Dos frecuentes dudas cosméticas



Una es especialmente frecuente en esta época, el verano. La otra es más intemporal.

- Mezclar protectores solares

¿Y si mezclo, digamos, una protección 40 con una 20? ¿Qué obtengo, la suma de ambas, el promedio de ambas, el logaritmo neperiano de...?

Si mezclas por ejemplo 30 gramos de un protector SPF 40 con 30 gramos de un protector SPF 20, estarás obteniendo una protección 30, esto es, el promedio. 

Si aplicas primero una y luego la otra (entendiendo no un par de horas después), sigues obteniendo el promedio. Pero claro está, esto asumiendo que empleas cantidades iguales o muy similares de ambos protectores solares. 

Y todo ello asumiendo, además, que al menos estamos aplicando 2 gramos por cm2 de superficie cutánea, como escribí aquí a propósito de los polvos de maquillaje con SPF. 

- ¿Es mejor usar la limpiadora facial en la ducha?

Esta duda es alimentada por limpiadoras faciales que nos aconsejan usar en la ducha. Es quizás más habitual encontrar esta recomendación con productos masculinos, aunque no sé aún por qué es más masculino limpiarse la cara bajo la ducha que frente a un espejo. Si uno tiene un grifo en el lavabo por el que sale agua, no veo en qué es mejor -o peor- limpiarse la cara bajo la ducha -que, por otro lado, emitirá la misma agua-. Nadie, por otro lado, necesita dejar un producto limpiador sobre el rostro durante tiempo -lo cual, además, puede incrementar el riesgo de irritación-. 

Dicho todo esto, podríamos añadir que deberíamos limpiarnos el rostro al levantarnos y antes de acostarnos. Y no creo que -quitando las excepciones de esos días muy calurosos- vayamos a estar duchándonos dos veces al día, algo por lo general además innecesario.

Lavarse la cara bajo la ducha no es, por tanto, mejor ni peor que hacerlo en el lavabo. Igual que ni mejor ni peor es lavarse los dientes bajo la ducha. Y nadie ha oído -hasta ahora al menos- la recomendación de tener que usar el dentífrico mientras nos damos el champú.

Comentarios

  1. Hablando de dudas cosmeticas... Usando tu tonico de salicilico por las mañanas ( por cierto buenisimo, enhorabuena) y ac. Glicólico por la noche ( pendiente de comprar para sept/oct)...se puede usar retinol por la noche? Estaba pensando en el suero de retinol de skinceuticals por las buenas opninnes y mi ligera tendencia a granos zona mandibula, manchas post-grano .. Sumado a cierta sequedad en la piel que no entiendo muy bien pero oarece acentuada desde el uso de salicilico.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. La Dra Baumann es de la opinión que el glicólico no anula el retinol ni viceversa. No obstante, si tienes sequedad en la piel combinar ambos puede no ser buena idea, aunque es curioso que tengas sequedad y acné de repente juntos

    ResponderEliminar
  3. Deacuerdo que si te aplicas dos protectores solares obtengas el promedio. Pero esto seria así con dos protectores de la misma formulación, no?. Con protectores de diferente formulación se produce una protección mas completa aunque no mas alta?. Ya que donde llegue uno puede quedarse corto el otro. Espero que ne entiendas ya que por la falta de conocimiento no puedo hablar con propiedad aunque yo sé lo que quiero decir.

    ResponderEliminar
  4. Imagino te estás refiriendo a los espectros de protección de cada ingrediente fotoprotector, que varían. En ese caso creo que ninguno supera en espectro UVA y UVB al óxido de zinc no micronizado.

    ResponderEliminar
  5. nutricionalmente hablando no podría estar más de acuerdo contigo david, de verdad... pero en lo que a temas de cosmética se refiere... no entiendo el uso y abuso de cremas y potingues varios... yo he probado cientos de cremas (algunas incluso recomendadas por ti) y ninguna me ha funcionado... (de hecho, algunas incluso me han hecho alguna mala pasada en la piel)...
    desde hace unos 8 meses, simplemente lavo la cara con jabón suave e hidrato con aceite de jojoba.. y jamás había tenido la piel tan bien! de verdad, es increíble
    no crees que abusar de productos puede perjudicar a la piel? (igual es que yo la tengo demasiado sensible... porque, por ejemplo, no puedo utilizar ningún protector solar químico... me pongo uno de óxico de zinc que me deja la cara blanca como un mimo... pero al menos no me irrita ni me da alergia)
    un saludo,

    ResponderEliminar
  6. El Retinol y glicólico (si tienes la piel muy seca) no es conveniente porque Silvia b. los va a aplicar juntos por la noche o no es conveniente aunque se realice la aplicación de uno por la mañana y el otro por la noche?. Esto teniendo en cuenta que la cantidad de Retinol presente en los cosméticos que ni necesitan receta medica es inapreciable!.

    ResponderEliminar
  7. Pues cada persona debe ser un mundo porque yo he ido cambiando mis cremas por las que ha ido recomendando AD y nunca he tenido la piel mejor y con un aspecto mas joven y de salud. Creo que la piel también se alimenta. Igual que nuestro organismo no necesita solo grasas nuestra piel tampoco. Necesita vitaminas (A, C...), proteínas (péptidos), antioxidantes.... Ahora a corto plazo con el aceite de joroba tienes nutrición, a largo plazo sólo nutrición también.

    ResponderEliminar
  8. Perdona, yo quiero decir que a lo mejor la formulación de un protector solar no es perfecta y no cubre bien los uva cortos pero te aplicas otro protector encima y éste otro si los cubre bien. Y entonces se complementan. Por ejemplo. Mi crema de la cara tiene abovenzona. Pero la avobenzona no protege totalmente. Si me aplico un protector encima donde ésta se queda corta el protector que pondría encima lo complementaría. Es que soy un desastre explicándome. Aaaah!. Gracias David, tu haces lo que puedes. Y yo no doy pa más!!.

    ResponderEliminar
  9. Puedes aplicar aceite de jojoba en las zonas mas secas, o en toda la cara y encima el serum, crema, etc.

    ResponderEliminar
  10. Si tiene avobenzona, tendrá que tener seguramente también un filtro UVB.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias, mi duda era si podia utilizar a la vez glicolico, salicilico y retinol. No tengo la piel especialmente seca mas bien mixta pero realmente al utilizar el salicilico se me seca un poco.. Yo creo q los granos, que los tengo desde hace muchos años deben ser de tipo hormonal, porque solo me salen en esa zona y me han indicado que se puede deber a que tengo ovarios poliquisticos. De cualquier forma me han mejorado con el acido salicilico.
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  12. Es una opinión muy personal pero creo que sí que se hace un abuso de cosméticos. Para la cara una limpiadora, un tónico, un sérum (el último gran negocio, y de 30 euros mínimo), una hidratante, y luego te vas a dormir y la piel no sabe si descansar o hacerse el harakiri, porque no ha procesado un producto cuando ya tiene otro encima. Tiene más estrés que un ejecutivo agresivo...

    Con los sérums tengo mis dudas (¿necesitamos hidratarnos antes de hidratarnos? porque un día de estos sacaran algo para lavarte antes de lavarte, y tú pensaras que como has podido vivir sin ello) Y si resulta que el sérum es más concentrado, no sería mejor poner el sérum y olvidarse de la hidratante?

    Pero es que hay productos, por ejemplo los tónicos, que todavía no logro entender para qué sirven. Bueno sí, para alimentar el negocio.

    ResponderEliminar
  13. La cosmética es un engaño, yo he probado un montón de marcas y tratamientos anti edad y demás bobadas y lo único que funciona es lavarse la cara a las noches y utilizar una hidratante que no irrite ni tenga alcohol para pieles sensibles.Un varón de 41 años

    ResponderEliminar
  14. A lo mejor las cremas que has probado se llamaban "anti-edad" pero luego su formulación era a base de agua y siliconas. Sin elementos que de verdad traten la piel, en ese sentido sí es un engaño. Pero la piel es un órgano, el órgano mas grande de nuestro cuerpo y responde a estímulos. De echo, la irritación de la piel es una respuesta en negativo d la misma. Eso si, cuidarla requiere disciplina y es siempre una opción personal.

    ResponderEliminar
  15. Entoces que tiene que tener un antiedad? No vale una piel bien hidratads

    ResponderEliminar
  16. una pregunta habeis oido hablar del elixir de joan conill en barcelona

    ResponderEliminar
  17. joan conill es veterinario en barcelona y vende un elixir a base de proteina de huevo dicen que milagroso para cualquier problema de salud

    ResponderEliminar
  18. El acido salicilico reseca mucho la piel. Es cierto que va genial para granitos enquistados y espinillas si lo usas durante largo tiempo, pero como efecto secundario tiene que reseca y deshidrata la piel porque elimina la grasita protectora de la epidermis que ayuda a que la piel no se deshidrate impidiendo la evaporación de agua. Si se tiene la piel deshidratada mejor dejar el tratamiento de acido salicilico para el otoño.

    Yo no usaría el acido salicilico, el acido glicolico y el regional a la vez porque la piel puede quedar muy irritada.

    Si se tienen granitos y/o acné lo mas efectivo es el
    salicilico y el glicolico. Para arruguitas, el retinol.

    ResponderEliminar
  19. Regional : NO. Quería escribir Retinol!

    ( estos teclados..)

    ResponderEliminar
  20. Coincido a que es un fraude , solo hidratarse

    ResponderEliminar
  21. Son un fraude muchos cosmeticos, pero no todos.
    ¿Os parece que todas las hidratantes son efectivas?, no lo son, además solo actúan en la parte superficial y lo que hacen es formar una barrera protectora, las que lo hacen, claro.

    La vitamina c tópica aplicada en la piel, si funciona, el acido glicolico y los aceites también, porque estos tres componentes penetran en la piel, no como la mayoría de los cosmeticos hidratantes que se quedan en la superficie.

    El acido glicolico hidrata en profundidad, renueva, reafirma y mejora la calidad de colageno.

    Creo en algunos tratamientos cosmeticos, no todos, aunque también opino que es bueno ser comedido y no abusar con los cosmeticos y dejar descansar la piel de vez en cuando.

    Los cosmeticos con colageno hidrolizado hidratan, pero no aportan mas colageno a la piel, para mejorar el colageno: vitamina c y acido glicolico, lo mejor.

    ResponderEliminar
  22. La piel sensible, fina, delicada o muy seca no puede usar glicólico. Creo. Mmmmmm..., anda que lo tenemos claro!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque es un fuerte exfoliante, se me había olvidado decir.

      Eliminar
  23. La piel sensible no puede utilizar glicolico, la piel seca si, primero glicolico y encima nutritiva.

    Cuanto mas concentrado sea el glicolico mas exfolia. A dosis muy bajas, tiene efecto ultra hidratante.

    ResponderEliminar
  24. Creo que el poder exfoliante o hidratante del glicólico depende del ph de la formula no tanto de la cantidad del mismo.

    ResponderEliminar
  25. Podrías recomendarme un producto limpiador al agua para limpiar el rostro por las mañanas (no para desmaquillar). Tengo la piel mas bien seca o por lo menos que no reseque. Gracias.

    ResponderEliminar
  26. Para saber que el glicolico tiene un ph elevado suelen poner en la formula: acido glicolico tamponado, este no es tan irritante.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo de 18:44
    Agua micelar de Bioderma, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  28. Quizá me equivoque, pero ne suena que en alguna parte del blog Adolfo David habla de las aguas nucleares y según da a entender ( o así lo entiendo yo ) dice como que son un complemento pero no como único producto de limpieza. Que no limpian por si solas. Además a mi me dejan sensación pegajosa en la piel y tengo que aclarar después con agua.

    ResponderEliminar
  29. A.David,POR FAVOR ¿que producto L.E. recomendarías para tratar colon irritable? Me han recomendado probióticos,omega 3 e incluso aloe...pero ando un poco liada.
    Alguien que pueda aportar algo please.
    Feliz fin de semana a todos,
    Lu

    ResponderEliminar
  30. Anda pue yo llevo usando ya tres meses por las mañanitas agua micelar. Es correcto usar solo este producto?, o es un complemento de la leche limpiadora u otros?.

    ResponderEliminar
  31. Gracias Evita, sabiendo que las consecuencias son muy graves ( no porbaré na de na) no vaya a ser...Ruth sobre el queso de cabra de leche cruda, yo lo compro a una carniceria que trabaja con una pequeña granja g se lo sirven ( esto te hablo en Manresa) y en Gijón lo encuentro o bien en alguna feria de productos artesanos o en tiendas tipo gourmet artesenales de los pueblos. Has probado buscando en internet? Yo compro productos a por ej. de la granjaja a tu casa, y son una pasada. Y de este tipo tienes muchas, compro la fruta, los quesos, casi todo sin intermediarios y por internet. Ya me contarás. Si descubro algún queso en alguna gran superficie te aviso. Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Para el Anónimo que comenta que hay cremas que actúan superficialmente y cremas o productos que actúan profundamente (y desde mi humilde opinión):

    cualquier crema actúa superficialmente. Una crema o aceite nunca puede pasar a las capas mas profundas de la piel, siempre actúa en las primeras capas superficiales. De ahí que ninguna crema vaya a quitarte una arruga ni una celulitis que ya ha aparecido, por mucho que quieran decir.

    ResponderEliminar
  33. ¿Se pueden utilizar el bha o el aha durante el embarazo? ¿Y la exfoliación con guante de crin se puede utilizar en las zonas del abdomen y el pecho en la misma situación?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  34. Ninguna crema es efectiva lo único que va es darle agua a la piel y sea bebiendo o hidratando , no vale la pena comprar antiedad, besos

    ResponderEliminar
  35. en Carrefour tienen queso de leche cruda, busca un poco en algún hipermercado, en los que son más pequeños es más difícil.De todas formas Flor de Esgueva se hace con leche cruda y ese sí está en muchas tiendas

    ResponderEliminar
  36. El queso idiazabal tambien es con leche cruda y ademas esta riquisimo

    ResponderEliminar
  37. Alguien sabe cómo podría quitarme una espinilla en origen que se ha convertido en un grano blanco gigante?? Compré el salicílico de Paula cuando era una espinilla y tuve que dejar de usarlo porque se convertía en un quiste de grasa o al menos eso parece

    ResponderEliminar
  38. Para Eva Garci:
    Muchas gracias por contestarme guapa. A mí sólo me interesa comprar el queso de leche cruda de cabra; así q economicam me saldría carillo comprar por internet y la verdad mi economía anda muy chunga. Así q de momento como no lo encuentre en algún hipermercado... y de momento no lo encuentro. Si encuentras alguno en algún supermercado me avisas si puedes, gracias de antemano. Qué siga todo bien con tu embarazo!!. Un abrazo.

    Para los anónimos de las 15:59 y de las 18:03:
    sólo me interesan los quesos de leche cruda de cabra. Mi piel acneíca tolera algo el de oveja, pero los de vaca na de na. He mirado en la web de Flor de Esgueva y veo q tienen uno q es mezcla de leche cruda de oveja y de leche cruda de cabra. Mirare a ver si encuentro este en algún supermercado de mi ciudad, algo es algo aunq prefiero q sea sólo de cabra. Gracias a todos por la información.
    Saludos.
    Ruth

    ResponderEliminar
  39. En el hipermercado alcampo (al menos en el de Pio XII de madrid) hay queso de leche pasterizada de cabra ecologico y yo solia comprar uno del cantero de letur con leche cruda ecologica buenisimo pero lo que no recuerdo era si la leche cruda era de oveja o cabra...

    ResponderEliminar
  40. Gracias por la información Anónimo de las 15:45.
    Me interesaría precisam el del cantero de letur si es de leche cruda de cabra, pero yo esa marca no la he visto en ningún supermercado de mi ciudad. De leche pasteurizada ya se dónde comprar, pero prefiero q sea de leche cruda de cabra por sus beneficios como aqui se ha comentado.
    Un saludo.
    Ruth

    ResponderEliminar
  41. Buenos días. Creo que el que ha escrito los comentarios es el mismo indocumentado. Si no te interesa ni crees en la cosmética, deéjalo estar.

    Las cremas hacen, y mucho. Por supuesto o todas son igual de efectivas, pero hay mucha diferencia entre cuidarse y no hacerlo. En mi familia se han cuidado siempre, y tanto mi abuela como mi madre tienen un cutis estupendo, y a mi fácil me quita 6-7 años de encima.

    Yo tengo la piel seca y utilizo glicólico a diario. Es verdad que reseca, pero lo compenso utilizando cremas muy untusas después.
    Por la noche me lavo la cara, me pongo el AHA y un buen rato después (más de media hora si es posible), una nutritiva mezclada con argan.
    Por las mañanas me la vuelvo a lavar, vitamina C y una hidratante antes del maquillaje.

    A mi lo que me reseca muchísimo es usar según qué limpiadoras. Me dejan la piel tirante y resecas casi todas,l pero cuando doy con una buena, que retire bien el maquillaje y me deje la piel hidratada noto mucho la diferencia,

    La de Bioderma no me gustó nada. Ni limpiaba bien ni hidrataba

    Un saludo

    LICA

    ResponderEliminar
  42. Gracias ultimo anónimo , desde tu punto de vista para un hombre con piel mixta algo sensible que marca aconsejas para utilizar a las noches solo hidratante o con tratamiento.Saludos

    ResponderEliminar
  43. Buenos días

    Anónimo, mi piel es seca, muy seca pero nada sensible, así que cualquier crema que te recomiende no te irá bien.

    Sí te puedo decir que los resultados de utilizar AHA y BHA son espectaculares (utilizo los de Paulas choice, comprados por internet, que en general tiene muy buenas cremas) y después una crema. Suele comprar de farmacia porque tienen buena relación calidad-precio y también me gusta estee Lauder y Clinique.

    Hay una marca de cosmética masculina que tiene buena fama: SKEEN ¿alguien la conoce?
    esta tiene buena pinta: http://www.skeen.fr/p3.php , con bastante Vitamina C y AHA.

    Un saludo

    LICA

    ResponderEliminar
  44. Quién es el indocumentado?? Por favor, respetad las opiniones. Jamás se me ocurriría decir que eres una indocumentada por afirmar que TODA la cosmética es efectiva.

    ResponderEliminar
  45. Se venden en perfumerias la marca skeen o en farmacias? Gracias

    ResponderEliminar
  46. Esa marca skeen se vende en farmacias o donde la puedo encontrar?

    ResponderEliminar
  47. Donde venden esa marca de cremas

    ResponderEliminar
  48. Indocumentado es el que piensa que "la cosmética es un engaño", que ha "probado todo tipo de bobadas y lo único que funiona es lavarse la cara por la noche y utilizar una crema hidratante".

    Así que me reafirmo en mis palabras. La cosmética sirve, y mucho. Pero no toda, para eso hay qeu teer criterio, como todo en esta vida. Sólo tengo que ver la piel de mi madre y abuela y la de mi suegra. unas se han cuidado toda la vida y otras nada.

    Skeen se vende en Sephora

    ResponderEliminar
  49. Tan buena es skeen? Opiniones gracias

    ResponderEliminar
  50. Puedo aplicarme un protector por ejemplo suncare y luego de unas horas otro de distinta marca como neutrogena si ambos son de factor 100? Me protegen bien? No se alteraria la proteccion debido a las distintas marcas?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares