Cambios en la dieta para mejorar el autismo


Julie Matthews es una nutricionista norteamericana especializada en el problema del autismo, a lo que muchos dirán ¿qué tendrá que ver la nutrición con el autismo? Pues bastante. Probablemente, y aun seguramente, la nutrición no será la solución para este problema, pero sí puede paliar ampliamente sus síntomas. Según Julie Matthews en su libro "Nourishing Hope for Autism", una serie de pequeños grandes cambios pueden, sobre todo si se suman, tener un impacto realmente notable. Tal es su experiencia con pacientes con este problema. Y lo cierto es que la mayoría de sus recomendaciones son válidas para mejorar la dieta de cualquier persona. Si hemos oído que una dieta para los diabéticos es una dieta óptima para todos, parece que en el caso del austismo la cuestión no difiere demasiado. En concreto, Matthews propone implementar los siguientes cambios:

- Eliminar los sabores artificiales como la vainillina
- Eliminar conservantes como BHA
- Eliminar los edulcorantes artificiales
- Eliminar el monosodio de glutamano y proteínas hidrolizadas
- Eliminar colorantes artificiales
- Eliminar las grasas trans
- Decantarse por productos orgánicos
- Reducir el consumo de azúcar

A lo que añadiría:

- Eliminar el gluten (otro día más sobre los efectos neuronales del gluten y más particularmente de distintos compuestos típicos del trigo).

- Probar a eliminar caseína, que se encuentra en todos los lácteos. El único derivado lácteo con muy muy poca caseína es la mantequilla (la mantequilla clarificada o ghee no contiene nada), aunque si hay una clara intolerancia a la caseína aun hasta la mantequilla habrá que eliminar.

- Suplementar al menos 1.000 UI diarias de vitamina D sería casi obligatorio. El caso en favor de la vitamina D en el autismo es bastante claro.

- Es muy importante un adecuado estatus de Omega 3 en sangre.

Otras consideraciones de posible efectividad en algunos casos:

- Según el Dr Feingold, creador de una dieta para el autismo con su nombre, algunos niños autistas son sensibles a los fenoles y salicilatos (es curioso en tanto la mayoría de personas encuentran beneficios en estos componentes), lo que conllevaría eliminar gran parte de las frutas como manzanas, uvas o frutas del bosque.

- Susan Owens propone una dieta baja en oxalatos frente al autismo, en tanto éste podría generar inflamación y agotar los niveles de glutatión en los autistas. Esto se traduce por restringir o eliminar kiwis, espinacas, zanahorias crudas, chocolate, soja o frutos del bosque.

¿Una nueva posible solución (no nutricional)?

Se trata de la cámara hiperbárica. Un estudio placebo doble ciego aparecido en 2009 en BCM Pediatrics concluía que los síntomas remitían apreciablemente cuando se sometían a los niños autistas a sesiones de cámara hiperbárica.  En concreto hubo mejoras en:

1- Hiperactividad
2- Alerta mental
3- Habla
4- Irritabilidad

Comentarios

  1. http://www.youtube.com/watch?v=Q67sz5DbxzU


    Dieta libre de caseína y glutén, como principales medidas. Añadir suplementos y evitar aditivos. Alimentación orgánica.

    ResponderEliminar
  2. He encontrado esa web hoy y es interesante. Ideas para las comidas que solo llevan 30 min. de preparación.

    http://10minutemeal.com/

    Yo cambiaría los "lunchs" por los "dinners", porque prefiero comer más elaborado el medio día.

    ResponderEliminar
  3. Aclaro que nunca se la ha censurado nada a Mario en Juventud y Belleza, ya que leo algún comentario que no sé si sugiere eso.

    ResponderEliminar
  4. A mario no, a Susana sí.

    ResponderEliminar
  5. ¿De qué modo afectan los oxalatos en la dieta paleo, por ejemplo en un consumo diario de chocolate negro,nueces, judias verdes?

    ResponderEliminar
  6. ¿Alguno de vosotros ha padecido de blefaritis? Tengo los párpados inferiores completamente arrugados, de forma exagerada. Ahí nunca he tenido arrugas. No son simples finas arrugas son gruesas y la piel está amarronada como en los párpados superiores. Además arriba también tengo irritada la piel.

    Llevo así, más o menos mal, desde junio. En la seguridad social después de ver una vez al médico de cabecera y tres al oftalmólogo me dicen que es crónico y como que me han deshauciado.

    ¿Alguién sabe a qué puede deberse esto?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. ELENA: A mí me parecen buenísimos los cosméticos de F. Lauria, pero sí que es verdad que son un poco estúpidos con la atención al cliente.

    Yo he probado varios y todos, salvo el RETIDENIN me han parecido buenísimos.

    CARMEN: Cómprate también el HIDRASILK BTX-Effect, que te va a encantar. Lleva Pentapéptido-3, Acetil Hexapéptido-8 y Colágeno. Te deja el óvalo de la cara terso, reduche las arrugas y hasta elimina la papada. También te aconsejo la crema de día vitaminada (con vit. C y E) y factor 15.

    La cosmética ATASHI no me convence demasiado. Es verdad que lleva péptidos interesantes en algunas fórmulas, pero lo demás son chominás como polvo de perla, leche de nenúfar y otras pijerías más. La fabrica laboratorios PHERGAL. De todos modos lo que te han pedido por ese sérum es una pasada, porque, por lo que conozco, ninguno de los productos de las diferentes líneas, supera los 40 euracos.

    SINGULADERM es otra marca que me parece muy interesante. Curiosamente (o no tanto) las fórmulas de F. Lauria son casi una copia de las de esta marca (algunas mejoradas incluso).

    Otra marca que utiliza los mismos activos de F. Lauria y Singuladerm es Skin Doctors, aunque estos se pasan con los precios.

    Todos esos activos que, a mi juicio son los más eficaces que existen en la actualidad en el mercado, los fabrica la marca catalana LIPOTEC que tiene un acuerdo de colaboración con un laboratorio (español) de vanguardia.

    ResponderEliminar
  8. Ok Serdna, se me pasó esa respuesta tuya en aquel post. Le echaré 1vistazo. Muchas gracias!.

    ResponderEliminar
  9. ayuda david! hola me sabrias decir si la metformina puede causar brotes de granitos o algo malo a la piel?..porque tube unos brotes y lo unio q se me ocurre es eo o a no ser,tu que opinas,de mi limpiador locion limpiadora suave para pieles intolerantes ede avene? puede ser algo de esto?,espero tu ayuda y gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola, David.

    Me gustaría que me indicaras suplementación para mi madre, que tiene 79 años y padece crisis de asma desde hace pocos años. Ahora mismo le han dicho que tiene un 60% de obstrucción respiratoria. Toma omega 3 y vitamina D3, pero en dosis bajas porque le da miedo "pasarse". En general se alimenta bastante bien (dieta antiinflamatoria). También tiene colon irritable y episodios de gases muy dolorosos, por lo que le van a hacer pruebas de tolerancia a la lactosa. Y, por último, tiene una blefaritis muy, muy molesta, que le lleva por la calle de la amargura.

    Agradeceré todo lo que me puedas decir, a la pobre, como te podrás imaginar, la hinchan a cortisona y está harta.

    Muchas gracias,

    Marta.

    ResponderEliminar
  11. Para Carmen :http://www.farma-web.es/catalog/atashi-m-18.html

    http://www.farmadiscount.com/Atashi-itsu-siempre-pieles-normales-a-mixtas-50-ml.+-Atashi-hoshi-estrella-contorno-ojos-10-ml.__p5068

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Para Carmen Otro http://www.farmaciaclubahorro.com/atashi-m-65.html

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos:

    Para quien habla de problemas de blefaritis, probad la crema Lefarite.
    Os paso estudio

    http://www.laboratoriosthea.com/archivos/productos/pdf/00056-2.pdf
    Saludos

    María Pilar

    ResponderEliminar
  14. Gracias Mario, eres la hostia de enrollao!!
    Gracias también a los anónimos por esas páginas.
    Ahora voy a pedir lo que intuía Mario, el contorno y la crema con vit.C, creo que con eso mejorará mi aspecto. Besitos

    ResponderEliminar
  15. Gracias María Pilar y felicidades.

    ¿La has probado o has tenido problemas de blefaritis?

    Felicitaciones a las demás Pilares que os pasáis por aquí, que creo que son Pilar y pilar no?

    ResponderEliminar
  16. Unamas:

    Gracias por la felicitación. Somos varias Pilares en el foro (al ver que eramos "legión" elegí el Maria Pilar para evitar duplicarnos).

    Yo tengo lupus y entre otros efectos de la enfermedad en los ojos están: los orzuelos un día si y otro tambien, lo que se conoce como el síndrome de Sjögren (ojo seco) y blefaritis.....
    Además cuento con un familiar oftalmólogo y me animó a que me armase de paciencia porque lo de la blefaritis suele ser crónico.

    Me recomendó productos de este laboratorio (yo no tengo nada que ver con ellos por si hay alguien susceptible....).
    Te paso un estudio sobre la blefaritis . Mírate al final del informe sobre todo cuando habla de como limpiar los ojos (cosa que hacemos siempre mal) y no solo apliques la crema, sino limpia los ojos todos los días (2 veces) con un limpiador (lephasol o lephanet)

    http://www.laboratoriosthea.com/productos/oftalmologia/higiene_y_cuidados_oculares-4

    http://www.laboratoriosthea.com/archivos/publicaciones/00106.pdf

    ResponderEliminar
  17. Gracias Mario! Voy a pedir lo q recomiendan para piel mixta grasa de 35 a 45 años.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares