La politilización de la dieta



Finalizada la Guerra Fría, David Kritchevsky llegó a afirmar que "en América no tememos más a Dios o a los comunistas, tememos a la grasa". Pocas frases podían resumir mejor la nueva ideología nutricional que Estados Unidos había exportado a todo Occidente y que en aquellos años 80 alcanzó sus momentos más álgidos. Fue, en pocas palabras, la grasofóbica ideología del bajo en grasa y alto en carbohidratos que pervive hasta nuestros días y que, por otra parte, no es muy complejo desmontar simplemente recurriendo a datos históricos. ¿Cómo puede tal pensamiento nutricional funcionar si desde principios de los 70 hasta el 2000 los norteamericanos han pasado de consumir de un 40% a un 34% de sus calorías como grasa y aun así han engordado? Los británicos son otro ejemplo tanto o más pronunciado de la misma tendencia. Si acudimos de nuevo a las cifras históricas, resulta innegable que de la mano de un aumento de la obesidad ha habido un creciente consumo de carbohidratos mucho antes que de grasa saturada.  
Pero ¿cómo se llegó hasta ahí?

Comentarios

  1. David,
    Quería preguntarte desde que publicaste lo de tu análisis genético a cuenta de lo del folato:
    El análisis genético que te hiciste, qué incluía? p53, brca, DR3, DR4, Rb, MSH2, ATM, ras, myc, apoE4....?? Me interesa mucho saber realmente qué tipo de información te aporta. Yo por ejemplo, he tenido un familiar con Alzheimer y dos con ca de pulmón, me interesaría mucho saber que polimorfismo tengo del Apo E y si tengo el P53 intacto.

    Con lo primero que ahorre de mi futuro sueldo mileurista mir me gustaría hacerme un test de esos, creo que es una inversión. Si tienes algún enlace con información me lo puedes mandar?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Me han comentado que tomar la L-Carnitina inmediatamente antes de hacer deporte ayuda a quemar grasa superflua. ¿Es cierto? ¿Y si lo es qué cantidad hay que tomar? Gracias.
    Alicia M.

    ResponderEliminar
  3. Hola Adolfo David, me gustaria que hablaras mas sobre los cosmeticos de farmacia, por ejemplo: MARTIDERM, NEOSTRATA, SESDERMA, BIODERMA, me interesaria mucho tu opinion. Gracias Maria

    ResponderEliminar
  4. Amén al artículo, Adolfo David.

    Desconozco si alguna vez se ha enlazado este documental. Sí sé, no obstante, que por si acaso no lo habéis visto, os lo recomiendo abiertamente. Se titula "La comida importa". Como podéis imaginar, en el documental se postula la nutrición como enfoque primordial para curar las enfermedades. De paso, se destapan las mentiras de la profesión médica, la industria farmacéutica y la casta política. La dirección es:
    http://www.youtube.com/watch?v=goFwYGVJGoI

    Último apunte. Os dejo aquí un caso (los hay en abundancia) que confirma la tesis que se sostiene en el documental. Se trata del caso de Allan Taylor, un ingeniero retirado de 78 años, diagnosticado en Abril del 2012 de un cáncer de cólon considerado por sus médicos alópatas como “incurable” y que se extendió a su intestino. Pese a que, según la medicina ortodoxa, su enfermedad no podía ser tratada, en Agosto del 2012 Allan estaba completamente curado habiendo eliminado de su dieta la carne roja y los productos lácteos y comiendo en su lugar 10 piezas de fruta y verdura al día. Además, incorporó semillas de albaricoque, vitamina C, selenio y curcumina. La dirección donde explican el caso es:
    http://www.dailymail.co.uk/health/article-2204080/Grandfather-incurable-cancer-given-clear-swapping-red-meat-dairy-products-10-fruit-veg-day.html?openGraphAuthor=%2Fhome%2Fsearch.html%3Fs%3D%26authornamef%3DRob%2BPreece#ixzz26fZtBo76

    ResponderEliminar
  5. Gala,repasando post anteriores he encontrado uno en el que comentas bastante bien sobre el ayuno intermitente,estoy muy interesada,si se te ocurre dónde puedo encontrar la mejor información te estaré agradecida.
    Y si sigues practicándolo me interesaría tb tu punto de vista de nuevo.
    Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Bastiat, he visto el documental que has puesto y me parece interesantísimo, si conoces alguno mas te ruego que los compartas con nosotros. También si conoces algún libro. Gracias
    Como dice el documental, la educación es fundamental, y ¡¡como cuesta¡¡, la gente está desinformada y cuando les cuentas estas cosas no te acaban de creer.
    Es difícil cambiar de repente los hábitos alimenticios, pero en mi caso los estoy haciendo poco a poco y da mucha satisfación ver los progresos.
    Por cierto, Cristina, ya hice mi sopa solo de verdura (bueno le añadí un hueso fresco para que le de un poco de sabor) y está muy buena, esta vez la hice de puerro, zanahoria y brocoli (todo orgánico)

    ResponderEliminar
  7. Pues ahora que ando preparando el mir, no tengo tan planificada mi rutina, aunque en general sí suelo practicarlo, pero más permisivamente, suelo tomar algo de aceite de coco y/o mantequilla por la mañana, que ando estresada y no me quiero pasar. Yo estoy encantada, me da mucha flexibilidad de horarios, y si no lo hiciera así, realmente no podría hacer todo lo que hago. Y de energía me ha ido siempre muy bien con este sistema, pero ya te digo, ahora no es momento para valorar, porque llevo ya muchos meses estudiando a tope, y se nota el desgaste.

    De info te recomiendo la página de mark's daily apple (tiene una serie interesante sobre el tema desde varias perspectivas), leangains...somatotropina también tenía algo interesante y en español, pero no me acuerdo de la página; jack krusse también está bien... no sé, la verdad,no tengo ahora el ordenador de antes, así que no te puedo mirar mucho, pero yo creo que es un poco ir leyendo poco a poco (no sólo del tema, sino de metabolismo en general) e ir tirando del hilo. Me imagino que sin base de bioquímica será más difícil de entender, pero bueno. Si lo que quieres es empezar, te recomiendo no forzar, empezar a cenar un poco más temprano y retrasar u obviar el desayuno. Bueno, básicamente lo que he dicho otras veces. Nuevas perspectivas del tema: considero que, a la larga, puede ser estresante para el organismo, por lo que lo intento mitigar con varios sistemas; a saber, aceite de coco, reducción de la duración del ejercicio físico, más sueño y ciclado de carbohidratos algunos de los días de entrenamiento.

    Yo las sopas me las suelo hacer con algún huesecillo de ternera y lo que no falla nunca son cebollas y puerros. Con calabaza, por ejemplo, está muy rica y entra muy bien con el frío.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. www.megustaestarbien.com, página de Ana Muñiz se habla de alimentación paleo y hay algún post muy interesante sobre ayuno intermitente, lee ahí también los comentarios que aportan mucho... No tiene desperdicio!

    ResponderEliminar
  9. No se porqué me falla el publicar comentarios.

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno el artículo y muy instructivo.
    Y también agradecer a Bastiat sus aportaciones que son tan trabajadas e instructivas. Es un lujo contar con personas tan sabias que desinteresadamente nos dais una valiosa información.
    Lo mismo digo a Gala, siempre tan atenta y cordial a pesar de lo liada que está.
    Y nuestros sabios oficiales que todos conocemos.
    Y cada comentario es bienvenido.
    Mario, ¿que tal? espero que ya estés mejor.
    Salud y suerte
    Fabiola

    ResponderEliminar
  11. Hace más de un año que la fisioterapeuta me indicó una dieta con muchas restricciones para ayudar a tratar una lesión.
    Entre otras cosas, dejé casi de comer papata, arroz y, por supuesto, cereales. Aunque debería haber dejado de tomar lácteos, de vez en cuando tomo queso, mantequilla y kéfir, pero bastante poco.
    Mi alimentación son la carne, el pescado, los huevos (desayuno 3 a diario), la fruta y la verdura, y los frutos secos.
    Teóricamente, no debería tomar café ni té, pero café y té verde tomo a diario. El té verde creo que supone un antes y un después en mi vida.
    Y tengo que decir que, acompañado de deporte (a veces, bastante deporte), la dieta me ha transformado. Me ha transformado el ánimo, las sensaciones, y el físico. Sin perder más que un par de kilos, aunque ya estaba bastate en forma, he pasado a tener un volumen bastante menor, ya que he perdido mucha grasa superflua y estoy con mejor aspecto que en toda mi vida cuando hacía tb deporte, pero tomaba cerales, pan, arroz, etc.
    Y las comidas son más abundantes, pero separadas. Además, la fruta la tomo en ayunas, recién levantado, y la dejo digerirse mientras me arreglo, para luego desayunar fuerte. Intento no tomar ni fruta ni verdura algunos días más tarde de las 6dela tarde.

    ResponderEliminar
  12. @Bastiat: ¡Gracias por el enlace! Está bien el documental, y aún no había visto a Andrew W. Saul en ninguna entrevista; creo que es muy recomendable su libro Fire Your Doctor!. Simplemente recalcaros a todos (Bastiat, ya supongo que tú te habrás percatado) dos cosas:
    a) El vegetarianismo (sin tan siquiera bivalvos) no soporta la prueba del algodón evolutivo.
    b) El Dr. Ornish es un iluminado, con un sólo experimento que incluía, además de dejar de fumar y añadir meditación (va de memoria), la dieta vegetariana, achacándole a esta última el éxito relativo al mejorar la función endotelial de las arterias (pero no reduce la placa aterosclerótica, y no sólo en un caso). Su dieta es, eso sí, menos mala que la dieta típica hinchándose a cereales y aceites de semillas.

    Yo me centraría en el aspecto reseñable de la dieta japonesa: moluscos y algas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo, nos podrías contar cual es tu desayuno y tu cena? lo digo porque yo si ceno ensalada muchos días, ¿porque no es recomendable tomar fruta o verdura mas tarde de las 6? Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  14. Gracias Gala,consultaré esas páginas.

    ResponderEliminar
  15. Para Serdna:
    Totalmente de acuerdo con tus "anotaciones al margen". De Andrew W. Saul, me parecen reseñables sus trabajos de recopilación de la literatura científica sobre las vitaminas, en especial la Niacina y la vitamina C. En cuanto a la dieta, estoy contigo en que el enfoque del Dr. Kruse es el más acertado. Al menos, esa es mi modesta opinión.

    ResponderEliminar
  16. Bego ,gracias a ti tb que se me había pasado tu post,muy buena la página que me has recomendado.

    ResponderEliminar
  17. Serdna, echándole un vistazo al enlace que has colgado, sigo con la misma duda que la primera vez que lo leí: en qué se fundamenta su recomendación de acompañar los pescados con monoinstaturadas y dejar las saturadas para cuando la comida no incluye pescado?

    ResponderEliminar
  18. Ayla, supuestamente, los hidratos se acumulan con más facilidadpor la noche, y el agua se acumula.
    Pero yo tb ceno ensalada de vez en cuando, aunque normalmente sólo la omo, ya que el desayuno me sacia bastante.
    Desayuno huevos, té, café, frutos secos con miel o pastelitos árabes. Antes ya he comido fruta (40 mins mínimo).
    Como ensalada o, a veces, legumbres, pero tb trato de evitarlas. Y siempre metiendo proteína, que sacia muchas horas.
    La cena suele ser pescado y verdura, pescado y ensalada, carne y verdura, jamón, un poco de queso o mantequilla con sobrasada. Y os aseguro que va mejor que las dietas de cereales. Pero elgunos días dejo la verdura. Meriendo algo proteico: salmón ahumado, un huevo duro, jamón york, serranoY no me privo de un vaso de tinto a diario. Si puede ser, para ayudar con la siesta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Gracias anónimo, me parece muy acertado tu forma de alimentarte. Yo también tomo medio vaso de vino con la comida y con la cena, creo que de verdad ayuda a hacer la digestión, sin embargo el agua a la hora de la comida no me gusta.
    También estoy tomando nota de las anotaciones de Bastiat y Serdna sobre Kruser y Andrew w.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. @Gala: ¡A saber! No sé si se basa en algo más que en la naturaleza no van juntos. Yo, por lo que cuesta, procuro ya no echar mantequilla y sí aceite de oliva a los guisos con mejillones, aunque de vez en cuando van en revuelto con nata :-).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Ayla, por supuesto, nunca agua para comer. LLena, diluye los jugos gástricos, engorda... y no facilita la digestión por todo ello... Si acaso, ese vino, sin pasarnos, y una infusión después, o incluso café. Olas dos cosas, por qué no. Yo hago eso, un poco espaciadas. Pero el té verde con hierbabuena que no falte.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares