¿Cuál es el primer antioxidante que el Sol degrada en la piel?



La cuestión es francamente interesante, en gran parte puesto que no me había hecho hasta ahora semejante pregunta. Porque, seamos honestos, ¿acaso sería posible saber cuál es el primer antioxidante en degradarse en un órgano tan específico como la piel por la acción del Sol? La respuesta es que sí, y en concreto nos lo aclara la Dra Baumann del Departamento de Dermatología de la Universidad de Miami, donde precisamente el Sol es un compañero tenaz (el corchete es mío, así como la aclaración a pie de párrafo):


La coenzima Q10 (CoQ10) o ubiquinona [ubiquinol en su forma activa] es un antioxidante naturalmente presente en el pescado, marisco, espinacas y nueces. Es un compuesto soluble en grasa y también presente en todas las células humanas como parte responsable de la cadena de transporte de electrones para la producción de energía que recientemente ha mostrado tener una actividad antiapoptótica* (Papucci et al, 2003). Los investigadores han identificado el declive relacionado con la edad de los niveles de coenzima Q10 en animales y humanos (Beyes y Ernster, 1990). La radiación UV destruye las vitaminas E, C, el glutatión y la coenzima Q10 de la dermis así como de la epidermis de la piel; sin embargo, la Q10 se ha comprobado de modo consistente que es el primer antioxidante destruido en la piel.


*Apoptosis es la muerte celular, por lo que antiapoptótico es que combate o inhibe la muerte celular.


Son muchos, somos muchos, los que en verano solemos echar mano del polypodium leucotomos para reforzar la protección natural de la piel, otros incluso también se valen del Pycnogenol para evitar las manchas cutáneas. Pero apuesto a que nadie tenía al Q10 en su neceser de playa como un suplemento tan 'veraniego' como los otros dos. Ello claro está aparte de usarlo tópicamente.
------

Justo ayer tras escribir sobre la vitamina D leía de la existencia de un nuevo estudio proveniente de dos centros británicos con pacientes que padecen Alzheimer y otros que no. Las conclusiones claras que extrajeron fueron que: 

- Las personas con Alzheimer tienen niveles más bajos de vitamina D que las que no padecen esta enfermedad. 

- Si las personas con Alzheimer no recibían ningún tipo de medicación, los niveles bajos se agravaban.

No es una relación de causalidad sino una mera correlación. No obstante se sabe que la vitamina D: 

- Mantiene los niveles de acetilcolina, neurotransmisor esencial para la memoria
- Ayuda a controlar la inflamación
- Mantiene la fluidez sanguínea en el cerebro (estudio de octubre 2012)


Comentarios

  1. Buenos días Adolfo; te sigo desde hace meses y la verdad es que se aprende mucho contigo..desde que te leo, no me compro una crema sin antes mirar los ingredientes y procuro cuidarme más, aunque por el momento solo tomo levadura de cerveza, te verde y omacor..qué opinion te merece el Revidox?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Revidox ha hecho mucho ruido pero no contiene muchas nueces. Lo importante es la cantidad de trans-resveratrol que tiene un suplemento de éstos (sea obtenido éste de una u otra forma, lo cual es indistinto), Revidox tiene 8mg del mismo por cápsula. Echa cuentas, por ejemplo Resveratrol 100mg de LE tiene 60 cápsulas 100mg de trans-resveratrol, y con el cupón JYB en la web española se te queda en unos 34 euros. Los suplementos hechos para el mercado español suelen dejar mucho que desear. Omacor es bueno y recomendable, pero es técnicamente un fármaco claro.

    ResponderEliminar
  3. David , en el suplemento este que es para la tension arterial he visto que lleva granada , mi duda es que siempre se ha dicho que la granada sube la tension arterial y como a mi marido le gustan mucho , pero tiene la tension alta y no le dejo comer , no entiendo

    ResponderEliminar
  4. Pues será una equivocación eso de la granada donde lo leyeras

    ResponderEliminar
  5. Hola, estoy tomando omega 3 y 3 perlas al dia, espirulina 6 pastillas al dia, quisiera saber si puedo incorporar revesratrol, me han dicho que el soria natural es muy bueno, pero mi duda es si puedo combinar tanto suplento, o si es malo, os agradeceria una respuesta, un saludos a todos.

    ResponderEliminar
  6. Ah, bueno saber lo del revidox, vaya lata daban en intereconomia con eso.

    Una consulta: una persona de mi familia anda muy molesta con un tic en el ojo. El médico le ha mandado hidroxil (b1,b6, b12). Tampoco me parece mala idea que lo tome, los excipientes que tiene no parecen muy malos, pero no creo que le mejore... vosotros tenéis alguna sugerencia/experiencia para los tics?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. No me parecen tantos suplementos resveratrol, spirulina y Omega 3.

    No sabría decirte si hay algún remedio para los tics y desconozco la finalidad ahí exactamente de las B. Como si funciona, como si no, coméntanoslo ;)

    ResponderEliminar
  8. @Gala: Por lo que cuesta, que pruebe con magnesio (o ponerse las botas con chocolate negro y almendras... yo hago las dos cosas ;-) ), a ver si le hace efecto de relajante muscular...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Adolfo David o alguien de vosotros que quiera opinar,¿podríais aconsejarme un buena crema hidratante con efecto auto bronceador?,he buscado en el histórico para no tener que molestaros pero no he encontrado nada en este sentido,me interesaría algo de este tipo ya que en invierno tengo una mala cara que no veas,muy mal color,color de acelga.Muchas gracias
    Esteban

    ResponderEliminar
  10. Una BB cream no puede ser una opción? Los autobronceadores si no salen bien son mortales a veces por su efecto anaranjado o a ronchones

    ResponderEliminar
  11. Hola, te queria consultar como experto que te considero si crees que mezclar las cremas con unas gotitas de aceites tipo argan o rosa mosqueta resta efecto a dichas cremas o las puede mejorar?
    Tambien te agradeceria me dieras tu opinion sobre esta crema de plante system
    AQUA-CENTAUREA FLOWER WATHER-SESAMUM INDICUM SEED OIL-SIMMONDSIA CHINENSIS SEED OIL-GLYCERIN-LAURIL LAURATE-POLYGLYCERYL 3 STEREATE-SODIUM STEAROYL LACTYLATE-CERA ALBA-LEONTOPODIUM ALPINUM FLOWER-LEAF-STEM STRACT-PSEUDOALTEROMONAS FERMENT EXTRACT-SODIUM HYALURONATE-ORYZA SATIVA HULL POWER-MACADAMIA TERNIFOLIA SEED EXTRACT-OLEA EUROPEA LEAFT EXTRACT-CAMELIA SINENSIS LEAF EXTRACT-HIPPOPHAE RHAMNOIDES FRUIT EXTRACT-TOCOPHEROL-XANTHAM GUM-ALCOHOL-DEHYDROACETIC ACID-CITRIC ACID-SALICYLIC ACID-SODIUM HYDROXIDE-POTASSIUM SORBATE-PARFUM-BENZYL ALCOHOL-CITRONELLOL-LIMONENE-LINALOOL.
    Mil gracias :-)

    ResponderEliminar
  12. Adolfo el otro día dándome una vuelta por unos grandes almacenes,paré en el stand de Shiseido,tenían un producto de estos con efecto auto bronceador,de la línea para hombres,pero por eso os consulto,tengo miedo de que me timen la verdad,lo de las BB cream,ni idea si tu lo propones lo miraré,¿estas BB creams hidratan la piel a la vez que broncean,que marca me recomendais? .gracias again!!

    ResponderEliminar
  13. Hola, me gustaría mucho conocer tu opinión sobre los productos Mad Hippie.
    Estaba pensando usar vitamina C y protector solar por la mañana y glicólico y retirides por la noche y dejarme de más historias y he visto que esta marca tiene justamente sólo eso (quitando el retirides), confío totalmente en tu criterio por eso me interesa tu opinión.
    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  14. La experta en Mad Hippie es La Mari del Blog que está muy perdida buscando Notario que le asista en su sorteo...

    ResponderEliminar

  15. Estoy malita, leche. Ya que te ofreciste a ayudarme con lo del sorteo, Cocinita, ¿Por qué no lo haces?.

    Mira. Me haces un listado con todos lo que quisieron participar. A cada uno le adjudicas un número y a los que, además, contestaron con alguna de las mentiras del Bosch (médico, según dice él) pues le adjudicas 2 números.

    Pon aquí el listado junto con los números (a tí te pones 3, por hacer todo el trabajo) así:

    Fabiola..........nº 1
    Cocinita.........nº 2, 3 y 4
    Etc...

    Mañana, la señora notaria, cuando salga del cole, me dirá una serie de números correspondientes a los lotes que tengo de productos. Así será un sorteo limpio porque la notaria tiene 5 añitos, je,je...

    Es que tengo fiebre y me hago un lío buscando en post anteriores que no veas. ¿Lo harás por favor?. Si tú no puedes o no te apetece, le ofrezco la posibilidad a cualquier otra/o.

    En cuanto tenga los resultados le digo a un amigo que envíe por MRW los regalitos, ¿vale?.

    Bueno. Besitos desde mi calentura (y eso que tomo un puñao de gramos de vitamina C al día, Serdna -procedentes de acerola, sobre todo- y mi vitamina D (25-OH) está ya casi en 90 ng/ml). Contra los virus y el ataque de pánico NO HAY NAAAAAAA :-(

    (Ah, para despejar cachondeítos sobre mi antigüedad, decir que, cuando estaban construyendo el puente romano en mi ciudad, ya se me conocía como Mari "la vieja", con eso lo digo todo).

    ResponderEliminar
  16. Hola Adolfo, ¿qué opinión te merece el ácido lactobiónico? ¿puede tener mejores beneficios frente al ácido glicólico en la formulación de cremas o serums. Agradecería enormemente tu respuesta.

    ResponderEliminar
  17. Por favor sabéis de algo que vaya bien para el estreñimiento? he probado de todo y lo único que me hace efecto es el laxante fuerte típico de farmacia pero no quiero seguir con eso. He tomado plantaben, el psylium de solgar, magnesio, semillas de lino, kiwis en ayunas, zumo de naranja por la mañana.....etc...... Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  18. Oli. Hay estudios que apuntan a que el lactobiónico es tan efectivo como el glicólico.

    Esteban. BB cream es como una especie de crema con color pero si cabe más ligera, el mes pasado puse como cosmético del mes la de Bobbi Brown, hace poco La Roche Posay de farmacia sacó la suya, la cuestión en este caso es poder probar el producto y encontrar un tono que se ajuste a lo deseado. Dicho esto, el autobronceador gradual de Piz Buin parece no funcionar mal, pero es eso, un autobronceador sin más. Otra opción aun siendo chico es recurrir a los polvos de sol, o geles efecto sol o bronceado (a mí me gusta Phyto Touch Eclat de Sisley pero es cierto que no he probado muchos otros).

    La crema que ponéis arriba parece buena, es para piel normal a seca? diría que sí.

    Jose. Para el estreñimiento te falta por probar al menos probióticos.

    ResponderEliminar
  19. Hola, muchas gracias por tu respuesta de la cantidad de completos que tomo, un besito.

    ResponderEliminar
  20. Al del estreñimiento:
    Prueba las ciruelas pasas (5 ó 6 cada día con un gran vaso de agua fría; yo las tomaba en el desayuno, pero realmente da igual). A mi es lo que me ha salvado en los embarazos, que a mucha gente hasta le salen hemorroides.

    También dicen que va bien tomarse medio vaso de aceite de oliva crudo por las mañanas.

    Y en lugar de magnesio a secas, comprate cloruro de magnesio (lo venden por sacos en lo herbolarios), sabe a rayos, pero vamos, a mi al menos me suelta la barriga bastante.

    ResponderEliminar
  21. Gracias por tu respuesta Adolfo; la crema esa es de Plante system para para piel normal, aunque yo la tengo mixta y por ahora no me da brilllos.
    Para el extreñimiento a mi me van bien los All Bran de Kelloggs
    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. @La Mari :-): 90ng/ml no es que te vaya a provocar hipercalcemia ni nada por el estilo (menos de 150ng/ml no parece que vaya a dar problemas, como mucho destapando un déficit de magnesio), pero si ten en cuenta que la experiencia clínica de la Dra. Gominak es que al subir de 80ng/ml puede empeorar el sueño, por si has notado algo: si no, puedes mantenerte ahí unos meses a ver si notas algo. Simplemente no pongas fe excesiva en la capacidad de tratar infecciones víricas y bacterianas con vitamina D: después de leer al Dr. Cannell acerca de la irradiación de la sangre y el catarro común, la impresión que queda es que no va a ser efectiva contra estafilococo aureus, rinovirus o gripe B, al menos.

    Respecto a la vitamina C, ya le comentaba a Gala que no me fío del concentrado de acerola para saturar, y la medida no es un puñado de vitamina C (que ya está comprobado que poco hace) sino exactamente la que haga falta para ser efectiva (si tienes fiebre, yo iría por la ruta de 1g/5': a ese ritmo mi padre satura —tratamiento de 4 días o menos al mes— cuando llega a alrededor de 40g —hace unos meses llegaba a 60g—, yo en el último catarrón —¿gripe?— llegando a unos 60g —va a ojo—).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. a los "notarios" que hagan el concurso de Mari, acordaros que me tocan entonces 2 puntos! jeje

    Esteban, te iba a recomendar lo mismo, las BB creams, pero si son las genuinas (coreanas) no te darán un tono moreno sino uniforme pero en principio pálido, ten en cuenta que a los asiaticos no les gusta la piel morena... en la web de skin79 venden una especial para hombres (no se si consistirá en qe sea mas mate o mas natural o algo asi) luego si es muy clara prueba a ponerte sutilmente unos polvos de sol. a mi es lo que mejor me funciona, pero soy chica, y las BB las compro coreanas (skin food, missha, etude house...)

    ResponderEliminar
  24. Hola a todos: soy otra premenopáusica de 48 años que ha engordado 8 kilos en poco tiempo. He intentado dejar los hidratos, el pan sobre todo, los lácteos, etc. pero me cuesta horrores. ¿Sabéis si hay algo que pueda tomar para calmar las ganas de hidratos?
    Gracias y besos a todos.
    Itxi.

    ResponderEliminar
  25. A mi me sigue gustando más Mario. Ponte bueno pronto ;)

    @Jose, ¿has probado aceite de oliva en ayunas, dos cucharadas de aceite de primera presión en frío?

    @Itxi, quizá si comieras más grasa te sentirías saciada y se te van atenuando las ganas de dulce e hidratos. Prueba con aguacate, aceite de coco orgánico, aunque sea te tomas una cucharada cuando te den las ganas de dulce. Poco a poco. No lo hagas de golpe. Proponte reducir los cereales, como hay muchas cosas que lo llevan quitarás grandes cantidades de hidratos. Puedes tomar chocolate de Lindt al 85% de cacao. Mata la gana de dulce y no tiene mucho azúcar.

    ResponderEliminar
  26. Carmen C

    Yo no adivine ninguna de las mentiras del Dr. del video, pero soy la responsable de que Mario sea ahora La Mari. Creo que bien merezco 2 puntitos, necesito el Q10. y el quema grasas abdominal, Mari por Dios!,,,

    ResponderEliminar
  27. David, Pañoma, Unamás, si me dejo alguien disculpas! Gracias por vuestros consejos, pondré en práctica los 3. Tomaré aceite en ayunas, las pasas y el magnesio y buscaré un probiótico. Alguna sugerencia? en el vademecum he encontrado Active Complex Flora y casenfil Gracias

    ResponderEliminar
  28. jose ,el mejor probiótico del mundo es el "Theralac",en la página de life extension lo tienen en el catálogo,de verdad,parece ser el ferrari de los probióticos,el mejor en su categoría con diferencia,un saludo.

    Nacho

    ResponderEliminar
  29. Serdna, me parece que ya toma bastante chocolate negro, aunque por lo demás su dieta es bastante desastrosa, pero bueno, sin gluten al menos.
    El magnesio lo puede comprar en una farmacia o herbolario? porque como haya que pedirlo por internet me va a decir que nanai. Alguna marca o tipo especial?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  30. Hola:

    A mi me corresponden tambien dos puntos.....que yo acerté lo del colesterol como un subproducto de desecho de freir chistorra....!!!

    Carmen C.....hay frases que "piden marmol"....vamos, que vas a pasar a la historia del foro. Nunca un error involuntario ha dado tanto juego.

    Y yo me pregunto: La "niña-fedatararia-precoz", ¿tiene el título homologado...?

    Mañana mi médico me dirá como sigue mi lupus y mis niveles de vit D. Serdna, gracias por los consejos, pero quiero que vea con sus propios ojos el resultado de estar "a la sombra", con pantalla solar, y tapada casi un año. Supongo que no llegaré a tener 20 ng de vit D...vamos.

    MariOOOO, cuídate.

    saludos a todos

    María Pilar

    ResponderEliminar
  31. Hola Jose, busca uno de mis posts que colgué dándole a alguien el remedio más antiguo (y que funciona) sobre el estreñimiento dándole órdenes al cerebro y no tomes laxantes que el intestino se vuelve cada vez más perezoso.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  32. Cocinita lo leí hace tiempo sí, pero nada, gracias. Nacho el theralac es carísimo y no me lo puedo permitir. Alguna otra sugerencia? Gracias a todos

    ResponderEliminar
  33. Gala, yo tuve mucho tiempo ese tic, y también lo único que me recetaron fue Hidroxil, que es B1, B6, B12 y no se si alguna B más. Y el resultado es muy lento, la verdad es que en mi caso los nervios y el cansancio acumulado lo provocaban.
    Bueno Mario, a estas mujeres las tuve que aplacar un poco eh!, pero tod@ deseando que aparecieras por aquí. Ponte bueno pronto.
    Maria Pilar, tienes un ingenio fenomenal. Espero que mejores ya del todo.
    Adolfo, muy bueno el artículo.
    Salud y suerte a tos@s

    ResponderEliminar
  34. Adolfo David,quisiera hacerte una petición , algún día podrías escribir algún articulo hablándonos de terapias alternativas,¿desde tu punto de vista existe alguna que te llame mas la atención y que merezca ser especialmente tenida en cuenta?,gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
  35. Estoy de acuerdo con el comentario anterior sobre hablar de terapias alternativas como por ejemplo la terapia neural, sería interesante compartir experiencias...
    Por otro lado, alguien que tal vez haya tenido o sepa de alguien con experiencia en laser como procedimiento para acabar con hongos en las uñas del pie? gracias y buenas noches

    ResponderEliminar
  36. Quien quiera una visión de conjunto sobre terapias alternativas, recomiendo el libro al respecto 'Secretos para una salud superior' de José María Guillén Lladó, cuyo autor me lo regaló muy amablamente.

    Cada capítulo trata de una terapia, desde ortomolecular, iridiología, flores bach, pilates, yoga....casi todo lo imaginable, y el autor de cada capítulo es un experto en esa terapia, muy completo!

    ResponderEliminar
  37. Buenos dias, hace tiempo se hablo de las propiedades del agua de coco, he visto una de marca ZICO, pero no consigo ver los componentes, lo que me llama la atencion es su precio inferior a 2'00 €, mas barata que en el corte ingles (otra marca), alguien la consume ??
    Gracias

    ResponderEliminar
  38. @Gala: Nunca lo he comprado ahí... pero obviamente deben tenerlo en tiendas de dietética o similares.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  39. Hola de nuevo:
    como la entrada va de vitamina D, y a mi me daban en la S.Social los niveles de la misma, os comento.

    En los análisis pone la siguiente leyenda:
    "Segun la OMS (1997) valores inferiores a 50nmol/L (20 ng/ml) los considera Hipovitaminosis D.
    Los niveles de 25(oh) Vitamina D presebtan importantes variaciones estacionales, siendo inferiores en invierno a los de verano debido a la menor exposición solar.
    como orientacion los nivese de 25(oh) se interpretan como:

    primer valor en nmoles y el segundo en ng
    Deficiente <25 <10
    Insuficiente 25-74 / 10-29
    Suficiente 75-250 / 30-100
    Intoxicacion potencial >250 / >100

    Yo, sin tomar el sol ni suplementarme desde enero tengo 86,7 nmol/L. o 34,68 ng/mol

    Valores de referencia 47,7-144 nmol/L o 19.06-57.6 ng/mol.

    David y cia. todo esto os lo comento pues es la vision de las autoridades sanitarias españolas a dia de hoy.

    comentarios quiero, please.

    saludos
    Maria Pilar




    ResponderEliminar
  40. @Mª Pilar: Puede que 34'68 ng/ml sea suficiente para evitar un nuevo brote, visto los estudios comentados en el Vitamin D Council: aquí y aquí.

    ¿Cómo tienes ese nivel después de un año sin tomar sol ni suplementar?: ni idea. ¿Qué nivel tenías antes de parar de tomar vitamina D?, ¿no tomas glucocorticoides?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  41. Adolfo quería preguntarte ya que ha salido recientemente en los comentarios,yo todos los días consumo al menos yogur griego,(1 unidad)cada día, lo voy alternando con el kéfir,mi pregunta es si puedo además consumir un probiótico tipo el THERALAC",aunque como ya te comento me privan los yogures enteros y el kéfir,¿podría beneficiarme la toma de un suplemento como este que he mencionado?,en una rutina de suplementos, un buen probiótico lo consideras importante?,gracias.

    ResponderEliminar
  42. Serdna:

    No tengo ni idea de como lo he hecho, pero yo me esperaba niveles más bajos.....llevo todo el año sin tomar, pero antes tomaba 2000 diarios.....
    No tomo corticoides.
    Gracias por tu opi....rey del link

    saludos
    Maria Pilar

    ResponderEliminar
  43. Adolfo, Serdna o quien tenga ocasión de poder ayudarme en mi lio,,, si tuvierais que elegir un suplemento antienvejecimiento cual sería vuestro orden de prioridad como opción para mi caso: mujer de 45 sin problema de salud alguno (ya incorporo a mi dieta: omega 3)y busco un suplemento que ayude a mi piel a batallar el paso del tiempo...En L.E. encuentro opciones en las que me pierdo:
    -superubiquinol Q10
    -resveratrol
    -mitochondrial energy
    -super R-Lipoico
    -otros??
    Muchas gracias
    Un saludo
    Estrella

    ResponderEliminar
  44. Muchas gracias por tomarte la molestia de contestarme, como siempre muy amable.

    ResponderEliminar
  45. Carmen C: para ayudarte con lo de la insulina el cromo te puede hacer bien pero en forma de POLINICOTINATO y no de picolimato que es una forma sintética del cromo relacionada con el deterioro del ADN, anemia, disfunciones del hígado e incluso verrugas en la piel.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  46. Hola Adolfo David,

    Soy una lectora. Me gustaría hacerte una preguta.

    He seguido un tratamiento con peroxido de benzoilo 10% a causa de mi acné. La piel se me ve gris, mate, seca y sin vida. ¿Es posible recuperarla? ¿Qué opciones tendría? ¿Peeling tal vez?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  47. Estrella me puedo equivocar pero creo que te van aconsejar Ubiquinona Q10,¿Adolfo estoy en lo cierto?,un saludo.

    ResponderEliminar
  48. Para Estrella:
    En mi modesta opinión, merece la pena combinar Lipoico y Acetyl-L-Carnitina, mezcla que consigue solucionar el decaimiento a causa de la edad de cuatro funciones clave de las mitocondrias, según las pioneras investigaciones antienvejecimiento de Bruce Ames, profesor emérito de bioquímica y biología molecular en la Universidad de Berkeley y ganador de 12 prestigiosos premios científicos.
    El Mitochondrial Basics (MB)de LE incorpora lipoico y aceyyl-l-carnitina, además de PQQ (cuya mejor virtud es la biogénesis mitocondrial, esto es la capacidad de generar nuevas mitocondrias). También está el Mitochondrial Energy, lo que pasa es que es mucho más caro. Yo mezclo lipoico y acetyl-l-carnitina, pero los compro por separado, porque creo que el MB tiene poca cantidad de acetyl-l-carnitina.
    Por otro lado, mezclo Superubiquinol Q10 con PQQ, combinación que ofrece sinergias probadas por varios estudios, que demuestran que la combinación de ambas sustancias mejora de forma espectacular la función cognitiva.
    En fin, no estoy seguro de que exista una única respuesta. Supongo que depende del gusto, edad y bolsillo de cada uno. De todas formas, si sólo pudiera quedarme con uno de los suplementos citados en tu pregunta, me quedaría con el Super R-Lipoico, por su condición de antioxidante universal, capaz de eliminar los radicales libres en entornos acuosos y grasos; por sus propiedades antinflamatorias (reduce el Factor Nuclear Kappa B, que promueve la activación de genes con respuesta inflamatoria.); por ser cofactor para algunas de las enzimas clave involucradas en la generación de energía de los alimentos y el oxígeno en las mitocondrias; por su capacidad de regenerar otros antioxidantes esenciales como las vitaminas C y E, coenzima Q10, y el glutatión y la actividad de las enzimas superóxido dismutasa y glutatión peroxidasa, primeras defensas del cuerpo contra los radicales libres; por su capacidad para mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir la glucosa en sangre; por su capacidad de quelación, es decir, de eliminar metales pesados del cuerpo (mercurio, cadmio, plomo, aluminio, etc.)...
    Espero no haberte liado demasiado.

    ResponderEliminar
  49. Buenisimo blog!! Acabo de descubrirlo y me encanta!!

    www.carlaboreli.com

    ResponderEliminar
  50. A ver, el último día y medio no me he podido conectar.

    Probióticos. Es un suplemento que considero mucho más importante que antaño. Es curioso podemos decir Mark Sisson, un referente paleo, lo considera de los 3/4 suplementos más importantes y podría llegar a estar de acuerdo. Evidentemente la salud digestiva de cara a la nutrición es muy importante.

    Sobre suplementos en general antienvejecimiento, obviando el Omega 3, a mí me gusta más el Q10 Ubiquinol que por ejemplo el resveratrol, el Mitochondrial incluye ya el lipoico. Decir con certeza cuál es el mejor 'antioxidante' creo que no es algo posible. Bastiat ha dado una muy buena respuesta.

    Peróxido de benzoilo. ¿Pero lo has usado por todo el rostro? Normalmente esto se aconseja emplear bastante localizamente donde hay pústulas y demás.

    ResponderEliminar
  51. ¿Adolfo David cuales son los suplementos nutricionales que consume el impresionante Mark Sisson?ya quisiera yo llegar la mitad de bien que él a su edad,¡¡¡muy fuerte!!!.

    ResponderEliminar
  52. Hombre Sisson aparte se machaca no poco, aparte de la paleodieta creo que sus suplementos favoritos son probióticos, aceite de pescado, un multivitamínico, proteína de suero de leche (esto no me parece tan fundamental la verdad) y no recuerdo ahora si algo más aparte de tomar el Sol para la vit D.

    ResponderEliminar
  53. Soy Estrella, muchísimas gracias por contestar(Anónimo de las 18.14,Bastiat y Adolfo), que buena onda la de este blog...Bastiat, tu respuesta no me ha hecho más lio, al contrario y te agradezco mucho toda información que me aportas...es una bendición estar comenzando el camino de "cuidarse" mejor a uno mismo y obtener ayuda -claro ponerse con claridad al día uno solo es más complejo (más que nada cuando quieres seguir "comenzando" cuanto antes)...no sé si me explico...El caso es que fue bueno comenzar este verano con super omega 3 y restricción de hidratos pues mi cuerpo reaccionó al momento (perdí más de 5 kilos y gane vitalidad) asi que Itxi sigue el consejo de Unamas, está en lo cierto...Merece la pena...

    Bastiat, mirando lifeextension.es, estuve haciéndome idea que,
    tal vez tu opción personal ¿sea éta?:
    BioPQ 20 mg más
    Superubiquinol 50 mg
    y super R-Lipoico 300 mg más
    carnitina 400 o 800 mg

    Adolfo, si, observé qu Mitoch. contiene ya Lipoico...;lo cual podría generar otra opción:
    superubiquinol 50 mg más Mitoch Basic o Energy, que opinas?
    Claro que la cantidad de lipoico bajamos en esta opción de 300 mg a 100 0 150 mg ...

    El problema que tengo subyace en mi desconocimiento de no saber la dosis óptima para mi caso: mujer de 45 años sin problemas de salud (lo único que presupongo -y solo intuitivamente- es q Q10 sea suficiente con 50 mg).

    Por favor, podriaís ser tan generosos como para darme una opción IDEAL amiga sin pasarme con las dosis...??

    Siento haber ocupado tanto espacio, al menos espero que ésto también ayude a otros como muchas veces me ha pasado a mi. Me habeís ayudado indirectamente tanto...

    Agradecimiento y Abrazo. Buenas noches a todos. Estrella

    ResponderEliminar
  54. Tenía acné en la zona de las mejillas y también un poco en frente y la barbilla. No quise usar isotretinoina porque me pareció que no tenía un acné lo suficientemente virulento.

    Ahora estoy mucho mejor pero la piel me ha quedado algo seca y, como te decía, como mate y grisacea... Espero que se pueda recuperar con el tiempo y que los daños no sean irreversibles... por eso te preguntaba si tal vez un peeling (suave) sea una buena idea, o tal vez exfoliación...

    Te agradezco el interés.

    Laura

    ResponderEliminar
  55. Por cierto, el mensaje anterior se refería al comentario que había hecho el peroxido de benzoilo.

    Laura

    ResponderEliminar
  56. @Estrella: Yo no estoy muy puesto en suplementos antienvejecimiento... Mi enfoque es más hacia optimizar el funcionamiento del cuerpo, con suplementación enfocada en sustancias esenciales (vitaminas y minerales) de producción no endógena... con excepciones: vitamina D (procuro tomar el mayor número de días el sol del mediodía) y vitamina B3 (se genera a partir del triptófano) de producciíon endógena, y tocoferoles/tocotrienoles variados (el esencial, vitamina E, es el alfa-tocoferol) y astaxantina de los no esenciales. El resto de sustancias de producción endógena (alguna activada por la exposición al frío, como por ejemplo, el glutatión —ahora no puedo acceder al foro del Dr. Jack Kruse, que está caído por cuestiones de mantenimiento—) y/o consumidas en suficiente cantidad (a mis ojos) en una alimentación paleo/epi-paleo, no las suplemento. Eso sí, yo, como Ana Suárez, tomamos vitamina C y zinc para el acné.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares