¿Y si el Sol previniera el melanoma?


Una vez más, voy contra corriente frente a la sabiduría establecida. Esta semana en LibertadDigital planteo la cuestión de cómo el Sol parece tener un efecto protector sobre el desarrollo del melanoma.

Contraviniendo la sabiduría popular, se sabe que la mayoría de melanomas se producen en las zonas menos expuestas al Sol, y que la exposición solar regular se correlaciona con menor incidencia de melanomas. En el mundo científico las controversias acerca del Sol y cáncer de piel son claras. En 2008, el British Journal of Medicine ofrecía en una de sus ediciones editoriales dos posturas médicas enfrentadas. El dermatólogo Dr. Sam Shuster escribía contra la relación directa entre Sol y mayor riesgo de melanoma, argumentando que: 
- El melanoma maligno y su mortalidad es inferior en los sujetos con exposición solar regular (se citan más de diez estudios que lo verifican).
- Es difícil inducir melanoma con luz ultravioleta en un laboratorio.
- No hay relaciones claras entre latitud y melanoma o uso de camas solares y melanoma.

LEER ARTÍCULO COMPLETO (Si te gusta este artículo, haz click en 'Me gusta' con tu cuenta Facebook en la parte inferior del mismo).

Comentarios

  1. Ana Suárez, cuanta cantidad de vitamina C tomas? y, hasta que cantidad se considera seguro para no tener sobredosis?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Ana Suarez: muchas gracias por tu respuesta, tambien lo h intentado, y aunque normalmente sigo sus pautas, soy incapaz de llevarla a rajatabla, entre otras cosas porque soy incapaz de desayunar otra cosa que no sea el café con leche.....es que me sienta mal, pero mal, fatiga, pesadez, lo paso mal la verdad.
    Supongo que al ser el desayuno primordial, yo misma me estoy perjudicando, pero es que no puede ser......pero sobre las 11, me comeria un bocata!! y quien no? ja,ja,ja!!!
    chao!
    Gracias a los comentarios sobre tangle teezer me he animado a comprar uno lo he hecho en su web, en RU, hace una semana y me dicen que ya lo han enviado por correo normal y no tienen numero de expedición....a alguien le ha tardado mas de lo habitual?
    Y hoy esoy preguntona....tambien gracias a este maravilloso punto de encuentro utilizo productos de Paula, como duran tantisimo aún tengo el serum resist y el AHA 8%, ya estoy mirando para hacer un nuevo pedido y veo que han sacado toda una gama de resist....habeis probado todo el lote, o solo los productos que soliais utilizar?
    gracias.
    chao!

    ResponderEliminar
  3. A mí, la verdad, el Tangle Teezer no me ha gustado nada; me lo compré animada por las buenas opiniones en distintos foros, blogs y webs, ...pero no le encuentro yo el punto al cepillo.

    Lo tengo en su cajita guardado y para nada; vaya dinero más mal gastado, jolín!!

    Lo compré en UK, me tardó una semana o así, y me costó sobre 15€ aproximadamente. Es el rosa neón, muy chulo, pero, como digo, que no, que no me gusta; así que vuelta a mi peine y cepillo anterior.

    Espero que a vosotras os guste, porque lo que es a mí, nanai...

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  4. @amolaluna: Perdona que me meta por en medio, pero la última entrada de Mark Sisson viene que ni pintada: si tu cuerpo no te pide desayunar a primera hora de la mañana... pues no desayunes a primera hora de la mañana. Además, eso sí, yo procuraría no tomar un bocata a las 11 si luego vas a comer a una hora normal, sino algo de aceite de coco, por ejemplo, y así amplías las horas donde técnicamente sigues en cetosis (ayuno intermitente). Personalmente yo la comida que aligero algunos días (con comida de mediodía medianamente fuerte) es la cena, tomándome un yogur griego (¡qué gran idea lo de añadirle nata!) y punto, que el aceite de coco aún no lo he probado.

    En general, yo creo que lo de comer 5 veces al día una vez que entras en una alimentación alta en grasas, ya ni apetece. En este contexto, el desayuno (mañanero) está sobrevalorado.

    ResponderEliminar
  5. Os voy a dejar mi día/dieta típico para que opinéis/sugiráis:
    Desayuno: un vaso de agua con LGlutamina en ayunas. Al ratillo, 3 o 4 lonchas de pavo del mercabrona, taza de leche entera con nescafé y 1 cucharadita de azúcar y una tostada (de espelta normalmente) con MUCHA mantequilla ecológica. Tomo 1 pasti de Two-per-day y otra de 1gr. VitC
    Media mañana: yogur griego (soy fan). A veces anacardos, a veces 1 manzana o 1 plátano
    Comida: ensalada verde, medio tomate, filete/pescado/pollo, un poco de chocolate negro. Tomo 2 Superomega3 y otro gramo de VitC
    Merienda/Cena: un poco caótico. Por lo general, poca cosa: yogur o fiambre o huevos o latilla de caballa/sardinas/atún. O biscote con queso philadelphia (me chifla) Antes de acostarme me tomo una pasti de magnesio. Y más o menos ese es un día típico. Me encuentro bien y mantengo un peso pelín bajo, aunque no me preocupa pq si quiero coger un par de kilos con comer un donuts me basta jeje (183 cm / 68kg)
    Acepto sugerencias :-)

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes,
    Quisera hacer una consulta a David o a quien sepa responderme. Estoy tomando el omega 3 i la vitamina D (1000 UI) de L.E.. En mi familia todas la mujeres tienen problemas de osteoporosis y me recomendaron tomar suplemento de calcio, pero muchos no me sientan bien. La pregunta es: que debería tomar como suplemto para evitar la osteoporosis? con la vitamina D tengo sufuciente?
    Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  7. Serdna, la verdad es que el incluir grasas sacia bastante, hasta el punto de reducir después la ingesta de otro tipo de fuente alimenticia (carbos o proteínas p ej.). Me sorprende leer por ahí la adicción que provocan las grasas, porque a mí me saturan y luego ya no como casi. En cambio con los hidratos me sacio por un rato pero después quiero más.

    David, ¿y qué hay sobre el hecho tan nombrado por los médicos de que lo que realmente importa es que no se tome mucho Sol en la infancia?. Según ellos esto, a modo de efecto memoria de la piel, influye más de cara a desarrollar en un futuro, en la etapa adulta, el cáncer.

    Como opinión personal, comparto el pensar como tú que todo es bueno en su justa medida. Así que ni tanto ni tan poco.

    ResponderEliminar
  8. Estoy acomplejadísima por mi delgadez, much@s pensaréis ¡que suerte! pero no me siento afortunada por ello, estoy deseando coger unos kilitos. Algunas sugerencias por favor, gracias

    ResponderEliminar
  9. gracias Serdna, así que me escucharé. Yo me tomo mi cafelito con leche entera por la mañana, y luego a media mañana otro, u fruta o zumo natural.
    El almuerzo normal, aunque ultimamente estoy superglotona. Otra cosa que me saltaria tranquilamente es en general la merienda, especialmente en invierno que se cena mucho mas temprano, vuelvo a insistir..no entra! y luego el eterno problema, en la cena que es donde comeria practicamente como en el almuerzo es donde hago verdaderos esfuerzos por contenerme. En invierno muchisimo mas facil que en verano, y eso que ahora suelo merendar.....hay alguna persona mas que no le guste absolutamente el verano y todo lo que el conlleva?
    MUCHAS GRACIAS.
    chao!

    ResponderEliminar
  10. qué os parece el active complex magnesio de pharmanord? David el tuyo es demasiado potente y me gustaría saber si éste es bueno, gracias

    ResponderEliminar
  11. SANDOR, MI SUGERENCIA EN VEZ DE LAS PASTILLAS DE VITAMINA C ES QUE TE TOMES UNA NARANJA O UN KIWI

    ResponderEliminar
  12. Sándor, deberías tomar la vit.C fuera de las comidas, con ingesta de agua y no de grasa, ya que de la forma que lo haces no la asimilas bien, ya que es hidrosoluble. Te faltaría la vit.D3mejor.

    ResponderEliminar
  13. Anna, podrías tomar la vit.K2, en lugar del calcio, sobretodo por la osteoporosis, es mucho más efectivo. El calcio lo obtienes a través de la dieta normalmente

    Los suplementos pharmanord son una buena opción, si no puedes con el magnesio de LE, supongo que será por la cantidad.

    ResponderEliminar
  14. amolauna, en respuesta a tu pregunta yo no soy nada de grasas y además últimamente me da mucho por los carbohidratos. Es verdad eso que dicen que son adictivos.

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos. Tere o quién sea tan amable ¿me recomendaríais alguna vitamina K2 en concreto?
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos, yo he tomado mucho sol en mi vida, y como consecuencia hace unos cuatro años me salio una verruga rara en la nariz que cuando me la quitaron y despues analizaron me dijeron que era "mala", a partir de ahi apenas tomo el sol, mi pregunta es:
    ¿Que debo hacer en cuanto a la vitamina D? Tomar, un poco, el sol con proteccion en la cara o sin ninguna proteccion o tomar suplementos de vitamina D.
    Supongo que tambien se lo podria preguntar a mi dermatologo, pero agradeceria mucho vuestros consejos. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos, soy Vero, la que se vá mañana al Mulhacen. Muchas gracias por vuestros comentarios Serdna, Unamas, Anuski y anónimo. No he podido contestar antes, menudo lío tengo con la marcha esta. De todas formas, he comprado un montón de plátanos (que voy a pelar y llevarme en un tupper, que no veais lo que pesan)llevo dós días comiendo con acompañamientos de arroz y patata asada (se me olvidó comentar que tengo intolerancia a la lactosa, así que riego mi comida con aceite de oliva) y Anuski, no he tenido tiempo de meterme en el foro de la pagina que me diste, pero vienen unos artículos muy interesantes y he comprado coco, dátiles...) Bueno, que muchas gracias y ya os diré que tal me va. Os cuento por encima lo que vamos a hacer (que por lo que veo, a Unamas le va a dar hasta envidia;-) Salimos a las 10 de la noche y caminaremos a la luz de la luna llena para ver amanecer desde el Mulhacen, luego bajaremos a las lagunas, quizás subamos al Alcazaba, dormiremos en el barranco del goterón y al día siguiente bajaremos hasta Trevelez. Espero aguantar bien y poder cargar con la comida que llevo. ¡Con lo flaca que estoy no sabeis lo que zampo! Os haré una foto.

    ResponderEliminar
  18. @Héctor: Las grasas les producen adicción... a las ratas. Avisad a todas las ratas obesas que conozcáis ;-). Respecto del sol, lo que creo haber leído es la relación de quemaduras solares en la infancia y cáncer posterior: para no quemarse no es necesario untarse siempre.

    @Sándor: Elimina el azúcar desnudo (en fruta y en chocolate negro va vestido) y échale canela: no es que sea dulce, pero le da un toque a capuchino que primero lo hace soportable y luego, cuando te acostumbres, agradable; al final recuperas paladar y habrá frutos secos que directamente te sabrán dulces. Yo, que le echaba azúcar siempre al café con leche (desayuno y media mañana), ya no le echo ni al café sólo (esporádico). De la vitamina C, pues supongo que se absorbe más fuera de comidas como dice Tere, pero yo, de diario (con garganta irritada después de dar clase, pues 1g y suele bastar, ¿probaste?; a mi padre la tos seca se le ha ido con 2g/día), la tomo casi siempre con las comidas (ahora estoy en 3g/día, a ver si consigo como Ana Suárez —que me gana, con 4g/día— el reducir el acné a la mínima expresión), más que nada por acordarme: supongo que también ayudará a una absorción (y posterior eliminación parcial) más escalonada.

    @amolauna: ¿Merienda?: Aplica el mismo principio que al desayuno. Y del verano, ¿qué decir?: la caña en el chiringo de la playa es todo lo que se salva ;-) (salvaba). Bueno, ahora que me pongo 10' al solcete del mediodía para recargar D3... pues eso también. La playa, desde mis hijas, ya la disfrutan ellas... a ver si crecen algo más y vigilo desde el chiringo ;-).

    ResponderEliminar
  19. Hola,
    amolaluna,yo tambien veo bastantes inconvenientes al verano,pues yo no se como lo hago pero siempre cojo algun kilo demas y por el invierno suelo estar bastante delgada,sin hacer ningun ritual especial.Sigo la dieta paleo,mas o menos y tomo Omega3,VitaminaD y CLA.Este aumento de peso me agobia un poco,porque intento llevar la dieta,pero que si quedar con los amigos,que si unos vinos,un poco de tapeo y otra vez a estar hinchada y sumar kilos.Ahi,esto de la vida social,termina con la dieta.

    Amolaluna,para que veas que no eresl la unica.

    Un besazo,a todos los que forma esta gran familia.

    Noe.

    ResponderEliminar
  20. Vero, pues sí que me da envidia, jajaja, que disfrutes tu marcha. Ya nos contarás.

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias a los que me habéis respondido. Tengo una puntualización: no he incluido vitD pq estos días tomo el sol de vez en cuando. En invierno sí que la tomo, aunque en ocasiones he sospechado que me produce cierta propensión a dormir peor.
    Y me habéis sembrado la duda con la VitC. Tomo la de LE de David, y en el bote pone que "tomar con las comidas", por eso lo hago así; como siempre ando con rollos de garganta, Serdna, llevo una temporada con 2 gr/día. Ahora he llegado a 3 gr./día pq me salió la típica calentura labial y me cicatriza antes de esta forma (o eso creo). Que alguien me aclare lo de la vit C; ¿en comidas o fuera de ellas? Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  22. Anna, yo en tu caso dejaría la vitamina D3 simple y consumiría de 1 a 3 cápsulas diarias el Dr Strum, que aporta junto con vitamina D3 dosis moderadas de K2, calcio de alta absorción, magnesio, potasio o zinc entre otros
    http://www.juventudybelleza.net/2011/03/formula-intensiva-osea-del-dr-strum-300.html

    ResponderEliminar
  23. Hola, A.David, el otro día comentaste que el ácido hialurónico mantiene la hidratación de la piel. Significa eso que no la aporta? Entoces cuando usas un cosmético con ácido hialuróncio deberías poner una hidratante aparte?

    Sabéis de alguna mascarilla hidratante que no engrase?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  24. Mónica, la mejor vit.K2 la acaba de incorporar al catálogo David, en cuanto a calidad/precio, no encontrarás nada que se le parezca.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  25. Unamás y anónimo, yo me tomo 4 grs de Vit, C al día, la tomo como un gramo, un cuatro de cucharadita, con la misma cantidad de bicarbonato, leí a un químico que decía que así era mucho más biodisponible, vamos que se usa casi toda. Le echo encima un dedito de agua y dejo que haga burbujitas, y termino de rellenar el vaso como hasta un tercio del vaso, yo también lo hago fuera de las comidas, como una hora después de haber comido, eso normalmente, otras veces cuando me cuadra.Así lo tomo cuatro veces al día, a veces me olvido y son sólo tres. El zinc lo tomo en pastilla, la cantidad diaria recomendada.

    Y sí, cuando me sale un granito o un arañazo me cicatriza mucho antes, también he leído que el zinc rgula las glándulas cebáceas, y lo cierto es que la piel ahora la tengo normal en vez de mixta.

    Yo siempre he tomado, hasta que empecé la zona un zumito de naranja por las mañanas, donde iban no una sino unas tres naranjas, y mis granos estuvieron ahí durante años.

    Otro efecto que he notado es mucha más energía, así que no necesito café, y por la tarde no me da modorra.

    Amolaluna, estoy con Serdna, si no quieres desayunar no lo hagas, pero si a media mañana comes lo que sea y le añades grasa, pues te llenará más. Yo ahora me tomo el kefir con unas dos cucharadas de coco rallado, y unas nueves, media taza y ya no me entra nada más por la mañana y hasta mediodía nada de hambre.

    Vero qué envidia, disfrútalo por nosotros.

    ResponderEliminar
  26. @Anna: Deberías hacerte analítica y medir el nivel de calcidiol en sangre: si suplementas hasta llegar a 60-70ng/ml, entonces no necesitarás suplementar calcio; eso sí, deberías suplementar vitamina K2 (o ponte las botas con quesos curados —yo los tomo... y suplemento K2-MK4 por si las moscas— y/o natto) y magnesio.

    @Sandor: Pues... decide tú :-).

    @Vero: Si eres intolerante a la lactosa... puedes tomar mantequilla y quesos curados (más compacto que los plátanos —no sé si será buena idea llevarlos pelados... te recuerdo que las mondas son perfectamente biodegradables—), dado que no creo que lleven más que vestigios. Supongo que yogures ídem.

    @Carmen: Para aumento de peso... aún no encontré nada, pero supongo que ejercicio de alta intensidad (PACE, por ejemplo) y posterior batido de proteínas (¿2 huevos crudos? —sinceramente, tardarán más en digerirse, pero yo me los tomo en tortilla francesa—) más creatina dentro de las dos horas siguientes, deberían dar resultados... Respecto al magnesio, yo por ejemplo tomo el malato de magnesio, copiando vilmente a Ted Hutchinson: en principio es el óxido de magnesio el que se absorbe mal (y por tanto llega al intestino grueso... con sus efectos laxantes), por tanto, otra de mis manías es esquivar el óxido de magnesio.

    ResponderEliminar
  27. Gracias a Tere y a Serdna. Por cierto, esa vit. K de la que hablas Serdna es ésta que ha puesto ahora David en el catálogo? Y lo que me dices del magnesio, el que tengo es el de David, cómo lo ves? Si no te gustan sugiere alguna marca por favor de los suplementos que tú tomas. ¿Algunos de estos suplementos que más o menos todos tomamos disminuyen el apetito? yo necesito todo lo contrario. Gracias a tod@s

    ResponderEliminar
  28. Gracias Tere por tu contestación. Estoy pensando tomarla (vitamina K) aunque no sé si es realmente necesaria ¿está aconsejada en algún caso concreto o debíamos de tomarla todos en general? Soy un mar de dudas jeje. Los suplementos que tomo son O3, Vit D3, Vit C y Magnesio -todos de David menos el Magnesio que lo tomo en polvo de Ana Maria La Justicia que me resulta muy cómodo y siguiendo la recomendación de Alvaro-

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. ¿Alguien me podría decir si se pueden consumir sin problemas quesos de leche cruda en el embarazo?

    Gracias por anticipado.

    ResponderEliminar
  30. ¿Alguna crema con color que me recomendéis, que sea libre de grasa?
    Es para no tener que echar maquillaje ahora en verano que resulta algo más pesado y como me ha mejorado la cara en cuanto a marcas quería probar con una crema con color a ver si me veo mejor aspecto sin recurrir a maquillaje.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  31. Gracias Ana Suárez por la respuesta a lo de la Vit.C.

    ResponderEliminar
  32. Carmen y Serdna. Ahora que Serdna ha comentado la creatina... os cuento mi experiencia porque creo os puede dar una referencia.
    Yo para coger peso y musculatura he hecho pesas junto con el pack creatina+proteína+glutamina y el rollo ese tan de moda hoy en día. Y bueno, no hablaré de la proteína y la glutamina...me centraré en la creatina. Diversos puntos:

    - Es cierto que tomándola como debe ser, tu cuerpo coge más volumen. En ese aspecto funciona, pero es por la retención de agua en los músculos que la creatina produce (explicado fácilmente), y se pierde EN CUANTO DEJAS DE TOMARLA. Eso sí, conservarás la musculatura que hubieras conseguido, pero también la consigues sin creatina.

    - Hay días que tienes subidones de energía. Tanto que te sientes muy fuerte, más activo de lo normal...pero ojo, acostumbrar a tu cuerpo a ingerir externamente creatina produce que éste deje de sintetizarla por él mismo (tened en cuenta que se suele tomar una dosis mayor a la que el cuerpo suele producir). El problema entonces es si un día o dos no te la tomas. Ahí es donde yo quería llegar, y hablo en base a mi experiencia (repetida). Me he llegado a sentir TAN DÉBIL que ha sido horrible, hasta el punto de no querer moverme por el hecho de sentirme increíblemente débil. Ni siquiera tenía ganas de andar, y si lo hacía incluso las piernas me llegaban a temblar levemente. Qué astenia... Bueno, estos efectos desaparecían al volver a tomar creatina. Así que, después de darle hasta 3 oportunidades, ya decidí dejar de tomarla. No compensa. Después de 3 o 4 días sin tomarla ya todo vuelve a la normalidad y al menos yo me he dado cuenta que puedo hacer el ejercicio que hacía antes sin recurrir a la creatina, y más aún, sin necesitarla.

    ResponderEliminar
  33. Por cierto, para quienes sepan/quieran hacer helados caseros:

    Ahora con el buen tiempo, aquí nos gusta recurrir a tomar helados, pero claro, ya sabes lo que sucede entonces... así que me decidí a crear mis propias helados, hechos sin azúcar. Concretamente ayer hice una de piña y otro de frutos del bosque. Sencillamente batí la fruta, le añadí yogur griego, un poco de nata, un poco de limón exprimido y nada de azúcar (ni siquiera un educlorante como Stevia). El sabor está conseguido y no hace falta endulzarlo pues ya sale bastante dulce. Sin embargo la textura no es la de helado y se queda a medio camino, llegando a formar bloques de hielo si no vas sacándolo del congelador y removiéndolo. Un coñazo vamos.
    Leí por Inet que la miel, al tratarse de ¿azúcar invertido?, consigue que esto no suceda. ¿Es esto cierto?, ¿no hay otor modo?, pues paso de usar ya que no uso nada de azúcar.

    Gracias y un saludo a tod@s.

    ResponderEliminar
  34. Entonces a un bebé o una persona mayor (que tienen la piel mas sensible) hay que sacarles al sol sin protector solar??? Y que se quemen??jajajajajaj!! La vitamida D se consigue igual con protector solar!!
    Ves a hablar con algún médico o enfermer@ que ejerza en estos momentos, y preguntales si es sano tomar el sol sin protector solar!!
    Con este artículo te has lucido en Libertad digital majete!!

    ResponderEliminar
  35. Hola!!
    Perdón por hacer una consulta que no tiene que ver con el post actual. Confío bastante en lo que escribe David y me parece un blog de calidad. Por eso hago una consulta que por mi misma no sé resolver, llevo tiempo usando Hydrationist Lotion de Estee Lauder y estoy intentando cambiarme a algún producto más económico. Conocí la marca Cumlaude a través de un post que publicaste, ¿qué opinas sobre Ekilibrium M de esta marca? o ¿puedes darme alguna pista de productos que me ayuden a hacer el cambio o no merece la pena cambiar?

    Mil gracias!!

    Carolina.

    ResponderEliminar
  36. Creo que el protector solar en gel de 50 FPS de la marca Heliocare no me va muy bien. No he tomado el sol en la playa, sólo me ha dado cuando he estado por la calle y me lo he echado rigurosamente y renovado cuando hacía falta. El caso es que ya se me nota alguna mancha, pequeña, poca coloración color café con leche claro.

    A lo mejor esto es inevitable y pasa con otro protector o quizá sea mi piel que es así de reactiva.

    La verdad es que no tengo gran facilidad para quemarme,soy blanca de piel pero me puedo llegar a poner muy morena aunque esto ya no lo consigo porque no me quiero exponer tanto al sol.

    ¿El protector de Cum Laude qué tal es en este sentido?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  37. Me encanta el comentario de 'ParisHilton'. Ahora va a resultar que los médicos y enfermeros son unos ignorantes (esto de la vitamina D con protector solar nos lo debimos perder como suceso paranormal en un programa de Iker Jiménez) y que yo he escrito otro artículo donde no hago excepciones sobre la fotoexposición. Lo terrible es que quizás es un comentario 'en serio' en lugar de una broma. O quizás no, a saber.

    ResponderEliminar
  38. Tendría que ver la fórmula del Ekilibrium de CumLauder para opinar. En farmacia tienes buenas opciones de precio más reducido que perfumería.

    ResponderEliminar
  39. Tienes razón, David, mucho me temo que lo dice en serio. Que lástima que se dé cuenta de la tonteria que ha dicho cuando sea demasiado tarde.:)

    Unamas, también soy de piel muy blanca y seguro que soy mayor que tú, pero no tengo ni una sóla mancha ni en cara ni en manos, porque lo que mejor me ha funcionado a través de los años y de probar toda clase de protectores solares, ha sido Isdín protección total. Puede que te sea demasiado graso ó blanco, pero lo soluciono con el maquillaje compacto de la misma línea, me doy unos toques y a la calle. Lo llevo siempre en el bolso para los retoques. Un saludo

    ResponderEliminar
  40. Paris: Matices, matices, matices...

    Ey no vale meterse con Iker Jiménez eh, jeje, por muy sensacionalista que se ponga es un tio majo y honesto incluso dentro de sus temáticas (paranormales y también normales). No es un reproche David (se que no lo dijiste con acritud), es un apunte. Matices, la vida está llena de matices.

    ResponderEliminar
  41. Muchas gracias David, soy Carolina de nuevo. Ésta es la composición de CUMLAUDE LAB EKILIBRIUM M: Aqua. Hydrogenated didecene. Dimethicone/divinyldimethicone/silsesquioxane Crosspolymer. Butylene glycol. Sorbitan olivate. Glycerin. Cetearyl olivate. Di-C12-13 alkyl malate. Dimethicone. Propylene glycol. Cetyl palmitate. Sodium salicylate. Zinc PCA. Copper PCA. Hydrolyzed hyaluronic acid. Sebacic acid. 10-Hydroxydecanoic acid. Bisabolol. Dipotassium glycyrrhizate. Tocopheryl acetate. Tannic acid. Allantoin. 1,10-decanediol. Sorbitan palmitate. Acrylates/C10-30 alkyl acrylate crosspolymer. Cera carnauba. Xanthan gum. Triethanolamine. Imidazolidinyl urea. Methylparaben. Pentaerythrityl tetra-di-t-butyl hydroxyhydrocinnamate. Propylparaben. Disodium EDTA. Parfum.

    ResponderEliminar
  42. Gracias por las respuestas, lo tendré en cuenta en mi proxima compra.

    ResponderEliminar
  43. Hola David;

    Me compré un protector solar que me gusta bastante por lo bonita que me deja la piel, lo bien que huele y lo mucho que dura a los baños.

    Entre sus componente lleva tirosina y ahora me da miedo usarlo por si da manchas en la piel. ¿Puede ser así? Me he comprado como 5 botes de lo mucho que me gusta.

    Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares