Aunque la mona se vista de seda


La imagen importa, ¿quién lo niega? Y, por si teníamos duda, no menos en los logotipos publicitarios que en nuestros cuerpos mismos. Ponerse a plan, que diría algún amigo, parece de obligado cumplimiento para algunas marcas, como muestra este ejemplo que me pasa una amiga y lectora


Si alguien no le conocía, éste es Larry, la imperecedera imagen de una de las marcas de copos de avena más tradicionales. Por supuesto, Quaker. Y es que data de 1946 este hombrecillo cuyo destino ha sido y es estar pegado en los envases de estos copos.


La evolución, sin duda, es innegable. Pero, ¿tanto influyen en el consumidor cambios que en el fondo son bastante sutiles en una imagen como ésta?

De todos modos, la imagen no es justa. ¿Por qué cereales de trigo como Kellogg muestran imágenes prestadas parece de un anuncio de VelaShape o cualquier tratamiento anticelulítico, mientras los menos glucémicos copos de avena parecen encadenados al rostro de un hombre que, aun retocado, sigue rechoncho? Probablemente Quaker no quiera vender esbeltez o ni tan siquiera salud, sino simplemente tradición. 

Aunque la mona se vista de seda, mona de queda. Esto es, por mucho que alteremos el continente o exterior, lo que importa es el contenido. Pero hay monas y monas. Veamos una mucho más..digamos difícil de embellecer. Pues contenido hay que mirarlo con más atención que la que muchas veces creemos suficiente. Las apariencias engañan.

Si uno recorre la galería de cereales en un supermercado norteamericano puede encontrarse fácilmente con algo como esto:


Pues sí, es Special K de Kellogg enriquecido con proteína. En el primer escalón -y creo que es el más poblado-, permítaseme la expresión, de ignorantes (nutricionalmente hablando), están todos los que compran Special K pensando que es una compra inteligente, tanto para su salud como su figura. Entre los muchos que escapan de ese escalón de ignorantes, hay otros bastante más cultivados o leídos en nutrición cuya atención Kellogg pretende captar con Special K Protein. No obstante, espero que si te das una vuelta por un supermercado americano y te topas con Special K Protein, sigas siendo lo suficientemente avezado para seguir sin caer en la trampa. Sencillamente porque:

- Sigue siendo un producto a base de cereales glucémicos
- Porque su proteína no es precisamente una proteína de calidad

Por cierto, finalmente iré a NY -gracias a, última hora, poder cuadrar las fechas con un amigo-. En esta ocasión prometo ir a la caza, cual paparazzi, de las instantáneas que más la pena merezcan para JyB. Aunque creo que seguiré sin poder desvelar por qué Shiseido tiene un precio tan rebajado en EEUU comparado con Europa.

Comentarios

  1. En cosmética ha pasado algo así con Galenic, han cambiado todos sus envases y ahora las cajas son doradas,y de paso, ya q estaban,ha subido una media de 10 euros cada producto.Mas glamour pero la formulación es la misma. Lo sorprendente es que en la farmacia los vendemos mucho mas que antes!

    www.thenicecream.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Sobre los análisis comentados en el post anterior, es muy llamativo favorablemente el HDL de 101 sin duda. Quitarte el queso de oveja? Por el colesterol total? En fin..

    ResponderEliminar
  3. Sobre el kefir yo lo hago con leche de vaca, de la que se encuentra en los frigoríficos de los supermercados. Siempre leche entera.

    Había pensado en volver a dejar radicalmente los lácteos pero el kefir no lo dejaré. Creo que me hace más bien que mal. El resto contribuye a "sacarme granos" creo. Así que probaré a dejar yogures y leche y mantendré el kefir.

    ResponderEliminar
  4. Unamás, dónde conseguiste los gránulos de kefir? llevo tiempo intentando conseguirlo y me es imposible. Con todo el que contacto, no tiene y eso siempre ha sido algo que se regala porque crece y de momento tienes de más. Así que no hay forma, chica... Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy Luisa (colesterol 101), ¿entonces ni hablar de dejar de comer el queso curado? ¡qué alegría! ¿qué significa que lo tengo alto? ¿supuestamente es por buena alimentación?
    Aprovecho para dar las gracias por muchas cosas que he aprendido aquí, y por enseñarnos a intentar pensar "de otra manera" en ciertas cosas.

    ResponderEliminar
  6. Tienes un colesterol estupendo, Luisa, enhorabuena!! Ya nos dirás en que consiste tu dieta habitual, además de consumir quesos curados, que por cierto yo de tí no los dejaría.
    Vekia, yo no tengo ahora mismo kéfir, ya que lo regalé todo, para descansar una temporada, porque crece muchísimo y no podía con él, pero si preguntas a Ana, hasta hace poco, ella mandaba a los que se lo pedían.

    ResponderEliminar
  7. Veckia, en las herboristerías venden unos sobres con los que se hace el kéfir, igual que los polvitos para hacer yogur. Yo lo he hecho y me ha ido bien.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. @Luisa: ¡Enhorabuena! Tus cocientes son perfectos (241/101=2'38 y 56/101=0'55), y el total per se tu colesterol total está cerca del posible óptimo en 200-240 mg/dl. Antes que dejar los quesos curados, deberías considerar cambiar de médico... o simplemente no hacerle caso al respecto.

    Del resto de marcadores del hígado y tal... ni idea.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, pues que alegría tener tan buenos cocientes!
    Lo que como: verduras, legumbres, pescado, queso, jamón, una copita de vino tinto en la cena, avena, aceite oliva, nueces y almendras, yogur, un poco de fruta, etc. El azucar no lo pruebo, ni precocinados, bollería, refrescos, etc. Soy activa, voy caminando a todas partes, y un par de veces a la semana hago una carrerita de 40m. Tengo 42 años.
    Saludos a todos.
    Luisa

    ResponderEliminar
  10. Tere, quién es Ana??

    Cocinita, no sé, así de polvillos no sé yo; yo preguntaba sobre los gránulos vivos. A ver si Tere me dice quién es Ana...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Luisa lo estás haciendo muy bien,¿qué mas quieres que digamos?,un saludo y a seguir tan estupenda,

    Jose

    ResponderEliminar
  12. Veckia, lo siento! se me olvidó el enlace del blog, pero seguro que lo conoces, ^^
    www.megustaestarbien. com
    A ver si tienes suerte y puede mandarte un poco, que como crece tanto, seguro que sí.

    ResponderEliminar
  13. Serdna tengo el colesterol en 217
    HDL 72
    LDL 135
    Triglicéridos 51

    Y me han puesto una cosa que no entiendo: Cociente Colest./HDL 3.01 Cómo lo ves? esto último no sé que es

    ResponderEliminar
  14. Veckia, el kefir suelen darlo en los herbolarios. Si conoces alguno de tu confianza pregunta. A lo mejor saben de algún cliente que lo tenga.

    ResponderEliminar
  15. LLAMAMIENTO DEL Dr. RATH A LA POBLACIÓN DE ALEMANIA, DE EUROPA Y DEL MUNDO ENTERO, EL 13.03.2012 BERLIN
    En el evento que se llevó a cabo el pasado 13 de Marzo en Berlín, el Dr. Rath llama al pueblo de Alemania y de Europa a asumir su responsabilidad.El Dr. Rath hace un llamamiento conjunto para construir una Europa democrática para el pueblo y por el pueblo -- formando un nuevo mundo orientado hacia la atención de la salud, la prevención y eliminación de las enfermedades.Resultados de las investigaciones científicas ya disponibles, están basados en remedios naturales, que demuestran que muchas enfermedades crónicas pueden ser reversibles de su actual estado. Pero este impresionante mundo "sin enfermedades" -- no se nos ha dado - ya que cada una de las enfermedades aportan miles de millones de dólares al mercado de la industria farmacéutica. ¡Si queremos crear un mundo sin enfermedad para nosotros y para nuestros hijos: debemos comprometernos AHORA! http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=eY9p-ck2Gp0

    ResponderEliminar
  16. Desde luego, Luisa, hay que ver lo mediocres que son los médicos en este país... Es que ninguno se interesa en leer, informarse, cuestionar un poco lo que le enseñaron en la carrera hace tropecientos años?
    Tu ni caso, sigue así, que estás estupendamente.

    ResponderEliminar
  17. Desde mi ignorancia ( que la tengo con respecto a nutrición) me gustaria haceros unas preguntas así en general, ¿ Cual es la dieta anti-inflamatoria? la dieta paleo, la dieta de la zona...¿ o es una mezcla de las dos?. Para los que toman Kéfir, ¿ qué cantidad hay que tomar al día?. Perdón por tanta preguntita pero soy novata en esto. Gracias. Ana.

    ResponderEliminar
  18. Pues a mí me encanta la avena de Quaker, en cuanto he visto la foto he dicho: tengo que escribir!!cuando vivía en UK desayunaba eso todas las mañanas y da una energía!!!!!! era el único carbohidrato que tomaba prácticamente, con algo de arroz integral a la semana y algunas patatas fritas de vez en cuando. La avena controla: los nervios, la ansiedad, las ganas de comer antes de tiempo, da energía para toda la mañana, pòne la piel fenomenal, mejoras en el deporte...no le veo pegas!!!! es perfecta para personas estresadas. Muchas Felicidades de corazón por el blog, los comentarios, los productos y todo, todo todo, este site no tiene desperdicio!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  19. Y como veis estos análisis?

    LDL de 97, HDL de 57 y Trigliceridos 97

    No me pone el colesterol total..

    Gracias
    Clara

    ResponderEliminar
  20. Parece que hoy va de análisis.

    ¿Qué opináis de estos? Lo siento, Serdna, pero no entiendo ni torta de los links que pones (aunque estuvieran en español tampoco tengo claro que entendiera nada). En cristiano, please:

    Hematíes - 4,19
    Glucosa en suero 77,00 mg/dL Colesterol en suero 254,00 mg/dL
    Colesterol-HDL en suero 73,00 mg/dL
    Triglicéridos en suero 58,00 mg/dL

    Otra cosa que no entiendo del electro:

    Por lo demás E.C.G. normal.
    Observaciones: Elevación del St en el límite

    Muhé de 46 años.

    Asias

    ResponderEliminar
  21. Luisa:

    Creo que tu preguntabas por tu colesterol y añadías transaminasas.
    Desgraciadamente yo soy experta en ellas por mi hepatitis autoinmune.

    dices que tienes:
    -Fosfatasa alcalina: 94
    -GOT (AST): 29
    -GPT (ALT): 32
    -GGT: 18

    de fosfatasa los niveles normales no deben subir de 120 (yo tengo 216)
    de GOT no superar los 35 (yo tengo 96)
    de GPT no superar 35 (yo tengo 266)
    de GGT no superar 38 (yo tengo 43)
    Asi que como ves yo soy "campeona" en transaminasas. Eso demusetra como está de tocado tu hígado, aunque hay algunas transaminasas que no son exclusivas de la funcion hepática y son más genéricas. En general demuestran destrucción del tejido hepático o de otros órganos. La fosfatasa tiene que ver con la función biliar.

    Antes de mi brote de hepatitis tambien tenía el HDL en 96 y mi hematólogo me felicitó y me preguntó que "como lo hacía" para tener esos niveles tan estupendos.....
    Me dijo que tenía "5 o 6 pólizas de vida con esos niveles", asi que como veis no todos los médicos están anclados en el recuento del colesterol global......

    saludos a todos

    María Pilar

    ResponderEliminar
  22. Pues ahí van los míos, me da que mañana me cae bronca del dermatólogo:
    Triglicéridos: 188
    Colesterol: 274
    HDL:52
    LDL:184
    Mujer, 26 años en tratamiento desde hace 50 días con isotretinoina por acné.
    Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  23. ah, y la creatinina baja, a 0,59, estoy un poquito asustada.

    ResponderEliminar
  24. ¿Y alguien sabe qué pasa cuando las transaminasas no llegan almínimo? ¿Es perjudicial?

    Maru

    ResponderEliminar
  25. Ya que os veo tan animados con las analíticas, ahí va la mía, por si la queréis comentar, que yo no tengo ni idea (era para un preoperatorio, por lo que no me han dicho si están bien o no):

    LDH 237
    FOSFATASA ALCALINA 29
    GOT 19
    GPT 18
    GGT 11
    GLUCOSA 82
    UREA 18
    COLESTEROL 136
    HDL 52
    LDL 76
    TRIGLICÉRIDOS 42
    CALCIO 8.3

    Muchas gracias y un beso a todos,

    Marta

    ResponderEliminar
  26. Hola,

    mi hermano quiere empezar a tomar omega3, mi pregunta es si tiene alguna contraindicación, ya que está operado y no tiene vesícula, por eso no sé si tiene que tener algún cuidado especial, o si se beneficiará como todo el mundo.
    Otra pregunta, ¿las embarazadas pueden continuar tomando omega3 normalmente?
    gracias de antemano, saludos a tod@s

    Vicky

    ResponderEliminar
  27. Con todo el respeto de mundo...esto de "pegar" las analíticas "a lo bestia" se está pasando de madre...Tenía que escribirlo, lo siento.

    ResponderEliminar
  28. Con todo el respeto del mundo....¿qué problema vés en ello?

    ResponderEliminar
  29. Anónimo de las 00:29

    Pues sí, es una pasada pegar tanto análisis. Pero una recurre a este blog porque parece que hay gente que sabe lo que dice, y porque estoy segura de que si voy al médico me va a mandar estatinas sí o sí. Buscar una alternativa que evite el pastillazo me parece legítimo. Si conociera un médico de formación menos "académica" acudiría a él, te lo aseguro.

    Gracias anticipadas a los que contesten.

    ResponderEliminar
  30. @Clara: Tiene gracia que no te pongan el colesterol total (CT), porque en realidad el LDL no lo miden sino que lo calculan a partir de éste, el HDL y los triglicéridos (TG) con la fórmula de Friedewald (no muy de fiar con triglicéridos bajos): LDL = CT - HDL - TG/5. O sea, tu colesterol total es: CT = LDL + HDL + TG/5 = 173'4.

    ¿Qué se salva de una analítica usual, donde ni clasifican los tamaños del LDL (el de tamaño pequeño es el oxidable/glicable) ni tan siquiera miden la cantidad de Apo-B? (no tengo en cuenta, por supuesto, el simple LDL como factor de riesgo... tan importante para vender veneno): pues como mucho los dos cocientes que os llevo puesto, CT/HDL y TG/HDL. El primero, CT/HDL, es considerado bueno por debajo de 5, y óptimo por debajo de 3'5. El segundo, TG/HDL, es considerado bueno por debajo de 2, y óptimo por debajo de 1. En ambos casos daos cuenta que los puntos de corte exactos no dejan de ser arbitrarios.

    @Clara: TC/HDL = 3'04 (óptimo), TG/HDL = 1'70 (bueno).

    @Pilar: TC/HDL = 3'48 (óptimo), TG/HDL = 0'79 (óptimo).

    @miriam: TC/HDL = 5'27 (a mejorar), TG/HDL = 3'62 (a mejorar).

    @Marta: TC/HDL = 2'61 (óptimo), TG/HDL = 0'81 (óptimo). Lo único que el colesterol tan bajo (136, el nivel de colesterol óptimo podría estar en 200-240 mg/dl), podría ser debido, además de causas genéticas —supongo—, a una infección de patógenos eucariontes. Yo subiría el consumo de mantequilla... bueno, yo subiría el consumo de mantequilla también con colesterol alto ;-).

    @tormundo: Coged calculadora y dividid ;-).

    ¿Cómo mejorar?: lo más recomendable (mi opinión) es reducir el consumo de carbohidratos, sin pasarse.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Muchísimas gracias, Serdna, por comentar las analíticas (tanto la mía como las de otros :))Quiero pensar que la causa de mi nivel bajo del colesterol es debido al consumo excesivo de carbohidratos (lo reconozco) y no otras. Voy a bajar los carbos y emplearme con la mantequilla (que me encanta), a ver si para la siguiente analítica lo tengo más alto. Te lo agradezco un montón.

    Marta.

    ResponderEliminar
  32. Hola Serdna, gracias por orientarme un poco. Desde diciembre de 2011 esta es la segunda vez que comienzo el tratamiento con isotretinoina y la segunda que a los 50 días deduzco que me lo van a retirar (tengo cita en una hora con el dermatólogo). La diferencia que yo veo con la primera vez no es demasiada, pero lo de la creatinina me ha preocupado un poco. Así no hay manera de acabar con el acné, doy un paso al frente y cuando estoy en el camino, lo tengo que dejar, paso un mes bueno y al siguiente, la mandíbula llena de quistes. Pero no adelantemos acontecimientos. He de decir que he conseguido quitarme la bollería industrial. Compré stevia (en hojas como para infusión)para eliminar el azúcar, pero no le doy salida porque no se como hacer una infusión o cuanta cantidad echar al café. Tengo un lio importante. Es complicado viviendo en una ciudad pequeña encontrar determinadas cosas. Gracias por la molestia que te has tomado.

    ResponderEliminar
  33. miriam, ¿has probado una temporada relativamente larga a dejar de consumir determinadas cosas? Me refiero a dejar los dulces, el azúcar, los cereales y los lácteos. Quizá empiece a mejorar tu acné.

    Hacer una cura de desintoxicación te vendría bien también. Procurar no comer nada de lo anterior. Seguro que lo vas notando. Aunque deberías ser paciente y constante y en tres meses notarías resultados. Incluso antes, pero los más notables vienen de la constancia.

    ResponderEliminar
  34. Serdna, gracias, pero el último link está roto. ¿Cual és?

    Miriam, yo tomaría vit C para el acné. La estevia la usas como cualquier hierba para el té; la cantidad, empieza con poco y se te sabe amargo, ves subiendo. Mira el blog de megustaestarbien.com, Ana usa stevia tb.

    ResponderEliminar
  35. @Mimi, me he explicado mal. Como infusión si es fácil de tomar. Pero al ser en hierba, no sé como endulzar con ella el café por ejemplo. Y tampoco sé dónde encontrarla líquida o en otro formato para endulzar.
    @Unamas, estoy en ello, pero cuesta encontrar determinadas cosas. Por ejemplo, ¿alguna idea sobre dónde comprar el kefir para hacer en casa? encontré kefir en alcampo, en la línea eco, pero dos tarrinitas valen lo que te valen 8 yogures tipo bifidus de cualquier marca comercial y la cosa se pone un poquito inviable.
    Gracias a las dos ;)

    ResponderEliminar
  36. Puedes triturarla, pero para el café, probaría con otro formato. Si en tu herbolario no hay, puedes encargar y te lo traen. O puedes comprarla por internet, es mucho más barato.

    El kefir puedes comprar uno en el super y hacer los demás a partir de ese bote. O si no con los sobres que ha recomendado cocinita el otro día. Como esos:

    http://yogurescaseros.blogspot.com.es/2010/09/fermento-de-kefir-en-sobres.html

    Claro que los lácteos de leche ecológica te van a costar mucho más que los comerciales comunes.

    ResponderEliminar
  37. @Mimi: El correcto: "reducir el consumo de carbohidratos".

    @miriam: Adapto un mensaje con el que intentaba (infructuosamente) que mi ex le deje de dar leche semidesnatada a mi hija mayor.

    Finalmente yo ya puedo comer chocolate (negro) y grasa de cerdo sin brote de acné de ningún tipo, gracias a una alimentación adecuada (alta en grasas, sobre todo saturadas y monoinsaturadas, y algo de pan, para rebañar el aceite de oliva cuando no tengo patata cocida a mano, menos de una vez por semana) y a las vitaminas que tomo (lo achaco más bien a la dieta y a los 3g de vitamina C al día). Ana Suárez ha tenido el mismo efecto con vitamina C y zinc.

    Artículo al respecto de reducir leche (sobre todo desnatada) y carbohidratos, con las referencias a los estudios científicos al final.

    Ídem centrado en la leche (sobre todo desnatada), con las referencias a los estudios científicos al final.

    Ídem centrado en carbohidratos (sobre todo cereales), con las referencias a los estudios científicos enlazados en el texto, ídem con las referencias al final.

    Enlace entre acné y estreñimiento (comentado por Chris Kresser —sólo sonido, sin transcripción—). El biólogo Ray Peat recomienda una zanahoria cruda al día al respecto del estreñimiento.

    Tratamiento de acné con aceite de pescado, con alguna referencia (no todas están claras).

    Tratamiento de acné con vitamina B5, con las referencias a los estudios científicos enlazados en el texto.

    Tratamiento de acné con vitamina B3, con las referencias a los estudios científicos enlazados en el texto.

    La importancia de la vitamina C, con alguna referencia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  38. He vuelto del dermatólogo. Retirada de Mayesta y vuelta al tratamiento tópico. Esta vez una crema lavante de nombre Serenactiv y un gel al 15% llamado Finacea, creo que es ácido azelaico.
    Gracias a todos

    ResponderEliminar
  39. Ana S, gracias! Sí, por fin parece q he dado con cremas q me sientan bien, aunque no canto victoria ... Entonces la espirulina mejora la piel, verdad? Lo único q noto es q a media tarde me entran los calores de la muerte ... He recordado q con la levadura de cerveza tb me pasaba y me salieron más granitos, espero q no me pase con la espirulina ...
    Estoy viendo los enlaces de Serdna y no sé q hacer con los lácteos, tomo un poco de leche semi o entera fresca en el desayuno, kéfir a media tarde con nueces y un activia entero por la noche ... Me estaré pasando??

    ResponderEliminar
  40. El suplemento del estudio q dieron a probar era EPA. Ya lo pregunté sin éxito en otra ocasión, algún suplemento q sólo lleve EPA (sin DHA)??
    Gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares