LEF Magazine Mayo. Nuevo libro de antropología nutricional


En primer lugar, como indiqué en la página de Facebook de JyB, a partir de ahora intentaré hacer cada mes alguna forma de resumen de los temas de la revista o magazine mensual de Life Extension. En la fotografía superior he sintetizado los temas del número de mayo 2011 (pulsar sobre la imagen para ampliarla). Dado que calculo que una mayoría de los lectores no lee al menos fluidamente el inglés, con este resumen -junto con alguna ulterior explicación por mi parte en español de algún artículo o cuestión- se puede conocer la temática general de esta más que interesante y recomendable revista sobre salud y nutrición.

Aparte de los artículos que he reseñado en el gráfico, es desde luego interesante la experiencia de William Faloon en un hospital donde fue ingresado por signos de ataque cardíaco. En dicho artículo-editorial, expone los errores y retrasos habituales en los hospitales, algunos de los cuales sufrió -como largas horas de espera para una medicación, eso teniendo en cuenta que se suponía que estaba teniendo un ataque cardíaco, y ¡cuando llegaron estaban equivocados varios fármacos!-. También comenta los riesgos en los hospitales de adquirir infecciones de virus resistentes a antibióticos. En este mismo sentido, Life Extension ya hace tiempo recomendaba testar los niveles de vitamina D en todas las admisiones hospitalarias. Primero, porque los valores de vitamina D son predictivos de mortalidad en un importante grado, y además también por su importancia para protegerse de infecciones dados sus efectos inmunitarios. En concreto, en el hospital se juntan 3 factores que hacen aún más probable una infección: 

- Mala nutrición: Los hospitales no se caracterizan al menos generalmente por una dieta óptima. 
- Falta de sueño: Conciliar el sueño para muchos pacientes se torna más complicado en la cama de un hospital, en un ambiente tan ajeno a su casa, medicalizado y en algunos casos abarrotado. El sueño es muy importante para el sistema inmunitario.
- Falta de luz solar natural: Lo cual tiende a reducir los niveles de vitamina D en las estancias medias y largas si no se suplementa vitamina D (los cristales no dejan pasar los rayos UVB que generan vitamina D).

En dicho editorial, Faloon cita un estudio que revela que en un período de 6'5 años en un hospital de Colorado, operaron en 25 ocasiones al paciente equivocado y en 107 operaron al paciente en la zona del cuerpo equivocada. Nunca mejor dicho, ¡para morirse!


En otro orden de cosas, sin duda la publicación de "¿Somos lo que comemos o comemos como somos?" bien merece algún tipo de referencia. Es una obra de antropología nutricional cuyo contenido no conozco exactamente ya que no tengo al menos aún el libro ni conozco el índice, pero por las reseñas que hay disponibles parece una obra profunda y muy comprehensiva. Julia Otero en su programa de Onda Cero hacía esta semana una entrevista a su autor principal. Aunque se inicia interesante, acaba siendo realmente tediosa dada la edad del autor (85 años) y la comprensible falta de agilidad al habla en una entrevista telefónica. Puede escucharse aquí. 

Comentarios

  1. yo quería plantear una duda que tengo y no acabo de leer en ningún sitio una solución: tengo más o menos claro los alimentos que debo eliminar y cuales son buenos, pero no sé cual es la mejor manera de cocinarlos. Las frutas y verduras mejor crudas (las que se pueda claro), pero la carne y el pescado. ¿al vapor, a la plancha, en el horno, cocido? desde luego crudo no lo pienso comer, me da igual que los japoneses lo hagan. Los que comeis tan sano ¿cómo lo haceis? lo que si tengo claro es que enchurruscado no es bueno.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola, hace un tiempo que dejé las estatinas y la dieta dukan. Ahora intento hacer la dieta antiinflamatoria según las indicaciones que encuentro en blogs como éste y tomo suplementos de Omega 3. Hoy me he hecho un perfil lipídico en la farmacia, el resultado no parece muy prometedor:
    Colesterol total 339;
    HDL 84
    LDL 227
    TG 137
    TC/HDL 4
    Me parece que los resultados no son lo que se dice buenos.
    ¿No me queda más remedio que volver a las estatinas?

    ResponderEliminar
  3. Cocinita
    ¿Qué dosis de Omega 3 estás consumiendo? Probablemente deberías aumentar la dosis, en el caso de hipertrigliceridemias como es tu caso no deben consumirse menos de 4-5 gramos diarios de EPA+DHA, esto sería el doble al menos de la cantidad que recomiendo para personas sanas.

    De todos modos hay otros muchos nutrientes para mejorar perfiles lipídicos antes de reconsiderar las estatinas, pero yo revisaría antes la dosis de Omega 3 que estás consumiendo.

    Aunque deberías reducir los triglicéridos, tampoco son unos resultados tan malos. No si tienemos en cuenta tu HDL que es de 84. Es un valor elevado que yo por ejemplo nunca he conseguido.

    ResponderEliminar
  4. Marta, yo creo que el vapor, como es suave, es el que más conserva los nutrientes, pero cocinar (xup-xup) hace con que algunos alimentos sean mejor digeridos, creo que depende de la “materia prima”. Otro día tb escuché una charla que comentaba que era mejor comer las manzanas o peras cocidas para que se digieran mejor, pero no sé. Personalmente no soy tan estricta o no tengo el estomago tan sensible...

    Luego la vit C es más inestable que las liposolubles, que son mejores con algo de grasa. He oído que, por ej., si exprimes las naranjas para hacer zumo, la vit C se pierde en unos segundos, imagina cocinando. Pero tampoco puedes comer un brócoli crudo…

    Yo con la carne cruda no puedo tampoco, el pollo ni hablar, mínimo una hora de horno. El pescado si hago al vapor a veces. El caldo casero lo dejo horas en fuego lento….

    ResponderEliminar
  5. Hola,no tiene nada que ver con el tema de hoy,aunque este,me parece muy interesante.
    Mi duda es la siguiente:he leido por internet que hay un serum de Gerlain,que se debe aplicar antes de comenzar a tomar el sol y dicen que activa la melanina y me preocupacion es si es bueno activar la melanina o tiene algoa contraindicacion?.Cualquiera que tenga alguna opinion que me aclare un poco este tema,se lo agadecere mucho.

    Un saludo.

    Noe.

    ResponderEliminar
  6. Serdna Ikj23, muchas gracias por vuestras opiniones, son muy importantes para mi. Como mami vivo angustiada el síndrome de mi hijo, intento informarme de todo pero es que cuando parece que ya voy a tomar una decisión leo o me dicen todo lo contrario, así que en serio me estoy "volviendo loca". El Protocolo Dan, evita los lácteos, gluten y se intenta la eliminación de los metales, también hablan del mercurio de mis empastes plateados que me hicieron de niña, si los sigo llevando aunque estéticamente no sean los más adecuadsos pero mis hermanas también los llevan y sus hijos no han tenido ningún problema.
    Cuando voy a sustituir la leche de vaca por la de soja me dicen que no pero entonces la de avena tampoco para eliminar los cereales, mejor la de arroz? la de almendras?
    Y nada de cereales???
    Al menos tengo muy claro seguir con la vitamina D3, este verano nos iremos un mes a la playa e intentaré relajarme un poco.
    Si el pez grande se come al pequeño y el pescado es muy sano los metales no se los puedo eliminar???
    He probado la leche fresca de Mercadona y mmm, está buenísima.
    Muchas gracias a todos y buen finde.
    Alicia, mami de Óscar

    ResponderEliminar
  7. He hecho una foto nueva del INCI del ProteXtrem, esta vez con mejor calidad: Espía en El Corte Inglés

    Alicia G, ¿te refieres a la leche fresca de Puleva?. Yo he probado esa y me ha gustado. Es del Consum.

    ResponderEliminar
  8. Marta y Dazed, sobre formas de preparar alimentos te recomiendo encarecidamente los libros de Cristina Galiano. Es farmacéutica, también experta en nutrición y da muchos consejos sobre cómo cocinar para conservar los nutrientes. En el CI puedes encontar sus libros. Por ejemplo, no recomienda en absoluto cocinar a fuego lento como se ha hecho toda la vida porque todas las vitaminas se pierden. En su lugar aconseja la olla rápida porque existen estudios que demuestran que utilizándola a la presión que ella dice se pierden menos nutrientes. Yo, el pescado y la verdura los cocino al microondas. Después al pescado le pongo un poco de aceite de oliva crudo y un poco de sal maldón con hierbas y sale estupendamente. La verdad es que, sobre técnicas de cocina los libros que te he dicho son muy interesantes. También te informa mucho sobre los nutrientes de cada alimentos y sobre su modo de conservación.

    David, yo tomo los suplementos de Omega 3 de Life Extension que tú vendes y suelo tomar entre 4 y 6 cápsulas al día. ¿Puedo doblar la dosis sin problemas?. ¿Qué otra cosa puedo tomar? La verdad es que no me apetece nada volver a las estatinas como una enferma crónica. Prefiero el ejercicio, hacer la dieta que sea, suplementos y demás antes que lo que te mandan los médicos tradicionales. Para colmo, tengo en casa a mi marido, médico de la vieja guardia como yo le digo, es decir de la medicina ortodoxa de toda la vida, que no hace más que decirme que estoy todo el día tomando pastillas que no me tengo que tomar (Omega 3, magnesio, CLA a veces) y las que me tengo que tomar (las estatinas) ni las pruebo. En fin, a ver como lo toreo con estos resultados.

    ResponderEliminar
  9. Pero el problema principal que tienes son los triglicéridos elevados y la cuestión es, ¿tomar estatinas te reduce los triglicéridos? En principio, las estatinas tienen un impacto limitado en los triglicéridos; de hecho es opción farmacológica preferente la receta de Omacor para la hipertrigliceridemia. Y Omacor es Omega 3.

    Reducción triglicéridos
    http://www.juventudybelleza.com/2009/08/eliminar-los-17-factores.html

    Yo probaría Omega 3 + Niacina. Lo tienes disponible en el Catálogo, si quieres te mando 1 bote de Niacina gratis para que lo pruebes con el pedido que sea de Omega 3.

    Ciertamente tras los triglicéridos el LDL es muy alto, pero aquí habría que ver si es un LDL calculado (valor posiblemente alejado del real) o medido (valor real)
    http://www.trackyourplaque.com/blog/2009/01/a-tale-of-two-ldls.html

    El calculado se obtiene de TC-HDL-TG / 5. El medido se refiere a la medición directa del LDL, y su valor puede reducirse a la mitad o incluso duplicarse. Si tu marido es médico debería conocer estas cuestiones, pregúntale.

    La medición te dirá el nº de partículas LDL, pero el problema principal es que sean pequeñas y arteroescleróticas. Y lo serán cuando tu HDL sea bajo y TG altos. Por eso lo más importante es reducir triglicéridos.

    ResponderEliminar
  10. Cocinita, la alternativa que David te propone(niacina) es buena. También tienes este producto de Life Extension que parece otra buena alternativa:
    Advanced Lipid Control

    La granada tambien parece ir bien para evitar la oxidación del LDL.

    ResponderEliminar
  11. @cocinita: Tener el colesterol alto no es estar enfermo. Antes de tomar estatinas, que por cierto no hay ningún estudio que muestre que sean de beneficio alguno para las mujeres en cuanto a mortalidad total (si quieres busco referencias —más bien entradas de blog con las referencias o falta de ellas— al respecto otro día con calma), evalúa como enfoque preventivo reducir hidratos, eliminar azúcar y aceite de semillas, y regular la vitamina D. Si te siguen presionando, exige una medición del nivel de calcio en arterias coronarias. Si te da mal y no te queda otra para que te dejen tranquila mientras esperas un año a ver cómo evoluciona el marcador del calcio cuidándote con medidas efectivas, que te receten estatinas y les das un fin útil: tíralas por el retrete y que le fastidien los músculos y la memoria a las ratas.

    Por cierto, parece ser que el mismo mecanismo fisiológico que la niacina tiene el aceite de coco, al menos en subir el HDL.

    Un saludo.

    PD: Yo no soy médico, pero dado que tienes uno cerca pídele los artículos de los estudios mostrando los beneficios directos (no bajando el colesterol sino reduciendo mortalidad) de las estatinas en mujeres. Seguro que si los hay se los habrá pasado el visitador médico.

    ResponderEliminar
  12. Interesante Serdna lo de ese documental, creo que ya había oído hablar de él, pero es que vale 15 pavos no? un poquito caro acostumbrados a conseguir ese tipo de cosas gratis, aunque no sea realmente caro.

    Alicia he estado leyendo un poco sobre el tema y muchas personas autistas logran superar la barrera que les impide relacionarse y entender el pensamieno de los demás. Ojala que tu niño, con terapia, pueda lograrlo, seguro que sí.

    Oscar se relaciona? habla? es para comprender un poco el grado de enfermedad ya que hay muchos.

    Seguiré leyendo, a ver si te puedo ayudar en algo, aunque es muy complejo. Por lo que he leido algunos de estos niños que esconden un potencial muy grande.

    He estado viendo un documental sobre gente extraordinaria: una mente privilegiada y hablan sobre los savant o sindrome del savio, personas muchas de ellas autistas o con sindrome de aspergus que han desarrollado habilidades asombrosas, algunas de ellas parecen increibles para el ser humano, lo que nos demuestra el potencial que podría tener nuestro cerebro. Este chico en concreto se aprendió 2500 decimales del número pí y estuvo creo que 4 horas para poder decirlos todos, increible. Recomiendo encarecidamente verlo.

    Muchos ánimos y no te hagas más preguntas por el origen de la enfermedad, eso no vale la pena. Hoy por hoy no se sabe a ciencia cierta cual es, si algunos factores implicados o posibles causas, por lo que tampoco NADIE puede hacer nada para evitarla, así es que eso no te llevará a ningún sitio.


    En esta página teneis el documental que os digo en youtube sobre Daniel Tammet, si quereis bajarlo con mejor calidad decidmelo, en el segundo post de ese hilo hay otros dos documentales sobre niños savant, esos tengo que verlos, parecen interesantes.

    Igual no os interesa mucho estos documentales pero me han parecido tan asombrosos que quería compartirlos.

    Hector he vuelto a usar minox......... no coment...... y dentro de un mes si no noto nada con lo que estoy tomando empezaré con el finas, no se que me pasa pero las entradas aumentan por dias....

    Gracias por los links sobre el pelo Serdna, voy a echarles un vistazo.


    Por cierto Hector voy a hacer un pedido a paula europa, a pesar de ser un robo comparado con usa, por si tienes pensado comprar algo y compartimos gastos de envio.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  13. el link:

    http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2222005

    ResponderEliminar
  14. cocinita: si tu médico te ha recetado estatinas, tómatelas, te bajará el colesterol malo, cosa que no va a pasar tomando omacor u otro omega 3, sin embargo puedes tomar ademas de las estatinas omega 3 (el omacor te saldrá gratis si tu médico te lo receta) y esto hará que te aumente también el colesterol bueno, pero el malo el omega 3 solo no te lo va a reducir. haz caso a tu médico.

    ResponderEliminar
  15. @cocinita: El Dr. Jeffrey refiere, además de un caso particular de una paciente sobre efectos secundarios, un metaestudio del 2004 sobre la variación de mortalidad debido al consumo de estatinas por mujeres sin enfermedad cardiovascular previa o con ella (acceso libre al artículo completo): nada, niente, cero patatero. Si hay algún estudio/metaestudio posterior que aporte algo nuevo en cuanto a mortalidad total (del que habló David en su día no parece incluirla), que te lo enseñen.
    Por cierto, el colesterol malo, tal como va la investigación, es el LDL de tamaño pequeño y oxidado/glicado, por lo que sería más inteligente preocuparse de reducir la concentración media (no sólo en ayunas) de glucosa en sangre (aquí recolección de artículos al respecto)

    Tienes un cerebro: úsalo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Gracias a todos por vuestros consejos. He duplicado la dosis de Omega 3. He reducido las grasas saturadas y ahora en cuanto pueda me haré un estudio, incrementaré el ejercicio y veré qué hago.

    ResponderEliminar
  17. @cocinita: Lo que deberías hacer es reducir hidratos de carbono (sobre todo cereales), azúcar y aceites de semillas, como defiende David en este blog. Sobre reducir las grasas saturadas, no sabría decirte si es solamente neutro o contraproducente para tu salud: léete la entrada de David sobre el estudio del efecto de la grasa saturada (SF: Saturated Fat) en triglicéridos (lo baja: bueno) y HDL (lo sube: bueno). Te paso un par de enlaces más, por si tienes tiempo: información en español sobre de dónde viene el cuento de las perversas grasas saturadas, cortesía de Daniel (dos hitos principales, gracias a dos imbéciles osados —desconocían su ignorancia... o nunca les preocupó—, uno de ellos mal científico y el otro ¿mal? político); ya en inglés, Chris Kresser con una explicación sobre los sendos efectos de grasas saturadas e hidratos de carbono sobre el LDL.

    ¿Por qué se siguen empeñando en estatinizar a la gente si sólo ha demostrado beneficio marginal (mejor les iría con el enfoque del Dr. Davis) para hombres menores de 50 con enfermedad coronaria previa?: ¿será el dinero?

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares