Novedades

domingo, 13 de enero de 2013

Aditivos alimentarios: las cosas claras

Perderse en el laberinto de letras y referencias de los aditivos alimentarios es un destino hoy en día casi irremediable en nuestro viaje al supermercado. Para intentar poner remedio y poder encontrarnos en este laberinto, este gráfico a modo de tabla periódica que es a su vez descripción de cada uno y guía sobre los benignos o inocuos y los que debemos evitar. 

¿Sabes lo que comes? A partir de hoy, espero que al menos un poco más. 

Fuente

13 comentarios:

sibila dijo...

sabes algo sobre el BOROJÓ? Por lo visto muy usado en colombia. segun me cuentan a parte de vigorizante, es buenisimo para la piel. a ver si me puedes comentar algo, lo recomiendas? lo venden en mermeladas, pastillas, zumos...

Anónimo dijo...

Hecho en falta el E-330, que según tengo entendido es el más nocivo de todos y además se encuentra en muchísimos alimentos, en todos los encurtidos y en casi todos los embutidos.

Teresa

Unamas dijo...

La imagen me ha recordado a la tabla periódica de los elementos. Qué tiempos, jajaja.

@Mario, hace mucho que no sabemos de ti. Dónde andas. A lo mejor haces incursiones y no nos enteramos. Qué tal estás. Vuelve pronto.

Anónimo dijo...

La voy a imprimir y la colgare en la nevera

Adolfo David dijo...

No conocía el borojó, parece como un higo y que es afrodisiaco

Anónimo dijo...

En aditivos-alimentarios.blogspot.com, que es de donde lo ha sacado A. David, están todos.

Anónimo dijo...

El E-330 es el acido cí
trico, es inofensivo

Anónimo dijo...

Es curioso lo del E 330, es acido citrico y el rumor de que era altamente cancerigeno fue por una guerra comercial entre compañias de refrescos. Y sigue coleando.

Anónimo dijo...

A ti si que te echaba en falta, Teresa. Estabas de vacaciooooneeeesss???? Pensaba que las cogias en septieeeeembreeeee.

Gracias por la tabla de aditivos AD

Saludos

Isabel dijo...

Me encanta que trates este tema pues considero esencial para la salud saber que es lo que estamos ingiriendo, algo que por desgracia la gran mayoría desconoce. Dentro de los aditivos nos encontramos con los colorantes (E-1), conservantes (E-2), antioxidantes (E-3) y los estabilizantes y edulcorantes (E-4,5,6,9,1000). Quienes buscamos alimentos sin aditivos lo tenemos difícil pero no imposible, eso sí requiere paciencia y leer siempre las etiquetas. No tiene lógica alimentaria que se le añada azúcar
al jamón, incluido el de bellota, por poner un ejemplo.

Beatriz dijo...

Pues yo echo en falta el E-951, nuestro "amigo" el Aspartamo.

Sofía dijo...

No tiene sentido que se añada azucar al jamón y demás productos cárnicos, ni a los espárragos ni a los pimientos, ni a...etc¿qué intención abrigan? ¿Quizá darnos productos de peor calidad, en la materia prima, por ej.? Hacernos adictos al azúcar,esa droga peligrosa y enfermarnos para que luego pasemos por la farmafia?
En fin, estoy hasta el gorro de que sea tan enrevesado hacer la compra, te pasas el tiempo leyendo.
Cada día paso de largo de más secciones en el super. Al menos esto sí es de agradecer por mi parte: mi dieta se simplifica y limita lo más posible a lo natural.
Por cierto la TARTRACINA se vende en la sección de especias (como colorante alimentario, así tal cual. La suelen echar a la paella, a tutiplén. Yo solo como paella en casa.El azafrán sale mucho más caro... y la ignorancia hace el resto.
Lo mismo vale para el aspartamo.
¿Habeis visto el pedazo tarro que vende Mercadona, por ej?

Anónimo dijo...

Me parece alucinante! Sabiais que tambien estan en los medicamentos? Dalsy y apiretal ,sin ir mas lejos, tienen , el 216,218 y 110 (dalsy) y el 122 (apiretal). Y evidentemenge tb los jarabesvde la tos.

Elena