Alimentación, libertad y censura política

Obama y McCain, candidatos demócrata y republicano en 2008
Culpables según Reason del poder imperial del Gobierno americano

Hace no mucho lo comentaba en el Facebook de JyB. El estado norteamericano de Carolina del Norte había amenazado a un blogger diabético llamado Steve  Cooksey que promueve en su blog una dieta paleolítica con cerrarle su espacio. ¿El motivo? No tiene un título de nutricionista. ¿Y quién estaba detrás del asunto? Una denuncia del 'Comité de Nutricionistas de Carolina del Norte'

A primera vista, hay varias pretensiones claras. Como la de perpetuar el monopolio de la verdad a manos de burocracias y organizaciones que encuentran respaldo del Gobierno de turno. Lo cual obviamente disuelve y destruye la libertad de expresión y la libre competencia de ideas. 

Aquellas dietas que contravienen el dogma político de alto en carbohidratos/bajo en grasas, como muy aguerrida y típicamente las paleolíticas en los últimos tiempos, no es extraño que hayan alineado en su favor a movimientos liberal-libertarios -como he comentado en alguna ocasión- pues han encontrado en éstas una razón de ser y de atacar el siempre monopolio que supone el Gobierno.

Dicha premisa es recordada -gracias a un lector por pasarme el artículo-, en esta ocasión a propósito de la amenaza de censura gubernamental contra este blogger, por una de las revistas liberal-libertarias más prestigiosas de EEUU: Reason.

"Lucha por tu derecho a ser paleo", reza el titular del artículo de Reason. Por de pronto, este artículo nos cuenta que Institute por Justice -no por casualidad una organización de defensa jurídica de libertades individuales como la de expresión, de comercio y económica, de elegir la educación para tus hijos o de los derechos de propiedad amenazados por las expropiaciones y tributos gubernamentales- se ha querellado contra el Estado de Carolina del Norte en defensa del blogger paleo Steve. 

La revista Forbes, de nuevo criticando la medida totalitaria del Estado de Carolina del Norte, aclara que detrás de este asunto quien realmente está es, nada más y nada menos, la influyente ADA (Asociación Americana de Diabetes, ésa que en los 80 decía que el azúcar no era malo para los diabéticos y sigue recomendando dietas altas en carbohidratos). 

Reason ataca de lleno en unas de las líneas de flotación más importantes del buque alimentario que capitanea el Gobierno de EEUU: El Gobierno federal subsidia a unos productores en detrimento de otros, y en este caso los elegidos para recibir el botín detraído de los contribuyentes vía expropiación fiscal -los llamados impuestos- son los productores de maíz, soja, azúcar y lácteos. Precisamente sobre este asunto hace poco leíamos en otros rotativos que los productores de azúcar de EEUU se han lanzado a hacer campaña para impedir la importación de azúcar extranjero. Ya se sabe, el libre comercio es muy malo. Porque te impide mantener un monopolio -en este caso el del azúcar dentro de un país-, a costa éste por supuesto de los consumidores. Además, las regulaciones en EEUU hacen casi imposible que haya pequeños productores de carne, frutas o vegetales. ¿Alguien duda por qué? Si hay menor número de productores más grandes, es más fácil controlarles políticamente. De otro modo, existiría demasiada libertad entre productores y consumidores. Algo que no les gusta a los políticos, que viven de dirigir y dirigirnos.

Este verano, Baylen Linnekin -autor del artículo de Reason- precisamente presentará su charla sobre este tema ("Las semillas del descontento: Los obstáculos regulatorios para practicar una dieta ancestral") en el próximo Ancestral Health Symposium. La liberal-libertaria universidad George Mason de EEUU se posicionaba claramente del lado de los paleo: culpad al Gobierno.

"La desinformación del Gobierno y sus subsidios son probablemente los mayores responsables de poner a un gran número de liberales-libertarios bajo una dieta paleo", dice Jerry Brito del Mercatus Center por la libertad económica. "Además de esto, pienso que los liberales-libertarios somos generalmente escépticos y no conformistas, y esta dieta es un modo de rebelarse contra la sabiduría convencional y el propio sistema".

Siguiendo con el artículo de Reason, Michael Ostrolenk (consejero de la Ancestral Health Society) cree que hay "dos líneas de pensamiento que conectan bien la filosofía liberal-libertaria con el estilo de vida paleo. El primero es que los paleo son generalmente antiautoritarios y post-convencionales. Lo cual me encaja muy bien con el movimiento libertario norteamericano. Tanto lo paleo como estilo de vida como el liberal-libertarismo como modo de ver el mundo rechazan la visión corporatista-estatal sobre cómo la gente debería pensar o vivir su vida. En segundo lugar, como pensadores post-convencionales, los paleo no intentan tirar al bebé con el agua por el báter, es decir que saben escoger y discernir entre los diversos aspectos integrando la sabiduría tradicional con la ciencia moderna. Dicha integración la encuentro igual en mis amigos liberales". 

Como sabiamente dice el autor Linnekin, no se trata de que el Gobierno tenga por ejemplo que elegir si hay que comer vegetariano, o paleo, o de algún modo determinado. Pues sencillamente tales decisiones nos corresponden a nosotros como ciudadanos e individuos libres y soberanos. Por tanto, no es cuestión de dejar de subsidiar el maíz para subsidiar la carne o lo que fuere. Sino de abolir los subsidios a la producción alimentaria y dejar que los empresarios y productores compitan libremente por el favor del consumidor, no del político o burócrata de turno.

Por cierto, Baylen Linnekin es director ejecutivo de la organización Keep Food Legal ("Mantengamos la Comida Legal"), la primera por la libertad alimentaria. 

Con razón el político libertario Ron Paul decía en una de sus míticas frases "La verdad es traición en un imperio de mentiras". Una paleodieta antiinflamatoria es una traición. Porque prácticamente todo el marketing y prédica nutricionales promovidos por el Gobierno -el de aquí, el de allá, y el de más alla, no por casualidad en los últimos 50 años que han sido y son los del Bienestar del Estado- ha sido y es pura mentira.


Comentarios

  1. ¿Por qué será que los partidarios del capitalismo salvaje; los que quieren que no exista el Estado y todo se privatice, son los mismos que salen haciendo propaganda de esa -insostenible para el planeta- y antiecológica dieta llamada "paleolítica"?...

    ¿Tendrá que ver algo el lobby de la carne en USA con todo ésto. Grupo que, precisamente, sostiene y trata de imponer estas ideas "liberales"?.

    Mientras medio planeta se muere de hambre, algunos pretenden hacernos creer que, una dieta a base de carne es lo mejor para nuestra salud. ¿También para la salud del planeta? ¿También para paises del tercer mundo donde apenas se producen alimentos para que puedan comer los seres humanos? ¿Sabemos la cantidad de niñas, niños, mujeres y hombres que podrían alimentarse con lo que se necesita para dar de comer y beber a una vaca, por ejemplo?...y si lo que pretendemos, encima, es consumir carne ecológica, como proponen los paleos ¿conocemos el coste medioambiental de producir un solo filete de ese animal? ¿Somos conscientes de que extrapolar este modelo absurdo a los paises de tercer mundo, e incluso a muchos en vías de desarrollo, sería absolutamente insostenible y que provocaría las mayores hambrunas habidas en el planeta?...

    ResponderEliminar
  2. Mi crema "anti arrugas" tiene una protección solar alta pero sólo gracias a la avobenzona, si me pongo encima otro protector solar ( ej. Avène 50 ) estoy sumando protección?. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. No, Asdrúbal. No sumas protección. Solo tendrás la protección del fotoprotector con el SPF más alto. (Y procura que ofrezca protección contra los UVA-UVB e IR, responsables éstos últimos de hasta el 60% del daño solar en la piel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mario por responderme. Entre tanta gente que participa lo veía perdido. Es que pensé que sólo un filtro químico era incompleto y como lis de avene son físicos y minerales o ese rollo pues me cubriría mas. Lo que es la ignorancia!!!.

      Eliminar
  4. Lo tuyo Mario no es desde luego el pensamiento social. Aparte de que una dieta paleo no es una dieta basada en carne o carnívora sino omnívora. Salvaje o típico de una selva es justo lo contrario al capitalismo liberal, que se basa si leemos s los clásicos liberales (Locke, Tocqueville, Popper..) en las relaciones voluntarias, el respeto a los derechos individuales y el Imperio de la Ley, el cumplimiento de contratos y la paz. La selva es selva porque no hay capitalismo ni instituciones en que se basa la libertad ni nada, en todo caso su ausencia.

    Esto por no hablar de la repetición del sofisma malthusiano (crecemos exponencialmente, los alimentos lo hacen aritméticamente) que la realidad ha refutado hasta la saciedad. Llevamos 200 años casi esperando a que Europa y EEUU se mueran de hambre de inanición según los malthusianos.

    Mayor coste medioambiental tiene por supuesto una dieta basada en agricultura ('The Vegetarian Myth', de Keith). El problema sobre la economía y la economía política es que cualquiera opina sin saber apenas de esta ciencia más que las cosas que le han contado o ha oído y le suenan aparentemente lógicas por absurdas científicamente que sean, ay Mario.

    ResponderEliminar
  5. Ya lo habréis leido, se ha acordado bajar las grasas y la sal en embutidos y fiambres. ¿Como lo haran con el ibérico de bellota?

    Ana D

    ResponderEliminar
  6. Por Dios,creo que sería un pecado tocar al jamón ibérico de bellota:)
    Nati.......

    ResponderEliminar
  7. Además,con carne o sin carne el planeta no padecería hambruna si los recursos se repartieran debídamente,que al final pasa como con el dinero,mucha gente dice..no hay dinero...,NO va a haber!!,lo que ocurre que se distribuye en otra dirección,pero haberlo haylo,no en vano los productos de lujo son de los pocos que incrementan ventas en esta crisis.Pero claro,dinero llama dinero,y los pobres se empobrecen mientras los ricos enriquecen.

    ResponderEliminar
  8. Ayer salió la noticia de que que los Neardentales, parece que no comían tanta carne como se creía y por estudio del sarro en los fósiles molares han podido ver que entre otras cosas, tomaban también plantas medicinales, como la manzanilla.

    ResponderEliminar
  9. Los siete habitos de la gente eficaz de Covey es recomendable para quienes preparan oposiciones. ¿Recomendais algun otro?

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos.
    Soy asiduo lector del blog, aunque es la primera vez que escribo.
    Mi mujer acaba de ser operada por segunda vez de pólipos en la vejiga. Quería pediros consejo respecto a qué se puede hacer en especial para evitar la recidiva. Los urólogos no lo saben (lo achacan fundamentalmente al tabaco pero mi mijer hace años que dejó de fumar).
    Desde hace dos años, tanto ella como yo,seguimos una dieta anti-inflamatoria, consumiendo suplementos de omega 3 y vitamina D3. ¿Hay algo en concreto que pueda hacer o tomar ella?
    Gracias.
    Txus

    ResponderEliminar
  11. @Txus: Primero, yo no soy médico. Por si quieres tirar del hilo, puede que vitamina C en dosis generosas puedan tener algún efecto: mira este estudio del 94; creo que hablando del mismo estudio, tienes esta página web (al final) y este libro; en esta otra página web, sin referencias, recomiendan de todo. Personalmente, tomaría vitamina C en más de 3g al día... porque 3g al día ya estoy tomando, no iría a suplementar vitamina A pero incluiría hígado de ternera semanalmente, el betacaroteno en la fruta y verdura.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Veo que muchos tomáis magnesio. ¿Qué forma de magnesio consumís? Gracias.

    ResponderEliminar
  13. @Serdna: Gracias por la información de las páginas webs. No se inglés pero las traduciré con el google y veremos a ver por donde tiramos.
    Otra pregunta, 3 gr de vitamina C diaria ¿a que sería equivalente? Quiero decir, ¿a cuanta fruta o verdura sería equivalente?, ó para llegar a esa cantidad ¿es necesario algún suplemento?.
    Txus.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Hola de nuevo, soy Txus. Me he quedado a cuadros al leer nada menos que al Profesor Huerta de Soto en el Blog.
    Al hilo del penúltimo párrafo de su comentario, me gustaría añadir unas palabras de Barry Sears hablando del colapso del sistema sanitario USA:
    “Creo que la institución que más probabilidades tiene de ayudar a invertir la epidemia de inflamación silenciosa es el propio sector de alimentos procesados... Justo la misma que nos condujo a la epidemia, será sorprendentemente, la que nos saque del atolladero…. Las empresas de alimentos procesados han dominado el arte de utilizar productos baratos y han conseguido hacer alimentos procesados muy económicos y con buen sabor, pero que sacian poco… No obstante, esa misma tecnología también podría emplearse para producir alimentos apetitosos y económicos, que gusten pero que sacien al mismo tiempo, si se les añaden más proteínas… Resumiendo, lo que interesa es conseguir comer de la manera más sana y hormonalmente correcta con la comida basura que está a tu alcance”

    Txus.

    ResponderEliminar
  16. No estoy con el PC pero ese comentario de Huerta de Soto es obviamente falso ya q es una broma del susodicho M. Borramelo please

    ResponderEliminar
  17. Lo borro, sí, pero te has enterado de que era broma cuando te lo he hecho saber por correo...je,je,je

    ResponderEliminar
  18. Ya decía yo que me había quedado cuadriculado.
    Cabroncete el susodicho M...

    Txus.

    ResponderEliminar
  19. Era obvio que se trataba de una broma y de que no podía ser otro que Mario.

    ResponderEliminar
  20. Unamas yo tomo el de Aquilea,pastillas efervescentes,una al día,por las noches.Un saludo.Nati.

    ResponderEliminar
  21. @Txus: Para 1g de vitamina C, necesitarías comer unas 14 naranjas... o sea que lo lógico es tomar suplementos, como la vitamina C de Life Extension. Y por si acaso, recuerda que el Redoxón, dado su aspartamo y sus perjuicios, no es una opción.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. @Serdna: Gracias de nuevo.
    Sobre el Aspartamo. Mi mujer es consumidora habitual de cocacola light. Estoy mirando la etiqueta y no pone directamente que tenga aspartamo, aunque sí pone que contiene una fuente de fenilalanina ¿es lo mismo?. ¿podría tener relación con los pólipos en la vejiga?. El médico de cabecera ya nos sugirió hace meses que tuviera ciudado con los colorantes artificiales (se quedan especialmente en la vejiga), así como con los productos químicos de limpieza o insecticidas. Respecto a los colorantes, estamos consumiendo los dos cúrcuma (y pimienta negra) puesto que si, al parecer, se quedan especialmente en la vejiga, deduzco que un colorante anti-inflamatorio como la cúrcuma será bueno, digo yo.
    Por otro lado, ultimamente estoy leyendo las etiquetas del vino y veo que en algunas pone "contiene sulfitos" ¿Esto es tóxico?

    Txus

    ResponderEliminar
  23. @Txus: De la fenilalanina, ni idea. Eso sí, por lo que recuerdo, y si no han cambiado formulación, las zero y light de Coca-Cola llevan aspartamo (E-951): yo desde que me he enterado de que el aspartamo tiene alcohol metílico (sí, la dosis hace al veneno, pero creo que podré vivir sin los enormes beneficios de su consumo moderado), si entra en mi boca va a ser por error (seguido el cual, le pegaré un lingüetazo a cualquier bebida alcohólica que se me ponga a mano —el alcohol etílico es el antídoto al metílico, por competencia de enzimas—, favoreciendo un Ribera, una Voll-Damm o un Duque de Alba...). Dicho esto, no recuerdo que el formaldehido resultado de la metabolización parcial del alcohol metílico actúe especialmente en la vejiga... pero date cuenta de que una vía de salida del alcohol metílico es por los riñones. ¿Cómo es que el aspartamo consiguió la aprobación para su consumo?: ¿será que se comprobó su inocuidad en ratas (que cuentan con enzima catalasa funcional en sus hígados para lidiar directamente con el alcohol metílico, no como nosotros)?

    Lo de los sulfitos... pues tampoco tengo idea, salvo que hay a quien le da reacción y le sienta como un tiro si se despista y bebe de un vino con ellos: yo no noto nada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Anonimo, el aspartamo lo etiquetan como E-951. Busca bien, suele estar ahí.

    Serdna, precisamente en ratas es donde se ha demostrado que el aspartamo no es un buen colega de juergas. De hecho escuché (de esto no tengo pruebas, pero lo he oído) que está prohibido en EEUU, no así en el resto de Europa.

    ResponderEliminar
  25. @Beatriz: Pues... la historia del aspartamo empieza en EE.UU. Y si en realidad hay problemas potenciales con ratas... ya no digamos con nosotros.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Pues sí, la cocacola light lleva el E951. Además, mi mujer, también consume el colacao cero y veo que también lleva aspartamo!!!!.
    Decididamente compraremos stevia.
    ¿Donde puedo conseguir un listado fiable de edulcorantes inocuos?

    Txus

    ResponderEliminar
  27. Yo tengo un problema con la stevia, no me endulza, más bien me amarga. ¿A alguién más le pasa?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares