NY en mi corazón. Diferencias cerebrales en los consumidores de aceites de pescado, y menor suicidio en soldados

Antes de nada, en estas horas que Nueva York debe soportar un huracán histórico para la gran metrópoli (Irene), no puedo dejar de pensar en uno de mis lugares favoritos del mundo. En el Central Park, mi predilecto y tan art decó rascacielos Chrysler, sus atardeceres desde el puente de Brooklyn con la brisa del Hudson observando cual postal la silueta del bajo Manhattan o las noches que parecen días de luz cegadora en la frenética Times Square. "Una jungla de asfalto donde los sueños se hacen realidad, donde no hay nada que no puedas hacer", según Alicia Keys en Empire State of Mind:



El aceite de pescado, según un estudio presentado en París en junio en la Conferencia Internacional de la enfermedad de Alzheimer, podría prevenir la reducción de la masa cerebral. Los investigadores del hospital de Rhode Island analizaron los datos disponibles del Alzheimer’s Disease Neuroimaging Initiative (ADNI), un estudio que siguió a adultos con cognición normal, deterioro cognitivo leve y Alzheimer. De los 819 participantes, 117 (un 14%), consumía regularmente suplementos de aceite de pescado durante el estudio, que duró 3 años, y antes de comenzarlo. Los consumidores de suplementos de aceites de pescado tuvieron un mejor rendimiento cognitivo y menor reducción de masa cerebral comparados con quienes no los consumían. No obstante, esta diferencia no se apreció en quienes tenían la variante genética APO4 asociada al Alzheimer. Sin embargo, no es el primer estudio que asocia el consumo de aceite de pescado con menor reducción del cerebro, a saber al menos:

- "DHA deficiency and prefrontal cortex neuropathology in recurrent affective disorders" J Nutr. 2010 Apr
- "Docosahexaenoic acid supplementation and cognitive decline in Alzheimer disease: a randomized trial" JAMA. 2010 Nov
- "Eicosapentaenoic acid in treatment-resistant depression associated with symptom remission, structural brain changes and reduced neuronal phospholipid turnover" Int J Clin Pract. 2001 Oct



Jospeh Hibbeln, psiquiatra y capitán del ejército norteamericano -y a quien vemos en la fotografía superior- nos acaba de presentar recientemente los primeros resultados de su estudio patrocinado por el Instituto Nacional de Salud de EEUU. En el estudio se compararon los niveles de Omega 3 en sangre de 800 tropas norteamericanas que se suicidaron entre 2002 y 2008 con otros 800 miembros activos del ejército. Las conclusiones fueron:

- Los que tenían más bajos niveles de Omega 3 tenían notable mayor probabilidad de encontrarse en el grupo de suicidados
- Comparando los varones, aquéllos suicidados tenían un 62% más probabilidad de tener bajo Omega 3 DHA
- Por cada desviación estándar hacia un nivel más bajo de DHA (por desgracia no he podido localizar a cuánto corresponde cada desviación o nivel), hubo un 14% mayor riesgo de suicidio.

Aparte de los niveles de Omega 3, se reseña como destacable que el hecho de ver a un compañero suicidado aumentaba un 52% la probabilidad de suicidarse uno mismo. Hay que tener en cuenta que este estudio de Hibbeln muestra asociación observacional, no causalidad. Actualmente la Asociación Americana de Psiquiatría recomienda suplementar Omega 3 como terapia adjunta para los problemas de estado de ánimo, en gran parte a raíz del estudio publicado en 2006 por Hibbeln en la principal revista científica de esta asociación: "Omega-3 polyunsaturated essential fatty acid status as a predictor of future suicide risk" Am J Psychiatry. 2006

Comentarios

  1. jo... que mal escrito... quise decir que cataliza las reacciones de metilación

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo, esta semana iré a hacer mis analísis del colesterol hereditario, a ver en q valores me muevo, ya q dejé de tomar las estatinas q me medicaron de por vida. Cuando sepa los valores empezaré seriamente a ordenarme. Dejo un enlace ref a este tema, http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/08/23/nutricion/1314125611.html
    Si puedes leerlo David, ya nos comentas...gracias

    ResponderEliminar
  3. Amo New York, es realmente otro mundo, fascinantes sus monstruosas construcciones hechas en aquellos tiempos hasta sin arneses @_@, realmente increible. Has escuchado la versión de esta canción con Jay-Z? es muy chula

    ResponderEliminar
  4. comparto tu recuerdo a NY, y preciosa versión de Alicia Keys

    ResponderEliminar
  5. he leído que la exposición al sol ayuda a conciliar el sueño por la noche ya que regula los ritmos circadianos. Qué sabéis de esto?

    http://www.elbloginfantil.com/contra-insomnio-exponle-sol.html

    Eva

    ResponderEliminar
  6. Ana Suarez: dices que tu psiquiatra te cambió la paroxetina , dime por favor por cual te lo cambió que fué espectacular...fué por otro antidepresivo? gracias.

    ResponderEliminar
  7. Sí; te entendí , a pesar del trankimazín, je,je ;)

    ResponderEliminar
  8. La versión con Jay-Z de esta canción la escuché una y otra vez cuando estuve hace no mucho en NY, pero finalmente he elegido la versión solista de Alicia para ponerla aquí.

    Sobre el enlace del Mundo, lo comenté por encima claro en twitter a un lector

    ResponderEliminar
  9. David:

    De este doctor Hibbeln ya había tenido noticias antes. Se trata de un profesional renombrado, tiene videos con aspectos generales sobre omega 3 (je, je...ya se que muchos de nosotros "hemos hecho un master por bloguear aqui y se nos queda corto todo....).

    Además un día contacté con El y me contestó muy amablemente. Asi que no tiene nada de "prima donna" y de endiosado.
    saludos

    Maria Pilar

    ResponderEliminar
  10. Mario,
    Estuve investigando un poco por internet....y me encontré con una experiencia de un chico que quizás os pueda ayudar. Comentaba que comenzó a tomar 5-HTP para la depresión y al principio muy bien, pero a las pocas semanas no le servía de nada. Investigando, este chico encontró estudios que indicaban que cuando se comienza a tomar 5-HTP, al tiempo, bajan las catecolaminas y comenzó a tomar también L-Tirosina. Las dósis que toma son:
    L-Tirosina (500mg)
    5-HTP (60-100mg)

    A parte de esos dos suplementos también toma Omega 3 y un multivitaminas "potente".

    Yo no entiendo mucho, ya que esto del cerebro es muy muy complicado, pero la verdad es que me parece que tiene cierta lógica.

    Me pareció buena idea comentarlo por si puedo aportar algo que vaya bien.

    Espero que mi pequeña aportación os sirva de algo (aunque no sea mía en realidad....)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Unamás:
    Consumo diferentes marcas de zumo de mirtilo (según lo que traigan a la tienda de turno). Ahora mismo estoy sin existencias y no me acuerdo de la última que me tomé. Eso sí, siempre 100% y, a ser posible, biológico.

    No te recomiendo marcas como biotta, porque solo lleva un % de zumo y lo demás es infusión y azúcar (sirope).

    Respecto a la semilla de uva, te digo lo mismo. Las que consumo ahora se las compré a David, pero creo que ya no le quedan. Siento no poder ayudarte más, pero mi memoria es ya una mierda.

    Besitoooooos :)

    ResponderEliminar
  12. Gracias Mario. La de Biotta la había visto y tenía dudas sobre ella. Me fijaré en que no sea zumo procedente de concentrado.

    ResponderEliminar
  13. Mario, muchas gracias. Oye eso del aparato de radiofrecuencia me suena como algo agresivo, no sé, dime si me equivoco, una vez lo ví en tv. y me pareció fuerte. Ya me he metido en la pág. de la farmacia esa y me parece que me la voy a pedir porque parezco mayor con estas puñeteras bolsas. Ahora miraré lo de esos zumos porque no tengo ni idea de donde comprarlo, voy a bichear un rato. Dime algo más de ese aparato y si como creía es agresivo ok? muchas gracias de nuevo y no dejes de aconsejarnos, confiamos en tus sugerencias

    ResponderEliminar
  14. Hibbeln es probablemente la figura más importante en investigaciones sobre el Omega 3 de tipo neurológico y psiquiátrico. Qué suerte que pudieras hablar con él Pilar, imagino sería algo sobre el Omega 3.

    ResponderEliminar
  15. Alguien a comprado en iHerb.com, alguna vez? Me gustaría hacerlo pero no me atrevo, si alguien puede aportar información, por favor, se lo agradecería.

    ResponderEliminar
  16. Llevo tomando O3 como dos años. En principio para la piel, pero sigo notando algún brotecillo q otro y grasa. Bueno, también noto mucha caída pero no quería culpar al Omega por todo lo q decís y por todo lo q he leído, pensaba q me estaba volviendo loca. El caso es q por fin encontré una página donde mucha gente ha experimentado lo mismo con el Omega. Algunos toman lino, otros cápsulas de aceite de pescado pero todos han experimentado caída anormal.
    En resumen, voy a probar a dejarlo un mes, a ver qué pasa.

    ResponderEliminar
  17. hola , queria preguntar a los que toman el multivitaminico two-per-day de l.e. , el caso es que lo probemos en casa hace ya tiempo y lo tuvimos que dejar porque nos cambiaba la orina de color ¿a alguien mas le pasa lo mismo ? es que nos asustemos y lo dejemos de tomar

    ResponderEliminar
  18. Lo raro tita es que no se te hubiera intensificado de color la orina, pasa tanto con Two per Day como LEF Mix por su contenido en betacaroteno más que probablemente.

    ResponderEliminar
  19. Es por la Vit B. Si tomas sólo un complejo de B también pasa pq el exceso se elimina a través de la orina.

    ResponderEliminar
  20. @Teresa: Yo ahora mismo, salvo los que le compro a David (omega-3, GLA, vitamina C, tocotrienoles), todos los demás (varios no son los de David por culpa de mis manías) los compro en iherb, con el envío cutre de 2 ó 4$ (ni hay que firmarle al repartidor de correos), y hasta ahora me han llegado todos. Eso sí, recuerda hacer las cuentas para que el pedido, incluyendo gastos de envío, no supere 22€. Si es la primera vez, puedes usar un código de descuento, como por ejemplo el de Ted Hutchinson: WAB666 —a mí también me dieron uno, pero no tengo pensado utilizarlo—.

    @Elena: Del pelo yo no he notado nada (sólo tomo dos cápsulas al día), pero los Jaminet incluso recomiendan no tomar cápsulas de aceite de pescado, y sea en cápsulas o al natural no tomarlo con azúcar (imagina cápsulas al desayuno, con café con leche y azúcar y/o tostadas con mermelada) ni alcohol (ahí a veces me despisto, y como pescado azul acompañado de vino... ¡nadie es perfecto!). Yo sigo y seguiré con las cápsulas de David, pero ahora abiertos los botes o no van a la nevera. También, por si sirve de algo una vez que está en el cuerpo, no está de más tener buenos niveles de vitamina E (yo tomo 800IU a la semana del d-alfa tocoferol más mezcla del resto, y una de tocotrienoles de David), y, porque es recomendable tomando vitamina E, buenos niveles de vitamina C (por el momento sigo en 1'5g al día repartidos en 3 tomas).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Gracias Serdna! Yo tomo 3 hace ya 2 años y la verdad, sí q me noto caída y q se me ha afinado mucho.
    No lo relacionaba con el O3 hasta q buscando di con ese foro, dónde la gente estaba tan extrañada como yo de exponer su caso pero todos coincidían en lo mismo.
    También me noto la piel demasiado grasa y con muchísimo brillo. En fin, q para salir de dudas voy a descansar un mes, a ver qué pasa.

    Otra cosa, cómo podemos hacer un cálculo del O6 q tomamos al día? Pq a lo mejor 3 cápsulas para mí q no tomo aceites vegetales, margarina ni nada de eso, era demasiado y si tienen q estar 2:1 ...

    ResponderEliminar
  22. No hay un nutritiondata.com en español y con nuestras unidades de medida?
    Cuánto es una libra de pescado azul por semana?
    Necesito saber qué lleva O6 a parte de las nueces, aguacates, aceite de oliva ...
    Bufff q perdida estoy ...

    ResponderEliminar
  23. Hay básicamente 2 tipos de omega 3, de origen animal y vegetal. El omega 3 presente en los vegetales está en la forma química de ácido omega 3 ALA, que debe ser convertido en el cuerpo a EPA y DHA para su asimilación. Los omega 3 animales ya están en la forma EPA y DHA, y por lo tanto disponibles para la asimilación. Solo se convierte entre el 5-10 del omega 3 de origen vegetal de la forma omega 3 ALA.

    Por lo tanto, la forma más eficiente de tomar omega 3 es de aceite de pescado, aceite de hígado de bacalao o aceite de kril, no de linaza, chía o algún otro vegetal.

    Asegúrese de tomar por lo menos 900 mg diarios de grasas omega 3 por día (EPA más DHA de la etiqueta) para poder obtener los beneficios del omega 3

    Lea más en http://www.omega-3-fish-oil-wonders.com/deficiencia-de-omega-3.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares