¿Comer huevos es tan malo como fumar?



Muchos creen poco menos tal cosa. Y no es simplemente eso, pues lo acaba de sentenciar un reciente estudio. Entonces, ¿qué más prueba necesitamos? El estudio en cuestión afirma que es como fumar de peligroso para las arterias, en tanto contribuiría a la formación de placa arterial.

En primer lugar, el estudio fue financiado por la Heart Stroke Foundation de Ontario y la Heart Stroke Foundation de Canadá. Y lo cierto es que ambas organizaciones están profundamente financiadas a su vez por la industria farmacéutica, hasta el punto de que esta influencia nada desdeñable puede soslayarse en estudios y reportajes que rozan el absurdo farmacológico como uno cuyo título lo dice casi todo: "Tratar las arterias en lugar de los factores de riesgo", donde se desechaba la idea de tratar factores de riesgo (sobrepeso, mala dieta, sedentarismo, tabaquismo..) para directamente ir, sin exclusa alguna, a la trastienda farmacéutica. Sus autores, a quién le extraña, tenían fuertes vínculos e intereses con la comercialización de por ejemplo estatinas reductoras de colesterol. 

Mark Sisson, tratando la cuestión de este estudio de los huevos concluye además que no se controlaron bien las variables. Esto es, los que consumían más huevos eran a su vez los que más fumaban y eran más diabéticos. 

Usando la estadística y los datos disponibles, hay quien extrae justamente la opuesta conclusión de ese estudio: el consumo de huevos está correlacionado con reducción de placa arterial.

Un huevo, o dos, o incluso tres al día como afirma Chris Kresser, mantiene al médico alejado. Pocas cosas hay tan nutritivas como un huevo entero, eso sí, siempre que se pueda de tipo 'campero'.

Comentarios

  1. Todos los días como, al menos, un huevo entero al que, para aportar más proteína, añado el equivalente a la clara de un huevo, para lo cual utilizo las botellas que sólo contienen claras de huevo que venden en Mercadona. Magnífico alimento el huevo.

    ResponderEliminar
  2. No se es más o menos diabetico. Eres diabetico o no lo eres. Lo de los he¡uevos completamente de acuerdo, hay una paranoia sobre consumirlos que no puedo entender, conozco bastante gente que toma uno o dos casi todos los días con una dienta completa y equilibrada y no tienen ningún problema.

    ResponderEliminar
  3. El ano pasado tenia 230 de colesterol, con una dieta completamente vegetariana. Hoy por hoy como al menos 2 huevos duros al dia, elimine las harinas, los dulces, y ceno jamon magro con claras de huevo, y el colesterol me bajo a 170.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola David,

    En primer lugar felicitarte junto con todas las personas que comentan en el blog. Es de agradecer la información sobre los temas que se tratan.
    Me gustaría vuestra opinión sobre:
    -La marca cosmética Apot.Care y la Kanebo
    -Saber si habeís tratado el tema del ácido hialurónico y la opinión de los productos de este estilo (puede que si lo hayaís tratado y yo no me sé ubicar bien, en este caso me gustaría el link de esta entrada).
    Muchas gracias por adelantado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¿Un huevo al día es correcto?

    ResponderEliminar
  7. Las claras de los huevos contienen muchas proteinas, mas bien pienso que el problema radica en el consumo excesivo de la yemas. LO cierto es que es un alimento de la canasta basica.
    como quitar las estrias

    ResponderEliminar
  8. Hola, David los resultados de mi analisis:
    colesterol total: 249 mg/dl
    hdl: 62 mg/dl
    trigliceridos: 80 mg/dl
    ldl = 171 mg/dl

    tomo omega 3, magnesio y vitamina D. No hay forma de bajar el colesterol y mi medico quiere que tome estatinas..., me resisto a tomarlas ¿ Que puedo tomar en sustitución de estas?, mi alimentación no es muy estricta, pero no abuso de harinas, ni de azucar.

    ResponderEliminar
  9. ¿Estáis seguros de que es inteligente restringir las yemas de huevo? Vale que el huevo entero no es el alimento perfecto... dado que se mejora añadiéndole una ración generosa de mantequilla. Daos cuenta que no parece ser del todo sano pasarse en el consumo de proteínas...

    Si es por su alto contenido de colesterol, daos cuenta de que uno de los potenciales remedios al colesterol alto (para quien lo quiera bajar, que yo no), es el consumo masivo de colesterol en la dieta, para que deje de producirlo el hígado.

    Si es por su elevado nivel de ácido araquidónico... hay estudios del poco impacto del ácido araquidónico ingerido sobre la inflamación (Ana Muñíz refiere uno) —no, no voy a defender hincharse a omega-6—. Aunque no estoy de acuerdo con todo lo que defienden los de la WAPF, sí que creo que en los huevos van a tener razón.

    Personalmente seguiré con mi mínimo de dos huevos al día, en la tortilla del desayuno: no llego al nivel de los 4 del Dr. Kruse, ni al de las 8 yemas de Lucas Tafur.

    Si preferís obviar las sanas costumbres de nuestras madres y abuelas, cuando nos daban los ponches con la yema de dos huevos a la mínima, y consideráis que es más inteligente hacer caso a los iluminados con orejeras... pues... ¡suerte! Hasta que no empezamos a hacer caso a semejante panda de ineptos, nos iba bastante bien.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. @mpaz: Perdona si me entrometo, y aprovecho para felicitarte por tu nivel de colesterol, cerca, por no decir dentro, del posible rango óptimo de 200-240 mg/dl (en mujeres, quizás sería incluso más alto). Aún así, lo más rescatable, los cocientes: TC/HDL = 4'02 (bueno), TG/HDL = 1'29 (prácticamente óptimo).

    Te recomiendo, también, que leas lo que le dije a María al respecto del veneno que te quieren recetar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Serdna, ¿como haces los huevos con mantequilla? me interesa la receta.
    ¿No te habrás equivocado en los cocientes que has puesto?
    TG/HDL - cuanto mas bajo se el nivel mejo ¿no?, es decir, es mejor tener 1,29 que 4,02

    ¿ya se sabe quien ha ganada el concurso?

    ResponderEliminar
  12. Cuanto estoy aprendiendo del blog y de los compañeros que comentan,
    gracias Mario, me apunto lo de las braguitas.
    Un saludo a todos.
    Irene.

    ResponderEliminar
  13. A partir de hoy a aumentar mi ingesta de huevos. Gracias por toda la información que nos ofrece el blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. @marta: ¡Je, je!, lo mío no es la cocina... por lo que no elevaría a categoría de receta lo siguiente: a) coge un plato hondo, b) ponle una rebanada de mantequilla, c) derrítela en el microondas, d) añade y bate un par de huevos (lo máximo que me cabe a mí en el plato son 5, cuando Aldara, Bárbara y Antía quieren una tortilla para desayunar o cenar), e) según gustos añádele queso (yo abuso del azul, mi chica prefiere tetilla, su hija prefiere quesito, las mías prefieren sin queso), f) al microondas hasta hecho (o bien casi al terminar, dar la vuelta —método preferido si no lleva queso—, o bien casi al terminar trocear y revolver; y otro rato al microondas, claro). ¿Que aún así parece soso?: desde luego no si lo acompañas al lado con unas lonchas de bacon (al microondas también).

    Y sí, cuanto más bajos los triglicéridos (en ayunas) y más alto el colesterol HDL, en principio mejor: puede que no sea por otra cosa que porque estás comiendo lo correcto, que las intervenciones con venenos han resultado de los más eficaces... en cargarse gente de más. Lo de 1'29 prácticamente óptimo, porque el punto de corte exacto para óptimo (1), no deja de ser arbitrario.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Contra los huevos ha habido una campaña importante, pero poco a poco se van echando atrás. Si eso es lo mejor que hay! proteínas de alta calidad, y no os dejéis la yema que ahí está lo mejor.

    ResponderEliminar
  16. Hace tiempo que se lleva creando una campaña de desprestigio hacia el huevo, no me explico el motivo... Aun sabiendo que es uno de los alimentos mas sanos que hay, siempre y cuando sean huevos de calidad. El primer dígito debe ser 0 o 1. Por mi experiencia yo como un huevo diario, en tortilla o duro, no fritos. Así llevo muchos años, heredado de mi madre cuando yo era pequeña. Mi colesterol total no pasa de los 140-150 y resto de parámetros están perfectos.

    Cristina

    ResponderEliminar
  17. Gracias Sendra por tu comentario, no he podido contestar antes.
    Pero necesitaría bajar el colesterol, pq mi medico de cabecera no deja de mandarme estatinas, ( las tengo recetadas como crónicas y no me tomo ni una, la receta la tiro). Necesito algo que me baje el colesterol un poco para que me deje tranquila. Otra opción sería cambiar de medico, pero creo que no serviría de nada

    ResponderEliminar
  18. A mi me ha salido 188 de colesterol...no es mucho pero me ha subido ultimamente.
    Serdna...crees que el bacon es mejor que el jamon? es que yo consumo mucho jamon y igual me ha subido por eso...

    gracias!!

    Leola

    ResponderEliminar
  19. @Leola: 188mg/dl sigue siendo un valor tirando a bajo (aunque ya cerca del 200mg/dl)... por lo que yo no me preocuparía en absoluto. Lo normal es que el colesterol suba con la edad, y esto esté asociado con mayor longevidad de si ocurre lo contrario. Respecto al bacon y al jamón... yo soy fan de los dos ;-).

    @mpaz: Te entiendo. Yo directamente no voy al médico, y pongo cara de atento en la revisión anual del chollo. Como estrategias para reducir el colesterol, puedes probar: a) Suplementación de vitamina C (a Sándor puede que le haya funcionado), aunque necesitarás ir a gramos al día a largo plazo (con todos los peligros asociados a su consumo en dosis elevadas). b) Probar con el aumento de huevos (debería llegar con hacerlo a corto plazo, durante tres días antes del análisis; eso sí, no está claro que el efecto sea universal, y a lo mejor pega un chimpo hacia arriba el LDL) y si tal reducción de lácteos (yo ante la tesitura de reducir estos últimos... dejaría de ir a las revisiones; no sé si el efecto es a corto plazo o no).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Mpaz: Has probado a dejar/limitar mucho el gluten y las frutas?
    A mi me dio 170, con 68 de HDL y 92 de LDL. Triglicéridos 49. A ver, normalmente no lo tengo mucho más alto, pero durante el embarazo y lactancia me sube a más de 200 (al menos eso me pasó en el primero, que no tomaba grasas saturadas y sí mucha fruta y cereales). Creo que he leído a gente en foros que también ha notado este efecto.
    También lo baja el ejercicio aeróbico regular.
    Aunque como dice Serdna, lo mejor es no ir al médico...

    ResponderEliminar
  21. Gracias paloma, intentaré lo que me comentas.

    ResponderEliminar
  22. Yo creo que a menudo se recetan demasiado a la ligera medicamentos demasiado fuertes y a veces innecesarios
    debido a un mal diagnostico, no suele ser frecuente, pero conozco un par de casos. Menos mal que el paciente tiene la ultima palabra y puede decidir si tomárselo o no, o no tomárselo mas si le sienta mal, por mucho que insista el medico.. Por eso pienso que este blog es una maravilla porque aporta información súper útil, igual que los participantes entendidos que ayudan un montón :)

    Yo llevo un tiempo queriendome quitar unos 6 u 8 kilos y no hay manera, no se que hacer..
    Desayuno leche, fruta e infusión de manzanilla, almuerzo ensalada con pescado, carne o huevos, meriendo una fruta, y ceno carbohidratos como arroz y patatas con legumbres y verduras hervidas y una fruta.

    La cuestión es que cada día, me tengo que tomar un ibuprofeno porque me duele la cabeza o las cervicales, cuando me lo tomo se me pasa el dolor bastante rápido, pero al día siguiente me ocurre lo mismo. El dolor hace que a veces me salte la dieta porque cuando me empieza solo me apetecen carbohidratos. No por ansiedad ni por hambre ya que me siento satisfecha, por apetencia imperiosa, como si fueran a calmar el dolor.. es que no se que puede ser, y no se que hacer. Tomo dos perlas de omega 3 al día.

    Si alguien tiene alguna aportación al respecto se lo agradecería. No se si aumentar la dosis de omega 3. Por otro lado tengo que reconocer que con este calurosisimo verano no estoy haciendo deporte.

    ResponderEliminar
  23. Perdón, se me olvido comentar en el post anterior que el dolor de cabeza o cuello comienza sobre las 6 de la tarde justo antes de la merienda que es a las 6,30 o a las 7 de la mañana, media hora antes de la hora a la que me solía levantar, ahora por el dolor a las 7.

    ResponderEliminar
  24. Lula... a veces el cuerpo pide chocolate, o pasta, y hay que dársela, porque es sabio. Tanto lo uno como lo otro contiene fenilalanina, que es un analgésico natural. Esto tú no tienes por qué saberlo, pero tu cuerpo si lo sabe.

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. En qué quedamos? Dos o tres huevos al día como dices tú? O de dos a cuatro a la semana como dice un nutricionista?
    Pilar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares