Entrevista con el Dr Barry Sears (1ª parte)

Tras muchos años hablando de la dieta antiinflamatoria y, entre ellas, de la Zona y su filosofía general como una dieta tipo antiinflamatoria altamente recomendable, he tenido el placer de poder entrevistar al creador de la misma, el Dr. Barry Sears. Aunque es difícil a quienes me leéis habitualmente y desde hace tiempo descubriros grandes novedades, bien vale para recordar algunas cosas importantes, que las puedan descubrir otros que se han incorporado, y conocer mejor alguna opinión del Dr Sears que a la mayoría aún se nos escapaba. Incluso en la última parte incorporé preguntas que nada tienen que ver con la salud por conocer mejor a Barry Sears. (No existiendo en el inglés el "usted" he optado mayoritariamente, aunque no exlusivamente, por el tuteo. Los corchetes son aclaraciones posteriores mías al editarlo)

ADavidLozano: Frecuentemente has llamado a la dieta de la Zona una "Súper Dieta Mediterránea". ¿Qué piensas de los patrones dietéticos en países como España? ¿Continuamos siendo tan afortunados, o en su lugar estamos imitando la dieta estándar americana, no por casualidad llamada por sus siglas SAD Diet [Sad significa triste en ingles]?

Barry Sears: Defino la Dieta de la Zona como evolución de la dieta mediterránea. Las diferencias entre ambos programas dietéticos están en que en la Zona incrementamos la cantidad de vegetales y frutas y reducimos significativamente las cantidades de cereales y almidones. Esto tiene un beneficio doble, pues reducimos el índice glucémico de la dieta e incrementamos el aporte de polifenoles. Ambos factores dietéticos ayudarán a reducir la inflamación celular a un nivel superior que la dieta mediterránea.

Los hábitos dietéticos en todos los países están haciéndose más similares a los EEUU debido a una mayor dependencia de los alimentos procesados y un incremento dramático en el consumo de ácidos grasos Omega 6. Como he explicado en mis libros, la combinación de una mayor carga glucémica en la dieta (lo que incrementa la insulina) junto con un incremento en el consumo de Omega 6 lleva a un aumento de producción de ácido araquidónico y eicosanoides inflamatorios derivados del mismo. Actualmente, el 30% de los niños españoles están gordos, siendo la tercera nación en el mundo tras Escocia y EEUU en este indicador. Creo firmemente que este incremento es consecuencia del aumento de la inflamación celular (que puede medirse por el ratio AA/EPA en sangre), y es algo que está ocurriendo en todos los países mediterráneos en tanto esos aceites vegetales se van incorporando más.

ADL: Si estoy en lo correcto, llegaste a la idea del 40-30-30 como composición porcentual de macronutrientes tras leer un estudio en el New England Journal of Medicine por Boyd Eaton y Melvin Konner. Precisamente ese estudio de algún modo fue el comienzo del interesante y poderoso movimiento paleo, el cual apoya una dieta paleolítica. ¿Es la Paleo-Zona de algún modo una Súper-Zona? [Sí estoy al tanto, como comenta el doctor en la respuesta, que con exactitud aquel estudio le dio a Sears la clave para el equilibrio proteína-carbohidratos y luego él añadió el porcentaje de grasa]

BarrySears: No realmente. El artículo de Eaton y Konner en el New England Journal of Medicine simplemente me aportó el equilibrio de proteína y carbohidratos. Pensé que un 30% de calorías de grasa sería lo más sostenible proviniendo el resto de calorías de una proporción semejante de proteínas y carbohidratos. Si hacemos los cálculos, esto aporta un 40-30-30 en el centro de una campana tal como describo en mi primer libro de la Zona hace 16 años [estando la Zona en el centro, en un lado quedan las dietas altas en carbohidratos pobres en proteína, y en el otro las bajas en carbohidratos altas en proteína].

Como digo en el capítulo 8 de aquel libro, aquel equilibrio de macronutrientes está basado en principios paleolíticos. Un artículo publicado en 2010 en el British Journal of Nutrition por Eaton y otros han ajutado ahora su pensamiento y creen que la estimación más razonable para la dieta paleolítica es un 40% carbohidratos, 30% de proteína, y 30% de grasa, justo lo que proyecté en 1995.

La Dieta de la Zona fue desarrollada para controlar la inflamación celular, y es por lo que es rica en Omega 3 y baja en Omega 6. Las opciones alimentarias paleolíticos ayudarán a reducir más la inflamación celular, pero no tanto como un ratio mejorado Omega 6/ Omega 3 que puede medirse en sangre. Por tanto, por qué no ambas cosas. Continuamente digo a la gente que si desea reducir su inflamación celular, primero use el ratio de macronutrientes de la Zona, luego use sólo alimentos disponibles hace 10.000 años (lo que significa no alcohol aparte de no cereales, legumbres o lácteos), y consuma altos niveles de EPA y DHA. Tu éxito puede medirse por el ratio AA/EPA en sangre. Esto podría considerarse la Súper Zona, donde tienes un test en lugar de la intuición para conocer tu inflamación celular.

ADL: Imagine que es usted nombrado Secretario de Estado de Salud en EEUU. ¿Cuál sería su más urgente medida?

Continuará

Comentarios

  1. Hola a todos
    Enhorabuena por el blog, llevo muchísimo tiempo leyéndoos y beneficiandome de todos los estudios, comentarios y consejos que aquí se han vertido, gracias.
    Hoy he recibido la terrible noticia de que posiblemente tenga un cancer de cuello de útero, aún tienen que hacerme varias pruebas.
    Lo que no está en mi mano lo confiaré a los médicos, pero todo lo que yo pueda hacer ahora por ayudar a mi cuerpo ahí estaré dispuesta a llevarlo a cabo.
    Tengo 39 años, no fumo, no bebo, tengo una salud fuerte, procuro cuidarme sin obsesionarme....
    Dicho todo esto, aquí es donde necesito de vuestra ayuda, ¿qué puedo hacer con mi alimentación? ¿qué eliminar radicalmente? ¿de qué abusar que me beneficie?
    Supongo que está claro que fuera azucar, edulcorantes y gluten.... pero ¿prescindo de algo más?
    De momento no quiero tomar suplementos, pero si me dáis alguna recomendación al respecto lo consultaría con el médico.
    ¿Me recomendáis alguna lectura interesante para el combate? ¿algún blog o recopilación de datos?
    Muchísimas gracias a A.David y a todos los que formáis esta familia.
    Blanca.

    ResponderEliminar
  2. Blanca; Ojalá no se confirme y, de hacerlo, que te pongas buena lo antes posible, que te vas a poner, ya lo verás.

    Te aconsejo vívamente que te hagas con 2 libros:

    "La Biblia Contra El Cáncer" de David Khayat.

    "Anti-Cáncer" de David Shervan-Shreider (lo he escrito de memoria; perdón por los posibles errores en los apellidos).

    Te mando mucho cariño; extensible a Concha, Fabiola, Susana, Pilar, Cármen, Dazed... (Y los demás que ahora no me acuerdo pero os quiero igual). Aquí estamos con gripe. No la plleis,porfa.

    ResponderEliminar
  3. Te iba a indicar el mismo libro de Servan-Schreiber que te ha recomendado Mario. Sobre alimentación, aparte de las pautas antiinflamatorias que conocerás ya, te diría consumir de manera diaria vegetales crucíferos como brócoli, col o coliflor.

    Gracias a ti Blanca por compartir con nosotros algo tan personal, te mando un abrazo y aquí estaremos para lo que desees y para lo que buenamente podamos ayudarte y apoyarte.

    (He leído que me preguntáis cosas en el posts anterior, pero voy hoy y ayer hasta arriba de cosas :S)

    ResponderEliminar
  4. Blanca bienvenida!!Con ese ánimo y ganas que le pones ya tienes más de la mitad de la batalla ganada. Mucha suerte y haz caso a Mario, que nos quiere bien y a David. Casi todos entramos en este sitio por el tema de la cosmética pero ya es cuestión de mejorar nuestra calidad de vida y evitar enfermedades, envejecimiento prematuro...
    De nuevo mucha suerte y ya nos contarás. <un saludo a tod@s que aunque hace tiempo que no intervengo estoy al día, eh!!

    ResponderEliminar
  5. Blanca, mucha fuerza y mucho ánimo, que seguro que todo va a salir bién, ya verás.
    No olvides que la actitud positiva ayuda a afrontar los malos momentos. Mis deseos de que todo te vaya bién, y sí cuéntanos.

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo, María acabo de leer tu entrada. Referente a tu pregunta y desde mi experiencia personal decirte que la calidad mejora y mucho abandonando de tu dieta todo tipo de azúcares, gluten, grasas hidrogenadas y siguiendo las indicaciones que aquí se dan. En cuanto al Gestangym, decirte que el Omega 3 que lleva es muy poquito y no la cantidad recomendada diariamente. ácido fólico .... Yo también estoy tomando Vit. D 2000 UI en un mes no veas cómo ha mejorado el aspecto de mis uñas, mi piel...
    A los que preguntaban por el chocolate, el de Lidl al 85%, 90% principalmente es cacao y no lleva azúcar. El de Valor creo que sí la lleva.
    Hasta luego....

    ResponderEliminar
  7. No quería que pasara el día sin animarte Blanca. Como el resto, te deseo que estés bien.

    Añade un poquitín de sol a mediodía. Desde luego se nota. Ya sabes, si puede ser al menos en el 40% de tu cuerpo mejor, piernas y brazos. Lo justo antes de que la piel se te ponga roja. Te bastará con 15-20 minutos diarios. Se nota la diferencia, en ánimo y vitalidad.

    ResponderEliminar
  8. Blanca, hace quince días operaron a mi amiga de cancer de útero y ya está. Le quitaron el tumor y ayer le dijeron que no hace falta nada más.
    Te deseo lo mejor, que sea lo menos posible, pero que sepas que Todos nosotros (blog-familia) te enviamos mucho cariño, buenos deseos y energía positiva. Ánimo y cuéntanos lo que quieras y cuando quieras.
    Y yo vuelvo a preguntar, que nadie me hace caso: ¿Que vit.C compro? Por favor que alguien me responda.
    Mario: Mejórate, un besito.
    Fabiola

    ResponderEliminar
  9. Fabiola: Gracias, otro besito para tí. El experto en vitamina C es Serdna.

    Para mí, la mejor vitamina C que puedes comprar se llama Naranja Española de cultivo ecológico. Si la exprimes ya con lo blanco que está debajo de la cáscara, entonces ya, es una bomba de salúd para tu cuerpo serrano.

    ResponderEliminar
  10. ¿Alguien puede decirme cual es la frecuencia cerebral más relajante0?

    Estoy experimentando con una frecuencia de 1.9 Hercios en un tono de entre 100 y 140 Hzs. ¿Esta es buena? ¿Carmen? ¿Alguien?.

    Zenkiu.

    ResponderEliminar
  11. Hola Fabiola, yo uso cualquiera, porque la uso en polvo, además es más barata.De todas formas si vas a consumir poca, pues lo que dice Mario, naranjas ecológicas. A mí desafortunadamente no me es suficiente, y eso que toda mi vida mi desayuno fue un zumito de naranja en ayunas, hasta que empecé a leer este blog, claro. Ahora de vez en cuando también lo hago, está tan rico...

    Yo usé la de Now, y después la de VItamin Shop, pero da igual. La tomo con la misma cantidad de bicarbonato, echo agua y ya está.

    Mario que te mejores, y espero que tu juicio y el de Pilar hayan ido bien.

    Blanca, te deseo toda la suerte del mundo. Como han dicho la actitud es fundamental, y espera y desea milagros, ocurren. Mi madre tuvo un linfoma, tenía en palabras de la médico "mucha enfermedad" 3 sesiones de quimio después estaba en remisión, la médico no se lo creía. Y como una rosa sigue. Sé de otro caso de un cáncer de pecho que después de la operación quedó tan limpia que no necesitó quimio.

    Muchos besos, y ánimos.

    ResponderEliminar
  12. Ánimo Blanca, yo tengo VPH con alto riesgo y tengo 34 años, así que solo puede darte muchos ánimos, y que te apoyes en tu familia, amigos y en todos nosotros para enviarte mucha fuerza y cariño...y sobre todo actitud, hay que plantarle cara sea como sea...

    ResponderEliminar
  13. Blanca, muchos ánimos y cariños.

    Para ti tb, Mario!

    Fabiola, yo uso la vit C de LEF, es un bote enorme que no se acaba nunca :-). Ahora he comprado la de liposomas a ver que tal.

    ResponderEliminar
  14. Aunque pastilleo, me ha salido unos indicadores muy bajos de algunas cosas en mi última analítica, por ej. los leucocitos, linfocitos, neutrófilos... muy mal, que hago?

    Tb la urea, eso no es tan malo, verdad? Me sale 17 mg/dl (el mínimo es 20)...

    Me ha soprendido el magnesio: 1,88 mg/dl (el mínimo es 1,9)!!!

    Por último la vit D3: 21,7 ng/ml

    Fatal!!!

    ResponderEliminar
  15. Y ya que estamos, el colesterol: 178 mg/dl

    HDL: 48 mg/dl

    Triglicéridos: 64 mg/dl

    ¿Qué opináis?

    ResponderEliminar
  16. @Blanca: Crucemos dedos y esperemos que sea una falsa alarma. De no serlo, y del lado de la alimentación, recomendarte leer los consejos del Dr. Kruse (sí, neurólogo), que también recomienda el libro de David Servan-Schreiber y vegetales crucíferos a espuertas, entre otras cosas, y la posición al respecto de los Jaminet; te avanzo que, aunque intersecan, no son equivalentes; yo personalmente me iría a la dieta cetogénica vigilando eventuales problemas de insuficiencia de glucosa.
    Sin entrar en suplementos, la recomendación de tomar el sol, cerca del mediodía, puede no ser suficiente si no estás en Las Canarias, dado que estarías buscando dosis farmacológicas de vitamina D... siempre puedes considerar lámparas de ultravioleta que incluyan los rayos UVB varias veces al día. Parece ser que la vitamina D sí sería efectiva en células cancerosas de cáncer cervical, tal y como interpreta el Dr. Cannell la evidencia (con parte de estudios epidemiológicos de apoyo: lee esto y esto otro).

    Ánimo.

    ResponderEliminar
  17. @Ana Suárez: Al menos la compañía es grata ;-).

    @Dazed: Aumenta el magnesio, y aumenta la vitamina D en, al menos, 3.000UI el próximo invierno (o también ahora, mientras no salga a cuenta tomar el sol al mediodía); de todas formas yo haría ya tratamiento de choque, con un par de semanas a 15.000IU/día (el Vitamin D Council habla de 50.000IU/día durante una semana —dos a lo sumo— para deficientes en vitamina D, y tu lo estás). El nivel de colesterol óptimo podría estar en 200-240 mg/dl, por lo que considera subir consumo de mantequilla, quesos curados y huevos (estos últimos porque... ¿sí?). Tener bajo el colesterol, además de génetico —supongo—, puede ser debido a una infección de patógenos eucariotes. Tu relación Triglicéridos/HDL es menor a 2, o sea que bien. De los leucocitos... yo subiría D y C (por apoyo al sistema inmune, no porque sepa si aumentan leucocitos o no... buscaré). De la urea... pues ni idea.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Blanca, mucha suerte de la buena. Está muy bien la actitud que muestras de querer ponerte en marcha para mejorar y coger al "toro" por los cuernos.
    Seguro que por aquí te darán unos consejos estupendos. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Gracias, Serdna! El caso es que YA estoy tomando vit D 5.000 UI y tb magnesio (el malato), ahora la Dra me ha mandado el orotato (Oromag), que no sé si será lo mismo). Vit C tb. Tendré que subir la dosis...

    Voy a investigar eso de los parásitos, madre mía...

    ResponderEliminar
  20. @Dazed: La variabilidad personal en el caso de la vitamina D es enorme, fíjate en la figura de la página de GrassrootsHealth; por ejemplo, échale un vistazo a este comentario, que es parecido a lo tuyo... Respecto al magnesio, suelen recomendar no fiarse del nivel en plasma sanguíneo (va de memoria, que no encuentro referencia ahora) como representativo de los niveles intracelulares, o sea que no te agobies; yo te recomendaba subirlo más por lo de la vitamina D y su baja toxicidad. Lo de los eucariotes te lo digo por si tienes algún otro síntoma y además tu dieta fuese ya alta en lácteos... si no, ni te preocupes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Olé Serdna, me quito el sombrero, qué pasada los enlaces que pones. Son geniales. Al neurocirujano lo conocía, un amigo americano me lo comentó.

    Dazed, yo, después de estar tomando 2000UI al día durante más de 6 meses tenía los mismos niveles que tú. Así que subí, mucho, a 5000 y subió poco, así que subí a 10.000 más de un mes, y ahí sí hizo la diferencia, un médico me dijo que 2000 era una barbaridad, y ca´mbié de marca, tomaba LE, probé a cambiar, pero no era la marca, era la cantidad...

    Blanca, en algún lugar leí lo de los vegetales crucíferos también, y comer muchos crudos, y en zumo, ya sé como suena, pero así tomas muchos más nutrientes, sobre todo brécol.Besos

    ResponderEliminar
  22. ¿Como cuales síntomas, Serdna?

    Ana, la Dra. no me ha recetado vit. D, dijo que era mejor tomar el sol 10 min al medio día... y que si no subía en 3 meses luego ya veremos, imagínate...

    ResponderEliminar
  23. El champú de caballo con biotina es un timo

    Respecto a la entrevista con Barry Sears, sus datos están anticuados, España no es la tercera a nivel mundial en obesidad infantil, por desgracia, ya somos los primeros

    Serdna: Eres la contradicción personificada. Dices que estás convencido (aquí y en el blog de Ana Muñiz) de que la salúd óptima se consigue con la alimentación y no tomando suplementos y, sin embargo, te atiborras de pastillas. ¿De qué fuentes naturales vas a sacar el viaje gramos que te metes de ascorbato sintético?.

    ResponderEliminar
  24. Hola blanca y Eva.Garci. Quería deciros que yo también estuve en la misma situación. Un ,creo que se llamaba, SIL del alto riesgo por VPH. También me dijeron que podría derivar en cáncer de cuello de útero. Finalmente, solo necesité una intervención con criogenización para quitarme las células precancerígenas, que me realizaron en la misma consulta del ginecólogo. De eso hace ya como 12 años, y no he vuelto a tener ningún problema ni he necesitado nunca ningún tipo de tratamiento o medicación.

    Así que ánimo y un abrazo para las dos!
    María

    ResponderEliminar
  25. Hola a todos, hace ya un monton que no entro, pero también estoy al día. Hoy solo lo hago para dar unos pocos de ánimos a Blanca, yo si creo que la alimentación ayuda a cuidarse y curarse, por tanto a parte de todo lo que diga el médico, cuida lo que comes y desde luego actitud positiva, deporte, paseos, y rodeate de gente que te cuente cosas bonitas.
    Yo tamién soy una de las que el Omega 3 me hace tener las reglas menos espaciadas. Hasta hace unos meses estaba tomando la píldora, por tanto no lo noté, pero al dejarla, tengo mis reglas cada 18 o 21 días, no estaba pensando que era debido al omega. Sin embargo a mi no me cae el pelo. Voy a probar a dejarlo una temporada.
    Animos también para ti Mario, cuida esa gripe. Respecto a las naranjas, yo este año las compro por internet, ecologicas, me las traen a casa, según ellos recogidas el día anterior, saben distintas (muy bien). Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  26. @Dazed: Hongos (cándida, pie de atleta, ¿rosácea?, caspa persistente...) o parásitos (toxoplasmosis...) serían los principales sospechosos, de ser debido a una infección (hay otros). Una de las utilidades de la cetosis, tal y como recomiendan los Jaminet, es como técnica de diagnóstico de este tipo de infecciones: si, pongamos, haces ayuno un día con aceite de coco y empeoras haría más plausible un posible problema de este tipo. Supongo que si andas baja de glóbulos blancos, será que no (aquí ya no tengo ni idea, que sólo abarco hasta donde llegan mis enlaces —soy el vivo ejemplo de la bajada de nivel intelectual en cuanto me desconecto de la red ;-)—, pero supongo que con cualquier infección estarían en modo sobreproducción, ¿no?). Si en realidad es que tu dieta cuenta con pocos lácteos, pues más probable será que tengas el colesterol bajo.

    @Mario: ¡Ja, ja! Contradictorio... en absoluto. Opino y digo que lo primero es cuidar la alimentación (hasta ahí ha llegado mi concesión a Ana Muñiz), no que el óptimo se alcance sin suplementos. El ácido ascórbico, con sólo el último paso enzimático de cuatro fallando en nuestros hígados, no es técnicamente una vitamina, sino que su ausencia es una enfermedad congénita: no veo por qué conformarse con cantidades ridículas; peor, si cabe, si el uso (absorción) depende de si estás enfermo. Yo ya he tenido saturación con 1g cada media hora en cuatro ocasiones, y en la última sólo al bajar a 1g cada 5 minutos; convendrás conmigo que las dos razones más probables son, o bien que miento, o bien que no va a ser debido a efecto placebo, más bien corrobora como posiblemente efectiva la copia de estrategia de los animales sin esta enfermedad genética: subida de producción de ácido ascórbico ante enfermedad. No me extiendo más que ya me has obligado a volver a postergar la entrada sobre la vitamina D y estoy con otra al respecto de la vitamina C abundando en mi última contestación... que aún no está lista.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. hola!!¿quería haceros una pregunta a ti david y a todos.

    Puedo conseguir omacor(omega 3 de farmacia)con receta,¿merece la pena?¿cuántas hay que tomar al día de omacor para conseguir las 3 cápsulas de Lifextension?

    saludos y gracias a todos!

    ResponderEliminar
  28. Animo, Blanca, cuenta con el apoyo y toda la energía positiva de los que siempre pasamos por aquí.

    Un abrazo y mucha fuerza.

    ResponderEliminar
  29. Por cierto, estos son los ingredientes de la BB Cream de Missha Perfect Cover spf 42, alguno de los que entendéis mucho le encuentra alguno problemático?

    Yo estoy muy contenta con ella y reune todos los requisitos que buscaba, cobertura, protección, hidratación, ...

    A ver si alguien opina :)

    Ingredients:
    Water, cyclopentasiloxane, dimethicone/vinyl dimethicone crosspolimer, cetyl PEG/PPG-10/1 dimethicone, ethylhexyl methoxycinnamate, zinc oxide, dimethicone caprylic/capric triglyceride, butylene glycol, PEG-10 dimethicone, arbutin, magenesium aluminium silicate, stearalconium hectorite, hydrolyzed collagen, rosa rubiginosa seed oil, simmondisa chinensis (jojoba) seed oil, squalane, caviar extract, adenosine, algae extract, macadamia ternifolia seed oil, fagus sylvatica bud extract, rosmarinus officinalis (rosemary) leaf extract, sodium hyalunorate, ceramide 3, chamomilla recutita ( matricaria) flower extract, fragrance (parfum), triethanolamine, methylparaben, propylparaben, hydroxyisohexyl 3-cyclohexane carboxaldehyde, buthylphenyl methylpropionate, benzyl salicilate, hydroxycitronelal, alpha-isomethyl ionone, hexyl cinnamal, linalool, citronelool. May contain titanium dioxide (Cl 77891), Iron oxide (Cl 77491, Cl 77492, Cl 77499)

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  30. Uff y, por supuesto, sin ánimo de abusar, estos son los ingredientes de la prebase Missha M BB Boomer; es que me enviaron una muestra y, la verdad, me ha gustado mucho, se absorbe muy bien, sin dejar para nada la cara "resbalosa", y ambas cosas dan un acabado precioso.

    A ver si algún alma caritativa comenta algo, lo agradecería muy mucho...

    Ingredients:
    Water, Cyclopentasiloxane, Cyclohexasiloxane, Butylene Glycol, Glycerin, PEG-10 Dimethicone, Arbutin, Sodium Chloride, Dicaprylyl Carbonate, Quaternium-18 Hectorite, Acrylates/Dimethicone Copolymer, Methyl Methacrylate Crosspolymer, Triethoxycaprylylsilane, Adenosine, Talc, Aluminium Hydroxide, Stearic Acid, Chrysanthemum Morifolium Flower Extract, Coral Powder, Diamond Powder, Mannan, Squalane, Moringa Pterygosperma Seed Oil, Platinum Powder, Polymethylsilsesquioxane, Amethyst Powder, Pearl Powder, Tourmaline, Alcohol Denat, Tocopherol, Fragrance, Methylparaben, Chlorphenesin, Propylparaben, Ethylparaben, Phenoxyethanol, Disodium EDTA, Benzyl Benzoate, Butylphenyl Methylpropional, Geraniol, Linalool, Coumarin, Citronellol, Alpha-Isomethyl Ionone.

    May Contain: [+/- Mica (CI 77019), Titanium Dioxide (CI 77891)]

    Sé que tiene alcohol denat, pero en el puesto 30, así que poquito tendrá.

    ResponderEliminar
  31. alguien conoce lso beneficios del aceite de pescado fermentado?preserva así sus propiedades frente a la oxidación?

    ResponderEliminar
  32. Veckia, gracias por poner los ingredientes de la Missha Perfect Cover. En la cajita vienen en coreano y tampoco los encontré por internet. Así de primeras no veo nada raro o malo, y de hecho a mi también me encanta. No deja brillos aunque no matifiques con polvos, deja un aspecto jugoso y natural pero no brillante, una vez que se asienta y a la vez cubre bastante. A mi me dura casi perfecta de la mañana a la noche y ya he relegado el resto de maquillajes que estaba usando.
    Por el alcohol de la prebase yo no me preocuparía, está bastante abajo en una lista larga, no debe de ser muy importante.
    Blanca, no puedo decirte nada que te sea de ayuda :(
    Sigue los consejos de tu médico y de la gente de aquí, que hay quien sabe mucho. Ten alto el ánimo, un besito.

    ResponderEliminar
  33. Veckia: ¿dónde compras la BB Cream de Missha? Gracias Itxi

    ResponderEliminar
  34. Respecto al fármaco Omacor, cada 2 cápsulas equivalen a 3 de Super Omega 3. Eso sí, Omacor no lleva antioxidantes efectivos para evitar el efecto oxidante de esa grasa poliinsaturada a diferencia de Super Omega 3 que lleva polifenoles de oliva, por lo que sería recomendable añadir algún antioxidante. Barry Sears recomienda suplementar polifenoles aparte.

    Ya comenté que fermentar el aceite de pescado no evita efectos oxidativos de las grasas poliinsaturadas.

    ResponderEliminar
  35. Yo también estoy encantada con la perfect cover de Missha, me dura puesta todo el día y me evita un rato de espejo por las mañanas lo que es de agradecer. También he arrinconado todos mis maquillajes.
    Por cierto, Blanca, mi más sincero apoyo. Tengo una amiga de 30 años a la que le diagnosticaron cancer de cuello de útero (su madre también lo tuvo dos años antes). Ambas se operaron y han quedado fantásticas. Los controles hasta ahora perfectos. Confía en la medicina y sube el ánimo que con eso tienes recorrido gran parte del camino. Te mando un fuerte abrazo y toda mi energía positiva.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  36. Serdna: Así que tener el colesterol bajo es por culpa de PATOGENOS EUCARIOTES, ¿no?; sobre todo que sean eucariotes. Ah, vale; y el colesterol hay que subirlo a 240 que es lo saludable. Hummmmmm. Bien; y darse rayos ultravioletas B va muy bien contra el cáncer. Claaaaro.

    Esto se parece cada vez más al Discovery Salúd. ;-)

    ResponderEliminar
  37. Blanca,a ver qué te dice el médico cuando complete el estudio; espero que te dé la mejor noticia posible.

    No te dejes guiar ahora por las experiencias personales que relatan: tu caso es tuyo y diferente de otros, y mucha gente confunde unas cosas con otras; no todo es lo mismo ni se trata igual.
    Tú lo que tienes que hacer ahora es concienciarte de que, si se confirma esa mala noticia, tienes la fuerza suficiente para hacerle frente y superarla.

    Te iba a dar ánimos, pero sinceramente, veo más coherente expresarte la admiración que me inspira tu actitud; con esa templanza y esa fuerza estoy segura de que todo irá lo mejor posible.


    Está bien que tengas una actitud activa y hagas todo lo posible por mejorar. No tengo más consejos nutricionales que darte; yo personalmente puede que intentara una dieta cetogénica, pero realmente, no es algo de lo que haya suficiente evidencia. Pregúntale al médico que te lleve, y sé insistente; puede que esté al día de alguna cosa y te la comente. La suplementación con Vit D puede ser interesante (o tomar el sol con moderación a partir de Abril)


    Creo que los que recomendáis un libro-talismán cuando oís la palabra "cáncer" estáis profundamente equivocados, y contribuís a la perpetuación de una asociación nefasta para la actitud de afrontamiento de los enfermos. Ésta es una enfermedad dura, con etapas más fáciles y más difíciles, pero que, en muchos casos, se cura. Es curioso que, cuando oímos hablar de insuficiencia cardiaca o EPOC no nos refugiemos en un talismán; ésas sí que no se curan.



    Serdna, muy interesantes tus enlaces, pero me haría falta una tarde libre entera para poderlos leer y entender. Por el momento, lo de la rT3 me ha dejado seriamente preocupada, máxime porque yo suelo seguir una dieta VLC y, además, ando bastante estresada... :(

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  38. La BB Cream la compro en ebay, se la compré a Bellogirl, que es muy rápida y fiable, pero ultimamente se ha subido a la parra y está un pelín "carera"; hay muchos vendedores coreanos con muy alta puntuación y productos iguales y más baratos. Pero ¡ojo! eso sí, que sea de Corea, no de China, super importante.

    Por ejemplo la prebase la he encontrado casi 3€ más barata que la vemde ella, a 8,71€; solamente es cuestión de buscar.

    A mí también me dura todo el día perfecta, desde la mañana a la noche; también tengo aparcado el resto de maquillajes... :)

    ResponderEliminar
  39. Gracias a Mario, Ana Suarez y Dazed. Por vuestra recomendación de vit. C.
    Fabiola

    ResponderEliminar
  40. David gracias por la respuesta referente a omacor.tengo artritis psoriásica,¿cuántas de omacor me recomiendas?los antioxidantes los aportaría con aceite de oliva,vitamina D de lifextension y two per day.?lo ves bien?
    saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  41. Tengo precisamente un amigo que padece de artritis psoriásica cuya doctora le ha mandado Omega 3 de LE, pero no sé la dosis exacta (sí sé que consume suplementos para articulaciones como glucosamina y estas cosas), en cualquiera de los casos la dosis ideal debe ser bastante personalizada. Pero no menos de unas 5 cápsulas diarias deberías tomar.

    ResponderEliminar
  42. entonces david ya como última consulta; con 3 càpsulas de omacor(serían más o menos)5 de lifextension?gracias.

    ResponderEliminar
  43. Yo, al igual que Veckia, compro en Ebay la BB de Missha. Coincido en que Bellogirl se ha puesto un pelín carera. La última crema se la compré a accessorieswhole que tiene los precios mejores.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  44. Serdna, pues mira, sin conocerme has acertado bastante. Muchas gracias, leeré los enlaces con calma. :-)

    ResponderEliminar
  45. @Gala: El aumento de rT3 no es para preocuparse porque no es patológico; hay quien prefiere hacer VLC todo el rato como el Dr. Rosedale (aumento de longevidad), quien lo hace de forma estacional (replica del modo hibernación) como el Dr. Kruse (centrado en ritmos circadianos y estacionales) pero aplicando frío para evitar el rT3 (tengo que volver a leerlo, no sea que no lo haya entendido bien —no soy imparcial al respecto, dado que me gustaría que mis duchas en agua fría tuviesen efectos positivos no previstos ;-)—), y quien prefiere no hacerlo en absoluto como los Jaminet (preocupados por los patógenos). Salvo por los efectos de hipotiroidismo inducido, sin patología en paralelo de tipo infeccioso, no debería ser preocupante en absoluto, parece, y menos todavía sin hipotiroidismo inducido mediante el frío del Dr. Kruse (¿merecerá la pena bajar más los carbohidratos?).

    @Dazed: Una entrada con punteros a todas las entradas y su pensamiento sobre causas de colesterol bajo de los Jaminet es éste.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  46. Gracias, Serdna, una última cosa: tienes algún link más sobre el consumo de lácteos y colesterol especificamente?

    ResponderEliminar
  47. Bueno, sólo por si os interesan los ingredientes también de la Missha M Signature Real Complete B.B Cream SPF25 PA++; que menudo trabajito me ha costado dar con los ingredientes en cristiano de estos 3 productos!!

    Ya que los encontré, pues eso, compartirlo con vosotros, para eso estamos...


    Ingredient list :
    Active Ingredients: Titanium Dioxide 7.2%, Zinc Oxide 3.8%
    Inactive Ingredients:
    Water, Ginkgo Biloba Leaf Extract, Cyclopentasiloxane, Hydrogenated Polydecene, Hydrogenated Polyisobutene, Butylene Glycol, Propanediol, Phenyl Trimethicone, Butylene Glycol Dicaprylate/Dicaprate, Arbutin, Cetyl PEG/PPG-10/1 Dimethicone, Hydrogenated C6-14 Olefin Polymers, Cyclohexasiloxane, Sodium Chloride, Polyglyceryl-4 Isostearate, Sorbitan Isostearate, Caprylyl Methicone, Orbignya Oleifera Seed Oil, Sodium Hyaluronate, Mica, C12-15 Alkyl Benzoate, Ozokerite, Sorbitan Olivate, Alumina, Dimethicone/Vinyl Dimethicone Crosspolymer, Hexyl Laurate, Disteardimonium Hectorite, Aluminum Hydroxide, Stearic Acid, Dimethicone/Methicone Copolymer, Tocopheryl Acetate, Propylene Carbonate, Hydrolyzed Collagen, Lysine, Histidine, Arginine,Aspartic Acid, Threonine, Serine, Glutamic Acid, Proline, Glycine, Alanine, Valine, Methionine, Isoleucine, Leucine, Tyrosine, Phenylalanine, Cysteine, Hydrogenated Lecithin, Squalane, Glycerin, Ceramide 3, Cholesterol, Macadamia Ternifolia Seed Oil, Stearic Acid,Oleic Acid, Brassica Campestris (Rapeseed) Sterols, Beta-Glucan, Anthemis Nobilis Flower Extract, Lavandula Angustifolia (Lavender) Flower/Leaf/Stem Extract, Vigna Radiata Seed Extract, Coix Lacryma-Jobi Ma-yuen Seed Extract, Panax Ginseng Root Extract, Punica Granatum Extract, Scrophularia Buergeriana Root Extract, Ganoderma Lucidum (Mushroom) Extract, Scutellaria Baicalensis Root Extract, Rhus Semialata Gall Extract, Cucumis Sativus (Cucumber) Fruit Extract, Artemisia Vulgaris Extract, Fragaria Vesca (Strawberry) Fruit Extract, Cocos Nucifera (Coconut) Fruit Extract, Citrus Aurantifolia (Lime) Fruit Extract, Camellia Japonica Flower Extract, Prunus Armeniaca (Apricot) Kernel Extract, Linaria Japonica Extract, Camellia Sinensis Leaf Extract, Houttuynia Cordata Extract, Daucus Carota Sativa (Carrot) Root Extract, Oldenlandia Diffusa Extract, Bambusa Textilis Stem Extract, Iris Ensata Extract, Vitis Vinifera (Grape) Fruit Water, Prunus Avium (Sweet Cherry) Fruit Extract, Morus Alba Root Extract, Coptis Japonica Root Extract, Acorus Calamus Root Extract, Mangifera Indica (Mango) Fruit Extract, Asarum Sieboldi Root Extract, Angelica Keiskei Leaf/Stem Extract, Psidium Guajava Fruit Extract, Juglans Regia (Walnut) Seed Extract, Prunus Persica (Peach) Fruit Extract, Carica Papaya (Papaya) Fruit Extract, Cornus Officinalis Fruit Extract, Luffa Cylindrica Fruit Extract, Bletilla Striata Root Extract, Glycyrrhiza Glabra (Licorice) Root Extract, Lycium Chinense Fruit Extract, Citrus Unshiu Peel Extract, Taraxacum Officinale (Dandelion) Rhizome/Root Extract, Cucurbita Pepo (Pumpkin) Fruit Extract, Salicornia Herbacea Extract, Litchi Chinensis Fruit Extract, Cnidium Officinale Root Extract, Oenanthe Javanica Extract, Nelumbo Nucifera Flower Extract, Hordeum Vulgare Leaf Extract, Lecithin, Polysorbate 20, Caprylic/Capric Triglyceride, Palmitoyl Pentapeptide-4, Sodium Ascorbyl Phosphate, Acetyl Hexapeptide-8, Copper Tripeptide-1, Echinacea Purpurea Extract, Bacillus/Soybean Ferment Extract, Perilla Ocymoides Leaf Extract, Talc, Triethoxycaprylylsilane, Xanthan Gum, Dimethicone, Adenosine, Methicone, Caprylyl Glycol, Ethylhexylglycerin, Tropolone, 1,2-Hexanediol, Phenoxyethanol, Disodium EDTA, Fragrance, CI77491, CI77492, CI77499.


    A mí ésta es la que más me gusta, más fluida, se extiende mejor, no tiene ese aspecto grisáceo, y es más hidratante y cubre igual, tiene menos spf, pero bueno, 25 también está bien,aunque más en verano use la otra que tiene spf 42.

    Vale un poco más cara, eso sí, pero merece la pena.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  48. Serdna: El incremento de la rT3 provocado por el déficit de CH sería patológico en cuanto disminuiría los receptores de LDL, aumentando el LDL libre en plasma susceptible de oxidarse... (según he leído, me parece una explicación factible)
    Lo que no sé es cómo andaré yo de LDL, debería medirlo para salir de dudas.
    Por otra parte, últimamente he detectado algunos efectos adversos que podría atribuir a comer muy bajo en CH (al menos, según Jaminet): por ejemplo, ojos rojos a todas horas y me siento más cansada, pero es difícil decir si se puede atribuir a eso o a mi ritmo de vida, así que tendré que hacer la prueba (aunque odio las patatas y me había acostumbrado mucho a comer VLC, es lo más cómodo y rápido)

    Hoy en el diario médico salía una noticia según la cual ensayos clínicos en fase I muestran que los quimioterápicos funcionan mejor cuando se combinan con ciclos cortos, pero estrictos de ayuno. Esto se ha demostrado en el tto de la mayor parte de cánceres en animales, incluso en aquellos cánceres que incluyen células humanas.
    Referencia: Science Traslational Medicine DOI: 10.1126/scitranslmed.3003293

    ResponderEliminar
  49. Gala qué es eso de comer VLC?

    ResponderEliminar
  50. @Carmen: Very Low Carb = muy baja en carbohidratos, básicamente esquivar frutas dulces y almidones.

    @Gala: El LDL susceptible de oxidarse... es el de tamaño pequeño, mucho más probable con dietas altas en carbohidratos, y/o (no tengo claro de si "y" u "o") que incluya ácidos grasos poliinsaturados; si estás haciendo una dieta VLC como mandan los cánones (alta en saturadas y monoinsaturadas), tu patrón de tamaños de LDL debería estar decantado al tamaño grande...
    Si decides comprobar si añadiendo almidones te encuentras mejor, considera el arroz blanco: siempre puedes hacer peroloncios, tenerlo en la nevera y calentarlo, por ejemplo con mantequilla, de acompañamiento a cualquier comida en dos patadas.
    Otra opción sería la Peat-ataria, hinchándose a zumo de naranja, pero aunque la fructosa dentro de frutas no parece dar problemas, dados los datos sobre los efectos de la fructosa (en bebida), no sé si es seguro ir a hincharse a zumos fuera del desayuno (donde supongo que todo irá, si no te pasas, a reponer glucógeno en el hígado). Yo personalmente no lo tomo porque es cuando tomo las cápsulas de aceite de pescado. Realmente todo el pensamiento de Ray Peat, centrado en las hormonas, parece totalmente ortogonal al de todos los demás, pero a mí personalmente no deja de ponerme nervioso sus recomendaciones raras como la de hincharse a aspirinas.

    Respecto al ayuno (interesante estudio), Mario Iwakura ha contribuido con alguna otra referencia más vieja ;-) (comentario comentado en la entrada sobre la propuesta de dieta específica para el cáncer por los Jaminet).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  51. Hola,algún alma caritativa que me diga cual es la cantidad de vitamina D y magnesio que debo tomar para mis contracturas en la espalda?me están matando por dios......Gracias...Nati..

    ResponderEliminar
  52. Un millón de gracias a todos :-) por los consejos y por los buenos deseos que me enviáis.

    Ya tengo en mis manos el libro Anti-cancer, empecé a leerlo ayer mismo y, al menos, concuerdo con una frase de la introducción, que más o menos dice que lo que buscamos los pacientes es, al menos, sentir que seguimos teniendo las riendas de nuestra vida, que no todo es abandonarse a los médicos. Yo al menos es lo que quiero pensar, que está en mis manos cuidar mi cuerpo de la mejor forma posible.

    Ya tengo fecha para las pruebas la semana que viene.
    Ya estoy deseando que pasen estos días y saber algo más concreto, al menos conocer la magnitud del problema y la forma de curarme.
    Desde luego cuento con dos bazas importantes, tengo una salud fuerte, que consigue que ni siquiera me resfrie ni me duela el estómago :-), y también soy psicologicamente muy fuerte.

    Seguiré por aquí leyéndoos y consultando las dudas que me vayan surgiendo y, por supuesto, cuando tenga un diagnóstico os lo comentaré también.

    Gracias de corazón.
    Blanca.

    ResponderEliminar
  53. Hola a todos:

    Os leo, pero en el carrusel de la enfermedad que me adorna, esta vez la ha dado fuerte por la bilirrubina. Tengo 5 y un color amarillo Simpson. Me pica todo y las transaminasas tienen vida propia. El martes tengo un TAC. Miedo me da.
    Blanca, aunque no te conozco ten ánimo y templanza. Te lo dice una enferma de largo recorrido.
    Anótate esta máxima. "El viento del norte hace a los vikingos". Es en la desgracia donde se prueba como somos, no cuando todo nos va sobre ruedas.

    saludos a todos

    María Pilar

    ResponderEliminar
  54. ok, gracias david, entonces crees que el fermentar el aceite no sirve para nada?sabes para que lo fermentan?gracias

    ResponderEliminar
  55. Gracias, Serdna, pero lo del arroz blanco puff... no me gusta nada; probaré con patatas, boniatos y ese tipo de cosas que recomiendan tan fervientemente Jaminet and company.

    Ya que estamos, aprovecho para preguntarte qué es lo que has querido decir a Dazed con eso de que en ayunas empeorarían ciertas condiciones como la rosácea? (no me ha quedado nada claro)

    Pobre Carmen, le tiene manía a mis abreviaturas! mira que me esfuerzo en no poner siglas, pero a veces se me escapa.

    ResponderEliminar
  56. @Nati: Para problemas de espalda, puedes probar, con ayuda, con la técnica apuntada por Andrew W. Saul, que o bien funcionará, o bien no. Yo hasta ahora sólo se la he aplicado a mi chica: la primera vez estaba poniéndose hasta las orejas de calmantes justo hasta que probamos, seguido de absolutamente nada. ¿Que no funciona?: pues nada, estarás como ahora. ¿Cantidad de vitamina D y magnesio?: pues de D para tener al menos 40ng/ml de calcidiol en sangre y magnesio ni idea (yo tomo 200mg sólo más 114mg del multimineral); lo que no tengo ni idea es si es efectivo en contracturas ;-).

    @Mª Pilar: Será casualidad o no... pero estamos a final de invierno: ¿has conseguido que te midan los niveles de calcidiol? ¡Ánimo!

    @Gala: Los Jaminet apoyan la hipótesis de Ewald: casi todas las enfermedades crónicas son causadas en realidad por infecciones, incluyendo, por ejemplo, el Parkinson, aunque sus recomendaciones aún son muy especulativas. Es en este contexto donde consideran que una dieta cetogénica tiene carácter diagnóstico, dado que, en términos generales, las bacterias no metabolizan grasas: si mejoras es que es plausible una infección bacteriana, si empeoras es plausible una infección eucariótica (fúngica o parásitos, dado que sí metabolizan grasas). Sobre la rosácea, nos tiene prometido toda una serie al respecto, que espero que caiga este año, dado que él la sufre, fúngica. Que conste, no sé hasta donde se separa la infección sistémica de la puramente externa en su enfoque...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  57. Gracias Serdna, estoy un poco despistada,y encima las siglas eran en inglés!!

    ResponderEliminar
  58. Pilar, el AHA de Paula no se puede echar en el contorno, verdad? es que no lo tengo claro. Y puedo usarlo a diario o tengo que espaciar? Me llegó el lunes y sólo lo he usado un par de veces por si las moscas. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  59. Serdna:

    Estoy un poco impresionado con la puente que has estabelecido entre el tema colesterol y las infecciones bacterianas (rosácea). Fue asi que lo entendi por lo menos.
    Fue una luz porque creo que comigo los sintomas de rosácea desaparecieron!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares