Entrevista con el Dr Barry Sears (3ª parte)

Tras las primera y segunda partes de mi entrevista al Dr Barry Sears, he aquí la tercera y última. Como se observará, he dejado para el final la parte más personal sobre Barry Sears la persona, no sólo el científico. Además, Sears desvela en primicia el enfoque de su próximo libro.

ADL: Muchos lectores continúan contándome sus valores de colesterol total y LDL para demostrar cómo de bien o mal están. ¿Qué les diría?

Barry Sears: Olvidan la auténtica medida de la salud, que es nuestra habilidad para controlar la inflamación celular. 

ADL: Debido especialmente a científicos y gurús norteamericanos, desde la II Guerra Mundial comenzamos en Occidente a creer en el mantra de calorías ingeridas y gastadas, a odiar el colesterol y las grasas (Ancel Keys) y apoyar dietas altas en carbohidratos y bajas en grasas, así como hacer ejercicio hasta la extenuación como cura para la obesidad. Por el contrario, ¿la actual popularidad en EEUU de dietas restringidas en carbohidratos así como el concepto de la inflamación -somos hormonas más que calorímetros- es un reconocimiento de los errores de la escuela médica norteamericana en el pasado?

B. Sears: La dieta es como la política o la religión, basadas en creencias con poca ciencia para apoyarlas (Ancels Keys es un gran ejemplo de "no me confundas con los hechos"). Con los avances en la biología molecular, estamos entendiendo el poder de la alimentación para alterar la expresión genética, especialmente los genes inflamatorios. Esto es simplemente demasiado complejo para la mayoría de estudiantes de medicina, e incluso para sus profesores, de llegar a entender y asumir. Quizás en la siguiente generación habrá una nueva era de profesores en las escuelas de medicina que entiendan toda esta complejidad, pero no por ahora. 

ADL: Recomiéndame un libro (no necesariamente sobre salud, y escrito por otra persona)

B. Sears: Un gran libro es '1493' de Charles Mann, quien describe el comienzo de la globalización con la conquista española de México y latinoamérica. Aún estamos lidiando con las consecuencias de la globalización de la comida y el comercio, que comenzó en esa fecha.

ADL: ¿Qué le gusta hacer a Barry Sears en su tiempo libre?

B. Sears: Soy demasiado mayor para jugar más al voleibol, así que empleo mi tiempo libre en leer sobre economía, historia, filosofía y religión (así como escrutar continuamente las revistas científicas para entender la inflamación) y así poder poner mi vida en perspectiva. Todavía sigo haciendo ejercicio en mi gimnasio y medito cada día para tener la energía necesaria para poder ir a cualquier sitio donde la gente quiera escuchar la relación entre dieta, inflamación y expresión genética. Como cualquier buen político, continúo posando y besando niños cuando tengo la oportunidad de presentar mis puntos de vista a aquéllos que quieren oír y considerar la validez de lo que digo.

ADL: ¿Tienes algún proyecto futuro? ¿En qué estás trabajando ahora?

B. Sears: Mi proyecto actual es un libro que una dieta, yoga y meditación juntos. Un proyecto a mayor largo plazo es escribir "La Zona a los 20", que examinará las cosas que han ocurrido en cuanto a la comprensión del rol de la dieta y la inflamación desde la publicación hará entonces 20 años de "The Zone" en 1995. La premisa básica de la Dieta de la Zona nunca ha cambiado, pero la investigación que la valida se expande continuamente. 

Comentarios

  1. Sucumbir a la tentación de la carne tiene sus riesgos. Más aún cuando es roja, ya sea en forma de chuletón o en las socorridas salchichas. En los últimos años se han publicado numerosos estudios que vinculan el consumo de carne roja (cordero, ternera, buey o cerdo) y sus derivados (embutido, salchichas, bacon...) con un mayor riesgo de morir de cáncer o de un ataque al corazón o un infarto. Ahora se suma un nuevo estudio, uno de los más amplias y extensos realizados hasta la fecha, que confirma las sospechas de los primeros trabajos y proporciona suficiente evidencia científica para pedir a los consumidores que cambien de hábitos nutricionales por el bien de su salud.

    La nueva investigación viene avalada por Escuela de Salud Pública de Harvard (Estados Unidos) que recopiló los datos de dos grandes estudios epidemiológicos de larga duración. Uno de ellos incluía a 37.689 varones de más de 22 años de edad y el segundo a 83.644 mujeres durante más de 28 años. En ambos estudios se preguntaba por la dieta con cuestionarios que se repetían cada cuatro años.

    El consumo regular de carne roja, sobre todo de carne procesada, fue asociada a un mayor riesgo morir de forma prematura, bien por algún tipo de cáncer o por enfermedad cardiovascular. Consumir diariamente una porción de carne (del tamaño de un mazo de naipes) fue asociado a tener un 13% más de riesgo de morir y hasta un 20% de peligro cuando el consumo diario era de carne procesada (un perrito caliente o dos lonchas de bacon). Cuando los investigadores miraron la causa de la muerte, el riesgo se disparaba al 21% para los problemas de corazón y al 16% el cáncer.

    ResponderEliminar
  2. El de una miaja más arriba13 de marzo de 2012, 0:52

    "Esto es simplemente demasiado complejo para la mayoría de estudiantes de medicina, e incluso para sus profesores, de llegar a entender y asumir. Quizás en la siguiente generación habrá una nueva era de profesores en las escuelas de medicina que entiendan toda esta complejidad, pero no por ahora".

    La humildad no es una de tus virtudes, desde luego, querido Sears.

    ResponderEliminar
  3. Otra vez el mismo...(Sí; soy Spiderman, pero no se lo cuentes a nadie)13 de marzo de 2012, 1:00

    Bueno, para no ser menos, yo tambien voy a recomendar un libro (aunque he de reconocer que el que recomienda Sears "1493" aunque no nos deja en buen lugar a los españoles, es un buen libro, por lo que he podido leer en el resumen).

    Mi libro va sobre ésto:

    "El periodista científico y popular columnista del The Guardian desmantela con maestría la pseudociencia que se esconde tras muchos remedios supuestamente milagrosos, la homeopatía o los productos dietéticos, entre muchos otros.
    Descripción del producto
    ¿Cómo sabemos si un tratamiento funciona, o si algo produce cáncer? ¿Quién intentó convencernos de que la vacuna triple vírica podía provocar autismo? ¿Comprenden la ciencia los periodistas? ¿Por qué buscamos explicaciones científicas para problemas sociales, personales y políticos? ¿Son tan diferentes los médicos alternativos y las compañías farmacéuticas, o sólo emplean los mismos viejos trucos para vendernos diferentes tipos de pastillas? Estamos obsesionados con nuestra salud, y constantemente nos bombardean con informaciones imprecisas, contradictorias e incluso erróneas. Hasta ahora. Ben Goldacre desmantela con maestría la pseudociencia que se esconde tras muchos remedios supuestamente milagrosos, y nos revela la fascinante historia de cómo llegamos a creer lo que creemos, proporcionándonos las herramientas para descubrir por nosotros mismos la ciencia fraudulenta".

    Se "entitula" MALA CIENCIA y el autor es Ben Goldacre. Creo que debería leerlo todo el mundo. Especialmente Serdna y Gala. Yo me lo he pedio pal día del padre, total, nadie me regala nada, pos me lo regalo yo.

    ResponderEliminar
  4. Adolfo,entre Pigmentasa y D-Pigment de Avene ¿ Cual elegirias como mejor despigmentante ?
    Gracias, Conchi

    ResponderEliminar
  5. BUENOS DIAS A TODOS....

    ME GUSTARIA SABER QUE OPINAIS SOBRE EL CONSUMO DIARIO DE JAMON...ES MALO? YO NO TOMO APENAS CARNE ROJA, PERO UN BUEN JAMON...ME PIERDE. NO LO CONSIDERO EMBUTIDO, PORQUE NO VA DENTRO DE UNA TRIPA...PERO NO SÉ SI ES MUY SALUDABLE

    ResponderEliminar
  6. Leola, yo no soy una experta, pero voy viendo como se van cociendo las cosas. Así, adivinando...Seguro que el único jamón que es saludable es el de bellota. Porque para mi desgracia, cada vez que entro en el blog tengo que comprar para comer sano los productos más caros. Te pongo un ejemplo, si hablamos de sal, aqui recomiendan la más cara del super y eso si la encuentras en el super y no la tienes que comprar por internet, ¡harina de trigo!, ni hablar, espelta, que es la prima pija del trigo y cuesta un ojo de la cara. Salmón: De salmón normalito de piscifactoría nada, salmón salvaje y si es con certificado ecológico mejor, omega tres del mercadona, ¡Qué horror! De eso nada, un aceite sin estrellas IFOS no vale para nada. Este blog tendría que poner una advertencia para que lo leyeran solo personas con "cierto nivel económico", porque el jamón ibérico de toda la vida seguro que da cancer o mucho peor!
    Por favor que no se me ofenda nadie, es que tengo un humor muy particular ;-)

    ResponderEliminar
  7. Soy Claudia. Me aliviaría mucho si supieran darme a conocer algún remedio eficaz sobre hidradenitis supurativa. La sufro desde hace 2años (y nunca mejor dicho). El problema cada vez se agrava más y la única "solución" es cirugía va y cirugía viene. Y no es porque no quiera más cicatrices, que también, sino por todos los síntomas desagradables que impiden llevar una vida "normal". Creo q tomar todo tipo de antibióticos durante 2 años no me sirve de nada. Probar todo tipo de cremas y remedios naturales... tampoco. ¿Alguien conoce sobre esta fastidiosa enfermedad de las glándulas apocrinas?

    ResponderEliminar
  8. Para el anónimo de un trozo más arriba.

    Bien, ya te has manifestado y has elegido un martes y trece, a mi me encantan, en este día aprobé mi oposición.

    Tomo nota del libro. Haces bién en regalarte yo hago lo mismo, al fin y al cabo somos nuestros mejores amigos y nos tenemos que querer mucho, mucho

    Un abrazo y aupa!

    Fabiola

    ResponderEliminar
  9. vero, ofender no ofendes, y menos con ese humor,ande va a parar, pero habitualmente se que no dan duros a 4 pesetas, por eso hay marcas y tipos y clases y porcentaje correcto , con efectividad,etccc,,
    pero eso si siempre se puede comprar mas barato y no llegar nunca a obtener beneficio alguno y seguro que te enfadas entonces,

    ResponderEliminar
  10. Fabiola; si no es mucho preguntar: ¿Qué oposición aprobaste) (ji,ji,ji, qué chismosillo que soy).

    ResponderEliminar
  11. Ay! Lo sé Angels, si yo soy la primera que en cuanto puede se compra la harina de espelta...pero es tan injusto...siempre vuelvo del super de mal humor! Y eso que compro para mi sola. Si fuera encima madre de familia tendría que hacer encaje de bolillos para poner comida saludable y variada encima de la mesa.

    ResponderEliminar
  12. hola, me he hecho con unas muestras del D-pigment de avene que recomienda A.David, ya os contare que tal. alguien lo está usando? veo que es par usar por la noche, por eso no lleva SPF

    ResponderEliminar
  13. vero,
    la vida es así, si eres pobre tienes más probabilidad de ser gordo y enfermar.La comida insana es baratisima, la sana cara, por eso hay gente que se alimenta de arroz hervido, con un euro comen 10 personas.

    Si tienes pasta también eres más guapa/o. Basta ir a ciertos ambientes pijos de algunas ciudades, las mujeres de 40 son estupendas....comparalas con una gitana de la misma edad que tiene 6 hijos y vive en una chabola, parece la madre de la pija.

    Yo no me cabreo, y soy madre soltera, llego donde llego y ya está. Me queda confiar en mi maravillosa genética, jejeje

    ResponderEliminar
  14. spiderman,
    yo siempre escucho las teorias con cierta distancia, soy agnóstica en todo. Los médicos naturistas que critican la medicina oficial también tienen que comer, y te venderán lo suyo.

    De lo que desconfio totalmente es de un médico licenciado en medicina convencional que se hace homeopata.....me parece muy bien que la gente se crea la homeopatia, pero estos médicos me parecen unos oportunistas que se lanzan al negocio fácil. Mil veces más rentable charlar con un paciente para recetarle bolitas de azúcar que tener una consulta de médico.

    ResponderEliminar
  15. Chismosillo-spiderman: En una empresa privada. Recursos Humanos. Ya no existe la empresa, cómo tantas paso a mejor vida... Fue muy buena mientras duró. Y duró suficiente para cojer experiencia y aprobar en otra, para lo mismo.

    Fabiola

    ResponderEliminar
  16. Mario, me alegra ver que te encuentras lo suficientemente recuperado como para volver con tu cruzada anti-carnívora.
    Al respecto de esos estudios, decir que habría que ver cómo están hechos, que asociación no prueba causalidad, que los que comen más carne puede ser que la tomen siempre con coca-cola, o que se consuma más carne en clases socio-económicas bajas, que no están por tipo de carne (cerdo)... hay miles de factores de confusión posibles, y no se puede ajustar por todos. Por otra parte, el gradiente dosis-respuesta que cabría esperar no se ve en este tipo de estudios (una carta de naipes?? por qué no dicen el peso?).
    Lo del libro... ¿por qué esa deferencia hacia serdna y hacia mí? Me lo apuntaré para intentarlo leerlo en semana santa si puedo.

    Vero, yo cuando "me inicié" en esta dieta también pensaba lo mismo, y había días que me desmoralizaba, pensaba: "para qué", cada día descubría una nueva cosa que tomaba y era mala y había que sustituirlo por algo más caro o difícil de encontrar... y aun hoy me sigue pasando de vez en cuando. Al principio sí que hastaba mucho más dinero, pero ahora que he estabilizado la dieta he bajado bastante el presupuesto y como muy bien, y diría que más satisfactoria y sanamente que la inmensa mayoría de la gente, y a precio más barato (eso sí, en encontrar las cosas en distintos sitios gasto parte de mi tiempo libre, pero creo que merece la pena). Anímate, cada pasito que des es en avance para tu salud.

    A quien pueda interesar, vi el otro día aceite de coco en el corte inglés de bilbao, de la marca dr. groerg. También vi la stevia que alguien comentó en ECI, pero llevaba dextrosa en primer lugar, así que no merece mucho la pena.

    Serdna, desde que me pasaste esa página, mano de santo. He estado tomando el sol muchos días (pasando frío algunos días a 10 grados) y así he bajado la dosis de vitamina d suplementada, que creo que no me sentaba demasiado bien.

    Una pregunta: ¿Qué ayudaría a quitar las pecas: glicólico, hidroquinona...? Este año ando con protección en la cara a todas horas, pero todavía me duran las pecas del año pasado, y me estoy hartando de ellas, alguna sugerencia de l@s expert@s?

    Por cierto, que he comprado el heliocare gel de 50 y me gusta mucho (cómo no, lo compré por recomendación de alguien de jyb). Yo también lo recomiendo. Y la city block de clinique para el día a día también me parece estupenda.

    A. David, me gustó bastante tu entrevista. Ésta última parte de la de Barry Sears me ha parecido un poco aburrida, en cambio.

    Pilar, eso dice también mi profesor de preventiva, pero no estoy muy de acuerdo con la repercusión en salud de las desigualdades sociales. Yo vivo al lado de un Aldi (supermercado super barato) y ves siempre en el parking audis, bmvs, mercedes... cada uno elige en qué se gasta su dinero y hay mucha gente que vive miserablemente para tener un bmv y vacaciones en benidorm. Yo, en cambio, prácticamente todo lo que tengo, lo invierto en tratar de mejorar mi salud, eso sí, no tengo un cochazo. Injusticia social o elección personal?

    Bueno, saludos a todos. Siento no escribir últimamente, pero estoy rotando por oncología y de exámenes, y no me queda tiempo, pero os leo todos los días.

    ResponderEliminar
  17. Hola Mario, me alegro de verte por aquí, un abrazo.
    Y en relación a lo que se ve en facebook hoy, ¡¡que casualidad que siempre se plantea lo de la legalización "del resto de drogas" cuando estamos inmerso en una crisis de cojones!! no os da que pensar??

    ResponderEliminar
  18. aqui el aldi está lleno de moros. Yo compro algunas cosas alli, no todo, es muy barato, pero claro, algunas cosas dejan que desear, depende. Luego peregrino por tiendas y otros supers, vale la pena. El salmón salvaje del mercadona, 3 euros el lomo de medio kilo. También me he comprado una olla a presión, para hacer garbanzos en un periquete. sano y barato.

    Por cierto, compré aceite de coco virgen y está buenisimo, que olorcito a coco... pero 18 eurazos el cuarto de kilo. En otros sitios es más barato? cuánto vale en el corte inglés? lo guardo como oro en paño para tomar una cucharadita por la mañana

    ResponderEliminar
  19. Pilar, coincido totalmente contigo. Sólo hace falta darse una vuelta por el barrio de Salamanca: Señoras delgadas, guapas, en forma, lo que no se ve en otras zonas.
    Eva.Garci: Mil gracias por lo del retirides, llevaba con un brote de acné hormonal absolutamente desesperada 3 semanas (a pesar del salicílico de Paula, y los antiacné de Clinique) y se me ha bajado un montón en la primera noche. Y nada de enrojecimiento ni picor, ni descamación, ni cara reseca, para nada! Creo que ha sido la mejor recomendación para el acné hasta la fecha! Ojalá lo hubiese conocido 20 años antes!

    ResponderEliminar
  20. Para Pilar
    Aquí tienes medio litro por 15 € http://www.coco-sano.es/2-aceite-de-coco

    ResponderEliminar
  21. pilar, yo compré en ebay de UK, ecológico extravirgen megabueno por 20 euros TRES botes de medio litro. Tb hay en iHerb.

    ResponderEliminar
  22. perdon, para q aceite de coco?tenia netendido que era malo, como le de palma,colza etc.

    ResponderEliminar
  23. Me alegro Paloma, además de las múltiples ventajas del retirides de Otc tiene un olor rico rico...A mí algo que me ha servido mucho también cuando los granitos son mas rebeldes y no se quieren ir es un medicamento : MINOCIN cápsulas composición: (por cápsula): Minocilina (D.C.I.)100mg en forma de clorhidrato. Es barato y sólo hay que tomar una a la noche (sólo cuando los tengas). Ya no tengo ni uno. Aún así tres días a la semana echo retirides a la noche para las arruguitas.

    ResponderEliminar
  24. Para Dazed
    ¿podrías poner el enlace de ebay? al busca coco flour solo me salen cucharas hechas de coco

    ResponderEliminar
  25. Encontrado , era coconut flour

    ResponderEliminar
  26. Vero no te desesperes con el presupuesto. Si quieres jamón busca marca día sin azúcar, Navidul tampoco la lleva y no tiene por qué ser ibérico si vas a acompañarlo a los platos, yo el pan para no tomar gluten lo hago de trigo sarraceno, con un paquete de 1/2 kilo consigues para los desayunos de toda la semana y por unos 2,70€. Por otro lado ahorras mucho es cosas innecesarias tipo refrescos,galletas, yogures ; solo tomo kéfir que hago personalmente y algún griego.... Todo para decirte que con la práctica verás como no sube tanto a la hora de pagar.
    Veckya y Cocinita, me gusta el serúm que me habeis recomendado de Olay, ahora otra dudita, ¿Se coloca mañana y noche? Antes de cualquier crema? Si te das el tónico con AHA, luego serúm y otra crema? Por la mañana por aquello de que ya está apretando el sol, la BB de Missha se queda corta entonces ¿Sería la protección y lyego la BB? Si podéis echarme una mano.... :)Encarni.

    ResponderEliminar
  27. Paloma, no te pongas el retirides varios días seguidos al principio porque irritarías mucho la cara. A mi hace dos meses me pasó así, como la primera noche lo vi muy bien ale, repetí y claro la concentración del 0.05% es mucho para hacerlo así de buenas a primeras. Yo lo pondría en días alternos o cada dos días.

    ResponderEliminar
  28. Mario!! Me alegra verte de nuevo por aquí y comprobar que aunque desaparezcas luego resurges y con más fuerza. Un saludo y deseando leer tus comentarios....

    ResponderEliminar
  29. Aceite de coco:

    http://www.ebay.es/itm/ORGANIC-Virgin-Coconut-Oil-3-x-460g-Coconoil-Organic-/290641197020?pt=UK_HealthBeauty_Other_RL&hash=item43ab90b7dc

    O:

    http://www.iherb.com/Nutiva-Organic-Extra-Virgin-Coconut-Oil-15-fl-oz-445-mL/5280?at=0

    Harina de coco:

    http://www.iherb.com/Edward-Sons-Organic-Coconut-Flour-1-lb-454-g/32716?at=0

    Con ese código os decuenta 5 o 10 dólares: ZIK494 (en el checkout)

    ResponderEliminar
  30. Gracias Eva.Garci y Unamas!
    Lo tendré en cuenta!
    Y os iré contando :)

    ResponderEliminar
  31. ¿Que me recomendais para mi hija de 12 años que le salen granitos puntuales en la frente y barbilla?
    Le pongo salícilico de Paula al 2% pero no se le quitan.
    Gracias

    ResponderEliminar
  32. encarni, pero el jamon envasado lleva mas sal añadida que el que venden al corte no?...yo siempre lo compro al peso, no envasado..pensaba que era mejor...

    ResponderEliminar
  33. Tengo una duda con tomar el sol , ponernos morenos y cuidar la piel, soy blanco de piel si me hecho protección alta no me pondré moreno? , ayudarme que por mucho que leo no me aclaro , se puede estar Moreno y cuidar la piel ? Saludos

    ResponderEliminar
  34. Natalia:

    Estrategias para atacar el acné
    http://www.cosmeticscop.com.mx/PaulasChoice/iss/articulo.aspx?idart=9

    ResponderEliminar
  35. k2 vitoria, yo - aunque use protector 90 - me pongo como un congito si estoy varios días al sol. El sol oxida, es cierto, pero es muy necesario por la vit D y muchas cosas que aun no han sido estudiadas.

    O sea, no debes abusar del sol, tampoco huir de él. Protege cara y manos que es los que más se arruga.

    Serda tiene un posto muy interesante sobre la Vit D:

    http://diariodeunpastillero.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, entoces tomar el sol pero protegido todo el cuerpo con una crema de 50 de protección por ej.?gracias

      Eliminar
  36. Tú has leído el post sobre la vit D que te indiqué arriba?

    ResponderEliminar
  37. Hablando de morenos...la exfoliación interfiere a la hora de coger colorcillo? Yo uso los exfoliantes BHA de Paula tanto para la cara como para el cuerpo ¿Creéis que utilizándolos varias veces por semana elimina el bronceado?

    ResponderEliminar
  38. Buena pregunta a mi si que me ha dado esa sensación que se iba algo el moreno

    ResponderEliminar
  39. k2vitoria, si quieres tomar el sol debes hacerlo fuera de las horas centrales que son entre las 12 y las 16h. con protección solar en la cara y manos, el resto del cuerpo no debería llevar protector solar, para que puedas beneficiarte de la vit. d3. Si te pones el protector por todo el cuerpo, no obtendrás nada.
    Entre 20 y 30' es suficiente y puedes ir aumentando progresivamente para evitar quemarte.
    Como te dice Dazed, mira en el blog de Serdna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si no me hecho protección en el cuerpo me quemo y me pelo

      Eliminar
    2. Como se puede dar un consejo así que no se de Proctector solar en el cuerpo , quecdesastre

      Eliminar
  40. Gracias Dazed!, me aclaró muy bien las dudas.
    ¿Que peróxido de benzoilo puedo comprar para una niña de 12 años?

    Cambiando de tema, acabo de comprar el serum liposomado de sesderma cvit que se llevó un premio y todo, va cargado de alcohol denat.¿como pueden darle un premio a ese producto?

    ResponderEliminar
  41. Pilar, en el corte inglés vale 16-17 euros, me parece (aunque yo lo suelo comprar en una tienda ecológica, en la que vale 1 euro menos). Es bastante caro comparado con comprarlo en internet, pero a mí me dura más de 3 meses y prefiero no andar comprando cosas por interneT; manías personales! pero te recomiendo que si tú no eres tan maniática como yo, lo compres en internet: iherb o asi parecen buenas opciones.

    Lo del nivel económico-relación con la salud, no niego que hay arelación (más notable en los extremos), pero también influyen mucho las elecciones personales del día a día, y lo que tú decidas invertir en tu salud.

    ResponderEliminar
  42. A ver, que aquí la gente solo le lo que le interesa o directamente no le nada… El consejo no es “no te pongas protector nunca”. El consejo es, tómate solamente el tiempo recomendado de sol sin protección (según la latitud que te encuentras y tu tipo de piel), así nunca te quemarás.

    K2, si te quemas y te pelas es porque pasas el tiempo recomendado. O pasas de no tomar el sol en absoluto por muchos meses a exponerte de golpe.

    Sí estáis tres horas al medio día sin protección con la piel blanca es obvio que os quemaréis y dañaréis en la piel. Un poco de sentido común…

    ResponderEliminar
  43. Natalia, puedes probar el aceite de árbol de té, aceite de jojoba, aloe vera antes de probar con un Peroxiben (Isdin), por ej.

    ResponderEliminar
  44. @Mario: Llámame engreído, pero creo ser capaz de discernir ya los niveles de evidencia y credibilidad de algún que otro tratamiento herbario o farmacéutico; con esto no quiero decir que el libro no tenga buena pinta, que la tiene, sino que va a ir a una posición no privilegiada de los libros que aún tengo por leer ;-). Sin llegar a ser un libro, recomendable para el interesado leer el ensayo "EVIDENCE-BASED MEDICINE—SOME OBSERVATIONS" (pp. 2-5) (de la última joya que he encontrado por la red adelante en análisis crítico de publicaciones científicas).

    Lo que sí es cierto es que no sólo me muevo por los estudios científicos, sino que le doy bastante peso a la práctica clínica (Dr. Davis y Dr. Cathcart, por ejemplo), que suele llenar los huecos en la información dejados por los estudios científicos bien diseñados inexistentes sobre tratamientos y sustancias no patentables. Por último, aunque soy consciente de que en principio es vulnerable al efecto placebo, llego a la autoexperimentación para sacar conclusiones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  45. Quería comentar q os parece la dosis de 4 capsulas de omega 3 enerzona de 1 g diarias. Así lo estoy haciendo hace dos meses debido al colesterol alto. Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares