Medicamentos reductores del colesterol, ¿merecen la pena?

Un paradigma profundamente asentado en el establishment médico es que el colesterol alto causa enfermedad cardiovascular y que reducirlo implica importantes beneficios para la salud. Pero a pesar de cuán firme esté asentada esta convicción, lo cierto es que no refleja la verdadera realidad. Por ejemplo, aunque puede convenirse en el sentido de las estatinas para personas que han sufrido un ataque cardíaco (otro asunto es si esta efectividad es vía reducción colesterol), es más que discutible que en personas por lo general sanas sean preventivas de algo, ya que en estas personas no reducen la mortalidad total. Un estudio publicado en el British Medical Journal en mayo de 2010 revisa los efectos de las estatinas reductoras del colesterol ("Unintended effects of statins in men and women in England and Wales: population based cohort study using the QResearch database", BMJ 2010). He aquí los resultados:

Por cada 10.000 mujeres con alto riesgo cardiovascular tratadas con estatinas, podemos esperar 271 menos casos de enfermedad cardiovascular, 8 casos menos de cáncer de esófago, 23 pacientes más con fallo renal, 307 nuevos pacientes con cataratas, 74 pacientes más con disfunción hepática y 39 pacientes adicionales con miopatía.

Por cada 10.000 hombres con alto riesgo cardiovascular tratados con estatinas, podemos esperar aproximadamente 301 casos menos de enfermedad cardiovascular, 9 casos menos de cáncer de esófago, 29 pacientes nuevos con fallo renal, 191 pacientes extra con cataratas, 71 pacientes adicionales con disfunción renal, y 110 pacientes nuevos con miopatía.

Para este estudio se emplearon simvastatina (una estatina) y ezetimibe (otro tipo de fármaco reductor del colesterol). Ezetimibe por ejemplo se ha asociado de modo significativo con aumento de riesgo de cáncer ("Analyses of cancer data from three ezetimibe trials" NEJM, septiembre 2008). Pero estudios como éstos parecen no importar mucho. A no ser que usted caiga en el lado de la balanza de las víctimas.

Comentarios

  1. Sunny, yo paso un poco la crema por la zona de las cejas y tal, pero "dentro" en el párpado móvil, no creo que sea necesario.

    No conozco las fórmulas de las cremas que comentas. Pero las cremas de Avene son bastante “tolerables”. Estoy usando ahora el Cityblock de Clinique y el sérum de Olay debajo. Me van bien, este protector solar cerca del ojo no me irrita pq son filtros físicos. Antes usaba el Hidraphase y lloraba, con el Daywear tb.

    Como limpiadora, el otro día que alguien preguntaba, uso agua micelar. Cuando me maquillo, me ha sorprendido gratamente una limpiadora de Clarins, que es como gel, pero se transforma en aceite en la piel; limpia bastante bien el maquillaje a prueba de agua. En fin, que no me complico mucho.

    ResponderEliminar
  2. Hace un tiempo, David hizo un post con recursos online para mirar las fórmulas cosméticas. Es muy útil para decidir que comprar.

    http://www.juventudybelleza.com/2010/01/diccionarios-y-fuentes-de-informacion.html

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos, a mi me gustaria que la gente aporte su particular manera de bajar el colesterol sin tomar estatinas, por ejemplo para el caso de un colesterol total de 270, si es que están haciendo algo claro. O que cosas han tomado y que resultados le dieron. Con esto del colesterol y las estatinas estoy alucinando.

    ResponderEliminar
  4. Amanda dijo...
    Hola:
    Tengo que insistir ya que nadie me ha respondido áun.
    A ver: me urge porque si me decís que no merece la pena pues lo devuelvo, pero contestarme pronto porque ya ha pasado más de una semana. Decirme algo por jIkl23 o Sibila que controlan tema laboratorio o cualquiera que sepa.
    Es sobre un serum antimanchas.
    Decirme si lleva ácido glicólico o retinol para no mezclar ok??
    Venga anda responderme porfa que no quiero dar la coña.
    INGREDIENTES:
    AQUA
    METHYLPROPANEDIOL
    GLYCERIN
    ISONONYL
    ISONONANOATE
    DIMETHICONE
    BUTYLENE GLYCOL
    ARACHIDYL ALCOHOL
    PROPYLENE GLYCOL
    SODIUM ASCORBYL PHOSPHATE
    BEHENYL ALCOHOL
    PARFUM
    SODIUM ACRYLATE/SODIUM ACRYLOYLDIMETHYL TAURATE COPOLYMER
    PPG-25-LAURETH-25
    TRITICUM VULGARE GERM EXTRACT
    PANTHENOL
    ARACHIDYL GLUCOSIDE
    METHYLPARABEN
    TOCOPHERYL ACETATE
    ISOHEXADECANE
    ACRYLATES/VINYL ISODECANOATE CROSSPOLYMER
    TRISILOXANE
    XANTHAN GUM
    SODIUM SULFITE
    RETINYL PALMITATE
    HYDROLYZED SOYPROTEIN
    ETHYL LINOLEATE
    APHLOIA THEIFORMIS LEAF EXTRACT
    ALLANTOIN
    TETRASODIUM EDTA
    AMINOMETHYL
    PROPANOL
    POLYSORBATE 80
    ETHYLPARABEN
    GLYCYRRHIZA GLABRA ROOT EXTRACT
    PROPYLPARABEN
    GLYCERYL ACRYLATE/ACRYLIC ACID COPOLYMER
    BUTYPARABEN
    EUGENOL

    Gracias anticipadas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Dazed, ahora voy a mirarme el link.

    ResponderEliminar
  6. Amanda, he puesto arriba las fuentes de consulta de los ingredientes. Sí que tiene retinol (RETINYL PALMITATE).

    ResponderEliminar
  7. Amanda, sería más fácil que dijeras el nombre del sérum, no? que no entiendo por qué no lo haces. Otra cosa: no creo que David te conteste..no contesta ya nada de cosmética. Una pena. Y IKJ no me extraña que se pase cada vez menos por aquí, yo tb lo echo de menos, siempre ayudaba.

    ResponderEliminar
  8. David hace muy bien en no contestar cada vez que alguien le pregunta algo a lo que ya ha respondido en varias ocasiones. Y menos aún cuando el blog tiene recursos para buscar una respuesta. Lo que no me explico es cómo tiene paciencia todavía para publicar determinados comentarios o preguntas que se repiten una y mil veces.

    ResponderEliminar
  9. A mí personalmente me parece muy pesado leer las fórmulas de composición de cada cosmético que se le ocurre a alguien,y nada interesante.
    Estar dándole vueltas a los mismos cosméticos parece que no tendría fin si se sigue respondiendo,así que lo veo normal.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hace poco he leido que en taiwan estan haciendo un estudio en el que aplicando lovastatina al tejido extraido de los discos interiores de la columna conseguian regenerarlo.
    Has oido algo de esto David?
    Que os parece?

    ResponderEliminar
  11. Me gustaria poder contar, con el permiso de A. David y los demás blogeros, la experiencia de un tío mío para la reducción del colesterol de una manera natural. Ignoro si la solución tiene algún tipo de base cientifica o es simplemente fruto de la casualidad, pero aqui la expongo para que sea criticada convenientemente por aquellos que saben.
    Mi tío, 45 años, ligero sobrepeso, 270 de colesterol. Preocupado por el tema, busca un remedio natural al margen de medicamentos y le sugieren probar la cura del ajo (para los que no la conozcan, extracto de ajo macerado en alcohol, tomada en gotas) junto con lecitina de soja, manteniendo las hábitos alimentarios, que no son malos ni antes ni despues.

    Despues de un mes, análisis y 220 de colesterol. ¿es normal una bajada así? ¿tiene sentido pensar que tanto el ajo con la lecitina combinada tenga ese efecto?

    Un saludo y muchas gracias a todos!

    ResponderEliminar
  12. la verdad es que si se pone el nombre del cosmético, a parte de los ingredientes, se facilita bastante (igual ya conoces el producto, o lo has usado)

    ese serum de antimanchas tiene poco, solo tiene vitamina C y un poco de extracto de ragaliz.
    Y retinol tiene en forma de palmitato.
    Hace falta saber la % de vitamina C (si supiera el nombre del producto, tal vez conozca ese %), pero a priori, no tiene pinta de ser muy eficaz, devuelvelo.

    Ahora, dinos que serum es. Con la cantidad de perfume que tiene debe ser de perfumeria (clinique no) o de marca de gran consumo.

    ResponderEliminar
  13. Tengo una pregunta para los más informados, ¿cuando se cocina con aceite de oliva, se pueden producir grasas trans? ¿Y cuando se cocina con grasas más saturadas como el aceite de coco? Ya estoy informado de que cuanto más insaturadas, más se enrancian al cocinar, pero no se si eso tiene que ver...

    Otra cosa en la misma línea, echadle un ojo a las clásicas leyendas de los suplementos de omega-3:

    En el bote de la exitosa marca Carlson labs, por ejemplo (podría poner cualquier otra marca), pone:

    Grasas Poliinsaturadas: 2g
    Omega-3 totales: 1600mg
    (por dosis)

    Qué pasa con los 400mg restantes, son trans, omega-6 o qué...??

    Venga un saludo.

    ResponderEliminar
  14. LMC,no, no se producen trans, pero si se quema demasiado (freir muchas veces con el mismo aceite) si se producen otras cosas poco saludables.
    el aceite de oliva es el que mejor aguanta el calor. Ni girasol ni leches, para freir, oliva. Del de coco no tengo mucha info, se que en la india se usa y que no es tan malo:

    http://rossouk.blogspot.com/2008/12/saturated-oils.html

    a más insaturación, más se oxida un aceite.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por la recomendación de hacer deporte. La verdad es que lo hago aunque a última hora de la tarde, sobre las ocho y creo que eso no me ayuda. Quizá debería practicarlo antes, a media tarde.

    Volveré a mi médico de cabecera y le consultaré sobre lo del relajante muscular.

    Gracias a todos por vuestras respuestas. Si se os ocurre algo más contra el insomnio será bienvenido.

    ¿Sabéis de alguna marca de esencia concreta que pudiera funcionar al ponerla en la almohada?

    ResponderEliminar
  16. Hola Adolfo,

    Tienes pensado incluir en el catálogo alguna fórmula para la caída del pelo?

    Gracias

    ResponderEliminar
  17. Super Absorbable Tocotrienols tiene una patente contra la caída del cabello.

    ResponderEliminar
  18. Adolfo David, ¿sabes si hay grasas trans en la mayoría de suplementos Omega-3 y si se producen debido a determinados procesos de destilación molecular?

    ResponderEliminar
  19. Gracias

    Ya es sabido que para las grandes empresas multinacionales del sector farmaceútico el negocio es antes que la salud de las personas, que intenta no tener sanas sino enfermas crónicas para enriquecer sus arcas: http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/2007/07/27/pagina-64/60624346/pdf.html?search=La%20contra%20Richard%20J.%20Roberts%20contra%20Richard%20J.%20Roberts ...

    También sabemos que los grandes medios de comunicación están al servicio de los grandes poderes (bancos, multinacionales, Gobiernos, ...), y que su misión no es informar de forma objetiva sino hacer que la gente sepa lo que a ellos les interesa, cuando y cómo les conviene: http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2013/11/08/527cb11263fd3d81048b4580.html

    Pues, pensando un poco creo que posiblemente se pueda afirmar que es mejor evitar las bebidas y yogures que reducen el colesterol: Da**col, Be**col, etc.

    ¿Por qué? Muchos pensamos que nos gustaría morir de un infarto, de golpe, tras estar sanos, sin sufrir ni dar que sufrir a familiares durante tiempo que puede ser largo, incluso muchos años. Pues si uno toma todos los días el ****col reduce la probabilidad de fallecer por infarto, aumentando las opciones de tener crueles enfermedades como cáncer, alzheimer, ...

    Así que, cuidarse, sí, pero sin miedo que meten los anuncios de la tele ni hacernos adictos a los botecitos ni hacer de oro a dicho sector farmacéutico que se va metiendo hasta en la alimentación de las personas sanas ... mientras las va estropeando y empobreciendo. ¡¡Basta ya de manipular!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares