Novedades

lunes, 28 de mayo de 2012

Suzy Cohen, la farmacéutica que todos querríamos

Off the topic, el comentarista ganador del concurso de esta semana es Sándor. Escríbeme para mandarte el premio: david_europa@hotmail.com

Una completa desconocida para el público europeo, no lo es sin embargo para los norteamericanos. Suzy Cohen nada menos que se hace reconocer en su país, EEUU, como "la farmacéutica en que más confían". No sé como llegué a ella hace unos años, pero lo cierto es que su libro 'The 24 Hours Pharmacist" que adquirí allá por 2008, me resulta uno de los libros más claros, y amplios a la par que resumidos, sobre remedios naturales no sólo para prevenir y combatir enfermedades, sino para paliar efectos secundarios de fármacos.

La publicación de su nuevo libro 'Drug Muggers' sobre cómo los fármacos nos roban vitaminas, minerales y diversos nutrientes esenciales sin que la mayoría de médicos estén al tanto de esto -lo cual, por esperado, no es menos bochornoso-, ha sido la excusa perfecta para que la fundación Life Extension la entreviste. La información que contiene no puede ser más útil y relevante para todos aquéllos que en algún momento -y siempre hay alguno para prácticamente todos nosotros- nos relacionamos con nuestros amigos los fármacos. Por ello reproduzco parte de la misma, a la que he añadido alguna otra información práctica publicada por Suzy Cohen.

LE: ¿Por qué decidiste ser farmacéutica?

SC: Decidí serlo porque me di cuenta de que los medicamentos frecuentemente crean adicionales problemas de salud. Cuando una persona comienza con un fármaco, no es inusual que pronto necesiten otro para contrarrestar los efectos del primero. Cuando hice algunas investigaciones sobre esto, me sorprendieron las deficiencias de nutrientes que los medicamentos pueden causar, desatando así diversos efectos secundarios. Como resultado, me inspiré para educar a los consumidores en que si restauraban aquello que los fármacos les estaban robando les podría ayudar a sentirse mejor e incluso a prevenir necesitar embarcarse en un carrusel de fármacos.

LE: ¿Cuáles son las preguntas que deberíamos hacer a nuestro farmacéutico para ahorrarnos tiempo, dinero y problemas?

SC:

1) ¿Este fármaco está disponible en genérico?
2) ¿Mi fármaco interactúa con zumo de frutas? Algunos fármacos reductores de colesterol y antialérgicos interactúan con zumos de frutas y pueden aumentar demasiado los niveles del fármaco y sus efectos secundarios. El pomelo y su zumo es particularmente problemático en este sentido. Puede causar un aumento excesivo de los niveles de estatinas. Y la persona en este caso puede esperar tener dolor de cabeza, dolores y espasmos musculares, daño renal, calambres, neuropatía perférica e incluso un problema llamado rabdomiolisis.
3) ¿Existe algún modo de alcanzar los efectos del fármaco usando medicamentos de venta libre/sin receta?




LE: ¿Es tan importante estar al tanto de tus síntomas?

SC: Sí, este conocimiento y conciencia es muy importante. ¿Sabías que los calambres en las piernas están asociados con más de 200 fármacos por sus efectos de eliminar la generación de coenzima Q10? Una deficiencia de este nutriente puede perfectamente causar calambres, espasmos, dolores musculares y debilidad. Y, tachán, restaurar coenzima Q10 (o en su forma activa 'ubiquinol') podría curar esos calambres que pensabas que eran de una terrible enfermedad. Es tan simple, que una vez que lo entiendes tienes el poder del conocimiento para ayudarte a ti y a otros para volver a una salud radiante.

LE: Cuéntamos algo más sobre este efecto de robo de nutrientes por parte de los fármacos

Los fármacos de venta libre y con receta que causan efectos secundarios lo suelen hacer casi siempre vía el efecto de asalto y robo de nutrientes. Las personas tienen síntomas que son tan persistentes y que suelen desarrollar tantos meses después que no suelen hacer la conexión con el fármaco que están tomando. Y podría ser como un dominó. Por ejemplo, en el caso de las píldoras de hormonas como las que contienen estrógeno para la menopausia o control de fertilidad..estos fármacos nos roban testosterona entre otras hormonas, pero no hay una conexión directa. En otras palabras, los fármacos de estrógeno no roban testosterona directamente, pero nos roban magnesio, zinc y ciertas vitaminas del grupo B. ¡Y la testosterona depende de esos nutrientes! En este caso, millones de mujeres tomando hormonas femeninas están destruyendo su testosterona natural, la cual nos motiva, da sensación de bienestar, poder y potencia sexual. Nos mantiene además delgados en parte evitando que desarrollemos un tiroides poco activo. Sin suficiente testosterona nos sentimos deprimidos, estresados, sin energía, sensibles al frío y fatigados.

Si no estás al tanto sobre este efecto de robo de nutrientes, nunca harás la conexión entre causa y efecto con tu medicación. Y antes de que alguna vez lo sepas, tu médico te hará tomar Paxil, Xanax, Sintroid y así otros cuantos más. Así es como muchas personas acaban tomando múltiples fármacos, lo cual tiende a crear aún más efectos secundarios aparte de las interacciones entre ellos. No digo que los fármacos no sean necesarios, sólo digo que probablemente no sean necesarios muchos de ellos si tuvieras conocimiento sobre sus efectos de robo de nutrientes y comenzaras a consumir minerales, probióticos y vitaminas del grupo B por ejemplo en el caso de tomar hormonas femeninas. La espirulina es uno de mis suplementos favoritos para restaurar minerales esenciales con las hormonas femeninas. Si lees algunos de mis ejemplos sobre fármacos y robo de nutrientes y hallas cuál es tu situación, puedes hablar con tu médico sobre suplementación. Por un precio modesto, puedes recuperar tu vida.

LE: Te hemos oído hablar muchas veces de que la gente debería adoptar un sistema de nutrientes de seguridad. ¿Podrías explicarlo?

SC: El sistema de seguridad nutrientes que uno debe instalar debe basarse en su medicación. Pero el suplemento más fundamental que recomiendo para cualquiera tomando un fármaco -de prescripción o venta libre- es un buen probiótico. Y si quieres saber mi personal sistema de seguridad, diría que el que reocomiendo para todo el mundo, que siento seguro y cubre gran parte de los efectos de los medicamentos es: probióticos, complejo de vitaminas B y minerales (alternando con espirulina que puede cubrir los tres).

LE: ¿Es la fruta el alimento número uno que interactúa negativamente con el mayor número de fármacos? ¿Qué hay de las frutas cítricas y el zumo de pomelo?

SC: Lo creo porque la fruta contiene un ingrediente activo llamado naringeno que genera un aumento de los niveles de un fármaco. Nuevos estudios demuestran que otros zumos distintos del de pomelo tienen un efecto similar aunque no tan potente.

LE: ¿Existe algún modo de descubrir por uno mismo una deficiencia?

SC: Sí. Apunta en un calendario los nuevos síntomas para ver si empezaron tiempo después de comenzar con un fármaco. Busca en mi libro el fármaco y lee qué nutrientes te roba. Sería fantástico si la gente pudiera encontrar la causa subyacente de sus síntomas o enfermedad y la gente pudiera corregirlo en lugar de tomar aún más fármacos.  Necesitando menos fármacos habría menos efectos secundarios y menos robo de nutrientes. 

-------------

Pareciéndome fantástica y como digo muy útil la información de Suzy Cohen, yo sí consideraría dentro de su sistema de seguridad la coenzima Q10 Ubiquinol. No sólo lo considero uno de los suplementos más importantes para todos junto con el Omega 3 y un multivitamínico-mineral, sino que la lista de fármacos que destruyen su producción de manera demostrada no es precisamente breve. Hela aquí proporcionada por la propia Cohen: 


Acebutolol (Sectral, Prent) 
Acetohexamide (Diamox) 
Acetophenazine (Tindal) 
Amiloride and Hydrochlorothiazide (Moduretic) 
Amitriptyline (Elavil) 
Amoxapine (Ascendin) 
Atenolol (Tenormin) 
Atenolol and Chlorthalidone (Tenoretic) 
Atorvastatin (Lipitor) 
Benzthiazide (Exna) 
Betaxolol (Betoptic eye drops, Kerlone) 
Bisoprolol (Zebeta) 
Candesartan and Hydrochlorothiazide (Atacand HCT) 
Carteolol (Ocupress eye drops) 
Carvedilol (Coreg) 
Chlorothiazide (Diuril) 
Chlorpromazine (Thorazine) 
Chlorpropamide (Diabinese) 
Clomipramine (Anafranil) 
Clonidine (Catapres) 
Cyclothiazide (Anhydron) 
Desipramine (Imipramine) 
Doxepin (Sinequan) 
Droperidol (Inapsine) 
Enalapril and Hydrochlorothiazide (Vaseretic) 
Enoxacin (Penetrex) 
Esmolol (Brevibloc) 
Ezetimibe (Zetia)
Fenofibrate (Tricor) 
Fluphenazine (Prolixin) 
Fluvastatin (Lescol) 
Gemfibrozil (Lopid) 
Glimepiride (Amaryl) 
Glipizide (Glucotrol, Glucotrol XL) 
Glyburide (Micronase, DiaBeta, Euglucon) 
Glyburide and Metformin (Glucovance) 
Haloperidol (Haldol) 
Hydralazine (Apresoline) 
Hydralazine and Hydrochlorothiazide (Apresozide) 
Hydralazine, Hydrochlorothiazide, and Reserpine (Ser-Ap-Es) 
Hydrochlorothiazide or HCTZ  (Hydrodiuril) 
Hydrochlorothiazide and Reserpine (Hydropres, Hydroserpine) 
Hydrochlorothiazide and Spironolactone (Aldactazide) 
Hydrochlorothiazide and Triamterene (Maxzide, Dyazide) 
Hydroflumethiazide (Diucardin, Saluron) 
Imipramine (Tofranil) 
Indapamide (Lozol, Lozide, Apo-Indapamide) 
Irbesartan and Hydrochlorothiazide (Avalide) 
Labetalol (Normodyne, Trandate) 
Losartan and Hydrochlorothiazide (Hyzaar) 
Lovastatin (Mevacor, Apo-Lovastatin, Anlostin, Aztatin, Belvas) 
Mesoridazine (Serentil) 
Methdilazine (Bristaline, Dilosyn, Disyncram) 
Methotrimeprazine (Apo-Methoprazine, Novo-Meprazine; Nozinan) 
Methyclothiazide (Enduron, Aquatensen) 
Methyldopa (Aldomet, Apo-Methyldopa) 
Methyldopa and Hydrochlorothiazide (Aldoril, Apo-Methazide) 
Metolazone (Zaroxolyn, Mykrox) 
Metoprolol (Lopressor, Toprol XL, Apo-Metoprolol, Betaloc, Durules, PMS-Metoprolol) 
Moexipril and Hydrochlorothiazide (Uniretic) 
Nadolol (Corgard) 
Nortriptyline (Pamelor) 
Perphenazine (Trilafon) 
Pindolol (Visken) 
Polythiazide (Renese) 
Pravastatin (Pravachol, Apo-Pravastatin) 
Prazosin and Polythiazide (Minozide) 
Prochlorperazine (Compazine) 
Promazine (Sparine) 
Promethazine (Phenergan) 
Propafenone (Trental) 
Propranolol (Inderal) 
Propranolol and Hydrochlorothiazide (Inderide) 
Protriptyline (Vivactil, Triptil) 
Quinethazone (Hydromox) 
Repaglinide (Prandin, GlucoNorm) 
Rosuvastatin (Crestor)
Simvastatin (Zocor, Apo-Simvastatin, Revastat, Simvacor, Lisac, Cardin) 
Sotalol (Betapace, Alti-Sotalol) 
Telmisartan and Hydrochlorothiazide (Micardis-HCT, Micardis Plus) 
Thiethylperazine (Torecan) 
Thioridazine (Mellaril, Apo-Thioridazine) 
Timolol (Timoptic, Apo-Timol, 
Tolazamide (Tolinase) 
Tolbutamide (Apo-Tolbutamide, Diabetose) 
Trichlormethiazide (Metahydrin, Naqua) 
Trifluoperazine (Stelazine) 
Valsartan and Hydrochlorothiazide (Diovan HCT)

49 comentarios:

bea dijo...

Genial la entrevista de LE a la farmaceútica!!

Encontrarse cosas tan interesantes justo a la hora de irse a dormir pone los dientes largos,apetece tener el libro para leerlo profundamente.

Sándor dijo...

¡Es la primera vez en toda mi #&?€ vida que me toca algo! Muchas gracias a David y a la diosa fortuna. Si la próxima vez en lugar de unos polifenoles de manzana me toca la primitiva os invito a tod@s a una cena paleo y a una saturación de vit C ;-) Me dejé unas cuestiones en el tintero en el otro comentario y quiero dejar constancia de lo q olvidé:
El año pasado, siguiendo una dieta "bastante" paleo (no cereales etc)y con gimnasio conseguí un físico que ni yo mismo me creía: perdí peso y me puse muy fibrado/atlético. Pero no me encontraba bien del todo: cansado, y fue, con diferencia, el año con más achaques q recuerdo, físicos y psíquicos. No sabría decir a qué se debía, pero me encontraba con más ansiedad/nervios de los normales, y normalmente ya tengo muchos (sin acontecimientos externos q los motivaran).Este año me he relajado, sigo comiendo más o menos bien pero he vuelto a los cereales (en desayuno) y he dejado el gim. Lo he sustituido por paseos, aunq es probable q este verano vuelva a hacer alguna pesa. He engordado unos kilos, mi barriguilla ha regresado y ya no luzco tan de foto (ejem) pero me encuentro muchísimo mejor y descanso fenomenal.
@David: agradezco enormemente tus consejos sobre dieta y suplementos sobre todo, y tb sobre potingues en general. Tengo una pregunta: he leído a Chris Kresser insistir en que no hay estudios definitivos q demuestren q el ubiquinol sea superior a la ubiquinona, ¿es eso cierto? (copio:"despite a lot of claims by supplement manufacturers, there’s no solid evidence that ubiquinol is a superior form to supplement with than ubiquinone, which is the cheaper form that’s been used for decades in the research. And I’ve never seen any study that has convinced me that ubiquinol is better to use, so just stick with the ubiquinone")
@Mario: no recuerdo cuando, pero hace ya bastante recomendaste por aquí un libro de mindfulness de Kabat-Zinn. Me ha servido de muchísima ayuda, te lo agradezco en el alma. Me parece una forma de terapia/relajación estupenda y relativamente sencilla (una vez q le pillas el punto, claro)
@Serdna: tomar vit C siguiendo tu consejo me sienta perfecto. Tomo la de LE con dihidroquercenosequé. Nunca he llegado a cantidades muy altas, pero está claro q en mi caso, tomar cuatro o cinco gramos en días concretos me ha servido para detener mis terribles faringitis. El resto de los días tomo uno o dos gramos.
@Eva: durante muchos años tomé equinácea y pillé de todo. Yo ya me baso en el ensayo error conmigo mismo y en mi experimentación directa; el té verde me ha ido fenomenal, con la equinácea no salía de un catarro para meterme en una faringitis.
Y una curiosidad: yo, q era darme un rayo de sol y quemarme vivo, ya no me quemo ¿? Mi piel se ha vuelto mucho más resistente al sol (uso spf alto en la cara sobre todo, pero en el cuerpo no tanta y no me quemo como antes, q tenía q andar con burka)
¿Qué opináis del aceite de hígado de bacalao? Empecé a tomarlo por el empeño de mi otorrino; cada perla proporciona 2000 UI de vit A y 250 UI de vit D más algo de omega 3. tomo una o dos perlas al día.

Encarni dijo...

Magnífico artículo AD! Enhorabuena Sándor por el regalo y por tu mejoría.... yo no pude dejar ningún comentario porque no sé que le ocurre a este formato, a mí me abre los comentarios cuando quiere!! Ahora mismo quiero leer los comentarios de las dos entradas anteriores y no puedo: ¿ya se ha dado respuesta a esta cuestión? como no puedo leer nada atrasado ..... y yo el LOAD no lo encuentro por ningún sitio. alguien puede ayudarme??
Encarni

Adolfo David dijo...

Sándor, escríbeme al mail para el envío

Sobre el Ubiquinol en principio se presume ya más biodisponible porque es la forma activa en que tu cuerpo debe transformar la ubiquinona. El Dr Peter Langsjoen, mayor experto mundial en Q10, desde que se pudo reducir la ubiquinona a ubiquinol estable recomienda éste último. Sobre los estudios comparativos, es cierto que los más citados son estudios internos de Kaneka, el productor japonés de ubiquinol, pero también hay estudios publicados en revistas científicas que apuntan a una clara superioridad del ubiquinol (la forma reducida)

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/mnfr.200900155/abstract

El load more aparece abajo del todo de la página de comentarios, debajo del cuadro donde se escribe el comentario.

Anaq dijo...

Yo solo leo o veo todos los comentarios con el google chrome, cuando lo intento con el explorer no hay manera, ni se cargan. Creo que tiene que ver el navegador que elijas.

Adolfo David dijo...

Yo es que por defecto uso el Chrome, pero es cierto si pruebo el Explorer no aparecen los comentarios. El Mozilla también vale

Mario dijo...

Sandor: Enhorabuena por haber ganado ese peazo de premio. La generosidad de AD es infinita. A propósito del magnífico regalo, una pregunta para David: ¿El "Apple Wise" que es, un cacho manzana deshidratado? ¿Es igual que comerse una manzana o no?. Me alegro que el Mindfulness te haya servido, Sandor. Un abrazo y a ver si te vemos por aquí más a menudo, y no solo cuando hay sorteo... :-)

Serdna: ¿Por qué insinuas que un exceso de polifenoles puede ser malo?. Yo, por lo menos en cuanto a flavonoides, no he encontrado absolutamente nada que diga algo a este respecto.

Otra pregunta para el amigo Serdna: Tú que estás tan puesto en fotoprotectores, ¿Cual me acosenjas que tenga filtros UVA+UVB+IR y que no sea demasiado nocivo para la piel?.

Respecto al artículo, menos mal que ni la paroxetina ni el alprazolam están en esa lista ;-) Hmmmmm, ¿sabes? no me creo ná de lo que dice esa tía. ¿En qué fuentes se basa?.

Ah, Adolfo David: ¿Cuando vas a compartir con nosotros, despreciables mortales, lo que has aprendido en tu viaje a centroeuropa sobre últimos descubrimientos en nutracéuticos y antiaging? ¿eh? ¿eh?...¿O es que te lo piensas guardar para tí solito? ;-) Otro abrazo pa tí.

Ah, coño, Sandor. Se me olvidaba. ¿Qué has hecho para que tu piel se vuelva más resistente al sol?. Respecto al aceite de hígado de bacalao opino que, si no está destilado para descontaminarlo, hoy por hoy, es una bomba de metales pesados, PCBs, ftalatos, etc...

Adolfo David dijo...

En eso ando. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=395061963869389&set=a.147434161965505.27537.141700765872178&type=1&theater

Lo que se dice aprender técnicamente, en Suiza pensaba aprender más. Es lo que tiene, por ejemplo, cuando asistes a conferencias a cuya exposición no le ves mucha relación con el título :S Y al final estuve más en la feria que en ponencias.

Me he dado cuenta (he aprendido je) que me cuesta bastante entender el inglés que pronuncian algunas personas del Este que le meten un acento horrible.

Polifenoles, pues en general por ejemplo son quelantes, lo cual es positivo (recordemos al hierro como 'medio malo' de la película, o la hipercalcificación..) hasta un punto, supongo hasta el punto de que si te inflas pues puedes acabar anémico.

El Applewise parece una extracción no patentada supongo semejante a como se extrae el resveratrol o cualquier polifenol de un alimento.

Noah dijo...

Mario, no soy Serdna pero te recomiendo algún protector de Paula's Choice, el que le vaya a tu piel. Yo en concreto estoy usando el Weightless Finish SPF 30 Sunscreen Spray. Es ligero y al aplicarlo deja la cara como aceitosilla pero en unos minutos es casi como si no te hubieras echado nada.
Acabo de ver en la web que han cambiado el envase, espero que no hayan tocado la composición :S

Me alegro mucho de verte de nuevo por aqui. Un saludo :)

Noah dijo...

Además ahora tienen descuento!

Mario dijo...

Ese lo tengo desde el año pasado, pero la película grasa a mí no se me va y al cabo de horas y horas sigo pareciendo un tocino derritiéndose al sol... ¿Será que como soy mu exagerao me echo mucha cantidad?. Gracias Noah. (¿Pero ese no protege contra los IR, no?...).

Sándor dijo...

Mario, sobre piel y sol, ni idea. Te cuento: soy blancurrio, y he tenido problemas de piel (epiteliomas basocelulares, varios y a edad relativamente temprana, el primero a los 30 años) Hay antecedentes en mi familia, pero a ellos les aparecieron a edades tardías. Antes, sin protección o con poca, me quemaba con facilidad, o mi piel enrojecía. Ahora no. A ver. Si me pusiera al sol sin protección me quemaría, pero en piernas y brazos, por ejemplo, en los que no me he puesto crema solar este fin de semana, ahora me bronceo directamente, enseguida cojo colorcillo moreno. Y en plan piscina, con una aplicación de potingue me sirve, nunca me pongo colorao como un cangrejo como antes. ¿Será cosa de la vit C? ¿Del té verde? ¿Del aceite de higado y sus metales pesados? ;-) En la cara siempre llevo SPF, eso sí. Por si te sirve de orientación (mi piel es más bien grasa)yo para mucho sol, piscinas, playa, excursiones etc uso Avene. Hay un SPF 30 Cleanance que es muy seguro, poco pringoso etc. Y si no, el spray SPF 20 para el cuerpo lo uso en la cara y tb me va bien. En plan mas light o de 'diario' he usado de Paulas y de Clinique, uno 'de hombre' SPF 15 muy cómodo, muy mate e invisible. Eso sí, a mí la avobezona me pica y me irrita algo.

Adolfo David dijo...

No es por fastidiar la emoción y los solares de Paula protegen bien contra los UVA UVB, pero yo no soy nada fan de los filtros americanos teniendo muchos mejores filtros europeos. Mexoryl XL, Tinosorb M y S..? That's Europe. Además la mayoría diría de los de Paula no hacen esfuerzo al menos por poner una pantalla física -que sería lo que hace el americano SPF 30 de LE con el óxido zinc- para ahorrarse algunos filtro físicos.

Protextrem de Ferrer con anti UVA UVB IR y factor de protección antioxidante no te vale Mario?

Eva dijo...

Serdna: ¿A qué te refieres con arroz 99%?, ¿a los típicos granitos inflados que venden en los supermercados? Los cereales que suelo tomar con leche son de agricultura ecológica, para cocinarlos durante unos minutos, de arroz, cebada, centeno, trigo y avena, sin azúcar. Aunque tengo que reconocer que alguna vez, también consumo los Special K que me encantan, en cambio huyo de los típicos cereales de la rana, gallo, perro y osos varios que están llenitos de azúcar.

Y con lo de cereales no sólo me refiero a los del desayuno, también al arroz, integral, trigo sarraceno, cuando tengo tiempo de hervir, pasta integral de espelta, quinoa, etc. La variedad es amplia y creo que bastante sana sobretodo si se toman integrales.

A.David: Me parece muy interesante el artículo de hoy, gracias, pero creo que en esa lista de medicamentos no están todos los que son.

Sándor: Enhorabuena!

Anónimo dijo...

Me ha encantado el articulo. Me gustaría saber si las marcas entre parentesis corresponden al original o son las españolas. Ana D

Adolfo David dijo...

entre paréntesis está el nombre comercial en EEUU, a la izquierda el principio activo que es universal

Noah dijo...

Mario, yo uso 5 pulsaciones del spray para la cara y cuello. A lo mejor soy yo la que me pongo poco? Aún así te digo que desde que uso este spray las manchas de la cara no han ido a más. Luego, usando otras cosas en invierno, encima se me han aclarado un poco. Yo estoy muy contenta con mi Ariel y no cambio :)

Adolfo David, el año pasado estuve mirando todos los que conocía con Tinosorb, Mexoryl, etc... hasta maquillajes o protectores con color (todos oscurísimos para mi) Me tentaba el compacto de Sensilis pero es muy naranja.
Con el de Paula puedo maquillarme encima y hasta me queda mejor el maquillaje, porque hace como efecto prebase, supongo que por las siliconas.

Ya digo, a falta de que salga algo que me convenza más, yo no cambio. Miraré el Protextrem que dices :)

Serdna dijo...

@Eva: Si después de dos semanas sin tomar gluten, lo tomas y no notas nada... entonces no digo nada. Personalmente sigo tomando algo (nunca he notado nada al reexponerme), muy de vez en cuando, usualmente por motivos sociales (o el que se cuele en las 1 o 2 Voll-Damm semanales). De poco sirve que sea ecológico si sigue llevando gluten, si éste te afecta. El consumo de cáscaras de cereales no creo que esté justificado: si quieres fibra, toma más verduras y frutas. Respecto a granitos inflados, hay que leer etiquetas: sólo he encontrado unos, por el momento, donde el 99% sea arroz (no tiene gluten y está entre los considerados seguros por los Jaminet).

@Sándor: Parece ser que el aceite de hígado de bacalao con la extracción usual pierde sus vitaminas... que se las vuelven añadir artificiales, y en la vitamina A esto puede ser problemático, según los propios defensores del aceite de hígado de bacalao... con extracción por fermentación. Personalmente pienso que es más probable que tenga razón el Dr. Cannell, por lo que delego la vitamina A en hígado de ternera una vez cada quince días, y la vitamina D al sol y a pastillas cuando no puedo tomarlo al mediodía. Por supuesto cada cuál que haga lo que crea conveniente ;-).

@Mario: dosis oral letal mediana (LD50) de la quercetina es 159 mg/kg en ratones, dosis oral (forzada) letal mediana del ácido ascórbico es 11'8 g/kg en ratas: dos órdenes de magnitud de diferencia, además de que con la administración forzada la diarrea debió ser la culpable de la muerte, como ya he comentado. Por tanto, considero temerario ir a saturar con un preparado que no garantice que sea ácido ascórbico en vez de ácido dehidroascórbico (en pequeñas cantidades, tanto da) y sin saber qué cantidades de qué bioflavonoides te metes. La dihidroquercetina de la vitamina C de LEF, por otro lado, tiene una LD50 mayor a 5 g/kg.

Respecto a protectores solares... yo sólo sé que no sé nada. Personalmente mi enfoque es de dentro hacia afuera (ahí va un enlace de tu querido Dr. Mercola sobre la astaxantina... junto con una reducción del consumo de grasas poliinsaturadas), como siempre, salvo que toque playa, que me acojonaré y me echaré crema...

Un abrazo.

Gala dijo...

Ya que ha salido el tema, alguien recomienda alguna crema de protección solar para el cuerpo que no sea muy cara y se pueda comprar en tiendas?
Tenía apuntada la nivea para bebés, pero no la vi, se sigue comercializando? Porque la nivea kids que vi tenía alcohol denat en tercer puesto...
Si no, habrá que volver a avene...

Yo también he notado que desde que cambié de dieta me bronceo más fácilmente y me quemo menos, pero eso me hizo confiarme un día de playa y quemarme!

Noah dijo...

Gala, hace tiempo A. David recomendaba una de Hawaiian Tropic, con bote fucsia y fps 50, creo. No recuerdo más :/

Eva dijo...

Hola Serdna,

Con lo de que los cereales integrales son más sanos que los cereales refinados me refiero a que los integrales conservan más vitaminas (B) y tienen un I.G. más bajo.

Como cada cuerpo, y genética, es diferente no creo que exista una dieta única universal, uno mismo es el que mejor puede averiguar la dieta y los alimentos que mejor le sientan. He seguido dietas con diferentes combinaciones de alimentos y he podido comprobar los beneficios de la dieta inflamatoria sin azúcar ni grasas animales, incluyendo fruta y cereales en cantidades moderadas (el gluten no me hace daño). Por ejemplo, la dieta paleo no es para mí porque me sientan mal los frutos secos, la ternera, los quesos y la mantequilla (me causan dolores de cabeza, musculares y articulares), pero eso no quiere decir que a otras personas (como tú) les vaya mal.

Ah! EL link que pones: "los considerados seguros por los Jaminet" no conduce a "los granitos 99% arroz", ¿cuáles son esos cereales? Los que tomo son copos, y en teoría son 100% arroz..

Anónimo dijo...

Hola, sobre el tema de los protectores, os dejo un enlace por si os interesa, ya ha salido otras veces este blog en el foro.

http://thenicecream.blogspot.com.es/2012/05/el-lado-oscuro-de-los-protectores.html.

Espero que os sirva, un saludo.

Irene

Adolfo David dijo...

Jonhson's Kids spray no tiene alcohol y si algunos o ambos tinosorb, alguna pantalla fisica..

Victoria dijo...

Yo lo q no entiendo es porque le preocupan tanto los efectos secundarios de los medicamentos si luego va y recomienda tomar genéricos

Anónimo dijo...

Hola,esta es una pregunta para Mario que hace poco escribió que le encantaba toma kéfir,o quién me pueda ayudar,quería saber que cantidad de kéfir tomáis diariamente(mas o menos),para poder beneficiarnos de todas sus propiedades,no me vale que me digáis lo que quiera,ya que estuve ayer por la tarde mirando precios,y es bastante caro,y aunque a lo mejor me gustara(no lo he probado todavía),no puedo permitirme un gasto tan elevado que supone tomar esta mágica bebida,según leo en mogollón de sitios,gracia a tod@s.

Luna

Adolfo David dijo...

Porque Suzy, igual que yo, no está en contra en sí de consumir fármacos. Sino que cree en consumirlos racionalmente evitando malas prácticas de medicación y consumo innecesario y aun perjudicial de los mismos. Yo no he dicho que nunca haya que tomar fármacos ni que deberían existir ni nada similar.

Y cuando un fármaco tiene beneficios superiores a los perjuicios en un caso concreto, pues mejor que sea genérico en tanto el principio es el mismo ;)

Gala dijo...

Puede que el principio sea el mismo... pero has oido hablar de cómo hacen los estudios de no inferioridad?

Anónimo dijo...

Podrías explicar eso Gala para los no entendidos en la materia, si no es mucha molestia.

Gracias y un saludo.

Irene.

Mario dijo...

Un genérico puede ser hasta un 15% más o menos potente que el de marca, según la legislación española. Ya me dirás, David, que ventaja le ves entonces a los genéricos (actualmente el precio de los genéricos es el mismo que el de los fármacos de marca y, en algunas ocasiones, hasta superior).

Imagínate la gracia de tomar amoxicilina genérica, por ejemplo, junto al otro (u otros) antibióticos (ahora mismo no me acuerdo del nombre) más un IBP para erradicar el H. Pylori, como tú mismo hiciste, y que, al ser un 15% menos potente, no la eliminas y, encima, creas resistencia. Qué gracia, ¿verdad?.

Mario dijo...

Luna; Puedes hacerte tú misma el kéfir el casa. Los nódulos los venden en las herboristerías y el único costo sería la leche a emplear.

De todas maneras, no es ninguna "mágica" bebida. Es leche fermentanda, como el yogur, con la diferencia de que en el kéfir ocurre una fermentación lacto-alcohólica, por lo que tiene un pequeño porcentaje de alcohol (yo he llegado a emborracharme con kéfir, eh;). No te creas todos los supuestos beneficios que se le atribuyen al kéfir. Ahora bien, un kéfir fresquito batido con un poco de cacao es un placer que refresca, nutre e hidrata ahora en el veranillo. :-)

Encarni dijo...

Y alguna opinión sobre la protección Deliplus?? Tienen tan buena fama como dicen?
Gala: A mí me sucede igual, nunca me había puesto tan morena como el pasado verano, a ver qué ocurre este ....

Encarni dijo...

Un comentario que nada tiene que ver con el tema de hoy; el otro día leí una entrevista a Cristina Tárregas, te suena de algo Mario?? Bueno, pues está promocionando una dieta protéica con la que dice haber perdido cuatro kilos y mucho volumen se llama Método Kot. También opinama que su último descubrimiento para el pelo ha sido un tónico capilar de la marca Heliter. ¿Será tan bueno como afirma o le están pagando? Mario opina, porfa.

Mario dijo...

@@@@@Serdna@@@@@@ Pues entonces, ¿para qué comprar matarratas teniendo alcaparras?. 81.800 mgs/kilo de quercitina la alcaparra. Si hacemos cuentas, con una alcaparra que se coma un ratón, se muere. Respecto a los humanos, comerse un kilo de alcaparras -yo conozco quien lo hace- significa ingerir 81 gramos de quercitina, muy cerca de la dosis mortal. !Madre mía!. Deberían prohibir las alcaparras y a todos los suplementos a base de este flavonoide; más teniendo en cuenta que el el enlace que pones se considera a la quercitina como POISON= VENENO.

Respecto a la vitamina C. Después de los nefastos resultados conseguidos in vivo ad ipsum... no quiero volver a saber nada de tonterías "ortomoleculares" ni otras zarandajas. ¿No has pensado, Serdna, que uan excesiva dosis de vitamina C como la que tú tomas, puede conducir a una excesiva metilación de la citosina y provocar la silenciación de genes supresores como el p-53 o el p-16?...

Mario dijo...

La Tárrega nos copia. Ya lo dije. Método Kot. Lo publicitan a bombo y platillo en farmacia Lauria. Estoy seguro de que le dan comisión, lo mismo que los de la farmacia Meritxell y la de Victoria Caro, que publicita descaradamente en sus libros. De esa tía no me creo ná.

Primero decía que los cosméticos MATRISKIN eran lo mejor de lo mejor (los distribuye Ella), luego que los potingues de la farmacia CARO DC2, más allá que no sé qué de MERITXELL... Todo según sus intereses crematísticos. No hay más que verla, con la EDAD QUE TIENE y todo lo que ha hecho de tratamientos estéticos y cirugía, ¿Acaso no parece bastante más vieja de lo que es?.

Huye de esa bruja, Encarni, huye.... ;-)

Veckia dijo...

Cierto, Mario, yo la vi en Conil hace un par de años o tres, iba con su marido (o ex, el futbolista,vete a saber ya) y, aunque es un poco mayor que yo, parece mi madre; me quedé helada, estaba comprando en el super, como yo. Arrugas, manchas, obviamente iba sin maquillar, cutis como engrosado, no sé como decirlo, 2 dedos de raiz en el pelo, "renegría", jo...

Dudé si era ella y todo, pero sí, era.

Gala dijo...

Pues básicamente son estudios en los que se trata de demostrar que el nuevo fármaco, al menos, NO ES PEOR al fármaco estándar. Es decir, pueden llegar a la conclusión de que A es no inferior a B, o a la de que A es inferior a B, pero no a ninguna otra. Dirás, y si ya tengo un fármaco efectivo, por qué interesaría sustituirlo por uno que no es mejor? Pues por coste, menores efectos adversos, etc.
La problemática principal estriba en que demostrar no inferioridad no es igual a demostrar equivalencia. Hay que establecer un límite de no inferioridad (delta) para decidir lo que vamos a considerar como "no inferior" (es decir, la diferencia entre ambos ttos que consideramos irrelevante, teniendo en cuenta también las diferencias esperables atribuibles al azar).

Por otra parte, no sólo importa el principio activo de un fármaco, sino también su forma de liberación, recubrimiento, excipientes... Por ejemplo, con el esomeprazol de marca y el genérico está pasando ahora, y al final pretender dar gato por liebre.

Espero haberme explicado más o menos, no soy una experta en estadística ni mucho menos, aunque es un tema que me gusta.

Un saludo.

Adolfo David dijo...

Podría contar más de lo que debo sobre esa mujer. Visto que se ha convertido en gurú de belleza y aun nutrición, explica el nivel intelectual de nuestro país

Serdna dijo...

@Eva: El enlace era de apoyo al arroz. La marca no la digo, que en cuanto encuentre otros cambio; si ya tienes unos al 100%, mejor. Si la dieta te va bien, perfecto. En cualquier caso podrías hacer una paleo (aquí cada cual casi entiende lo que quiere) enfocada a productos del mar (pescado, mariscos, bivalvos, etc.) y otras grasas como la de coco y oliva, que mezcladas con la comida ya reducirán el impacto en la glucemia. No creo que sean muy asimilables ni tengan muchas vitaminas las cáscaras, supongo que las vitaminas más irán en el germen... en fin, otro día buscaré enlaces apropiados.

@Mario: Pues entonces en humanos el LD50 de la quercetina debe ser más alto ;-). Yo en general me fío poco de las sustancias no esenciales de origen vegetal, aunque sí hago algunas excepciones (astaxantina, tocoferoles no alfa y tocotrienoles).

Y sobre la metilación de la citosina... ¿has calculado qué concentraciones de ácido ascórbico consigues en la piel con el tratamiento local?, lo digo porque a lo mejor las células de vuestra piel lo tiene más concentrado que cualquiera de las de mi cuerpo... o no. En cualquier caso no, no me preocupa intentar tener un consumo similar al de producción de otros mamíferos carnívoros, salvo evidencia bien clara directa (que no hay); no me sirven carambolas indirectas.

Un saludo.

Tere dijo...

Pues yo ahora estoy con el kéfir de té, la kombucha, porque con estos calores el kéfir de leche se me agriaba muy rápido. Tiene un punto de alcohol burbujeante, parecido a la sidra, que lo hace muy refrescante. Además se le pueden añadir trozos de fruta para cambiar el sabor y el color. ¡muy bueno!

Unamas dijo...

Hace poco pregunté qué echarse en verano para continuar regenerando marcas, cicatrices y manchas. Yo estaba acostumbrada a una rutina de AHA al 5 o 10%, BHA, retinoide y me ha ido bien durante el otoño e invierno y parte de la primavera.

Pero ahora lo he dejado para poder tomar el sol, aun con protección, y así descansar un poco.

Se me hace escaso simplemente limpiarme la cara y echarme una hidratante. ¿Qué recomendáis para epoca de sol?

Ya leí lo de Idealist, pero me gustaría conocer alguna que otra alternativa. Serums, vitamina, .... qué exactamente.

Gracias.

Anónimo dijo...

Los principios activos no son "universales", cada país tiene su legislación y sus nombres (USAN en EE. UU., BAN en UK, DOE en España...). Lo que sí hay son los INN-DCI de la OMS que es lo que suele usarse en artículos científicos serios.

Pero el acetaminofeno que nombras en el recuadro azul, aunque sí se llama así en México, por ejemplo, en España es el paracetamol.

Encarni dijo...

Gracias Mario por ser tan crítico, te copio el comentario sobre el producto literalmente para que veas hasta donde llega!!:
‘Mi último descubrimiento está relacionado con otro de los puntos fundamentales en mis rutinas de belleza, el pelo. He descubierto Heliter, con extracto de baba de caracol que hace que crezca mucho más fuerte, es lo más, te crece el cabello, de calvo a pasar a tener pelo’.
Y encima la siguen!! Ah! Respecto a los retoque dice que solo se operó el pecho, reducción de mamas, por salud!!
Un saludo y gracias por responderme. Encarni.

Encarni dijo...

Tere: ¿Dónde has conseguido el kéfir de té? A mí me sucede lo mismo con el de leche y congelé los gránulos para el otoño. Un saludo :)

Encarni dijo...

Unamás alguien apuntó que nada de ácidos para el verano. Sí la Vit C y cremas hidratantes tipo Super Rescue Antioxixant Night de Clinique ; de Avene y la Hidrasilk BTX effect de Lauría.
Si alguien aporta más .....

Gala dijo...

Bueno, me habéis hecho buscar fotos en google de esta mujer, y alucino como puede vender potingues! me esperaba alguna estilo la preysler, por lo menos. En todo caso, a la publicidad, ni caso, y a la publicidad que utiliza famosos, menos todavía. O alguien cree que los Kia son lo más solo por que los anuncie rafa nadal?

Por cierto, gracias por vuestras respuestas sobre la crema de protección solar para el cuerpo; buscaré ésa que has dicho para el próximo día de playa.

Saludos!

Gala dijo...

Yo la verdad ando parecido, no sé muy bien qué usar ahora. Se me ha acabado el BHA y no compraré mas hasta septiembre-octubre, pero me da miedo que me empiecen a aflorar minipuntos negros otra vez (que tenía controlados).
Yo de momento estoy usando city block/heliocare por la mañana y por la noche, d-pigment de avène o scrub cream de mac.

Tere dijo...

Hola Encarni,
Lo compré hace unos meses en la tienda del kéfir y lo mandan con un poco de líquido en una bolsita.
Si quieres, tengo de sobra, porque se hace muy rápido, aunque no tengo claro cómo, porque tendría que ser dentro de algún tipo de envase que pueda contener algo de té, en mi caso utilizo el té verde ecológico del carrefour.
Saludos,☺

Anónimo dijo...

¡Gracias Mario solete!

Encarni dijo...

Gracias Tere, intentaré hacerme con él; sino ya me vuelvo a poner en contacto contigo. :)