Por qué no recomiendo suplementos de calcio

O, aún mejor dicho, por qué no recomiendo suplementos de sólo calcio. En general, hay que tener en cuenta en principio las siguientes cosas:

- El calcio es probablemente el mineral más abundante y fácil de encontrar en la dieta (no sólo los lácteos, sino por ejemplo los vegetales de hoja verde oscura, las sardinas o los frutos secos contienen calcio en importante cantidad).

- La biodisponibilidad del calcio para los huesos: sin vitamina D3 y K2 no hay una absorción óptima de calcio, de hecho sin ninguna de ambas vitaminas en suficiente cantidad será inservible cuanto calcio queramos.

- El problema de la calcificación arterial: tener las arterias calificadas es una de las peores cosas desde un punto de vista cardiovascular. De nuevo aquí, es muy importante la presencia de vitamina K2 para evitarlo.

De hecho, y a pesar de toda la mitología establecida sobre la importancia quintaesencial de calcio, calcio y más calcio para los huesos, los estudios científicos no muestran esto:

- El American Journal of Clinical Nutrition mostró en 2007 que en mujeres postmenopáusicas el calcio en suplementos no prevenía la pérdida de masa ósea en comparación con el calcio dietético.

- Un estudio de 2010 que revisa los suplementos de calcio en la prevención de fracturas afirma que esta prevención se basa en creencias, no en evidencias.

Y muy probablemente, en gran parte los problemas cardiovasculares que se han hallado por el consumo de suplementos de calcio (1) se deban a la calificación arterial a que me refería.

Entonces, ¿cuál es la conclusión? Que no deberíamos consumir suplementos sólo de calcio o con grandes cantidades de calcio (en estos casos suelen consumirse suplementos de 500-1000mg de calcio y aún más). Y que debemos dar prioridad a las vitaminas K2 y D3 cuando de suplementos se trata, puesto que además son menos comunes en la dieta, sin olvidar el magnesio sea en suplemento o sea en alimentos.

Comentarios

  1. Interesante, esto pasa con otros muchos suplementos, lo de la abundancia. Deberiamos siempre intentar medir los niveles en sangre de lo que vamos a tomar, ya que si nuestros niveles son normales, no vamos a tener ningún beneficio.

    A mi me ha pasado con algún mineral, de empezar a tomarlo y luego ver mis analiticas antiguas y pensar para que diablos estoy tomando yo esto..... muchas veces nos dejamos llevar por comentarios....

    ResponderEliminar
  2. Hola David, gracias por tu homenaje a Nueva York. Yo también llevo a la ciudad en el corazón, y eso que acabo de llegar de mi primer viaje. Es una ciudad impactante y por supuesto la meca de algunas marcas cosméticas. Es increible! Un beso para todos y buen regreso de las vaciones.

    ResponderEliminar
  3. ¡Aaarrggggghhh...! ¡¡Ya se acaban!!

    @Erre aquí. Simplemente recalcar que parece haber una relación directa entre concentración de calcidiol en sangre (25-OH-vitamina-D) y probabilidad de supervivencia al cáncer (salvo que la vitamina D vaya acompañada de megadosis de vitamina A, como ha comentado en alguna entrada David) —por ejemplo, aquí—, tal y como comenta el Dr. Cannell aquí (para ver la entrada, hay que cooperar... aunque lo gordo es lo que ya te pongo).

    Para aquellos que estén interesados en saber exactamente qué conclusiones se sacan del China Study (no, no es hincharse a verduras) no os perdáis un análisis riguroso de alguien sin prejuicios, Denise Minger: análisis propio y refutación con casi todos artículos firmados por el propio T. Colin Campbell. Siendo un estudio epidemiológico, y a pesar de lo que intente tergiversar el método científico el mediocre T. Colin Campbell (es a la carne lo que Ancel Keys a la grasa saturada), no se pueden sacar más que hipótesis de trabajo para posteriormente comprobarlas o refutarlas con estudios clínicos de intervención... aún así a mí me ha dado el empujoncito final, aparte de la información que nos suministra David y los consejos del Dr. Davis, para minimizar el trigo: el queso de leche cruda ya baja igual de bien acompañado de frutos secos (no fritos en aceite de girasol), y para huntar... bueno, añado una patata a las verduras a inundar de aceite de oliva. Por último, podéis ver a la actriz contratada por la industria de la carne para interpretar el papel de Denise Minger (sí, a esos argumentos han recurrido para desprestigiar su análisis, que se sostiene sólo, no como el colmo de la parcialidad hecho por Campbell) en los vídeos de la Ancestral Health Symposium de este año (transparencias aparte).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. En el tema de la vitamina A en relación con la D hay cierta discusión científica. Voy aproximándome a la idea de que la vitamina A de origen natural no interfiere con la D al menos siendo ésta en dosis alta, y tampoco estando la A en una megadosis fuera de lo común.

    Si seguimos las ideas por ej de Chris Masterjohn de incluso la necesidad de vitamina A natural junto con la D, sugiero pensar en consumir mantequilla lo más natural (léase orgánica, de ganado alimentado con pastos etc etc) junto con nuestra vitamina D. En cualquier caso yo es lo que vengo tiempo haciendo.

    ResponderEliminar
  5. entran tambien en los suplementos de calcio que no recomiendas, farmacos como el osteopor? mi madre lo toma por prescripcion medica

    ResponderEliminar
  6. mario, sobre farmacia lauria:
    he visto la cosmetica, no la conocia, has comprado algun otro producto ademas del contorno? yo no tengo bolsas ni ojeras (creo que es orque bebo mucha agua y te verde) estaba pensando en probar el contorno pero de en antiarrugas, por prevención ahora estoy usando el contorno xephon de vectem y es colageno y poco mas...cuenta que me interesa, tambien habia pensado probar los AHA ya que ahora tengo manchas tipo melasma del sol

    ResponderEliminar
  7. Hola David, te compro la carnitina pero no se si es mejor tomarla antes de hacer ejercicio o despúes??
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Perdón quise decir : Hola David, te compro la "glutamina" pero no se si es mejor tomarla antes de hacer ejercicio o despúes??

    ResponderEliminar
  9. @Elena aquí.

    Además del colecalciferol (vitamina D3 sin activar), los rayos UVB en nuestra piel generan unas 10 sustancias más (va de memoria): la utilidad de éstas ya está empezando a ser demostrada (fuente: el blog del VitaminDcouncil). Corolario: intentar ser más astuto que la naturaleza evitando el sol sin protección compensando con toma oral de vitamina D3 puede no ser lo óptimo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Una cosa que quería preguntar, si con apenas 10 minutos de exposición al sol en verano se sintetiza una cantidad considerable de vitamina D y en invierno los rayos del sol no son lo suficientemente fuertes como para producir tal vitamina, por qué nos tenemos que proteger del sol en invierno también?es un poco contradictorio no?que pasa que los rayos solares en invierno si que inciden sobre la piel para producir arrugas, manchas etc, pero no son lo suficientemente fuertes como para estimular la producción de vitamina d?

    Eva

    ResponderEliminar
  11. Se vio en algún estudio que la suplementación oral de l-carnitina no aumenta su concentración muscular, además de ello, si no tienes una deficiencia de la misma no tiene ningún sentido tomarla.

    Por lo que si la vas a usar como "quemador de grasa"(que no lo es) y no tienes una deficiencia no vas a notar nada, y es raro, si llevas una dieta equilibrada, que la tengas.

    ResponderEliminar
  12. Perdón quise decir:Hola David, te compro la glutamina pero no se si es mejor tomarla antes de hacer ejercicio o despúes?

    ResponderEliminar
  13. Mientras la carnitina la recomendaría antes (dont worry lkj, aunque ahora no hay en el Catálogo, en septiembre la habrá en una forma distinta de simplemente L-carnitina), la glutamina más bien después para favorecer la reparaciòn muscular.

    ResponderEliminar
  14. ok jejeje, en cuanto la glutamina es cierto, siempre después de entrenar y según leí en su momento mejor con zumo, aunque no recuerdo si esto tiene mucha validez... yo acabé mezclandola con el batido de proteinas de despues de entrenar. Por la noche tampoco está mal, antes de ir a dormir con el estomago ya medio vacio.

    ResponderEliminar
  15. Teresa, yo he comprado en iherb (no suplementos, más bien potingues y la harina de coco) hace una semana, pero todavía no me ha llegado. Me he arriesgado y compré mas de 40 dólares porque la tasa de entrega era gratis (glups), pero las chicas del foro vogue compran (y mucho) y nunca les ha pasado nada… Mi código de descuento (para 5 dólares) es ZIK494.

    ResponderEliminar
  16. Ana Suárez:

    Gracias de nuevo. A mí la depresión no me preocupa, sino el trastorno de pánico y lo único que me lo reduce es la paroxetina. Cada vez que he hecho experimentos, y he hecho muchos, he acabado hecho un estropajo y me han tenido que ingresar.

    Oye; ¿Nos vas a decir el nombre de tu psiquiatra? (El que te dijo que el Seroxat era placebo). Me interesa mucho. Ya te digo que conozco a todos los de Las Palmas.

    JOSE: La radiofrecuencia facial no tiene problemas (cuando se aplica a los michelines de la barriga, es, por lo menos, discutible). Así que no te preocupes.

    El Stop es un cacharrito elaborado por los judíos de un Kibutz israelí que ya tienen experiencia con otros cacharros de estética. Es el único aparato de radiofrecuencia doméstico y, al tener 4 polos no hay peligro de sufrir quemaduras ni sobrecalentamiento (además, el cacharro trae un relé que hace que se desactive cuando la temperatura supera cierto umbral.

    No puedes esperar los mismos resultados que una radiofrecuencia profesional (THermage) pero sí que da muy buenos resultados. Es como si te hicieras un lifting que te dura unos dias. (Una sesión de Thermage cuesta sobre 1500 euracos). En fín, que te lo recomiendo de corazón porque de todos los cacharros que he probado es el único al que le he visto resultados inmediatos y notables. (Anda que no se nota ná cuando me he visto en alguna foto el dia después de "calentarme" el careto) ;)

    Teresa: Además del contorno de ojos me compré la crema hidratante vitaminada con vitamina c (buenísima1) y el Hidrasilk- efecto BTX, con Pentapétido 3, Acetilhexapéptido 8 y colágeno. Es una verdadera pasada. Me gusta mucho más que cualquiera de los sueros o cremas que he usado de LE o de Paula. La única pega es que lleva perfume, aunque debe de llevar muy poco porque no se nota.

    A ver si Tú consigues que te digan los porcentajes de lso principios activos, porque yo estoy harto de escribirles y no me hacen ni puto caso.

    P.D. ¿Alguien entiende lo que escribe Serdna?... En serio, es para comprobar si es en verdad un galimatías o me he quedado más tonto de lo que pensaba?. Gracias :)

    Si se me olvida algo, pido perdón jincao de rodillas, lo juro. Muchos besitos.

    ResponderEliminar
  17. me puedes contestar sobre el omacor, en realcion a tu post de hoy sobre la ingesta de calcio como suplemento? gracias

    ResponderEliminar
  18. No entiendo qué tiene que ver omacor con el calcio

    ResponderEliminar
  19. pues yo estoy tomando calcio+ magnesio y vitamina D3 ya que he tenido una rotura de rotula y quiero que esto suelde rápido, David me desaconsejas tomar el calcio también en estos casos puntuales? yo no tomo leche, pero si queso y algún fruto seco de vez en cuando.. tengo para 2 meses y seguiré una buena dieta antiinflamatoria para no engordar escayolado..

    un saludo

    ResponderEliminar
  20. Mario

    Dices que no compremos el Tripollar Stop en la primera web que aparece en google, ya que es un fiasco (www.stop-edad.com). Aunque es el mismo aparato que la que tú indicas (www.currentbody.com). La diferencia, aparte de estar en inglés, es que en esta te dan 60 días de garantía para devolverte el dinero, que es muy similar en ambas. Supongo que por eso recomiendas esta última ¿no?

    En lugar del gel que venden para extender, que parece un poco caro ¿se puede usar simple glicerina de farmacia?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  21. Ay Mario es que me meo de la risa contigo!! gracias por explicarme de qué va el cacharrito ese. Ah! y sabes qué? que yo también pedí el otro día la composición exacta del antibosas y ojeras y nasti de plasti, no me han contestado todavía. Así que me arriesgaré y lo probaré, si tú me dices que va bien, pues a por ello, total no tengo nada que perder, excepto los 18 euros y con suerte estas bolsas horrorosas. Gracias cachondo, no dejes de aparecer por aquí ok?
    ay se me olvidaba, yo también tengo muchiiiiiiísima curiosidad por saber quién es ese psiquiatra que cuestiona a toda una comunidad científica y habla de placebo, ja! seguro que no habrá tenido una puta crisis en su vida y habla tan alegremente de esos fármacos que a veces nos devuelve la vida

    ResponderEliminar
  22. Mario, he mirado lo del aparato y dice que no se puede utilizar en los párpados, que sólo es para zonas donde hay hueso debajo. Lo he leído en las preguntas que le hacen, al final de la publicidad. Es el tripolar stop, no? a ver si estoy mirando otro............

    ResponderEliminar
  23. Por cierto, para el que quiera firmar...
    http://www.avaaz.org/es/australian_carbon_price/?cl=1247637158&v=10115

    ResponderEliminar
  24. ufffffff, pues vaya, david. El otro día fuí a comprar un suplemento de vitamina D3 y me recomendaron una cajita que servía para la asimilación del calcio. Me dijeron que servía para éso. Es la d3 así? Estoy hecha un lío, la verdad. Así que me compré Micebrina jejejeje, que me va muy bien y tiene Vit. C y D3. La única. Qué opinas? Un abrazote.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares