Lo que no te cuentan del fármaco más vendido

Ni los pingües beneficios de los antidepresivos, ni el éxito en ventas de Viagra pueden igualar un imperio: el de las estatinas. Esta semana hablo en LD precisamente del problema en que se ha convertido la plaga de estatinas que inunda Occidente, todo claro cortesía de las farmacéuticas.

De acuerdo a la Asociación Americana del Corazón, más de 100 millones de norteamericanos superan los 200 mg/dl de colesterol total. Para la industria farmacéutica, esto supone más de 100 millones de potenciales consumidores. Cuando uno se pregunta por qué dura tanto, y tan persistentemente, el mito del colesterol, no habría que extrañarse. Una de las industrias más rentables del mundo, la farmacéutica, con el símbolo del dólar en los ojos ha hecho todo lo posible por mantener vivo el mito del colesterol. Y parece que a las farmacéuticas no les ha ido mal, nada mal. En 2004 Lipitor (el nombre comercial de la atorvastatina), del gigante Pfizer, se hizo con el récord de primer fármaco con receta en alcanzar 10 millones de dólares en ventas en sólo un año. Según la revista Forbes, los fabricantes de estatinas para reducir el colesterol están facturando a razón de unos 26 millones de dólares anuales.

En dicha campaña para demonizar el colesterol, nadie –por desgracia, parece que ni los médicos– se preocupa por lo esencial que es el colesterol. Sin él no generaríamos vitamina D con el Sol, ni hormonas como testosterona, progesterona o estrógeno, y es vital para la conexión entre las neuronas. En la paranoia colesterolfóbica en que se han empeñado en que vivamos, Bill Alpert, periodista norteamericano, ¡llegó a recomendar que se añadieran estatinas para reducir el colesterol al agua de consumo público! ¿Pero qué son y qué hacen las estatinas?

LEER ARTÍCULO COMPLETO (Si te gusta, pulsa 'Me gusta' con tu cuenta Facebook en la parte inferior del mismo)

Comentarios

  1. Buen artículo David, comentarte que justo anoche veía esta ponencia:

    http://vimeo.com/29359140 ,

    donde el Dr. Juan aludía(atacaba) al tema de las estatinas(entre otras muchas cosas más) aunque muy cortamente, citando que encima de dar estatinas dan atorvastatina, que es peor que la simvastatina. Aunque entiendo que lo ideal no es recurrir a ninguna de ellas, ¿qué hace que la 1ª sea peor que la 2ª?, no sé si lo sabrás. Esta pregunta viene a raíz de que a mi madre le cambiaran hace unos meses la simvastatina por la atorvastatina.
    Por otra parte, otra duda que tengo en mente es: para quien se planteara dejar las estatinas y sustituir el tratamiento por uno alternativo natural, ¿sería demasiado peligroso después de haber estado tomando esta(SíEstaNo)tinas de forma crónica?. Ya sabemos por qué son contraproducentes las estatinas pero no hemos hablado aquí de los pasos que habría que dar para desengancharse de las mismas, amén de un rutinario chequeo para ver el cambio(ignoro si algo más habría de tenerse en cuenta). No quiero obligar a mi madre a nada, solo aportarle información verdadera para que decida, pero la duda de si a estas alturas podría hacerle más daño este cambio no me deja dar el paso seriamente.
    P.D.: Echad un vistazo al video que os puse arriba, no tiene desperdicio, son una asocicación de estudiantes de medicina opuestos a recibir regalitos de farmaceuticas en cambio a ya sabeis qué, en pro de una actitud más ética.

    ResponderEliminar
  2. el tema de los regalitos,ehector, se les va a acabar ya que como sabeis ahora los medicos solo pueden recetar ppio activo, no la marca
    yo tambien estoy interesada en el tema de las estatinas, y que hacer en vez de tomarlas si tienes el colesterol malo por las nubes por hipercolesterolemia familiar...

    ResponderEliminar
  3. La cuestión es centrarse en triglicéridos y HDL en cuanto a lípidos básicos e intentar ignorar el total.

    Algún lector a raíz del artículo me ha escrito su caso describiendo efectos secundarios muy similares a los que describo. Hay un caso particularmente hiriente con efectos neuronales devastadores. Comento sólo esto en tanto no he pedido permiso al lector para reproducir su caso.

    ResponderEliminar
  4. Soy enfermo cardíaco y tomo cardyl y ezetrol para bajar los niveles de colesterol, ya que mi hígado lo fabrica en exceso. Gracias a dichos medicamentos suelo tener el total en 170 aprox. y cuando decido descansar algún tiempo y no tomar nada, me sube a 270 como mínimo. ¿Cuales serían los niveles adecuados?

    ResponderEliminar
  5. David cada día estoy más confundida con esto del colesterol. No te parece una contradicción recetar omacor y estatinas a la vez? Si uno reduce el colesterol y la otra también, por qué simultanearlas? O por qué tomamos omega 3 si el colesterol no es nocivo? ay no sé, nos puedes despejar estas dudas?

    ResponderEliminar
  6. Soy Carmen, ha saltado y no me ha dado tiempo de poner mi nombre en el comentario anterior

    ResponderEliminar
  7. Totalemente de acurdo con la mafía de las farmaceuticas en este aspecto y en otros más.

    Pero la cosa no es tan sencilla, para muestra un boton:

    http://goo.gl/arNSy

    ResponderEliminar
  8. PARA MARIO: Hola Mario, deseo que estes bién. Me alegra mucho cuando veo alguna intervención tuya pq creo que estás mejor. Quiero hacerte una pregunta: El otro día comentaste algo sobre Thermage y yo estoy interesada para hacerlo en la cara para la flacidez. Mi pregunta es si conoces que realmente tiene los buenos resultados que dicen, el precio es carillo, unos 1.500 euros la sesión.Dicen que con una vale para tres años. La radiofrecuencia normal no es gran cosa. Si puedes me contestas. Gracias y mis mejores deseos para tí.
    Fabiola

    ResponderEliminar
  9. El Omega 3 no reduce el colesterol, o no especialmente, reduce sobre todo triglicéridos.

    ResponderEliminar
  10. hola, conocéis algún médico ayurveda de Barcelona?Qué opinión os merece la escuelaayurveda de Barcelona? Es que en una web he leído que tengamos cuidado porque en Espanya no hay ningún médico que ejerza el ayurveda. Alguien tiene alguna información al respecto?Gracias!

    Lali

    ResponderEliminar
  11. l-metionina es lo mismo que metionina?

    ResponderEliminar
  12. me han recomendado tomar vectiseren son unas cápsulas compuestas de L-triptófano, inositol, L-metionina, carbonato y glicerofosfato de magnesio, vitaminas B3, B6, B9 y B12, estearato de magnesio vegetal, cloruro de cromo.

    Qué os parece, me lo han recetado para la ansiedad y el insomnio.

    Pere

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola a todos!
    A. David
    Las estatinas se dan para disminuir el LDL que es el que se asocia a la formación de la placa aterogénica en la enfermedad ateroesclerótica coronaria. ¿Qué otra opción consideras que se puede utilizar en vez de las estatinas?

    ResponderEliminar
  14. Pero es que el LDL puede ser perfectamente benigno y no aterogénico, el LDL es un 'malo' que puede ser bueno. Opciones naturales a las estatinas está la niacina y por ejemplo

    http://www.juventudybelleza.net/2011/09/advanced-lipid-control-60-capsulas.html

    L-metionina es metionina

    ResponderEliminar
  15. hola Adolfo,desde hace una semana mi madre esta tomando una capsula diaria del "DR. STRUM'S INTENSIVE BONE FORMULA" ya que tiene descalcificacion sobre todo en la mandibula y esta padeciendo cierto efecto secumndario que yo achaco a la vitamina K2 y a que esta desintoxicando.Resulta que se le hinchan las piernas sobre todo por la zona de los tobillos y le salen como manchas rojas o una especie de mini-psoriasis.

    Que opinas tu ya que mi madre se a asustado y a dejado el suplemento.

    ResponderEliminar
  16. 1 cápsula diaria es una dosis bastante baja, aún más para achacar nada a la vitamina K2 que tiene, que ya de por sí no está mas que en una dosis más que normal para 10 cápsulas del Dr Strum.

    ResponderEliminar
  17. @karolus: Yo no soy médico. Decir que, obviamente, las decisiones a tomar de ya haber tenido incidentes de enfermedad cardiaca, como comentas que es tu caso (simplemente tener el colesterol alto, por otra parte, no es estar enfermo), serán más difíciles y potencialmente peligrosas. Yo sólo te puedo decir qué es lo que yo creo que haría: seguir las indicaciones de quien tiene como objetivo la reducción y cura de la enfermedad, con mente abierta desde el inicio de su programa a los avances científicos (en oposición a los iluminados de idea feliz con orejeras del campo vegano), plasmados en el programa de track your plaque del Dr. Davis. Percátate de que si finalmente decides dejar las estatinas (el primer medicamento que tomas) y posteriormente tienes un ataque al corazón, la interpretación médica será: "Estos son los inquietantes peligros de que la población se automedique al margen del estamento médico español, fiándose más de cualquier cosa que leen en Internet". Si no dejas las estatinas y posteriormente tienes un ataque al corazón, la interpretación médica será: "Hicimos todo lo posible, pero su condición genética lo hizo insuficiente". Personalment no me fío de cualquier cosa que leo en Internet, pero comprobar la existencia de estudios científicos completamente ignorados por el statu quo médico, empezando a leer a David, me ha abierto los ojos. La credibilidad del Dr. Davis, para mí, está en el nivel más alto. Puedes ver un resumen, quizá ligeramente obsoleto, de su enfoque en la entrada de repaso que hace el Dr. Dach al respecto, en el 2008. Si decides seguir investigando, revisa suficientemente en profundidad el blog del Dr. Davis.

    Suerte.

    ResponderEliminar
  18. @Héctor: Desde mi total ignorancia, no he encontrado nada sobre la necesidad de reducción paulatina de consumo de vene... digo estatinas. A ver si Stephanie Seneff, en su blog (sólo lo he mirado por encima) o en su entrevista con Jimmy Moore (la he bajado y escucharé en el coche en cuanto pueda) dice algo al respecto...

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares