Quimioprevención: Vegetales Crucíferos (Sorteo entre comentarios)



Sorteo entre comentarios de jueves 18 y viernes 19 de un pack de: 

1- DermaWhey (reduce la inflamación cutánea)
1- Advanced Oral Hygiene (combate las bacterias de la boca)
1- Pro-M (reduce el olor corporal y de aliento)

Este mes de abril la portada del Life Extension Magazine es para Fran Drescher, cantante americana dedicada a la lucha contra el cáncer. El editorial de este mes es para criticar la metodología de un estudio supuestamente negativo para el consumo de Omega 3 en relación con la salud cardiovascular que yo ya critiqué en su día (curioso que aireen tanto en prensa el peor estudio que podían diseñar para analizar los Omega 3 en la salud cardiovascular). De todos modos, como recuerda otro artículo de este mes, la enfermedad cardiovascular es una enfermedad multifactorial, debiendo controlar por ejemplo nuestra glucosa, nuestra insulina, la Proteína C Reactiva como factor inflamatorio que es, la vitamina D, la K2, la homocisteína o evitar la oxidación del colesterol.

Pero el que voy a transcribir de modo más desarrollado es el reportaje acerca de cómo los vegetales crucíferos pueden prevenir el cáncer y a partir de cuyos compuestos activos LE formula el Triple Action Cruciferous Formula (puede consumirlo cualquier adulto aunque, si uno está sano y no se considera con riesgos particulares de cáncer, el consumo en la dieta de vegetales crucíferos de manera asidua sería en principio suficiente). Quizás ahora entiendas por qué los considero los vegetales probablemente más importante, más aún en la sociedad actual donde las toxinas nos acechan de manera ineludible. De hecho, cuando hace poco en una entrevista me preguntaron por los 5 mejores alimentos, decidí elegir los vegetales crucíferos como el mejor carbohidrato junto con los frutos del bosque (por sus polifenoles):





Cosméticos, productos de limpieza, radiaciones, pesticidas, emisiones de coches y fábricas...cada vez parecemos preocuparnos más y no sin razón por los llamados tóxicos ambientales que en algunos casos, y por su efecto acumulativo, podrían conducir al cáncer al provocar mutaciones del ADN y saturar nuestra capacidad natural de detoxificación. Es en este sentido donde los vegetales crucíferos son unos aliados de tanta importancia, en tanto aumentan nuestra capacidad natural para detoxificar y, con ello, son unos importantes agentes anticancerígenos. Con ello nos referimos al brócoli, los berros, la coliflor, las coles de Bruselas, la col, repollo, la berza o incluso el wasabi. Esta tabla indica según estudios publicados hasta qué punto puede reducir el riesgo de un determinado cáncer el consumo de vegetales crucíferos. Kidney es riñón, lung pulmón, bladder vejiga, breast pecho, mouth and throat boca y garganta, los restantes son casi igual en español. 


¿Qué compuestos conocemos de los vegetales crucíferos que conferirían semejantes propiedades? He aquí dos de los más destacados: 

- Indol-3-Carbinol (I3C)

El I3C -por sus siglas- ha demostrado ayudar contra el cáncer de pecho, próstata, el tracto reproductor así como el cáncer de colon y de sangre. En los cánceres del tracto reproductor el I3C previene el desarrollo de tumores favoreciendo una proporción saludable de los metabolitos de estrógeno como el 2-hidroxiestrona que parece proteger del cáncer. 

El tratamiento con I3C ha demostrado tener un efecto positivo en una condición precancerosa llamada papilomatosis, ya que el I3C frena el crecimiento de este papiloma un 33% en pacientes y elimina la necesidad de cirugía en otro 33%. También es beneficioso en el cáncer cervical en tanto un estudio mostró que el 50% de pacientes recibiendo 200mg diarios de I3C tuvieron una regresión total del cáncer, mientras ni uno solo de los pacientes en el grupo placebo experimentó algo semejante. En mujeres con una condición precancerosa conocida como neoplasia vulvar intraepitelial, el tratamiento con 200 a 400 mg diarios de I3C redujo el tamaño y la severidad de lesiones en los labios vaginales. 

Los estudios animales muestran con el I3C una reducción en el número y tamaño de tumores en modelos experimentales de cáncer de pecho, pulmones y próstata. 

- DIM

El compuesto DIM, dil-indolil-metano, es producido en el cuerpo tras la ingestión de los glucosinolatos que contienen los vegetales crucíferos. Los modelos animales, estudios de laboratorio y ensayos clínicos en fase 1 muestran que el DIM previene tumores de próstata, ovarios, cérvix y tiroides, así como diversos tipos de leucemia. El DIM también parece suprimir células madre cancerosas, así como persistentes células superpotentes que pueden causar cáncer tras años de un tratamiento supuestamente efectivo. 

Como otros compuestos crucíferos, el DIM induce muerte celular por apoptosis, inhibe el crecimiento de las células cancerosas, ralentiza o frena el desarrollo de vasos sanguíneos que alimenten el tumor y puede inhibir factores que permitan que las células cancerosas invadan tejidos sanos. 

Como el I3C, el DMI ayuda a prevenir el crecimiento de tumores dependientes del estrógeno, como cánceres de pecho y del tracto reproductor, aumentando la proporción 2-hidroxiextrona:16a-hidroxiestrona. 

Los estudios en animales demuestran que el DIM puede completamente prevenir la progresión de lesiones precancerosas de la cérvix, causadas por el virus del papiloma humano. Los investigadores ahora teorizan que el DIM podría hacer este virus más vulnerable a la vacuna, por lo que podría administrarse a las mujeres ya infectadas también (actualmente sólo parece efectiva esta vacuna antes de la infección para prevenir). El DIM también aumenta en ratones con cáncer cervical los niveles del protector interferón gamma.


Aparte del I3C y del DIM aislados junto con uña de gato, romero extractos de berros, brócoli y repollo, Life Extension decidió en 2011 añadir a su fórmula de extractos crucíferos la apigenina (nunca antes había sido aislado este compuesto). Pero, ¿qué es? Expliquemos por qué añadirla además del romero y la uña de gato a los extractos crucíferos para lograr una fórmula anticancerígena de importante rendimiento.

- Apigenina

Es un bioflavonoide que se halla en el perejil y otras plantas y que se conoce por sus efectos quimiopreventivos. Los cuales incluyen por ejemplo frenar el ciclo reproductor celular, inducir la muerte de las células cancerígenas, prevenir la metástasis y reducir la formación de nuevos vasos sanguíneos que alimentan el tumor. Los estudios clínicos muestran que con 20 mg diarios de apigenina junto con 20 mg de extracto de té verde EGCG (éste es un polifenol concreto del té verde que LE estandariza al 45% en su fórmula de té verde por cierto) redujo la recurrencia de cáncer de colon tras la cirugía a sólo un 7% en comparación con un 47% del grupo de control que no consumió apigenina con té verde. La apigenina se muestra prometedora en estudios de laboratorio y animales en los cánceres de boca, piel y páncreas, así como en la leucemia. 

- Uña de gato

Los estudios muestran que la uña de gasto es efectiva contra las células tumorales del pecho, las cervicales, de tiroides, pulmones y colon así como en la leucemia. La uña de gasto contiene importantes antioxidantes que protegen el ADN del daño ambiental. El resultado es protección del cáncer especialmente en cáncer con una rápida extensión de las células como en la piel, el colon y pulmones, donde una pequeña cantidad de ADN dañado puede provocar rápidamente efectos perjudiciales. La uña de gato previene inhibiciones de la función inmunitaria tras la quimioterapia mientras induce muerte programada de las células malignas. 

- Romero

Los extractos de romero han mostrado efectividad en estudios de laboratorio en los cánceres de colon, piel y de ovarios, así como en la leucemia. El romero es capaz de aumentar la capacidad del propio cuerpo para eliminar los carcinógenos. Además, el romero ofrece importante protección frente a la radiación, sellanado las células de la sangre y el tracto digestivo en particular de los efectivos oxidativos e ionizantes de la radiación. El romero reduce el daño al ADN o lo ralentiza al menos así como la proliferación tumoral, induce la muerte celular tumoral y silencia los genes que permiten la invasión de tejidos y con ello la extensión tumoral. Actualmente los oncólogos están dando especial atención a la combinación de romero con vitamina D3, y por una buena razón. Juntos, estos suplementos promueven la diferenciación de las células en unas maduras y sanas así como no cancerosos glóbulos blancos, previniendo que sean células leucémicas.

Hay quien cree que los vegetales crucíferos son unos alimentos sorprendentes e increíbles, y yo soy uno de ellos.




Comentarios

  1. Hola David.

    He leído gran parte de los artículos de tu blog, todos muy interesantes y acertados. Tengo 38 años y un curioso caso que empeora de acné (algunos médicos dicen que rosácea), pero solo en una de mis mejillas. He empezado a descartar harinas y l. ácteos Pero Las cremas y geles me resecan la piel y mis brotes siguen tan vivos como al principio. Tengo erupciones dolorosas y el área completamente roja, con algunas protuberancias inflamadas. Estoy con clindamicina y mis cremas de siempre de farmacia, vichy, avene, etc. aparte empiezan mis arrugas y flacidez. ¿Qué suero me recomiendas? ¿puedo usar peróxido de benzoilo? ¿mejor ácido salicílico? ¿Cuál me reseca menos? gracias desde México.

    ResponderEliminar
  2. Hola Natalia. Si os iré contando, aunque aun no me queda claro si al segundo bote le mezclo los polves ya y al frigorifico. O si mantengo el bote y los polvos en el frigorifico hasta que los mezcle para utilizarlo??
    torpe que es una....

    chao!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por tú blog. El artículo de hoy m h parecido muy interesante. Yo te pregunto que alimentos m recomiendas. Sí tengo 45 años; y hace 5 fui operada de tumor de vejiga. Generalmente estoy consumiendo arandanos. Tb m gustaría que m indicaras algún suplemento para prevenir el envejecimiento.
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  4. Adolfo de la lista de alimentos que mencionas,mi querido estómago no admite ninguno,cada vez que intento comer cualquiera de ellos,me producen un dolor de estómago terrible y acabo vomitando todo,a mi hija de 6 años le ocurre exactamente lo mismo y eso que por norma general no vomitamos nunca,a estos alimentos añadiría los guisantes que nos producen el mismo efecto,es más mi hija ni siquiera los digiere,cuando se los he dado,al día siguiente los expulsa enteros.......¿por qué ocurre esto?..Una lástima ya que me encantan....Nati.

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy Patri, te preguntaba por el tema manchas y el Pycnogenol, muchas gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
  6. @amolaluna y @Natalia:

    Perdón, perdón, dice claramente 6 semanas no meses. Las cosas de leer con prisas jeje.

    Yo me inclino a pensar que no los tienes que mezclar hasta que los vayas a usar y entonces meterlo al frigorifico. Creo haber leido por ahi (y mejor que lo investigues) que la vitamina c es inestable en preparados pero en polvo sola no le pasa nada.

    ResponderEliminar
  7. El p. benzoilo es desinfectante, el salicílico es purificante, son cosas distintas, el salicílico es casi imprescindible, desfimfectantes hay múltiples.

    Pycnogenol, hay de 100mg en LE en el que te vale el 25% de descuento del cupon JYB

    http://www.lifeextension.es/product_info.php?products_id=815

    Por elegir un suplemento 'antienvejecimiento', el Q10 Ubiquinol

    Hay alguna persona que no tolera bien ciertos vegetales, contra una intolerancia no hay mucho que hacer por desgracia

    ResponderEliminar
  8. Hola¡ Podrías AD recomendarme alguna crema (o serum no me importa la textura sólo la fórmula) "antiarrugas". Que sea muy efectiva, dentro de las limitaciones de la cosmética.

    Lo voy a combinar con un serum con retinol que ya tengo.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. A mi me encantan las crucíferas, pero mi familia las odia... A veces consigo camuflarles un ramillete de brécol en el puré de calabacín, pero no es fácil...
    Además, siempre me delata el olor a podrido que se queda tras su cocción! :)

    ResponderEliminar
  10. Excelente artículo Adolfo. Yo sigo siendo insistente :-9 y me encantaría que nos plantearas menús de desayuno para evitar el gluten y hacer la dieta más rica en omega 3 y antioxidantes. Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Es cierto los cruciferos cocidos dejan un olor bien desagradable,al contrario que crudos que desprenden un olor y color intenso por su gran cantidad de clorofila, los zumos en una potente batidora son la forma más adecuada de tomar estos vegetales si queremos beneficiarnos de todas sus virtudes pues todo lo que se cuece pierde sus encimas aproximadamente en un 80%.La cocción por encima de 43º estropea estos maravillosos y sanadores alimentos;Sin embargo mezclados en la batidora con fruta orgánica de la temporada son una verdadera delicia,el mejor
    desayuno posible,al menos para mi.
    Saludos.
    romy

    ResponderEliminar
  12. Disculpas,en el anterior comentario quise decir "enzimas".

    ResponderEliminar
  13. Para David;no veo en el catalogo la estevia liquida que he comprado otras veces,se ha retirado?
    Muchas gracias.
    romy

    ResponderEliminar
  14. http://www.lifeextension.es/product_info.php?products_id=710

    ResponderEliminar
  15. Para los desayunos los huevos son ideales, una tortilla con bacon, o con algun relleno de verdura que has dejado cocinada la noche anterior para ir mas rápido, también se pueden hacer madalenas o tortitas en vez de con harina de trigo,con harina de almendra o coco rallado. y por supuesto cualquier cosa que hagas de almuerzo o cena vale para el desayuno, solo hay que acostumbrar el estómago y la cabeza, claro :)

    ResponderEliminar
  16. Remedio casero para el olor de las crucíferas, una servilleta de papel bien empapada en vinagre en la encimera, a mi me ha funcionado.
    Para la rosácea, yo noté una gran mejoría tomando en ayunas un probiótico durante 40 días.
    Un saludo
    Ana

    ResponderEliminar
  17. En casa no tomamos vegetales crucíferos porque no gustan a nadie... nada de nada. Pero sabiendo todo esto voy animarme un día en hacerlos crudos en un batido!!!

    ResponderEliminar
  18. a mi el brocoli no me gustaba y era porque lo cocia demasiado,ahora 3 minutos y el sabor es totalmente diferente y ya de paso una pregunta:Tengo bolsas bajo los ojos y he probado muchas cosas pero nada me funciona,son de agua,podeis recomendarme alguna crema que de verdad descongestione la zona de alrededor de los ojos.

    ResponderEliminar
  19. Muy interesante el articulo, por desgracia en casa no nos gustan los vegetales crucíferos, habrá que hacer un esfuerzo por comérselos de alguna manera.

    ResponderEliminar
  20. Hola. ¿Puedes recomendarme una crema hidratante para piel mixta, con grasa en la zona T con factor de protección solar alto con buenos antioxidantes? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  21. Pues vamos bien. Yo no como ninguno de esos... ¿Algún alimento que además de ser bueno lo esté??

    ResponderEliminar
  22. por qué los crucíferos me son indigestos ???

    :S

    Las cápsulas de LE (extracto triple Action cruciferous) son una buena alternativa para estómagos especialitos como el mío...

    Alguien ha leído algo de "la enzima prodigiosa" ?...

    ResponderEliminar
  23. El artículo me ha recordado a mi abuelo. Su ensalada preferida era la de repollo, las hojas más blancas, partido practicamente en juliana y aliñado con ajos y cominos machacados con aceite de oliva, un poco de vinagre y sal. Ana D.

    ResponderEliminar
  24. Genial el artículo! A mi me gusta bastante el brócoli, de hecho lo acabo de cenar junto con un salmón riquísimo!
    Lo malo es que creo que lo cuezo demasiado, hasta que está blandito. Probaré a dejarlo crujiente otro día....
    Me sumo a la petición de recomendación de Amanda, una cremita con antioxidantes para piel mixta, si alguien sabe que comente porfa...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  25. Buenos dias.
    Ivan, muchas gracias!
    Amanda, tengo la piel igual que tu y tras mucho probar puedo decirte que los spf altos suelen dar grasa o sequedad. A mi me va genial con daywear plus de estee lauder y si lo necesito heliocare gel.....por si te sirve.
    Chao!

    ResponderEliminar
  26. Amolaluna, está claro, tienes que mezclarlo cuando lo vayas a usar.

    La vitamina c se oxida al mes de estar abierta, por ese motivo la empresa no hace la mezcla cuando envía al extranjero.

    Yo la dejo siempre en la nevera para que tarde mas en oxidarse y cuando me la voy a poner lo hago casi a oscuras que la luz también la oxida.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Romy, nos podrías dar recetas de esos zumos que te haces con crucíferas y fruta? Muy interesantes.

    La col me encanta en ensalada con trozos de naranja, aceite y un poco de vinagre. Esa mezcla de sabores para mí exquisita.

    ResponderEliminar
  28. las coles y compañia ralentizan el tiroides,tampoco os hincheis a cruciferas, a ver si por una supuesta prevención vais a sufrir bocio o hipotiroidismo

    ResponderEliminar
  29. Buenos días a todos;
    estoy de suerte, mi alimentación básicamente es la relatada en el artículo. Me hace sentir bien y me alimenta.
    gracias por el trabajo, fantástico.

    un saludo,
    amaya

    ResponderEliminar
  30. Hola. Aunque la mayoría de comentarios pertenecen al post anterior, no quería dejar de comentar una cosilla. Para Ayla: si sigues una alimenación y suplementación adecuada, haces deporte y tu cadera te molesta sobre todo de noche cuando estás tumbada, ¿te has parado a pensar en el estado de tu colchón?. No es broma, te lo comento porque creo que es un dato importante. También pienso que deberías ir a un buen fisio, que te analizaran tu pisada, tu forma de andar. ¿Corres? ¿Qué tipo de zapatillas usas? ¿Pronas o supinas?. Creo que son cosas, que a parte de la alimentación, también hay que tener en cuenta. Puede que tu dolor de cadera sea un reflejo de otra zona de tu cuerpo. A mí mi fisio me ha solucionado muchos de esos problemillas. Un saludo y espero que mejores. Isa

    ResponderEliminar
  31. Yo tengo la suerte de que en casa nos gusta a todos el brócoli (incluso a mi peque le encanta). Y suelo hacer un par de cositas que son fáciles, y lo mismo os cuela:

    1. Cuando hago arroz, al hervirlo, le pongo dos o tres ramitos. Al terminar queda deshecho y parece que se le ha echado alguna hierba.

    2. Cocinado al dente y con esta salsa por encima (la receta es para thermomix, pero os pongo entre paréntesis su equivalente sin ella, más o menos)

    Salsa de nueces y soja

    150 g. (1 1/2 cub.) de aceite
    50 g. de mantequilla
    50 g. (1/2 cub.) de salsa de soja (se puede sustituir por tamari, que está fermentada)
    3 cucharadas de Mostaza o al gusto
    Tabasco al gusto
    70 g. de Nueces

    Preparación:

    Ralle las nueces en el vaso durante unos segundos a velocidades 5-7-9 progresivo (trocear o triturar las nueces, yo prefiero con trocitos).
    Retírelas y reserve.
    A continuación, ponga el resto de los ingredientes en el vaso y programe 4 minutos, temperatura 60ºc, velocidad 4. (calentar 4 minutos a fuego suave el resto de ingredientes removiendo de vez en cuando)
    Seguidamente, añada las nueces reservadas y programe 1 minuto, temperatura 60ºc, velocidad 1. (añadir las nueces y remover durante otro minuto a fuego suave)
    Sírvala caliente.

    Utilice esta salsa para ensaladas de endibias, espárragos, achicoria, repollo, lechuga, etc.
    Y con verduras cocidas..

    Está deliciosa, el aspecto puede resultar algo extraño, pero el que la prueba suele repetir...

    Espero que os guste.

    Saludos

    MM

    ResponderEliminar
  32. Adolfo David siempre recomienda las cremas de Estee Lauder, http://www.juventudybelleza.com/2009/01/marcas-cosmticas-este-lauder.html

    ResponderEliminar
  33. Me apunto esa salsa de nueces que tiene que estar riquísima.

    Hidratante con antioxidantes y spf alto, a mi me gustan las de Heliocare, el gel con spf 50 o las que tienen color. También Endocare Day spf 30. Daywear plus también me encanta, pero creo que sólo tenía spf 15.

    ResponderEliminar
  34. Por cierto, bladder creo que sería vejiga urinaria.

    ResponderEliminar
  35. Dermatologíca tiene un waterblock solar en spray con spf30 buenisimo (cono todos sus productos)

    saludos
    Maria Pilar

    ResponderEliminar
  36. Les dejo esta receta típica de Canarias

    http://recetascanarias.comuv.com/potaje-de-berros.php

    ResponderEliminar
  37. Tengo la piel mixta y me va genial la neostrata matrix support spf 30, me la pongo encima del suero de vit c o proteglicanos, no mas.
    Mi jefa se hace una ensalada con el brocoli crudo, no se si yo sere de comerlo asi. Yo lo hago en la olla superrapida poca coccion.
    Saludos

    ResponderEliminar
  38. Juan Carlos D.
    Yo no he leído la enzima prodigiosa. La verdad es que eso mismo pregunté yo hace un par de post, pero nadie parece haber comentado nada. Desde luego está de moda el libro en cuestión, pero yo no me atrevo (porque estoy leyendo otras cosas) a ponerme con el si por aquí no hay críticas buenas. Bueno, por no haber no hay ninguna, de momento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  39. Tengo la suerte de que a todos en casa nos gustan las crucíferas. Mi hijo de 10 años las adora. En invierno las preparo cocidas y gratinadas con bechamel o con salsa de queso y en verano aliñadas con ajitos picaditos fritos, dorados en el aceite con el que luego las aliño.

    ResponderEliminar
  40. Marinela y Juan Carlos:
    yo lo tengo para leer, en la lista de pendientes, ...

    en el muro de Facebook de AD hace días vi un enlace a un video de T5 donde hablaba Mercedes Milá creo que de ese tema...
    :)

    ResponderEliminar
  41. perdón, he puesto Marinela , y es Marianela

    ResponderEliminar
  42. Ya que has sacado el tema de las crudiferas, me gustaria que profundizases en el efecto que hacen en el ADN, ya que segun la epigenetica, ayudan a que no se produzcan metilaciones, o bien a dar marcha atras a sus efectos.
    Muchas gracias por tus consejos, y sigue orientandonos

    ResponderEliminar
  43. Alguien ha probado la crema Xhekpon de laboratotios Vectem? Hablan maravillas de ella, pero yo tengo la piel mixta y no se que tal me iria, ademas es superbarata, ronda los 5 euros
    Saludos.
    Betty.

    ResponderEliminar


  44. Para quien no soporte las crucíferas, como yo, además de los suplementos, hay un alimento muy rico en DIM, además de otras muy interesantes sustancias. Se trata de la Maca andina.

    Serdna: Ya que no vas a ir de visita al facebook hasta, por lo menos, que el gobierno me pague la paga extra que me debe, debatamos aquí sobre las malvadas estatinas.

    Se que va a ser perder el tiempo, pero bueno, mientras tanto, está uno vivo, ¿ no?. Eso sí, no me vengas con magufadas tipo la malvada mafia médica ni topicazos -ciertos o no- de ese tipo. Datos objetivos.

    Ya sabes que, aparte del archiconocido estudio Júpiter, se han hecho innumerables estudios que han demostrado los beneficios de las estatinas en patologías muy diversas y han invalidado muchas de las conclusiones del Júpiter.

    Como eres muy inteligente, se que lo vas a captar enseguida. Hay casos en que a una infección vírica, sigue una diabetes. Si conoces el mecanismo por el cual el virus es capaz de provocarla, también habrás descubierto el porqué las estatinas, no solo no son culpables de provocar diabetes, como se había sostenido hasta hace poco, sino que se están recomendando para los diabéticos tipo 2, aún cuando los niveles de lípidos en sangre de éstos, sean normales.

    La EFSA ha hecho esta recomendación recientemente y ha indultado a las estatinas de la inmerecida mala fama que muchos medios interesados pretendían inculcarle.

    1 caso de diabetes, entre 252 pacientes (con la casi certeza de no estar inducido por el fármaco, sino por la predisposición del propio paciente) no parece mucho comparado con las millones de vidas que salvan estos inhibidores de la HMG-co A reductasa.

    Cambiando de tercio... Voy a contar algunos chismes, para que la chismosa se entretenga. En realidad, esto no lo lee nadie mas que yo y la chismosa y hoy no estoy para nada inspirao.

    Mira chismosa, llevo puestas unas mallas que compró mi mujer en el Lidl y le estaban un poco pequeñas y me he visto las piernas y el culo y me he dicho: Pero que buena que estoy, leche... Y es que tantos años de practicar deporte y pilates, se notan. Que te lo digo yo, Chismo.

    Yasta. Ya te dije que hoy no estaba pa ná. Un besito, Chismo. Si quieres algo, llámame, que estoy tomando La Maca por cuartos de kilo al día y ésto ya me duele y tó.

    Ah, Serdna, tú que sabes de tantos enlaces y tantas cosas raras de por ahí, podrías decirme si la Maca provoca alopecia?... Ya sé que tu no sufres de eso, pero desde que tomo el LP mi abundante cabellera ha sufrido un colapso. Te agradecería mucho tu aportación.

    Gracias a las amigas de Facebook. Si estoy aquí es por vosotras. Os quiero.

    ResponderEliminar
  45. El ganador del sorteo (yuhuuuuuu)19 de abril de 2013, 23:51



    Oye Adolfo David: ¿Te has operado la nariz?... No sé, te veo más güeno y más chato, ¿no?.

    ResponderEliminar
  46. Mario que tiene que ver un afrodisiaco con las cruciferas? Cuidadin contigo eh, te vas a poner bien pero bien jeje

    ResponderEliminar
  47. Bieja bisillo ganadora sorteo (yuhuuuuuuu)20 de abril de 2013, 0:46



    Patricia: La maca es una crucífera. Un besito.

    ResponderEliminar
  48. Vieja ganadora sorteo (yuhuuuuuu)20 de abril de 2013, 1:25


    Marianela, Juan Carlos:

    El libro "La enzima prodigiosa" escrito por el cirujano (japonés) que inventó el colonoscopio y la cirugía colonoscópica (Es una eminencia en todo el mundo, especialmente en USA y Japón, donde sigue pasando consulta) dice cosas totalmente contrarias a las que se exponen en este blog.

    Por ejemplo:

    Comer carne, después de alcanzar la pubertad, acelera el envejecimiento.

    El té verde, negro, blanco y de todos los colores y el café provocan ulceras de estómago y gastritis atrófica, precursora del cáncer gástrico. Dice el autor que no ha visto ninguna mucosa intestinal sana en bebedores de té y/o café.

    Hasta aquí he leído. Si a alguien le interesa saber más, despues de lo aquí escrito, que me lo diga y seguiré resumiendo.

    ResponderEliminar
  49. Vieja/ Visillo/ Yuhu20 de abril de 2013, 3:07



    Sigue diciendo el buen doctor que el consumo de carne y lácteos es el origen de la mayoría, si no todos, los cánceres del aparato digestivo...

    Creo que en este link se disipan ya todas las dudas sobre este personaje: http://www.ehowenespanol.com/dieta-hiromi-shinya-sobre_123415/

    No solo a Linus Pauling y a Watson se les fué la cabeza, parece ser que el ilustre Hiromi se une a tan selecto grupo de charlatanes. ¡No compréis semejante bodrio!.

    ResponderEliminar
  50. ¿Las crucíferas son bocióferas?

    ResponderEliminar
  51. ¿Guapo A. David?

    En fin, pa gustos...

    ResponderEliminar
  52. Mario, sabes si el antidepresivo se puede partir por la mitad para ir dejándolo? Es que lo estoy tomando un día sí y otro no, pero no sé si ésta es la mejor forma. Como es de 15 mg. y no los venden con menos dosis, tengo dudas de cuál es la mejor estrategia para reducir. Gracias

    ResponderEliminar
  53. Arribaeneldesvan byCarmenhf, gracias por el detallazo de la corrección de mi nombre.

    Vieja ganadora sorteo (yuhuuuuuuu), gracias por tus comentarios sobre el libro "la enzima prodigiosa". Me esperaba otra cosa, con tanta espectativa, tanta fama... A una amiga mía se le recomendaron para adelgazar... pffff¡?. Y enhorabuena por lo que te tocara en el sorteo.

    ResponderEliminar


  54. Carmen: Claro que puedes partir el antidepresivo en dos. Yo he estado unos días intentando reducir una de las tres pastillas que tomo de ansiolíticos (además de dos de ISRS) pero me ha sido imposible... Espero que tu tengas más suerte.

    Si, Marianela. El libro es un fiasco. Por una vez, y sin que sirva de precedente, me lo descargué de internet y lo leí anoche de una tacada... Y me defraudó bastante (aunque hay cosas de sentido común muy aprovechables también). El libro no dice nada nuevo que no hayamos leído o escuchado antes. Besos a las dos.

    ResponderEliminar


  55. Anais: Deberías comer cantidades industriales de crucíferas CRUDAS para que pudiesen interferir en el tiroides y, ADEMAS no tomar suficiente yodo.

    ResponderEliminar
  56. Mario intento partirla pero como es un comprimido recubierto sabe a rayos y no sé si me hará daño en el estómago. Sabes algo?

    ResponderEliminar
  57. En la zona donde vivo, se consume muchos vegetales crucíferos sobre todo en el delicioso caldo de berzas o repollo y hay una incidencia alta de bocio.
    Así que, porsi, en mi casa el pescado nunca lo tomamos acompañado de esas verduras, que parecen inhibir la absorción de yodo.

    ResponderEliminar
  58. Excelente artículo David. Pregunta q nada tiene que ver con el tema de hoy, ...Qué opinión tienes de SERUM 7 10, el bombardeo en todas las farmacias en las que se ha posicionado ha sido increible, presumen de tener la patente de un supermegaprotectorsolar que atraviesa bastantes capas de la piel...sería interesante que lo comentaras pq la linea de venta es espectacular...

    ResponderEliminar
  59. ¿Nadie me dice nada de la crema Xhekpon de laboratotios Vectem? Tengo la piel mixta y 40 años, y no se que tal le va a este tipo de piel. Además mi economía está bastante mal y querria que me aconsejarais algo "bueno, efectivo y barato".
    Mil gracias por vuestra ayuda.
    El blog es estupendo, aprendo muchísimo.
    Saludos de nuevo.
    Betty.

    ResponderEliminar
  60. Hola a todos, a mi padre de 76 años diabético 1 operado de válvula aortica y 3 bypass hace año y medio con arteroesclerosis severa en carótida y colesterol total bajo 160 y HDL 30 le insisten con los protocolos de estaticas para su dolencia. de momento no las toma pero cada vez que visita a los especialistas le recuerdan que son imprescindibles. Me podeis orientar ? Conoceis una buena página que explique de forma sencilla la diabetes en personas mayores, está pasando de descontrol y para su salud es fundamental tener el nivel de glucosa controlado. Muchisimas gracias. Conchi

    ResponderEliminar
  61. Anda Mario..."vieja er bisiyo" que me has despistaooo...¡. Si tu, ser tu¡¡. Qué alegría¡¡. Qué atracadas de literatura que te das. Y que mono que tienes que estar con esas mallas que te compró tu mujer¡¡¡. Tu no escatimes en detalles otro día especificas el color y to¡. Es lo que tiene el deporte que se puede vivir de las rentas. Porque de las otras rentas está claro que no se puede vivir hoy en día (je¡).

    ResponderEliminar
  62. Gracias Mario,Tienes razón: yo lo empecé ayer y por ahora no me hascubierto nada nuevo :(

    ResponderEliminar
  63. Betty, yo uso xhekpon desde hace años, y no uso otra, es genial.
    Mi piel es mixta, y no me da nada de grasa, al contrario, siento que me matiza. También es cierto que en los meses más calurosos, se me hace pelín pesada y uso otra más ligera, pero en general, para el día y la noche, uso la misma y de maravilla.
    Ahora de hecho, para la noche no uso crema porque hago la doble limpieza, comenzando con aceite de oliva, y retirándolo con el jabón dove, y se queda la piel tan tan tan bien, que no necesito ni hidratarla. Y a la mañana siguiente, perfecta.
    Espero que te sirva!
    Elena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena, mil gracias por tu respuesta, me ha sido de grandisima ayuda. Voy a probar como tu dices y a ver que tal me va. Ya os contare por si le sirve a alguien mas

      Saludos a todos.
      Betty.

      Eliminar

  64. Muy interesante y completamente de acuerdo !

    ResponderEliminar
  65. Acabo de terminar el libro "la Enzima Prodigiosa" de Hiromi Shinya.
    Altamente recomendable. Un poco repetitivo en algunos momentos pero su visión de la salud y su enzima prodigiosa son muy razonables.
    A los interesados en nutrición les gustará mucho.

    ResponderEliminar
  66. En Mercadona venden unas bolsas de brocoli, col y zanahoria y otras solo de brocoli para hacer al microondas 6 minutos...las habeis probado? para unas prisas no estan nada mal...estan en la seccion de zumos refrigerados...

    Amanda, yo uso el protector de Devita con filtros fisicos spf30, me gusta muchisimo es ligero y se absorbe bien. Con oxido de zinc al 14% pongo la formula:

    ACTIVE INGREDIENT: MICRONIZED ZINC OXIDE: 14% (TRANSPARENT) INACTIVE INGREDIENTS: Purified Water, Certified Organic Aloe Vera Gel, Capric/Caprylic Triglycerides (derived from Coconut Oil), Stearic Acid, Vegetable Glycerin, Hyaluronic Acid, Glyceryl Stearate (from vegetable oil), Lecithin, Vitamin E (Acetate), Allantoin, Comfrey Root Extract, Grape Seed Extract

    y otro serum con glicolico que creo que es bastante bueno, con 15 % glicolico y ph 4. Tambien tiene retinol y vitamina c...

    Md formulations illuminating serum
    Water, Ammonium Glycolate, Glycolic Acid, Soybean (Glycine Soja)Oil, Carnuba (Copernicia Cerifera) Wax, Tocopheryl Acetate, Retinol, Ceteareth-20, Butylene Glycol, Palmitoyl Hydroxypropyltrimonium Amylopectin/Glycerin Crosspolymer, Ascorbic Acid, Lecithin, Palmitoyl Hydroxypropyltrimonium Amylopectin/Glycerin Crosspolymer, Lecithin, Grape Seed (Vitis Vinifera) Extract, Glycerin, Glyceryl Stearate (, PEG-100 Stearate, Sucrose Cocoate, Mulberry (Morus Bombycis) Extract, Licorice (Glycyrrhiza Glabra) Extract, Ceresin, Microcrystalline Cellulose, Cellulose Gum, Tocopheryl Acetate, Sorbiton Stearate, Allantoin Glycyrrhetinic Acid, Bisabolol, Dimethicone, Isododecane, Isohexadecane, Steareth-2, BHT, Methylparaben, Propylparaben, Cetyl Hydroxyethylcellulose, Disodium EDTA, Diazolidinyl Urea, Iodopropynyl Butylcarbamate



    LEOLA

    ResponderEliminar
  67. Pues yo utilizo la mejor y la más barata hidratante , la nívea de caja azul , es manó de santo

    ResponderEliminar
  68. El comentario de que el café está detrás de la gastritis atrófica, y que todos los cánceres gastrointestinales los produce el consumo de carne es descacharrante. No sé me ocurre una reflexión mejor, sinceramente.

    ResponderEliminar
  69. Para Leola:
    ¿Dónde compras el protector solar Devita spf30?. Estoy muy interesada.
    A ver si se puede comprar en tienda física y no sólo por internet....
    Bueno, y ya de paso (aunq éste me interesa menos), el suero de Md formulations tampoco esta nada mal, ¿dónde compras éste?
    Saludos y disculpa por las molestias.

    ResponderEliminar
  70. @Conchi: Lo mejor cuando alguien tiene diabetes tipo I, es hacerle caso a quien tiene su diabetes tipo I controlada a sus 78 años, el Dr. Bernstein. Yo acabo de pedir su libro Diabetes Solution, en inglés, para regalárselo a un amigo. En español, tienes este relato de un paciente suyo. Como verás se basa en restricción de carbohidratos. Espero que, eso sí, dispongas del apoyo familiar, o al menos el de tu padre, para ir contra corriente; en mi caso particular cuento con el apoyo total de mi hermana y mi padre para los experimentos (ayuda que yo voy por delante... y que por el momento todo han sido resultados positivos). Deberías también informarte sobre la vitamina D, la K2 y el magnesio.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  71. Hola David:
    He leido en varios libros que para que el intestino absorba bien la cúrcuma, es necesario acompañarla de pimienta. Que me puedes decir al respecto?

    ResponderEliminar
  72. Entonces, las cápsulas de Super Bio Curcumin deberíamos consumirlas también con pimienta, o éstas ya la llevan en su composición?. Y, en caso de que haya que acompañarlas, cual crees que sería la forma correcta de hacerlo?
    Gracias por contestar con tanta rapidez.

    ResponderEliminar
  73. Super Bio Curcumin lleva un sistema patentado llamado BCM95 que hace la cúrcuma 7 veces más biodisponible, siendo superior a la combinación de ésta con pimienta negra ;)

    ResponderEliminar
  74. Hola David!
    Me ha encantado este post. Recuerdo que hace unos años un médico me dijo que cenaba brócoli todos los días porque tenía antecedentes de cáncer de colon...me pareció tan curioso que me puse a investigarlo y descubrí la "magia" de las coles. Es increíble el poder que tienen algunos alimentos y lo poco que se difunde!
    Quería aprovechar hacerte una consulta sobre la Vitamina D3. Hace algo más de 2 años que tomo 2000 UI diarias de vitamina D3 (la compro a través de tu blog)desde que me detectaron en un análisis voluntario que me hice para un estudio una deficiencia bastante acusada (unos 4 ng). El caso es que mi pareja también la toma, pero el médico le ha dicho que no deberíamos tomarla indefinidamente porque se acumula en la grasa...? ¿es esto cierto? yo pensaba que al ser liposoluble había que tomarla con grasa, pero eso de que se acumula, pensaba que el exceso se eliminaba sin más...¿Es arriesgado tomar esta dosis diaria de forma indefinida?
    Otra cosa que quisiera preguntarte es si conoces algún laboratorio fiable en Madrid donde te saquen la vitamina D3 , ya que en la s social me han dicho que no la sacan (espero que con el tiempo esto cambie!).
    Muchas gracias de antemano y enhorabuena por el blog :)

    ResponderEliminar
  75. Hola Daviz, ha salido una noticia de una investigación que dice que la carnitina y la colina en nuestro estomago producen trimetilamina y esta es responsable de problemas cardiacos. Queria saber tu opinión porque a mi me parece una mentira mas. Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  76. Es un miembro de la familia del repollo y un pariente cercano de la coliflor, el brócoli contiene más nutrientes que cualquier otro vegetal.

    El brócoli contiene cantidades grandes de vitamina C, ácido fólico y caroteno beta (vitamina A) que son importantes como antioxidantes. El betacaraoteno es bueno contra las infecciones.

    Minerales: potásio (favorece el impulso nervioso y múscular; y hierro.

    Investigadores han concluido que el brócoli y otros vegetales crucíferos se deben incluir en la dieta semanal.

    Consumir alimentos altos en antioxidantes puede reducir el riesgo de algunas formas de cáncer y de enfermedades cardíacas.

    Si bien la coliflor puede ser también verde o morada, la más común es blanca, porque durante su cultivo los agricultores unen las hojas que la envuelven por encima de la planta para impedir la entrada de la luz solar y evitar la coloración natural producto de la fotosíntesis. Rica en antioxidantes, provee al organismo de vitaminas y minerales que contribuyen con la prevención de ciertas enfermedades degenerativas. Además, estimulan el sistema inmunológico: una taza de coliflor cocinada contiene vitaminas c, B y K, fósforo, hierro, potasio, magnesio y ácidos grasos omega-3 que actúan de manera similar al ácido fólico. preguntar a doctores online preguntas medicas online chatear medicos online preguntar veterinarios online consultas derecho y leyes online consultas veterinaria online preguntas psicología y psiquiatría online preguntas derecho y leyes online preguntar a medicos online consultar abogados online

    Las propiedades de la coliflor, sumadas a su bajo aporte de sodio, hacen que su consumo frecuente beneficie a personas con oliguria (disminución en la producción de orina), hipertensión, retención de líquidos y tendencia a formar cálculos renales. Su ingesta reduce el riesgo de cáncer de colon, próstata e hígado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares