¿Poner estatinas en el agua? No, gracias

No sin agradecer el número creciente de integrantes de la comunidad de JyB, entre los muchos de mis lectores asiduos se encuentra Ariel Capone, novelista que acaba de publicar su última novela "El Maleficio de la Duda", y cuyo lanzamiento como le prometí comparto con todos vosotros. Os lo podéis descargar digitalmente por un muy modesto precio aquí, o bien adquirirla en formato papel en vuestra librería.

Un estudio tan reciente como de este mismo año publicado en el International Journal of Breast Cancer mostró la correlación entre niveles de insulina alta e incrementado riesgo de un virulento tipo de cáncer de pecho llamado triple-negativo (TNBC). (Pulsar sobre gráfico para ampliar)



Precisamente Barry Sears se refiere recientemente a la insulina en relación con las estatinas y el colesterol...

Hace tiempo ya me referí personalmente a la brillante idea (risas, por favor) por parte de algunos de añadir estatinas reductoras de colesterol nada menos que en el agua que bebemos del grifo. Barry Sears lo menciona a propósito de estos fármacos en uno de sus últimos articulos que traduzco. Y no nos lo perdamos, por favor, atrás en 2009 estatinas contra el colesterol como Lipitor y Zocor fueron sugeridas por farmacéuticas para tratar la gripe A. Quizás en el futuro se revelan como alternativas al bótox.
Dr Barry Sears

"En particular, la FDA alertó que el uso de estatinas incrementa el riesgo de pérdida de memoria y diabets. La FDA afirmó que el riesgo de diabetes es pequeño, sin embargo esto era un tanto malabarismo de datos. Esto es porque cuanto más débil es la estatina, menor sus riesgos. Cuanto más fuerte (y más se suele vender) la estatina, mayor sus efectos secundarios como diabetes y pérdida de memoria. En cualquier caso deberíamos pensar que la FDA debería haberse planteado estas cuestiones antes de que los americanos nos hayamos gastado 50.000 millones en estatinas. 

¿Cómo las estatinas pueden causar pérdida de memoria y diabetes? Se sabe desde hace 20 años que las estatinas incrementan el ácido arquidónico estimulando la enzima delta 5 desaturasa. Lo cual significa inflamación celular que conduce a resistencia a la insulina (incremento de diabetes) y distorsiones en mecanismos de señalización neuronal (pérdida de memoria). Garantizo que ningún médico conoce estos hechos porque las farmacéuticas no tienen ningún interés en divulgarlo. Aparentemente la FDA está de acuerdo con la FDA en tanto la información relevante nunca se había mencionado en ningún prospecto hasta ahora al menos.

La industria farmacéutica desarrolló un gran eslogan que decía "si tu colesterol es alto, vas a morir". Por desgracia, los datos nunca apoyaron tal cosa. Los estudios epidemiológicos indican que si tu colesterol es alto y tienes menor de 50 años, tienes un riesgo incrementado de mortalidad. Pero a partir de los 50 esta relación desparece.


[..] Existieron otros fármacos antes que las estatinas para reducir el colesterol, pero con un claro riesgo de aumento de mortalidad. Sólo con las primeras estatinas se logró mostrar la reducción de mortalidad en aquéllos que habían tenido un ataque cardíaco, lo cual llamamos prevención secundaria. La aspirina y el aceite de pescado también son efectivos en ensayos de prevención secundaria, y ninguno de ambos reduce el colesterol. Sin embargo, en aquéllos sin historial de ataques cardíacos (prevención primaria), las estatinas no parecen efectivas. Lo cual podemos ver atendiendo al llamado 'número de personas necesarias bajo tratamiento', esto es, el número de personas que debes tratar para ver la prevención de un solo ataque cardíaco. Con las últimas estatinas, hablamos de un 2%. Es decir, necesitamos tratar a 100 personas para prevenir 2 ataques cardíacos. El 98% restante tendrán una vida de efectos secundarios sin prevención real. Un 1% desarrollará diabetes, aunque tampoco conocemos quién será. Así que tus oportunidades de reducir un ataque cardíaco se ven cuestionadas por la posibilidades de desarrollar diabetes. ¡Qué maravilloso fármaco!

Finalmente, los defensores de las estatinas en la prevención primaria cardiovascular suelen apuntar al ensayo JUPITER. Que eran personas con niveles normales de colesterol LDL pero altos niveles de Proteína C Reactiva, esto es, personas que estaban inflamadas. Debe notarse que los fabricantes del fármaco financiaron el estudio, ya que el gobierno no parecía tener interés, ya que probablemente sus oficiales sabían que en estudios con personas con colesterol LDL normal y también normales niveles de Proteína C Reactiva las estatinas no tenían beneficios. En este caso sí se demostró una reducción del riesgo de futuros ataques cardíacos. Pero en tanto los pacientes estaban inflamados desde el comienzo, esto significa que la aspirina o el aceite de pescado probablemente habrían dado el mismo resultado. En efecto, el estudio JELIS de Japón mostró esta conclusión. En pacientes con bajo nivel de inflamación y alto colesterol, el dar más Omega 3 EPA redujo más el perfil inflamatorio de AA/EPA y con ello los eventos cardiovasculares futuros. Apuesto que si la población de JELIS hubiera estado tan inflamada como la de JUPITER, los resultados de los ácidos grasos Omega 3 habrían sido mucho más llamativos. 

En todo este marketing al final perdemos de vista cuál es la causa de que el colesterol LDL aumente en primer lugar, la cual es la insulina, algo que se sabe desde los 70. Esto es porque la insulina activa las mismas enzimas que las estatinas inhiben. Así que me parece más de sentido común reducir la insulina con la dieta en lugar de tomar estatinas de por vida si el objetivo es vivir más tiempo. El mejor modo de reducir la insulina es una Dieta como la Zona combinada con suficiente Omega 3 para reducir el ratio AA/EPA al nivel de la población japonesa. Es simplemente ciencia, no marketing"

Comentarios

  1. Mario y pilar, me pareceis muy sensatos y quería saber vuestra opinión en concreto sobre tomar 1.000ui de vit. d3 al día. Qué opinais? es perjudicial? no tomo vit.k ni pienso hacerlo, con lo cual, sería mejor dejar de tomar la vit. d3. Estoy un poco asustada ahora con todo lo que se está diciendo.


    Y, a Mario, a parte, quería decirte que ya tengo la Hydrasilk y la quería combinar con sérum de vit. c unos días y otros con active celular también de lauria. En que orden me recomiendas ponerlo? primero hydrasil y luego la vit. c o al revés? y con el active? Que, además, que opinas del active celular?

    Gracias a ambos por adelantado.

    ResponderEliminar
  2. Sobre comentado anteriormente.

    La K a quienes más beneficia parece ser es a los que tienen problemas vasculares como calcificación arterial y estenosis aórtica que suele ser una consecuencia de la primera, y problemas de osteoporosis y osteopenia. Es particularmente en estos casos donde los resultados de suplementación son notables. Para el resto de personas se puede confiar probablemente en la dieta para aportar suficiente K.

    Nótese que la K2 es en muchos sentidos una vitamina reivindicada en las dietas tradicionales y/o paleo al estar contenida en productos como quesos curados, mantequilla y yema de huevo. Ya comenté esto cuando hablé de su descubrimiento en la primera parte del XX por el Dr Price.

    ResponderEliminar
  3. El problema que algunos que toman suplementos son tan hipocondriacos que leen de un posible efecto secundario por tomar lo que sea que se creen q les va a dar algo o estar en peligro jaja

    por suerte no todos somos así y hay que leer las cosas en contexto, no ser unos alarmistas un día según con qué

    el día que salga algo malo o regular del aceite de oliva un monton direis que os pasa algo por haberlo estado tomando jaja

    ResponderEliminar
  4. Pues yo soy una de esos hipocondríacos! Estoy leyendo sobre la espirulina y ahora no me queda nada claro si debo tomarla o no. Llevo unas 2 sem y vengo notando un aumento de la sudoración, aunque no me parece muy preocupante pero ES RECOMENDABLE CON EL EMBARAZO?? Alguien puede asegurarme o dejo de tomarla? Por favor, q alguien me ayude, q me he puesto nerviosita. En algunos sitios dicen q es muy recomendable y en otros q no.
    Mil gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Pero bueno vamos a ver, yo creo que este blog esta enfocado a desatar una "estatinofobia" utilizando datos sesgadamente y con una intención clara. No paro de leer lo mismo una y otra vez. Pero tu te crees que si tu te has leido un articulo de estatinas, un medico especialista no se lo ha leido tambien? esque parece que aqui se haya descubierto la polvora y los medicos vivan en un mudo paralelo donde no leeen publicaciones cientificas no tienen acceso al pubmed! yo tengo el colesterol malo altisimo si no tomo estatinas y que conste que sigo la dieta de la zona y tomo omega 3 a diario desde hace años, pero como no me tome el crestor, estoy en un riesgo de subir mi colesterol alto. Puede que no tenga un ataque cardiaco aunque no lo tome y deje mis miveles de colesterol a su libre albedrío pero, sinceramente, no quiero que mis arterias cada vez se vayan estrechando por el deposito de colesterol y se vayan creando placas de ateroma que estrechen mis arterias y las hagan cada vez mas rígidas. Eso seguro que aunque no me de un paro cariaco, va a hacer que a medio plazo tenga peor calidad de vida.
    PD: yo tamien leo artñiculos científicos, soy doctora en biologia molecular y no suelo comentar aqui pero hoy no he podido resistirlo

    ResponderEliminar
  6. Anonimo de ayer, el omega 3 hace lo mismo que un anticoagulante, es un efecto parecido a una aspirina.

    Tienes razón, estoy contigo. Yo antes tomaba algún suplemento y cada vez paso más. Buena comida y punto

    ResponderEliminar
  7. Hola, yo estoy tomando todos los dias espirulina desde hace tiempo, 6 a lo largo del dia, y lo que siempre dicen es son buenisimas, que has leido tu? en son malas?, alucinada quedo!, me gustaria que alguien lo aclarara, y en que son malas.


    Pilar

    ResponderEliminar
  8. Anónimo: Si no te gusta tomar el sol (a mí tampoco, ya me tuve que extirpar un lunar por haberlo tomado en demasía en mi juventud) puedes suplementar con vitamina D3 sin ningún problema !Pero si lo recomiendan los pediatras a los bebés y los niños!.

    No hay ningún perjuicio en ello. No tienes que suplementar con vitamina K ni pollas. Deja a los fanáticos y a los vendedores de píldoras en sus cubículos y no les hagas caso.

    Maana o pasado sacarán que, si suplementas con K2 subtipo los cojones 33, entonces tendrás que tomar también NADPH o, en su defecto, otro derivado hidrosoluble de la niacina... y si tomas B3, entonces tendrás que tomar el complejo entero del grupo B, porque se descompensaría, en cuyo caso el NIAA sería imprescindible ya que...
    y así hasta el infinito.

    La vitamina D es muy segura. Se viene usando desde hace bastante tiempo sin problemas y cada vez hay más evidencia de sus múltiples beneficios.

    Tómala sin ningún problema. En todo caso el problema lo tendría el maniático de Andrés, que toma el sol, tiene los depósitos de vitamina D repletos y encima se jinca 5.000 unidades. Ese, como siga por ese camino, ya lo he dicho antes, va a acabar como un farmacéutico de Lucena que se creía que sabía mucho y se envenenó tomando suplementos a tutiplén (la viuda se quedó descansando :-) ).

    Sobre el sérum de vitamina C, échatelo antes del hidrasilk. El otro potingue que citas (el active celular ese) no lo he probado, así que no te puedo aconsejar.

    Elena JJ: Yo también soy hipocondríaco y eso no es ningún pecado , como tampoco lo es ser cojo, tener cáncer o padecer reúma (¿Te enteras anónimo?). Me pregunto: ¿Pa qué coño tomas la espirulina?. Yo no te la aconsejo durante el embarazo. Pregúntale al Gine, no obstante. (No por el alga en sí, sino por la posible contaminación con metales pesados u otras mierdas que contenga).

    Sí; Diamomd Life. El Albert es un tío cojonudo, ¿verdad?. Ahora, sobre el doctor Rath, sigo pensando que es un gilipollas.

    María: Ahí las dao. Estoy contigo. A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César.

    No he podido leer post anteriores, así que no estoy al día de lo que se ha contado por aquí en unas dos semanas. Si he metido la pata o he olvidado algo, perdón. Gracias simepre tengo que darlas. Un abrazo (también para Serdna).

    ResponderEliminar
  9. Mario, la tomo por el aporte de hierro, q ando con el hierro bajo, también por el resto de vitaminas y minerales q aporta y por la piel, pq depura y me está viniendo bien para sanearla.
    Se supone q la q tomo es de muy buena calidad y q no està contaminada, más bien te limpia de cualquier posible contaminación q tengas. He leído q algunos gines la recomiendan pero el mío no tiene ni pajolera idea de lo q es ...

    Pilar, no he leído q sea mala, al revés, pero en el embarazo algunas webs dicen q va maravillosamente y otras q no se sabe con certeza. Ya no sabes q creer.
    Una cosa, tú no has notado un aumento en la sudoración? Igual es el proceso de limpieza ... De todos modos en lugar de 2 y 2 tomaré 1, 1 y 1, a ver si así voy mejor.
    Tampoco te pone algo más nerviosa?

    Gracias a los dos por contestar!

    ResponderEliminar
  10. La espirulina ni te hace sudar ni te pone nervioso. Si crees que el alga te está provicando estos síntomas, entonces mejor déjala. Aunque yo creo que los sintomas son, casi seguro, del propio embarazo y no de la espirulina.

    Si te falta hierro, toma cítricos o alimentos ricos en vitamina C que hacen que se asimile mejor este mineral.

    ResponderEliminar
  11. María, creo que confundes el objetivo. No se trata primariamente de las estatinas sino de discutir la validez de la teoría misma del colesterol. Algo de lo que llevo escribiendo bastante tiempo

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos,
    Si alguien pudiera aclararme las siguientes dudas se lo agradecería. ¿Actúan de la misma manera la Levotiroxina sodica (la hormona) que la L-Tirosina (el aminoácido)? El endocrino me ha recetado Eutirox 75 durante 6 meses, por tener una TSH de 12,5 y me gustaría saber si es posible, de alguna manera sustituir la hormona por el aminoácido, y de ser así que cantidad de seria la equivalente aproximadamente? Si alguien sabe, gracias.
    Un saludo.

    Eva

    ResponderEliminar
  13. Mario con todos mis respetos,¡¡me descojono contigo!!,pareces un tipo genial,de verdad,eres la salsa del blog,espero que nunca desaparezcas como tu amigo Alvaro,jejejejej.Un abrazo crack.

    Susi

    ResponderEliminar
  14. En una analítica me sale la Proteina C Reactiva en 0.79, si el valor óptimo es por debajo de 1 y yo tengo 0.79 ...está muy bien, no??

    Qué enfoque más tonto le he dado al comentario!! jeje,no tendré hoy el dia, digo yo... pero quiero vuestar confirmación, pliiisss.

    Mario, Serdna, o quien sepa...

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  15. Otro abrazo para tí, Susi, cariño y otro montón de abrazos para las/ los que saben que los quiero (que como me ponga a nombrar, seguro que confundo a alguien u se me olvida).

    Veckia: Ese valor está bien. No obstante, intenta llegar a cero.

    ¿Cómo?, pues con dieta antiinflamatoria (que no es igual a doeta paleolítica ni chorradas similares). Bah; de todas maneras es un valor saludable.

    Eva: ¿Qué tendrá que ver que yo sea feo o guapo...? ¿Qué tendrá que ver la TIROSINA con "S" con la TIROXINA con "X"?.

    Seguro que ahora viene Andrés y te lo explica mejor con hipervínculos. :-)

    ResponderEliminar
  16. Espero que nadie pretenda obtener vitamina D del Sol en noviembre o marzo porque lo lleva claro. A no ser que te vayas al Caribe, o Canarias que es menos caro

    ResponderEliminar
  17. ElenaJJ yo también creo que será por tu embarazo, yo he estado tomando, hace años espirulina, pero nunca me dió ni sudoración ni nerviosismo.
    Estoy con Mario en que si crees que es por la espirulina, pues ve sobre seguro y no la tomes. Pero teniendo en cuenta que estás embarazada probalbmente la sudoración es de eso, y conforme avanza el embarazo más. Lo del nerviosismo, pues me suena que ya lo has comentado otras veces, hablando de otros suplementos, ¿has probado a hacer yoga o meditación, o simplemente a hacer ejercicios de respiración? Seguro que te van bien. Me alegro que, por otro lado, el embarazo vaya bien.

    Y ahora pregunto yo. Un familiar tiene un bebé de un mes, con 3,200kg de peso, nació con 2,9 y su madre tiene hipotiroidismo y tomó en el embarazo eutirox 25. Ahora, después de dos análisis le mandan al bebé eutirox 25 también. El residente que estaba con la endocrina le preguntaba que si siendo tan pequeño el bebé y con tan poco peso debería prescribírselo, se le contestó que sí. ¿Alguien sabe alguna alternativa? Porque (y disculpad la ignorancia) a lo mejor en seis meses tiene su tiroides bien y aquí dándole medicación para toda la vida.Gracias

    ResponderEliminar
  18. David: Dos cosas. A partir de Abril es imposible estar al sol en Córdoba ni diez minutos.

    Segundo: Has escrito en el artículo "las estatinas INHIVEN", ¿Eso qué significa, que ni viven ni dejan vivir...?

    ResponderEliminar
  19. Q la b y v estan juntas en el teclado significa ejemm lo editare en el laptop. AD

    ResponderEliminar
  20. Grassssia, Mario, eres un amor. Resalao!!

    ResponderEliminar
  21. Hola, yo me lo guiso, yo me lo como... Si nadie me sabe dar una respuesta convincente sobre la tiroxina-tiroxina, ya he decidido yo: tiroxina , ya otra cosa mariposa.

    Mario, que que tendrá que ver que tu seas guapo o feo... a mi que me cuentas einss? Tu sabrás!! Al menos "aprimera vista" si suele haber diferencias, si te cuidas: con una alimentación sana ( paleo o no paleo) y te tuneas con algún que otro poti (que no es na lo que hay en el mercao...) puedes lucir al mas puro estilo metrosexuarrr ( a lo David, dueño del blog) ;) ( y que conste que no es para hacer la pelota para ir N.Y. Eh?

    Y entre la tiroxina ( sintética) y la L- tirosina (natural) A "primera vista" me quedo con la natural ( de ahí mis preguntas..) Pero es que he echado un segundo vistazo y me quedo si o si con la de la x, la sintética, la mas chunga, vamos, y no porque me guste lo chungo... Pero es que ... Madre mía, madre mía la sintética cuesta unos 0,30 céntimos unas 80 pastillas, y la natural un ojo de la cara, unos 48 euros la mitad de pastillas 0-0 ojiplatica me he quedao... ¿ Y es que no tendría que ser lo natural mas barato de lo químico? Joer, vaya mi...

    Conclusión: ( una de tantas) los primeros vistazos no sirven pa na. Gracias David por ayudarnos a entender- descifrar etiquetas mil, tanto alimentil como potinguil.

    Si ya lo decía la canción... " si guapa, si fea a mi me da igual... Galilea!! Jajajaja.

    Eva

    ResponderEliminar
  22. cuanto mas leo el blog, mas me convenzo de que esto de los suplementos engancha y puede llegar a ser enfermizo. estoy de acuerdo con Mario, cuando tomamos suplementos Sin Necesidad es facil entrar en la espiral del sin sentido. Todas las semanas se publican nuevos estudios de salud. Y cada mes AD nos ofrece un nuevo suplemento. Este blog me gusta sobre todo por las personas que son escepticas con conocimiento, espero. AD es critico con lo convencional y lo establecido pero igual de importante me parecen las opiniones de los lectores que usan el sentido comun. La salud es una cosa muy complicada, una vez que la perdemos cuesta mucho recuperarla y si somos de los ofortunados con una dieta antiinflamatoria deberia ser suficiente, me suena logico y accesible para la mayoria.
    Conchi

    ResponderEliminar
  23. Adolfo David,quiero preguntarte desde el respeto e incluso la admiración que me produce el trabajo realizado hasta ahora, cuando podremos ver a un cuadro médico de contrastada valía y prestigio trabajando en sinergia junto a la fundación life extension ,ahora que han aterrizado aquí en España, por decirlo de alguna manera,está clarísimo que la solución a numerosísimas dudas y cuestiones que se nos plantean finalizarían si tuviésemos un médico o(clínica) que nos personalizase nuestros suplementos,dosis,seguimientos etc etc,médicos que den prioridad a una alimentación lo mas cercana a la que aquí se predica,se acabarían preocupaciones sobre si me estaré "sobresuplementando",o simplemente no me estoy beneficiando de tal o cual suplemento por no saber realmente lo que a mi me hace falta o necesito,muchas veces sin querer, estamos dando consejos o recomendaciones que pueden equivocar en lugar de ayudar,yo personalmente estoy de acuerdo en la base o pilar del "blog",que no es otro que ayudar y poder potenciar nuestra salud,paliar,maximizar, en resumidas cuentas SALUD con mayúsculas,pero debemos pararnos a reflexionar si realmente estamos consiguiendo el objetivo final,ya no me extiendo mas,pienso que lo mas inteligente y casi definitivo sería personalizar,tratar,y realizar un seguimiento junto a un médico que nos lleve,depositando la responsabilidad en él,si quiere asumirla,evidentemente la responsabilidad hay que pagarla pero yo lo prefiero a jugar un poco a la ruleta,ahora acierto ahora fallo... en fin,no es una crítica es una opción,Gracias.

    Jose

    ResponderEliminar
  24. Casualmente hoy dicutía con una amiga farmacéutica, ya que según ella hay un estudio que demuestra que las estatinas previenen el alzheimer.

    ResponderEliminar
  25. Yo tomo esta K2-MK4.

    @Eva: No es el precio donde está la diferencia, es en que, como bien te ha dicho Mario, que se diferencien en una letra no significa que sean casi iguales. Échale un vistazo a las entradas en la wikipedia tanto de una como de otra.

    @Mario: La sensación de déjà vu me invade. En fin, aún así puntualizo: tomo 5.000UI/día en pastillas los días que no tomo más mediante rayos UVB del sol al mediodía. La guiñaré cuando corresponda, tomando mientras tanto mis propias decisiones: yo ya no delego mientras puede evitarlo.

    @pilar: Perdona si no me preocupo de si estoy enfermo genéticamente respecto a la coagulación y no ha sido detectado en ninguna analítica hasta el momento. Simplemente, con 43 años, habiendo donado sangre normal y por partes (plaquetas), de haber algo raro supongo que lo más probable es que ya se habrían dado cuenta. ¿Es aún así posible?: pues será, pero poco probable (y vuestros enlaces no ayudan a cuantificarlo). O sea, perdonad si sigo tal cual.

    @María: ¿No te resulta extraño que tu hígado quiera matarte a base de producir colesterol? ¿No te resulta extraño que te mediquen sin comprobar tan siquiera si tus arterias empiezan a calcificarse? ¿No te resulta extraño estar enferma de una deficiencia de estatinas? Si quieres seguir en la inopia, tu misma, si no puedes empezar a desenredar la madeja por aquí. ¿Que sólo te fías de los médicos?: Dr. Davis, Dr. Harris, Dr. Dach, Dr. Eades, Dr. Eenfeldt... Y no, los médicos no son máquinas de revisión bibliográfica, sino que la mayoría se queda con los artículos distribuidos por los visitadores médicos y las actualizaciones promovidas por los congresos financiados por las farmacéuticas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Veamos cuales sin esas fuentes fiables que cita el amigo Serdna, en contraposición a los malditos filibusteros médicos "normales" que se venden a los fenicios visitadores médicos.

    Estos son los doctores honorables, fiables y documentadísimos que constituyen la base de la sabiduría nutricional de nuestro amigo ingeniero de telecomunicaciones:

    DR. DAVIS.-
    Lo primero que aparece en su web es un reclamo y enlace para que compres su libraco al módico precio de 39,95 $. Claro que, si te haces socio de su garito (tipo Life Extension) te hace una rebajilla. Te vende toda clase de suplementos nutricionales, vitaminas, minerales, hormonas, hierbajos, etc... Un hombre nada interesado, sí.

    DR. HARRIS.-

    Este, en principio, no te vende nada (tampoco he podido investigar mucho), solo pone un DONATE como un demonio en su web. Es RADIOLOGO por lo que su conocimiento y sabiduría sobre NUTRICION, evidentemente, deben ser más que notables.

    DR. DACH.-

    Bueno, este te vende hasta a su madre. Libracos. Enlaces a Amazon para que compres sus libros. Tiene una web donde te vende toda clase de suplementos llamada PURE CAPS. No contento con esa, tiene otra empresa que se llama NATURE SUNSHINE donde también vende suplementos. Esta otra web es mucho más bonita y lujosa que la anterior (será para clientes más glamurosos).

    No contento con esas dos WEBS donde te vende de todo, encima se hace otras dos webs más para vender sus dos principales tochos. NATURAL MEDICINE 101 es una de ellas. De la segunda ya ni me acuerdo. No he visto sinvergüenza más grande desde que salía en la tele el famoso Dr. Rosado...

    DR: EADES.-

    Otro que tal baila. Toda su web/blog está diseñada para ponerte mal cuerpo con la medicina "oficial" y sus "enfermedades" y venderte sus correspondientes LIBRACOS. Hasta NUEVE he contado. Cada uno con su fotico y correspondiente enlace pa que lo compres. BUY...BUY...BUY...NOW. Cómprale, hombre, que este pobrecito no tiene ni pa comer. Algunos títulos: "power proteína" "The three tiered proteína plan" .- "Gram counts for everything". The quick, easy-to-follow low-carb diet plan" etecé, etecé, etecé

    DR. Andreas FENFELDT.-

    Hombre, menos mal, este es sueco y, a primera vista, no quiere venderte nada... salvo un suplemento u dos, dice. Lo que pasa es que luego, te vas a su blog sueco (en sueco, claro) y allí ya hay un SHOP donde te vende de tó. A su favor: Le parece aceptable la dieta DUKAN.

    Ahora podría rematar, pero no lo quiero hacer. Quien tenga ojos y oídos, que vea y oiga.

    !Barato, barato, oiga!.

    ResponderEliminar
  27. Este último te vende también un tensiómetro OMRON a un precio de risa (al más puro estilo "Saber Vivir") lo digo por si alguien no tiene...

    David: Has corregido Inhiven, pero has dejado moo (4º párrafo desde el final).

    ResponderEliminar
  28. El de antes y otros antes. No compres vegetales porque los horticultores y tenderos tienen interes en q las consumas AD sin ganas de conectarm dsd el iphone a la cuenta

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias Mario. La vit. d, sí, efectivamente la tomo porque no me da el sol. Y gracias también por aclararme lo de la hydrasilk.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Mario, se me olvidó decirte que el active celular es un sérum hidratante básicamente, lleva ácido hialurónico, pantenol, Glucosaminoglicanos, atp y factores de hidratación natural. La hydrasilk me la pongo en las arrugas y el active en toda la cara. También me pongo en este caso la hydrasilk a lo último?

    Gracias otra vez, saludos.

    ResponderEliminar
  31. ¿Dónde era que había que apuntarse para el club de fans de Mario?

    ¡Eres mi ídolo!

    ResponderEliminar
  32. serdna,
    perdonado quedas. Como ya he dicho n veces, los análisis para detectar alteraciones genéticas no se hacen de manera rutinaria, te aseguro que la seguridad social (y menos una mutua) no se va a dejar un pastón en hacer carisimos análisis genéticos a todo quisqui que dona sangre. Tranqui, estas cosas a veces se acaban sabiendo, te da un yuyu con 50 años, y si sobrevives te hacen pruebas. Creo que nadie sabe exactamente de que murieron todos sus bisabuelos y tatarabuelos, y además tenían la fea costumbre de no hacerse pruebas genéticas.
    Perdoname tu si me importa un bledo que tomes vitamina k, k2,k3 ó kx, como bien dices, cada uno debe tomar sus decisiones. Yo solo expongo una posibilidad que existe y que david obvia

    Cuantos lectores debe tener este blog? porque somos 2 los que sabemos que tenemos alteraciones genéticas de la coagulación en la familia. No está nada mal la estadística.

    ResponderEliminar
  33. @Mario: ¡Qué manía de matar mensajeros! En fin, yo ya desisto de convencerte, que está claro que ni a ti ni a los que se quedan tan tranquilos con tu sentido común os gusta leer e ir más allá de la sabiduría convencional (esa tan explotada por las farmacéuticas con la colaboración plenamente consciente o no de la profesión médica, y tan dada a retorcer el método científico).

    @pilar: Si me lo permites, te pido un esfuerzo más... que sí que creo que estás realmente interesada en advertirnos: ponnos el nombre de la enfermedad genética.

    Un saludo,

    Andrés Suárez González
    Doctor ingeniero de telecomunicación
    Estudios de biología: 3º BUP
    Estudios de estadística: nivel alto, supongamos

    ResponderEliminar
  34. Serdna:

    Mario no quiere que lo convenzas de nada. Él solo quiere jugar. Antes eligió a Álvaro como adversario, ahora te ha elegido a ti, luego será otro.

    El tema del que se hable es secundario. Lo importante es que él gane la partida.

    ResponderEliminar
  35. serdna, hijo mio, es una malformación de las plaquetas que hace que funcionen mal (poco). Una de las cosas que puede pasar es que te desangres en un parto. El esfuerzo de ponerte el nombre es llamar a mi hermana y hacerle buscar el informe del clínico, y sinceramente..... de todas formas, las patologias son diversas, el otro afectado por lo que se ve le pasa al contrario, tiene demasiada coagulación. No se trata de UNA sola enfermedad genética, que el médico de cabecera te chequea y ya está. Cuando fui al dr. reverté (el especailista en hematologia del clinico de barna) y le dije que iba a hacerme los análisis de esta enfermedad se echó a reir, me dijo que allí llevan muchas enfermedades y síndromes genéticos. Al final me hicieron las pruebas a partir de los datos que tenían de mi hermana, y me dijeron que era negativo, y que una persona de zaragoza con mi mismo apellido también tiene esto (ni la conozco). Que quieres que te diga, advertidos estais de sobra, haced lo que os de la gana.

    De todas formas, yo que estoy 100% segura de que no tengo ningún problema de coagulacón, tampoco pienso tomar vitamina k, un poco de D en invierno y va que chuta. La gente del trópico, se suplementa con vit. K? venga, luego nos dirán que si tomas vitamina K necesitas B, y con la B un mineral y así hasta gastarnos más en pastillas que en bistecs.

    Me alegro que sepas estadística, así podrás hacerte una idea

    ResponderEliminar
  36. Saludos a todos:

    No quiero crear nigún tipo de polémica. Simplemente aportar datos. Toda mi familia materna cuenta con un problema de coagulación: el llamado Factor V de Leiden y citocromo P450.
    Yo no lo tengo, pero a cambio me tocó en el "sorteo" genético Lupus y Síndrome antifosfolípido ("repe" en otro familiar directo).

    Fuí donante de sangre durante muchos años. Es totalmente cierto que los análisis que hacen en los bancos de sangre son muy básicos, y con ellos no se pueden detectar ese tipo de problemas.

    Yo doné sangre, pero no pude donar plaquetas por aféresis simplemente porque soy una mujer con uns venas no muy reistentes, que segun el hematólogo no iban a soportar bien el procedimiento.
    Así que con Lupus doné y doné.....

    Serdna, eso denota de que aunque seas donante no sabras si tienes alguna coagulopatía....

    A mi me hicieron creo que 6 o 7 análisis (con un intervalo de 4 meses) para detectar todos los problemas hematológicos que tenía. La enfermedad jugaba al despiste.

    Como bien me dijo el hematólogo, los análisis que me hicieron valían "una pasta" y eran superespecíficos. Me los hacían en un departamento especial de hematología en una planta de un hospital. Cuando les dije que tenía mi carnet de donante, palidecieron y me dijeron que dejase ipso facto de donar.....

    Tomo omega 3 (2 cap día), lo comenté y de eso me dijeron que Ok. De la vitamina D no me dijeron nada. Ahí si que tengo que decir que los pillé en un desconocimiento brutal.

    Todo esto Serdna te lo digo como experiencia personal, sin acritud (como diría el politico aquel) y porque te estimo (blogisticamente hablando) por el interés que tomas en contestar.

    saludos a todos

    Maria Pilar

    ResponderEliminar
  37. Mario a veces dice cosas sensatas y a veces bastantes tonterías. Como dice David criticar a un médico porque vende libros o algún producto es muy absurdo. Mu bueno el ejemplo de las verduras

    ResponderEliminar
  38. El tema de los análisis o médicos que recomiende o lo que fuere Life Extension en España de mí no depende. Luego el tema de las analíticas también tiene sus limitaciones en diversos aspectos. Por ejemplo sí tienen o pueden tener sentido en cuanto a minerales, vitaminas, aminoácidos o ácidos grasos esenciales (también con hormonas si de algún modo se restauran desde el exterior).

    Pero por ejemplo en muchos casos la suplementación no puede estar guiada por un análisis de sangre opino yo. Si no que tienes que tener en cuenta básicamente los síntomas y riesgos, o bien parámetros que no tienen que ver con medir directamente la sustancia que suplementas. Pongamos el caso de las hierbas.

    Mi médico que se dedica a medicina antiaging y es médico, profesora universitaria y con los mil másteres de medicina antiaging del mundo mundial en EEUU y Europa -no doy la referencia porque tampoco sé si lo desea-, y cuyos protocolos conozco por encima por cosas que cuenta de pacientes aparte de lo que a mí me diga, si ve que tienes un problema de memoria porque se lo dices pues te recomendará fosfatidilserina, colina o Cognitex de LE, o por ejemplo Q10 con BioPQQ porque un estudio habla de su sinergia contra el envejecimiento neuronal. Pero no porque un análisis te diga que necesitas PQQ, porque ese análisis no existe. Si tienes sobrepeso pues se te recomendará CLA, cromo, irvingia, lipoico sin necesidad más que la de verificar el sobrepeso y grasa corporal para lo cual no es necesario ir a un médico. Y por lo que conozco de médicos antiaging, la mayoría o casi todos tienen un más o menos amplio margen de recomendación en función de síntomas del paciente sin acudir a un análisis.

    Un suplemento no es exactamente un alimento pero tampoco es un fármaco. Y aun en el caso de los fármacos la historia es igual. Si tienes dolor de cabeza te tomas una aspirina o paracetamol, si tienes acidez pues te tomarás bicarbonato sódico o cimetidina por ejemplo o fortasec si tienes diarrea. Pero no porque lo indique un análisis, sino tus síntomas.

    En los suplementos es igual, los análisis tienen su utilidad y sus limitaciones y hay un amplio abanico tanto de dosis como de compuestos que no precisan de un análisis para proceder de un modo correcto y aun óptimo. No sé si me explico.

    ResponderEliminar
  39. Hola a todos, estoy un poco desesperada porq llevo como dos meses con muchas imperfecciones en la cara (granos) y tengo mas grasa en la cara que una refineria (especialmente la frente). Mi alimentacion no ha variado en nada (sigo la dieta antiinflamatoria) y tomo desde hace años omega 3 y vitamina d de life extension.

    He decidido suplementar con 30mg de zinc + vitamina c (e igual tambien agrego complejo vitaminico del grupo b). Como lo veis? Alguna recomendacion?

    Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  40. ¿ cual es la dieta antiinflamatoria?, la dieta de la zona o la dieta paleo, ...agradeceria cualquier contestación. Gracias. Ana.

    ResponderEliminar
  41. Bueno, sobre el tema éste de la Vit K2, yo pienso que no hay que exagerar, y que es mejor no entrar a suplementar, porque cada vez que introduces algo en cantidades tan grandes, es fácil que descompenses otra cosa. Yo de todas formas no tomo más de 1000 UI de Vit D, y tomo el sol todo lo que puedo (y sí, en Marzo también, Serdna me abrió los ojos con la página http://nadir.nilu.no/~olaeng/fastrt/VitD_quartMEDandMED_v2.html ) porque noto que me sienta bastante mejor que tomar la Vit D. Por otra parte, no me preocupo, porque yo soy una adicta al queso de oveja, así que creo que tendré K2 de sobra!

    Sobre lo de los estados pretrombóticos es cierto que son bastante frecuentes. El que cuentas pilar, parece una enfermedad de Von Willebrand.

    Serdna, es cierto que en analíticas normales no se ven ese tipo de alteraciones y son relativamente frecuentes; por ejemplo, la alteración del factor V de Leiden explica un 25% (o así, hablo de memoria) de trombosis venosas.
    De todas formas, lo que habría que ver aquí es si, por tomar más vitamina k, tu organismo realmente va a producir más factores de coagulación 2, 7, 9 10 (que son los que dependen de la vit k) o si eso se va a autorregular. Por otra parte, hay que tener en cuenta que la vit K también interviene en la producción de Proteínas C y S, anticoagulantes. El asunto es bastante más complejo de lo que parece, no creo que lo tengan claro ni los hematólogos.
    El riesgo no parece excesivo, pero aun así,el beneficio de tomar K2 merece la pena? Yo pienso que no, que mejor disfrutar de un buen roncal con asiduidad y dejarnos de tanta pastillita, pero bueno, es mi opinión personal.

    JyBadicta, me parece muy bien tu suplementación, me imagino que no tomas cereales ni azúcar; tal vez puedas probar a dejar los lácteos a ver qué tal. De rutina cosmética qué usas? igual te vendría bien un salicílico, por ejemplo.


    Un saludo.

    ResponderEliminar
  42. Por cierto, que se me ha olvidado comentar: el otro día salía un artículo en la página de el mundo sobre lo malo malísimo que es dejar el gluten sin diagnóstico firme de enfermedad celiaca. Sin embargo, las justificaciones brillaban por su ausencia... Lo habéis leído?

    ResponderEliminar
  43. Gala gracias por tu comentario, no tomo azucar ni cereales (muy de vez en cuando avena integral ecologica, pero muy de vez en cuando). El acido salicilico no lo tolero bien, tengo la piel muy sensible... ainss

    ResponderEliminar
  44. Adolfo David, cómo saber de un listado de médicos con las características del que a ti te trata. Gracias.

    ResponderEliminar
  45. Un hortelano cultiva sus verduras para venderlas, es su función. La función del médico es diagnosticar y curar, no vender. Si tu vas a la consulta de un médico y te intenta vender toda clase de libros suyos, suplementos con su careto y toda clase de parafernalia, ¿confiarías en él?. Por supuesto que no. Un médico serio se gana la vida curando a la gente. Si se dedica a vender cosas por internet, entonces más que un médico, parecería un charlatán.

    No conozco a ningún médico, ni privado ni funcionario, que se dedique a vender cosas. Me refiero a los médicos que conozco en persona, que son muchos. Muchos de ellos tienen páginas web, cometan noticias, difunden ciencia y conocimiento, pero no venden cosas. Ni lo necesitan ni sería ético. Un médico que vende sus propios fármacos. ¿Podría ser ecuánime?. Imposible.

    Así que el ejemplo del hortelano, no sirve en absoluto. No tiene nada que ver aquí.

    Es verdad, Serdna, que quizás, de refilón, he "matado" al mensajero. Te aseguro que no era mi intención. Te aprecio y aprendo contigo.

    Es verdad que, a veces, muchas veces, escribiré tonterías, ¿y quien no?. Pero ni pretendo ganar batallas ni llevar razón en nada. ESo está tan lejos de mi filosofía de vida que quien lo ha escrito no conoce ni un ápice de mí.

    Una persona que conoce el dolor con mayúsculas durante más de una década está muy lejos de interesarse en batallitas dialécticas.

    Y hablando de dolor (¿por qué no se puede comenzar una frase con "Y"?). Me acuerdo mucho de tí, Fabiola. Sé que estás pasando una mala racha. También de Concha, con su particular batalla vital, de Cármen Menéndez, de Pilar, de Mª Pilar con

    ResponderEliminar
  46. Los medicos segun el ultimo comentario escriben libros divulgativoa para ponerlo en un museo no para venderlos. Menudas majaderias dicen algunos. Marta

    ResponderEliminar
  47. Ana Q, la dieta antiinflamatoria, ó de la zona, es la divulga el dr. Barry Sears. La dieta Paleo ó primal, es prácticamente lo mismo, aunque yo diría que es un poco más estricta, porque suprime totalmente los granos, aunque sean integrales, así como también las legumbres. Lo básico, a mi entender, es limitar al máximo todo alimento procesado.

    ResponderEliminar
  48. Gracias Tere, en internet la cosa no está tan clara, cuando buscas " dieta antiinflamatoria", algunas páginas te llevan a la dieta de la zona, otras a la dieta ¿ " Perricone"?, algunas a la paleolitica, en fin ya no sabia que pensar. Gracias por contestarme. Ana.

    ResponderEliminar
  49. JyBadicta a mí me ha dado resultado la vit C para los granitos, con Zinc mucho mejor porque cuando me sale alguno (al bajar la dosis de Vit. C) desaparecen antes. En cuanto bajo dosis de vit. C empiezan a salir. Prueba con poco y mira a ver qué tal.

    Mario, posiblemente no eres consciente del "tono" que tienen a veces tus comentarios, pero sí es bastante duro en muchas ocasiones, con descalificaciones personales concretas y duras a algunas personas, entre las que (de momento) no estoy. Todos somos adultos y se trata de que estemos y nos sintamos mejor. Está bien que no estés de acuerdo con algunas cosas, o con todo, pero aunque tengas club de fans, a mí no me gusta que a personas que procuran ayudar a los demás (como tú) se les descalifique de cierta manera.

    Mi madre después de la 3 sesión de quimioterapia (con efectos secundarios devastadores) empezó a tener más energía y vitalidad y la médico no se lo creía, le decíamos que había empezado a moverse más y a caminar y estaba más animada, lo que no cuadraba para nada, porque a más sesiones más decaimiento, y nos preguntaba que si eso era así seguro, y nos miraba muy extrañada. Y a los dos meses de su última quimio se fue de viaje con sus amigos a la península, y estuvo 10 días fuera. Todo esto por los suplementos que le mandó otro médico. Nadie (su médico menos) se creía la recuperación tan rápida que estaba teniendo, ni que en 3 sesiones de quimioterapia ya no tuviera rastros de su linfoma. Así que le doy las gracias a los suplementos, y también a la medicina tradicional que ha hecho todo lo posible por ella, pero que después la médico le diga que "el pan es necesario"...pues eso.

    ResponderEliminar
  50. Yo recomiendo a quienes creen que con tomar el sol es suficiente que se mida la vit D, es así de simple y fácil. Más de uno se tomará una sorpresa.

    ResponderEliminar
  51. Hola,
    en relación al comentario de Marta,
    (por favor no lo tomes como personal)si la intención real al escribir un libro fuera meramente divulgativa y sin ánimo de lucro lo podrían publicar por ejemplo bajo licencia creative commons ... además con respecto a la venta de suplementos ¿qué es lo que pretenden divulgar?, con esto sólo quiero decir que cuando se caen en esas prácticas de mercadeo nada disimulado a muchos nos transmite la sensación de poca credibilidad.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  52. Buenos días:
    Me gustaría comentaros mi caso/experiencia con el tema de la vitamina D. En Marzo de 2011 dí en una analítica unos niveles muy bajos de vit D (fue el único "asterisco"):
    18, por debajo del subóptimo, entre 20 y 30. Lo ideal es estar entre 30 y 70. La endocrinóloga me recomendó tomar un "Densia" al día hasta que empezase a ir a la playa. Yo de Junio a Septiembre voy mucho a la playa, quizás demasiado, según las hordas antiarrugas odiadoras del sol. A partir de Octubre he vuelto al densia, hasta ahora que he repetido analítica y he dado 42 en vitamina D. Algo tan sencillo, que lleva bastante menos cantidad de vit D que los suplementos vitamínicos, parece que ha funcionado en mi caso. De todas formas, la médica me dijo que en nuestra latitud es normal tener bajos los niveles, por la falta de insolación, durante el invierno. Saludos.

    ResponderEliminar
  53. Las apariencias en ese caso te engañan. Si personas como Barry Sears no escribieran libros, muchos no sabríamos nada. Precisamente porque tus maravillosos médicos que no escriben nada no contribuyen nada o son los típicos vendidos a las teorías oficiales. Eso sí es venderse a una causa contra la salud publica bien entendida.

    Si un suplemento tiene estudios que demuestran que mejoran la salud, por qué no van a venderlos. Lo indignante es la medicina oficial que ningunea los alimentos y suplementos. Marta

    ResponderEliminar
  54. ¿Y la persona, María, que cuenta esto del Densia consumía pescado graso regularmente? Las dosis por suerte son mensurables, quizás tu dieta no sabía ni lo que era la vitamina D. Pero es una cuestión matemática, 200 UI diarias de vitamina D jamás he visto en un estudio publicado o comentado que puedan aumentar 30 ng/ml de vitamina D, se considera una dosis casi placebo.

    ResponderEliminar
  55. Por cierto, no lleva azúcar el Densia? Supongo que luego harás ejercicio y lo quemarás, que sino?...

    ResponderEliminar
  56. Hola
    Si, consumo pescado azul y creo que regularmente, tres raciones semanales y a veces más ya que en casa hay aficionados a la pesca en mar. Mi dieta no ha variado en hábitos alimenticios este último año.
    El densia que yo consumo no lleva azúcar (lo hay edulcorado y yo odio ese sabor)y sí, hago ejercicio, camino una hora y media de lunes a viernes (ya es como una droga) ah, y Danone no me da comisión. Yo sólo lo comento.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  57. Entonces no sera el densia

    ResponderEliminar
  58. Ana Suarez mil gracias por tu aportación, con q cantidad de vitamina c suplementabas? mi problema es q tengo una seborrea bestial, vaya q si me planto un huevo en la frente y salgo un ratito al sol se frie...jajaja (complementada con deshidratacion y pellejitos q aunq parezca imposible q pueda ir unido hay esta). De vez en cuando me da un brote de dermatitis seborreica y me la estoy viendo venir (hace como dos años q no tenia ninguno y hasta hace poco tenia la piel preciosa)

    ResponderEliminar
  59. María, yo lo que veo es que si vas muchísimo a la playa en verano, y el análisis te lo hicieron en Octubre, pues ya habías subido tus niveles pero por el Sol.

    Yo tenía 24 cuando me medí la vit. D, es decir déficit moderado. Y vivo en Canarias, o sea que algo de sol me da todo el año. Y además tomaba 2000 UI al día. Probablemente antes de suplementar 2000 mi déficit era aún menor, por problemas de hace años que no vienen ahora a cuento. Total que hasta que empecé a suplementar con 10.000 UI al día no me subieron los niveles. Y si no suplemento se me bajan otra vez. 200UI es menos que lo que se les manda a los bebés recién nacidos, así qúe entre el muchísimo sol todo el verano y 200 ui al día, yo (que también me equivoco) diría que ha sido el Sol. De hecho dicen que 20 minutos al día es suficiente. Por eso muchas personas con déficit de Vit D están bien en verano y en septiembre, octubre.

    JyBadicta: Puedes empezar por un gramo y ver qué tal va. Yo si bajo de los 4grs al día de C granos al canto, y pero tengo la piel normal, tirando a seca en algún sitio. Por eso a tí a lo mejor te va con mucho menos. Para la piel grasa y la dermatitis ¿has probado con Jabón de Alepo? La arcilla verde también va bien para la grasa, yo con 15 años me la ponía y me iba bien.

    ResponderEliminar
  60. Ana no notas ningun efecto secundario indeseable con tanta vitamina c? Es q me parece mucho 4 grs a diario. Un gramo es lo q tenia pensado suplementar (y 30mg de zinc y complejo vitaminico B). Mascarillas de arcilla me hago una semanalmente, lo malo de esta piel es q lo q te quita la grasa de reseca y deshidrata y si intentas echarte crema para hidratarte termina sacandote grasa...pufff la pescadilla que se muerde la cola. Investigare lo del jabon de Alepo. Muchisimas gracias Ana.

    ResponderEliminar
  61. Anónima: El active celular ese al ser más una hidratante que otra cosa, deberías ponértela en último lugar. Ahora bien, yo creo que con el hidrasilk basta y sobra. Con dos o tres gotas tienes para todo el rostro. (A mí eso de añadir capa sobre capa de potingues...como que no. De hecho la mayoría de los días no me pongo ningún potingue en la cara, pero cuando lo hago, no soporto más de uno o dos productos por vez.

    Elena J.J. ¿Te ha llegado ya el paquetito de MAD HIPPIE?.

    Marta: Me pones por las nubes y luego, acto seguido, me pones por el subsuelo. O bien hay más Martas en este post o bien es que me amas y me odias por momentos. Bueno, al menos sientes algo por mí, je,je,

    El comentario anterior lo dejé "cortado" porque he sufrido un mega-ataque de pánico que me ha tenido sin dormir, sin comer y casi sin respirar 24 horas.

    Creo que como siga así la diño de un momento a otro. Bueno, morirse no debe de ser tan malo, todo el mundo lo hace. La única que quizás me echaría de menos un tiempecillo sería mi hijita.

    Enfrentarse a la muerte es una experiencia terrible, pero cuando la vida es también una mierda, no parece ser tan mala opción.

    Bueno, siempre nos quedarán los suplementos...

    ResponderEliminar
  62. El paquetito de Mad Hippie??! No entiendo, creo q te confundes de Elena!

    Ana S y Mario, gracias x las aclaraciones sobre la espirulina. Sí q he leído q es posible un aumento de la sudoración y aceleración del pulso, lo primero por la depuración y lo segundo por el chute de energía y q con reducir la dosis basta. Ahora en lugar de 2 y 2 estoy tomando 1 media hora antes de cada comida y mejor. Además la piel mejora día a día ... JyBadicta, la espirulina es una opción para depurar y además de la piel, el pelo y las uñas tb se benefician. Si buscas en Google espirulina y acné verás opis al respecto.
    Además dicen q es bueno al tomar O3 consumir GLA y la espirulina lo lleva, aunque si tienes tanta grasa yo descansaría un poco del O3, a ver cómo reacciona tu piel.
    En cuanto a cosméticos, a mí tb me sienta fatal el salicílico, en cambio con el mild de Clinique q sólo lleva un 0.5% me va genial.
    Limpiadora suave (tipo micelar) + mild + hidratante ... Y mascarilla 1 vez x semana. Cuanto menos potingues me pongo mucho mejor.

    ResponderEliminar
  63. Yo tambien le iba a recomendar a JyBadicta el salicilico en baja concentracion en una espuma limpiadora por ejemplo...yo uso una de Clinique y ve ma fenomenal..
    se llama antiblemish solutions cleansing foam....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares