Aditivos alimentarios: las cosas claras

Perderse en el laberinto de letras y referencias de los aditivos alimentarios es un destino hoy en día casi irremediable en nuestro viaje al supermercado. Para intentar poner remedio y poder encontrarnos en este laberinto, este gráfico a modo de tabla periódica que es a su vez descripción de cada uno y guía sobre los benignos o inocuos y los que debemos evitar. 

¿Sabes lo que comes? A partir de hoy, espero que al menos un poco más. 

Fuente

Comentarios

  1. sabes algo sobre el BOROJÓ? Por lo visto muy usado en colombia. segun me cuentan a parte de vigorizante, es buenisimo para la piel. a ver si me puedes comentar algo, lo recomiendas? lo venden en mermeladas, pastillas, zumos...

    ResponderEliminar
  2. Hecho en falta el E-330, que según tengo entendido es el más nocivo de todos y además se encuentra en muchísimos alimentos, en todos los encurtidos y en casi todos los embutidos.

    Teresa

    ResponderEliminar
  3. La imagen me ha recordado a la tabla periódica de los elementos. Qué tiempos, jajaja.

    @Mario, hace mucho que no sabemos de ti. Dónde andas. A lo mejor haces incursiones y no nos enteramos. Qué tal estás. Vuelve pronto.

    ResponderEliminar
  4. La voy a imprimir y la colgare en la nevera

    ResponderEliminar
  5. No conocía el borojó, parece como un higo y que es afrodisiaco

    ResponderEliminar
  6. En aditivos-alimentarios.blogspot.com, que es de donde lo ha sacado A. David, están todos.

    ResponderEliminar
  7. El E-330 es el acido cí
    trico, es inofensivo

    ResponderEliminar
  8. Es curioso lo del E 330, es acido citrico y el rumor de que era altamente cancerigeno fue por una guerra comercial entre compañias de refrescos. Y sigue coleando.

    ResponderEliminar
  9. A ti si que te echaba en falta, Teresa. Estabas de vacaciooooneeeesss???? Pensaba que las cogias en septieeeeembreeeee.

    Gracias por la tabla de aditivos AD

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Me encanta que trates este tema pues considero esencial para la salud saber que es lo que estamos ingiriendo, algo que por desgracia la gran mayoría desconoce. Dentro de los aditivos nos encontramos con los colorantes (E-1), conservantes (E-2), antioxidantes (E-3) y los estabilizantes y edulcorantes (E-4,5,6,9,1000). Quienes buscamos alimentos sin aditivos lo tenemos difícil pero no imposible, eso sí requiere paciencia y leer siempre las etiquetas. No tiene lógica alimentaria que se le añada azúcar
    al jamón, incluido el de bellota, por poner un ejemplo.

    ResponderEliminar
  11. Pues yo echo en falta el E-951, nuestro "amigo" el Aspartamo.

    ResponderEliminar
  12. No tiene sentido que se añada azucar al jamón y demás productos cárnicos, ni a los espárragos ni a los pimientos, ni a...etc¿qué intención abrigan? ¿Quizá darnos productos de peor calidad, en la materia prima, por ej.? Hacernos adictos al azúcar,esa droga peligrosa y enfermarnos para que luego pasemos por la farmafia?
    En fin, estoy hasta el gorro de que sea tan enrevesado hacer la compra, te pasas el tiempo leyendo.
    Cada día paso de largo de más secciones en el super. Al menos esto sí es de agradecer por mi parte: mi dieta se simplifica y limita lo más posible a lo natural.
    Por cierto la TARTRACINA se vende en la sección de especias (como colorante alimentario, así tal cual. La suelen echar a la paella, a tutiplén. Yo solo como paella en casa.El azafrán sale mucho más caro... y la ignorancia hace el resto.
    Lo mismo vale para el aspartamo.
    ¿Habeis visto el pedazo tarro que vende Mercadona, por ej?

    ResponderEliminar
  13. Me parece alucinante! Sabiais que tambien estan en los medicamentos? Dalsy y apiretal ,sin ir mas lejos, tienen , el 216,218 y 110 (dalsy) y el 122 (apiretal). Y evidentemenge tb los jarabesvde la tos.

    Elena

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares