El Dr Weil en defensa de las grasas saturadas



Repensar una opinión e incluso cambiarla no es simple. Quizás más cuando eres considerado una de las personas más influyentes en tu campo. Éste es el caso del Dr Andrew Weil en relación con las grasas saturadas. Como asegura, su pensamiento sobre las mismas ha evolucionado...

..sobre todo a raíz de leer " un análisis científico de 21 estudios previos, que demostró ninguna 'evidencia significativa' de que la grasa saturada en la dieta estuviera asociada con un riesgo incrementado de riesgo coronario. Los 21 estudios analizados incluyeron a cerca de 348.000 participantes, la mayoría de los cuales estaban sanos cuando comenzaron el estudio. Se les siguió durante 23 años, durante los cuales 11.000 desarrollaron enfermedad cardiovascular o tuvieron un infarto. Revisando toda la información dietética recolectada de estos miles de participantes, los investigadores no pudieron hallar diferencias de riesgo coronario, cerebrovascular o cardiovascular entre los que consumían más grasa saturada y los que menos. Esto va completamente contra la sabiduría convencional médica de los últimos 40 años. Ahora parece que muchos estudios que acostumbraban a apoyar la recomendación de bajo en grasa tenían muchos sesgos.

Mientras tanto, los nutricionistas han estado recomendando alimentos bajos en grasa, y el consumo de edulcorantes y endulzantes añadidos como sirope de maíz alto en fructosa ha estado aumentando. Esto en parte se ha debido a que los alimentos libres de grasa frecuentemente están altamente endulzados. Un estudio de la Universidad de Emory y del CDC de EEUU publicado en abril de 2010 mostraba que los endulzantes parecen reducir el colesterol bueno HDL y aumentar los triglicéridos. Ambos efectos aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular. Lo que es más, a través de su efecto directo en insulina y glucosa, los almidones refinados y azúcares tienen más probabilidad que la grasa saturada de ser la principal causa dietética de la enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2.

Otro estudio, publicado en diciembre de 2010 en Annals of Internal Medicine, mostraba que una sustancia natural de la grasa de los lácteos, llamado ácido trans-palmitoleico, podría reducir sustancialmente el riesgo de diabetes tipo 2 (y, como resultado, de enfermedad cardiovascular). La investigación provenía de Harvard tras estudiar más de 3.700 hombres y mujeres de más de 65 años seguidos durante 20 años para evaluar los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares en adultos de edad avanzada. Los investigadores encontraron que quienes consumían más productos lácteos enteros tenían mayores niveles de ácido trans-palmitoleico en su sangre. En los años posteriores, aquéllos que tenían mayores niveles de éste ácido trans-palmitoleico tuvieron un 60% menos riesgo de desarrollar diabetes que aquéllos cuyos niveles eran más bajos

Además, los hallazgos de otros dos estudios de Harvard sobre los lácteos resultan intrigantes. Uno halló que los lácteos desnatados contribuyen a la infertilidad causada por el fallo de ovulación, mientras el consumo de lácteos enteros puede ayudar contra ese problema. El segundo mostró que beber leche desnatada está asociado con un mayor riesgo de acné en varones adolescentes."

Comentarios

  1. Excelente, me gusta que estén sacando un artículo de nutrición con sentido, y no el tradicional de que las grasas saturadas son malas, cuando es todo lo contrario.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Y además, lo bien que sienta desayunar huevos revueltos con mantequilla y queso!

    Tengo una consulta; ahora que por fin he vuelto a la vida y mañana iré al carrefour, me podríais recomendar una crema hidratante para el cuerpo sin parabenes? o tengo que comprarla en otro sitio?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Que lío para una profana en el tema de la nutrición como yo... Acabo de adelgazar 6,5 kg a base de proteínas y entre ellas incluyo yogures, queso y leche desnatados. He desterrado de mi dieta los hidratos de carbono casi por completo (una vez a la semana tomo patatas fritas) pero no he vuelto a tomar ni arroz, pan, galletas o pasta... Ahora me quedo sorprendida pero no me atrevo a cambiar todos mis lácteos desnatados por lácteos enteros por miedo a engordar... ¿Debería de entender, entonces, que en base a este articulo, podría cambiar lo desnatado por lo entero sin que ello conllevase incremento de peso??

    ResponderEliminar
  4. Saludos a todos.

    Adolfo D.,me podrías decir a quiénes recomiendas el consumo de glutamina.
    No me queda claro para qué edades y tipos de persona es recomendable,y si puedes agragar datos de sus efectos,si se nota mucho al tomarlo etc,gracias.

    ResponderEliminar
  5. Elejj.
    has comprobado que los granitos no coincidan ni ccon ovulación ni menstruación?

    ResponderEliminar
  6. adolfo: me estoy liando un poco. ademas de este fantastico articulo, ya habia leido en un blog de somatropina que las grasas saturadas no son peligrosas, sino todo lo contrario, pero creo haber leido con anterioridad que las grasas saturadas son proinflamatorias pues contienen omega 6 y ademas desequilibran la relacion omega 3 - 6.
    ¿me lo puedes aclarar?

    ResponderEliminar
  7. Diego el cocinero, sí, ya ha hablado mucho de eso aquí David y Álvaro con su dieta. De modo que sustituir tus lácteos desnatados por enteros parece que puede ser positivo. En tu prueba personal(es decisión tuya) estará el mejor ejemplo. Aunque supongo habrá que tener en cuenta qué cantidad de lácteos tomas tú. Creo más importante el hecho de que no esten azucarados, y ya de paso tampoco edulcorados, por si acaso, por la controversia con los edulcorantes. La Stevia como endulzante estaría bien.
    Decirte que yo he incluído más grasas saturadas en mi comida(véase leche entera, yogur griego, sobrasado, algo de embutido, algo de kéfir...) como Álvaro recomienda, y no he engordado, en todo caso hasta creo que menos cuando es justo lo que no quería, jaja. Bueno, en cualquier caso los lácteos enteros estan más buenos. Y por supuesto, tu próxima analítica debería hacer también de guía.

    Bea, yo tomaba l-glutamina para ejercicio de pesas y no sé si se notaba. Lo que sí que se notaba era la creatina pero su finalidad es otra y además no es tu caso.

    Por cierto, he probado el solar de CumLaude que David aconsejó. Me he vuelto loco buscando la lista de ingredientes de los solares de CumLaude y os confirmo lo siguiente de las diferentes versiones:

    - Anti-aging emulsion spf 50: la mejor en cuanto a filtros y resto de ingredientes. Es muy espesa, hay que esparciarla un rato. El resultado final es como la de Avene, algo blanquecino, pero mejor protector en general aunque más caro(26,5 euros). He mezclado ésta crema con otro solar más fluido que no posee filtros minerales y el resultado también me ha gustado.

    - Anti-aging emulsion spf 30: Como la versión spf 50 pero sin uno de los Tinosorb, cosa que no entendí y que no me gustó.

    - spf 30 o 50 vesrión Mat(de matificante): Llevan alcohol y bastante, así que fuera. Aun me sorprende ver esto con la finalidad de 'matificar'.

    - Las versiones con color, no recuerdo por qué exactamente tampoco me acabaron de convencer(en comparación con la 1ª versión que he comentado, la anti-aging spf 50).

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno el artículo de hoy, a mí me da qué pensar .... Tantos años tomando Cola light.... Habláis del aspartano; la sacarina y el ciclamato, tambien son tan perjudiciales? ¿Cómo conocar qué edulcorantes son en una bebida, p.ej. La Casera tan habitual en los tintos de verano, cuando el edulcorante aparece con una letra y una numeración? Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Yo personalmente con la glutamina es con el suplemento que diría que he notado más rapidez de efecto en vitalidad y energía. Puede consumirlo una persona adulta de cualquier edad, ya escribiré algún post sobre la glutamina, aunque hay uno de enero 2009 en el blog creo donde hablaba de ella.

    El Omega 6 es una grasa poliinsaturada, así que las saturadas no modifican en nada el equilibrio Omega 6:3 Algunos médicos como el Dr Sears opinan que las saturadas pueden tener efectos proinflamatorios, pero muchos estudios publicados no afirman eso. Dado que Sears nunca ha recomendado las grasas saturadas en su Dieta de la Zona es mi opinión que cree que modificar su postura le restaría credibilidad. Yo ya me rendí y asumo que nunca cambiará de opinión en eso, pero bueno.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Elejj por la información sobre los chamús.
    Muy bueno el artículo de hoy David, parece que todo va en la misma dirección ahora, y poco a poco las opiniones estás cambiando.
    Héctor, vaya que si están buenos los lácteos enteros, como que dejé de tomar leche, que me encanta, porque la desnatada y la semi (que eran más "sanas")me parecían aguachirri, y para beber agua, pues bebo agua. De vez en cuando me daba el "lujo" de tomar leche entera, la pasteurizada es la que más me gustaba, y después me pasé a la ecológica, aquí no la hay pasteurizada y ecológica. Por cierto el Cum Laude va a ser el ´próximo en caer.
    Encarni, los endulzantes son todos lo mismo, el único que no es el Stevia, como dice Héctor, David tiene uno entre sus productos. Fíjate si es bueno que la industria del aspartamo ha conseguido que no sea legal en Estados Unidos, no la puedes comprar para endulzarte el café, sólo la puede usar la industria.

    ResponderEliminar
  11. Gracias David, por responderme sobre la vit. D.

    ResponderEliminar
  12. Gala;

    Te han respondido,

    http://doctorbromatologo.blogspot.com/2011/04/algunas-reflexiones.html#comments

    ResponderEliminar
  13. Encarni, sobre el Aspartamo y otros(no exentos de polémica tampoco).

    Acesulfamo-K: E-950.
    Aspartamo: E-951.
    Ciclamato sódico: E-952.
    Sacarina: E-945.
    Sucralosa: E-955.

    ResponderEliminar
  14. Tere por fin estuve en el CI pero no tienen nada de la linea esa, así que nada, ni idea de los ingredientes.

    Cada vez que veo al doctor Well, el otro dia estuve viendo un video, me pregunto pero este hombre no sigue sus propias recomendaciones? porque no veas como está...

    En cuanto a la Stevia yo quiero leer algunos estudios para ver como está el tema, porque como sabeis en Europa está prohibida, y dicho sea de paso en Europa es donde son más restrictivos y tienen los límites más maltos son las sustancias nocivas, hay más control.

    Yo la consumo pero no paro de preocuparme por el hecho de que aquí la tienen prohibida creo por el hecho de que producía ciertas mutaciones geneticas en ciertos test, a ver si releo un poco el tema o insto a si alguien sabe de tema que lo exponga, incluido tu David.


    A la anonima de las sartenes, si son esas.


    Saludos!!

    ResponderEliminar
  15. Pues yo siguiendo vuestras pautas, tomo omega 3 vitamina D y magnesio, no suelo tomar ni trigo, ni pasta ni arroz, algún pan de centeno. etc, eso si para desayunar , como lo hago en la cafeteria tomo una tostada de pan integral con aceite de oliva y un té.Pero no se que hago mal, porque no adelgazo ni un gramo, estoy desesperada.

    ResponderEliminar
  16. Elena, he estado viendo la linea de champús de Aubrey Organics y me parece una buena opción. ¿Podrías decirme dónde los compras?

    Gracias y un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  17. Sobre el tema Stevia, es lo mismo que el esteviósido de glucósido? que entiendo es su foma quimica y asi es como la venden en mi herboristería
    David, que opinas del Profesor Luc Antoine Montagnier, Premio Nobel de Medicina en 2008. Estoy invitada a una conferencia en la que es ponente, sobre el estilo de vida y nutricion sana para prevenir enfermedades crónicas y antiaging

    ResponderEliminar
  18. Ikj, gracias!
    Por cierto, si quieres saber más de la estevia puedes mirar en el blogo de Josep Pàmies, ó bién verlo en el blog de "el barón rampante": http://el-baron-rampante-over-blog.es/article-josep-pamies-e.
    No entiendo lo de que está prohibído en españa, porque hasta ahora la he comprado sin problema, además de tener en la ventana de la cocina una maceta con la planta para mascar de vez en cuando,:))
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  19. Mónica, los compro en: http://www.theorganicbodycareshop.com/ son rápidos, tienen ofertas y un montón de marcas más.
    Yo compré el Calaguala y el de té verde y ambos me encantan. Los acondicionadores también geniales, sobre todo el GPB Glycogen Protein-Lavender Ylang Ylang, un best seller.
    Hasta a mi marido se lo compro de ahí. Hay una línea para hombre con Biotina.

    Amolaluna, los granitos suelen coincidir, sí, suelen ser durante y post menstruación aunque la verdad, nada q ver cómo está mi piel ahora q cómo estaba después de dejar la píldora. Tengo sop y he ido siempre de cabeza con la piel (excepto con la píldora, q estaba perfecta) aunque a sólo un mes y algo de cambiar de hábitos alimenticios estoy creo q voy mejor. Sigue saliendo alguno pero igual tengo q darle más tiempo a la dieta?? Q soy una "desesperá".

    Habláis mucho del aceite de coco pero el coco en sí es igual de beneficioso? Pq me estoy viciando al de Mercadona q venden ya cortadito y en bolsitas individuales ... buenísimo!!!
    Se puede tomar a diario? Ayer acabé a punto de explotar con los torreznos y el coco ... eso tampoco debe ser muy bueno!

    ResponderEliminar
  20. Que la Stevia está prohibida y produce mutaciones genéticas??
    Yo tomo a diario! y también la compro sin problemas en cualquier herbolario ... no me asustéis!

    Anónimo de las 11:55, no te notas más desinflada evitando los carbos malos? Pq es casi inmediato. Y tomas grasa y proteínas? Igual deberías dejarte el pan del desayuno y pedirte huevos en la cafetería o comprarte las tostas de trigo sarraceno y desayunar en casa ... A ver qué te dicen los expertos!

    ResponderEliminar
  21. hola.
    a raiz de todo lo que cometais sobre la lecche entera, yo la cambien hace tiempo por la desnatada (vaya, desde que sigo el blog...) pero ultimamente he leido algunos articulos ue manifiestan que no es buena para el cuerpo, sobre todo porque al estar producidas por vacas (si es leche de vaca) está diseñada para sistemas digestivos mucho mayores que los nuestros, con sus propias caracteristicas que no son las nuestras, y en el caso de niños mucho mas!!! como fuente de calcio tampoco estária justicado porque hay muchisimos alimentpos ricos en el mismo que ni siquiera son lacteos. por otro lado dicen que la leche de soja al provenir de una legumbre cruda tampoco seria demasiado digestivo............que os parece todo esto?
    chao!

    ResponderEliminar
  22. EleJJ, el coco es muy sano y recomendable si tienes ganas de picar entre horas. El aceite para cocinar, para la piel espués de la playa y para el pelo castigado, es estupendo. La leche es muy fácil de hacer en casa y que te voy a contar, es buenísima.

    ResponderEliminar
  23. Hola, Hector, me harías el enorme favor de darme tu opinión sobre este solar? y si es posible, si lo sabes, es oil-free? he probado la emulsión anti-aging sunlaude y me deja mucho brillo y quería ver si este me funciona mejor pero no sé si es oil-free.

    Te pego los ingredientes:

    CYCLOMETHICONE, ZINC OXIDE, WATER (AQUA), TITANIUM DIOXIDE, CYCLOPENTASILOXANE, POLYGLYCERYL-3 POLYDIMETHYLSILOXYETHYL DIMETHICONE , DIMETHICONE, PHENYL TRIMETHICONE, BUTYLENE GLYCOL, SODIUM CHLORIDE, ALUMINUM HYDROXIDE, STEARIC ACID, PEG/PPG-18/18 DIMETHICONE, DIMETHICONE/METHICONE COPOLYMER, ECTOIN, MANNITOL, XYLITOL, RHAMNOSE, FRUCTOOLIGOSACCHARIDES, LAMINARIA OCHROLEUCA EXTRACT, PENTYLENE GLYCOL, DISTEARDIMONIUM HECTORITE, HINOKITIOL, TRIETHYL CITRATE, CAPRYLIC/CAPRIC TRIGLYCERIDE, BHA.


    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  24. Hola, quería haceros una consulta, a ver si alguien sabe del tema y me puede comentar algo. A mi hermana le han diagnosticado un tumor benigno en la cabeza (adenoma hipofisiario). En su caso está relacionado con la hormona prolactina que estimula la secreción de leche. Lo que me gustaría corroborar es sin con una dieta antiinflamatoria se podría al menos controlar este tumor y que no crezca. ¿Me podéis dar algunas recomendaciones y pautas en cuanto a alimentación, suplementos, etc...? Ella tiene 31 años y una dieta pésima y la están medicando para esto, supongo que con cabergolina o bromocriptina. Muchas gracias.

    María

    ResponderEliminar
  25. Si tiene un adenoma hipofisario, por mucho que cambie su alimentación, no va a desaparecer. La medicación que le están mandando inhibe la secreción de Prolactina.
    De qué tamaño es? de cirugía transesfenoidal no han dicho nada?

    Siempre es recomendable cambiar y mejorar los hábitos, pero no por ello van a ocurrir milagros.

    ResponderEliminar
  26. Gracias por tu respuesta Gala. El tumor es muy pequeñito, creo que 1milímetro. En la SS le han quitado importancia y le han dicho que con la medicación por ahora es suficiente.

    María

    ResponderEliminar
  27. Serdna, una preguntita.

    Leí una entrada en tu blog donde comentabas una rutina de ejercicio en el remo siguiendo las pautas de PACE de Al Sears. Hoy he seguido mas o menos la misma en el gimnasio pero con la elíptica, valdría también? Y con la cinta de correr?

    Muchas gracias. María Jesús.

    ResponderEliminar
  28. Gracias Ana Suárez, Ikj 23 y Héctor por vuestros comentarios sobre los edulcorantes. Me apunto los códigos para tenerlos en cuenta. El otro día en una herboristería me ofrecían un sustituto al azúcar llamado "Sukrin" que contiene un derivado que es Alcohol Erythritol. ¿Alguien ha oido hablar de él?
    Para el anónimo que no consigue bajar de peso decirle que a mí me pasó igual al principio y que las mujeres somos bastante más lentas, según Álvaro, se nos tiene que ir regulando el metabolismo y tambien está el tema hormonal como estés tomando algo.... la pérdida es bastante lenta pero lo que sí tienes que notarte es menos hinchada. Yo no pruebo nada de pan, solo las tostadas del CI "Le pain des fleurs". Sigue insistiendo y no te desesperes que verás cómo bajas. Un saludo Encarni.
    Serdna, me gustaría saber sobre esa rutina que llevas de entrenamiento según la PACE de Al Sears. Gracias. Encarni.

    ResponderEliminar
  29. @amolaluna: La leche es un tema conflictivo en la esfera de los blogueros bajos en carbohidratos. Ciertamente nosotros estamos adaptados, y al menos la lactosa no nos produce problemas a muchos, pero cantidades grandes está por ver si son sanas: Ricardo —O Primitivo— es claramente opuesto a su consumo, los de la Weston A. Price promueven el consumo de leche cruda. Otra cosa son la mantequilla (sobre todo), yogures y quesos. En fin, yo sigo tomando leche con el café del desayuno (ahora pasteurizada) y el de media mañana, y de mantequilla y quesos curados (casi siempre ahora de leche cruda) no me privo en absoluto. De todas formas que no te despiste lo del calcio con las estupideces de Densia y demás, lo que hay que hacer es regular la vitamina D en sangre.

    @Mª Jesús & Encarni: El método PACE (progressively accelerating cardiopulmonary exertion) en realidad no se basa en ningún ejercicio concreto (aparte de la máquina de remo, yo ya lo había hecho con bicicleta estática un par de veces), sino en buscar ejercicio que desafíe al sistema cardiopulmonar: de ahí lo de ir subiendo ritmo hasta prácticamente quedar sin aliento (y subir pulsaciones), descansar (hasta bajarlas a 100 o así), y volver con la siguiente serie; en total, usualmente, 12' (prohibido subir de 20' —¡este hombre es mi héroe!—) de ejercicio sin contar los descansos, distribución con la que estoy ahora es de 2+4, 3, 2, 1; también hace hincapié que es imperativo que en cuanto el cuerpo se acostumbre se ha de cambiar de ejercicio y/o reparto en intervalos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Gracias EleJJ, he mirado la página que me dices y está muy bien. Voy a ver si me animo a pedir el champú. ¿Alguna recomendación más de esa web?

    Gracias y un saludo.

    (A ver si consigo publicar el comentario que esta es la tercera intentona)

    ResponderEliminar
  31. Hola, me podéis recomendar alguna marca de vit. D3? He visto la de Soria Natural pero no me acaban de convencer los ingredientes: Levadura de cerveza, levadura de cerveza cultivada en medio rico en vitamina D, almidón de arroz y celulosa microcristalina.

    Esto es normal? Es lo que debe llevar?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  32. De nada Mónica. De esa web yo sólo he probado los q te dije de Aubrey. De momento tengo champú para rato pero en el próximo pedido creo q repetiré con los dos (Calaguala y té verde) pq me están yendo genial.
    Antes me lavaba el pelo por la mañana y a la noche empezaba a grasear. Ahora aguanto el siguiente día completo y sin grasa.
    Si pruebas algún otro ya me cuentas.

    ResponderEliminar
  33. Anónimo de las 7,15, no le dés más vueltas, si quieres vit. D3, pídela a A David, es la mejor!

    ResponderEliminar
  34. Adolfo David, ya que tú eres un experto en temas de piel, me podrías decir si sabes si el laser depilatorio es perjudicial, fundamentalmente en el rostro?? saludos y mil gracias de antemano.
    esther

    ResponderEliminar
  35. Hay diferentes tipos de láseres en el mercado, deberías informarte idealmente con un médico estético o dermatólogo que haga ese procedimiento y tener en cuenta que el vello fino típico del rostro es más difícil de eliminar de modo definitivo.

    ResponderEliminar
  36. Hola Adolfo David.

    Si te haces rayos UVA (o UVB mejor dicho, no?) ¿también hay que ponerse protección antes? ¿Recomiendas ponerse alguna crema hidratante o algo después?

    Gracias

    ResponderEliminar
  37. Para Esther, q ayer preguntaba por la depilación láser en el rostro, por si te sirve mi experiencia: Yo me la hice hace tiempo en el centro Sinpelo, donde un médico me limitó las sesiones a la barbilla, prohibiéndome cualquier otra zona. Tengo la piel sensible y muy delicada, pero estoy bastante contenta del resultado. Hay q tener un poco de cuidado con el sol y poco más, la piel se irrita muy poco y, tras 3 años de terminar el tratamiento, no noto la piel más sensible ni nada por el estilo. Un abrazo. No sé si te ayudo un poco...

    ResponderEliminar
  38. Os cuento mi experiencia con la depilación laser, a ver si alguien pueda orientarme. Contraté en un Centro Médico serio la depilacion de piernas completas, empecé con el alejandrita, en principio todo bien, la piel enrojecida pero desaparecía al día siguiente, como cuando me hacía la cera. En la cuarta sesión, pensé que me habían achicharrado, fuí para que me vieran y ni ellos sabían que sucedía, me dieron una crema de aloe y la cosa mejoró un poco, en la primera semana se me notaban todos los disparos(me dijeron que parecía ser una reacción al frío que tiene la pistola). Las siguientes sesiones fueron con soprano, muchísimo más lento,aunque el bello fuerte ha desaparecido, del todo en inglés, en las piernas me ha quedado una pelusa rubia dispersa y mas oscura en la zona de los muslos. Espacio mucho, cada tres meses, las sesiones porque aún no sé con exactitud lo que pasó. Tengo la piel sensible y soy morena, no de piel muy oscura pero sí canela, y tengo mis reservas, en esta última sesión con soprano las rodillas me escocían aunque no me las veía rojas. No termina de convencerme. Aunque vivo en la costa del sol, no frecuento mucho la playa y cuando voy es de 10 a 11 o a partir de las 18 horas.Cada día me molesta más el sol.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares