El carácter destructivo de los fármacos somníferos-ansiolíticos

Todos sabemos que la melatonina es la hormona del sueño, y sus muchos beneficios antienvejecimiento cuando se restauran sus niveles: ¿Y si te dijeran que los fármacos somníferos no precisamente alientan sino incluso refrenan la correcta producción de melatonina? Podría resultar paradójico, pero no es incierto. 

En estudios de ya hace años, es decir que no es algo exactamente nuevo, las benzodiazepinas han demostrado reprimir los niveles de melatonina. Una simple dosis de 2mg de alprazolam a las 9 de la noche demostró reducir significativamente los niveles de melatonina a las 11 de la noche, las 6 de la mañana y las 7 de la mañana. 

Al reprimir los niveles de melatonina, sí tenemos en cuenta los beneficios de esta hormona podemos calibrar los muy amplios perjuicios de los somníferos. Por ejemplo, se sabe que el consumo de benzodiazepinas es un factor que aumenta el riesgo de padecer demencia. Un estudio con gente que usó benzodiazepinas alguna vez en su vida tenía un riesgo 50% superior de desarrollar demencia. Y en aquéllos que tienen una dependencia de las benzodiazepinas el riesgo se quintuplica. 

En realidad nada debería extrañar si consideramos los efectos neuroprotectores de la melatonina. Así, en aquéllos que estén con benzodiazepinas, aparte de programar una estrategia para poder ir dejándolas se tendrá que plantear inmediatamente suplementar melatonina para restaurar sus niveles. Y si uno usa benzodiazepinas específicamente para dormir, entonces está claro que la sustitución debería ser por melatonina antes de irse a la cama. 

  1. Benzodiazepine use and risk of dementia: evidence from the Caerphilly Prospective Study (CaPS). J Epidemiol Community Health. 2012 Oct;66(10):869-73.
  2. Suppression of plasma melatonin by a single dose of the benzodiazepine alprazolam in humans. Biol Psychiatry. 1988 May;24(1):108-12.
  3. Alterations to plasma melatonin and cortisol after evening alprazolam administration in humans. Chronobiol Int. 1993 Jun;10(3):205-13.
  4. Benzodiazepine use and risk of dementia: prospective population based study. BMJ. 2012;345:e6231.
  5. Prevalence of psychiatric disorders in community-dwelling older men and women with cognitive impairment no dementia: results from the ESA study. Aging Ment Health. 2012;16(2):218-27.

Comentarios

  1. La verdad es que además la cantidad de efectos secundarios de los somníferos es impresionante...

    El otro día pensaba yo precisamente en que le han recetado lorazepam a mi madre, de 70 años, y he pensado en la melatonina, pero ¿cuánto tendría que tomar? La que yo tengo es de 1.95mg y de 3mg. También puedo comprar de 5mg de liberación lenta. ¿Qué opinas de las marcas Now Foods y Natrol (la time release)?

    Aprovecho para preguntarte otra cosilla, para dolores de lumbago, hernias discales y ciática ¿es útil la serrapeptasa? ¿Qué podríamos tomar para evitar tanto analgésico y antiinflamatorio?

    Muchísimas gracias por todo lo que haces y por toda la información que nos facilitas :)

    ResponderEliminar
  2. Sobre melatonina la cuestión es ir probando dosis. Tiene fama la llama Key Melatonin que venden por internet también.

    La serrapeptasa es una interesante alternativa antiinflamatoria que también se usa para reducir lo niveles de fibrinógeno. LE escribió hace tiempo sobre la serrapeptasa y sé que están planteando incluir ese producto en España, pero no lo sé

    http://www.lef.org/magazine/mag2003/sep2003_report_aas_01.htm

    ResponderEliminar
  3. Como siempre flipo con los medicamentos, que para arreglar un problema causan siete nuevos...como siempre se lo contaré a mis conocidos adictos a los somníferos, aunque no me harán ni caso.

    ResponderEliminar
  4. David tengo una duda en cuanto a la alimentación,en un menú en el cual hay un plato en crudo,por ejemplo una ensalada de lechuga,tomate,cebolla,aguacate etc,y otro plato con cocinado,tortilla,carne ,pescado,¿cual es el orden recomendado?,primero lo cocinado y después lo crudo o al contrario,y aprovecho y te consulto,el kéfir,lo ideal es tomarlo en ayunas,si lo quisiese tomar de postre,¿debería tomarlo antes de cualquier otro alimento?,gracias por el blog.

    ResponderEliminar
  5. Hola Adolfo,¿me puedes decir con que índice de radiación ultravioleta se puede empezar a usar ya el ácido retinoico y/o el glicólico?,si creo haber leído bien siempre debe ser por debajo de 8,¿me lo podíais confirmar?,saludos jóvenes!!!

    ResponderEliminar
  6. Lo crudo siempre al comienzo y no al final y más por la mañana que por la noche. Si el kéfir te sienta bien me parece un poco indistinto antes o después, con comida o en ayunas aunque teóricamente las cargas probióticas suelen recomendarse en ayunas.

    Por debajo de 7-8 me parece razonable.

    ResponderEliminar
  7. ¡Muchas gracias Adolfo!

    ResponderEliminar
  8. Adolfo entonces si por un suponer,una persona debe tomar Diazepam durante 1 semana,porque tiene problemas de espalda,se lo ha recetado el médico,¿debería tomar esa persona melatonina para contrarrestar los efectos de destrucción de ésta que has comentado por facebook?,gracias!!

    ResponderEliminar
  9. ¿Se puede consumir Omega 3 de life Extension si se utiliza Ibuprofeno 600 mgrs cada 8 horas por prescripción médica?,GRACIAS.

    ResponderEliminar
  10. Compro una melatonina de la marca esi de 1'9 mg, que se supone que si me la recomiendan en la parafarmacia debe estar bien no? O es que hay que mirar con lupa la composición?
    Gracias

    ResponderEliminar
  11. he leído que la melatonina sube el colesterol

    ResponderEliminar
  12. Bueno, el ibuprofeno anticoagulante no es, no obstante espero que una dosis tan elevada de ibuprofeno sea sólo temporal.

    Bueno una sola semana no sé si es suficiente como para considerar la melatonina por esa causa, si bien la melatonina es barata y tiene muchos beneficios que considerar en las personas que están envejeciendo.

    También está como opción de calidad por ahora la melatonina de LE en España hasta que se agote (se pudo importar durante un tiempo, y es lo que queda en su web española), al fin y al cabo LE fue la organización médica que descubrió la melatonina oral en 1992. Recuerdo que al menos en los 90 LE denunció que había compañías que vendían suplementos de melatonina que no tenían la dosis indicada :(

    ResponderEliminar
  13. Pero bueno, A. David.

    ¿Es que crees que si los problemas de insomnio se resolvieran con melatonina la gente se emplastillaría de benzodiacepinas?

    Cuando uno recurre a las pastis es porque las infusiones y demás zarandajas no funcionan, porque llevas meses arrastrándote por los rincones de cansancio, y porque (entonces sí) tienes miedo de volverte loco o deprimido por no descansar. Y eso no lo arregla la melatonina, te lo aseguro. Puede que ayude a regular el ritmo circadiano, pero desde luego no induce al sueño. Ni de broma solucionas un insomnio con melatonina.

    Por cierto, 2 mg. no es una "simple dosis", es una dosis más que respetable que se supone que te la receta un médico.

    La concentración máxima permitida en España de melatonina es de 1,9 mg. para venderla sin receta. Más de eso, es considerado medicamento. Para concentraciones mayores, recurrir a la compra por internet.

    ResponderEliminar
  14. Mario!!,gracias al cielo que reapareces,eres la sal de mi plato,la luz del camino,el brillo de la luna!!!jajajajaja,¿como andas amigo?,intervienes de pascuas a ramos,¡malo!,digo Mario!JEJNJE..Mario ya que apareces me aprovecho,estaba pensando en usar las ampollas estas que se habló un tiempo atrás,Matricium?,recomiendan usar entre cambios de estación ,for example!,¿Mario ahora en Septiembre sería un buen momento?,me pillo una caja de esas de 30,y pa'lante,¿no?,Mario abrazos,cojones!

    ResponderEliminar
  15. Ostrás!!!!,me he colado hasta el fondo de la cocina,en vez de María había leído Mario,PERDÓN!

    ResponderEliminar
  16. Pues si se te echaba de menos! A ver si nos vistas más a menudo !!

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos,

    alguien ha oido hablar de una melatonina en gotas que se llama Melamil?

    Podría alguien aclarar esto?
    Parece interesante

    ResponderEliminar
  18. Buenas, referente a la pregunta que hice sobre un substitutivo del RedBull.

    RedBull, no me hace nada o casi nada, hace un tiempo si que notaba que me revitalizaba.
    Anónimo: 28 White (RedBull con stevia), No lo venden en mi corte ingles, pero entiendo que sera como un RedBull.
    Serdna: Guarana energizer 900mg, sorprendentemente tampoco me hace nada.

    Conclusión, entiendo que el cuerpo es sabio y si no rindo es porque necesito dormir, de todas formas cuando se me terminen las pastis de guarana are una ultima prueba con esto. Rhodiola

    ResponderEliminar
  19. hola a todos,
    A ver Mario, dónde estás!! dinos una dirección, un blog, antes en facebook, ahora dónde???

    ResponderEliminar
  20. Hola, yo tengo problemas de insomnio debido a una alteración hormonal y con los ansiolíticos lo único que conseguía era dolor de cabeza. Fui a una unidad del sueño y me recomendaron un ansiolítico infantil (aunque tengo 38 jeje) en reducción progresiva y melatonina (MELAMIL, en gotas, que alguien preguntó). Y la verdad es que en general la melatonina me ha funcionado muy bién. Aunque he medio arreglado el tema hormonal con la píldora, llevaba 3 años con insomnio (que se dice pronto), estoy muy contenta con la melatonina. Induce el sueño y es un gustazo, pero lógicamente si una persona tiene problemas y esta estresado lo normal es que luego se despierte porque no es un relajante y tampoco hace milagros.

    ResponderEliminar
  21. Tengo que dar las gracias a Serdna (otra más) porque con sus consejos para el insomnio (luz azul matutina, chocolate y app para los ordenadores de luz amarilla) estoy volviendo a sentir un cansancio a sus horas que hacía muchos, muchos años. Sorprendente.

    No me animo con la melatonina, y eso que se supone que es recomendable con fibro.

    ResponderEliminar
  22. Muy interesante lo de la proteina de suero de leche, porque a veces he leido sobre el consumo de batidos de proteinas pero nunca me he atrevido a probarlos, y encima con todos los beneficios que aporta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. @Adrià: Bueno... pues a probar otra cosa ;-).

    @Maeve: Me alegro que funcione, que yo duermo como un tronco y ya no uso las gafas amarillas (no noté nada... igualmente tronco). Eso sí, una vez que recuperas una buena producción endógena de melatonina no veo por qué habría que suplementarla a largo plazo, salvo si tal para combatir el jet-lag.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  24. buenas tardes

    el dermatologo me ha recomendado tomar ahora y durante 4 meses INNEOV ANTIAGE CELLULAR mejor que 1000mg de vitamina c / dia, me pregunto con qué productos de LIFE EXTENSION pudiera sustituirlo ya que lleva vitamina c, hesperidina y selenio

    he visto que teneis la vitamina c con dihidroquercetina (100mg,perfecto para 1 ud al dia) y el super selenium complex, me pregunto si la suma de estos dos productos seria un equivalente

    tambien he visto el producto glucathione-cysteine&c, con 500mg de C, etc que serian 2 capsulas al dia

    desconozco si habria alguna otra combinacion

    muchas gracias

    sandra

    ResponderEliminar
  25. 3 años tomando lorezapam para la ansiedad,k debo hacer? Debo tomar melatonina? K cantidad y cuanto tiempo?
    Me e asustado con los efectos secundarios..

    ResponderEliminar
  26. Hola se puede tomar rhodiola con alprazolan

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares