9 hechos sobre la sanidad en EEUU (1)





Que la sanidad norteamericana tiene problemas, y muchos, es una realidad innegable (sobre estos problemas, próximamente). Pero, ¿tiene mayores problemas que nuestros sistemas sanitarios europeos? La gran mayoría de europeos creen que sí, y que lo que hay que hacer pues es alejarse al máximo de todo lo que supone el modelo sanitario norteamericano que aun involucrando al Gobierno federal y de los estados en grandes áreas de la sanidad, está un tanto lejos del peso de lo público en Europa. Dejando de lado presunciones y creencias, los siguientes son hechos reales de la sanidad estadounidense cuando la comparamos con la de otros países (recordemos que Canadá tiene un sistema de salud público comparable al de cualquier país europeo):

1.- Los estadounidenses tienen mayores tasas de supervivencia por cánceres comunes

La mortalidad por cáncer de pecho es un 52% superior en Alemania que en EEUU, y un 88% más alta en Reino Unido. La mortalidad por cáncer de próstata es un 604% más alta en Reino Unido y un 457% más alta en Noruega. La mortalidad por cáncer colorrectal es un 40% superior entre los británicos.

2.- Los norteamericanos tienen también menor mortalidad por cáncer que los canadienses

La mortalidad por cáncer de pecho es un 9% más, de próstata un 184% más y el de colon entre varones un 10% más entre canadienses que estadounidenses.

3.- Los estadounidenses tienen mejor acceso a tests de detección de cáncer que los canadienses

Tomemos los grupos de edad según se recomienden tests para cáncer de pecho, cervical, de próstata y de colon:

- El 89% de mujeres estadounidenses de mediana edad se han realizado mamografías frente al 72% de canadienses de esa edad.

- El 96% de todas las mujeres estadounidenses se han hecho un examen de cáncer cervical frente al 90% de mujeres canadienses.

- El 54% de varones estadounidenses se han hecho el test PSA para la próstata frente a sólo el 16% de varones canadienses

- El 30% de estadounidenses se han realizado alguna colonoscopia frente a sólo el 5% de canadienses

4.- Los estadounidenses de bajos ingresos tienen mejor salud que los canadienses de bajos ingresos

Mientras el 11,7% de los varones de la tercera edad por debajo del nivel de ingresos medio reportan una salud "excelente", en Canadá entre sus equivalentes sólo reportan salud "excelente" un 5,7%. Si hablamos de adultos jóvenes blancos de ingresos inferiores a la media, si se es canadiense hay un 20% más de probabilidad de describir la salud propia como "pobre" que si se es estadounidense.

5.- EEUU es el país desarrollado con menos listas de espera

Por ejemplo, los británicos y canadienses tienen que esperar el doble de tiempo para ver a un especialista, para una cirugía o para una sesión de radiación en caso de cáncer. Con todo esto, más de 800.000 canadienses suelen estar siempre en alguna lista de espera, y 1,8 millones de británicos siempre están a la espera de admisión hospitalaria o recibir un tratamiento.


Fuentes: - Concord Working Group, "Cancer survival in five continents: a worldwide population-based study,.S. abe at responsible for theountries, in s chnologies, " Lancet Oncology, Vol. 9, No. 8, August 2008, pages 730 - 756; Arduino Verdecchia et al., "Recent Cancer Survival in Europe: A 2000-02 Period Analysis of EUROCARE-4 Data," Lancet Oncology, Vol. 8, No. 9, September 2007, pages 784 - 796. 

 - U.S. Cancer Statistics, National Program of Cancer Registries, U.S. Centers for Disease Control; Canadian Cancer Society/National Cancer Institute of Canada; also see June O'Neill and Dave M. O'Neill, "Health Status, Health Care and Inequality: Canada vs. the U.S.," National Bureau of Economic Research, Working Paper No. 13429, September 2007 

 - Oliver Schoffski (University of Erlangen-Nuremberg), "Diffusion of Medicines in Europe," European Federation of Pharmaceutical Industries and Associations, 2002. Available at http://www.amchampc.org/showFile.asp?FID=126. See also Michael Tanner, "The Grass is Not Always Greener: A Look at National Health Care Systems around the World," Cato Institute, Policy Analysis No. 613, March 18, 2008. Available at http://www.cato.org/pub_display.php?pub_id=9272. 

 - June O'Neill and Dave M. O'Neill, "Health Status, Health Care and Inequality: Canada vs. the U.S."

Comentarios

  1. Interesante!, pa que luego digamos que tenemos lo mejor del mundo

    ResponderEliminar

  2. Digo yo que algo les podremos enseñar acerca de sanidad,o al menos eso esperan ellos,para haber fichado Obama para su reforma sanitaria a Rafael Bengoa(consejero de sanidad vasco),aunque solo sea para asesorar acerca de la atención y tratamiento de los enfermos crónicos...

    ResponderEliminar
  3. Anda, qué curioso lo de Rafael Bengoa! Hablando de consejeros, todos sabemos que la sanidad pública aquí tiene un fuerte componente autonómico ;)

    ResponderEliminar
  4. Lo de que nuestro sistema de salud juega en la champions es otro mito que ha sido perpetuado hasta la saciedad. Se originó en un informe de evaluación de la unión europea, que otorgaba una puntación estratosférica a la equidad en sanidad, de modo que gracias a ese sistema de puntuación, nuestro país sacó muy buena nota en esa evaluación, y desde entonces venimos reiterando machaconamente que nuestro sistema sanitario es "de los mejores del mundo"

    Sale hoy un artículo en El Mundo sobre la industria lechera española. La verdad es que, muchas veces cuando hago la compra, me da rabia acabar comprando productos no españoles, porque está claro que nuestra industria se está condenando gracias a la estrategia francesa y a nuestros propios supermercados.
    Lo que yo me pregunto es:por qué en el supermercado no hay nata fresca española y sí la omnipresente president? por qué sale sistemáticamente más barato comprar quesos extranjeros si estos tienen más coste de transporte? Es lógico que haya un pasillo entero dedicado a la leche uht y la presencia de leche pasteurizada sea anecdótica? Si tantas pérdidas hay en el sector, por qué no se reinventan? por qué no hay más ecológicos? cómo es posible que en nuestro país no haya yogures griegos más allá de danone? De verdad es asumible que un yogur de producción artesanal (que no ecológico) cueste un euro y pico? ¿Por qué el mercado lácteo español parece centrado sistemáticamente en la mediocridad? ¿Por qué no se hace queso con esa leche que sobra? Etc, etc...
    En fin, la próxima vez que vaya a la compra, seguramente acabaré comprando otra vez mantequilla vrai y nata president y sintiéndome (un poco) culpable por ello. Y gastándome más de un euro por cada yogur. Así es imposible.
    Por cierto, que flaco favor hace el hipercor al país con sus estanterías llenas de lácteos extranjeros. Parece que en unos años en España sólo podremos tomar actimeles, danacoles, y los demás pseudoyogures que copan las estanterías.

    (Lo siento, pero me tenía que desahogar con este tema)

    Lo de Rafael Bengoa... vete a saber lo que habrá por ahí detrás. Siempre he pensado que el mejor sistema sanitario es aquel que evita que te pongas enfermo. A mi novio en la sanidad pública del país vasco no le quieren hacer ni análisis del colesterol!
    Será bueno sí, para los incurables... en todo caso.

    ResponderEliminar
  5. Como es lógico, es un tema como muchos prejuicios encima. Por ejemplo, tema de la equidad, ¿es algo necesariamente positivo? Puede haber un igual acceso para todos pero tal acceso ser mediocre y aun deplorable. En Somalia y la Unión Soviética antigua seguro que hay más equidad sanitaria, y nadie querría semejante equidad.

    ResponderEliminar
  6. Podrías por favor, Adolfo David, recomendarme una crema muuuy nutritiva ( sea anti envejecimiento o no ) de la marca del mercadona?. Es lo que mi presupuesto me permite, por desgracia.

    ResponderEliminar
  7. No conozco mucho la composición de las cremas de Deliplus, siendo nutritiva alcohol no llevará, mira que no lleve tampoco extractos de cítricos o lavanda...también puedes optar por una crema de Nivea por ejemplo

    ResponderEliminar
  8. @Gala, estoy contigo en lo de los productos de "afuera". Hay veces que busco y rebusco en las estanterías y al final acabo llevando algo que no está producido aquí en España. Hay cosas que aquí no las hacen.

    Una cosa a la que llevo prestando atención unos días es a los vegetales empaquetados. Me refiero a las ensaladas o simplemente a las espinacas, acelgas, ya cortadas y lavadas preparadas para su consumo. Las que están en las neveras, no congeladores.

    Sigo con mi problema en los ojos de inflamación de los párpados. Hace mes y algo un alergólogo me hizo una prueba en la piel y ésta reaccionó a la histamina. Leyendo por la web, en el blog de Ana Muñiz, resulta que la elevación de la histamina puede producir migrañas, eczemas... A mi migraña no me da pero los ojos los tengo hechos polvo tanto inflamarse y desinflamarse. Cuarteados los párpados superiores y con alguna arruga ya marcada en los inferiores cuando no hay inflamación. Teniendo en cuenta que nunca he tenido arrugas y no soy de predisposición a arrugas en esta zona.

    No se a qué alimento achacarle esta reacción. Y he pensado que quizá los vegetales empaquetados. No he comido espinacas esta vez pero si canónigos de los de bolsa y pienso que podría venir de ahí. Ni idea.

    En fin, ando desesperada porque aunque anoche me picaba algo no tomé antihistamínico porque pensé que "serían cosas mías". Esta mañana me he levantado con un ojos inflamado por la zona del lagrimal y ya arrugado, rojo y con picores. Claro está que tomar el anithistamínico ahora poco me va a hacer. Y sobre todo cada 24 horas que es lo que me ha recomendado el médico.

    Tenía que desahogarme.

    @Mario, qué tal estás. Se te echa de menos. Pásate a felicitarnos las fiestas por lo menos ;)

    ResponderEliminar
  9. Sí podemos conseguir productos lácteos de calidad. La mejor mantequilla que podemos comprar es Lorenzana, asturiana de Tineo. Que deseamos queso, aquí en Asturias disponemos de gran variedad y sin añadidos (Rey Silo, Cabrales, Panes, Beyos, Ovín de cabra, oveja, vaca y mezcla, etc.).

    ResponderEliminar
  10. Pero habrá que comprar el producto que sea mejor con independencia de que sea francés español o griego, no?

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo con Isabel en que hay productos españoles muy buenos y también muy caros. ¿Realmente cuesta tanto producir un queso de Los Beyos, Cabrales o Gamonedo para que los vendan a esos precios desorbitados? No todo el mundo puede acceder a este tipo de alimentos.

    Mi experiencia personal es que veo que en los pueblos, en los puestos que se exponen en los mercados semanales si pueden, en algunos casos claro, "te la meten doblada". Huevos que no son de granja, o si lo son están mezclados con huevos de supermercado pretendiéndote vender huevos frescos de gallinas no acinadas. La picaresca, tipical "espanisss".

    En cuanto a quesos se refiere, en supermercados a veces ponen de ofertas marcas que normalmente están bastante más caras. Porqué, pues porque se les ha ido el punto de sal o cualquier cosa de ese tipo.

    Al anónimo que dice que se debe comprar un producto independientemente de su origen decirle que qué cosa mejor que poder dejar el dinero aquí, en España, que bien los necesitamos. Pero claro, si sale más económico traerlo de fuera que producirlo aquí pues habrá que recurrir a lo extranjero. Me niego a creer que con la buena materia prima que hay en España no haya posibilidades de mejoras en este aspecto.

    ResponderEliminar
  12. Paso un excelente artículo sobre dietas ancestrales: los kitavanos y su dieta alta en hidratos de carbono:

    http://www.directoalpaladar.com/salud/dietas-ancestrales-kitavanos-sanos-comiendo-hidratos-y-grasas-saturadas

    Lo hago con espíritu crítico, porque no soy partidaria de ningún "dogma alimentario", incluyendo la paleodieta que aquí tan alegremente se expone.

    ResponderEliminar
  13. Ya Unamas, pero tampoco hay que caer en la idea proteccionista de que la economía de una zona se mejora comprando productos fabricados en esa zona. Además cuando compras un producto importado beneficias a muchos españoles involucrados en el transporte y distribución y cuando compras muchos productos españoles también beneficias a muchos extranjeros trabajadores para fabricar el producto, accionistas de la compañía..etc Además si una cosa se produce a similar calidad más barato en el extranjero, seguir comprando su equivalente nacional no es mejor para el país, sino peor porque los consumidores de ese país estarán gastando ineficientemente. Por esa regla proteccionista, acabarías comprando sólo cosas fabricadas en tu autonomía, luego en tu ciudad y luego tu barrio o pueblo, y acabaríamos todos más pobres que Abundio por cerrarnos al comercio sin fronteras :P

    ResponderEliminar
  14. Encarni: respecto a la espirulina, tomamos la misma marca. No sé si sabrás que cuando se te acabe puedes guardar el bote de cristal y comprar unos recambios que hay, de manera que sale más económico. Lo del café no sé que decirte porque no lo consumo pero yo empecé tomando una pastilla durante dos semanas, luego pasé a tomar dos duante otras dos semanas y luego tres. Y de tres no voy a subir.
    El otro día estuve hablando con el dentista y antes de plantearle yo la pregunta me dijo que los cepillos eléctricos no eran buenos para las encías y no cepillaban bien, sobre todo esos "oral b" que anuncian en la tele y que los enjuagues bucales era muy agresivos para los dientes.

    ResponderEliminar
  15. David, para cuando un artículo relacionado con salud dental? Estaría genial que continuases con el tema, tal y como dijiste que harías en algún momento en un artículo sobre la Vit. K2, salud de la boca, etc...... Me encantaría leer más sobre el tema! O si tienes alguna referencia que pueda leer e investigar por mi misma,
    dímelo por favor!
    Gracias como siempre!
    ELena.

    ResponderEliminar
  16. Para los que os preguntáis porqué Obama fichó a Rafael Bengoa(consejero de sanidad vasco) es muy sencillo: el País Vasco, gracias al concierto económico, mantiene una relación con el resto de España de parásito-huésped. Gracias a esa relación todos los españoles han de pagar a la "raza superior" su sanidad en mayor proporción de la que pagan ellos mismos. Obama anda buscando un país "huésped" que le pague la sanidad y ha pensado que los vascos en eso son los grandes expertos.
    Recientemente el Tribunal de Estrasburgo anuló una sentencia llamada de "vacaciones fiscales" por la cual las provincias vascongadas atrajeron a multitud de empresas con la promesa de no pagar impuestos. Las zonas más afectadas fueron, como es natural, las limítrofes, Santander y Logroño, sobre todo, ya que Navarra comparte con el País Vasco este régimen de "todos comemos juntos, pero nosotros nunca pagamos la factura".
    A ver si Obama consigue engañar a los canadienses o mejicanos... o a falta de extranjeros a algunos connoacionales, como Texas, bueno, no que Texas, es rico, mejor parasitar Oklahoma o Nebraska.

    ResponderEliminar
  17. Jukebox te podría argumentar muchas cosas pero me cansaría discutir y argumentar cosas , sólo voy a reumir en una cosa , eres tonto sin mas

    ResponderEliminar
  18. No se que problema tienes contra Navarros y Vascos. Pero estás muy mal informado. Cómo veo en tus comentarios lo que destilan, no te voy a decir nada, porque no se puede convencer de nada a quién no quiere escuchar. Hay suficiente información para quién quiera conocer el Concierto y el Convenio Económico de estas dos Autonomías.
    Los Navarros y los Vascos pagamos nuestros impuestos como todos los demás españoles.

    @Serdna, algún consejo para después de un ictus. Es mi padre, sólo le ha afectado al habla, pero mucho.

    @ Mario, te echo de menos. Espero que todo vaya bien.
    Salud y Suerte a todos.
    Fabiola

    ResponderEliminar
  19. Mi comentario está claro que era para Jukebox. Pero lo firmo, no soy el anónimo. No me gusta que me falten al respeto, pero tampoco que falten a nadie. Independientemente de los comentarios, allá cada uno con su educación.
    Fabiola

    ResponderEliminar
  20. Isabel:

    Lo primero, aclarar que no es que me gusten más los productos extranjeros y los compre porque sí. Yo soy vasca y estoy viviendo ahora en Asturias. El Idiazabal me encanta, y me parece razonable pagar por él 17-19euros el kg, y lo compro de vez en cuando. En cambio, los quesos asturianos que tú dices, que ya he probado bastantes, no. No me parece que valga ese precio el Gamoneu (bastante malo para mi gusto) o el cabrales a precio de roquefort (más quisiera!). A mí lo que me parece acojonante es que esté al mismo precio el queso azul de oveja del pueblo de al lado (ése de la hoja), que el roquefort, que tiene muchísimo más coste de transporte (por no hablar de la fama). Parece que en España los productores prefieren desaparecer antes que bajar los precios, porque si no, no me lo explico.

    Respecto a la mantequilla, haz una cata de Vrai y la Lorenzana, y compara sabor y color. Luego nos cuentas...

    Unamas, tómate el antihistamínico una temporada, no? Yo verduras de esas no tomo, así que no sé recomendarte ninguna. Con el resto, pensamos igual.


    Bueno, lo del proteccionismo es verdad, pero creo que justamente en estos momentos sí deberíamos fijarnos muy bien en lo que compramos, y mirar de dónde vienen las cosas. Está claro que no has leído el artículo al que me refiero.El problema (aparte de fata de competitividad...) es que sistemáticamente muchos españoles están comprando leche fuera, y a este paso en unos años en España no va a quedar ni una vaca.

    Fabiola, Jukebox...
    Yo soy vasca, pero me parece injusto el concierto que hay, que hace que los españoles no seamos iguales ni en oportunidades ni en obligaciones. Pero el problema de las autonomías en España no se restringe solamente al concierto vasco. De todas formas, la hipótesis de jukebox me parece una solemne gilipollez.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Por favor los comentarios críticos con políticas o leyes de una zona no se de a entender una critica a los ciudadanos de esa zona, jukebox

    ResponderEliminar
  22. @Gala, gracias por tu recomendación. El caso es que el antihistamínico me lo recomendó el alergólogo tomarlo cuando me empezaras la zona a picar y que continuara hasta que se me quitara la inflamación y el picor.
    Yo que soy de no tomar nada de medicaciones esta vez he claudicado pero de qué sirve si en breve, en cuanto se me quite esta inflamación estaré unos días bien, más bien pocos, ni una semana y volverán los picores y la inflamación.

    Así llevo año y medio y desde luego la zona está ya precaria aun sin inflamación (durante el descanso). A este paso voy a envejecer sólo en esa parte y la zona de los ojos todos sabemos que por poco mal que esté te suma años.

    Si nunca he tenido alergias de este tipo supongo que esto sale por alguna otra cosa, ¿no podría ser así?

    Gracias de nuevo. No obstante cuánto tiempo crees que debería tomar el antihistamínico. No quiero parches, busco una solución y todos sabemos que las medicaciones lo son.

    ResponderEliminar
  23. Pido disculpas por el tono, no por el contenido. No tengo ni idea porqué el Sr. Obama llama al Sr. Bengoa a su seno. Pero, dado que la única característica que diferencia al sistema sanitario vasco de el del resto del "Estado" (como dicen ellos) es la financiación privilegiada a costa del resto, me atreví con la provocación.
    El motivo expuesto por mí no deja de ser una hipótesis atrevida. La relación parásito-huésped entre esa nación y el estado en el que está es lo que mejor define el famoso concierto y explica la aparente "prosperidad" de esos territorios, no sin añadir que la evidente hostilidad hacia el género humano que han cultivado ha llevado ha que hayan tenido menos inmigración que el resto "del Estado". Así que más pasta y menos población, resultado todos viven mejor. Y si no me creeis escuchad a la portavoz del actual Gobierno Vasco que ya ha declarado que ellos no van a suspender la paga de Navidad a funcionarios (algo con lo que estoy de acuerdo, pero que, muestra de nuevo que ese pueblo no tiene ni el más mínimo concepto de solidadaridad, tras tantos años practicando el parasitismo fiscal)

    ResponderEliminar
  24. Gala: Sobre gustos no se puede discutir. A mí también me gusta el Idiazábal y el Ronkari, así como los que he expuesto, todos de sabores muy diferentes. Seguro que los que elaboran el Gamoneu consideran que el precio es razonable al igual que los fabricantes del Idiazábal. Cabrales-Roquefort, son dos sabores diferentes y por tanto para distintos paladares, no considerando de menor calidad al cabrales. Respecto al queso de fuella, no se donde lo has visto al precio del roquefort, pues su precio es de unos 7/8€ Kg.
    En cuanto a la mantequilla sólo comentar que la he probado y es la que a mí más me ha gustado pero soy una privilegiada que consume mantequilla elaborada en casa pues dispongo de leche casera.

    ResponderEliminar
  25. El otro día comentaba en Facebook que el considerado recientemente mejor queso del mundo en un certamen es de Albacete, el Gran Reserva Dehesa de los Llanos, ya que habláis de quesos ;)

    ResponderEliminar
  26. @Unamas: comes por casualidad frutos secos, chocolate, fresas, platano o ajo crudo?

    ResponderEliminar
  27. Buenos dias, respecto a los quesos y la mantequilla. Yo compro los sábados en el mercado del pueblo, queso (mas bien fresco) y mantequilla hecha con leche de vaca-vaca a unos ganaderos y os puedo asegurar que el sabor no tiene nada que ver ni con la Vari del Corte ingles francesa-ecologica. Ya quisiera la francesa, y por supuesto es mucho mas barata. Me estoy acostumbrando a comprar en los mercados de las gentes del pueblo que trae sus productos una vez por semana. Desde luego no lo regalan, estaría bueno, ellos viven de eso.
    Respecto a los quesos, el Gamoneu, es un queso artesanal, con mucho trabajo y una calidad excepcional, por tanto su precio es acorde a su calidad, otra cosa es que podamos pagarlo claro. Pero las características de esta clase de quesos no tiene nada que ver con un Idiazabal. Valer, lo vale, para una vez está bien, pero a diario es muy caro. lo mismo que los jamones, por poner un ejemplo.
    Lo del pueblo, porque sea del pueblo y no se venda en el corte ingles no tiene porque ser regalado, la calidad es muy buena y el precio debe ser acorde. No entiendo porque la gente paga el precio (exagerado) que le pide el supermercado y sin embargo le parece caro lo que cultiva o trabaja la señora del pueblo.

    Respecto a los impuestos vascos, todo el mundo sabemos que el concierto fiscal implica menos impuestos, como por ejemplo el Imp. sociedades, esto no es algo que se pueda discuitir. Entonces, con menos impuestos ¿quien paga el gasto autonómico?. Rafa nadal también quería ser vasco ¿adivinais por qué?
    Hay cosas que se pueden decir de muchas maneras pero la verdad es una.

    ResponderEliminar
  28. @Ivan, pues algunas veces tomo de lo que me dices. Aunque esta vez ni comí plátano, fresas, frutos secos, chocolate o ajo. Este último tuve cuidado de no echárlo cuando cocinaba esta última semana porque había leído que también iba mal.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  29. Interesante lo del queso de Albacete, a ver si lo pruebo.

    ResponderEliminar
  30. ¿Consideráis prescindible la vacuna del virus del papiloma humano en niñas de 12 años?

    Tengo que firmar la autorización para entregarla en el colegio y no sé que hacer.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  31. Natalia, totalmente prescindible. Y ojo, que hace un par de meses ha muerto una niña en Gijón tras la segunda dosis de esta vacuna... Diagnóstico: Histeria, claro.

    ResponderEliminar
  32. Hola, haber si podéis ayudarme, llevo un tiempo con depresión, tristeza, ansiedad, en fin, un cuadro, estoy tomando desde hace un año largo omega 3, y aunque al principio si note mas actividad, ahora estoy igual, sin ganas de nada, tan mal me veo, que saque cita para un psiquiatra, pero, estoy por anularla, no apetece nada meterme en medicación que cree adicción, y quizás tampoco me haga nada, conozco gente, totalmente dependiente, y con subidones y bajones, en fin, un horror, y quizás, he pensado que halla algún suplemento, además del omega 3, que me pueda ayudar a salir de esta tristeza, un poco apuradilla estoy, por que me hace falta algo para "salir" de esto, pero no tengo ni idea de que hacer, por que al psiqui, como que no me veo, gracias, muchos besitos a todos, Belen.

    ResponderEliminar
  33. Para Fabiola:

    Para el ictus de tu padre, prueba con el ácido lipoico, la PQQ y la cúrcuma.

    Lipoico: Los estudios experimentales han demostrado que el ácido lipoico reduce el daño cerebral tras un ictus, y que los animales que recibieron ácido lipoico tuvieron una tasa de supervivencia tres veces mayor que aquellos que no lo hicieron. Algunos de los efectos protectores que confiere el ácido lipoico en la promoción de la función nerviosa sana, puede estar relacionado con su capacidad para regenerar el antioxidante glutatión, que a menudo se ve significativamente reducido por el estrés oxidativo asociado con accidentes cerebrovasculares como el ictus.

    PQQ: Gran parte del daño neurológico a largo plazo que se plantea después de un accidente cerebrovascular es causado por especies reactivas de nitrógeno, que imponen graves tensiones en las neuronas dañadas. Sin embargo, las investigaciones recientes demuestran que la PQQ es capaz de suprimir las especies reactivas de nitrógeno en ictus inducidos experimentalmente. Los investigadores concluyeron que la PQQ reduce significativamente el tamaño del área dañada del cerebro incluso si se administra tres horas después del ictus. Además, proporciona una protección potente contra la inflamación y el daño oxidativo que resultan de la vuelta repentina de sangre y nutrientes a los tejidos privados de ellos por el accidente cerebrovascular. Parece que la PQQ debería engrosar el grupo de nutrientes estándar de las urgencias hospitalarias para la administración rápida a las víctimas de accidentes cerebrovasculares.

    Cúrcuma: Según varias investigaciones, la cúrcuma es un fuerte candidato para su uso en la prevención o el tratamiento de las discapacidades relacionadas con el accidente cerebrovascular. Numerosos científicos están investigando las actividades de protección de la curcumina en el cerebro. Por ejemplo, unos científicos chinos informaron a principios de 2007 que la curcumina protegía el cerebro de los animales de laboratorio que habían sufrido un tipo de lesión que a menudo sigue un derrame cerebral. Conocido como el daño por isquemia/reperfusión, este síndrome se produce por el largo periodo que pasa un órgano (corazón, hígado, cerebro...) sin riego sanguíneo y, por tanto, sin oxígeno. Una sola inyección de curcumina en animales con ictus inducido experimentalmente, redujo de forma drástica el daño por isquemia-reperfusión, los déficits neurológicos y la muerte.

    ResponderEliminar
  34. David

    Curioso que le recrimines a Jukebox su generalización sobre los vascos cuando tú sí generalizas con los vegetarianos, llamándonos vagos, totalitarios y amigos de las subvenciones.

    Corre, que van a leer el comentario dos o tres antes de que lo borres. Date prisaaa

    ResponderEliminar
  35. @Fabiola: Siento lo de tu padre. No sé el impacto de las medidas que puedas tomar a partir de las pocas horas del evento en sí, pero parece que lo de las sustancias antioxidantes tal y como te comenta Bastiat sí tienen algún papel: yo hace poco encontré una posible intervención de la vitamina C en la protección ante la reperfusión visto el comportamiento en mamíferos que hibernan. Al suegro del Dr. Kruse le ha pasado lo mismo la semana pasada, estaré atento por si comenta alguna estrategia a seguir a posteriori, aunque visto su línea supongo que fomentará una dieta rica en nutrientes para el cerebro y respeto total a los ritmos circadianos (tendría que buscar exactamente en qué entrada habla de plasticidad neuronal y niveles hormonales...).

    @Natalia: La vacuna del virus del papiloma humano es un gran negocio. Si tienes poder de decisión, léete al menos el documento enlazado por piedra. También puedes leer la opinión de Kerry Knox o algún artículo en prensa científica. Yo llegado el momento espero poder oponerme (no es que mi ex me haga mucho caso y supongo que llegará con una firma).

    @Unamas: La vitamina C también tiene efecto antihistamínico...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  36. @Natalia: Si quieres el artículo en pdf... pásame dirección de correo electrónico.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  37. Belén, yo estoy un poco como tu. Llevo unas semanas muy triste y no sé que hacer. A ver si alguien nos ayuda un poco.....
    Un abrazo y mucho ánimo.
    Elena.

    ResponderEliminar
  38. @Natalia, al igual que Paloma leí esa noticia en un diario digital. Yo prescindiría.

    @Serdna, te voy a ser sincera, me parto de la risa cuando enlazas algo sobre la Vitamina C. Ahora te estaba leyendo y cuando veo que a mi también me das una respuesta y me pones un enlace relativo a ella es cuando me quedo pensativa. Voy a leerlo y valoraré seriamente empezar a tomarla porque estoy tan desesperada con esto de los ojos que estoy hasta los....... , en fin. Una pinta tengo y lo peor es que como esto me quede crónico no quiero ni pensar cómo me van a quedar los párpados. Gracias de nuevo Serdna. Jo, es que lees de todo. De dónde sacas el tiempo.

    @Belén y Helena. Sobre recomendaciones para tomar algo que vaya bien para la depresión (me tomo la licencia de llamar a lo vuestro así) os voy a recomendar algo de lo que Mario ha hablado en ocasiones aquí. Si podéis leer el libro de David Servan Schreiber, "Curación emocional", allí habla en dos de sus capítulos del EMDR.

    Las sesiones las tendría que hacer un terapeuta experimentado, un psiquiatra o piscólogo normalmente.

    En la web de EMDR España hay más información: http://www.emdr-es.org/

    Ya véis que cito a Mario porque es a través de él que yo conozco esta terapia. La he probado y me está funcionando. Personalmente llevo cuatro sesiones aunque hay gente que a la primera nota grandes cosas. Hasta hace poco acudía escéptica pero confiando en el profesional que me trata. Ahora se que me puede ayudar cosa que no creo que en mi caso pudiera lograr únicamente medicación, que de momento no me ha indicado.

    ResponderEliminar
  39. Belén, Helena, ya somos tres. Yo llevo un tiempo así. Yo también estoy tomando Omega 3, pero para más inri yo si sigo tratamiento de psiquiatra, poca ,pero aun coléa. Por favor,David y resto de compañeros, qué nos aconsejais, a parte del Omega 3, porque hay días que si no fuera por mi peque ni me levantaría.

    Mario qué es de tu vida? Espero qué estés bien.
    Saludos desde Mallorca.

    ResponderEliminar
  40. Gracias Unamas por tu recomendación.
    Ahora miraré la web. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  41. @Serdna, me ha gustado mucho el artículo que me has enlazado. De hecho voy a seguir la recomendación de tomar Vitamina C.

    La dosis pues de momento ir subiendo hasta conseguir que las heces no se reblandezcan demasiado no?

    Aunque me queda la duda de la duración del "tratamiento".

    He leído en comentarios de atrás aquí en el blog sobre la vitamina C de LE. ¿Es esa la que tú tomas porque me parecía haber leído otra marca diferente?

    Sobre esto de la histamina en el blog thatpaleoguy.com comentan que se debe reforzar el intestino a base de glutamina, caldo de huesos, e incluso curcumina creo haber visto. Además claro está de prescindir de alimentos que provoquen subidas de histamina como espinacas, quesos curados, vegetales fermendados, alcochol...

    Es atractivo pensar que tomando Vitamina C no voy a tener que esquivar alimentos que de otra forma no fueran perjudiciales, exceptuando claro está el alcohol.

    ResponderEliminar
  42. Hola David, me gustaría que me ayudaras, ya he visto una opinión tuya sobre la plata coloidal como preventiva, me gustaría saber en el caso de tratamiento que te parece ya que en este caso sería mucho menos tiempo unos cinco dias que es lo que suele durar las bronquitis asmáticas de mi hijo, me ha impresionado leer éste artículo:
    http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=269
    lo he probado una vez y creo que funciona y estoy un poco arta de tanto antibiótico, ventolín, Estilsona y Urbasón cada vez tres semanas... supongo que esto último será más perjudicial que si le va bien la plata coloidal no?, bueno eso sin contar un tratamiento diario "Singulair", espero con impaciencia tu consejo. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  43. Paloma y Serdna, muchísimas gracias por vuestros comentarios.
    Ya no me cabe duda que esta vacuna es un gran negocio de las farmacéuticas.
    Pero cual ha sido mi sorpresa que de 17 niñas que hay en la clase sólo cinco se van a vacunar hoy.

    Me parece que la gente está mas informada que lo que creía, ¿o que estamos de despertando?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  44. Natalia, eso es una gran noticia! Ya hay un montón de padres informados, me alegro!

    A las que están alicaidas: Probad con el ayuno intermitente (o en cristiano, como se ha llamado toda la vida: saltarse el desayuno). Yo soy otra persona, es algo increíble, hay que vivirlo para saber el mal que te hace el desayuno. Yo estaba triste, cansada, con ganas de echarme a morir y ahora tengo un aguante que para que... Y estoy más concentrada en el trabajo.
    Eso sí, no vale comer hidratos para cenar o lo pasas realmente mal al día siguiente. Y sí que vale tomar café o te por la mañana, incluso con una nube de leche. Creo que el máximo son 40 kcal.

    ResponderEliminar
  45. Vaya, no sabia que el queso curado subia la histamina. Hay algún sitio donde podamos encontrar informacion de la buena a este respecto. Porque he estado mirando y, por ejemplo en algunos sitios dicen que las espinacas lo son, en otros que no...

    ResponderEliminar
  46. @Unamas: En realidad puedes probar de dos maneras: o bien te haces una idea ya de qué cantidad necesitas para saturar estando sana (y en casa... cuando ya no se absorbe y llega el ácido ascórbico al intestino grueso, absorbe agua y produce diarrea, sí, además de posibilidad de gases —esto más si se toma con poco líquido—; la opción es irse a la de liposomas que siempre se absorbe... pero que su coste desaconseja su uso) y empiezas ahí, reduciendo dosis hasta que vuelvan síntomas (y vuelves a subir), o bien empiezas desde abajo (¿1g?), subiendo paulatinamente hasta que desaparezcan los síntomas (o satures y compruebes que para lo tuyo no parezca que sirve). Personalmente lo que hice fue copiar la dosis de Ana Suárez para el acné y funcionó; sólo saturo cuando estoy enfermo, o sea que no sé cuál es mi nivel de saturación de sano. La duración del tratamiento... pues yo sigo con mis 3g/día, y mi padre por el momento con sus 7g/día (por su efecto antihistamínico). Lo ideal es que tomes las veces que sean 1g. Respecto a cuál, sí, mi padre, mi hermana y yo usamos la de Life Extension, mi chica ascorbato sódico en polvo, que es de estómago delicado. Si será efectivo y si te permitirá tomar algún que otro alimento contraindicado... sólo lo sabrás probando ;-).

    Por supuesto estoy dando por descontado que ya tendrás un buen nivel de calcidiol en sangre...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  47. Gracias por las recomendaciones a las que estamos de "bajón", aunque la palabra depresión, al menos en mi caso no la usaría porque no la padezco (sé bien lo que es para bien o para mal, y ésto ni se le acerca).
    Paloma, yo también hago ayuno intermietente desde hace muchísimo tiempo, incluso entreno en ayunas cada día y no lo cambio por nada.
    Saludos.
    Elena.

    ResponderEliminar
  48. Cual es la mejor forma de Vitamina C para que no afecte al intestino grueso???. Cuando he tenido gripe he intentado saturarme de Vit. C. La gripe me ha durado menos, pero he cogido una irritación de colón que me ha durado una semana.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  49. Por cierto, olvidé una cosa....
    El día 27 una persona anónima estuvo comentando sobre su dieta, que le había ayudado con ella su fisioterapeuta y había mejorado mucho, que también el té verde le había marcado un antes y un después...en fin, pero no puso su nombre. Si sigues leyendo por aquí anónimo, puedes decirme dónde puedo encontrar info sobre tu tipo de alimentación?
    Me llama mucho la atención, y yo también entreno como tú, por lo que pienso que me podría venir genial, estoy harta de 0 grasas, pero quiero mantenerme "definida" y sobre todo sana, tu me entiendes, y por tu comentario me ha dado la sensación de que lo llevas así.
    Gracias anónimo!!!

    ResponderEliminar
  50. Gracias a @Bastiat y @Serdna por las recomendaciones. Llevamos ya ocho días en el Hospital y probablemente le den el alta el viernes. Haré caso de los que me decís y a ver si se recupera. Esto es un problema grande.
    Fabiola

    ResponderEliminar
  51. Hola, Helena, espero que nos recuperemos prontito, y tod@s que estemos en un momento de bajon, a Paloma decirte que me es imposible no desayunar, puedo saltarme la comida o la cena, pero el desayuno no, me da dolor de cabeza, de todas formas sigo sin saber si aparte del omega 3 hay alguna cosita que me pueda ayudar, es que me niego ir al psiquiatra, de hecho ayer anule la cita que tenia para mañana, espero salir de alguna otra manera, pero eso, que necesito salir, un rollo.

    Muchas gracias a todos y animos para todo el mundo, un besito, Belen.

    ResponderEliminar
  52. Hola. A ver, para las del "bajón". Si yo no desayunara si que estaría de bajón total durante todo el día. Pero esto es como todo, cada uno contamos la película tal cual nos va. Por aquí dicen: "Ca´uno es ca´uno y tiene sus caunás". Creo que hay que probar y experimentar hasta dar con lo que nos va mejor. De todas formas, decís que tomáis el Omega 3, ¿y la D3?. Adolfo ha hablado muchas veces, si mal no recuerdo, de la relación de su carencia con los "bajones". Un saludo. Isa

    ResponderEliminar
  53. Serdna por favor podrias decirme si recientemente has podido comprar por iherb algo, cuanto te ha tardado en llegar y si hay algun problema de aduana por un coste de producto de 20 euros...( veo en la web iherb que a partir de agosto 2012 ha cambiado algo la cosa con spain),es que nunca lo he hecho y es un suplemento que lastimosamente no se encuentra en web española alguna...Gracias y un saludo, MariaP

    ResponderEliminar
  54. @Unamas, @Serdna, he estado unos días fuera. Gracias por vuestros comentarios sobre los miomas. Voy a leer la recomendación de @Serdna y a ver.

    @Unamas, ya recordaba que te interesaba el tema, cualquier cosa que vea, compartiré.

    Saludos y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  55. @Ivan, un enlace sobre alimentos que elevan la histamina AQUÍ

    ResponderEliminar
  56. @Serdna, muchas gracias por las recomendaciones.
    Empezaré por 1 gramo al día. El caso es que no se si se toma acompañada de comida o en ayunas. A ver si lo busco.

    Sobre la dosis de Ana Suárez y lo que me enlazas ahí no pone nada exactamente, ninguna cifra. Habla de dosis altas.

    Sobre el calcidiol pues me lo mediré de nuevo. Lo hice en verano y me dio bajo, 19. Aunque estuve tomando el sol y vitamina. Supongo que aunque continúe bajo podré tomar la vitamina C y simultanearla con vitamina D. No obstante voy a leer el enlace sobre el calcidiol que me pones.

    ¿La vitamina C que tomas es la de LE o la otra que tienen de marca Dual-C? La de LE lleva dihidroquercetina.

    Muy agradecida Serdna.

    ResponderEliminar
  57. Helena, Belén, un besazo. Yo cuando estoy asi me va bien el hipérico (hierba de san juan)es para casos leves, podeis probar.Se toma mejor en capsulas, suele ser una al dia durante un mes y enseguida se nota el efecto.
    Miri.

    ResponderEliminar
  58. Fabiola, desgraciadamente no tengo ninguna recomendación que aportar, solo decirte que ánimo y que espero que se recupere.


    Unamas, a ver si te funciona lo de la vitamina c.

    Jo, a mí últimamente también me están entrando unos bajones increibles unos días antes del periodo, pero de llorar (bueno, la situación también influye). No tengo ningún consejo; yo he probado a saturar con chocolate negro y no me funciona (serdna mode ;D)


    Un saludo. Buenas noches.

    ResponderEliminar
  59. @mpaz: Mi padre y yo sólo hemos saturado con ácido ascórbico, la de LE (con dihidroquercetina), mi chica sólo con ascorbato sódico en polvo... luego ninguno tiene punto de referencia. Si ya has probado con ácido ascórbico y no te va bien, el siguiente paso sería probar con el ascorbato sódico (saturar, NUNCA con ascorbato cálcico, que te podrías pasar de dosis de calcio). Por último, está la solución cara de la encapsulada en liposomas, donde la dosis no es buscando saturación, y los resultados (habría que guiarse por la desaparición de síntomas) se obtienen a mucha menor dosis que la oral normal... o la versión hágalo usted mismo (con ascorbato sódico), que consigue encapsulado parcial.

    @MariaP: En iherb puedes comprar hasta 80$, incluyendo envío, con baja probabilidad de que paren el pedido y haya que pagar aranceles (a mí aún no me han parado ninguno —¡toco madera!—). Eso sí, el envío es leeeeeentoooooo... si tarda más de tres semanas, no te asustes.

    @Unamas: Personalmente, yo empezaría por la vitamina D (sin dejar atrás cofactores, K2 y magnesio), 50.000UI/día durante 3 a 6 días para cargar y 5.000I/día a partir de ahí, repitiendo análisis en un par de meses. La vitamina C, salvo cuando es para saturar que es mejor estómago vacío, yo la tomo mayormente encima de las comidas. Del enlace de Ana Suárez donde dice su dosis... sí, va a ser este otro.

    @Gala: "serdna mode": ¡Ja, ja, ja! En vez de chocolate, supongo que ya habrás probado con las recomendaciones de Ana Muñiz, como complejo de vitaminas B que le ha ido bien a Paloma...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  60. @Serdna, muchas gracias de nuevo. Ya hace tiempo pensaba en suplementar magnesio pero no me "ponía a ello". Me volveré a hacer el análisis de Vitamina D a ver cómo anda la cosa. Probaré con esos 4 gr. de Vitamina C.

    ResponderEliminar
  61. @Serdna, te agradezco mucho la info...GRACIAS POR ESTAR Y SER tan buena onda...
    Hoy hice el pedido, tocamos madera igualmente...ahí te cuento.

    Un saludo, MariaP

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares