¿Qué suplementos consumen los nutricionistas?

¿Te has preguntado alguna vez qué suplementos consumen los propios nutricionistas? Para dar respuesta a esta misma pregunta, se realizó una encuesta a 300 nutricionistas y dietistas titulados en EEUU acerca de qué vitaminas, minerales, hierbas y nutracéuticos y suplementos en general consumían ellos mismos. Los resultados han sido publicados por el Nutrition Journal en su último número de marzo. Algunas cifras gruesas de interés:

- El 74% consume suplementos de manera regular o constante
- El 22% consume suplementos de manera estacional o más ocasional

Y ésta sin duda llamativa por lo elevada:

- El 97% recomienda o ha recomendado suplementos a sus pacientes

¿Y qué tipos de suplementos son los más consumidos por los nutricionistas?

- De largo ganan los multivitamínicos, con un 84% de consumo
- El aceite de pescado u Omega 3 le sigue con un 47%
- Llamativo el aumento del consumo de vitamina D no sólo entre la población sino también entre los propios nutricionistas, con un 43%

Y hago notar lo de la vitamina D, porque sin embargo en el caso del Omega 3 parece haber una discrepancia entre los hábitos del consumidor no nutricionista y el nutricionista. Y es que en EEUU, en la 'población no nutricionista' los suplementos de Omega 3 o aceite de pescado ya han superado a los multivitamínicos en consumo. Escribí hace 2 años sobre esto. 

Aparte de estos datos, también podemos mencionar que el 22% de los nutricionistas encuestados añaden de algún modo fibra extra a sus dietas y un 18% consume regularmente té verde. 

Y algo que negativamente llama mi atención es que mientras el 70% de los encuestados encuentran en la salud ósea un motivo para consumir suplementos, no mencionen entre sus nutrientes de consumo el magnesio o la vitamina K2. Como aún haya que obligar incluso a los nutricionistas a estar al día, ya sería el colmo. Aunque cosas más flagrantes hemos visto.

Comentarios

  1. El tema de la vitamina K2 necesitaría algo más de explicación. La vitamina K tiene un papel muy importante en la coagulación de la sangre. A más vitamina K, más coagulación. Hay al menos un 10% de la población con algún tipo de trombofilia, un desajuste en esta vitamina y la muerte es fulminante (infartos, embolias). La mayoría de la gente no lo sabe. En mi familia han muerto ya unos cuantos a una edad temprana por este problema, y yo tuve un eposodio del que me salvé de milagro antes de los 30. Ni que decir tiene que tomo anticoagulantes que se encargan de eliminar vitamina K. La cantidad de esta vitamina en el cuerpo varía muchísimo, hay que cuidar mucho la dieta. Yo no puedo tomar más vitamina K, porque entonces tendría que tomar más anticoagulante para eliminarla. Una curiosidad, fui a vivir durante un tiempo a Estados Unidos, y sin cambiar la dieta mi nivel de vitamina K descendió muchísimo, es como si los mismos alimentos allí tuvieran menos vitaminas.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo, ¿cómo se mide la vit K?

    ResponderEliminar
  3. Se mide en sangre y sus valores de referencia suelen atender al tema de coagulación, no hay una vit K optima descrita para los otros usos de la misma

    ResponderEliminar
  4. yo también creo que con la vitamina k hay que ir con cuidadin. Sabeis exactamente como teneis el sistema de coagulaciñon de vuestro cuerpo? tal vez los nutricionistas no sean tan tontos...

    ResponderEliminar
  5. Claro, son bien listos, suplementan vitamina D sola sin acompañarla con K2 para no evitar que la D calcifique tejidos blandos. Esto es, algo tontos sí son para ser nutricionistas.

    El sólo hecho de ponerse en serio con la D hace obligado fijarse en la K2. Cosa que ya he mencionado otras veces.

    ResponderEliminar
  6. Por favor, ¿alguien podría decirme si tener las transaminasas con asterisco porque no llegan al mínimo es perjudicial para algo?

    Maru

    ResponderEliminar
  7. Adolfo D.,yo llevo unos 2 años mas o menos suplementándome vitamina D3,y no me he planteado nunca acompañarla con la vitamina K2(en suplemento),lo que hago con frecuencia es consumir queso semicurado,no se, como dices que si tomamos VD3 deberíamos plantearnos ponernos en serio con ella,¿qué puede suceder si no llegamos a niveles adecuados de K2 siguiendo con la D3?.Gracias
    Jose

    ResponderEliminar
  8. Yo también planteo la misma pregunta que Jose.
    ¿tomando D3 debemos suplementarnos K 2? yo núnca me he mirado los problemas de coagulación. y ¿cuanta vitamina D3 hay que estar suplementando para que se formen calcificaciones en tejidos blandos? Podríais poner referencia a algún artículo que hable de esto.
    David, creo que deberías explicar mejor esto, porque si es cierto que pones muchos artículos sobre la D3, pero en la mayoría no aparece nada sobre la K2.

    ResponderEliminar
  9. Que alimentos hay que intentar no comer que no contengan mucha vitamina k?

    ResponderEliminar
  10. miriam, en mensajes atrás comenté lo del kefir. Pídelo en un herbolario de tu confianza, si no lo tienen quizá sepan de algún cliente que lo tenga. Se suele "pasar" de una persona a otra. Te darán el hongo en un tarrito con leche. Luego tú lo cuelas en casa con un colador de plástico, nunca de metal.

    Yo he probado el comercial aunque nunca el que venden en sobres para hacer. No hay necesidad de comprarlo. Si consigues el hongo es relativamente fácil de mantener.

    ResponderEliminar
  11. Teniendo unos indices de coagulacion dentro de lo normal y tomamdo vitamina D3 ¿habria que tomar la K2?, no subiria mucho los indices de coagulación con el riesgo que eso comporta?

    ResponderEliminar
  12. Gracias, Serdna, me dejas más tranquila.

    Nadie sabe nada sobre lo del

    ¿"Observaciones: Elevación del St en el límite" de mi ECG?

    Ni idea de lo que significa.

    ResponderEliminar
  13. Saludos,y buenas noches a todos.
    Me sumo a la cuestión de varios blogeros sobre el consumo de d3 sin acompañarlo de k2.
    De todas formas,si life extension es pionera en suplementos...y por ejemplo en el two par day incluye suplementación de d3,digo yo que tendrá k2 no?,y si no es así..cua´l sería la causa .

    ResponderEliminar
  14. Creo que antes que nada, es importante informar al médico de cabezera de los suplementos que se toman a la hora de pedir una analítica completa, incluyendo sobretodo las vit.
    En cuánto a la K2, es importante tomarla con la D3, para prevenir la osteoposoris y la arteriosclerosis, ya que sin ella el calcio no se deposita correctamente en los huesos, lo que provocaría las anteriores patologías. También es importante el magnesio, aunque últimamente parece ser que el estroncio es uno de los suplementos a tener en cuenta para la salud óptima de los huesos.
    Sino se toma k2, los quesos curados son una buena opción,siempre que sean de leche cruda, mucho mejor.

    ResponderEliminar
  15. Unanas, definitivamente voy a cultivar el kéfir con leche fresca ecológica de vaca. A mí los lácteos no me sacan granos, de hecho nunca los he tenido, pero si que me están sacando unas protuberancias en las caderas que no me gustan nada. No se si a alguna de vosotras os ha pasado pero yo de momento he cortado la mantequilla, los yogures enteros, no voy a comer tanto queso, y voy a sustituir el yogur por kéfir para el desayuno, a ver que pasa...

    Respecto al kéfir, yo no cosumiría los polvillos esos ni tampoco el que venden en los supermercado porque eso no es kéfir. Si lo pedís en un herbolario y os lo dan congelado, cuidado porque en el proceso de congelación hay varias cepas que mueren y estarías tomando un kéfir incompleto. El kéfir se cultiva a una temperatura entre 15º-30º en un tarro cerrado herméticamente y nunca dentro de la nevera. Una vez kerifada la leche si se puede meter en la nevera pero nunca la bacteria. 150grs. por litro de leche. Lo normal es dejarlo 24h en la leche, si se quiere un efecto laxante 12h y si se deja 48 horas, el sabor va a ser más agrio y con efecto astringente. Usar coladores de plástico, no metálicos. En el tarro donde lo cultiveis hay que dejar un tercio sin cubrir porque la fermentación va a aumentar el volúmen y moverlo con cuidado de vez en cuando para favorecer dicha fermentación.
    Me van a dar en breve unos nódulos, unos 50grs. lo voy a cultivar y más adelante cuando crezca podré regalarlo.
    David, gracias por el trabajo que haces y también a todos los que participais.

    ResponderEliminar
  16. Acerca de vitamina K y trombofilias. Las personas con trombofilias (al menos un 10% de la población) no es que tengan los niveles de coagulación alterados. Midiendo la velocidad de coagulación (factor INR) lo tienen normal (INR=1). Estas personas lo que tienen es alguna alteración genética, digamos que es la función de las plaquetas la que no funciona del todo bien y un día se pueden volver locas y formar coágulos. Los anticoagulantes lo que hacen es hacer que la velocidad de coagulación sea mucho más lenta (eliminando vitamina k) que en una persona que no los toma. Por eso los que toman anticoagulantes tienen que tener cuidado de no hacerse heridas ya que se pueden desangrar.
    Hay factores que acentúan las trombofilias (sedentarismo, sobrepeso, píldora anticonceptiva, fumar...), pero os aseguro que aún sin ningún factor extra, se puede tener una embolia (independientemente de la edad). Yo no tomaría vitamina k extra sin antes haber descartado cualquier tipo de trombofilia (a través de análisis genético).

    ResponderEliminar
  17. Quien pueda ir que no se pierda la feria IN-COSMETICS que se celebra en Barcelona del 17 al 19 de Abril (ya lo ha anunciado Adolfo en el feisbuk). La entrada es gratis si os registrais on-line antes del 16.

    El Stand K-20 es muy interesante. Es el de LIPOTEC, la pequeña empresa de Gavá que sintetizó y patentó activos como el Argireline, el Eyeseril etc..

    Van a presentar nuevos y muy interesantes activos como Relistase, Inyline, Preventhelia o trylagen.

    ResponderEliminar
  18. Pilar: La elevación del segmento ST en el límite no tiene, en principio, ningún correlato patológico. El segmento ST hay que considerarlo siempre en relación con el PR.

    Si estuviese demasiado elevado respecto a la línea basal, podría indicar una pericarditis (inflamación de la membrana que rodea el músculo cardiaco, el pericardio.

    Como estás en el límite de la normalidad, no te preocupes. Incluso ligeras elevaciones por encima de lo normal siguen siendo normales. En la mayoría de los casos, una mala colocación de las ventosas da, con mucha frecuencia, una ligera elevación del segmento ST. Cuando estaba en 1º de medicina , nos hicimos un ECG y a mí me salió también el ST elevado (más allá del límite), la profesora de fisio me dijo que no tenía importancia. Tranquila pues.

    ResponderEliminar
  19. Tambien tengo una duda ahora que hablamos de la vitK2.
    Quien consume quesos curados (leche cruda) con frecuencia (por la vit K2) y no suplementa vitamina D, esto tambien es problemático?

    gracias

    ResponderEliminar
  20. Creo que una de las personas que mas nos pueden aportar luz en cuanto al tema de suplementar con vitamina K2,ya sea en suplementos o con alimentos es nuestro estimado(al menos para mi),SERDNA,¿podrías honrarnos con tu intervención y sacarnos de dudas?,formulo la misma cuestión,tod@s las personas que nos suplementamos con Vit D3,¿qué cantidad diaria de K2 aproximadamente se necesita?,SERDNA ,muchas veces comentó por aquí que el se "atiborra" de quesos curados de leche cruda,¿puedes ser un poco mas específico?,¿cantidad?,Thanks you
    Jose.

    ResponderEliminar
  21. Espero poder responder a algunas cuestiones sobre la vitamina K2 en el post siguiente a éste

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares