes declaradamente con acciones antimanchas moderadas: extracto de mora y scutellaria baicalensis que para más inri marca la nota diferencial de la gama aclarante de orquídeas de Guerlain (ridículamente extra cara por cierto).

Dos antioxidantes extra residen en la parte final de la fórmula: vitamina E y una vitamina C de alto rendimiento cosmético (aunque aquí su rendimiento no es mucho por su bajo contenido). 

Sólo podría llegar a hacer sospechar la reiterada presencia de polímeros, siliconas y derivados que quizás se trate de un producto no exactamente de tratamiento, si bien es cierto que muchos de éstos lo contienen.

Sin duda si buscamos podemos encontrar algunos productos de tratamiento con más ingredientes beneficiosos para la piel, pero no tantos como desearía. La cuestión sería: ¿y productos de maquillaje con más ingredientes beneficiosos aún? Ahí yo sí que dudo, y mucho.

Ingredientes

Water, Dimethicone, Cyclopentasiloxane, Polysilicone-11, Silica, Dimethicone Silylate, Sucrose, Isopentyldiol, Algae Extract, Saccharide Isomerate, Hypnea Musciformis (Algae) Extract, Gellidiela Acerosa (Algae) Extract, Caffeine, Poria Cocos Sclerotium Extract, Camellia Sinensis (Green Tea) Leaf Extract, Vitis Vinifera (Grape) Fruit Extract, Sodium Hyaluronate, Scutellaria Baicalensis Root Extract, Laminaria Saccharina Extract, Morus Bombycis (Mulberry) Root Extract, Amorphophallus Konjac Root Powder, PEG-10 Dimethicone, Polysorbate 20, Ammonium Acryloyldimethyltaurate/VP Copolymer, HDI/Trimethylol Hexyllactone Crosspolymer, PEG/PPG-18 Dimethicone, Laureth-7, Stearyl Dimethicone, Butylene Glycol, Polyethylene, Isododecane, Acrylates/Ethylhexyl Acrylate Copolymer, Laureth-21, Caprylyl Glycol, Tocopheryl Acetate, Magnesium Ascorbyl Phosphate, Triethoxycaprylylsilane, Hexylene Glycol, Phenoxyethanol. May Contain: Titanium Dioxide, Mica, Bismuth Oxychloride, Iron Oxides.

Comentarios

  1. Hola David, quería hacerte una pregunta, el cupón de descuento de JyB cómo o dónde se indica?Voy a hacer pedidos de Two per day a Life España.

    Por cierto,hace tiempo te pregunté por comida orgánica en Los Ángeles y me respondiste lo de wolefoods. Estuve viviendo, y la verdad es que fenomenal ese supermercado y otro llamado Erawon, aunque caros la verdad, pero impresionante la calidad y la tradición que hay en California.
    Un abrazo y gracias por los post los cuales leo diariamente.
    Guille.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Adolfo David por responderme en el post anterior. Para completar la información que me das sobre los suplementos me gustaría saber, durante cuanto tiempo se pueden tomar?. Supongo que no hay incompatibilidades y puedo tomarlos todos juntos, sino ya me lo habrías puesto.
    Y por otra parte, sí, por desgracia ya he probado la crema que me dices (Redermic R) y tampoco la tolero. De ahí mi desesperación, parece que me sienta mal todo lo que funciona¡¡¡.
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  3. El cupón descuento "JYB", las 3 letras del blog vamos, se solicita e introduce en el paso donde eliges el método de pago. Debajo pone ¿Tiene algún cupón de descuento? y pones JYB en el espacio, es sencillo.

    Me alegro te gustara WFM que es la más importante cadena nacional, Erawon quizás es más local, no me suena.

    Eden, no hay incompatibilidades entre ellos, en principio se deberían tomar del modo más constante posible en las dosis que te indiqué.

    ResponderEliminar
  4. Para Eden

    has probado con cremas con peptidos?..el matrixyl 3000 dicen segun estudios que es igual de efectivo que el retinol..
    pon en google matrixyl estudios eficacia ...
    Puedes consultar cremas con retinol en

    http://a5farmacia.blogspot.com.es/2012/02/peptidos.html

    o mirar la web de www.isomers.ca si compras por ebay...


    Leola

    ResponderEliminar
  5. Gracias Leola, cuando vuelva a casa y pueda mirarlo bien con el ordenador lo miraré.
    Un abrazo-

    ResponderEliminar
  6. Aunque cremas con retinol para mi es imposible, así que miraré la otra posibilidad.

    ResponderEliminar
  7. Adofo David, he mirado la crema que le recomiendas una lectora y que se llama Redermic R porque yo también tengo la piel sensible.
    Y me he quedado un poco inquieta porque me pregunto cómo le recomiendas esa crema que contiene tanto retinol (1%) mas otro porcentaje de retinol de liberación progresiva a una persona con piel sensible si como te digo yo también la tengo y sólo con un 0,5% de retinol ya se me pela la piel???.

    ResponderEliminar
  8. Para Marisa: yo uso redermic R, tengo 32 años, la piel sensible con tendencia acneica y no se m ha pelado ni nada y me quita bastante las espinillas. La uso todas las noches menos un día a la semana q no la aplico. Aunque m imagino que cada piel es un mundo ya que por ejemplo el àcido glicolico me sienta fatal. María.

    ResponderEliminar
  9. Vale, tiene buenos ingredientes ( me llama la antención lo del polvo de la raís de Konjac, que si no me equivoco es la esponja japonesa que se comercializa para limpiar la piel sin productos, solo con agua), pero, ¿sirve como primer? y sobre todo, ¿sirve como primer para todos los días o acaba obstruyendo los poros?.

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos:
    Uso Redermic R desde hace un par de años por la noche, excepto en verano para que con el sol no me salgan manchas aunque use protección solar. La verdad es que me va muy bien y me la aconsejó mi dermatóloga. Además, utilizo Redermic C para el día después de aplicarme 1/4 de ampolla de proteoglicanos de Martiderm. Creo que todos son unos productos fenomenales, aunque ahora, con este post con la crema de Clinique a lo mejor me la compro para el día cuando se me acabe la que tengo.
    Adolfo David ¿Què diferencias hay entre esta y la Redermic C? ¿O no existen puntos para comparar? Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Que bueno. He buscado esta crema en internet y en Sephora, la traducción de Google dice que el tubo marrón corrige la estupidez.
    Por si lo quieres añadir a las bondades reconocidas. Jajaja.
    Saludos y gracias por el post.
    Fabiola

    ResponderEliminar
  12. Laia, me gustaría preguntarte (no quiero ser indiscreta, por Dios¡) cuantos años tienes y si tienes la piel sensible. Es para hacerme una idea de por qué o para qué tipo de piel te la recomendó la dermatóloga. Me imagino que sería para tema arrugas.
    Por otra parte el resto de la rutina de cuidado, Redemic C, la ampolla martiderm, ... también te lo recomendó ella o lo haces por tu cuenta?.
    Yo las ampollas de martiderm las uso pero como tenga el día sensible no soporto el 5% de Vit. C que contienen las de piel seca, que son las que uso.

    Gracias al anónimo de las 16:40 por contestarme, tomo nota de su experiencia.

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos. Tengo una curiosidad que quizás a otros también les interese. Normalmente pido las cremas por internet y, claro, por aprovechar portes y demás me gustaría hacer pedidos más grandes. Mi pregunta es si se pueden congelar las cremas hasta que las vayas a usar. Tampoco es que vaya a pedir cremas para cien años pero, vamos, la idea es conservarlas de la forma más óptima. ¿Alguien podría decirme algo al respecto? En concreto sufro mucho con el serum de vit. C, que no me atrevo a pedir de dos en dos...

    Muchas gracias,

    Marta

    ResponderEliminar
  14. Serdna: ¿Te llegan los paquetes por i-herb?...

    ResponderEliminar
  15. Adolfo David, me puedes decir si para las arrugas te quedarías con la fórmula 1 ó con la 2.

    1.
    Water, Bifida Ferment Lysate, Glycerin, Alcohol Denatured, Dimethicone, Hydroxyethylpiperazine Ethane Sulfonic Acid, PEG-20 Methyl Glucose Sesquistearate, Sodium Hyaluronate, Salicyloyl Phytosphingosine, Palmitoyl Oligopeptide, Palmitoyl Tetrapeptide-7, Adenosine, Ammonium Polyacryldimethyltauramide, Disodium EDTA, Caprylyl Glycol, Citric Acid, Xanthan Gum, N-Hydroxysuccinimide, Chrysin, Octyldodecanol, Sodium Benzoate, Phenoxyethanol, Limonene, Fragrance



    2.
    Aqua, Glycerin, Propylene glycol, Butylene glycol, Alcohol denat, Pseudoalteromas fernet extract, Glyceryl polyacrylate, Avena sativa kernel extract, Xanthan gum, Hydrolized vegetable protein, Lecithin, Pectic, Tripeptide- 10 citruline, Serine, Arginine, Proline, Pentapeptide- 18, Carbomer, PEG-40 hydrogenated castor oil, Caprylyl glycol, Phenoxyethanol, Methyparaben, Butylparaben, Ethylparaben, Propylparaben, Isobutylparaben, Ethylhexyglycerin, Imidazolidinyl urea, Disodium EDTA, Triethanolamine, Parfum, Alpha-isometyl ionone, Benzyl salicytate, Butylphenyl methylpropional, Citronellol, Hexy cinnamal, Hydroxyisohexyl 3-cyclohexene carboxaldehide.

    ResponderEliminar
  16. A.David, este producto es como una BB o como las más recientes CC??
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  17. @Marian: A mí me han llegado los 59 paquetes que me han enviado, todos con el envío barato que ni tan siquiera hay que firmar recepción.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Muy interesante, gracias David por compartir tus conocimientos con nosotros.

    Siento desvirtuar el hilo del tema. Quería preguntar si los yogures de soja(sojasun,sojade), son igual de poco recomendables q la leche de soja.

    Gracias, un saludo

    ResponderEliminar
  19. Eden, queria decir cremas con matrixyl, no con retinol...me he hecho un lio, ja,ja...

    en cosmetic-ingredients si pones arriba

    palmitoyl oligopeptide, palmitoyl tetrapeptide...que es la formula del matrixyl 3000, entonces te saldran todas las cremas que lo contienen....
    Leola

    ResponderEliminar
  20. Adolfo David, entiendo que, aunque dices que tiene ingredientes específicos antimanchas, luego añades que son de eficacia moderada. A mí me interesaría como antimanchas, merece la pena específicamente para tal fín?

    Porque el teme manchas es...imposible!!

    ResponderEliminar
  21. Para @Arael;

    para que tengas un poco más claro el tema de la soja y sin extenderme mucho. La soja es como las otras legumbres, requiere un "procesado previo" para ser asimilada por el cuerpo. En el caso de los garbanzos, los ponemos a remojo 12 horas. En el de la soja, hay que fermentarla.

    Lo que ocurre es que en la sociedad actual, con los déficits de vitaminas (sobre todo D), las intolerancias (leche y gluten) y la mala producción de alimentos, la soja suele acabar robando nutrientes de nuestro cuerpo, en vez de proporcionarlos, cuando no directamente provocando daño intestinal (permeabilidad, incluso siendo soja fermentada (cruda ni hablamos, no es un alimento apto para humanos)

    Mantente alejado de ella. No la necesitas para una dieta sana y completa y el riesgo es alto.

    ResponderEliminar
  22. Éste no es un producto específico contra las manchas, simplemente tiene una ligera acción antimanchas por la mora y escutelaria a mitad de la fórmula, que son ingredientes moderadamente antimanchas.

    ResponderEliminar
  23. Podríamos utilizar este primer como una buena hidratante entonces? La verdad es que como solo me maquillo a veces, sería muy cómodo tener una crema para todos los días que me haga las dos funciones (ya que si no m maquillo no necesito primer). Y otra pregunta, se vende en España? En la página web no lo vi.

    ResponderEliminar
  24. Está en España pero no lo usaría como hidratante

    ResponderEliminar
  25. Hola David. Que te parece la marca Wella? Te pregunto por sus tratamientos faciales y para el pelo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  26. Hola David.
    Lo primero, muchas gacias por tu trabajo, como siempre.
    Ha hablado con el comercial de Life Extension de españa y me dice que ya no se fabrica la crema Rejuvenex (solo el serum, que ya lo tengo). Tambien he usado New Face pero no me gusta ya que tengo la piel seca y sensible y ademas de no hidratarme lo suficiente, me dejaba una sensación algo desagradable, como siliconada que no me gusta. El caso es que Rejuvenex me encanta pero ya no queda ninguna, ¿qué crema sin SPF me recomendarías similar en hidratación y beneficios, y textura a poder ser?
    Tampoco tienen ya Stevia líquida, me comenta que ya no la importan, una pena. Mil gracias por todo, un beso

    ResponderEliminar
  27. muchas gracias por la recomendación, como maquilladora este tema me interesa mucho. al tener silicones este primer es mas adecuado para antes de maquillajes siliconados, da peor resultado con maquillajes con base al agua.
    El universal es el blanco, que sirve para todas las pieles (menos pieles muy oscuras porque lleva mica y esto hace que se vean grises)
    Mi pregunta es ¿los demas tonos tienen una formulación similar? me interesa muchoya que me servirian mejor para corregir algunas manchas de la piel, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  28. Hola Adolfo!

    Ya hace muchos como 2 años conocí tu blog a raíz de mi búsqueda sobre la rosácea, que justo me apereció por aquella época.

    Me gustaría preguntarte si me recomiendas la Clinique Superprimer Universal o la específica para pieles con rojeces que es mi caso por la rosácea en la cara.

    Por otra parte, preguntarte si nos puedes dar más consejos para el cuidado con la piel con rosácea, si no estoy equivocada, no has vuelto a escribir sobre el tema, y te lo agradecería mucho!!!

    Saludos! y sigue así de interesante!

    ResponderEliminar
  29. Gracias por esta review. Se echa de menos que desde la opinión de una persona entendida en formulación y a quien no le ligan intereses realice reviews sobre productos de maquillaje. Si un primer es mucho más beneficioso que otros es muy bueno conocerlo. De hecho el maquillaje es uno de los productos que muchas mujeres utilizamos a diario. Ojalá se hagan más revisiones de productos de maquillaje, sobre todo de bases o antiojeras.
    Gracias,gracias y gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares