Novedades

domingo, 6 de enero de 2013

7 beneficios antienvejecimiento de la melatonina


Continuando el post anterior:

1.- Es un potente antioxidante

Una de las capacidades más estudiadas de la melatonina es su poder antioxidante, que se cifra el doble que la vitamina E y superior a la vitamina C. Sólo esto hace que pueda mejorar diferentes marcadores de salud. Pensemos en uno concreto como la oxidación del colesterol LDL, denominada peroxidación lipídica, puesto que la melatonina ha mostrado injibirla al menos en mujeres postmenopáusicas. Quizás en parte por ello enfermedades que están muy relacionadas con el estrés oxidativo como el glaucoma o la degeneración macular  parecen responder con niveles incrementados de melatonina. 


2- Combate la enfermedad cardiovascular

Por un lado debido a su poder antioxidante, aunque además es capaz de mejorar la potencia del corazón tras un ataque cardíaco en modelos animales. Otros estudios apuntan a que puede mejorar los niveles de colesterol LDL y HDL, y parece que quienes mejor controlan los niveles de glucosa y su presión sanguínea tienen una correcta producción de melatonina. 


3.- Mejora el sistema inmunitario y combate el cáncer

Diversas investigaciones desde hace tiempo vienen apuntando a las propiedades anticancerígenas de la melatonina -no sólo para prevenirlo sino para inducir la muerte de las células cancerígenas. Lo cual se debe a sus habilidades antioxodantes, antiinflamatorias y como modulador hormonal y ha sido comprobado con pacientes con cáncer. 

Tanto es así que se ha usado incluso con éxito en estadios avanzados de cáncer junto con las terapias convencionales. Existen estudios que hablan de un aumento de supervivencia en un año del 45% junto con un descenso de los efectos secundarios de las terapias convencionales.

A la hora de explicar estas propiedades, no puede obviarse que la melatonina es un importante estimulante del sistema inmunitario. Los estudios de laboratorio demuestran que la melatonina pueda activar las células T, fundamentales para combatir diversos patógenos e intrusos. Además la melatonina aumenta los macrófagos, que engullen literalmente a invasores, y al hacer más eficiente la comunicación intercelular hace más eficaz el propio sistema inmunitario. Con todo ello, no pocos científicos sugieren el uso beneficio de la melatonina en casi todo tipo de cánceres.

4. -Protección contra la diabetes

La diabetes también puede entenderse parcialmente por el estrés oxidativo. Las personas con diabetes tipo II parecen sufrir de mala producción de melatonina. Precisamete a propósito de su poder antioxidante, la melatonina ha demostrado proteger de los radicales libres las células beta del páncreas involuradas en la producción necesaria de insulina. 


5.- Retrasa el Alzheimer

Otra habilidad destacada de la melatonina viene derivada de que puede atravesar la barrera sangre-cerebro. Es decir, el consumo de melatonina puede hacer aumentar sus niveles en el cerebro, donde puede por ejemplo ejercer sus acciones antioxidantes, y de ahí que en los últimos años diversos estudios hayan determinado que la melatonina mejora un variado número de problemas neurodegenerativos. 

En concreto, la melatonina puede retrasar la aparición de Alzheimer protegiendo estructuras celulares como las mitocondrias en el interior de las células del daño oxidativo. Y es que el deterioro de la función de las mitocondrias está en el corazón de enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson o la de Huntington. También mejora marcadores del deterioro cognitivo. Siendo aún más específicos, la melatonina puede proteger frente a las placas beta amiloides que son una causa principal de Alzheimer. 

También se ha comprobado que la melatonina puede prevenir la muerte de neuronas al mantener un correcto metabolismo de energía y oxígeno en las mitocondrias más estresadas. Es curioso, o quizás no tanto, que los niveles bajos de melatonina por la noche se han relacionado con problemas de demencia, y tener distorsionados los ritmos circadianos (de sueño y vigilia) se relaciona con la actividad cognitiva en personas con Alzheimer. Por desgracia, en los estadios avanzados de Alzheimer no es demasiado efectiva ya la melatonina. 

6.- Combate ciertas causas de la obesidad

¿Recuerdas las veces que te han contado que la obesidad se asocia con el estrés? Incluso el mal sueño está vinculado al sobrepeso. Como ya habrás deducido, aquí la melatonina tiene bastante que decir. Y que hacer. No pocas personas sufren del desorden alimentario caracterizado de tener un hambre desmedida por la noche, especialmente hacia alimentos ricos en hidratos de carbono y azúcares. Hoy se sabe que cuanto menos las mujeres que lo padecen tienen ritmos circadianos (de sueño y vigilia) desjustados, lo cual afecta a los niveles de la hormona del estrés llamada cortisol y a la grelina, una hormona que favorece el apetito. 

Es cierto que no ha habido hasta ahora estudios sobre control de peso usando melatonina, pero la interpretación de múltiples aspectos y variables resultan esperanzadores. En ratones, la administración diaria de melatonina reduce grasa abdominal y niveles de insulina. Según hallazgos en laboratorio, la melatonina podría activar la llamada grasa marrón del cuerpo, la cual estimula la quema de grasa en lugar de su almacenamiento

7.- Podría ayudar a prevenir la osteoporosis

Los datos provenientes de las investigaciones animales apuntan a efectos beneficiosos de la melatonina en la reparación y densidad óseas, con lo que podría prevenir fracturas y la osteoporosis. 

Existe un estudio con mujeres menopáusicas durante 6 meses que investigó relaciones entre la administración de melatonina y salud ósea. Al cabo de esos 6 meses se había incrementado la producción de osteocalcina (responsable de fijar el calcio a los huesos) y reducido el de otros marcadores que favorecen la destrucción ósea. Es cierto que sólo se trata de un estudio humano, pero la vía está abierta. 

42 comentarios:

Anónimo dijo...

Adolfo David,¿vais a traer alguna vez melatonina de life extension?,aunque tenga que ser 1 o 1,5 mg,yo llevo tomándola 3 años,y para mi mano de santo.Un abrazo y gracias por traernos toda esta información

Hugo dijo...

Tengo 24 años, hace un año tomo 3mg de melatonina al acostarme y duermo 8 horas perfectamente, sin interrupciones.. Previamente estuve con tratamiento para la ansiedad e insomnio con varias benzodiazepinas e hipnóticos...pero ahora los he dejado completamente y de día siento mucho más ánimo, y sobretodo noto que mi memoria ha mejorado mucho, durante los dos años que tome benzos siento que me afectó mucho a la memoria y concentración...de hecho ahora siento que ese período fue algo parecido a estar en "Modo automático"...
Quería contar mi experiencia con la melatonina a propósito del tema.

Felicitaciones David por el artículo, y por todos, siempre los leo! Feliz año nuevo de paso.

Hugo

tita dijo...

entonces David , aunque no se tenga a diario problemas de sueño y ya con edad de menopausia seria beneficiosa tomarla no?¿algun efecto secundario? otra pregunta la melatonina engancha ?y que cantidad se podria tomar ?

Adolfo David dijo...

Yo no consideraría tomar melatonina si se es joven, no se tiene cáncer y se duerme más o menos bien.

En España hay disponible melatonina de 1'9 mg, la mejor que puede encontrarse aquí para mí es la de Euro Health
http://www.eurohealthproject.com/biotonin.html

Dosis hay diversas posibles, dado que en España hay de 1,9mg probaría esa dosis si se quiere comenzar y si se tiene demasiado efecto de resaca al levantarse puede probarse a partir por la mitad la pastilla.

La verdad Hugo tan joven estando con esos fármacos acaba destrozando bastante el cuerpo. Me alegro hayas podido dejarlos.

LE dudo que distribuya melatonina a corto-medio plazo en España

Adolfo David dijo...

Como decía los efectos secundarios más habituales es tener como un efecto de resaca o dolor de cabeza al despertar, también sufrir más pesadillas de noche ya que aumenta la fase del sueño donde valga la redundancia se sueña

juan dijo...

a mi me encanta la melatonina, pero desgraciadamente, no puedo tomarla. Tengo hipotiroidismo y tomo eutirox a diario: al tomar melatonina, se me descompensa y tendria que bajar la cantidad de eutirox y no me compensa los desajustes que conlleva el estar probando para acertar con las dosis. es curioso el efecto de la melatonina en el tiroides con pacientes como yo, hipotiroideos...

Juanjo dijo...

Hola Adolfo David, hace ya tiempo conocí tus articulos en un periodico digital, después tu blog y a LE.
Empecé a comprar produtos de LE, al principio con recelo, pero después de un año puede decirte que estoy encantado, primero con el resultado de los suplementos y segundo con la seriedad y eficacia del sistema de compra.
Pero siempre he tendio algunas dudas que queria hacerte:
- ¿Como hacerse socio en España de LE y disfrutar de todos los beneficios de los socios? ¿No sería factible hacer una filial de LE en España con socios españoles?
- ¿No sería posible tener una tienda física en España por ejemplo en Madrid, para poder comprar directamente los productos?
- ¿Por qué la melatonina u otros productos de LE que se comercializan en otros paises no los podéis comercializar en España, aún siendo autorizado?

Gracias por todo lo que haces y espero que algunas de mis dudas (deseos) se resuelvan.

Juanjo

Paloma dijo...

Hola a todos!
Qué pena, tampoco me ha tocado el sorteo esta vez...
Bueno, pues quería haceros una pregunta sobre las ampollas tensage, porque me suena que a algunos os gustan, pero pero no consigo encontrar los comentarios. También os quería preguntar si aconsejáis alguna limpiadora de farmacia, ahora uso de Paula, pero no me apetece pagar gastos de envío.
Y además aconsejaros la compra online de productos de farmacia. Ayer descubrí que nos timan de lo lindo, el colutorio que compro a 8 €, a menos de 5, la pasta de dientes a precio de risa... Hay que buscar en Google primero. Yo he encontrado www.riverafarmacia.com, pero habrá decenas a buen precio.
Suerte y buena economía en este año que empieza, nos hará falta!

Adolfo David dijo...

Juanjo, por comprar a través de mi blog tienes un -25% en el precio de los productos con el cupón JyB como supongo ya sabes. Lo de ser socio en España no tiene mucho sentido porque aquí no hay los servicios asociados de análisis de sangre, atención telefónica de médicos.. Si alguna tienda en Madrid o donde sea quiere ofrecer LE supongo sólo tiene que informarse directamente para hacerlo.

La melatonina es EEUU la que no la importa por decisión propia a ningún territorio europeo, aquí sólo está autorizada oficialmente la de 1,9mg

angels dijo...

Buen año a tod@s:
no sabia, que la melatonina, interferia en hipotiroidismo, tomo levotroid, y la misma endocrina,me receto melatonina, hace 1 año
y mas al saber que nos afectaba las radiaciones un telefono movil en la mesilla de noche, para recuperar el sueño.

Anónimo dijo...

Aunque no se tengan trastornos en el sueño,se aconseja empezar a tomar melatonina a partir de los 40 años.Por todos los efectos fantásticos descritos en el artículo,se recomienda empezar con 3 mgrs con esta edad.Hay un enlace en el cual os aclararán y ampliarán la información que necesitéis,www.melatonina.es.Un saludo

Anónimo dijo...

Me alegro de que a algunos la melatonina les sirva para mejorar el sueño.

Puede que regule los ritmos circadianos y tenga todos esos maravillosos efectos que describe A. David, pero mi experiencia ha sido totalmente decepcionante en lo que a inducción al sueño se refiere. Para dormir, lo que se dice dormir, a mí no me ha servido para nada.

Isabel

cepillo electrico oral b dijo...

Estoy de acuerdo yo no recetaría melatonina a los jóvenes que no la necesitasen realmente, les condenaríamos a depender de ella para poder conciliar el sueño.

Marosa dijo...

Hola a todos, tengo 68 años y estoy tomando Melatonina desde hace tres, no he tenido nunca problemas de sueño...yo lo tomo como panacea de la eterna juverntut, jajajajajaja! Por cierto mi hijo que vive en NYC me la trae cada vez que viene por Barcelona o la compro yo cuando voy allí.

Oscar Moneo dijo...

Pregunto , no hay alimentos que contengan estos componentes tan buenos y no tengamos que tomar ninguna pastilla y ningún brebaje

Anónimo dijo...

Hola, he leído muy buenos comentarios sobre la crema limpiadora Eve Lom, me gustaría que nos dieras tu experta opinión algún día.
Saludos

Ana B

Anónimo dijo...

Buenos dias David. Sigo tu blog y tus artículos en el periódico digital. Me parecen muy interesantes y me han despejado bastantes dudas en el tema de la alimentación así como en el uso de complementos alimentarios.
Estoy pensando en obtener algunos de ellos. Hablas de un 25% con el cupón descuento en productos de Life Extension. ¿como puedo hacer para obtener dicho cupón?

Gracias,

Adolfo David dijo...

El cupón descuento en cuestión son simplemente las siglas de este blog: JYB

Al hacer el pedido, en la parte donde eliges el método de pago te piden el cupón en la parte inferior donde hay un espacio para escribirlo. Es sencillo

k2vitoria dijo...

No hay respuesta a mi pregunta

Anónimo dijo...

y cuál es tu pregunta?

Oscar Moneo dijo...

Si hace falta tanta pastilla y tanta cosa para cuidarse y si no hay algo más natural que este en los alimentos

Anónimo dijo...

Hola a todos,

Necesito ayuda. He intentado comprar melatonina en Euro Health, pero no aparece ninguna opción para enviar a España.
Por favor, ¿alguien podría ayudarme?

Gracias por todo,
Un saludo y feliz año nuevo,

Pilar

Adolfo David dijo...

Hola Pilar, pues qué fastidio, yo la verdad hasta ahora la adquirí a través de mi médico y un herbolario en Valencia pero esperaba poder comprarla ahí en la web, aún no me he dado de alta para ver si se puede o no, pero si me dices que no..Teóricamente es distribuible dentro de España, debe poder comprarse en farmacias y herbolarios al menos algunos cuanto menos bajo petición.

Anónimo dijo...

Hola David,
muchas gracias por atender mi consulta tan rápido.
una cuestión más; de las que hay disponibles en herbolarios o farmacias, ¿cuál me recomendarías?
Gracias David,
Pilar

Anónimo dijo...

Os recomiendo la melatonina de KEY MELATONINE,puede ser una de las mejores que se están comercializando en España y posiblemente en toda Europa,tiene una calidad incuestionable,yo no soy comercial,yo la consumo desde hace 3 años,con muy buenos resultados,visitad su página,www.melatonina.es,investigad y ya me diréis,un saludo.

Pd:la referencia de Adolfo no es válida,solo por el precio desorbitado del producto,una de las razones,sino la principal por la cual los grandes laboratorios no les interesa producir meletonina,es por el poco margen de ganancias que obtienen,la melatonina es barata,no compensa,ahora bien tenéis que elegir buenas fórmulas está claro,pero sin pasarse.

Anónimo dijo...

Ana B:

Preguntabas por la limpiadora de Eve Lom. Mucha fama.....una limpiadora mil veces mejor y que yo empleo es la gama
COSMETICS 27, y en especial el cleanser 27
http://www.cosmetics27.com/product.php?id_product=13

una limpiadora buenisima y unos productos muy buenos hechos por una farmaceutica francesa.A base de centella asiática.
DAvid, échales un ojo. A mi me gustaron cuando los probé.Son muy efectivos.....y no llevo comisión ni tengo nada que ver con la marca (que es dificil de encontrar por cierto).

saludos
Maria Pilar

Arribaeneldesvan byCarmenhf dijo...

Gracias Paloma, lo de las farmacias es de coña...en Mi ciudad hay una baratísima para cosas de bebé por ejemplo, pero hay unas colas increíbles,y mo reservan x teléfono, te digo q hay unas diferencias bestiales...del resto de productos casi no tienen...recuerdo q se me rompió un sacaleches manual de avent q me habían prestado y lo compré por 25€ menos.....

Anónimo dijo...

Que opinión te merece este artículo sobre los antioxidantes?

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2013/01/09/padres-adn-dice-antioxidantes-pueden-impedir-muerte-celulas-cancerigenas/00031357759106504891240.htm

Adolfo David dijo...

Leí esa entrevista y me ha dejado en efecto muy pensativo. Por un lado hay muchos estudios que muestran beneficios de diversos antioxidantes en el cáncer. Por otro lado, todos los antioxidantes tienen funciones más allá de la antioxidación. La melatonina se ha demostrado bastante efectiva en un cáncer en curso en diversos tipos de cáncer, pero siendo antioxidante ejerce muchas otras funciones tan o más importantes. Y una última pregunta que me hago, esa teoría podría explicar la efectividad de megadosis de ciertos antioxidantes? Por ejemplo, megadosis de vitamina C tienden a ser al final prooxidantes. Echo en falta una concreción mayor de nutrientes o sustancias específicas sobre las que discutir.

Adolfo David dijo...

Precisamente estaba leyendo ahora por ejemplo que el sodium selenite es una forma de selenio que siendo antioxidante ataca al cáncer generando oxidantes... No es tan simple pues, ni tan evidente el tema quizás

Maria dijo...

David, ¿tienes alguna idea acerca de por qué en España se limita la concentración de melatonina por comprimido? ¿Y por qué ha llegado incluso a estar prohibida?
Sospecho que por intereses inconfesables, pero quisiera saber tu opinión
Abrazos

Adolfo David dijo...

Por intereses, por desconocimiento... nadie entiende bien las absurdas normativas sobre estos temas que hay por toda Europa, donde pretenden prohibir también todas las plantas y hierbas como suplementos.

Maria dijo...

Un naturópata me dijo una vez que incluso las CDR(cantidad diaria recomendada de minerales, vitaminas, etc) es demasiado baja por lo que conviene ajustar al alza las dosis de los suplementos.
Peo mucho mucho hay que saber para ingerir lo correcto, que sea terapeutico y no sobrecargue sin necesidad el aparato digestivo y los órganos de eliminación.
Con la melatonina yo opto por tomar 2 cápsulas. Aparte de por tosos esos beneficios que expones en tu blog,me ayuda a dormir, si bien con sueños muy vívidos. Naturalmente, la caja me dura la mitad, con lo cual la consecuencia que para mí tiene esa absurda limitación oficial es hacerme gastar más dinero.
Que puede muy bien ser otro de sus objetivos...¡por qué no!

DEISY C. VIAMONTES dijo...

Estos beneficios son 100% pocitivos.mi papa y yo la consumimos y el cambio es grandicimos. Sobre todo en mi papa de 70 anos. Lo que hay que ser constante. Lad capsulas son de 3mg y consumimos 6 mg antes de acostarnos. Yo las compro en www naturessunshine.com. aqui les doy mi numero para 2878049 de referido. Porsi quiren conseguir un producto bueno y de origen vegetal.

pablo tarazona vivar dijo...

Pregunta: alguien bajó de peso con melatonina? cuanmto bajó? en cuanto tiempo? qué dosis se recomienda?
gracias
Pablo

Anónimo dijo...

Hola....yo tomo melatonina y me va muy bien para dormir...pero y hay muchos alimentos q la contienen..por ejemplo...leche derivados...yogur queso..cereales...nueces...platano....manzana...pavo...pescado azul...etc

Anónimo dijo...

Hace unos 5 años trabajé de noche, y desde entonces padezco de ansiedad, nervios y he decaido mucho, me aconsejarias tomar melatonina?

Anónimo dijo...

Hola me gustaría saber si las personas que tienen hipotiroidismo pueden tomar la melatonina para mejorar el transtorno del sueño? Gracias

Anónimo dijo...

Hola David. Tengo 32 años, desde hace 11 años no puedo conciliar el sueño. Duermo entre 2 o 3 horas si bien me va... Hay días en que solo no duermo o duermo algunos minutos. He tomado cosas como Dalay, tés, pastillas con efecto placebo, antidepresivos varios, clonazepam y todo para mi desgracia si no me ha ayudado me ha perjudicado horrible... Mi última opción es un neurólogo. Estoy tomando melatonina por mi propia cuenta, llevo unos dias con 2.5mg. Realmente tengo mucha fe y paciencia. Espero que sea cuestión de perseverancia porque realmente me encuentro mal. A mi edad no puedo tener un trabajo formal si la necesidad de abandonarlo por salud.

Alessa.

Judith dijo...

Hola buen dia, he comenzando a tomar la melatonina por mi cuenta, no duermo desde hace 3 años, solo lo hago con Zolpidem, ya tengo 5 dias sin tomarla , solo tomo la melatonina pero no he podido dormir, alguien me aconsejó que no podía dejar tan bruscamente el zolpidem, lo lo haga poco a poco, pero no se si podría tomar las dos aunque una primero y después la otra, que me aconsejan ustedes, gracias de antemano y bendiciones. Tengo 55 años.

MARIANA dijo...

hola, pues yo uso melatonina hace 4 dias, y pues si me da mas sueño, pero no se si subir la dosis yo la compre en http://dhea-melatonina.org/ por si alguno quiere usarla

Anónimo dijo...

la melatonina es una hormona, no viene en ningun alimento, es segregada por la glàndula plineal. Esta respuesta es para alguien que dijo que venia en alimentos...