Del (peligroso) puritanismo dietético

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados"

Groucho Marx  

Para estar sanos, nos dicen, debemos eliminar la sal, las grasas y casi todo lo que tenga -por tanto- sabor. El puritanismo ya no sólo es condición necesaria para la salvación religiosa, sino para la nutricional. Si no sigues tales preceptos, serás un hereje.

Espero que se entienda cuando tantas veces he dicho que la nutrición parece una cuestión visceral, tanto como la religión misma. En la casa de no pocos de mis lectores, la herejía se sirve a la mesa.


Hoy toca ser irreverentes con el puritanismo antisal. En el gráfico superior podemos ver los datos de esperanza de vida y consumo de sal extraídos de Intersalt, un estudio internacional realizado a finales de los 80 con la finalidad de estudiar la relación entre sal y presión sanguínea. En el mismo se aprecia que no hay relación causa-efecto identificable alguna entre esperanza de vida acortada y consumo de sal, es más, el mismo refleja que hay una leve tendencia poblacional entre ¡mayor esperanza de vida y mayor consumo de sal!

Tampoco parece cierto que haya habido variaciones apreciables en el consumo de sal en el último siglo, muy al contrario de lo que postulan no pocos telepredicadores dietéticos, según los cuales poco menos que una marea de sal inunda nuestras cocinas y platos desde el advenimiento de la comida basura. 

La sal marina y natural, no dejaré de decirlo, es un alimento saludable que todos deberíamos tener en nuestras cocinas. 


Tampoco creo equivocarme cuando prevengo contra el entusiasmo que a veces genera alguna noticia en la línea de reconocerse algún error en cuanto a las recomendaciones oficiales. Aun habiendo no pocos estudios ahí fuera que siguen respaldando mi idea de dieta tradicional, las autoridades públicas parecen nacidas con el don de la ceguera y la sordera. En este sentido, no pude dejar de traer la cita de Groucho Marx que encabeza este post. 

Si hace poco nos asaltaba la noticia de que Dinamarca iba a poner un impuesto contra la grasa saturada, Suecia le sigue el camino. Se supone, claro, por el bien de sus ciudadanos. Pero un estudio publicado en 2009 precisamente en Suecia - realizado en la ciudad sueca de Växjö- no apoya en absoluto esa decisión. En concreto, se trató de analizar la adhesión de ciudadanos suecos a las recomendaciones nutricionales oficiales de aquel país. Quienes más vegetales y frutas consumieron tuvieron un 35% riesgo inferior de problemas cardiovasculares. ¿Y qué pasó con los que consumieron mayor grasa procedente de lácteos? ¿Se incrementó el riesgo, pero poco? ¿Incluso se redujo un poquito el riesgo cardiovascular? Pues nada de esto, pues se redujo sorprendentemente para muchos aún más el riesgo que con el factor de consumir más vegetales y frutas, hasta un 61% menos riesgo cardiovascular. 

Mucho más llamativo fue que quienes consumían en cualquier dosis vegetales y frutas junto con lácteos desnatados aumentaron su riesgo cardiovascular, pero cuando en su lugar se ponían lácteos enteros con toda su grasa el riesgo quedaba minimizado a una cuarta parte. (Recuerdo este artículo contra, entre otros, los lácteos desnatados)

Adoro a los países nórdicos entre otras cosas por sus mantequillas. Odio a sus entrometidos e intervencionistas políticos. Como a los de todas partes.





Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la sección de refrigerados la encontrarás entera y fresca, que es mejor opción que la pasteurizada. En el CI, además la tienes fresca y ecológica. En el mercadona la fresca entera es también muy buena.

      Eliminar
    2. Aqui hay un artículo muy interesante sobre la leche : http://www.muscleblog.es/2012/04/la-verdad-sobre-la-leche-lacteos-industrializacion-y-salud/
      También se habla de marcas recomendadas.
      Un saludo

      Eliminar
  2. ¡¡Qué bien has acondicionado tu "nueva casa"!! Me gusta mucho el formato, todavía no me dió mucho tiempo de investigar pero por ahora .... me gusta. Y eso de JyB le da más seriedad, eh? Te deseo muchos éxitos con tu nueva andadura.
    Un saludo y a todos los que no aparecen Mario, Álvaro, Ijk23, ...

    ResponderEliminar
  3. Otra cosita; para la celulítis no ha aparecido nada, no?? Hago deporte, como bien (algo ha mejorado), pero no hay ningún producto que afine un poco?? Alguien sabe si el Somatoline hace algo?? Nos bombardean tanto que.... Algún producto de LE para la celulítis??
    Si alguien tiene buena experiencia con algunos, por favor lo comente...... :) Encarni.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que la marca Thiomucase va bien para la celulitis y grasa acumulada ( yo no lo he probado). Somatoline me parece carísimo, unos 60 euros. La marca que no te recomiendo es Elancyl, porque una vez probé uno de sus productos para las piernas, no recuerdo cual, y cada vez que me lo aplicaba me dolian mucho las piernas, (recuerdo estar en la cama y no poderme dormir de dolor)tiré el bote a la basura.

      Eliminar
    2. Yo probé hace tiempo la Thiomucase y no fué nada efectiva. Mi hermana probó la famosísima y carisísima Somatoline y tampoco.
      para la celulitis, además de los baños frios que recomienda Serdna, que entiende de todo un rato, va bién el masaje manual y la hidratación para mejorar el aspecto de la piel.
      Fabiola

      Eliminar
    3. A mi me va bien la cura de zumo de abedul de Weleda:
      http://www.weleda.es/index.php?option=com_content&view=article&id=87:zumo-de-abedul&catid=10:zumos&Itemid=40
      Tomo un vaso de agua en ayunas con un chorrito de este zumo dos veces al día, durante 3 meses. (3 botes, claro). Y sí que noto mejoría.
      Aparte quitar los azúcares, ejercicios para la parte trasera de los muslos y aumentar las proteínas.

      Eliminar
    4. Gracias por vuestras aportaciones! hago ejercicio y como bien, nada de azúcares ni harinas, gluten....
      Fabiola, ¿a qué te refieres con baños fríos? Paloma, voy a ver eso del zumo de abedul a ver qué tal .... aunque cuando empiezo a ir a la playa y ponerme morena, se disimula un poco.. De nuevo gracias. Encarni.

      Eliminar
    5. Encarni, por baños fríos, mal expresado, me refiero a baños con agua fría. En un artículo que recomendaba Serdna en relación con la celulitis, recomendaban esos baños.
      Fabiola

      Eliminar
    6. Gracias Fabiola; veré dónde encuentro ese comentario que hizo Serdna!!
      Paloma, estuve viendo el zumo de abedul, también existe un aceite para masajear; ¿Lo has probado? Encarni.

      Eliminar
    7. Sí, el aceite no me pareció nada del otro mundo, sin embargo el zumo sienta muy bien. El año pasado y este sólo usé el zumo y tuve los mismos resultados.

      Eliminar
    8. Gracias Paloma, seguiré tus consejos!! Encarni.

      Eliminar
    9. Encarni, te aconsejo una alimentación con gran aporte de Vitaminas A y E (si es en forma de suplementación no pasa nada, puesto que los excesos se eliminan mediante la orina).
      También baños con agua fría, para mantener una buena circulación en la sangre. Después de estos baños, yo hidrataría la piel con aceite de rosa mosqueta, aloe vera o algo por el estilo.

      Tomar té o algunas infusiones diuréticas (cola de caballo, diente de león...) ayuda a no eliminar retenciones de líquidos que a veces son los causantes de que la piel presente un aspecto descolgado y fofo.

      Además un tratamiento matutino con Gotu Kola (o centella asiática).
      Seguramente que ese zumo que te dice Paloma vendrá perfecto también,

      Más vale que sobre y no que falte! Un saludo
      Pablo

      Eliminar
  4. Está claro que la dieta saludable es la dieta sana. Los "médicos" tienen manía de que en cuanto uno se pone enfermo, no sal, no grasa, no azúcar, no beber, no fumar, no nada... al final la gente acaba mas enferma de lo que estaba. Se supone que sin abuso no hay problemas, pero como eso en todo. A mi me encanta la cerveza pero si me bebo 15 diarias no creo que sea muy saludable, al que le gusta la ginebra pues lo mismo...

    En cuanto a los políticos, ya se sabe que aquí y en Pekín se mueven por intereses económicos, si interesa vender algo se publicita, si no interesa es que es malísimo como el mismo satanás.

    Por cierto a mi de los países nórdicos me encanta la música el clima y esa piel que tiene la gente por allí.

    ResponderEliminar
  5. Yo leche no bebo, si por ejemplo tengo que comprarla para mis padres opto por leche fresca entera, de la marca que haya.

    Por si a alguien le interesa, encontré hoy en Carrefour mantequilla tipo tradicional de President con sal de mar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cómo es que no la compraste de la misma marca carrefour, pero eco? ó de la marca Vrai, que también la tienen, tanto normal como con sal de guerande.

      Eliminar
  6. @Gala aquí.

    @Encarni: Si estás de ánimo experimentalista, parece que hay a quien le van bien los baños de agua fría...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Serdna, como siempre genial. Voy a tener que tomar los baños frios, me van a ir doblemente bién. Bueno voy a intentarlo.
      La recomendación a Gala (aqui) no lo puedo ver.
      Esta un poco loca esta página.
      Gracias
      Fabiola

      Eliminar
    2. Si vas a empezar con piscina... pues no digo nada. Si vas a ir a lo duro, échale un vistazo al protocolo al respecto de la termogénesis inducida por frío del Dr. Kruse.

      Respecto al enlace, pues no sé por qué, pero a mí también me hace extraños: no va al comentario concreto hasta que le doy por segunda vez (yo le doy con el botón de enmedio en Firefox para que me abra el enlace en otra pestaña... por si te da alguna pista). Vamos, que la reorganización de la página es muy bienvenida, David, pero esa ventana superpuesta con la entrada actual... parece que da algún problemilla.

      Bueno, pues por si acaso no llegas, reproduzco aquí el contenido del comentario a Gala:

      @Gala: ¡Muerde el polvo!, ¡te gano! CT: 332, HDL: 110, TG: 79... ¡uh!, ¡vaya!, pues sólo te gano en CT ;-). [Donde apunto con el aquí Gala publicó sus valores, CT: 258, HDL: 111 y TG: 40]

      Por cierto, yo voy a dejar de tomar quesos curados, compraré margarina y tiraré la mantequilla, cambiaré las carnes rojas y el bacon por pechuguitas a la plancha, volveré a la leche desnatada... ¡je, je!, ¡va a ser que no!

      Y ya me han endosado una hoja con recomendaciones evolucionada, con su consabido consejo de reducir grasas saturadas, aunque salvo eso y los rangos recomendados para colesteroles (es desternillante que pongan tanta atención en el nivel del LDL, calculado no medido, que me da 206 por Friedewald y 183 por el iraní: yo me salgo del 160 en los dos :-) ), del resto se salva.

      También recomendación de ir al médico de cabecera para enseñarle mi suspenso en colesterol y que me haga seguimiento en 3 o 6 meses por si hubiese que medicar... pues yo no tengo pensado ir a pasar el mal rato de no hacerle caso ;-).

      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Nunca me cansaré de darte las gracias. Empiezo el método en plan casero. Te contaré resultados, si cede el dolor estupendo, igual puedo dejar la gaba.
      Un abrazo
      Fabiola

      Eliminar
    4. Gracias Serdna por indicarme dónde debo mirar!! Qué capacidad para buscar información!! Contigo la Larouse en pañales ..... Encarni.

      Eliminar
  7. A mi me encantaría quitarme una temporada la leche,leo últimamente demasiadas críticas,pero es que me encanta el café,pero con leche :( si se os ocurre alguna opción..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrías probar con la leche de avena o de almendras por ejemplo.

      Eliminar
    2. también la de coco, que está buena y tiene una nata estupenda.

      Eliminar
    3. serdna,sabes qué pasa?...,que leyendo leyendo di con un artículo en el cual bastante gente con tumores decía que en poco tiempo sin tomar leche notaban mejoría,y da que pensar,ya sé que hay mucha mentira,pero quién sabe..jaja,eso o es que me estoy volviendo hipocondríaca.

      Eliminar
    4. ¡Je, je! Pues mientras no tengas tumores... A lo mejor deberíamos hacer caso a Gala y probar con la leche de coco... En fin, yo sólo tomo dos cafés con leche al día y a falta de que note algo seguiré así. El primero es en casa, con café (con cafeína) instantáneo; probé la semana pasada a hacerlo con agua y añadir mantequilla... y lo tomé a duras penas; he vuelto a la leche ;-). El segundo es en la cafetería del chollo, y de cambiarlo sería a café solo, que sólo me entra después de comer (cuando normalmente no tomo para que no me saque el sueño). En ambos casos sin azúcar y con canela.

      En fin, ahora que mi dosis de Voll-Damm está en 1 o 2 a la semana, también procuro no leer nada al respecto de los perjuicios de la cerveza ;-).

      Eliminar
    5. Bea prueba el café con leche de coco, de almendras, con mantequilla y canela; bueniiiisimo!! Yo últimamente lo tomo con una cucharadita de aceite de coco, con ello no rompo el IF. Si lo caliento con el vaporizador de la cafetera, sale una espumita muy rica. Ahora me gustan más los cafés de casa que los de cafetería. Ah! nunca con azúcar, uso la stevia de LE, me encanta el regusto a regaliz......

      Eliminar
    6. Yo tampoco puedo prescindir de mis dos cafés al día (con leche entera). Lo que sí he dejado es la de soja, definitivamente... Y he notado que tengo menos granitos...

      Eliminar
  8. ignatius0812@gmail.com21 de mayo de 2012, 18:53

    ¿La canela sube la tensión a los que somos hipertensos?

    ResponderEliminar
  9. Yo todos los años pico con las cremas anticeluliticas. Este año, como leo este blog, no he caído, aunque me tiento. He dejado los hidratos y ahora tomo CLA en cada comida... Estoy esperando los resultados, aunque creo que ya sólo me queda ser amiga de mi celulitis...

    Carlota

    ResponderEliminar
  10. ¿Crees en los amores a primera vista?...

    ¿Acaso existen otros?

    Desde el fondo de mi corazón: GRACIAS.

    (Ya sargo...ya sargo...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo en el amor, sea a primera, segunda, o décima vista. Si te surge, no lo dejes escapar y disfrútalo.
      ¡A tope!

      Y sal de una vez.

      Fabiola

      Eliminar
    2. Bueno... si estás bien ocupado, no te des prisas, que seguiremos aquí más tarde ;-).

      Eliminar
    3. Mario, aparece ya!!!! que se echan de menos tus consejos y tus comentarios......:)

      Eliminar
  11. A mi me cuesta creer que no exista nada para la celulitis, de verdad.... Está claro que no debe de interesar que nos la quitemos y dejemos de consumir todos esos productos que encima ¡no funcionan!
    Al menos, hace años que no pico con éstos productos, aunque reconozco que me siento muy muy tentada, se lo montan bien!
    En fin.....

    ResponderEliminar
  12. Si hubiera algo eficaz contra la celulitis en forma de crema, ya lo estarían vendiendo y forrándose. Con la única que noté algo fue con una de Natural Honey hace años, y era reafirmante, no anticelulítica. Llevaba Centella asiática. Cuando se me terminó y quise reponerla habían cambiado la fórmula y no la compré.

    ResponderEliminar
  13. jajajaja sí, volvamos al club de los yogures light! Gracias Serdna, me has levantado el día.

    Cuando mi gine vio los resultados dijo: y este colesterol? familiar? Estuve tentada de decirle que sí para que dejara el tema... pero bueno,por lo menos no me echó la bronca (gracias al HDL).

    A mí sí me iba el enlace, por cierto. Pero esta página me vacila; a veces me meto en el artículo y no me salen los comentarios, sólo me pasa a mí?

    Y cambiando de tema, A.D. (u otros) ¿qué marca de mantequilla recomiendas? porque he leído por ahí que la Vrai no es tan buena... y es verdad que no se dicen si las vacas pastan o no... (va a ser que no...); alguna mantequilla de vacas de pasto? La President no creo que sea de pasto, no? Creéis que cuanto más amarilla de mejor calidad, o no necesariamente?

    Otra cosa, alguna opinión sobre el estudio que salió la semana pasada sobre el HDL?

    De leche no sé qué opinar, no tomo. Pero es verdad que el artículo de muscleblog está muy bien. También es verdad que seguramente os va a desaminar. Si os hace falta para el café yo probaría con la de coco: le da un puntito gracioso.

    De la celulitis, tampoco sé nada.

    Me estuve leyendo el protocolo del Dr. Kruse el otro día y me parecíó muy hardcore!! Estoy a favor de darse una ducha/bañarse en agua fría ocasionalmente, pero lo del hielo me parece ya pasarse (será que yo soy muy friolera). De todas formas, tiene ideas interesantes este hombre. Y, cómo no, lo leí por un enlace de serdna.


    Me alegro, Mario!


    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, a veces ya pone los comentarios y a veces hay que pinchar para que los ponga.

      El amarillo de la mantequilla es marcador de que han tomado pasto... o de que le han añadido betacaroteno sintético: bueno, en la que he localizado que se lo añaden lo dice, la fácil de untar del Carrefour. Según Chris Masterjhon el color amarillo indica un mayor contenido de vitaminas, K2 por ejemplo (ahora no me pongo a buscar el enlace)... Yo he de confesar que aún no me mato seleccionando y va de la barata en taco.

      El HDL y los triglicéridos, para mí (y eso quiere decir que lo habré leído en algún lado que no recuerdo ahora), no son más que marcadores de lo bien o mal que comes... si comes bien (alto en grasas no omega-6, bajo en carbohidratos) lo normal es que tengas el primero alto (lo cual irá de rebote bien para sistema inmune) y el segundo bajo, lo cual no quiere decir que haya relación causal con la menor probabilidad de enfermedad cardiaca. Encuadrado en este contexto, el que haya variedades genéticas con HDL bajo que no tengan mayor probabilidad de enfermedad cardiaca... pues será lo normal. Eso sí, sólo he mirado el comentario del Dr. Briffa.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. A mí también me vacila y no me salen los enlaces. Con lo que también después de un sesudo estudio, tipo los enlaces esos, llego a la conclusión que nos sucede a los que tenemos el colesterol alto: Gala, Serdna y servidora. Alguna consecuencia tenía que tener...
      Fabiola

      Eliminar
    3. A mí me sucede igual!! Hoy pude acceder a los comentarios pero ayer imposible!! Encarni.

      Eliminar
  14. Mario, ya era hora...
    Gala, yo los comentarios los veo solo aveces, no están siempre ahí.
    El blog me parece mejor en este formato, aunque antes también me gustaba.
    Los que aumentáis el consumo de proteina en detrimento de los carbos ¿teneís bien el ácido úrico?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que los que estamos por aquí restrinjamos carbohidratos subiendo proteínas, subimos grasas. Mi ácido úrico ha sido de 5'9mg/dl en este mes, y antes de subir grasas, en los análisis de hace 3 años, tenía 5'8mg/dl.

      Un saludo.

      Eliminar
  15. Hola, buenas tardes.
    Aunque mi pregunta no tiene que ver con el tema de hoy, ¿alguien sabría decirme por qué algunas cremas cuando las aplicamos en la cara nos producen un efecto "goma de borrar"? ¿el problema está en nuestro cutis o en la crema?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que está en la crema. Hay algunas que sacan esas "bolitas" que parece que te hacen un peeling, pero la mayoría no las sacan.
      Fabiola

      Eliminar
  16. A mi a veces me toca cargar la pagina tres o cuatro veces para que salgan los comentarios. Ana D

    ResponderEliminar
  17. Respecto a los que denostais la leche. Hay alguna diferencia si se utiliza para elaborar el kefir?

    ResponderEliminar
  18. A mi también me pasa lo mismo con los comentarios!!

    ResponderEliminar
  19. También me gusta el nuevo formato aunque ya entro directamente en la versión classic porque de otra forma no llega a cargarme la página. Gala, me pasa como a ti, a veces no veo los comentarios.

    Sobre la celulitis quizá funcione el ayuno intermitente y dejar la fruta. Lo comenta Ana en su blog megustaestarbien.com.

    Desde luego comer más proteína ayuda considerablemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Unamás!! no tomo fruta desde hace más de un año!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares