Novedades

sábado, 25 de junio de 2011

El aspartamo en tela de juicio, de nuevo

El aspartamo es uno de los edulcorantes más empleados del mundo. Se emplea en multitud de alimentos, desde yogures hasta refrescos y colas light. Nuevamente las sospechas se ciernen sobre él en tanto el gobierno de EEUU ha listado el formaldehído como una sustancia carcinógena. Si vamos un poco más allá del simple anuncio del gobierno americano, sabremos que el metanol que genera el aspartamo (aparte de la fenilalanina y ácido aspártico) en el cuerpo genera formaldehído. Aprobado inicialmente por la FDA americana en 1974, su historia en el ámbito científico ha estado plagada de dudas y controversias. Por desgracia, sin el conocimiento de la gran mayoría de consumidores. Si bien los defensores del aspartamo suelen argumentar que el metanol generado no es significativo ni aun apreciable, consideremos lo siguiente:

- Según un reportaje de un conocido programa de televisión americano llamado 60 minutos emitido en 1996, la aprobación del aspartamo en aquel 1976 es una de las acciones más discutidas de la FDA.

- Parece que siempre han existido sospechas acerca de una posible falsificación de estudios para la aprobación posterior por parte del fabricante principal de aspartamo, G. D. Searle, actualmente propiedad de la todopoderosa farmacéutica Pfizer.

- En 2007, el gobierno de Indonesia se planteó la prohibición del uso alimentario de aspartamo.

Mientras la ciencia y los expertos terminen de ponerse de acuerdo, no creo que sea buena idea convertirnos en un experimento a largo plazo con el aspartamo. Como siempre digo, el endulzante más recomendable es la Stevia. 

23 comentarios:

Mary dijo...

¡Hola A. David!

¿Qué opinas de la sucralosa (Splenda)? He leido articulos en favor y en contra de la sucralosa. ¿Qué información tienes al respecto? Por cierto, se que la stevia es natural pero ¿no se le conocen efectos adversos?
Gracias de antemano por tu respuesta.

Anónimo dijo...

Hola, recupero mi pregunta sobre el magnesio, a ver si Álvaro u otra persona me puede contestar.

Estoy tomando unas pastillas que contienen 66mg de sulfato de magnesio y a parte comprimidos de lactato de magnesio que dice que cada una contiene 45 mg de ión de magnesio. Se supone que lo debo sumar para llegar a los 300 mg o son cosas distintas y con distintas mediciones?


Muchas gracias.

Mia dijo...

Con respecto a la Stevia, no por ser natural se garantiza que no tenga efectos secundarios, mucho menos teniendo en cuenta que hace relativamente poco que esta en mercado como edulcorante.

Hay que tener cuidado con todo lo que se recomienda, y con todo lo que comemos, a la larga somos experimento nos guste o no.

Adolfo David dijo...

Sobre la sucralosa comenté en el post del 10 de junio.

Mia, yo no he dicho que la Stevia sea mejor porque sea natural. La Stevia es originalmente una planta medicinal, para la que se han descrito efectos antidiabéticos, antimicrobianos y antihipertensivos entre otros. No es por casualidad que la Stevia es el endulzante preferido de casi todos los naturópatas y paleos. La Stevia empezó a reconocerse oficialmente como endulzante ya en los años 70 en algunos países. Y parece que fue descubierta a finales del XIX esta planta.

Adolfo David dijo...

Yo diría que es correcto hacer la suma que dices para calcular tu magnesio total consumido en mg.

Tere dijo...

Mia y Mary, os recomiendo que busqueis en google: la stevia y Josep Pàmies, os saldrán unas cuantas páginas que os informarán extensamente de las propiedades de la estevia y de cómo ayuda a controlar la diabetes.

Tere dijo...

Adolfo, que opinas de tomar la Lisina, la Prolina y la L-Carnitina para evitar la pérdida de colágeno?
Siempre he pensado que bastaba con la prolina, pero parece ser que actúan mejor los tres aminoácidos en conjunto.
Un saludo,

Tere dijo...

Tengo entendido que la sucralosa contiene cloro, lo que no es recomendable. En todo caso mejor la tagatosa que procede de la leche

Anónimo dijo...

A.David, gracias por contestar a mi pregunta sobre magnesio.

Anónimo dijo...

No tiene nada que ver con el tema de hoy. Pero alguien sabe algo sobre los masajeadores faciales con infrarrojos?, que según dicen ayudan a la producción del colágeno, a evitar la flaccidez y demás ......
JIMENA

Anónimo dijo...

ELENA te estás alimentando siguiendo la dieta PALEO? porque puede ser por eso que vayas estreñida...el magnesio actúa como laxante en la gente que hace una dieta normal, pero en la PALEO se suele ir muy estreñido por eso recomiendan el uso de magnesio para ir mejor al baño, pero quizá ni aun así puede ser que te cueste ir al baño

Sonia

Anónimo dijo...

la cocacola cero tambien lleva aspartamo?

mar dijo...

David tengo una duda sobre el aceite de pescado que está ahora en oferta MEGA EPA/DHA, sobre su grado de destilación, ¿es destilado, es seguro tomarlo o tiene metales pesados? gracias.

Anónimo dijo...

Lkj23, gracias por lo del sérum 10.

Quiero comprarme un exfoliante y una mascarilla, pero estoy un poco perdida. He probado muchos y no consigo ninguno que no me irrite o me reseque demasiado. Tengo la piel mixta-grasa, deshidratada y sensible. Alguien da más?
He visto alguno de bioderma que quizás me valga, me podéis dar vuestra opinión?

Sensibio Mascarilla:
Ingredientes: WATER (AQUA), GLYCERIN, CETEARYL ISONONANOATE, ISOHEXADECANE, GLYCOL PALMITATE, CAPRYLIC/CAPRIC TRIGLYCERIDE, TRICETEARETH-4 PHOSPHATE, FRUCTOOLIGOSACCHARIDES, MANNITOL, XYLITOL, GLYCYRRHETINIC ACID, RHAMNOSE, LAMINARIA OCHROLEUCA EXTRACT, GLYCOL STEARATE, PEG-2 STEARATE, PENTYLENE GLYCOL, TITANIUM DIOXIDE, ACRYLATES/C10-30 ALKYL ACRYLATE CROSSPOLYMER, CAPRYLYL GLYCOL, 1,2-HEXANEDIOL, DISODIUM EDTA, XANTHAN GUM, SODIUM HYDROXIDE, ALUMINA, STEARIC ACID.

Hydrabio Mascarilla:
Ingredientes: WATER (AQUA), GLYCERIN, CYCLOMETHICONE, DICAPRYLYL ETHER, DIMETHICONE, XYLITOL, GLYCOL PALMITATE, CORN STARCH MODIFIED, ARACHIDYL ALCOHOL, XYLITYLGLUCOSIDE, ANHYDROXYLITOL, NIACINAMIDE, PYRUS MALUS (APPLE) FRUIT EXTRACT, RHAMNOSE, LAMINARIA OCHROLEUCA EXTRACT, CYCLOPENTASILOXANE, GLYCERYL STEARATE, PEG-100 STEARATE, BEHENYL ALCOHOL, CETYL ALCOHOL, TITANIUM DIOXIDE, ARACHIDYL GLUCOSIDE, FRUCTOOLIGOSACCHARIDES, DISODIUM EDTA, MANNITOL, XANTHAN GUM, HEXYLDECANOL, C30-45 ALKYL CETEARYL DIMETHICONE CROSSPOLYMER, ALUMINA, STEARIC ACID, CAPRYLIC/CAPRIC TRIGLYCERIDE, CHLORPHENESIN, PHENOXYETHANOL, FRAGRANCE (PARFUM).


Hydrabio Crema exfoliante:
Ingredientes: WATER (AQUA), PROPYLENE GLYCOL, PETROLATUM, CETEARYL ALCOHOL, CETYL ALCOHOL, POLYETHYLENE, BUTYROSPERMUM PARKII (SHEA BUTTER), SALICYLIC ACID, PYRUS MALUS (APPLE) FRUIT EXTRACT, CAPRYLIC/CAPRIC TRIGLYCERIDE, XYLITOL, MANNITOL, RHAMNOSE, FRUCTOOLIGOSACCHARIDES, LAMINARIA OCHROLEUCA EXTRACT, SODIUM HYDROXIDE, SODIUM CETEARYL SULFATE, SODIUM LAURYL SULFATE, XANTHAN GUM, NIACINAMIDE, HEXYLDECANOL, FRAGRANCE (PARFUM).


Muchas gracias de antemano.

Adolfo David dijo...

Es un producto destilado molecularmente, mar.

Lola dijo...

Adolfo..por qué no contestas nunca a nadie que te pregunte algo de cosmética? Absolutamente todas las preguntas que ves te parecen repetidas? no sé, no lo entiendo, el mismo trabajo te cuesta decir lo que has dicho arriba que decir algo similar sobre una pregunta de cuidado facial. tú verás. Ahora borra el comentario.

Adolfo David dijo...

Es incierto que no conteste nunca preguntas de cosmética. La cuestión de cosmética aquí señalada se preguntaba en general, y ni siquiera he tenido tiempo de leerla, normalmente los comentarios más extensos no tiempo de leerlos directamente. Justo ahora es la primera vez en todo el día que me conecto con mi PC. La gente que conoce mi ritmo de vida me pregunta que cómo tengo tiempo para estar respondiendo en los comentarios (aparte de los mails que me consultan cosas), y es que créeme que lo intento. Y deseo poder seguir sacando siempre un hueco para ello

Elena dijo...

David, cuando tengas un ratito, ¿podrías valorar del 1 a 10 el protector solar de clinique spf 40?
(zinc oxide 8.80%, octinoxate 7.50% titanium dioxide 6.60%, octisalate 2.00%)
¿crees que protege frente a los UVA 100% o los hay mejores?
Muchas gracias!

Adolfo David dijo...

100% no protege nada, una pared en todo caso :) Por los filtros está muy bien desde que se mejoró con más óxido de zinc, pero pensaba que no tenía filtros químicos si intuyo te refieres al City Block SPF 40.

Elena dijo...

Muchas gracias David! si, me refiero al city block spf 40. Si sólo hablamos de protección y lo compraramos con el de cumlaude del que hiciste un review hace poquito, ¿con cual te quedarías? a mi a priori me llama más el de clinique por la testura...
Mil gracias!

Cristina R dijo...

Hace algún tiempo q me animé a probar vuestra adorada dieta paleo y he de decir q me ha ido bastante mal, he engordado 3k y mi piel se ha llenado de granos. Volveré a hacer una dieta inflamatoria, pero olvidando tanta grasa. La zona me va mejor. Escribo esto únicamente por si alguien piensa q la dieta es infalible... Pero, sin rencores, la culpa es mía por probar y ya sé q, al menos a mí, no me va bien.

EleJJ dijo...

Cristina, pues yo desde q la empecé me he deshinchado un montón. He bajado hasta la 38 y tengo la barriga más plana q a los 18. La piel me ha mejorado un montón, de hecho estoy premenstrual y no tengo granitos! Increíble. Me ha mejorado todo. Pelo, salud, piel, peso ... para mí ha sido increíble el cambio y eso q como mucho más q antes.
Lo único, q algún grano tipo inflamado me sale por la espalda, muy raro pero con bultito y todo. Estoy poniéndome el salicílico de Paula, a ver si mejoro, aunque también he pensado en reducir un poco grasas, pq me estoy pasando. De todas formas, llevo poco tiempo con la dieta, quiero darle algo más y ya decidir.

Lo q no entiendo es q digáis q con este tipo de dieta se va estreñido. Para mí ha sido todo lo contrario! De hecho tenía muchísimos problemas de esos, q se sufren en silencio(pero a lo bestia, sangrando día sí día también) y se me han solucionado ... perdonad el comentario pero es q no os podéis imaginar lo mal q lo pasaba.

Luis dijo...

Estoy con EleJJ: contrariamente a lo que se comenta, desde que empecé con la dieta paleo, se acabó el estreñimiento, problema que arrastraba de siempre. Quizás la grasa favorezca la solución del "problema".